You are on page 1of 2

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Comencemos con el trmino energa el cual tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para realizar trabajo, transformar, poner en movimiento. Todos los cuerpos, pueden poseer energa debido a su movimiento, a su composicin qumica, a su posicin, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. Debe quedar claro que la energa es una propiedad y sus diferentes manifestaciones es lo que comnmente llamamos diferentes formas de energa.

La energa potencial y la energa cintica son dos elementos a considerar, tanto en la mecnica como en la termodinmica. Estas formas de energa se originan por la posicin y el movimiento de un sistema en conjunto, y se conocen como la energa externa del sistema. Sin duda, un tema muy importante en la termodinmica es analizar la energa interior de la materia, energa asociada con el estado interno de un sistema que se llama energa interna. Cuando se especifica un numero suficiente de coordenadas termodinmicas, como por ejemplo, temperatura y presin, se determina el estado interno de un sistema y se fija su energa interna. El cambio en energa de un sistema es igual a la diferencia entre el calor Q agregado al sistema y el trabajo W hecho por el sistema,

En muchas situaciones la energa potencial, la energa cinetica y la energa qumica del sistema son constantes, entonces

Y por tanto podemos escribir

Proceso isobrico. Es un proceso que se realiza a presin constante. En un proceso isobrico, se realiza tanto transferencia de calor como trabajo. El valor del trabajo es simplemente P (Vf- Vi)

Proceso isovolumetrico Un proceso que se realiza a volumen constante se llama isovolumetrico. En estos procesos evidentemente el trabajo es cero y la primera le de la termodinmica se escribe:

Proceso adiabtico Un proceso adiabtico es aquel que se realiza sin intercambio de calor entre el sistema y el medio ambiente, es decir, Q = 0. Al aplicar la primera ley de la termodinmica, se obtiene:

Proceso isotrmico Un proceso isotrmico es aquel que se realiza a temperatura constante. La grafica de P versus V para un gas ideal, manteniendo la temperatura constante es una curva hiperbolica llamada isoterma. Como la energa interna de un gas ideal es solo funcin de la temperatura, entonces en un proceso isotrmico para un gas ideal

You might also like