You are on page 1of 2

PRACTICA No. 3 ENLACES QUIMICOS Unidad I. Caractersticas y nomenclatura de los compuestos qumicos Orgnicos e inorgnicos.

Tema: enlace qumico

OBJETIVO. Comparar la conductividad elctrica entre compuestos que exhiben comportamientos preferentemente de tipo inico o de tipo covalente.

INTRODUCCIN. Existen para el manejo de las sustancias, tres tipos principales de modelos de enlace entre tomos. Metlico, enlace que se forma por la unin qumica de metales. Inico, que ocurre entre metales y no metales. Covalente, modelo en el cual se unen no metales con no metales.

Los metales son buenos conductores de la electricidad porque en ellos los electrones pueden moverse fcilmente ese flujo de electrones. Cuando los compuestos inicos se disuelven en agua, se disocian y tienen el ion positivo (catin) y en ion negativo (anin). Estos iones pueden ser un vehculo para transportar la corriente elctrica. A las disoluciones que conducen la electricidad se les llama electrolitos; segn la mayora o menos capacidad que tengan que conducirla, se les clasifica en fuertes o dbiles. Si una sustancia conduce fcilmente la corriente, se le considera un electrolito fuerte; mientras que otra que la conduce con dificultad, se clasifica como electrolito dbil. Los compuestos inicos presentan una transferencia de electrones desde el metal haca el no metal. En cambio, en los compuestos covalentes, la comparticin de electrones no permite la disolucin, y esto trae como consecuencia un comportamiento distinto frente a la corriente elctrica.

CUESTIONARIO. 1. De acuerdo al experimento menciona que sustancias que mostraron comportamiento de enlace inico y de enlace covalente. 2. Cules son los compuestos que conducen la electricidad y porque? 3. Qu es un electrolito?

PROCEDIMIENTO. 1. Colocar un poco de sustancia diferente en cada tubo de ensaye agregar agua hasta la mitad del tubo y agitar observar y dejar reposar unos 10 minutos volver a observar. Que sustancias se disolvieron y porque? 2. Colocar un poco de sustancia diferente en cada tubo de ensaye agregar aceite hasta la mitad del tubo agitar observar y dejar reposar unos 10 minutos volver observar. Que sustancias se disolvieron y porque? 3. Armar un dispositivo de conductividad 4. Introducir el electrodo en cada una de las soluciones cuidando de limpiar adecuadamente los electrodos antes de sumergirlos en cada solucin. 5. Anotar tus observaciones. Cules soluciones conducen la electricidad? Y Porque. Cules son los electrolitos fuertes y cules dbiles?

Traer por equipo. 2 bateras cuadradas de 9 volts. 1 foco de 3 V (Lets) Cinta adhesiva. Alcohol etlico.

You might also like