You are on page 1of 11

EL CALOR EN LA VIDA COTIDIANA

GUTIRREZ PREZ, Cayetano; IES Politcnico de Cartagena, Departamento de Fsica y Qumica

RESUMEN

En la comunicacin La ciencia en la vida cotidiana, una alternativa para la enseanza, se haca un anlisis de las ventajas didcticas que tiene el empleo de esta metodologa en el aula. En esta otra comunicacin, procederemos a realizar una ejemplificacin concreta con los fenmenos calorficos, aplicable tanto a la E.S.O., como al Bachillerato. Con esta comunicacin demostraremos que si alguien piensa que la ciencia es aburrida y montona, comete un gran error, ya que la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginacin y la creatividad; y nos proporciona conocimientos y estrategias tiles para nuestra vida cotidiana. En resumen, tenemos que romper con el tpico del carcter abstracto y aburrido de la ciencia, ofreciendo los aspectos ms divertidos, curiosos y creativos de la misma, y transmitindola de una forma diferente, que logre atraer a la gente que la rechaza por su forma tradicional de exponerse, tal y como plantea el ltimo informe Pisa, es decir, enseando una ciencia til para la vida cotidiana. 1. INTRODUCCIN En la comunicacin La ciencia en la vida cotidiana, una alternativa para la enseanza, se haca un anlisis de las ventajas didcticas que tiene el empleo de esta metodologa en el aula. En esta otra comunicacin, procederemos a realizar una ejemplificacin concreta con los fenmenos calorficos, aplicable tanto a la ESO, como al Bachillerato. Con esta comunicacin demostraremos que si alguien piensa que la ciencia es aburrida y montona, comete un gran error, ya que la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginacin y la creatividad; y nos proporciona conocimientos y estrategias tiles para nuestra vida cotidiana [1]. Como deca el prestigioso divulgador cientfico estadounidense Isaac Asimov No es necesario ser un investigador para encontrar placer en la ciencia. Aprendemos ms fcilmente y rpidamente lo que nos interesa; por tanto, si en las clases se imparten algunos contenidos que favorecen la resolucin de problemas de nuestra vida cotidiana y nos sirven para entender mejor el mundo que nos rodea, se lograr que los alumnos disfruten y aprendan lo que les enseamos [1]. Uno de los factores que provocan el progresivo descenso del inters de los alumnos por los estudios de ciencias es la forma en que se imparten en el aula [2]. Por este motivo, invito a todos los profesores que lo deseen a utilizar esta ejemplificacin en el aula, con la absoluta garanta de que lograrn captar la atencin de su alumnos, incluso la de los alumnos que nos rompen la clase, porque con estos contenidos vern lo til y divertida que puede ser la ciencia.

II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

2. FRO Y CALOR, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA Los contenidos de esta comunicacin estn extrados de mi libro Fisiquotidiana, la fsica de la vida cotidiana, editado en 2005, por la Academia de Ciencias de la Regin de Murcia, y cuya 2 edicin (con 71 pginas ms), publicada en 2007, fue presentada, el 16-1-2007, por Manuel Toharia Corts, director del Museo de las Ciencias Prncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Para mayor informacin, ver www.disfrutalaciencia.es/noticias_lista.php?categoria=4.

EL CALOR EN LA VIDA COTIDIANA: CURIOSIDADES Y PREGUNTAS [1]


Por qu la bandeja de hielo se nos pega en los dedos al cogerla? Por qu las personas de raza negra tienen el pelo rizado?

Por qu sudamos?
Por qu si se sopla deprisa la mano se enfra y si se sopla despacio se calienta?

Por qu se enfra un lquido al soplarle?


Si no dispones de hielo, ni frigorfico, cmo enfriaras una botella de agua?

Qu temperatura hace en el espacio sideral? Por qu enfra el agua un botijo?


Por qu los pueblos del Sur de Espaa tienen las casas pintadas de blanco y por qu se pintan antes del verano? Cmo se pueden separar dos vasos de cristal encajados?

Por qu los lquidos fros empaan los vasos? Por qu los perros no sudan?
Por qu algunas personas pueden caminar sobre las brasas de una hoguera sin quemarse?

Por qu se ponen los pelos de punta con el fro? Por qu se derrama la leche al hervir?
Por qu el alcohol no slo que no quita el fro, sino que por el contrario lo acenta? Se puede calentar el agua contenida dentro de un globo sin que explote? Dnde se deben colocar las latas de refrescos, en una nevera porttil, debajo o encima del hielo, para que se enfren antes?

Por qu tiritamos?
Cmo podras restaurar la forma de una cantimplora metlica deformada por un golpe?

Puede hervirse el agua en un recipiente de papel?


Por qu una ducha de agua a 25 C nos parece fra, mientras que el aire a esa temperatura nos da la sensacin de calor?

Por qu en algunas cacerolas de acero con el grosor del fondo muy fino se pegan los alimentos y en las de fondo con espesor grueso no se pegan? Por qu los radiadores se colocan en las partes bajas de las habitaciones y no en las partes altas?

Por qu al andar descalzo sobre el mrmol sentimos mayor sensacin de fro que al hacerlo sobre una alfombra, cuya temperatura es idntica?
Dnde se descongelar antes una barra de pan: sobre una tabla de madera o sobre una plancha metlica?

II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

EL CALOR EN LA VIDA COTIDIANA: CURIOSIDADES Y PREGUNTAS [1] Por qu se apaga una cerilla cuando se le sopla, a pesar de que esto supone una aportacin de oxgeno? Por qu el agua apaga el fuego? Por qu se visten las personas con prendas de colores claros en verano y de color oscuro en invierno? Por qu aumenta el nivel del mar con el cambio climtico?

1. Por qu las personas de raza negra tienen el pelo rizado? [1] El hecho de que las personas de raza negra tengan el pelo rizado no es casualidad. Como sabemos, la cabeza es la parte ms sensible del cuerpo al aumento de la temperatura, por eso cuando tenemos mucha fiebre nos ponemos paos de agua fra en la frente, la cual al evaporarse roba calor de la cabeza y baja su temperatura. Por este motivo, el cabello de las personas de raza negra es rizado, como consecuencia de la adaptacin a los climas clidos y con fuerte insolacin. Al estar rizado el aire circula con mucha ms facilidad, refrigerando la cabeza y evitando que alcance temperaturas peligrosas para el ser humano. El cabello rizado se comporta como si fuera un acondicionador de aire, creando una especie de microclima en la cabeza. De esa forma se evita que, al exponerla al Sol, se recaliente y se dae tanto la piel como el cerebro. Se trata, pues, de una adaptacin para la supervivencia. La forma del pelo de las personas de raza negra viene determinada por el ngulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece. 2. Por qu la bandeja de hielo se nos pega en los dedos al cogerla? [1] Al sacar la bandeja del congelador, la humedad que se tiene en los dedos se congela y se suelda a la capa helada que envuelve el recipiente. Los dedos se adhieren todava ms fcilmente cuando la bandeja es de metal, ya que ste es un buen conductor del calor. Si esto sucede, no debemos separar los dedos tirando de la bandeja porque podramos lastimarnos. Para solucionar el problema y evitar daarnos debemos colocar los dedos sobre el chorro de agua del grifo y esperar a que se despeguen por s solos de la bandeja. 3. Qu temperatura hace en el espacio sideral? [1] Para un astronauta que orbita alrededor de la Tierra, la temperatura puede variar de forma brusca en cuestin de segundos, dependiendo de que se encuentre frente al Sol o protegido por la sombra de nuestro planeta. En este ltimo caso, la temperatura puede llegar a 180 C. Ahora bien, si el astronauta se encuentra de cara al Sol, el calor se hace insoportable, alcanzndose los 122 C. En el Universo la temperatura de la radiacin csmica de fondo es de 266C.

II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

4. Por qu enfra el agua un botijo? [1]

Por desgracia, los botijos van despareciendo de nuestros campos. Sin embargo aunque a veces se dice que eres ms simple que el mecanismo de un botijo, seguro que pocos lectores saben por qu enfra el agua un botijo. La clave est en que los botijos estn hechos de barro arcilloso que proporciona a las paredes una cierta porosidad. A travs de estos poros se filtra el agua de su interior (se dice que el botijo suda) y, una vez en contacto con el medio ambiente, se evapora. Para ello necesita un aporte de energa, una parte del calor la suministra el entorno, pero al no ser suficiente, lo toma de la propia agua del botijo, enfrindola. El grado de enfriamiento depender de varios factores: del volumen de agua del botijo y de las condiciones ambientales, sobre todo de la temperatura exterior. Cuando mayor sea sta, ms rpida es la evaporacin, pero no el proceso de enfriamiento, llegando a enfriar el agua hasta 8C. 5. Por qu los perros no sudan? [1] Los seres humanos sudamos para refrigerar el cuerpo mientras se realiza un esfuerzo. Algunos mamferos, como el perro, no poseen glndulas sudorparas, ya que eliminan todas las sustancias txicas por los excrementos y la orina. Los perros suplen la falta de sudor abriendo la boca; as la saliva se evapora y ejerce una accin refrescante similar a la del sudor de las personas. Cuando un perro corre, su temperatura corporal puede alcanzar los 40 C y todos sus rganos se acomodan a esa temperatura, salvo el cerebro. Para que no le afecte al cerebro, su organismo segrega un lquido que humedece el hocico y respira ms rpidamente. Este jadeo provoca una corriente de aire que ventila el hocico, cuyo lquido al evaporarse refresca la sangre que circula por los capilares y cuando llega la sangre al cerebro su temperatura ha descendido unos 2 3 grados. 6. Cmo se pueden separar dos vasos de cristal encajados? [1] Seguro que todos hemos celebrado alguna comida o cena con nuestros familiares o amigos, colocando nuestra mejor vajilla y es probable que en algn caso, al poner los vasos en la mesa, nos hayamos encontrado con la pega de que dos vasos estaban encajados y no se podan separar. Adems, al tratarse de nuestra mejor vajilla, no queramos correr el riesgo de tirarles con fuerza y romperlos, o lo que es peor an, cortarnos. Pues bien, para evitar que tomen un disgusto y no se le rompan los vasos, o se corten, vamos a dar un eficaz y rpido consejo cientfico para solucionar el problema, poniendo de manifiesto lo til que es la ciencia para nuestra vida cotidiana. Cuando tengamos dos vasos encajados y no podamos separarlos, colocaremos en el que est en la parte superior 3 4 cubitos de hielo, a los que le aadimos un poco de agua hasta cubrirlos. Si pasados 4 5 minutos le tiramos a los vasos y se separan, el problema estar resuelto, pero si an no se separan, calentaramos a fuego mximo un cazo con agua, lleno hasta la mitad, e introduciremos ambos vasos inmediatamente, comenzando a calentarse suavemente el vaso
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

inferior. Al cabo de unos 4 5 minutos intentaremos separar ambos vasos y veremos que esta vez lo conseguiremos. La explicacin a este sencillo fenmeno reside en que los cuerpos con el fro se contraen (es decir, disminuyen su volumen) y con el calor se dilatan (o sea, aumentan de volumen). Por tanto, al enfriar el vaso superior experimenta una leve contraccin y disminuye su volumen, y al calentar en vaso inferior sufre una suave dilatacin y aumenta su volumen, con lo cual se podrn separar sin dificultad y sin temor a que se rompan o que nos cortemos. 7. Por qu los lquidos fros empaan los vasos? [1]

Al echar un lquido fro en el seno de un recipiente, las paredes de ste se enfran a su vez. Esta bajada de temperatura hace que el vapor de agua, presente en el ambiente, comience a condensarse en torno a l. Se forman entonces minsculas gotas de agua, algunas de las cuales se adhieren a las paredes externas del recipiente, empandolo. 8. Cmo podras restaurar la forma de una cantimplora metlica deformada? [1] Imaginemos que alguno de nuestros hijos se va de senderismo con una cantimplora de aluminio, que le encanta, y sin darse cuenta se sienta sobre ella y la chafa, y regresa de la ruta de senderismo muy enfadado por este incidente. Pero sus hermanos o sus padres han ledo este libro y saben que se puede restaurar de una manera muy sencilla. Bastara con llenarla de agua y congelarla. Al congelarse el agua, aumenta de volumen, produciendo una presin que originar una fuerza que empujar a la abolladura hacia fuera, restableciendo la forma original de la cantimplora, con lo que una vez ms vemos lo til que es la ciencia para nuestra vida cotidiana. 9. Por qu tiritamos? [1] Una persona es un ser homeotermo, es decir, la temperatura de su cuerpo permanece constante. Cuando hace fro, las prdidas y las ganancias de calor se equilibran constantemente. Las personas evitan desperdicios de calor usando ropas de abrigo o aumentando las oxidaciones a travs de un trabajo muscular ms intenso. A falta de ello, y sin que intervenga la voluntad, el temblor, que hace trabajar gran cantidad de fibrillas musculares, aumenta el ritmo de las combustiones internas y restablece el equilibrio trmico provisionalmente. 10. Por qu se derrama la leche al hervir? [1] A la temperatura de 75 C aproximadamente, se forma una fina tela en la superficie de la leche. Esta tela resulta de la coagulacin de partculas de materias nitrogenadas contenidas en la leche. Cuando la temperatura se eleva y empieza la ebullicin, la masa de lquido entra en movimiento y aparecen burbujas de vapor que intentan salir. stas ejercen una presin sobre la tela superficial, la cual se levanta, arrastrando consigo parte de lquido. 11. Por qu se ponen los pelos de punta con el fro? [1] Para disminuir la prdida de calor del cuerpo y evitar pasar fro. Es una reaccin del cuerpo ante el fro que procede de la poca en la cual el vestido del ser humano era su propio pelo, con el cual se protega del fro ponindolo de punta aumentando as la capa de aire esttico. Al crear una capa de aire esttico mayor, evitamos la prdida de calor debido a que afortunadamente, el aire es un mal conductor del calor, ya que de no ser as, nos quemaramos al cocinar, por ejemplo.

II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

12. Por qu una ducha de agua a 25 C nos parece fra, mientras que el aire a esa temperatura nos da la sensacin de calor? [1] La razn est en la diferente conductividad trmica del agua y del aire, ya que el agua es mejor conductor del calor que el aire. Por este motivo, el agua nos roba ms fcilmente calor de nuestro cuerpo, dando la sensacin de fro con la ducha de agua a 25 C. Por el contrario, como el aire es mal conductor del calor, no nos quita calor de nuestro cuerpo y, por tanto, no lo refresca y sentimos la sensacin de calor. 13. Puede hervirse el agua en un recipiente de papel? [1]

Por supuesto que s, y tanto mejor cuanto ms fino sea el papel, siempre y cuando sea capaz de sostener el peso del agua. El calor que recibe el papel se conduce a travs suyo y pasa al agua muy rpidamente. Mientras quede una gota de agua, no se quemar el papel. El agua hierve, a presin normal (1 atm), a 100 C. A esa temperatura, el papel no arde, ya que necesita una temperatura superior, en concreto, el papel arde a 232,7 C. En este sentido, aprovecho la ocasin para recomendar una buena pelcula de Ciencia-ficcin Fahrenheit 451", de 1966, del director Franois Truffaut, cuyo ttulo alude a la temperatura de combustin del papel (451 F), en la escala Fahrenheit, usada fundamentalmente en los pases de influencia anglosajona. En esta pelcula, un disciplinado bombero se encarga de quemar los libros prohibidos por el gobierno, pero conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer, pese a estar prohibido por el gobierno. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger entre su seguridad personal y su libertad intelectual. 14. Se puede calentar el agua contenida dentro de un globo sin que explote? [1] Por supuesto que s. Igual que hemos visto que se puede hervir el agua en un recipiente de papel, tambin podemos calentar el agua contenida en el interior de un globo. El calor que recibe el globo se conduce a travs suyo y pasa al agua muy rpidamente. Mientras quede una gota de agua, no se quemar el globo, y, por tanto, no explotar. 15. Si empleas para cocinar una cacerola o sartn de acero muy fino es muy probable que se te peguen los alimentos, a pesar de tener agua o aceite; sin embargo, no sucede lo mismo si esta cacerola lleva en el fondo un grueso espesor. Sabras por qu ocurre esto? [1] Porque al tener el fondo de la cacerola un espesor grueso la temperatura se distribuye ms uniformemente por el mismo y se evita un aumento excesivo de temperatura en la zona donde incide la llama de la fuente calorfica, con lo cual no se queman los alimentos cocinados, al propagarse el calor de forma homognea por todo el fondo de la cazuela. 16. Por qu los radiadores se colocan en las partes bajas de las habitaciones y no en las partes altas? [1] Porque el aire fro es ms denso y se encuentra en la parte inferior de las habitaciones. Ese aire es calentado por el radiador y las corrientes de conveccin lo elevan a la parte superior de la
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

habitacin, desplazando hacia abajo al aire fro y repitindose el ciclo continuamente. Tambin nos podramos preguntar por qu los aparatos de aire acondicionado se colocan en las partes altas de las paredes. La fundamentacin cientfica es la misma, ya que el aire caliente es menos denso y se encuentra en la parte alta de las habitaciones, el cual es succionado por el aparato de aire acondicionado y lo enfra echndolo de nuevo a la habitacin por otra salida del aparato, y al ser ms denso cae a la parte baja de la habitacin, originndose, una vez ms, unas corrientes de conveccin. Aqu debemos matizar que los aparatos de aire acondicionado que tienen la opcin de bomba de calor, no tienen un buen rendimiento energtico, porque ya no funciona correctamente el ciclo, ya que el aire ms caliente est arriba, y es el que toma para calentar. 17. Por qu se visten las personas con prendas de colores claros en verano y de color oscuro en invierno? [1] Como cuestin previa maticemos que el color blanco es el que no absorbe prcticamente ninguna radiacin solar porque las refleja todas y el color negro es el que absorbe prcticamente todas las radiaciones solares y no refleja ninguna. Por este motivo, en verano vestimos con prendas de color claro para no pasar mucho calor, ya que los colores claros reflejan bien las radiaciones solares, absorbiendo poco calor, a diferencia de los obscuros, que se usan ms en invierno porque no reflejan las radiaciones solares y absorben ms calor. 18. Por qu se apaga una cerilla cuando se le sopla, a pesar de que esto supone una aportacin de oxgeno? [1] Para la combustin de cualquier cuerpo se necesita adems del oxigeno, una temperatura mnima. Una vez encendido el cuerpo conserva dicha temperatura mientras exista combustible y el aire necesario para su combustin. Cuando soplamos alejamos los gases calientes prximos a arder y la cerilla queda tan fra, que la combustin no es posible. En cambio, si se sopla con suavidad no se enfran por completo y la mayor aportacin de oxgeno aviva la combustin. 19. Por qu el agua apaga el fuego? [1] Por desgracia verano tras verano parte de nuestros escasos bosques se queman y todos sabemos que la forma ms eficaz para apagar esos incendios forestales es mediante el empleo de agua. El agua apaga el fuego porque cuando el agua entra en contacto con el objeto que arde se convierte en vapor, con lo cual quita mucha energa al cuerpo en combustin, ya que para evaporarse el agua necesita energa y esta energa la toma del cuerpo en combustin, enfrindolo. El vapor que se forma ocupa un volumen muchsimo mayor que el que tena el agua que lo gener; este vapor rodea al cuerpo que se quema, desplaza el aire y, cuando ste falta, cesa la combustin. 20. Por qu sudamos? [1] Las personas, al igual que los mamferos y las aves, somos seres homeotermos, es decir que somos capaces de regular su temperatura corporal de manera automtica consumiendo, para ello, la energa que poseen los alimentos. Por ese motivo, cuando hacemos deporte o cuando hace mucho calor enseguida comenzamos a sudar, especialmente por la cabeza, porque es la zona ms sensible del cuerpo al aumento de la temperatura, exactamente igual que el disco duro de un ordenador. Este sistema de refrigeracin natural que poseen las personas provoca que al evaporarse el sudor del cuerpo nos roba calor del mismo, rebajando su temperatura, que es lo que se pretende, ya que para evaporarse cualquier lquido necesita calor, y en este caso lo toma de nuestro propio cuerpo. Pero sudar no slo sirve para controlar la temperatura corporal, ya que el sudor tambin permite eliminar toxinas, a travs de la piel, por lo que la prctica de los deportes
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

es aconsejable, porque adems de mantenernos en forma, eliminamos las sustancias txicas de nuestro organismo. En resumen, el cuerpo humano se refrigera mediante la vasodilatacin, que consiste en aumentar la seccin de los vasos capilares de la piel, lo que hace que el caudal sanguneo se intensifique y se disipe en la superficie el calor procedente de los tejidos internos. A partir de los 37 C la vasodilatacin se vuelve ineficaz y entonces se pone en marcha el fenmeno de la sudacin. 21. Por qu se enfra un lquido al soplarle? [1] Cuando tomamos, por ejemplo, un vaso de leche caliente, le soplamos para que se enfre, porque al soplar se desplazan las molculas gaseosas procedentes del lquido que hay en la superficie, con lo que se favorece la evaporacin, la cual al tener lugar roba calor del lquido, enfrindolo. 22. Si no dispones de hielo, ni frigorfico, cmo enfriaras una botella de agua? [1] Imagnese que nos vamos a pasar un da al campo, y lo preparamos todo con mucho cario, para que todo salga perfecto, sin embargo se nos olvida el hielo. Pero casualmente, uno de los miembros de la familia ha ledo este libro, con lo cual sabe cmo enfriar las bebidas sin necesidad de hielo. Para ello, le coloca un pao mojado con agua alrededor de la botella o refresco, y como el agua se evaporar y para evaporarse necesita energa, sta la toma de donde la tiene ms a mano, es decir, de la botella o refresco que envuelve el pao, con lo cual al evaporarse el agua del pao enfra la botella o refresco, varios grados (de 3 a 4 C), suficientes para que resulte agradarla tomarla. 23. Por qu si se sopla deprisa la mano se enfra y si se sopla despacio se calienta? [1] Sobre la piel humana siempre hay algo de humedad, debido al sudor. Al soplar deprisa las molculas de vapor de agua de la piel se desplazan y se favorece la evaporacin, con lo cual se enfra la mano, al tomar energa de la misma el lquido al evaporarse. Si soplamos la mano despacio el vapor de agua que sale caliente de la boca, al encontrarse con la mano fra, condensa y cede calor a sta, calentndola. 24. Por qu los pueblos del Sur de Espaa tienen las casas pintadas de blanco y por qu se pintan antes del verano? [1] Se pintan de color blanco porque este color absorbe menos radiaciones solares y, consecuentemente, las casa son ms frescas. Se pintan en primavera para que en verano reflejen las radiaciones solares y no sean muy calurosas; en otoo, con las lluvias, se les cae la pintura, y quedan oscuras, para absorber mejor las escasas radiaciones del invierno, y as no sean tan fras. Las fachadas blancas reflejan hasta un 80% de radiacin solar, mientras que las fachadas oscuras pueden absorber hasta un 90 % de la radiacin solar que recibe. 25. Por qu al andar descalzo sobre el mrmol sentimos mayor sensacin de fro que al hacerlo sobre una alfombra, cuya temperatura es idntica? [1] En primer lugar conviene resaltar el hecho de que cuando estamos en un recinto, por ejemplo, una habitacin, todos los objetos que contiene dicho habitculo, se encuentran a idntica temperatura; por tanto, la alfombra y el suelo de mrmol de la habitacin poseen la misma temperatura. La diferente sensacin al pisar la alfombra o el suelo de mrmol se debe a que el mrmol es buen conductor del calor y, consecuentemente, nos lo roba de nuestros pies fcilmente, dando
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

sensacin de fro; por el contrario, la alfombra al ser mala conductora del calor, no absorbe calor rpidamente, y, por tanto, no produce sensacin de fro. 26. Por qu algunas personas pueden caminar sobre las brasas de una hoguera sin quemarse? [1] En la noche de la vspera de San Juan (24 de junio) muchas personas celebran esa mgica noche con numerosas hogueras. Esta antigua y arraigada tradicin popular se celebra en Espaa y en otros muchos pases, para festejar la llegada del verano. En esa noche muchas personas caminan sobre las ascuas de la hoguera sin llegar a quemarse. La explicacin de este hecho no tiene nada de mgico y es muy sencilla. No se queman porque la conductividad trmica de las ascuas influye ms que la temperatura de las mismas. As, por ejemplo, una persona puede permanecer en una sauna a 90 C, durante 10 minutos, sin que le pase nada, pero se quemar si toca agua a 90 C. Las brasas de la hoguera alcanzan una temperatura de unos 700 C, suficiente para achicharrarnos los pies, pero como se necesitan slo 2 segundos de contacto con las brasas de madera para que transmita a la piel una temperatura de 60 C y comience a quemarse la piel, si la cruzamos rpidamente (en menos de 2 segundos) no nos quemaremos, porque no les dar tiempo suficiente para que llegue la cantidad de calor necesaria para quemarnos, a no ser que se quede algn trozo incandescente pegado al pie. Sin embargo, sobre las ascuas de carbn s nos quemaramos, porque son mejores conductoras del calor que las de madera. En cualquier caso, mi consejo es que NO INTENTE HACERLO, PORQUE PUEDE SER PELIGROSO! 27. Dnde se deben colocar las latas de refrescos, en una nevera porttil, debajo o encima del hielo, para que se enfren antes? [1] Seguro que alguno de los lectores cuando ha salido de excursin, con su familia o amigos, se ha planteado en alguna ocasin dnde deba colocar el hielo, encima o debajo de los refrescos. Pues bien, le voy a dar la respuesta para salir de dudas, analizando dnde se debe colocar el hielo y por qu. Hay que colocar el hielo sobre las latas de refresco, debido a que como las sustancias fras son ms densas que las calientes, al colocar el hielo, las capas superiores del lquido de las latas, que estn junto al hielo, se enfran y se hacen ms densas, con lo que descienden; ocupando as su puesto otras porciones de lquido ms templado, las cuales son enfriadas por el hielo y descienden. Al cabo de un cierto tiempo, todo el refresco que hay en la lata habr pasado junto al hielo y se habr enfriado. Por el contrario, si se ponen las latas encima del hielo, la primera capa se enfra y se hace ms densa, pero permanece en el mismo lugar y no cede su puesto a otras porciones, que siguen estando templadas y en la parte alta de la lata. 28. Por qu el alcohol no slo que no quita el fro, sino que por el contrario lo acenta? [1] El problema del alcohol sigue siendo preocupante en nuestro pas, no slo por las muertes que originan los accidentes de trfico provocados por personas que conducen bebidas, sino porque se est creando una cultura del alcohol, con consecuencias sobre nuestra salud, francamente preocupantes, como advierten los expertos en salud. Uno de los grandes mitos sobre el alcohol que debemos desechar es el de que el alcohol quita el fro, ya que en realidad lo que hace es justamente lo contrario, como vamos a demostrar. Cuando tenemos fro, los vasos sanguneos de la superficie de nuestro cuerpo se contraen para que pase menos cantidad de sangre por la piel y sta se enfre, evitando que la temperatura corporal baje. Al ingerir alcohol, aunque al principio parezca que nos ayuda a entrar en calor, despus produce el efecto contrario, ya que el alcohol es un vasodilatador y, consecuentemente, acelera la hipotermia si se permanece expuesto a bajas temperaturas. 29. Dnde se descongelar antes una barra de pan: sobre una tabla de madera o sobre una
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

plancha metlica? [1] Se descongelar antes la barra de pan colocada sobre la plancha metlica, ya que los metales conducen mejor el calor que la madera, que es un aislante del calor; por tanto, al propagarse mejor el calor del aire a travs de la plancha metlica, se descongelar ms rpidamente la barra de pan colocada sobre la plancha metlica. 30. Por qu aumenta el nivel del mar con el cambio climtico? [1] Cuando se habla de la subida del nivel del agua del mar, como consecuencia del cambio climtico, muchas personas piensan que esto se debe solamente al agua procedente de la descongelacin parcial de los casquetes polares, glaciares, y la nieve existente en la Tierra, pero esto no es totalmente cierto. Efectivamente, varios grupos de investigacin han calculado que durante el perodo 19932003, cerca de la mitad de la elevacin del nivel del mar se debi a la expansin trmica de los ocanos, y la otra mitad se debi a la reduccin de las capas de hielo del planeta. Desde el 2003, el calentamiento ocenico se ha tomado un descanso temporal, pero el nivel del mar ha continuado subiendo. Ahora, aproximadamente el 80 por ciento del ascenso anual del nivel del mar puede atribuirse a la acelerada prdida del hielo terrestre debida al deshielo de Groenlandia, la Antrtida y el resto de los glaciares. As lo indican los datos obtenidos mediante una nueva tcnica satelital llamada gravimetra espacial. El mtodo ha mostrado que la capa de hielo de Groenlandia est perdiendo aproximadamente 150.000 millones de toneladas de hielo cada ao, dos tercios de los cuales son grandes bloques de hielo que se deslizan rpidamente hacia el mar. El efecto combinado de la prdida de hielo de Groenlandia y del oeste antrtico ha estado aportando aproximadamente 1 milmetro por ao a los niveles crecientes del mar durante los ltimos cinco aos. A pesar de todo, si se descongelase, por ejemplo, toda la Antrtida el nivel del agua del mar subira cerca de 50 m (como demostraremos posteriormente), aunque segn los expertos la subida del nivel del agua del mar sera de casi 75 m. Vemos pues, que la subida del agua del mar tambin se debe a la dilatacin del agua de los mares y ocanos, que como todos los cuerpos se dilata al aumentar su temperatura, incrementndose su volumen, en una cantidad suficientemente apreciable como para suponer subidas de centmetros o metros segn sea el incremento de la temperatura. Si tenemos un vaso lleno de agua, hasta el borde, con unos cubitos de hielo flotando en el mismo, al descongelarse el hielo no se derramar ni una gota de agua, ya que el volumen de todo el hielo coincide con el volumen del agua lquida desplazada por ste. 3. CONCLUSIN FINAL Me gustara acabar con la idea de que un pas que invierte en Ciencia y Tecnologa est realizando una autntica apuesta de futuro, porque son las autnticas locomotoras que mueven los pases. Por eso, tenemos el deber moral de difundir la ciencia para fomentar nuevas vocaciones cientficas y este tipo de iniciativas contribuirn a que se disfrute haciendo ciencia y puede que acabe despertando el espritu cientfico de alguno de nuestros alumnos, ya que como dijo Miguel de Unamuno: Nos debe importar poco lo que somos, lo realmente importante es lo que queremos ser (Ms informacin en mis webs www.disfrutalaciencia.es y www.cayetanogutierrez.net) [2]. NOTA: Para cualquier aclaracin o sugerencia puede contactar con el autor a travs del email
II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

10

disfrutalaciencia@ono.com.

4. REFERENCIAS: [1] GUTIRREZ PREZ, C. Fisiquotidiana, la fsica de la vida cotidiana (2 Edicin). Academia de Ciencias de la Regin de Murcia, Murcia, 2007. [2] GUTIRREZ PREZ, C. Otra forma de ensear y aprender Fsica. Comunidad Escolar. Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, Madrid, 2008, N. 830, 24-42008, (http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/830/experi.html).

II Jornadas sobre la enseanza de las ciencias y las ingenieras

11

You might also like