You are on page 1of 2

QU SE CONMEMORA EL 24 DE MARZO EN ARGENTINA? El 24 de marzo se estableci el Da Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en recuerdo del golpe de estado de 1976.

En la madrugada de ese da, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Pern, aplicaron un programa de ajuste econmico y pusieron en marcha un sistemtico plan de represin ilegal que provocara la desaparicin de 30.000 personas. El gobierno de Mara Estela Martnez de Pern elegido de forma democrtica, fue derrocado por la Junta Militar. Esta estableci un gobierno no elegido por el pueblo, dando inicio a una de las pocas ms oscuras de la historia de nuestro pas. Muchas personas sufrieron las acciones de la Junta Militar. La libertad de las personas, las actividades polticas, la libre expresin y el respeto por los derechos bsicos del ser humanos fueron dejados de lado Desde el 24 de marzo de 1976 se implement un plan coordinado y sistemtico de eliminaciones y represiones generalizadas, con un costo humano que someti a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y las convirti en "desaparecidos". Muchos otros miles ocuparon las crceles sin causa alguna o con procesos inventados y muchos ms debieron exiliarse como nica mtodo de supervivencia. Miles de bebs recin nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio y as tambin le fueron arrancadas su identidad y su familia. No eran excesos o actos aislados. Fue una accin institucional diseada con anterioridad al 24 de marzo y ejecutada desde el propio Estado bajo los principios de la doctrina de la Seguridad Nacional. Las vctimas pertenecieron a una generacin de jvenes con un enorme compromiso con el pas, que luchaban con esperanza y hasta entregaron sus vidas por esos ideales. La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histrico a partir de ciertos hechos polticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores. Hoy buscamos fortalecer el compromiso de las jvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y la valoracin de la democracia, la libertad de expresin y el estado de derecho. La memoria, en base a la verdad y la justicia, debe servir para ratificar el rumbo del presente enmarcado en el respeto por nuestros semejantes y nos permita mirar el futuro con esperanza, garantizando condiciones de igualdad, dignidad y convivencia entre los argentinos.

nicamente as, con la Memoria, la Verdad y la Justicia como obligados estandartes de cada uno de nuestros actos y pensamientos cotidianos, podremos estar seguros de que nunca ms en nuestra patria, puedan repetirse hechos tan trgicos y violentos, que con sus dolorosas secuelas, nos alejen del horizonte que debemos tener como sociedad; la paz. Los grandes sufrimientos son siempre aleccionadores y lo ocurrido durante la ltima dictadura militar deber servir para mantenernos alertas y hacernos comprender que nicamente la democracia, como estilo de vida, es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que solo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de cada uno de nosotros, de nuestra posteridad y de todos las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino

You might also like