You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

INFORME N 01/ 2013-UNC AL DEL ASUNTO : Ing JOSE BENJAMIN TORRES TAFUR Docente del curso de Topografa II : Alumno: Barboza Fustamante Heber Alexander : Informe de Prctica Levantamiento Taquimtrico, utilizando una sola estacin FECHA : Cajamarca 14 de Octubre del 2013.

I.

INTRODUCCIN.

El teodolito es un instrumento de alta precisin, y su uso requiere de un entrenamiento especial. Se necesita un equipo de dos personas, una para visualizar a travs del instrumento en la direccin de su asistente, quien estar sosteniendo un "nivel" de escala vertical a varios metros de altura. Aunque las medidas que se tomen con el teodolito tendrn una exactitud con un rango de error de pocos centmetros, resulta un mtodo relativamente lento. Normalmente no se requiere que el instrumento sea exacto en- la totalidad del recorrido del canal, aunque en oportunidades su uso resulta til para medir la profundidad de los perfiles en U, o para ubicar exactamente a los tanques limitadores de presin. Los levantamientos topogrficos se realizan con el fin de determinar la configuracin del terreno y la posicin sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topogrfico se toman los datos necesarios para la representacin grfica o elaboracin del mapa del rea en estudio. Un levantamiento topogrfico es una representacin grfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que ste da una representacin completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De sta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le ser til para buscar la forma ms funcional y econmica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podr hacer un trazado de camino cuidando que ste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un trnsito expedito, y que no sea de mucha longitud ni que se tengan excesivas alturas de corte o terrapln, lo que elevara considerablemente el costo de la obra; por otro lado, un arquitecto podr ubicar una urbanizacin de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estn en armona con el sector, etc.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

II.

OBJETIVOS.

El objetivo ms importante de esta prctica est en la realizacin de un levantamiento taquimtrico de una parcela ubicada en la Ciudad Universitaria (UNC), para as poder representar a escala en un plano, construcciones, caminos y otros detalles del lugar. Otro objetivo relevante es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografa. Tambin se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente ser de utilidad en algn trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretacin de planos en varias reas de la ingeniera. Es importante rescatar, la oportunidad que se brinda en esta prctica de tener una vaga idea acerca de lo que es la vida en terreno del topgrafo, la que tiene gran similitud a la del ingeniero. Este hecho puede llegar a tener gran importancia, ya que comnmente en la vida universitaria los alumnos no tienen la opcin de conocer y acercarse mayormente a lo que ser su desempeo laboral en el futuro. III. EQUIPO Y MATERIALES.

En la presente prctica se har uso de cuatro instrumentos, stos son el taqumetro o teodolito, el nivel, la mira y la huincha, de los cuales se hace referencia a continuacin.

El taqumetro es un instrumento topogrfico que sirve tanto para medir distancias, como ngulos horizontales y verticales con gran precisin. En esencia, un taqumetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelacin, un crculo graduado acimutal (en proyeccin horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que est provisto de un ndice que se desplaza sobre el crculo acimutal y sirve para medir los
INGENIERIA CIVIL Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

ngulos de rotacin de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentacin de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal. Al anteojo est unido un crculo graduado cenital (en proyeccin vertical) sobre el cual, mediante un ndice fijo a la aliada, se efectan las lecturas de los ngulos de rotacin descritos por el anteojo. Unos tornillos de presin sirven, en caso necesario, para fijar entre s las diversas partes del instrumento. Se pueden efectuar pequeos desplazamientos de la aliada y del anteojo mediante tornillos micromtricos. Las lecturas sobre dos crculos graduados de los ngulos de desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de nonios o de microscopios, o bien, en los teodolitos ms precisos, por sistemas de tornillos micromtricos. El teodolito posee, adems, un sistema de niveles que cumple el rol de verificar que en la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada ptica que sirve para la puesta precisa en estacin del instrumento. El retculo del teodolito consta de cuatro hilos, vertical, superior, medio e inferior, el primero sirve para ubicar horizontalmente, de forma precisa, el punto donde se desea hacer la medicin, mientras que los otros tres son de utilidad para calcular la distancia horizontal y el desnivel desde la estacin al punto.

El trpode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. El tipo de trpode que se utiliz en esta ocasin tiene las siguientes caractersticas:

Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. Dimetro de la cabeza: 158 mm. Altura de 1,05 m. extensible a 1,7 m. Peso: 6,5 Kg.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

La mira se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centmetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Adems de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de sta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. Tambin consta de dos manillas, generalmente metlicas, que son de gran utilidad para sostenerla.

El GPS tiene un software con diversas pantallas. Una, para indicarnos por dnde debemos ir para seguir un rumbo o para llegar a un lugar determinado o para seguir un trayecto que hemos conformado previamente en el ordenador, como explicar ms adelante. Otra, con la brjula, donde, por medio de una flecha, tambin nos indica la direccin que debemos seguir, as como los puntos cardinales y otros datos. Otras nos dan datos de inters, que pueden ser muy variados. Dependiendo del GPS estos datos pueden ser: velocidad que llevamos, kilmetros que llevamos recorridos, distancia que nos queda para llegar a un punto concreto, el tiempo que vamos a tardar en llegar segn la velocidad que llevamos, el tiempo que estamos en movimiento, el tiempo que estamos parados, la media de velocidad en movimiento o la media total de velocidad, la altura en un momento concreto, la ascensin acumulada en toda la excursin, la precisin en metros que va teniendo en todo momento el aparato (es decir, el error mximo que podemos cometer, aun yendo por donde nos indica, no suele pasar de 10 metros normalmente), perfiles de alturas y muchos ms datos ya poco tiles. Hay una pantalla dedicada solamente a este tipo de datos y otra con el men principal para poder acceder a donde queramos. Puede haber alguna ms segn los casos. Se pueden personalizar muchos datos.

La wincha que se utilizar ser de fibra, de cincuenta metros de largo y graduada en milmetros.
INGENIERIA CIVIL Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

IV.

BRIGADA.

BARBOZA FUSTAMANTE, Heber Alexander CERNA PERALTA, Roger Ernesto CAMPOS IRIGOIN, Roman CUEVA RAMIREZ, Miguel Angel. SIFUENTES HERMENEGILDO, Lucio TARRILLO IDROGO, Oscar

V.

PROBLEMAS A SOLUCIONAR.

El levantamiento topogrfico de una parcela, con teodolito y mira. De qu manera se ubica la estacin, para poder solucionar problemas al momento de realizar el trabajo, as como. La toma de lectura de puntos que no se puede acceder desde un solo punto estacionado El trazo de la poligonal de la parcela de la cual se va a desarrollar el trabajo. La radiacin de los puntos de la poligonal. La toma de los puntos de los detalles que se puedan ubicar en la parcela a trabajar. VI. MARCO TEORICO.

6.1. DESCRIPCIN DEL TERRENO. El terreno donde realizamos la prctica se encuentro limitado por lo siguiente:

Al norte con el edificio de Post Grado de nuestra universidad. Al sur con el pabelln 1E. Al este con la avenida Tarsicio Bazn Zegarra. Al oeste con la avenida Mara Octabila. Su relieve es poco variado ya que va teniendo diferencias de alturas, pero en proporciones pequeas.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

Procedimientos Generales. La taquimetra ser la base del levantamiento. Este sistema ser utilizado para determinar prcticamente la totalidad de los puntos de inters del sector, salvo los que se prefieran determinar mediante el levantamiento a huincha por ser de mayor rapidez y comodidad. El correcto uso de los instrumentos en la taquimetra, adems de las adecuadas correcciones y clculos posteriores, ser trascendental para que el resultado final sea satisfactorio y preciso. Levantamiento topogrfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimtrica, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estacin total. En esta prctica se har uso del taqumetro o teodolito, empleando el sistema de la radiacin, para realizar el levantamiento topogrfico de un sector ubicado en nuestra Ciudad Universitaria. ngulos y direcciones: Meridiano: lnea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harn en terreno y los clculos posteriores. ste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientacin Norte-Sur geogrfica de la Tierra, o magntico si es paralelo a una aguja magntica libremente suspendida. Azimut: ngulo entre el meridiano y una lnea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 g radianes. Los azimuts se clasifican en verdaderos, supuestos y magnticos, segn sea el meridiano elegido como referencia. Los azimuts que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimuts calculados. La taquimetra: Es un sistema de levantamiento que consta en determinar la posicin de los puntos del terreno por radiacin, refirindolo a un punto especial (estacin) a travs de la medicin de sus coordenadas y su desnivel con respecto a la estacin. Este punto especial es el que queda determinado por la interseccin del eje vertical y el horizontal de un taqumetro centrado sobre un punto fijado en terreno. Altura Instrumental: Distancia vertical que separa el eje ptico del taqumetro de la estacin sobre la cual est ubicado.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

Estacin: Punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual stas estn referidas. Desnivel: Diferencia de cota o altura que separa a dos puntos. Radiacin: Una vez que las estaciones estn fijas se utiliza el mtodo de radiacin para establecer las posiciones de los diversos puntos representativos del terreno. Este consiste en fijar la posicin relativa de los diversos puntos con respecto a la estacin desde la cual se realizaron las mediciones. Para lograr esto se procede de la siguiente forma: i. ii. Se instala el taqumetro en la estacin. Se fija en el taqumetro el cero del ngulo horizontal y se hace coincidir con alguna de las otras estaciones, quedando como eje de referencia la lnea formada por ambas estaciones. Se procede a realizar las diversas lecturas (ngulo vertical, ngulo horizontal, hilo medio, hilo superior, hilo inferior) a los diversos puntos. Se calcula DX y DY con respecto a la estacin.

iii. iv.

Se calcula las coordenadas norte este de los puntos como sigue: N = N estacin + DY E = E estacin + DX Una vez obtenidas las coordenadas de los puntos se procede a dibujarlos para obtener la representacin planimetra del terreno. VII. PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS.

Para obtener los datos en terreno, se utilizarn cuatro instrumentos: un taqumetro, una mira de 4 m graduada en cm, una huincha, un jaln y una brjula. El jaln ser utilizado para fijar el norte magntico y as poder poner en ceros el teodolito; el taqumetro para realizar las lecturas de hilos sobre la mira y para las lecturas de ngulos; la huincha servir para medir la altura instrumental.

En primer lugar se fijar la estacin, sta sern el punto del terreno donde se situar el instrumento. Esta estacione tienen que cumplir con la condicin principales de que de ella se pueda visar todos los puntos y detalles de la parcela. La estacione debe ser situada en zonas que sea accesible y presente buenas condiciones para situar el instrumento. Se situar el instrumento sobre la estacin es importante que al situar el taqumetro, ste quede bien nivelado y que la estacin coincida con la plomada ptica, para de sta forma asegurarse de que el eje ptico se encuentre precisamente sobre la estacin y no sobre un punto cercano a ella, lo que acarreara un error considerable en todas las medidas posteriormente realizadas desde dicha estacin. Situado el instrumento, se
Pgina 7

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

medir la altura instrumental, esta medida se efectuar con huincha y se har desde el eje ptico hasta la estacin; ya que la huincha no se puede situar exactamente sobre el eje ptico, ya que ste se encuentra en el interior del instrumento, se situar en un punto, marcado sobre el instrumento, que se encuentra a la misma cota del eje pero desplazado un poco horizontalmente; a la medida se le restar un cm antes de llevarla a la tabla de datos para compensar este error.

Se calar el instrumento al Norte Magntico, materializado por el jaln (calar significa fijar la lectura del ngulo acimutal en 0 gradianes), es importante que el Norte quede determinado por la lnea que une la primera estacin con algn hito que sea suficientemente lejano, inamovible, y que sea de lo suficientemente angosto para no perder precisin en la medida de ngulos horizontales. Segn corresponda, se harn las lecturas de hilos superior, medio e inferior y la lectura de ngulo vertical para cada estacin. Estos datos, ngulos e hilos, se llevarn a la libreta de campo, junto con la altura instrumental y sern suficientes para posteriormente calcular la posicin relativa de cada estacin. Con los datos obtenidos, se estar en condiciones de calcular los azimuts y cotas de las estaciones y las distancias horizontales, para de esta forma calcular las coordenadas de cada estacin. Se confeccionar una tabla para la poligonal, donde se calcularn generadores, distancias horizontales, desniveles, azimuts, cotas y cotas corregidas; Para la correccin de la poligonal, se confeccionar otra tabla, donde se calcularn desplazamientos en X y en Y, correcciones en ambas componentes, desplazamientos corregidos y las coordenadas de cada estacin. Los resultados se muestran a continuacin.
Norte Este Cota
9207037.000 776521.000 804.91

VIII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Los errores de cierre obtenidos en todos los sistemas empleados, tanto para la poligonal como para la nivelacin, se mantuvieron en su totalidad dentro de los rangos permisibles o tolerables. Y ms an, haciendo un paralelo con los trabajos desarrollados anteriormente, stos fueron considerablemente menores. Este hecho permite afirmar con toda certeza que los objetivos planteados en el marco prctico de la asignatura fueron cumplidos a cabalidad, alcanzndose un buen nivel en el manejo de los instrumentos propios de la Topografa y en la aplicacin de las tcnicas o procedimientos utilizados a lo largo del curso. Con este levantamiento qued de manifiesto, adems, que no es la aplicacin de un determinado sistema la que otorga mejores resultados o mayor precisin; sino que es la combinacin o complementacin de todos los sistemas o procedimientos que se han puesto a disposicin durante el curso, lo que da la mayor satisfaccin en cuanto a reduccin de errores, rapidez, eficacia y resultados se refiere.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TOPOGRAFIA II

Tambin es lgico pensar que un levantamiento hecho por medio de un instrumento tal como la estacin total sea mucho ms preciso y rpido, ya que las medidas de distancias y desniveles hechas a travs de este aparato no estn sujetas a las limitaciones del ojo humano, que, como ya se ha visto y ha quedado demostrado a lo largo de los trabajos prcticos, es la principal fuente de error en las nivelaciones y los levantamientos. El desarrollo de la presente prctica, junto con las anteriores realizadas a lo largo del semestre ha permitido a los alumnos del curso conocer, confeccionar y aprender a interpretar toda la informacin que un levantamiento topogrfico entrega. Estos conceptos adquiridos, de seguro, sern trascendentales para la asimilacin y aprobacin de otros ramos de la carrera; como adems sern de vital importancia en el desarrollo de cualquier proyecto, asesora o actividad futura de la vida laboral que se espera a futuro. Otro alcance vlido de hacer, se refiere al buen nivel que finalmente se alcanz en la coordinacin del trabajo en equipo. En la ejecucin de esta prctica, cada persona cumpli con una importante y destacada funcin, la cual desarroll cada uno con gran motivacin y responsabilidad. Este hecho fue de vital trascendencia para obtener buenos resultados, y de seguro ser de utilidad a futuro, tanto en otro trabajo que se requiera hacer. Finalmente, se agradece sinceramente a la Universidad Nacional de Cajamarca, a la Facultad de Ingeniera, al Departamento de Ingeniera Civil, al Ingeniero Jos Benjamn Torres Tafur, docente encargado del curso, y a los alumnos ayudantes, la experiencia invaluable ofrecida con el desarrollo de la prctica, ya que gracias a sta se reforzaron conceptos que sern vitales en un futuro, se aprendi lo que es trabajo en equipo y se conoci parte de la vida en terreno de un ingeniero civil. Esto da una motivacin especial para seguir con la carrera y poder algn da ejercer esta profesin apasionante.

IX.

BIBLIOGRAFIA. Apuntes tomados en Clases del Ingeniero Jos Benjamn Torres Tafur. Arturo Quintana, Topografa, Editorial Universitaria. Profesor P. Werkmeister, Topografa, Editorial Labor S. A. http://cipres.cec.uchile.cl/~ci35a/index.html#obje http://diablo.univalle.edu.co/~jumaca/trabajos/taquimetria.html http://www.berdala.com TOPOGRAFIA II-Ing Jos Benjamn Torres Tafur.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

You might also like