You are on page 1of 6

ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIN AUDITIVA Y PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO:

Al reforzamiento de la percepcin auditiva son aplicables los criterios didcticos establecidos a nivel general para la percepcin. Adems de ellos sera conveniente tener en cuenta lo siguiente: Este aspecto perceptivo tiene una relacin muy intensa con el lenguaje y por lo tanto debe hacerse siempre un planteamiento comn de ambos aspectos. El desarrollo de la percepcin auditiva debe reforzarse con otras siempre !ue se pueda de carcter visual cenest"sico y temporal. #a contaminacin auditiva se produce ms fcilmente !ue la visual es por ello !ue los estmulos auditivos en un principio han de ser todo lo ntidos !ue podamos obtenerlos. En la percepcin auditiva es tan importante el sonido como el silencio.

PERCEPCION AUDITIVA
#a percepcin auditiva constituye un prerre!uisito para la comunicacin. $mplica la capacidad para reconocer discriminar e interpretar estmulos auditivos asocindolos a e%periencias previas. En este plan de desarrollo de la percepcin auditiva se presentan las siguientes reas de entrenamiento: Conciencia auditiva:

#os ejercicios !ue luego se sugieren tienen como propsito hacer tomar conciencia al ni&o del mundo de sonidos en el cual est inmerso. Estn basados en las recomendaciones dadas por '. (utt del )'uval *ountry +eading #aboratory). ,omar conciencia de los sonidos de la naturaleza: viento truenos olas lluvia. Esto puede hacerse con e%periencias directas o bien valerse de grabaciones. ,omar conciencia de sonidos producidos por animales: pjaros perros gatos patos. +eparar en la intensidad de los sonidos- por ejemplo andar en puntillas golpear fuertemente el suelo sonidos fuertes y suaves de campana aplausos de intensidad diferente cerrar la puerta con suavidad o con fuerza. +econocimiento de rimas y ritmos usando una gran variedad de poesas fbulas anuncios radiales y de televisin. .alerse de buenas antologas de versos infantiles. Memo ia auditiva:

#os ejercicios !ue a continuacin se describen tienen como objetivo ampliar el grado de memorizacin del ni&o a trav"s de la modalidad auditiva tanto en los aspectos de evocacin reproduccin verbal y retencin. /ugar al eco: los ni&os tratan de reproducir tres tonos 0palabras o nmeros1 producidos por un ni&o !ue permanece escondido. +epeticin de diversos modelos de golpes con las manos dados por el educador.

EOE

El educador da una dos tres o ms instrucciones y le pide !ue las ejecute en el mismo orden. 2or ejemplo: toma este lpiz colcalo sobre esa mesa y cierra la ventana. /ugar al tel"fono roto: un ni&o susurra una frase al odo del otro este los trasmite al siguiente y as sucesivamente. 3emorizar poesas de contenido interesante para el ni&o. 'arle oportunidad para demostrar el esfuerzo desplegado en la memorizacin y premiarlo. /ugar al mensajero: darle un recado o mensaje oral y pedirle !ue lo transmita te%tualmente a otro compa&ero o aun alumno de otra clase. #eer o decir la descripcin de una escena rica en detalles susceptibles de ser dibujados. A continuacin pedirle !ue dibuje la escena basndose en lo !ue oy. Di!c iminaci"n auditiva:

Estos ejercicios permiten desarrollar la habilidad de diferenciar sonidos semejantes o diferentes. 2roporcionar perodos cortos destinados a escuchar e identificar sonidos: grabaciones de poesas y cuentos infantiles- narraciones por parte del educador. 4acer !ue los ni&os se anticipen a los sonidos de las grabaciones o palabras de los cuentos. 4acer !ue con los ojos cerrados identifi!uen sonidos producidos por el educador tales como romper papel arrugarlo tamborilear con el lpiz con los dedos o el rebote de una pelota. 4acer !ue distintos alumnos imiten sonidos de animales o seres humanos. #os dems tratarn de adivinarlos. +ealizar el mismo juego tratando de reproducir sonidos caractersticos del campo del aeropuerto de la calle etc. enfatizar las diferencias entre tono intensidad y timbre. Sonido! inicia#e!:

*omo una etapa importante para preparar al ni&o a leer "ste debe discriminar sonidos componentes del habla. Estos sonidos no deben presentarse aislados por!ue de esta manera no tienen significacin ling5stica- han de presentarse dentro del conte%to de palabras familiares. *on el fin de discriminar sonidos se presentan las siguientes sugerencias: El bu!ue cargado. El educador muestra una lmina y dice: ha llegado un bu!ue cargado de... *ada ni&o debe responder una palabra !ue tenga el mismo sonido inicial del dibujo representado en la lmina. +ecortar dibujos fotografas ilustraciones de seres u objetos figurativos es decir !ue representen algo concreto como silla o lpiz. 2roporcionarles cartulina y pegante y tratar !ue peguen en la hoja todos los recortes de ilustraciones con un mismo sonido inicial. 2resentarle cinco lminas cuatro de las cuales comiencen con el mismo sonido inicial. El ni&o debe reconocer la lmina !ue no corresponde al grupo.

EOE

/ugar al supermercado. 4acer tarjetas con cosas !ue se compran en un supermercado: botellas de leche frutas jabn etc. distribuir varias tarjetas a cada ni&o. Entonces preguntar: !ui"n ha comprado algo !ue empieza como mam. El ni&o !ue muestra la tarjeta !ue responde a la pregunta puede depositarla en una bolsa. Sonido! $ina#e! %Rima!&:

6na vez !ue el ni&o ha ad!uirido destreza en discriminar los sonidos iniciales o bien simultneamente se debe ejercitar la discriminacin de los sonidos finales de las palabras. 'ecir poesas cortas adivinanzas juegos de palabras donde aparezcan rimas consonantes. 'estacarlas. 7e presenta una lmina con diferentes objetos. 7e le da al ni&o opciones de palabras !ue rimen con alguno de los objetos "l debe escoger la !ue rime

Sopa Raz Com Sombrilla Planta Nia Aguacate Salado Rojo

EOE

Mojado Cinturn Ave Peligro Grande Bombillo Vajilla Cmoda Madera


,enis de palabras. 8ormar grupos de no ms de tres ni&os. El primero dice una palabra tal como lana y el ni&o del e!uipo opuesto le responde como rana. Esto contina hasta !ue alguno no pueda dar otra palabra !ue rime con la inicial.

+econocer !u" dibujos riman y cuales no.

EOE

An'#i!i! $"nico:

El anlisis fnico implica el estudio de los smbolos impresos e!uivalentes del habla y su uso en la pronunciacin de las palabras impresas o escritas. 4arris A. 09:;;1 2ara lograr el dominio del cdigo escrito el ni&o debe manejar asociaciones letra<sonido y ser capaz de aplicarlas para decodificar palabras impresas !ue no corresponden a su vocabulario visual. 7e destacan las siguientes actividades: 'estacar a la vista del ni&o una serie de lminas !ue contengan palabras claves es decir una palabra con un dibujo !ue la represente y !ue cumpla con la condicin de ser figurativa y especfica.

Ca!a

"lor

#$piz

*onstruir dos crculos uno de ellos ms pe!ue&o y unirlos por el centro de manera !ue cada uno pueda girar libremente sin mover al otro. *onsonantes y vocales se marcan en el crculo ms grande y los dibujos de los objetos !ue empiezan con esos fonemas se colocan en el crculo interno para !ue as puedan juntarse. 7e le pide al ni&o !ue haga girar los crculos y una correctamente un fonema con el dibujo correspondiente.

6sar dos conjunto de tarjetas uno con ilustraciones especficas y figurativas y otro con letras. 7e le pide al ni&o !ue junte ilustracin con letra. 7e le pueden mostrar las letras y pedirle !ue ordene las ilustraciones segn corresponda o al se le muestran las ilustraciones y se le pide !ue ordene las letras.

A
EOE

EOE

You might also like