You are on page 1of 3

LABORATORIO DE SUELOS I

BALON DE CAUCHO

1.NORMA: ASTMD2167 y AASHTO T205

2. OBJETIVOS: Determinar el peso unitario del suelo en el sitio de trabajo.

3. FUNDAMENTOTERICO: Por este mtodo el volumen del agujero se determina midiendo directamente el volumende agua bombeada a un baln de caucho que llena el agujero.Este mtodo de medir el volumen del agujero es una clara ventaja en trmino de tiemposobre el mtodo del cono y la arena. A travs de este mtodo, se obtiene directamente elvolumen del agujero dejado por el suelo que se ha extrado. Por medio de un cilindrograduado, se lee el volumen de agua bombeado que llena la cavidad protegida con elbaln de caucho que impide la absorcin del agua en el terreno. Como ventaja, este mtodo resulta ser ms directo y rpido que el cono de arena, peroentre sus desventajas se encuentran la posibilidad de ruptura del baln o laimprecisin en adaptarse a las paredes del agujero, producto de cavidades irregulareso proyecciones agudas lo que lo hacen poco utilizado.

4. MATERIAL: - Terreno firme, con carencia de relleno y sin efectos de precipitaciones. 5.EQUIPO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Medidor de baln de caucho. Balanza de precisin, aproximacin de 0.1g. Herramientas para excavar pequeos agujeros en el suelo compactado. Martillo y cincel metlico, cuchara y esptula, nivel de burbuja. Equipo para determinar el contenido de agua. Fundas de plstico para guardar el suelo recuperado del agujero y tarjetas de identificacin. Brocha.

El medidor de baln de caucho consiste de: un cilindro de vidrio calibrado en cm 3 llenoparcialmente de agua, un baln de caucho, una bomba manual de caucho, una vlvula decontrol, una placa-base metlica y un cilindro metlico para proteccin del cilindro devidrio con una manija para transporte 6. PROCEDIMIENTO: A. CALIBRACIN DEL MEDIDOR DE BALN DE CAUCHO

JAIME MENDOZA DAMM

LABORATORIO DE SUELOS I
Antes de utilizar el medidor de baln de caucho debe obtenerse la lectura inicial o lecturacero, a partir de la cual, a menos que exista evaporacin excesiva del agua en el cilindrograduado o se rompa el baln de caucho, se puede hacer muchas mediciones de volumendel agujero sin necesidad de repetir la lectura inicial. 1. 2. 3. 4. 5. Colocar la placa-base en una superficie fija y plana, (mesa de trabajo) Colocar el medidor de baln de caucho en coincidencia con la escotadura de laplaca-base. Manteniendo presionado el medidor sobre la placa-base y la superficie, bombearaire al interior del cilindro hasta que el nivel del agua alcance el punto ms bajo. Una vez que la lectura en el cilindro graduado no cambia determinar la lecturacomo: Lectura inicial o lectura cero. Repetir este procedimiento al menos 3 veces y registrar el valor promedio, en elformulario LMS-2009-16.

B. DETERMINACIN DEL PESO UNITARIO DEL SUELO EN SITIO 1. Escoger dentro de la zona donde se trabaja un lugar para la ejecucin del ensayo,trazar un cuadrado de 6cm de lado, limpiar la parte superior del terreno, nivelandolo mejor posible la superficie descubierta. 116 2. Colocar la placa-base y afirmarla sobre la superficie del suelo nivelada y enrasada.Clavar en el suelo un clavo de 3 junto a cada lado de la placa para mantenerla fija. 3. Excavar el suelo a travs del orificio de la placa-base. La profundidad del agujeroser aproximadamente 15 cm. 4. El suelo que se va extrayendo del agujero depositar con cuidado en una funda deplstico.Limpiar el agujero con la brocha, eliminando las aristas vivas de su superficie yrecuperar el suelo en la misma funda. 5. Colocar sobre la escotadura de la placa-base el medidor de baln de caucho,presionndolo contra la misma bombear aire al interior del cilindro y permitir que elbaln se infle con agua dentro del agujero hasta que el nivel del agua en el cilindrode vidrio haya alcanzado el punto ms bajo y se estabilice (Fig. 7 1). 6. Una vez que la lectura en el cilindro graduado no cambia, determinar y registrar lalectura como: Lectura final. 7. Remover el baln del agujero, aplicando vaco al cilindro por medio de la bomba decaucho invirtiendo su posicin original y cambiando su direccin de operacin. 8. Determinar y registrar el peso del suelo extrado del agujero contenido en la fundade plstico. 9. De la muestra de suelo extrada del agujero, tomar dos porciones representativas(ver tabla 2-1) para determinar su contenido de agua 7. ESQUEMA:

JAIME MENDOZA DAMM

LABORATORIO DE SUELOS I
Determinacin del volumen del agujero

9. OBSERVACIN: Ninguna observacin. 10. APLICACIN: El ensayo permite obtener la densidad de terreno y as verificar los resultadosobtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existenespecificaciones en cuanto a la humedad y la densidad. Entre los mtodosutilizados, se encuentran el mtodo del cono de arena, el del baln de caucho einstrumentos nucleares entre otros. Tanto el mtodo del cono de arena como eldel baln de caucho, son aplicables en suelos cuyos tamaos de partculassean menores a 50 mm.y utilizan los mismos principios, o sea, obtener el pesodel suelo hmedo (P hum) de una pequea perforacin hecha sobre lasuperficie del terreno y generalmente del espesor de la capa compactada. 11. CONCLUSIN: Si se deja pasar mucho tiempo desde la calibracin de los equipos y la arena.Puede que la arena de ensaye adquiera humedad, lo cual variara la densidadde la arena, dando como resultado datos errneos.La suciedad de la arena, tambin puede influir en la mala calibracin de ladensidad de esta.Hay que ser muy preciso en anotar las cantidades con sus unidades ydecimales correspondientes, ya que es muy fcil calcular equivocadamente.Se debe contar con los equipos adecuados, y en buenas condiciones, comosus formas geomtricas, sin abolladuras, sin perforaciones, el horno con la tque se requiere, balanzas calibradas, etc. muchos instrumentos por el excesivouso se deterioran rpidamente. Por tanto, siempre hay que estar pendiente desus reposiciones, para obtener buenos y exactos resultados.Por ltimo la importancia de utilizar los mismos instrumentos durante lacalibracin, y el terreno, para no tener variaciones en las medidas.

JAIME MENDOZA DAMM

You might also like