You are on page 1of 9

El docente como promotor de Competencias

Introduccin

El presente ensayo en una actividad integradora del modulo I del diplomado en competencias docente y en el pretendo dar claridad a 4 interrogantes que como docentes debemos tener el claro al concluir este modulo sobre la educacin basado en competencias y con un enfoque socioformativo y son: Considera que la formacin que recibe el estudiante de Bachillerato lo prepara para su posterior desarrollo profesional y personal? En su contexto de trabajo qu dificultades existen si no se cuenta con una estructura y articulacin comn del bachillerato? Establecer un MCC del Bachillerato implica una serie de cambios a nivel terico y prctico; en este sentido, Qu ventajas representa asumir este cambio y quines debern estar implicados de acuerdo al NCC? A partir de su prctica, a qu est dispuesto a comprometerse para atender los retos actuales en el nivel de Educacin Media Superior.

Por lo que este trabajo es un conjunto de las reflexiones tericas y prcticas en el quehacer sobre las experiencias de los docentes y su impacto en la enseanza al apropiarse de la RIEMS.

Desarrollo.

La educacin es un proceso complejo en el cual intervienen una serie de factores que favorecen o perjudican el aprendizaje significativo de los estudiantes, por ejemplo tipo de estudiante, situacin familiar, docente, infraestructura del centro escolar, uso de tecnologa, modelo educativo vigente, etc., pero independientemente de las situaciones que se presenten, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos tericos, prcticos, reafirmar las buenas conductas mediante el fomento de una serie de valores, y modificar en si las conductas en general. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, nosotros docentes, como agentes de cambio, somos considerados uno de los pilares fundamentales para que el proceso de educacin se lleve a cabo en forma exitosa, por lo cual se deben tomar en cuenta aspectos/acciones como los que se plantean a continuacin:

Permanecer en constante capacitacin, ya sea formal o informal, con la finalidad de estar a la vanguardia en conocimientos, tcnicas y estrategias y modelos educativos que se estn implementando a nivel local, regional, nacional y sobre todo por la globalizacin de las economas. Precisamente por la globalizacin, se considera importante que nos capacitemos lo ms pronto posible en alguna lengua extranjera, que ample nuestra capacidad para obtener informacin de primer mundo.

La capacitacin constante, propiciar que la estructuracin del conocimiento sea ms fcil y se propicien acciones en pro del aprendizaje significativo mediante la implementacin de tcnicas, procesos de aprendizaje creativos e innovadores. Se debe fomentar el uso de las TICS en los procesos de la investigacin y desarrollo de actividades acadmicas. Estimular la cultura de auto-aprendizaje y motivar a los jvenes a una constante superacin a travs de un pensamiento crtico, reflexivo y creativo, que a su vez den solucin directa a problemticas sociales que afecten a las comunidades. Como individuos, parte de grupos, parte de una sociedad, inculcar en los estudiantes el respeto a la diversidad de creencias, valores e ideas, para tener la capacidad de dilogo ante problemas que pongan en riesgo la estabilidad emocional de los compaeros, conviviendo as en ambientes agradables.

Se debe trabajar arduamente en el rescate de los valores cvicos, ticos, y ecolgicos tales como el amor a la patria, el ser honestos, amar a sus semejantes, buscar el bienestar de sus comunidades a travs de la no contaminacin, en general, fomentar el desarrollo de sus semejantes ante cualquier situacin.

Dejar posturas donde solo se hace crtica, pero crtica destructiva, intercambindole por la participacin en la mejora continua, desde el punto de vista de la calidad en el aspecto educacional. Evitando o dejando posturas conformistas como el ah se va, para que si todo seguir igual, es ms trabajo y no me pagan ms, etc.

Participar activamente en las reuniones de trabajo donde se realicen propuestas para reformar planes de estudio, elaboracin de materiales educativos, modelos o estrategias institucionales, etc., para sentir y poder compartir ese gusto por lo que se est implementando, es decir, sentir el aspecto de pertenencia.

Como puede observarse, algunos puntos planteados pueden considerarse sencillos, otros de mayor complejidad o quizs en alguna ocasin se consideren imposibles, sin embargo es preferible morir en la batalla que el no haber intentado hacer nada. Tambin recordemos que una de las alternativas de solucin para evitar tantos problemas sociales que se tienen actualmente, radica en la educacin que tienen cada una de las comunidades, pues la ignorancia representa un alto costo tanto para los individuos como para la comunidad, nacin, humanidad en general, como por ejemplo el calentamiento global de nuestro planeta, donde por falta de educacin y compromiso ambiental, se han desatado una serie de problemas que han puesto en riesgo la integridad de la humanidad. En lo particular, considero que nuestro pas, es una nacin con grandes oportunidades de crecimiento y con un sin fn de recursos que la naturaleza nos ha privilegiado, sin embargo por falta de educacin se les ha desperdiciado y no se han aprovechado al mximo y que se malbaratan ante otras naciones y que posteriormente nos llegan sus derivados a un alto costo. Debemos impulsar que los jvenes cambien esa actitud negativa, donde es ms fcil destruir que construir o conservar lo que se tiene, que sean activos y propositivos, dejando de ir en contra de ciertas reglas o simplemente por ir en contra de lo establecido. Otra de las observaciones es que nosotros como docentes, no laboramos en un centro donde se aceptan cierta cantidad de errores, pues por tica profesional en la educacin los errores no deben tener cabida, pues no se hecha a perder un material que pude reutilizarse en otro proceso, sino que se est interactuando con un ser humano y que tentativamente algunos de ellos, sern profesores de las futuras generaciones. Sin duda, el docente tiene en sus manos una maravillosa oportunidad de moldear las mentes y hacer brillar no uno, sino miles de diamantes que aun no han sido descubiertos y, que el da de maana sean ellos mismos los que descubran a otros diamantes con caractersticas superiores y as sucesivamente, con la cual se tendr excelentes individuos, donde la cordialidad, la paz y el sentido de superacin y el amor por sus semejantes sean caractersticas de las nuevas generaciones de este gran pas. Estamos en la posibilidad, como docentes, de adecuarnos a los cambios? Podemos asumir las exigencias de este mundo postmoderno? Deseamos hacerlo? De no adecuarnos a esta nueva realidad, ocasionaremos no solo una brecha generacional, sino tambin un choque cultural: generaremos, incluso, una brecha cognitiva de competencias, intereses y motivaciones (Piscitelli, 2006). Todo cambio genera dificultades; algunas instituciones e individuos logran adaptarse rpidamente a los cambios, pero a otros les cuesta ms y otros desaparecen en el intento. Se requiere identificar la realidad que vivimos y la meta que esperamos alcanzar. Al ser parte

fundamental de la trada del proceso de aprendizaje (alumnos-docentes-conocimientos), es fundamental que asumamos el nuevo tiempo que vivimos, pero tambin es imprescindible reflexionar sobre nuestra realidad y la de nuestros alumnos. No es lo mismo tener informacin que tener conciencia. Podemos contar con los datos informativos de estos procesos, pero no tener claridad mental para analizar lo que est ocurriendo (por qu ocurre, cmo sucede, para qu sucede, y cules son las consecuencias de esta nueva realidad). Si consideramos que el proceso de aprendizaje implica la ya citada trada, es fundamental conocer a sus actores. Para adecuarnos a la realidad actual, debemos no solo reconocer y reflexionar sobre el entorno, sino identificar las caractersticas de nuestros alumnos, pensar en nosotros y en nuestro rol como docentes, y definir los conocimientos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos trazados (para que nuestros alumnos se adecen a esta nueva sociedad postmoderna). La relacin docente-alumno, desarrollada en la modernidad, pierde vigencia en estos tiempos. Era una relacin vertical, en la que el docente custodiaba la verdad y ejerca una transmisin unidireccional de conocimientos: la relacin tena a un maestro como dueo de la informacin, sin ms recursos que una pizarra y una tiza, y a un alumno pasivo, como mero receptor. Este estilo pedaggico ya no encaja en la actual sociedad globalizada, con un entorno inestable y personalidades complejas. En nuestra sociedad informtica, el alumno tiene la posibilidad de conocer, incluso ms que el mismo docente, sobre ciertas temticas; por lo tanto, debemos permitirle colaborar como un ente activo en la construccin del conocimiento y en la ejecucin de su propio aprendizaje, respetando sus vivencias, informacin y posibilidades expresivas. El joven postmoderno suele ser interactivo, espontneo, inquieto, resuelto, crtico, hbil en el uso de tecnologas, vido de experiencias y sensaciones, y puede crear aprendizajes significativos para su vida y su entorno social; actualmente, es el alumno quien lidera el proceso de enseanzaaprendizaje; nosotros, como docentes, deberemos adecuarnos a sus intereses y caractersticas, desarrollando habilidades de coaching (Vallejo, 2011). Debemos potenciar a alumnos que, muchas veces, son difciles de controlar y motivar, que tienen reacciones sorpresivas, y cuyas historias personales solemos ignorar (Neyra, 2009). La sociedad postmoderna genera alumnos que requieren velocidad, imgenes, multiplicidad de realidades y variabilidad. No debemos soslayar los logros de prominentes jvenes postmodernos, con capacidad innovadora y creativa en el mundo virtual: Slideshare, Facebook, My Space, Mophie e Ipods son negocios virtuales que han sido desarrollados por menores de treinta aos, por verdaderos nativos digitales (Prensky, 2011).

Tal como seala UNESCO (2008), en el Informe Delors, la educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin y, al mismo tiempo, la brjula para poder navegar en l; la educacin actual debe basarse en cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, a convivir, a hacer y a conocer; los alumnos requieren aprender a ser mejores personas, a convivir con la diversidad, a conocer, pues, que la informacin es la base fundamental de la era tecnolgica, y a desarrollar praxis concretas en las tareas que la especializacin de sus carreras y que la vida requieran (cap. IV). La educacin de esta era requiere docentes con intereses multiculturales, pues su atencin se orienta a la diversidad: el aprendizaje debe ser posible por todos y para todos. Implica ajustes continuos a las demandas sociales de conocimiento, para que nuestros alumnos aprendan, puedan crear y tengan una relacin equilibrada con su entorno. La educacin se torna mucho ms accesible para diversos grupos sociales, donde los alumnos se definen como alumnosclientes, con exigencias y demandas. Morn (2010) explica que los desafos de la enseanza contempornea deben originar mentes ordenadas antes que acumulativas, con docentes que formen al ciudadano del nuevo milenio, ayudndolos a vivir y favoreciendo un pensamiento abierto y libre. Esta educacin necesita profesores que transmitan el conocimiento multidimensional y que contextualicen y globalicen los saberes. El modelo propuesto requiere dinamismo y calidad son sus columnas fundamentales, combinando modalidades presenciales y no presenciales, y empleando recursos de las telecomunicaciones. La virtualidad, en la poca actual, es el motor del aprendizaje y la creatividad. Los docentes debemos trabajar con didcticas que estimulen inteligencias mltiples, brindando contenidos de formato vivencial, dialogante y emocional. La metodologa debe ser constructivista, favoreciendo el pensamiento reflexivo, crtico y creativo, y a travs de la aplicacin de las TIC y de recursos web. Debemos promover en nuestros alumnos capacidades adaptativas y mentes flexibles a los cambios veloces y a los factores de inestabilidad; deberemos favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan comprender, analizar, evaluar y aplicar sus conocimientos; debemos plantear situaciones que les permitan participar, modificar y crear nuevas experiencias de aprendizaje; debemos acostumbrarlos a trabajar con estndares de mxima calidad. Nuestros alumnos debern ser diestros en el manejo y aplicacin de las TIC, ser activos e involucrarse en procesos constructivos que favorezcan su desarrollo educativo y de vida. Debern desarrollar la reflexin, el anlisis crtico y la creatividad para renovar sus condiciones de vida y mejorar el entorno social (Nieto, 2009).

Canto y Burgos (2010) citan a McAlpine y Weston (2000), quienes remarcan que no es probable que sucedan cambios significativos en la calidad de la enseanza universitaria si no existen cambios en las concepciones de los profesores acerca de la misma (p. 377). Considerando los aportes de Toffler (1990), la educacin postmoderna necesita interactividad (capacidad bidimensional de respuesta en la relacin alumno-mquina), movilidad (ambientes diferentes), convertibilidad (conexin con fuentes plurales de informacin), democratizacin de la informacin y mundializacin de la misma (educacin sin fronteras). Educar es innovar y aprender a vivir con el cambio. Toffler seala tres estrategias fundamentales: 1) cambios en los docentes y en la relacin educador-educando; 2) cambio en la forma en que se transmiten los contenidos; 3) orientacin del conocimiento hacia la innovacin constante y continua. Los docentes estamos obligados a evolucionar junto a nuestros jvenes alumnos, en un proceso de aprendizaje conjunto. Existen, desde luego, esencias bsicas, consustanciales a los individuos: l a esencia del ser adolescente y del ser joven est determinada por un proceso natural, que corresponde a una etapa de nuestro desarrollo evolutivo individual como seres humanos; est asociada a la alegra, la espontaneidad, la libertad, la curiosidad, y las actitudes desafiantes y contestatarias. La esencia del profesor debe ser facilitar el desarrollo de otro ser humano, de favorecer su progreso. El logro de ese otro es el que confiere, al verdadero docente, la mxima sensacin de autorrealizacin; por ello, se adaptar a todos los medios necesarios para lograr dicho fin.

Por otra parte el Marco Curricular Comn es parte de la Reforma Integral para la Educacin Media Superior, la cual le da sustento al Sistema Nacional del Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y adems de que los bachilleratos generales no son iguales. El MCC no pretende homologar los programas de estudio sino desarrollar a travs de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil comn del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas.

Especficamente, el desarrollo de las competencias genricas permitir construir el perfil del egresado. El enfoque por competencias, ubica al profesor como el principal protagonista en el desarrollo por pate de los alumnos, de las competencias. El marco curricular comn se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educacin Media Superior en nuestro pas con la finalidad de facilitar el trnsito de los estudiantes mexicanos entre instituciones y subsistemas . Comprende en una serie de desempeos terminales expresados como las competencias de las que ya

he

hecho

mencin:

competencias

genricas, de

competencias

disciplinares y

bsicas,

competencias

disciplinares

extendidas

carcter

propedutico

competencias

profesionales para el desempeo laboral. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirn los primeros competencias genricas ya la disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrn definir el resto segn sus propios objetivos.

Conclusiones El desarrollo econmico y tecnolgico ha generado un nuevo entorno: la sociedad postmoderna enmarca el desarrollo de jvenes con caractersticas sui generis, diferentes a las de pocas anteriores. Reflexionar sobre el entorno y las caractersticas de nuestros alumnos postmodernos es fundamental para emprender una transformacin en nosotros, como docentes y responsables de su formacin. No basta con ser especialistas en un tema; hoy requerimos conocimientos interdisciplinarios y debemos incorporar los recursos tecnolgicos y las estrategias que establezcan relaciones ms cercanas con ellos. Ellos deben convertirse en actores principales de este proceso y asumir un rol activo en su aprendizaje; nosotros debemos facilitar su desarrollo personal y su insercin en una nueva y compleja realidad. Los docentes tenemos que cuestionar y analizar qu estamos haciendo al respecto, si comprendemos la esencia de nuestros alumnos, si nos preocupamos por actualizarnos en las nuevas aplicaciones tecnolgicas y en las estrategias educativas, y si asumimos el aprendizaje como un proceso constante y conjunto, entre alumnos y docentes. Finalmente considero que la reforma educativa ser un verdadero logro para elevar la calidad educativa del pas y en particular de nuestro estado siempre y cuando se destinen recursos suficientes para lograr cumplir todos los aspecto contemplados en la RIEMS como son modernizacin de la infraestructura, actualizacin docente y y revisin continua de los programas de estudio. Bibliografa [Analtica Consulting, 2005]. Bitblioteca. Biblioteca Electrnica. Caracas, Venezuela.. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. [Publicacin en lnea]. Disponible en Internet en < http://www.analitica.com/bitblio/mexico/constitucion1917.asp > [Acceso el 16 de Septiembre de 2009]. Canto, J. & Burgos, R. (2010, setiembre). Diferencias en las perspectivas de enseanza en profesores universitarios. Documento presentado en el Congreso Iberoamericano de Educacin, Yucatn. Castells, M. (2006). Fin del milenio. Madrid: Alianza Editorial.

Colom, A. (1997). Postmodernidad y educacin. Fundamentos y perspectivas. [Versin electrnica]. Educacin y Cultura, 7-17. Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura Darley, A. (2002). Cultura visual-digital. Barcelona: Paids. Enciclopedia Encarta (1999). Posmodernidad. Fernndez Cox, X. (1995, 29 de enero). La posibilidad transmoderna. Diario La poca, de hernanmontecinos.com 2008/04/05/la-posibilidad-transmoderna. Guerrero, M. (2006). Postmodernidad y educacin. Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http://www.magisterio.com.mx Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efmero. Barcelona: Anagrama. Malone, T., Laubacher, R. &Johns, T. (2011). La era de la hiperespecializacin. Harvard Business Review, 197,6-16. Morin, E. (2010) La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral. Neyra, N. (2009) El rol del alumno en el contexto educativo de la actual Sociedad Postmoderna. Concepcin: Universidad Catlica de la Santsima Concepcin. Nieto, M. (2009). El estudiante del siglo XXI. Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http://www.slideshare.net/mnieto2009/ Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an? Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 11 (28), 179-185. Prensky, M. (2011). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http://www.nobosti.com/spip.php?article44 Rifkin, J. (2000). La era del Acceso. Barcelona: Paids. Toffler, A. (1990). El shock del futuro. Barcelona: Plaza y Janes. Toffler, A. (1991) El cambio del poder. Barcelona: Plaza y Janes. UNESCO (2008). Informe Delors. Recuperado el 9 de septiembre de 2011, de http:// www.unesco.org/new/es/education/themes Vallejo, V. (2011). Coaching de plenitud: el camino hacia el desarrollo de las potencialidades. Harvard Deusto Business Review, 199, 66-70. Waisman, M. (1991) Un proyecto de Modernidad. Cuadernos Hispanoamericanos, 517/519, 224. [SEP, 2008]. Secretara de Educacin Pblica. 24 Mayo, 2008. Mxico. Competencias que expresan el Perfil del Docente de la Educacin Media Superior. [Publicacin en lnea]. [Archivo en formato .pdf, 120 Kb] Disponible en Internet en <

http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docent e.pdf > [Acceso el 12 de Septiembre de 2009].

You might also like