You are on page 1of 128

CmoEvitarun MatrimonioMixto

Guaparaquelospadres prevengancorazonesdestrozados

RavKalmanPackouz

2007PorRabKalmanPackouz PrimeraEdicin1976,Segundaedicin,1982 Terceraedicinrevisadayexpandida,2005 AishHaTorah P.O.B.14149 Jerusaln,Israel TEL:97226285666 ParacontactaraRabPackouz(inEnglish): 3150SheridanAvenue MiamiBeachFL.33140 Telfono:(305)3430416 Fax:(305)5319334 Correoelectrnico:RKP@aish.com ParaobtenerunasuscripcingratuitaeninternetaShabatShalomSemanal Perspectivasdelavida,crecimientopersonalyTorqueesledoporcercade200.000 personassemanalmente Opuedesuscribirsedesdewww.shabbatshalom.org oen aish.com/torahportion/shalomweekly VeaMatrimoniosMixtos.org paramsinformacinydescargasgratuitas

Se permite fotocopiar cualquier seccin o secciones de este libro con el fin de comunicarle a alguien a quien estimes los beneficios de contraer matrimonio con alguienjudoodelosproblemasqueprovocaunmatrimoniomixto.

Elmatrimoniomixtoesunaamenazaconocidaparalasupervivenciadelpueblo judo.Existeunaimperiosanecesidaddeenfrentarestaamenaza. DespusdeleerComoevitarunmatrimoniomixtoveinteaosantesdequeeste fuerapublicado,escrib,Estoymuyalentado,dadoque,siendoelprimerlibrosobreel tema, es ms que un principio. Est excelentemente elaborado, con argumentos convincentes, sugerencias eficaces, y un enfoque positivo. Definitivamente ser una ayudainapreciableparaaquellosquequieressaberquepuedenhacerenestosmomentos decrisis. Ahoraellibrohademostradoserunaherramientaeficazquehaayudadoamiles de padres en esos momentos en lo que ms lo necesitan. Ha sobresalido forjando una mejor comunicacin entre padres he hijos y ayudando a aclarar los temas ms importantesdelavida. Considreseextremadamenteafortunadoporhaberencontradoestelibro. QueelTodopoderosoleayudeenloquesepropongan.

Atentamente,

RabinoNoahWeinberg Presidente

Agradecimientos
Mi sincero agradecimiento a Rav Noah Weinberg, Rosh HaYeshiv de la Yeshivat Aish HaTorah, mi maestro y gua espiritual. Por su influencia, miles de jvenesjudosyjudasseencuentranahoracasadosconjudosquienesdecualquierotra manerahubiesentenidounmatrimoniomixto.Suinspiracineideashanhechoqueeste librofueraposible. Mi sincero agradecimiento a mi querido amigo Rav Zelig Pliskin (pliskin.net), reconocido autor, consejero y orador, por su aliento, ideas y aportes. Los 16 cuestionarios para aquellos que piensan tener un matrimonio mixto se deben a su genialidad. EstoyendeudaalSr.YehoshuaLeiman,RavSimonDolgin,RavNatanSpector yRavIsraelFeinhandlerporsuasistenciaentodoslosaspectosdeestelibro. MisagradecimientosespecialesaLynnAllenporcrearlaportadatanevocativa. Estoy agradecido a las siguientes personas que ya no se encuentran entre nosotros, su memoria sea nuestra bendicin, porsu parte en la creacin de este libro: ReubenGross,RavNathanBulman,RavMosheDavidSalomnyRavHayimDonin. Sin mispadres,Raymond yDorothyPackouz,nunca hubiera escritoestelibro. Me ensearon a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto y a hacer este un mundo mejor.Mipadresiempremedijoquelamejordecisinquehicefuehechaenlasalade obstetriciadespusdehabernacido.Mirastehaciaarribaydijiste,Mellevoaesosdos parasermispadres. Amiesposa,Shoshana,graciasportodo!Mibendicinesparaquetodojoven hombrejudoencuentreaunamujerjudatanmaravillosacomomiesposa.Respectode casarmeconellamipadremedijoquefuelamejordecisinquetomenmivida. Mi ms profundo agradecimiento a mis suegros,Rav Joseph y su esposa Zlata Kramer.Suhijaesfielexponentedelasenseanzasqueleimpartieron. Sin duda alguna este manuscrito an estara esperando para ser completado (como lo estuvo durante los ltimos 7 aos), si no fuese por mi estimado amigo, Rav Yitzchak Zweig de la Universidad Talmdica (talmudicu.edu). Muchos fueron los domingos en los que Yitzie se sent a mi lado repasando, frases, palabras. Gracias, Yitzie! Mis agradecimientos interminables y gratitud eterna, por sobre todo, al Todopoderoso.lhabendecidomividaentodoaspecto especialmentepermitindome ayudaramiscompaerosjudos.

Introduccin
Estelibroestescritoparallenarunvacoquenodeberadeexistir.Nosotros,el Pueblo judo, hemos prosperado por 3,300 aos. Hemos sido vctimas de cruzadas, inquisiciones, acusaciones de asesinato ritual, pogroms, y holocaustos slo para sobrevivirycontinuarcomounpueblopoderoso. Ahora,deacuerdoconelEstudioNacionalde la Poblacin Judade1990, nos enfrentamosanuestrapeoramenaza:unndicedematrimoniosmixtosdel52%.Apesar de que las naciones del mundo desde Amalek hasta los rabes no han logrado destruirnos,estamosteniendoxitodestruyndonosanosotrosmismos! Lafuentedelproblemaeslafaltadeconcienciaparaconnuestraherencia.Muy pocossonlosqueestudianTorosiguensusdirectrices.Sonpocoslosniosquevana escuelas judas. Consecuentemente, nuestros hijos no tienen idea de la belleza y profundidad del judasmo. Por ende, no tienen nada, en lo que al judasmo se refiere, quesearelevanteensusvidasyquequisieranpreservar. Con la ayuda de este libro, los padres tienen una excelente oportunidad para romper la relacin de su hijo con un no judo. Nos entristecen las historias de compromisosrotosdondelaparejajudadespussecomprometeconotronojudo.Por quocurreesto?Porque,enelnterin,estosjvenesjudosnoadquirieronlaconviccin paracasarsesoloconjudos. Lamejorsolucinparalosmatrimoniosmixtosesinculcarunaconcienciajuda. Estosignificarodeandoasus hijosdeunaatmsfera juda y hacerlosque conozcanla grandezadelaherenciajudaysurelevanciaparaconelloscomosereshumanosnicos. Los matrimonios mixtos son inimaginables para aquellos que estudian la Tor y por endecomprendenqueeljudasmoesunaformadevidacompletaymaravillosa.

Introduccinalaterceraedicin
En los veintiocho aos desde la primera edicin de este libro, miles de individuoslohanusadoysehanbeneficiadoporello. Cuando encabec el programa de Aish HaTorah en St. Louis, empec un programaporcomputadoraparaquejvenesjudossalieranencitasconotrosjudosy encontraransupareja.DuranteunaentrevistaenelTodayShowdeNBC,elinterlocutor mepregunt,RabinoPakouz,elProgramadeComputadoradeCitasparaJudosparece haber sido basado en la discriminacin. Ahora es cuando los Estados Unidos se estn apartandodeladiscriminacin.Cmolecontestaraaaquellaspersonasquedicenque estoesdiscriminatorio? Lecontest,UngrupoenCaliforniatrabajaparasalvaralaballenajorobada.Se montan en sus botes de goma y salen a pelear contra los rusos. Por qu? Porque piensanquesilaballenajorobadaseextingue,elmundoylahumanidadperderanalgo muyvalioso.Seguramenteelpueblojudohahechomsparaelmundoylahumanidad quelaballenajorobada! Existeunlugarparaestelibroencadahogarjudo.Nosotros,comojudos,nos preocupamos por la supervivencia de nuestro pueblo, al igual que otras personas se preocupan por su propia supervivencia. No necesitamos justificar nuestra necesidad para sobrevivir. Evitar un matrimonio mixto no es despreciativo hacia los dems, es manifestarnuestroamorhacianuestrapropiaherencia! Que el Todopoderoso los bendiga en todas sus propuestas y les otorgue xito paraquesushijosfelizmentesecasenconjudos!

Porlopocoprcticodeusarloella,laconvencindehablarenmasculinoseusaen estelibroaligualquel/ellaquesignifica,loella.

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 1. 2. 3. 4 5. 6.

Talveztengoderechoainterferir? Talvezesmejornohacernada? Cmoformulounplan? Qudamejorresultado? Cmodebointeractuar? Cmocomienzoacomunicarme? Qudecir? Qudebodecirleaun/agentilquesequierecasarconmihijo/a? Qudebodecirsimellamaracista? Qupuededecirmihijopararomperelcompromiso? HistoriasverdicasAntisemitismolatente HistoriasverdicasDiferenciassubyacentes HistoriasverdicasLoshijos HistoriasverdicasOposicindelospadres HistoriasverdicasMtodosparaelrabino Convertirseonoconvertirse? Quserequiereparaqueunaconversinseaniversalmenteaceptada? Ceremoniasjudasparamatrimoniosmixtos? Elimperativodeimpedirlosmatrimoniosmixtosrazonesymtodos Qupuedehacerlafamilia? Qupuedehacerlacomunidad? Cuestionarios ApndiceA Laperspectivajudasobreelmatrimonio Culessonlosmotivosparanocasarnoscongentiles? RavNahumBraverman Sobrelosjudos JohnAdamssegundoPresidentedelosEstadosUnidos Quesunjudo? LeoNikolaievichTolstoy Sobrelosjudos MarkTwain Israel RavShimshonRefaelHirsch ApndiceB Cartasmodelodirigidasaquienespiensanencasarsecongentiles Institucioneseducacionales Tribunalesrabnicosparaefectosdeconversin Bibliografarecomendada Rabinos Elmejorlibroquepuededarleasushijos Sobreelautor Siustedyautilizestelibroconxito

1 2 4 8 12 16 18 33 35 37 39 46 48 52 56 61 66 69 70 77 79 82 89 90 93 95 96 98 99 101 102 107 109 112 116 117 118 119

Captulo1

Tal veztengoderechoainterferir?
Algunospadrespiensanqueporquenohanidoalasinagogademaneraregularo proporcionado un hogar o educacin juda no tienen derecho a oponerse a un matrimoniomixto.Estnerrados. Adentro de cada ser humano est el deseo de ser una buena persona y ser consecuente. Sin embargo, aquellos padres que recuerdan ciertas veces en las que dejaron que sus hijos no fueran a los cursos de judasmo los das domingo o que solamente se opusieron de manera suave a una cita con una persona no juda, se dan cuentaqueestosrecuerdoslescreanunsentimientointernodeansiedadyculpabilidad. Esospadressientenunanecesidaddeaminoraresaculpabilidadporende,sutendencia naturalesencontrarunaexcusaparasusaccionespasadasyhacerquesusaccionesdel presenteconcuerdenconestamaneradepensar. Un padre me pregunt una vez, Est orgulloso de ser judo? Quiere que su hijo se case con una juda? Quiere ver que el pueblo judo sobreviva? l hubiera respondidoaestastrespreguntasconuncontundenteSi!Slounapequeaminora intencionalmentellevaasushijosfueradelcaminojudo.Comnmenteexisteundesvo lentoynoevidente. Silospadressesientenculpables,anexisteunaesperanza.Aquellospadresque se dan cuenta que cometieron errores en el manera juda en la que criaron a sus hijos estarnmsadecuadosamanejarestasituacinqueaquellosquetratanderacionalizary buscanexcusas. Lospadresqueleshandadolamejoreducacinjudaasushijostambinpueden experimentarelshockdel involucramientodesu hijoconuna no juda.Ellostambin deberan saber que un esfuerzo decidido para poner trmino a esa relacin, hecho de maneraclaraycuidadosaconlaayudadeDios tendrxito. Ustedamaaljudasmoyalpueblojudo!Quierequeeljudasmoprospere.Sea honesto para con ese objetivo. Enfquese en l y entindalo. Tiene fundamentos buenosysincerosparaevitarelmatrimoniomixtodesuhijo!

Captulo2

Talvezesmejornohacernada?
En mis aos de experiencia, he encontrado que el factor primario, otal vez el nico factor, para exitosamente terminar con una situacin de matrimonio mixto es la objecindelospadres.Esunargumentoerrneopensarqueunonodebeoponerseaun matrimonio mixto para mantener las vas de comunicacin abiertas. (Uno puede oponerseaunmatrimoniomixtoy aunasmantenerlasvasdecomunicacinabiertas!) Estarendicinante la voluntaddel hijonulificaporcompletolaefectividaddelpadre. Esunabandonoantelasobligacionesdelpadreparaconsugenteysuhijo. Muchos padres piensan errneamente que con el pasar del tiempo, las vas abiertas: 1. Ayudarnallevaralnojudohacialaconversiny, 2. Mantendrnunabuenarelacincon elhijo,especialmentesihayundivorcio. La primera suposicin es una simple ilusin. En todas mis conversaciones con rabinos, padres, personas en matrimonios mixtos, slo una vez he escuchado de una pareja que se convirti despus del matrimonio. Algunas parejas puede que se identifiquencon elser judo,peronoson judossinunaconversingenuina.Sinuna conversin aceptada universalmente, su situacin puede ser confusa en sus propias mentesyenlasmentesdelosdems.(VaseQuesunaconversinuniversalmente aceptada?p.73). La segunda suposicin tiene algo de verdad si un padre no hace nada, el hijo puedenosentirsealienado.Sinembargo,lospadrespuedenalalargapreservar,yhasta fortificar, su relacin con el hijo mientras trabajan para darle trmino al compromiso mixto. La trgica irona ocurre cuando los padres, que originalmente estaban completamente en contra del matrimonio mixto, terminan aprobando y a veces hasta intentando mantenerlo, inclusive hasta mucho tiempo luego de que la pareja quiere separarseodivorciarse.Aquellospadresquetcitamenteaceptanunmatrimoniomixto con el tiempo se acostumbran a ste y ms tarde racionalizan su existencia diciendo contalqueseanfelices.Cuandolospadresutilizanestatristeracionalizacin,muchas veces se encuentran adoloridos y les importa mucho, ms ellos, ya que han reprimido susconcienciasysentimientosconunamorequivocado. 2

Definitivamente ellos no diran con tal que sean felices si sus hijos fueran felicessiendodrogadictosoladrones.Enesoscasos,ellossedarancuentadequees suresponsabilidadhacertodoloqueseencuentreasualcanceparalograruncambio. Amaraunhijoverdaderamentenosignificaofrecerlaaceptacinindiscriminada asucomportamiento.Significahacertodolonecesarioparamanteneralhijoasalvode tododaoyasegurarsufelicidad.Unpadrequeverdaderamentequiereasuhijoyseda cuenta del profundo dao personal que puede venir de un matrimonio mixto no debe quedarsecalladobajoningnpretextoyaceptarladecisindeunmatrimoniomixto demanerapasiva.Unpadredebehacertodoloposibleparaayudarasuhijoaevitarlas tragediasdeunmatrimoniomixto. Lospadressabenquehaymomentosenlosqueseledebedecirnoaunhijo, peroaunaspuedeque lodiganconpocoentusiasmo.Muchas veces lospadresdicen queprefierenqueelhijoactedeciertamanera,perosinolohace,lotoleran. Cuandolospadresdeverdadpiensanqueuncomportamientoescompletamente inaceptableydeverdaddicensuno,sutonodevoz,todasumaneradeserdiceNO! tanfuerte,demaneratanclara,tanefectivamente,quesuhijo noactaencontrade sus deseos. Los padres deben esmerarse en dar un mensaje claro con sus palabras, accionesygestos.Elpoderradicaensercongruente! Mi experiencia, y entrevistas con rabinos, padres y futuras parejas de matrimoniosmixtos,compruebanqueelfactorqueexisteencomnenlaprevencinde unmatrimoniomixtoeslaobjecinconstanteeininterrumpidadelospadres!

Captulo3

Cmoformulounplan?
Debe darse cuenta que el matrimonio mixto que su hijo planea representa una decisincargadadeemociones.Anotesuspalabrasysuplandeaccinalasemociones y el intelecto de su hijo. Aclare sus motivos, sus objetivos, su determinacin, sus medios,susobstculos,ysusalternativas.Escribatodoloqueselevengaalamentey ms tarde lalo en forma analtica. Al llegar a comprender algo nuevo, agrguelo a la lista.Mantngasealtantodesuspensamientosysentimientos.Sepamuybiencualessu postura.Seahonestoconsigomismo. El Primer Paso: Formule las razones por las que se opone al matrimonio. Pregntese: Por qu estoy en contra de que mi hijo se case con alguien que no es judo? 1.Serporqueestoafectarnuestrarelacindefamilia? 2.Serporqueelmatrimonioprobablementeterminaraendivorcioeinfelicidad? 3.Serporquemisnietosnosernjudos? 4.Serporquemisamigosjudosnoloaprobarn? 5.Osertalvezporqueeljudasmosignificatantoparam? 6.Serporqueelmatrimoniomixtoesotrogolpeparaladestruccindelpueblojudo?

Cuando usted lea esas listas, pregntese: Es sta una buena razn? Si es as, por qu? Si no lo es, entonces concntrese en las buenas razones. Debe sentir intensamente el poder detrs de sus motivaciones. Si no se puede identificar con una motivacin, a pesar de que puede que concuerde con ella en principio, esto le restar eficacia. Cuando sienta el poder de su motivacin, se comunicar con claridad e intensidadycomunicarsumensajeconxito!

El Segundo Paso: Enumere sus posibles objetivos intermedios para evitar el matrimonio.Paraponerseobjetivosintermedios,pregntese:Sobreququieroquemi hijotomeconciencia? 1. Questolvidandosuherencia?Seestseparandodesugente? 2.Quseverenfrentadoaunahorribleinfelicidadenelfuturo?Seenfrentara inmensosretosensumatrimonio? 3.Qulestsiendoegosta? 4.Quellapuedesobrevivirsinesehombre? 4

5.Qulleestcausandodaoaotros?

El Tercer Paso: Pregntese: Cmo logro hacer que mi hijo se de cuenta que estoesunerror? 1. Ira mi hijoa hablarconunrabinoo iraa algnprogramaeducativo judo de AishHaTorah(ounosimilar)queseespecialiceenfomentarelorgulloenserjudo (inclusive a aquellos jvenes judos y judas que son indiferentes u hostiles al judasmo)? 2.Leeramihijounlibrooestaradeacuerdoenunaseparacindeprueba?(Qu rabino?Quprogramaeducativojudo?Qulibro?VaseelApndice.) Enumeresusopcionesdeacuerdoconlaeficaciaqueustedleasigne,basndose ensuconocimientodesuhijo.

El Cuarto Paso: Decida en su interior cunto dolor est usted dispuesto a soportarparalograrsuobjetivo. 1.Hastaqueestincmodo? 2.Hastaquesuhijoignorantementelollameracista? (VeaYquhaysimellamaracista?p.41) 3.Hastaquelegriteparaquelodejeenpaz? 4.Hastaquelloamenaceconfugarse?

Est dispuesto a mantenerse firme en sus convicciones acerca de casarse fuera deljudasmohastaelpuntode: Noiralaboda(yconvenceraotrosparaquenovayan)? Noaceptaralospadresdelaesposaensuhogar? Noaceptaralaesposaensuhogar? Noaceptarasuhijoensuhogar? Conzcaseasmismo.Unavezquelleguealadecisinyaceptesusramificaciones, es muchos ms fcil mantenerse firme en sus convicciones. Escoja consecuencias con las que usted pueda vivir y que se sea su estndar mnimo. El xito requiere de coherenciaydeterminacin! ElQuintoPaso:Desgloselosmediosquepuedeutilizarysusrecursos: 1.Utilicelarazn. 5

2. Contacte a los amigos de su hijo y a otros familiares para que proporcionen informacin,raznypersuasin. 3.Alesecon elpastory lospadresde lapotencialcnyuge.Coordinensusesfuerzos. Ellos pueden estar igual de disgustados que usted de que su hija quiera casarse con alguiendeotrareligin. 4. Ofrzcale a su hijo un regalo monetario (estmulo econmico) a cambio de que estudie de uno a tres meses en un programa educativo judo. (Vase Qu funciona mejor?Estudiosjudos,p.13) 5.Logrequesuhijovisiteaunrabinocincoveces. 6.Logrequesuhijo leaun librorelevantequeustedseleccioneacercadel judasmoo losmatrimoniosmixtos.(VaseLecturasRecomendadas,p.121) 7.Convenzaaalguienaquiensuhijo/arespeteparaqueleayudealoellacomprender losmotivosyresultadosdelmatrimoniomixto. 8. Haga que su hijo y su potencial cnyuge respondan los cuestionarios (p.90) y discutansusrespuestasconusted. Conozco de un caso (vase El Ayuno, p.61) donde un padre decidi ayunar hastalamuerteantesdesertestigodelmatrimoniomixtodesuhija.Apesardequeesta fueunaaccinextrema,definitivamenteexpreslasinceridaddelaoposicindelpadre. Haycientosdemaneras.Parasabercualfuncionaramejor,usteddebeconocerasuhijo y a la potencial cnyuge de su hijo (Vase Historias verdicas Mtodos para el rabino,p.63). ElSextoPaso: Conozcasusobstculos. 1.Estlaopinindelacomunidadasufavoroensucontra? 2.Quhaydelafamiliayelpastordelafuturaesposa? 3.Quobjecionesypuntosleexpondrnencontradesusargumentos? 4.Respetanlaparejadenoviossuopinin? 5.Sondependientesoindependientes,insensiblesoafectuosos?

El Sptimo Paso: Tenga la determinacin de aprender de los dems, de este libro,historiasverdicas,deotrospadresquehantenidoquelidiarconestasituacin,de rabinos o de cualquier fuente disponible y que le pueda ayudar para tratar con estos temas.

Inclusive si usted depende de que un rabino o amigo convenzan a su hijo, su entendimiento, confianza y preparacin para hablar de manera racional son fundamentales.

ElOctavoPaso:Seaconstante! 1.Conozcasusobjetivos,susmedios,yelpuntohastaelcualustedllegarparaevitar estematrimoniomixto. 2.Hagaquesepansupostura. 3.Seafirme.Notitubee. Atravsdelaconsistencia,ustedtieneunabuenaoportunidaddequeentiendan supuntodevistayhacerquefuncione.Lainconsistencia,porelotrolado,severcomo confusin,yexistelaposibilidaddequesuhijonohagacasoaloqueustedtieneque decir. Estpreparadoparaenfrentarseaunatareadifcil,emocionalmenteagotadorae incluso para que su hijo se enoje temporalmente con usted. Si usted es constante, al finalserrecompensado!

Captulo4

Qudamejorresultado?

Las actitudes y los medios son dos componentes bsicos del esfuerzo de un padreparaconvenceralhijodequesereplanteelaideadeunmatrimoniomixto.

Actitud
A pesar de lo desagradable de la situacin, demuestre con mucho nfasis su amor por su hijo y su preocupacin por su felicidad. No espere que su hijo lo sepa. Dgalo explcitamente. Su tono de voz debe de ser tan carioso y sincero como sus palabras. Es importante hacerle entender que usted no rechaza a su hijo. Usted slo rechazalasaccionesdesuhijo.Pongaenclarolasconsecuenciasquedesatarsuhijosi decidellevaracabosuideadeunmatrimoniomixto. Padres persistentes han sido muy exitosos en evitar un matrimonio mixto poniendolassiguientescosasenclarodesdeunprincipioyapegndoseaellas: 1.Ellosnuncaapoyarnniirnalabodanialarecepcin. 2.Elloslesinsistirnasusamigosyfamiliaparaquenoconcurran. 3. La pareja, junta o por separado, no ser invitada o bienvenida a su hogar, ni los padresirnavisitaralapareja. 4. El nico camino a la reconciliacin es la disolucin de la relacin con la pareja no juda. (La conversin no es una verdadera opcin vase Convertirse o no convertirse,p.68). Sus puertas definitivamente deben estar abiertas a cada miembro de la pareja comprometidaparaentablardiscusiones hastaqueellos llevenacabo laceremonia(si es que lo hacen). Como se habl antes (Tal vez es mejor no hacer nada?, p.7), es errneo pensar que se debe dejar de lado la oposicin despus de la ceremonia para mantenerlasvasdecomunicacinabiertas.

Medios
1.Unaseparacindeprueba.Laprimeramaneraexitosaparahacerlesreplantearsesus planes de matrimonio es una separacin de prueba. Cuando se presenta de manera adecuada, muchas parejas concuerdan con esta sugerencia sensata. Muchas de estas parejasdecidenhacerdelaseparacinalgopermanente. Debehablarleasuhijodeunamaneraparecidaasta: 8

Yosquequierescasarteconestapersonayquieresqueyoestdeacuerdo.No puedo hacer eso, pero quizs t puedes asegurar tu propia felicidad sometiendo tu relacinaprueba. Puedequesedencuentaquenosequeranonecesitabantantocomopensaban. Estoimpedirquecometasungraveerror. Qu significa esto? Por tres meses, los dos decidirn mutuamente irse cada quienporsucaminonosevern,niseescribirn,nisehablarn.Haganotrascosas.Si, al finaldeesteperododeseparacindetres meses,piensasquede verdad nopueden vivirelunosinelotro,sevolvernajuntar. Pero, si de verdad pueden estar sin el otro, es mejor que lo descubran ahora. Cuando estn casados, padecern dolor y sufrimiento al darse cuenta que no se necesitan mutuamente y, adems, que no se quieren. La sociedad de hoy en da est confundidaylosmatrimoniossonmuyvulnerables.EstadosUnidostieneunndicede divorciodel50porcientoentrepersonasquevienendetodotipodecircunstancias.Los matrimonios mixtos sufren un ndice an ms alto aproximadamente del 70 por ciento. Por lo tanto, estoy dispuesto a sentarme con ambos para llegar a un mutuo acuerdo.Nopuedoforzarteahaceresto.Nodebeshacerloaespaldasdenadie.Parala felicidad tuya y de tu prometida, tengan un perodo de separacin para que de verdad puedanponerapruebasusemocionesysurelacin. Si,luegodetresmeses,anpiensasquesetienenquecasar,entoncesesaser tudecisin.Ansinopiensasenestemomentoquelosproblemasdelosmatrimonios mixtossonimportantes,detodasmanerasserntusproblemasmsadelante. Peroquizsunooambosdeustedesdescubrirnquenosetienenquecasarcon laotrapersonayseircadaquienporsucamino.Endadocaso,seestarnhaciendoun granfavorendescubrirahoraynomstardequeeramejornocasarse. 2. Estudios Judos. Anime a su hijo a aprovechar la oportunidad de una separacindepruebaparaaprenderacercadesuherencia.Esmejorinvitarloaquevaya aloellaaAishHaTorahuotrainstitucindeTorenIsrael(lejosdelafuturaycerca de nuestra gente). Busque una institucin como Aish HaTorah (con sus programas Discovery y Essentials) que est especialmente orientado a tratar con judos no religiososy/onoobservantesquetienenpreguntasacercadesuvidaylarelevanciadel judasmoenella.

Muchas instituciones de este tipo estn dirigidas exclusivamente a mujeres jvenes,incluyendoEYAHTInstitutodeEstudiosJudaicosparaMujeres,aligualque NeveYerushalayim.(VaselalistaenelApndiceB,p.116). staeslamejormaneraparareplantearseunmatrimoniomixtoyasegurarsede que laposibilidad noserepita.Cuandosepresentademaneraadecuada,unverdadero entendimiento de la belleza de nuestra herencia y de lo que significa ser judo generalmente es suficiente para asegurar que su hijo termine esa relacin y eventualmente se case con una juda! La experiencia y la historia lo comprueban. (VaseIsraelylaYeshiv,p.73). Paraaprendercomomotivarasuhijoparaqueaprendasobrenuestrasraces,lea el captulo Qu debo decir?, p.39. Esta lgica presentada ms abajo es muy eficaz paraconvencerasuhijoaquevayaaunProgramaDiscovery,elcual,esdeesperarse, fomente una separacin de prueba e instigue el deseo de lidiar con los problemas del matrimoniomixtoytomarseuntiempoestudiandoeljudasmo. 3.ElProgramaDiscovery.AishHaTorahcreelatractivoProgramaDiscovery (basado en el programa en hebreo Arajim) luego de que este libro fue publicado. El Programa Discovery es lejos la herramienta ms eficaz para convencer a alguien a replantearse un posible matrimonio mixto. Ms de 100,000 personas en cinco continenteshanvividoelProgramaDiscovery. Este Programa fue creado para brindar a mentes inteligentes un entendimiento intelectualdelporqulosjudoscreenenlaautenticidaddelaTor. Se le pregunt a un miembro de la Mossad israel (la agencia israel de inteligencia):Cmodeterminaquelainteligenciaquerecibedeunespaescorrectay que fue transmitida correctamente? Comenz a describir el criterio que utiliza la Mossadparaverificarlainformacinylaprecisindesutransmisin.Elprogramafue diseadoparasatisfaceresosestrictosrequisitosdeautenticidad. AnunciadocomoUnaaventuraatravsdelPorqudeserjudo,elPrograma Discovery tiene informacin sobre biologa, historia, filosofa, psicologa, sistemas, matemticas y, por sobre todo, lgica para presentar un caso muy convincente acerca del Porqu ser judo para cualquier persona que quiera escuchar y hacer preguntas. Despus del programa, el 97% de los que atendieron dicen que estn ms orgullososdeserjudosyquiereaprenderms! La siguiente historia verdica ilustra lo eficaz del programa y demuestra una lgicaquepuedemotivaraunapersonaaquevayaadichoprograma: 10

Una joven juda estaba planeando tener un matrimonio mixto. Sus padres, sus hermanos, hermanas, su rabino, no podan convencerla para que rompiera el compromiso.Suto,sinembargo,acudiconunapropuesta. Ledijo asusobrina, Mira, no puedoconvencertedeque notecasescon este muchacho.Peroambossabemosquestaesladecisinmsimportantequetomarsen toda tu vida. No slo es una decisin acerca de quien ser tu esposo, sino acerca de quienserelpadredetushijos.Afectaralasgeneracionesfuturasporsiempre. Comoconcualquierotradecisin,mientrasmsinformacintengas,mejorser ladecisinquetomes.Poresomegustaraofrecerteestapropuesta.Yosqueamasa Israel.TepagarparaquehagasloquequierasenIsraelporunmesacambio,lonico quequierodetiesquepasesdosdasymedioenelProgramaDiscoveryenJerusaln. Esteprogramatedarunentendimientoacercadel porqudeserjudo yde losproblemasdelosmatrimoniosmixtos.Alfindecuentas,estudecisin.Harsloque quieras hacer de todas maneras. Te estoy dando la oportunidad de que tomes una decisinbasndoteeninformacin,nosoloenemocin. La joven muchachaaceptsupropuestay fueaIsrael yalDiscovery.Despus delprograma,visitasuto,queseestabaquedandoenelHotelKingDavid(lnofue al programa para evitar presionarla demasiado). Ella le dijo: To, he tomado tres decisiones.Una,voyaterminarmirelacinconmiprometidonojudo.Dos,slosaldr con chicos judos. Tres, slo saldr con chicos judos que no salgan con chicas no judas. Esta joven estaba tan entusiasmada acerca de su herencia juda que en vez de pasarelprximomesenEilatbuceando,sediocuentaquelapasaramejoryobtendra unmejorbeneficioalargoplazosisequedarelrestodelmesestudiandoenEYAHT laYeshivparamujeresdeAishHaTorh. Estahistoriaestpica.Asgnele mximaprioridadaquesu hijo y su novia no juda(yustedmismo!)asistanaunProgramaDiscovery!(Sinembargo,novayaalos mismoseventosquesuhijo.) ElprogramasellevaacaboenIsraeldurantedosdasymediotodaslassemanas enelveranoysemanapormedioeninvierno.Tambinespresentadoenunaversinde fin de semana o un da a travs del ao en grandes ciudades en Estados Unidos. Para informarseacercadelprximoprogramaensulocalidad,porfavorllamealaoficinade

11

Discovery: (8888834726, en ingls) o escriba a info@discoveryproduction.com. PuedeverlaenelInterneten:discoveryproduction.com.

12

Captulo5

Cmodebointeractuar?
Puede usar estas sugerencias bsicas para interactuar de manera eficaz y relacionarsebien:

Seaclaroacercadesuscreencias.(VaseCmoformulounplan?p.9) Fjeseunobjetivoantesdecadadiscusin.Sitratadecrearunobjetivodurantela conversacin,esmuyprobablequesubestimeosobreestimelasituacin.Prepareun objetivorealistaconposiblesalternativasdeantemano.(VaseCmoformuloun plan?p.9) Sea consecuente. El ser inconsecuente indica y crea confusin. (Vase Cmo formulounplan?p.9) Preocpesedesuhijodemanerasincera.Lamaneramsconvincenteyeficazde comunicarse con otro ser humano es dejar muy en claro en que l o ella es su principal preocupacin. Es muy comn que los padres hablen de sus propios sentimientosdedoloracercadeunmatrimoniomixto.Esimportantedaraconocer sus sentimientos su amor por su hijo y su dolor sin condenar a su hijo. Puede deplorarlaaccinqueseestplaneando,perocondenarasuhijousandolosataques verbales slo impedir la comunicacin. Su hijo debe reconocer su amor y su preocupacin sincera. Si su hijo est consciente de sus sentimientos, estotiene un efecto. Siempre reafirme las cualidades buenas de su hijo e ignore las malas. (Su hijo debe saberqueustedaprecia suamor ypreocupacin.)Alreafirmar lascualidades buenas de su hijo, ser ms probable que l las demuestre. Esto significa que no debe etiquetarlo de forma negativa o insultante (como egocntrico, desconsiderado,etc.)Sinembargo,enalgnmomentoesimportantehablaracerca delasmotivacionesdesuhijo.(Lagentecometeunerrorcuandolediceaunnio pequeo,Eresegosta.Esmejordecir,Eseesunactoegosta.Delocontrario,el hijoseidentificarconlaetiquetadeegostayundacuandolepregunte,Cmo pudiste haber hecho eso? l responder, Bueno, pues as actan las personas egostas.) Noseabeligerante.Recurdese,elobjetivodelaconversacineslacomunicacin. Hablardeunamanerasuavequeexpresarespetofuncionamejor.Sisuconversacin seconvierteenundebate,detngase!,Cambiedetemayvuelvaasuobjetivoen 13

otro momento. Incluso si gana con un argumento polmico, es probable que su puntodevistanoseatomadoenserio. Deje que su hijo proponga los puntos. Ser mucho ms eficaz si la persona involucradaproponelospuntosyarticulalaconversacin.Hagapreguntas.Dejeque suhijaohijoexpliqueendetalleelltimoargumento.Porejemplo,Culessonlos problemasquepuedensurgiralcriarhijosenunmatrimoniomixto? Coseche los frutos de su esfuerzo. No vaya de un tema a otro sin obtener reconocimiento de un punto en el que hayan llegado a un acuerdo. Utilice afirmacionesseguidasdeunapreguntaclarificatoria,paraestarseguroqueelpunto fue entendido o de que se lleg a un entendimiento mutuo. Por ejemplo, pregunte Eseesunpuntoimportante,nocrees? Paseuntiempoasolasluegodecadaconversacin,repasandolospuntosquese abarcaron,aquellosenlosquesellegaunacuerdo,lascontradiccionesdesuhijoy lascosasqueusteddijoquepudieranhabersidoineficacesocontraproducentes.Vea cadaerrorcomounaoportunidadparamejorarenlaprximaconversacin.Usesus conclusionesparaplanearlaprximaconversacin. Notometodoloquedigasuhijoalpiedelaletra.Lagentesecontradice.Suhijo puede decir que l y su futura esposa no tendrn hijos, y luego decir que ellos criarnasushijoscomojudosoconlomejordeambasreligiones.Esmejoresperar a otra ocasin, cuando las emociones no jueguen un papel tan importante, para hacerle ver la contradiccin. Acorralarlo con una contradiccin cuando las emociones estn a flor de piel es probable que no de un resultado positivo o duraderoensucomportamientoosusdecisiones. Tengacalmaynoseexalte.Sileduele,dejequesuhijoohijalosepa.Suhijodebe sabercmoustedsesienteesprobablequeestotengaunefecto.Noacorraleasu hijoenuncallejnsinsalida:Sideverdadnosquieres,nopensarasencasartecon unachicanojudaoNosquieres,sono?Seramejordecir:Sabemosquenos quieres,peronosdueleprofundamenteestasituacin. Mantengaasuhijopensando.Si loellaquieredetenerciertaconversacin,dgale Porqumejornolopiensasyluegohablamos? Repita lo que diga su hijo. Si los argumentos de su hijo son inconsecuentes, no responda a una lgica retorcida. Simplemente repita los puntos que hace su hijo y pregntele,Aestoterefieres?Presteatencinaloqueldiga. 14

Obtenga la mayor cantidad de respuestas afirmativas que pueda. Cualquier s, inclusosirespondeaunapreguntainofensiva,lellevaraunambientefavorable,a unacomunicacinpositivayaunasolucinexitosa.Laspreguntasdeconfirmacin son herramientas excelentes para hacer que la gente diga s. (Esto es lo que quieres,no?)Heaqualgunosejemplosderespuestasafirmativasqueustedpuede provocar: (Diga, Espero que se vea lo sincero que soy.) Es de esperar que la respuesta sea, Si, me doy cuenta que eres sincero. (Pregunte, Quieres ser objetivo?) S, quiero ser objetivo. (Pregunte, Quieres ser razonable?) S, quieroserrazonable.(Pregunte,Tedascuentaque los matrimonios mixtosson destructivos para el pueblo judo?) S, el matrimonio mixto no es bueno para el pueblojudo. Controlesutonodevoz.Apesardequeyamencionantesquehayquemantenerla calma y no exaltarse, quiero hacer especial hincapi en que el enojo y la condescendencianodebentenercabidaensuconversacin.Siestadolorido,dgalo directamente.Untonodevozsuaveesmspropicioparalacomunicacin.

15

Captulo6

Cmocomienzoacomunicarme?
Paraabrir las vasdecomunicacin,comience hablandosobretemas neutrales. Estopermitequetodosempiecenlaconversacinsinexaltarseyalavezescucharcon intersalpuntodevistadelosdems. Empiece con temas que aclaren conceptos que surgirn en conversaciones futuras. Haga que los jvenes involucrados definan sus conceptos de matrimonio, esposa,esposo,amor,lasfuerzasdetrsdeunmatrimonioenarmonaylosfactoresque llevanaldivorcio. Esto les permite comunicarse con usted a nivel objetivo y ampliar sus pensamientos a la vez que ustedes, como padre(s), llegan a un entendimiento y comprensindelospensamientosdesuhijoysupotencialcnyuge. Temasquepuedequererdiscutir: Queselmatrimonio? Quesunaesposa? Quesunesposo? Queselamor? Culessonlassituacionesquesustentanunmatrimonioenarmona? Culessonlassituacionesquellevanaldivorcio?

Porfavorestconscientedequehayperspectivasdiferentesydistintasmaneras deentendertodoslostemasde lavida.Algunas personas nisiquieraestnconscientes de sus propias opiniones. Aunque a veces algunas preguntas parezcan muy extraas, estasrepresentanopinionesquelagentepuedellegaratenerenciertamedida.

Queselmatrimonio?Es:

Sexolcitoy seguro? Uncontratoqueaseguraunacuerdojustoeimparcialdepropiedades cuandollegalahoradedivorciarse? Compartirrecursos? Unaalianzasagradaentreelhombreylamujerunidosporunobjetivoen comn? Quesunaesposa?Es: 16

Unasirvienta? Unacompaera? Unaamante? Unaamiga? Sucnyuge? Quesunesposo?Es: Unsmbolodeestatus? Uncompaero? Unagarantaencontradelasoledad? Elquemantienealafamilia? Seguridad? Lamitaddeunequipo? Queselamor?Es: Creerquenopuedesvivirsinlaotrapersona? Unaintensaatraccinsexual? Elplacerqueunotienealverlasvirtudesdelaotrapersona? Culessonlasfuerzasquellevanaldivorcio? Interesesdivergentes? Unafaltadecompromiso? Diferenciasreligiosas? Pequeasfricciones? Estas preguntas acerca del matrimonio son la base de cualquier conversacin acerca del matrimonio mixto. Conozcan o no los padres sus propios sentimientos acercadeestostemas,oseaquelosresuelvanjuntoconlapareja,loimportantees mantenerlaconversacinobjetiva.Converse,nopredique! Adecirverdad,estassonpreguntasdifcilesinclusoparaaquellaspersonasque llevanmuchotiempocasadas.Paraobtenerideassobreestostemas,porfavor,veala listadelibrosen elApndiceenlaseccinMatrimonio. Para obtener preguntas que toquen los problemas potenciales especficos del matrimoniomixto,vealosCuestionarios.(p.90).

17

Captulo7

Qudecir?
Confrecuencialospadresencuentrandifcilexpresarsusrazonesparaoponerse a un matrimonio mixto y contestar las razones y justificaciones de su hijo. Aqu vemos 12 categoras de justificaciones y razones generalmente expresadas por un hijo que quiere formar parte de un matrimonio mixto. Despus de cada una, hay respuestasslidasclaramenteexpresadasparaaclararyresponderaellas. Lospadresqueestudien yexaminenestaseccinhastaque laasimilen,estarn seguros de s mismos y capaces de vencer estos errores de razonamiento. Este captulo le ayudar a comunicarse con y motivar a su hijo para que contemple terminarlarelacinconlagentily/oparaqueaprendamsacercadesuherencia. Su hijo puede plantear esta objecin comn acerca de aprender sobre el judasmo: Qu tanto tienes t de judo que yo debo considerar al judasmo lo suficientementerelevanteenmividacomoparaestudiarlo?Ustedpuederesponder, Tienesrazn.Esestapesadilladel matrimoniomixtolaque me ha hechopensar que el judasmo es ms importante para m de lo que yo pensaba. Si yo hubiese sabido hace veinte aos lo que s ahora, hubiese vivido de manera diferente y te hubieracriadodeformadistinta.Esmierror.Pero,noesdemasiadotardeparamo parati.Losdosdeberamosexplorareljudasmoparaaprendercmoesrelevanteen nuestrasvidas. Si piensa que las objeciones de su hijo son vlidas, entonces aprenda usted mismo ms acerca de su herencia. No deje que su hijo use su falta de prctica religiosa o su falta de conocimientos como justificacin para eludir la responsabilidad.

1.AMORROMNTICO Peronosamamos.

a) Divorcio. En nuestra sociedad, el amor romntico es considerado un fundamentosuficienteparaelmatrimonio.Lociertoesqueelcincuentaporciento delosmatrimoniosamericanosterminanendivorcio.Ustedconocealgunasdeesas parejas: gente muy buena, inteligente, sensata, idealista, pero que terminan divorciados.Ustedtienemuchasdeestascaractersticasmaravillosas,perousted 18

tambinpuedeterminardivorciado.Porlotanto,tienesentidoaveriguarporqula gentesedivorcia. A pesar de que la gente de verdad se amaba cuando se casaron, el amor romntico tiende a disiparse. Entonces la pareja se tiene que enfrentar a las realidades de la vida y su relacin. A menudo existan muchos problemas que se cubranconlacapadeamorromntico. Dejando a un lado las consideraciones econmicas, los matrimonios muchas veces se acaban por peleas constantes acerca de cosas insignificantes. A veces, factores no perceptibles, como el tono de vozodiferencias en personalidad, crean tensin.Yaveceshayaccionesocomentariosirreparables.(Puedeusarunejemplo empezandoenlap.45) Asque, qupuede interponerseentreustedes dos?Nadie sabe.Es necesario mucha sabidura y compatibilidad para tener un matrimonio exitoso. El mundo ha sabido por generaciones que los judos generalmente tienen matrimonios felices y un ndice de divorcios bajo. Averigua que es lo que dice tu religin acerca del matrimonioylavida. b)ElPlantn.(Paraunapresentacinmsfcil,loquesigueesexpresadocon relacinaunjovenjudoquesequierecasarconunamujernojuda.) Explqueleasuhijo,Paraserobjetivos,nopensemosentiytunovia,sinoque mejorhablemosdeMarvin,queesjudo,yMaryAnn.Sequierencasar. Pregnteleasu hijo, Qupasa siMary Ann ledicea Marvin justoantesdel matrimonio, Marvin, tengo miedo no quiero llevar esto a cabo. Entonces pregntaleaMarvin,Creesquepodrsencontrarotramujer?. Qu crees que responder Marvin? El Marvin sensato dir, S! Claro que podr encontrar otra prometida, incluso mejor que sta ms bonita, ms inteligente,hastajuda. Sabemosque estoesverdad.Inclusodespusde diezaosde matrimonio,una persona puede perder a una verdadera compaera sentimental, pero l encontrar unanueva,secasarotravezytendrunfelizsegundomatrimonio. Por qu no te decides a terminar la relacin con ella, hijo, por tu propia felicidad,lafelicidaddeellaylafelicidaddetuspadres?. Porquesdifcil?Porqueenestemomentoduele.Pero,estoyseguroqueen elfuturorecordarsconplacercuandotomasteestadecisinsabiaycorrecta. c) Defina. Qu es el amor?: Es importante que sepas lo que dice la Tor acercadelamoryelmatrimonio.LaTornosenseaqueelamoreselsentimiento queunotienealverlascualidadesdeotrapersona. 19

Si le preguntas a un padre si quiere a su hijo a pesar de que es un ladrn, el padre dir, Claro, no es su culpa. Slo est rodeado de malas personas. Sin importarlosdefectosquetengaelhijo,elpadreanloquiere.Porqu?Elpadrese enfocaenlospuntosbuenosdesuhijo. Lo mismo es cierto en el amor en un matrimonio. Nos ensean que el amor hacialaesposasefomentaalenfocarnosensusvirtudes.Enconsecuencia,elamor que uno desarrolla en un matrimonio es muy diferente y mucho ms fuerte que el enamoramiento. El tener la sensacin de que la esposa no tiene defectos, indica un enamoramiento.Elamornoesciegotienelosojosbienabiertos,viendoalaotra persona en su totalidad y enfocndose en lo positivo. El enamoramiento es ciego. Ten cuidado si piensas que tu prometida no tiene defectos! (Se ha dicho que, Muchas veces, cuando uno piensa que se le estn consumiendo las entraas de amor,resultanosermsqueacidezestomacal) Enamoramientovs.amordeverdad:Elsiguienteesunejemploeficazacercade lanecesidaddelaparejadeentendersurelacinylanaturalezadelamor. Pregntelessihaydiferenciaentreelenamoramientoyelamordeverdad.Ellos estarndeacuerdoenquehayunadiferencia. Entoncespregnteles,Cmosepuededarcuentaunodeladiferenciaentreel amordeverdadyelenamoramiento? Si puede lograr que se den cuenta de que no estn seguros, que estn confundidos o que no estn de acuerdo acerca del significado del amor, entonces dgales,Posponganlascosashastaqueaprendanmsacercadelavidayelamor. No rompas tan tajantemente tu relacin con tu gente y tu familia por algo que puedeseruncapricho! Definirlo es perderlo!: Puede trabajar otro ngulo con el mismo tema: Pregntele a cada uno por separado, Qu es el amor? Puede que digan que no saben como definirlo: Va ms all de una definicin, o Definirlo es perderlo. Entoncespregntele acadauno,Quierescasarteconalguienque nosabe loque dicecuandodice,Teamo? d)ElSignificadodelAmor.Qusignificaelamorparati?Qutipodepareja sers?Estslistoparadeshacertede lafamiliadelacualformastepartepormsde veinteaos?Cundotedesharsdetuesposasiencuentrasaalguiennuevoala queamasaunms?

20

Elamoresresponsabilidad,compromiso,lealtad.Sino ledemuestrasesoatu familia,piensasacasoquet otufuturaesposa deverdadlodemostrarneluno alotro? Y que pasar durante una crisis? Qu pasar si tienes un accidente, por ejemplo, yDios noquiera,quedasparaltico? Quhartuesposa? Tecuidarel restodetuvida?Mandartecontussuegros?Tuesposaesjovenyllenadevida.Lo msseguroesquetemandaracasaconnosotroselamordeunpadretrasciende todo obstculo. Estos excelentes puntos tambin se le deberan hacer saber al potencialcnyuge. e)Egosmo. Elamorromnticobasadoenelegosmonodura.Puededecirleasu hijo: Una de las bases principales de un buen matrimonio es la abnegacin. No puedesencontrarlafelicidadmientrashacessufrirloindecibleatusseresqueridos. Siempiezasunmatrimoniodemaneraegostasinimportarteeldolordetuspadresy el trauma a tu familia, entonces empezars de una manera espantosa. Si no tienes consideracinparacontuspadres,entoncesnolatendrscontuesposa.Eldeseode darlealcnyugecomodidadyplacernojustificalasheridasqueprovocasalosque tequieren. Nota:Contodoestenfasisenelamor,esimportantedarsecuentaqueelamor noeselnicofactorsignificativoenunmatrimonio.ElRabinoJacobJ.Hechtdice, El amor es esencial en un matrimonio un matrimonio sin amor es estril e inestable. Pero es necesario mucho ms. El matrimonio representa un vnculo, un intento en la continuidad social y la seguridad familiar, una preocupacin por el pasadoyunaesperanzaenelfuturo.Esevnculodebesersolidificadonoslocon amor,sinotambinconunpropsitoencomnycompartiendoobjetivoseideales. El matrimonio mixto entre dos personas de diferentes creencias le despoja a ese vnculomuchodesupropsitoencomn.

2.HIJOS Novamosa tenerhijos.

A. Esterilizacin. Si la pareja en prospecto dice que no van a tener hijos, usted puede responder: Dicen, No estamos planeando tener hijos. En lo que a m se refiere, lapreguntaacercadesiquierenonohijosdemuestraunatremenda laguna en la nocin que tienen acerca de que significa el matrimonio y la vida (para una explicacin,veaBmsabajo).Sinoestnlistosparaseresterilizadosyeliminarla 21

posibilidad de tener hijos, deben tomar bajo consideracin la posibilidad de tener hijos.Tienenqueserrealistas!. B.ElSignificadodelavida.Culeselsignificadodelavida?Quiennotieneun objetivoenlavidaestenproblemas.Lavidaesdura.Enfermedades,dolor,quete despidandeltrabajo.Cmolidiarsconeso?Dequsetratalavida. Loshijos hacenque la vidaseareal,que valga lapena.Lospadresdicenque vivenporsushijos.Talvezlagentenodeberabuscartodoelsignificadodesuvida ensushijos.Sinembargo,sitodaturazndeviviresgozarunfindesemanaenlas Bahamas, con mayor razn los hijos darn a tu vida un significado de verdad. S, unapersonapuedeencontrarmssignificadoensuvidaqueloshijos,perorequiere mucha ms sabidura aprender como vivir la vida y saber que es lo que quieres lograr. Se requiere de una investigacin profunda para encontrar un significado superiorenlavidaquetrasciendamsalldedesarrollaraunbuenserhumano. El amor hacia tu esposa es como lo quieras t. El amor hacia tu hijo es inherente. La prueba est en que muchas personas se divorcian de su pareja. Cuntassedeshacendesushijos?. La mayora de las parejas a la larga deciden que quieren tener hijos. Sera sensatoplanearparaesaeventualidad,nocrees?.

3.HIJOS Djalosqueescojanunareligin.

Ausenciadevacos.Sitecasarasconunapersonajuda,nocriarasatushijos paraqueseidentificaranasmismoscomojudos?Deigualmaneraquetesientes biensiendojudo,notesentirasbiendndolesunaoportunidadatushijosparaque sesientandelamismamanera?. Dices,Cuandocrezcan,ellospodrn escoger loquequieren,teneronotener una religin. Forzarles una religin los confundir. Les ests dando una oportunidadjustaalcriarlossinreliginysinDios?. No existe el concepto de criar a los hijos en un vaco. No existe un punto medio.Tusopinionesson la herenciadetushijos.Si lesdicesqueel judasmo no significanadaparati,quetecasasteconunanojuda,esaserlaherenciaqueellos tendrn. Sern reconocidos como gentiles entre los judos y como judos entre los gentiles. Esa es una existencia plagada de confusin. No es injusto cargarlos con esepeso?. 22

Confusin. Algunas de las personas ms confundidas de tu generacin son nios cuyos padres dijeron, Dejemos que escojan su propia religin. Nunca tuvieronnadaqueaceptarorechazarslocontradicciones:Celebraremosunda festivo de una religin, y luego celebraremos un da festivo de otra religin. Confusin! Una abuela tiene un rbol de navidad. Otra tiene una menor. Confusin!Unosprimosvanalcolegiohebreoyotrosprimosestudiancatecismo. Confusin!Cuandotushijostepreguntenloqueson,qulesdirs?Lesdirsen tono de burla, Un vegetariano? Quieres que tus hijos se conviertan en chicos plagadosdedudasexistenciales?(Vea Judoogentilp.54)Noes justoparatus hijos!. Y si tus hijos tienen problemas emocionales, siempre temers que los problemashayanvenidodelmatrimoniomixtoyteecharslaculpaatimismo.Ser muydifcilparati,nocrees?. Religiosos. Si eres sincero acerca de dejar que tus hijos escojan su propia religin,sabesloquetepuedeesperar?Tepuedesimaginaratuhijoohijacomo un judo o cristiano religioso? Existen hijos de matrimonios mixtos que se hacen religiososenbuscadeunaidentidadespiritual. Qupensarndetiestoshijosreligiosos?Unhijoquesehacejudoreligioso pensarquecometisteungranerror opeoran,queeresuntraidor.Unhijoquese convierteenuncristianoomusulmnreligiosotevercomounherejeyatuesposa comounatraidora.

4.ESTADSTICAS Perosomosdiferentes.

Parejas idealistas. Hemos hablado acerca de las estadsticas de un ndice estimadodedivorciodelsetentaporcientoentreparejasmixtas.Estoyseguroquete das cuenta que detrs de esas estadsticas hay muchos, muchos matrimonios que siguieronjuntosalprincipiosloparasepararsemstarde. Tambinhayaquellosquenotuvieronlasagallasparasepararseyaquellosque notuvieronelsentidoparadarsecuentaquehabaalgomalo.Hastalosmatrimonios duraderosnosoncompletamentefelices. Entonces,porqudeberamencionarlasestadsticas?Porque,hijomo,crees que entre tantos divorcios no haban parejas tan inteligentes, idealistas y maduras comoustedes?Porqudeberansepararseellosynoustedes?" 23

Negocios. Si fueras a meterte en un negocio y tuvieras tres veces ms posibilidades de tener xito con un compaero diferente, lo buscaras. Claro est, uno toma riesgos todos los das, pero con el matrimonio uno puede hacer algo acerca de las posibilidades. La vida es demasiado importante como para correr riesgosinnecesarios.Sabesquepodrasencontraraunapersonajudaquepudieras amar y con la que, estadsticamente y en forma realista, podras tener una mejor posibilidadparatenerunmatrimonioexitoso.

5.ERROR Tengoquevivirmipropiavida.

Claro que vivirs tu propia vida. Nadie puede vivirla por ti. Tienes libre albedroyenltimainstancia,estudecisin.Sinembargo,probablementeestaesla decisin ms importante que vayas a tomar en toda tu vida. Como cualquier otra decisin, mientras ms informacin tengas, mejor ser la decisin que tomes, no crees?. Noestamostratandodevivirtuvidaestamostratandodeestarsegurosdeque tienes suficiente informacin para tomar una decisin sabia. Nadie toma una mala decisin a propsito, aunque muchos son los que cometen errores. Tiene sentido revisar las experiencias de otras personas, no crees? No vale la pena hablar con aquellos que se han divorciado o cuyos matrimonios estn sufriendo por los conflictos de un matrimonio mixto? Los hijos de matrimonios mixtos tambin te puedendarunamuybuenaperspectiva.

6.ETERNIDAD Nohaceningunadiferencia!

SicreesqueexisteaunqueseaunaremotaposibilidaddequeexisteunDiosque nos dio la Tor y que hay recompensas y castigos por nuestras acciones en este mundo, entonces deberas replantearte la situacin. Esta comprensin de las consecuencias eternas de nuestras decisiones y comportamiento es una creencia judamuybsicaqueseremontaalosalboresdenuestropueblo. ElmatrimoniomixtoesunaviolacinextremadamenteseriadelaTor.Desde unpuntodevista,es lapeorde lastransgresionestodas lasgeneraciones futuras que nazcan de una madre no juda no sern judas y se encontrarn aisladas de nuestraherencia. 24

Silamadreesjudayelpadrenoloes,hayunagranposibilidaddequeelhijo judo de nacimiento no recibir una educacin judaica y llevar una vida sin judasmo,unavidallenadetransgresionesinadvertidasdelaTor. Estudios recientes demuestran que un cierto porcentaje de esos nios estn siendo criados sin nocin alguna de lo que es el judasmo. La persona en un matrimoniomixtoestcausandoestatragedia. Dejandoaunladotodoromanticismo,elcastigoylaprdidadelarecompensa en el Mundo Venidero no se ve ni remotamente compensado por el matrimonio mixto especialmentesipuedesencontrartodasaquellascaractersticasque buscas enunaesposajudasilointentas.Lamayoradelaspersonascaedecabezaenun matrimonio.Conocenaunapersona,salenconellaysecasan.Noesmejorbuscar demanerainteligenteeltipodepersonaquelaquequierescasarteyluegoescogerla deentremuchasbuenasalternativas?

7.LAMORAL Peronoveoquetenganadademalo.

Cuandoloshombresymujeresjvenesestnenamorados,raravezconsideranel elementomoraldeloqueestnhaciendo.Usteddebeayudarlosaenfocarseeneste tema. (Para hacer ms fcil esta presentacin, lo siguiente es expresado para un hombrejudoquesequierecasarconunamujernojuda.)

PrimerEnfoqueSerjustoexigeecuanimidad PreguntaUno:Seronoserinmoral?Laprimerapreguntaquehayquehacer es fcil. Empiece explicando que un joven puede tener uno de dos puntos de vista si se quiere casar con una no juda: 1) o sabe que es inmoral y no le importa,o2)piensaquenohaynadademaloensusacciones.Pregntele,Te casarasconunanojudasipensarasqueesunactoinmoral? Su respuesta probablemente sea No! (La gente no quiere ser inmoral. Sera muy raro aqul joven que dira, S, no me importa. Ms adelante, consideraremos la respuesta del que no le importa para saber cmo lidiar con estaminora.)Bien,dile.Unmatrimoniobasadoenunactoinmoraltieneun cimientodbil.Qupuedenesperarmutuamentedospersonasqueseembarcan enunasituacininmoralacercadelcumplimientodelasobligacionesnecesarias para un matrimonio feliz? (Aqu el punto es demostrar tajantemente la dbil fundacindeunmatrimonioinmoral.) 25

Porlotanto,debemosexaminarsiun matrimonio mixtopuedeserconsiderado inmoral. Si l dice, S, me casara con ella de todas maneras, di Bien. Ahora s te puedes dar el lujo de ser realmente objetivo, as que veamos si un matrimonio mixtoesmoralmenteincorrecto Pregunta Dos: Saber o no saber? Ahora haga la segunda pregunta: Qu crees que es mejor cometer un acto inmoral engandote a ti mismo para convencerte que es lo correcto, o cometer un acto inmoral sabiendo que es inmoral? Lamayoradiraqueesmejornosaberqueesinmoral.Sinembargo,la verdadesqueesmejorsabercuandounaaccinesinmoral.Silapersonahace algo malo y sabe que est mal, entonces existe la posibilidad de que mejore o cambie sucomportamiento.Siracionalizaquenoestmal,entonces haypocas posibilidadesdequemejore. En segunda instancia, si l sabe que existe un dilema moral, l se encuentraviviendoenlarealidad.Siracionaliza,seestmintiendoasmismo yesoesunatristeparodiadelavidareal. PreguntaTres:Quierescomprenderporqu?Ahorahazlelatercerapregunta: Siexistealgoinmoralacercadecasarseconunanojuda,estarasinteresadoen saberelporqu.Probablementel contestar,S.Entoncespregntele, Te das cuenta que eres subjetivo en tu deseo de querer casarte con esta mujer? Probablemente, l contestar nuevamente S. Luego, dile, OK, tratemos de ver esto de manera objetiva. Despus de todo, no debemos engaarnos a nosotrosmismos. Para ser objetivos, notomaremos en consideracin ati y a tu novia, sino que hablaremosdeMarvin yMaryAnn.Unoesjudoyelotrono,ysequierencasar.Le preguntaremosaMarvin:Sabesqueestsrompiendocondoscientasgeneracionesde judos? Tienes una buena razn? Has preguntado acerca de la herencia que ests dejando? Que hay si l responde, Nunca lo haba pensado. No he pensado en preguntar.CreesqueesunpuntoencontradeMarvin?. ElqueMarvinhagacasoomisodeestetemapuedenopareceralgoobviamente inmoral,peroloes.Lamoralsignificacomportamientocorrecto.Creesqueescorrecto, sin siquiera tenerlo en consideracin, que Marvin le d la espalda a doscientas generaciones de judos que lo crearon? Ellos merecen aunque sea una mnima lealtad paraqueseescuchesupuntodevista,nocrees?

26

Sieljovenlotomademanerapersonalydice,Nosoyinmoralodesleal,dile, Mira,estamoshablandodeun hombre llamadoMarvin. Estlactuandode manera noapropiadaodesleal?Silconcuerdaconusted,aydeleadarsecuentaquelnoes diferenteaMarvin. Sisuhijoseenojaconestamaneradeverlascosas,hgaleverquestaesuna manera vlida de mejorar la objetividad, y que su irritacin en realidad es consigo mismo.

SegundoEnfoque Especieenvasdeextincin Un segundo enfoque es preguntarle a su hijo, Sabes de las grandes contribucionesqueelpueblojudoadadoalahumanidad?Hemoshechodelmundoun lugarmejor.Inclusositecasasconunanojuda,probablementequisierasqueelpueblo judocontine,noesas?. Casitodosconcuerdanenquenoescorrecto,einclusoesinmoral,enayudara ladestruccin,activaopasivamente,deunaespecieenvasdeextincin,especialmente siesaespecieocupaunlugarvitalenelplaneta. Marvin, si todos los judos hicieran lo que tu ests haciendo, el pueblo judo desapareceraestaramosacabados.Nocreesqueesincorrecto?Siesincorrectopara cualquierotrojudo,esincorrectoeinmoralparatitambin!. Es algo terrible el ayudar a la destruccin de un pueblo que ha contribuido tantoalacivilizacinmundial!.

TercerEnfoqueEsincorrectoinvolucrarse Unaterceramaneradedemostrarleasuhijolomoralmenteincorrectoqueesun matrimonio mixto es decirle, Veamos un caso en el que le preguntamos a Marvin, Fuecorrectoqueteinvolucrarasconunamujernojuda?ylcontesta,Peronadie sabesilseestinvolucrandomuyafondoenesemomento.Qulepodramosdecir aMarvin?. Podramos decirle, Marvin, sabemos lo suficiente como para cuidarnos de involucrarnosconunadrogadicta,sinimportarcunencantadoraycariosasea,porque sabemosquenosdoler.Quhaydeinvolucrarseconalguienencantadoraycariosa quenoslotehardaoati,sinoqueatuspadresyatodotupueblo?Acasonoesuna incorreccin moral? Hazle frente a tus responsabilidades! Djala! Te duele? El ser moralrequieredeunabuenadisposicinaaceptareldolor.

27

Quizsunosabeloqueestaconteciendoamedidaquesevainvolucrando.Peroahora ests involucrado y sabes que no deberas haberlo hecho. Si fue inmoral involucrarse, ahoracorrigelasituacinyrompeconella. Siladmitequerealmentefueunaincorreccinmoral,aunquenoleimportay sequierecasarconelladetodos,lepuedehacerlassiguientespreguntas: Ests diciendo que seguirs a tus deseos aunque lo que quieres hacer es moralmente incorrecto?. Responder que s. Entonces contine: Bueno, qu clasedevidatendrs?Sisiguesatusdeseos,entoncesabandonarsatuesposa ehijoscuandotedlagana?Buscasvivircomounvagabundo? Ledirasatunoviaqueeresinmoral?Tecasarasconellasitedijeraquees inmoral,quenoleimportasialgoestbienomalyseguirasusdeseos?.

8.TESORO Sloqueestoyhaciendo Nomeimportaelpueblojudo

Elasado.Sabesquelagentenosiempresedacuentadeloqueapreciams? Un hombre decidi organizar un asado familiar. Estaba preocupado de que, como ocurrienocasionesanteriores,sushermanosyhermanasdaranexcusasydijeranque estaban demasiado ocupadas para ir. Mand una nota a cada uno, diciendo, Si no vienes a verme cuando todava estoy vivo, no vengas a mi funeral. Todos fueron al asado! Culeslapsicologadehaceresto?Visitaralosfamiliaresesimportante,pero no urge. Sentimos que siempre habr otra vez en el futuro para visitar a nuestros parientes. Pero, cuando mueren, nos damos cuenta de cun importante eran para nosotrosydecimos,Sitanslomehubierahechoeltiempo. Vayamosunpasomsall.Quizsconocesgentequeesttanenojadaqueno ledirigelapalabraasuhermanoohijo.Elhermanoohijofallece.Estolosdestroza.Tal veztuvisteunamigoqueestabadistanciadodesupadrecuandostefalleci. A veces podra incluso haber pensado que quera que su padre se muriera. Sin embargo, la muertedestelodestroz. Lomismoseaplicaanuestrarelacinconelpueblojudo.DurantelaGuerrade los Seis Das en 1967, empezaron a aparecer judos donde menos nos imaginbamos: judosqueseapellidabanGonzlezjudosqueaparentabansergentiles.Qulostrajo

28

deregreso? Nadie les jaldelcabello y lesdijoven!.Pero,supieronque los judos ibanaseraniquilados.Sedieroncuentadequelesimportaba. Teconocesatimismo?Teimporta? Claroques!. Te uniras al ejrcito para salvar al pueblo judo y dejar a tu esposa e hijos gentilesencasa?Entoncesteimporta.Lasupervivenciadelpueblojudoesunvalorque quieres conservar, no slo para salvar vidas o por tu amor hacia ciertas personas. Es partedeti. Ests dispuesto a morir por el pueblo judo? Si es as, entonces debes darte cuentaque es mejor vivirparal.Bscateuna mujer judaa laquepuedas amar.Tus hijossernjudos,partedelpuebloporelcualestsdispuestoamorir!

9.ORGULLO Peronosoyreligioso

Races. Ests orgulloso de ser judo? En este mundo, todos saben que una persona debe retornar a sus races, los afroamericanos, por ejemplo. Quieren sentirse orgullososdesusancestros,quieressabersobresucultura.Estesentimientomotivotodo elmovimientoacadmicoparaEstudiossobreCulturaNegra. Cuando los negros quieren aprender sobre lo que les debe hacerse sentirse orgullososdesercomoson,noquierenqueunblancoselosensee.Esms,nisiquiera quierenaun negroasimilado(ToTom)comoprofesor.Sehanproducidodisturbios porquelaadministracindeunauniversidadpensabaencontrataraunToTomcomo profesor.Losalumnosnegrosquierenunprofesorquesienta,acteysevistadeforma talquesuorgulloensernegroquededemanifiesto.Quierenquealguienautntico les hablesobresusraces. Eres judo. Ests orgulloso de serlo, Pero no sabes del judasmo no has estudiado. Hemos transformado al mundo: filosofa, leyes, la idea de la educacin universal, el concepto de la paz mundial ( batir sus espadas en arados), un da semanal de descanso. Lo logramos. Un pueblo pequeo como el nuestro, hemos cambiado al mundo! Un libro que Moiss escribi hace 3,300 aos civiliz la humanidad. Dnde aprendiste que debemos sentirnos orgullosos de ser judos? De un gentil?DelarevistaTime?Deunjudoasimilado?

29

Siinsisteencasarteconunagentil,porlomenosdaleunaaudienciajustaatu propia herencia. Exponte alautntico orgullo judo impartido por alguien que cree en sus verdaderasraces,quecuida las613 mitzvot(mandamientosdelaTor)yquesea unerudito.Buscamaestrosqueestnorgullososdemanifestarsuidentidadjuda.

10.MATRIMONIO Unmatrimoniolaicoestperfecto

Un vnculo sagrado. El matrimonio tiene significado slo como un lazo religiosamente consagrado entre un hombre y una mujer. Cada religin considera los matrimonios mixtos como un acto de traicin y una profanacin de un concepto de mxima santidad. Ninguna ceremonia puede dar santidad a un matrimonio mixto. Semejante boda slo legitimiza la relacin a ojos del Estado para que la pareja pueda obtenerbeneficiostributariosydemandarsepararecibirunacompensacinjustacuando llegueelmomento. Por qu empezar con nada ms que un convenio legal no santificado? Termnalo aqu. Encuntrate a alguien de tu propia religin para casarte, alguien con quientumatrimoniopuedasermsqueunmerocontratotcnico.

11.CONVERSIN Peroellaseconvertir

Conversin sincera. (Vase Convertirse o no convertirse, p.68) Si tu prometidasetomaeljudasmoenserio,entoncessermejorquettambinlohagas,o teaguardarnmsproblemas.Siambosconsideranestaconversinenserioynoslo buscan una conversin express entonces busquen una conversin universalmente aceptada(unaconversinortodoxa)(vaselap.73).Seprensemientraselolagentil tramitasuconversinconhonestidadysinceridad. Puestoquelaleyjudaprohbeconvertirseparacasarse,losdossucesosdeben estartotalmente separados. Alguien que sinceramente desea ser judo como un asunto deautorrealizacin,deberbuscaresametaenformacienporcientoindependiente.El procesoporlogeneraldemoracomounaooms.

30

Conversin fraudulenta. Dices que tu prometida tiene intenciones serias de convertirse. Si tu novia realmente es sincera sobre el judasmo, es decir, forjando una relacin con el Todopoderoso y haciendo Su voluntad, t tambin lo eres? Cmo reaccionarassitucnyugequierecuidarlasleyesdecashrutyShabat?Siestefuturo noteatrae,entoncesahoraesunbuenmomentoparadecirseadis. Ssincerocontigomismo.Estsbuscandounaconversinporconveniencia, paraquetuspadresyfamiliarestedejendemolestar? Estprohibidobuscarconvertirseparacasarsenopongastuintegridadentela dejuicio,comoastampocoladetunovia,nibusquesconvertiraambasreligionesen unaparodia,buscandounaconversinfraudulenta.

Desprecio. Estaras dispuesto a convertirte al cristianismo o al Islam para casarte? Si realmente eres sincero contigo mismo, vers que esto conlleva un desprecio,dandopreferenciaalfacilismoporencimadetuscreencias,ademsdeserun actodetraicinatupueblo.Igualmente,exhibesdesprecioportunoviayporsufamilia, exigindole que haga algo que t no haras. No debes casarte con alguien a quien subconscientemente desprecias por hacer algo que consideraras por debajo de tus estndaresydetudignidad!.

12.RELIGIN Lareliginnoimporta

Salvacin. Si la novia es una cristiana incluso moderadamente religiosa que sostienequelareliginnoimportaytontendrcabidaensuhogar,pregnteleaellalas cuatropreguntassiguientes: 1. CreesenJess? 2. CreesqueunodebecreerenJessparairsealCielo? 3. Meamas? 4. QuieresqueyomevayaalCielo? Estascuatropreguntasnoreemplazana lascuatropreguntasdePsaj,peroson de suma importancia. La gente ni siquiera est consciente de sus creencias religiosas msprofundasocmolasmismaspuedenafectarunarelacinenelfuturo.Estascuatro preguntas a menudo han sido muy reveladoras para el potencial cnyuge cristiano, en cuanto a la profundidad de sus creencias religiosas, lo que a menudo constituye una sorprendente(ymuydesagradable)revelacinparaeljudo.

31

ResultaobvioquesiuncristianoopinaqueunodebecreerenJessparairseal Cielo, y si realmente ama a su cnyuge, va a querer que steo sta se vaya al Cielo. Quizsniestconscientedequequierequesucnyugeseacreyenteparaquealalarga sevayaalCielo. Lasdiferenciasreligiosassubyacentesparecendiminutasencomparacinconel deseo de casarse. Albergamos la esperanza de que nuestras vidas y matrimonios sean largosyfelices.Amedidaquelagenteenvejece,amenudoseponemsseriaacercade lavidaylareligindesempeaunafuncinmsimportante.Lasdiferenciasreligiosas subrepticiassonunabombadetiempo!

Festividades.Estlapersonanojudadispuestaanotenerunrboldenavidad enlacasa?Anollevarasushijosalafiestadenavidadencasadelossuegros?Acaso elprometidosedacuentadecunsolitarioydolorosoestoser?Esstalavidaquela noviadeseayquieredarasushijos?

32

Captulo8

Qudebodecirleaun/agentil quesequierecasarconmihijo/a?
Lossiguientespuntosayudarnaaclararlamotivacin,filosofaypsicologade la relacin. Estos puntos son eficaces para ser analizados con el potencial cnyuge gentilyelaborarsobreellosenlaformaqueustedestimeadecuada.

1. Probabilidades de supervivencia. Cuando te casas, es para toda la vida. Sabes que las probabilidades de que un matrimonio mixto sobreviva son muy inferioresquecuandounosecasadentrodesupropiareligin?Resultalgicoinvestigar losfactoresquehacenrealidadestaestadstica,ono?. 2. Desconfianza. Crees acaso que una persona que traiciona el amor y la dedicacindesuspadresacambiodepasinoamoresconfiable?Cmosabesqueesa personanoteabandonarporotroamoronotetraicionar?. 3. Infierno. (Este punto es de mucha importancia a un cristiano o musulmn muyreligioso.) Crees en tu religin? Te permite casarte con un judo? Segn tu religin, tu cnyugeseiralinfierno?Intentarsrescataroconvertiratucnyuge?Teirsacaso al infierno por casarte con un judo que no se convierte? (Vea El lecho e muerte, pgina55). Si su interlocutor dice S, vale la pena, el padre puede contestar, No ests dispuestoaaceptareldolor,enestemundo,determinarconlarelacin,ynoobstante,si creesentupropiafe,estsdispuestoasufrirelcastigoeterno!. 4.Festividades.Laspartesculturalesdelareliginsonimportantesennuestra vida.Estsdispuestoaaceptar,eldadehoy,aque: Yanohayarboldenavidad? Yanohayamediascolgadassobrelachimenea? Yanohayacenasdenavidadonoseabranmsregalosdebajodelrbol? Yanohayabsquedasdehuevosdepascuaparatusnios? Yanoacudasmsalaiglesiaconlafamilia?

33

Tedascuentadecunsolitarioydolorososertodoesto?Esstalavidaque quieres para ti y tus hijos? Es ste el dolor al que deseas someter a tus padres y familiares?. 5.Antisemitismo.Quopinasdeljudasmo?Culescreesquesonlascausas del antisemitismo? Existe en todo el mundo. Los antisemitas dicen que los judos son codiciosos,prepotentesyantipticosparsitosdelasociedad. Tienesalgunosdeesos sentimientos? Ests seguro? (Podra preguntarle sobre sus antecedentes educativos, religiososoculturales.VaseIsraelylaYeshiv,pgina73). Sabes loque lespasaa loscnyugesde judosenpocasdepersecucin? A todos nos afectan los estereotipos. En forma consciente, podras no dar crdito a esos humillantesconceptos,peronuestrosubconscienteinfluyedemaneraconsiderablesobre nuestrocomportamientoyactitudes. Si descubres que te hizo algn mal por ejemplo, teniendo una aventura amorosaseratureaccininicialEsesuciojudo!? 6.Aceptantuspadresesto?Sieresunapersonaconvalores,cmopuedes hacer doler a tus padres en forma tan profunda? Cmo afectara esto tu relacin con ellos?Cmoimpactarnlossentimientosdeellossobrelaestabilidadyelfuturodetu matrimonio?. 7. Cmo ve esto tu sacerdote? Acaso alguien que est profanando los principiosbsicosdesureliginnodeberaporlomenostenerladecenciadeconsultar consusacerdoteydejarloopinar?.

34

Captulo9

Qudebodecirsimellamaracista?
Su hijo podra llamarle racista si se opone a su matrimonio mixto. Esto constituyeuneficazataqueemocionaldepartedelhijoyamenudoindignayfrustraa lospadresquecarecenderespuesta. Elhechoqueesonoesverdadnoimportamucho.Independientementedelpunto que est discutiendo, ste se pierde en medio de las emotividades. Lo mejor es prepararse.Aquhaycuatroformasdecontestaraestafalsaacusacin:

1. Definicin. El racismo es la creencia en la inherente superioridad o inferioridad de las razas y la poltica o prctica que consiste en perseguir o privar de derechosalagenteconbaseenfactoresraciales.Estoestotalmenteajenoaljudasmo. Hay judos negros, orientales y caucsicos. Todos son igualmente aceptados por nosotros. Siquieresdecirquemuchosjudossesientensuperioresaotraspersonas,tienes razn.Sinembargo,tambindebesreconocerquecadapueblosesientesuperioratodos los dems. Los estadounidenses se sienten supriores a los rusos, los peruanos a los brasileosylosetopesalosugandeses. Todocreyentedeunareliginsesientesuperioralosnocreyentes.Sentirque tusvaloressonsuperioresnoteconvierteenracista. Es importante que te des cuenta de que la gente que es sincera en sus intenciones por convertirse es aceptada, independientemente de su raza. Por lo tanto, no ests de acuerdo en que no hay manera posible en que una persona inteligente y pensantepuedaconsideraraljudasmocomoracismo?.

2. Preservacin del judasmo. Amamos el judasmo y queremos preservarlo portodaslasgeneraciones.Noestamosencontradenadie.Elmatrimoniomixtoesuna contradiccindirectaa lapreservacindel judasmo.Estexpresamenteprohibidopor laTor(Deuteronomio7:34).Estasdeacuerdoenquetenemoselderechodeinstara nuestros hermanos judos, especialmente a nuestros hijos, que formen parte del futuro deljudasmoysiganlaTor,verdad?

3.Mselevadosquengeles.Sisuhijoseidentificacomoateooevolucionista, esto podra llevar mucha fuerza: Creemos que toda persona est hecha a imagen de 35

Dios. T crees que los seres humanos son slo animales que evolucionaros de las amebas. Creemos que los seres humanos son ms elevados que los ngeles. Tenemos ms respeto por los gentiles y portoda la vida humana que el que jams podra tener unapersonaquecreeenlaevolucinaleatoria.

4.Nuestrapatriaporsobretodo.Suhijopodraacusarledeserracistaporque ustedparecepreocuparsemsdelpueblojudodequecualquierotro. Dgale:Constituyeunprincipiouniversalquelacaridadempiezaporcasa.Si sabesquemilesdetuscompatriotaspodranmorirdeinanicin,harastodoloqueesta tualcanceparaayudarles.Porlomenoscontribuirasdinero.Milesymilesdepersonas enlaIndiamorirndehambreesteao.Questshaciendoparaayudarles?. Todostenemoslaideadeayudaranuestroscompatriotasprimero.Gastaremos dosmillonesdedlaresenbuscaraunnioperdidoenlasmontaas.Sinembargo,qu estamoshaciendoporlasmilesdepersonasquepadecenhambreenlaIndia?Elpblico obviamentepiensa,Qulstima,peroeseessudestino. Elhechodeestablecerprioridadesentrminosdeamoryafectoporlafamilia, losvecinosylanacinnoesracismo.Elquequiereatodos,noquiereanadie.Nuestros recursos son limitados, ya sea materiales, fsicos, o emocionales. A menos que se establezcanprioridadessobrelabasedelacapacidadquecadaunoenosotrostienepara dar, en forma material y emocional, y con base en las necesidades del beneficiario, entoncesnuestrosrecursosseagotarnconrapidez.

36

Captulo10

Qupuededecirmihijo pararomperelcompromiso?
Resultamuydifcilromperuncompromiso.Muchosfactoresdistintosimpulsan alagenteacelebrarmatrimoniosquedeotraformahubierangustosamentecancelado. Suhijoquizsnisiquieraestconscientedeesossentimientos: 1.Honor.Diosupalabraparacasarseysuhonorestenjuego.Podrasentirque cambiardeopininesunmenoscaboasuhonor. 2.Temoralahumillacin.Elgentilpodracomentarlesarcsticamente,As queyateconvencieron,verdad?. 3. Orgullo. Al principio, tom la decisin de casarse actu como un tonto hastaahora? 4.Preocupacinporlaprometida.Suhijonoquiereherirlossentimientosde laotrapersona. Es importante tener sensibilidad hacia estos problemas y poder ofrecer sugerencias que salven el orgullo y el honor. Mencineselas durante su conversacin paraquesuhijopuedaapelaraellascuandolasnecesite. Sugiera que su hijo le diga adis por carta. Podra protestar que eso es de cobardes.Quizshablarcaraacaraesmsvaliente,perolavalentanoesloprincipal aqu.Elobjetivosupremoespoderterminarconlarelacinenformaeficaz. Resulta mucho ms difcil, emotivo y doloroso que la pareja se rena. Uno puederedactaryescribirunacartadetalmododeminimizareldoloremocional.Enuna carta,suhijopuedeagregar:Noscausarademasiadodolorhacerestocaraacara. Unacartatambinesmejorporqueimpidequesevuelvanainvolucraracausa de las lgrimas, no podemos obviar el hecho que romper un compromiso es una experienciamuydolorosaycargadadeemociones,especialmentecaraacara. Lahonestidadylafranquezasonlamejorpoltica,amenosquesuhijorompael compromisopormotivospersonasodepersonalidad.Nosedebenescatimaresfuerzos ensersensibleynocausardolor.Elmismoactoderomperelcompromisoesdoloroso. Suhijonotieneporqudecirtodoslosmotivos,tanslodebetenerclaridaddemotivos yqueladecisinesdefinitivaeirrevocable. Las siguientes ideas podran expresar el o los motivos por los cuales su hijo rompeelcompromiso: 37

1.Padres.Teamocomosiemprelohehecho,peronopuedohacerleestoamis padres.Losientoenelalma!. 2. Ignorancia. Mis padres me dicen que soy un ignorante de mi religin. Tienen razn. Quieren que estudie judasmo durante tres meses en Israel antes de contraerunmatrimoniomixto.Creoqueesoesjusto,ono? Por lo tanto, me voy a Israel por tres meses y veremos que pasa entonces. Despusdeeso,nopuedoprometerquemecasarcontigo.Y,porsupuesto,nopuedo exigirtequemeesperes. 3.Amor.Tyyosabemosqueelamoreseterno.Mispadrestienenraznen decir que el enamoramiento, a diferencia del amor, se desvanece con el tiempo. Me exigen que nos separemos durante tres meses, sin ningn vnculo o contacto entre nosotros.Tienelgica. Hay que ser valiente, pero debemos intentarlo para estar seguros de nuestro amor. Realmente no tenemos otra posibilidad, en vista de todos los obstculos que se interpondrancontranuestrafelicidadcomounaparejamixta. 4.Pueblojudo.Megustaracasarmecontigoynadiepodradisuadirme,pero me hedadocuentadeque lareligin yelpueblo judostieneunsignificadopara m. No puedo decir que sea religioso, pero s s que no estoy listo para hacer un quiebre totalconmiidentidadreligiosaomipueblo. 5. Las probabilidades. Me he dado cuenta de que las probabilidades de que tengamos un matrimonio exitoso y feliz son mnimas. Hay demasiados factores en contra nuestra. Lo mejor es que rompamos el compromiso. Te amo y quiero que seas feliz,yesonopuedeocurrirsitecasasconmigo.

38

Captulo11

Historiasverdicas Antisemitismolatente
Amenudo,losmatrimoniosmixtossubsistenrelativamentebienhastaquellega algn momento de tensin o desinhibicin y sale algn comentario antisemita o anti gentil.Unavezqueocurreesto,esinfrecuentequeselleguenareconciliar.Enestarea extremadamente delicada, el dolor es demasiado hondo. Uno no puede borrar las palabras o ignorar la realidad de los profundos sentimientos internos que siempre yacernah,debajodelasinteraccionessuperficiales.Lassiguienteshistoriasverdicas ilustranestefenmeno.

1.Ellechodemuerte Un hombre judo y una mujer catlica se enamoraron. Ambos eran liberales y paraelloselamorestabaporsobretodo.Secasaronenlainteligenciaquelnotraera nada de su fe al hogar que formaran, ni ella de la suya, y que sus hijos estaran en completalibertadparaelegircualquieradelasreligionesunavezquecrecieran. Pasaronlosaos.Elesposoestableciunnegociobastantegrandeylaesposase concentrencriarasusdoshijos.Lacasaestabatotalmentevacadecualquierrastrode religin,comohabanacordado.Entonces laesposaseenferm ysupadecimientofue demalenpeor.Laproximidaddelamuertelaasust.Sucatolicismorevivienellay recordlaenseanzacatlicaqueelmorirsinconfesinniextremauncinsignificabael tormentoeterno.Ensecreto,mandaunodesushijosalcuraparapedirlequefueracon ella.PeroelcuraseneglaIglesiaCatlicaesestrictaenesosasuntos:unmatrimonio fuera de la Iglesia, nios sin bautizar, esto era suficiente para ameritar que la excomulgaran. Cuando supo que el cura se haba rehusado, ella se asust aun ms y mando a buscarle en repetidas ocasiones, cada vez con mayor desesperacin. Finalmente, l le enviunmensaje:iraconunacondicin siellaserecuperaba,deberacorregirtodolo quehabahechomaltendraquebautizarasushijosyestablecersuhogarsobrebases catlicas. Ellaseloprometi.El curafue.Despus,ellarecobrlasalud.Entoncesempez acumplirsupromesaalcura.Aespaldasdesumarido,llevasusdoshijosalaiglesia y los bautiz. Un da, cuando su marido estaba en el trabajo,trajo todos los smbolos religiososquepertenecenenunhogarcatlicoyprocediadecorarsucasaconellos.

39

Alregresardelaoficinaesanoche,elesposoquedatnito,boquiabierto.Qu eratodoeso?Quhabapasadoconsuacuerdo? Ellaleconttodo.Elespososesinticomounlenenjaulado.Enunarranque de ira, sac los smbolos catlicos, las imgenes y el crucifijo de la pared. Su esposa discuticonlagritosyllantosyenesemomentoseabrilapuerta.Entraronloshijos. Confundida,lesgrit:Miren,miren,quierecrucificarotravezanuestroseor!. Aloresto,loshijosatacaronasupadreylocorrierondelacasa.Sefueavivir soloenunhotel,secosilosbolsillosynoaportnadaalamanutencindeloshijos.S esposa lodemandporpensinalimenticia yel veredictodeltribunal fue: losEstados Unidossonunpas libre.Todostienenelderechodeobservar lareliginquequieran. Nadietieneelderechodeobligaraotrapersonaenasuntosdereligin.Elesposodebe, porlotanto,pagarpensinalimenticia.

2.Eltsocial Haban estado casados seis aos. l era hijo de padres judos de buena reputacinyella,lahijadeunarespetablefamiliaprotestante.Seconocieronenunbaile yseenamoraron.Lasfamiliasseopusieronalarelacinperonopudieronmantenerlos separados.Ellaaccediahacersejuda.Unrabinorealizlaconversinyoficilaboda. Despusdeunao,lesnaciun hijo.Unaodespus, llegunahija.Elpadre delesposoayudaquelaparejacomenzaraunnegocio.steprosper,ellosseamaban yvivanenpaz.Habapequeasdiscusionesydificultades,peroellosperdonabanyse olvidaban.Ambosgruposdeabuelossereunanenelhogardelaparejaparacomentar sobresusnietosydeleitarseenlaidlicafelicidaddesushijos. Unda,laesposainvitavariosamigosnojudosasucasaparaunavelada.Se sirvieron t y refrescos. Por una torpeza, el marido volc la tetera y derram el t caliente en el vestido de una de las amigas de su esposa. Entre toda la confusin, la esposaexclamencolerizada,Malditojudo!. Elespososemarchdelasala.Suesposainmediatamentelamenthaberabierto la boca. Cuando se fueron sus amigos, intent disculparse: el insulto haba salido sin querer. El esposo insisti que lo que ella dijo era motivado por el odio oculto que llevabaensucoraznparatodosupueblo.Lasexpresionessehicieronmsfuertesylas palabrasvolaronmsrpido.Pronto,cadaunoestabainsultandolareligindelotro. Su hogar se deshizo. Los costos legales lo llevaron a la ruina financiera. Los hijossequedaronconlamadre,perosinsupadrealmasquebrantadas.

40

3.Lacopa El marido acus a su esposa de beber ms de la medida en sus reuniones sociales.Opinabaqueelcomportamientoqueellaexhibabajolainfluenciadelalcohol le avergonzaba delante de sus amigos. Ella no lo neg, argumentando que beba para calmarsusnerviossobrecargados.Desdequesehabacasadoconunjudo,sesenta sola yabandonadaporsufamilia.Estaconfesintuvoelefectodeuncerillosobreun barrildegasolina.Quedarondepie,caraacara,comoenconadosenemigos.Suvidaen comnsedestruyporcompleto.

4.Ladepresin Unamujersequejconelrabinosobreelextraocomportamientodesuesposo. Deambulaenunconstanteestadodepresivo,nomedirige lapalabra.Quizs lamenta haberse convertido al judasmo. Tal vez est enfermo. A usted lo estima mucho y siempre habla bien de usted. Por favor aydeme. No podemos seguir as por mucho tiempoms. El rabino lo mand llamar y tuvieron una conversacin franca y abierta. El hombre estaba muy desilusionado con su esposa. Sospechaba que le era infiel, mostrndoselefra.Pensabaquetalvezsedebaasuorigengentil,aunquepracticabael judasmotanacabalidadcomosusamigosqueeranjudosdenacimiento. Elrabinosereuniconambos.La mujerneghaberlesido infiel.Escierto,se habamostradofraconl,peroesosedebaaquelsecomportabadistanteconella. Sin pensarlo, al marido se le escap una frase sobre la interferencia juda de su suegra. Esto afligi mucho a su esposa. Es el gentil que llevas dentro, le espet. Sobrabanlaspalabras. Afloraron todas las tensiones basadas en sus distintos orgenes, tanto tiempo reprimidas. Ya no se trataba de una discusin entre marido y mujer, sino que una amargaluchaentredosreligiones.Aestasalturas,nihablardeunareconciliacin. El marido demand el divorcio. Ambos hijos estaban muy apegados a sus dos padres. El tema de su custodia qued en manos del juez. El esposo retorn con su familiayasufe,ylaesposaconsuspadres.Nosloquearruinaronsupropiavida,sino que perturbaron por siempre el equilibrio espiritual y emocional de sus dos hijos inocentes.

41

5. Laaventura Una mujer impresionantemente hermosa fue a ver una vez a un rabino y le cont,entresollozos,suhistoria,pidindolesuconsejo. NacycrecenunapequeaciudaddeloestedelosEstadosUnidos.Mispadres estabantotalmenteasimilados.Nopresencinielmenorrastrodevidajudaenmicasa ytampocorecibeducacinjudaica.Sucedidelaformamsnaturalquemeenamor deunjovencristianoquevenadeunafamiliaderenombre. Sabaquemipadreymadreeranjudos,peromsallnotenanexoalgunocon el judasmo. Por lo tanto, me sorprendi bastante cuando mis padres se opusieron enrgicamente a mi matrimonio. Los padres del joven tambin se resistieron. Sin embargo,nosambamosynoscasamossinpedirconsentimiento. Unaodespusdelaboda,nacinuestrohijoestbamosmuyfelices.Pasaron dosaosytuveunahija.Alcuartoaodenuestromatrimonio,medicuentadequemi espososeestabacomportandocomounextraoconmigo.Porcualquierinsignificancia, proferaacusacioneseinsultos.Mequedcallada.Mellegunrumordequemiesposo estabateniendounaaventuraamorosaperonoquisecreerlo.Loamabaysentaqueeso nopodaserverdad.Unavez,duranteunaconversacinamistosa,mencionsonriendo queeserumorestabacirculando. Su expresin se torn glida entonces se alter mucho. Intent aplacar su enfado,dicindoleque nocrea losrumores.Nopudecalmarlo.Cuando me acerqua l,megritenelrostro,Aljatedem,judadesgraciada!. De repente me despabil Qu dijiste?, pregunt, sin querer creer lo que habaescuchado.Melorepitienformainclusomsvenenosa,Judahijadeperra!. Se me abrieron los ojos de repente, pude pensar claro. Me fui con mis dos hijos a la casa de mis padres. Despus de muchas dificultades y escndalo, obtuve mi divorcio. Memudaunaciudadconunagrancomunidadjuda,conseguuntrabajo,meesforc hasta convertirme en ejecutiva de una gran empresa. Mis hijos estudian en el Talmud Toryquierodarlesunabuenaeducacinjuda. Mi ex esposo, al saber que los nios estaban siendo educados como judos, perdi todo inters por ellos. As entristec mis aos mozos. No es slo culpa ma. Tambineslaculpademispadresasimiladosquellevaronunhogarnojudo. Acudaustedpordosmotivos.Mihijonoestcircuncidadoyquieroqueesose haga,porquedeseoqueseaun judocompleto.Elsegundo motivoesparapedirleque relatemihistoriaaotraspersonasparaque,talvez,puedanaprenderunaleccin. 42

6. Loshijosdeldoctor LospadreseranoriginalmentedeLituania.Trabajaroninfatigablementeparadar asushijoslamejoreducacinposible.Suhijosegradudelaescuelademedicinacon altoshonores.Suspadresestabandichosos.Ingrescomopasanteaunhospitalcatlico y ah se enamor de una enfermera. De nada valieron las splicas y lgrimas de sus padres.: su nica reaccin fue, La amo, ella es mi felicidad. El hecho de que sus padreserancatlicosnolepreocupaba.Nocreaensupropiareligin,asque,porqu tendra que preocuparle la religin de los padres de su novia? Nadie podra achacarle ningunaresponsabilidadpor lassupersticionesdesuspadrespues, comodoctor,saba quetodosloshombreseranbiolgicamenteigualessinimportarquereliginprofesaran. Laparejacontrajomatrimonioysefueronavivirenunaciudadnomuygrande. Logr convertirse en un doctor exitoso. Al estar constantemente enfocado en la medicina,nosepercathastaqupuntosucasaseestabacristianizando. Sus hijos iban a una escuela catlica. Un da, regresaron casa llorando. Sus compaeros de escuela les haban insultado, burlndose de su origen judo. Algo se despertalinteriordeldoctor.Abrilosojosyleempezamolestarmuchoquesucasa tenia imgenes de santos y crucifijos. Prohibi que sus hijos siguieran yendo a una escuelacatlica,perosuesposaopusoresistenciay,enladiscusinquesigui,elladijo que no quera que sus hijos se convirtieran en lo que sus compaeros de escuela los habanllamado.Esafuelagotaquerebalselvaso. Dejaronsuelegantemansinypresentarondemandadedivorcio.Eljuezdecidi queloshijosdebanirconsumadre.Estoestremecialdoctorhastalomshondo.Su menteycoraznsevieronatormentadosporlaculpayelremordimientoy,alcorrerdel
2 tiempo,abandonelejerciciodelamedicinayterminenunhospitalpsiquitrico.

7. Elfuneral Unaparejaelesposo,judo,laesposa,cristianatenaunahijadesieteaos.Su historia comenz cuando se enamoraron perdidamente en la secundaria. No repararon en ningn obstculo religioso, en primer lugar porque cada uno haba aprendido y vivenciado muy poca religin en el hogar de sus padres y, en segundo lugar, porque quprobabilidadestienelareliginencualquierconfrontacinconlafuerzadelamor en los estadosUnidos?Elamores lo ms fuerte. Acasonoeselamorel quetriunfa siemprealfinal enelcine? Cuando se casaron, su hogar no tuvo el menor rastro de religin ya sea de judasmoodecristianismo.Deestaforma,vivieronjuntosenformabastantepacfica 43

hastaquesuhijaseenfermyfalleci.Sobreelcadverdesuhija,vieronporprimera vezcunenserioeralavidacontemplaronlamuerte. El amor puede ser carente de preocupaciones, pero la muerte siempre es algo serio.Undbilsentimientodereligindespertenelcorazndelhombre,eneldeella tambin la fe empez a desperezarse. Ambos ansiaron derramar su reciente sentir religiososobreelcadverdesuhija.Acasolaniadebatenerunfuneraljudo,obien habradeserenterradaconritoscristianos? Estuvieron de acuerdo en realizar un funeral que sera mitad judo y mitad cristiano.Ellallamaunsacerdoteparaquedigaunresponso,lcontactaunrabino. Tienequehabersidounrabinoquenosabaqueunhijodeunmatrimoniomixtoasume la condicin de la madre y, por consiguiente, esta nia era sin duda alguna gentil. O quizs el rabino saba, pero decidi proceder. La ceremonia fnebre estuvo de cierto modo dividida, pero que tal el entierro en s? Debera realizarse en un cementerio judo o en uno cristiano? Decidieron dejarlo a la suerte, y sta decidi a favor del
1 cementeriocristiano.

8.Losliberales Ensebamos en la misma escuela secundaria. Nos conocimos y nos enamoramos. Ambos ramos intelectuales, de mente abierta y liberales en nuestras perspectivas y convicciones. Ninguno de los dos se preocupaba demasiado por la religin.Decidieron,antesdecontraermatrimonio,quesushijosseraneducadosconel mismo espritu, sin religin alguna. Una vez que stos crecieran, podran decidir libremente. Duranteelembarazo,elfuturoabuelojudopreguntsiacasocircuncidaranasu beb si eravarn.Lacircuncisinesreconocida desdeelpuntodevistamdicocomo una necesidad con fines higinicos y miles de nios gentiles son sometidos a esta intervencin.Sinembargo,estoperturbprofundamentealliberalpadrenojudo. Al final, naci una nia. Sin embargo, a la esposa le result difcil olvidar o pasarporaltolaactituddesumarido.Ellasedesilusionconelliberalismoqueldeca profesar.lestabairritadoconellaporhabrselesiquierapasadoporlacabezalaidea de una circuncisin. Pequeos detalles en su rutina diario empezaron a molestarles. Comopersonasinteligentes,fueronlosuficientementeperspicacesparadarsecuenta,a lalarga,quehabanperdidolacapacidaddelograrjuntoslafelicidad.Renunciaronasu
2 hogary,paratodoslosefectosprcticos,elmatrimoniosedisolvi.

44

1 Extrado de House on Fire, por Chaim Lieberman, con autorizacin de la ChaimLiebermanFoundation. 2. Extrado de Mixed Marriage and the Jewish Future, por Rav David Kirshenbaum,conautorizacindeBlochPublishingCompany.

45

Captulo12

Historiasverdicas Diferenciassubyacentes
Aunque no surjan comentaros antisemitas o antigentiles, persisten diferencias subyacentes en perspectiva que crean tensiones en un matrimonio mixto.Esta historia verdicademuestralaimportanciadeunaeducacinjudaydecasarsedentrolapropia religinyculturadecadaquien.

Eltahitiano MiexesposoesunAdventistadelSptimoDaytahitianodenacionalidad,as que mis padres tuvieron que vrselas con una religin y raza diferentes. Estbamos sumamente enamorados cuando decidimos contraer matrimonio. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que se necesita mucho ms que amor para tener un matrimonio duradero!. Descubr que extraaba mi idiosincrasia cultural y mis tradiciones judas. Mi esposonopracticabaunareliginyporellomesentacomounahipcritapracticandola ma. Una cosa llev a otra y mi tensin aument en una sociedad que no nos aceptaba.Sentquetenaquesoportarunapesadacargaylasdiferenciasfinalmenteme abrumaron. Me sientoorgullosa de ser juda y siempre lo he estado, aunque nunca me di cuentadelaimportanciadevivircomojuda.Sdndemesientomsagustoytambin quemiprximoesposo,sivuelvoacasarme,serjudo. Creo que mis padres no lograron hacer hincapi en la importancia del sentimientodeuninylaherenciaquenuestropueblocomparte.Dieronporhechoque noscasaramosconjudos.Porello,nuncaenfatizaronlasfestividades,losserviciosen lasinagoga,laescueladominicaljudayotrosaspectosdeljudasmo.Ahoradeseoque mimadrenohubieradejadodeencenderlasvelaslosviernesporlanoche. Aprend de la manera ms difcil que el matrimonio y la vida son una lucha complicada.Porqutenemosquehacernoslavidamsengorrosaeligiendounapareja queprofesaotrareligin?. Tengounahermosaniadedosaosdeedadaquienestoycriandocomojuda. Ahoraestoyconscientedelaimportantededaraloshijosunaeducacinjudasliday concontenido.

46

Espero que mi experiencia ayude a otros padres a darse cuenta de cun importanteesponernfasisenelsentimientodepertenecer,enlacomunidad,lacultura
1 ylafe.

1. Escrito textualmente por la esposa del tahitiano, quien desea permanecer annima.

47

Captulo13

Historiasverdicas Loshijos
Las vctimas ms trgicas de un matrimonio mixto son los hijos, quienes son trados a un mundo de contradicciones y confusin. Esto dificulta sus vidas y obstaculiza su desarrollo espiritual y social. Los problemas que los rodean a menudo comienzaninclusoantesdequenazcanyseprolongandurantetodalavida.

1.Circuncisinobautizo? Un joven judosecasoconuna mujergentil.Cuandoquedembarazada,pidi quesereunieran ambas familiaslospadres judosdesu marido y suspropiospadres gentilesylesdijo:Lestengobuenasnoticiasvoyasermadre.Hedecididoquesies nio,lollevardondeelrabinoy,siesnia,lallevardondeelsacerdote.Creoquees lo justo para ambos lados. Cuando su madre gentil oy eso, se levant, se persign, comenzaproferirinsultosysalicorriendocomosilahubieramordidounaserpiente.
1 Susuegrajudasedesmay.

2.Judoogentil? Sdeunmatrimoniomixtodondelaesposa,poramorasumaridojudo,adopt formalmente el judasmo y lo practica lo mejor que puede. Sus hijos van al Talmud Tor. Su hijo tuvo un Bar Mitzv muy fastuoso y era miembro de la congregacin juvenil. Los padres tanto del marido como de la esposa todava viven y a menudo recibenlavisitadesushijosyfamilias.Lospadresdelmaridosonjudosobservantesy losdelaesposasondevotoscristianos.Ambosparesdeabuelosvisitanfrecuentemente alapareja,perocalculansusvisitasparaevitarencontrarse.Estoresultamuydoloroso paralaparejamixta. Cuando los nietos visitan a su zeide y bobe judos, son nios judos. Cuando estnconsusabueloscristianos,soncristianos.Susamigosdeambasconfesionessaben quesonhijosdeunmatrimoniomixto. Lo esperado, por supuesto, no tard en ocurrir. Su hijo estaba charlando con algunos de sus amigos de la secundaria, quienes lo provocaron con la pregunta En definitivaquerest,judoocristiano?. El muchacho lleg a su casa sicolgicamente herido y emocionalmente quebrantado. Le pregunt derechamente a su madre sobre la consulta de sus amigos. Sorprendida, no supo qu decir, a lo cual l comenz a sollozar en forma histrica, 48

reprochandoasumadre.Porqunotecasasteconunodelostuyos,unodetupropia gente? Acaso no pensaste nada sobre los nios que traeras al mundo? No s lo que soy, judo o cristiano? para mis abuelos judos, soy un judo para mis abuelos cristianos, soy un cristiano. Las chicas judas me tratan como si fuera un gentil, las chicasgentilesmemirancomounjudo!Qusoyyo?Quinsoyyo?Qudemonios
2 hiciste?.

Cadamatrimoniotienesuconjuntodeproblemaspropios.Unmatrimonioconun converso tiene su propio y singular conjunto de problemas. Si la conversin no es sincera,losproblemassemultiplicany,pordesgracia,lospadressernmenoscapaces demanejarlos.

3.Elcorodelaiglesia Unda,unjovencitoentraunalibrerajudaenCanalStreet,enNuevaYork, preguntando si la tienda tena un libro en ingls en el que se expusiera la perspectiva judasobreJess.Elvendedordelibros,unseortaninteresadoenusarloslibrospara difundireljudasmocomoenvenderlos,observalchicoconmiradacuriosa,dadoque suaspectoeratanextraocomosusolicitud.Elchicoibamalvestido,estabaplidoy tenaaspectodescuidado,comosihubierapasadolanocheenvela. Estaconsultanoleparecialhombrey,enuntonopaternal,ledijoasujoven cliente,Acasosabestodo loque hayquesabersobreel judasmoqueahoraquieres sabersobreelfundadordelcristianismo?. La pregunta evidentemente dio en el blanco, porque el chico comenz a balancearse de un pie al otro, balbuce y tartamude, pero sigui insistiendo, Oigo tantosobreldeloscristianosquequierosaberquedicenlosjudosdel. Elvendedordelibrosrecordquetenaunlibroadecuadosobreeltema,escrito por un rabino ingls. Se lo mostr, pero el precio era ms de lo que el chico poda gastar.Esdemasiadocaroparam,suspir. Sabesqu?Telovoyadarcomoregalo,dijoelvendedordelibros,apercibir unainquietudcasitrgicaenelmuchacho. Porqu?,preguntste,asombrado. Cuando leas este libro y conozcas realmente el judasmo, entenders el porqu,contestelhombre. Elchicosefueconellibroy,dosdasdespus,regres. Vine para agradecerle y, realmente, no s cmo hacerlo. Me salv la vida, dijo.

49

Ahoraeraelturnodelvendedordelibrosparaquedarsorprendido.Tesalvla vida?Ququieresdecir?. La respuesta del muchacho refleja descarnadamente la tragedia que vive la juventudjudaenlosEstadosUnidos. Dijoquevivaconsupadre y madrastra.Sudifunta madrehabasido judasu madrastra no lo era. Como sucede tan a menudo en los matrimonios mixtos, ni a su padre ni a su madrastra les importaba mucho la religin y el chico no creci ni como judonicomocristiano.Crecienunvacoreligiosoabsoluto. PeroenlosEstadosUnidosesimposiblequealguienesttotalmentedistanciado delareligin.Lafedominanteofreceatractivossocialesqueafectanalosniosjudos quecrecensinsujudasmo.Estechiconotardensucumbir. Algunos de sus compaeros de juegos cantaban en el coro de la iglesia del vecindario. Puesto que el chico tena una voz muy hermosa, los otros muchachos lo llevaronalcoroconellos.Inclusorecibiundlarporcadaservicioenelquecataba. Con el paso del tiempo, el sacerdote se empez a interesar en l. Cuando cumpli quinceaos,seleacercaron. Mira,ledijeron,noeresobservantedeljudasmo,nisiquierasabesdequse trataperosisabesqueselcristianismotanbiencomocualquieradetodostusamigos. Conocesnuestroshimnosymelodas.Porqunovasasernilounonilooro?Ven,te prepararemosparaquepuedasconfirmartecomocristiano. Lehablaronenrepetidasocasionesconestemismotonohastaquecediantesus persuasionesyaceptprepararseparaelbautizo.Amedidaqueseavecinabaeldadela ceremonia,estabaechadoensucamaelucubrandosobrequledeparabael futuro.De repente, le pas una idea por la mente. Era bastante sencilla aunque no carente de cualidadmstica,porque,quinpuededecircmolellegalacabezaenesasituacin, eneseprecisomomento,enlasilenciosavigiliadeesadecisivanoche? Estoy a punto de dejar de ser judo y convertirme en cristiano, pens en sus adentros. Me ensearon qu es el cristianismo, pero nadie me ha enseado sobre el judasmo. S que voy a recibir, pero no s a qu estoy renunciando. Cmo puedo efectuarsemejantecambioaciegas?. Asquedecididescubrirculeselmensajedeljudasmo.Paselrestodeesa nocheesperando,insomne,aquellegaraelamanecery,tanprontoabrieronlastiendas, corrialaprimeralibrerajudaquepudoencontrarparapedirunlibrounlibrojudo sobreelfundadordelcristianismo.Asescomollegdondeelvendedordelibrosquele 50

dio ese libro como obsequio. Tan pronto lo ley, le dijo al sacerdote, Decid no convertirme.Ahora,regresabaadecirleestoalvendedordelibrosquelehabasalvado. Usted me ayud a seguir como judo, le dijo al sabio y bondadoso hombre. Ahora aydeme a entrar al judasmo. Enseme. Ni siquiera conozco el alfabeto hebreo. El vendedorde libroorganiz leccionesperidicasparal.Supupilo comenz con el alfabeto y progres con rapidez. Lleg muy lejos en su conocimiento del judasmo, puesto que el alma de ese joven estaba sedienta por la palabra de Dios, as
1 comounciervoansaporelagua.

1 Extrado de House on Fire, por Chaim Lieberman, con autorizacin de la ChaimLiebermanFoundation. 2. Extrado de Mixed Marriage and the Jewish Future, por Rav David Kirshenbaum,conautorizacindeBlochPublishingCompany.

51

Captulo14

Historiasverdicas Oposicindelospadres
Uno puede impedir exitosamente un matrimonio mixto, incluso ya en la etapa del compromiso. Las dos historias siguientes ilustran cmo una visita a Israel, una estadaenunayeshivylaenrgicaaccindelospadresllevaronalxito. Es importante que su hijo tenga fundamentos intelectuales y emocionales para serjudos,demododegarantizarnosloelquiebredelposiblematrimoniomixto,sino quetambin,alalarga,quesecaseconunaparejajuda.Estahistorialodicetodo.

1.Israelylayeshiv LarryGoldstein,graduadodelaEscueladeLeyesdeHastings,enSanFrancisco, escribiestacarta: Ellaeracasiperfecta,unamujerexcepcionalmentebrillante,ensultimoaoen la escuela de medicina local, una conversadora muy amena, con quien yo comparta mltiples intereses. No, no era juda, pero, a esas alturas, a quin le importaba? La religineraunfactordeimportanciavirtualmentenula. La relacin avanz y se fortaleci. Apenas discutamos. Nos ambamos y con frecuenciahablbamosdematrimonio. Su catolicismo y mi judasmo rara vez suponan un obstculo. A decir verdad, jams hablbamos de religin porque ramos un par de cobardes. Sabamos que si algunavezrompamos,ellosedeberaanuestrasdistintasperspectivasreligiosas,yasea conscienteosubconsciente. Noobstante,merecuerdoeaquellavezqueestabacenandoconsufamiliaysu to,quetansloestabaunpocomenosinformadosobremisorgenesqueyo,coment queelpasestabasiendoexplotadoporlosjudos,ylagentedecentedebeactuarcon rapidez para impedir eso. Ignoramos ese comentarios haba bebido demasiado esa noche.Adems,unavezquesupodemireligin,eltosedeshizoendisculpas. Hacia fines de mi ltimo ao en la escuela de leyes, decidimos que nos casaramospocodespusdemigraduacin.PlaneamosviajaraEuropaycasarnosami regreso.Habamosmaquinadoelmayoracomododetodoslostiempos:laceremonia sera oficiada por un Juez Civil y nuestros hijos sera criados sin ninguna educacin religiosa.Quhabrademaloeneso?RealmenteyonocreaenlaexistenciadeDios, asque,porqudeberayoforzaresapropagandasobremishijoso,deigualmodo, permitirqueecharaportierraunagranrelacinafectiva? 52

Despus de mi graduacin, invitamos a sus padres a cenar fuera para decirles que nos estaramos casando en aproximadamente tres meses. La cita fue en un restaurante muy agradable en san Francisco. Tomamos unas copas y entonces les comuniqulanoticia.Bueno,despusdeestarsaliendocomoparejadurantetresaos, la noticianosorprendianadie.Elpadrede mi futuranovia manifestsuaprobacin, entantoquesumadredijoemocionada,Llamaralsacerdotemaanatemprano. En ese momento, tuvimos que darles a sus padres la noticia que nuestra boda seraunaceremoniacivil.Lamadredemiprometidarechazesaideadeplanoyexigi, como mnimo, una ceremonia oficiada entre un cura y un rabino. No pas mucho tiempohastaquemi noviaconcordconsi madre yprontoambasestabansollozando. Paraimpedirunaescenaindecorosaennuestramesa,tambinasent.Mesorprenddelo fcilquesepodacederantealgunaslgrimas. Posteriormente,minovianopudoacompaarmeaEuropa.Decidviajarpormi cuenta y planeamos casarnos un mes despus de mi regreso. Su tarea en mi ausencia seraubicaralcurayalrabinoqueoficiaranlaceremonia. Poco despus de llegar a Europa, empec a conocer gente que me recomend visitarIsrael. Comomeexplicaron,Mira,eres judo,bientevaldra lapena visitarel lugardondetodocomenz.Graciasaunaseriedeextraascoincidencias,meencontr enAtenas,dondepudoconseguirunpasajerpidoybaratoaTelAviv.Despusdeun breveperododeintrospeccin,decidqueiraporunasemanatansloparaconocerel lugar. Derepente,meencontrmontadoenunavinviajandoalamadrepatriadelos judos.Nomemalinterpreten,jamshabasidounsionistafuerteounjudoortodoxo. TuvemiBarMitzv,peroesefueelfinaldemieducacinjuda.Inclusomisamigosme decanquenoparezcojudoytodossabenqualivioesopuederepresentar. Mientras mi avin se aproximaba al aeropuerto de Tel Aviv, un escalofro me recorri el cuerpo. No me pidan que se los explique, sencillamente no puedo. De repentemedicuentadequemeestabaacercandoaunlugarquehabasidolatierrade losjudosdurantecasitresmilquinientosaos.Aunqueeramuypocoloqueyosaba de esa historia, tena esa sensacin de que me estaba acercando a un lugar que significabamsquemistantasescalasenEuropa.EstabayendoalatierradeAbraham, IsaacyJacob. MenosdeveinticuatrohorasdespusdellegaraIsrael,meestabadadocuentade quemiinminentematrimonioequivaldraarenunciaratodoloqueestatierra 53

representaba. Algo me repugnaba en el hecho de abandonar una nacin que haba sufridoamanosdelosalemanes,losrusos,losespaoles,etctera,etctera. Poda darle la espalda a esta tradicin con tanta soltura de cuerpo? Quizs podra casarme con mi novia y seguir conectado, pero record cun fcilmente haba cedidoantelaslgrimasqueminoviaysumadrederramaronporlaceremonianupcial. Acasoesoaugurabaloquemeesperaraafuturo? Decidquedeberaaprender sobre loqueestara abandonandosi mecasabaen una ceremonia civil y prometa nunca mencionar el judasmo a mis hijos. Despus de decidirirmeaunkibutzaestudiarsobremiherenciajuda,conocaaunosalumnosde Yeshivat Aish HaTorah, quienes me contaron sobre el fundador de su escuela, Rav NoahWeinberg.Habasabidosobrelasyeshivot,peronosabaexactamentedequse trataban. Entodalainformacinquehabaescuchadosobrelasyeshivot,nuncamehaba topadoconunacomoesta.Losmuchachosqueconocvenandehogaresnoreligiosos, perotodosqueraestudiarsobreel judasmo yabsorbersusenseanzassobrecomose unabuenapersonayvivirconunsentidodetrascendencia. Comencaconversarconestosjvenessobremisintencionesdeiraunkibutz para aprender del judasmo. Su reaccin fue una simple pregunta, Cundo piensas aprendersobreel judasmo, mientrascosechas manzanas?.Obviamente,tenanrazn, asqueaceptsuinvitacindeestudiarensuyeshiv. He estado aqu desde hace un tiempo, asistiendo a clases en el programa de principiantessobrelaBiblia,laplegaria,filosofajuda,lasmitzvotylaleyjuda.Ahora puedovalorar,enformabsica,elalcance,laprofundidadylabellezadeljudasmo. Yaleescribaminoviaquedesistdelaideadecasarmefuerademireligin. Pero, ms all de esa sencilla renuncia, he aceptado algo que nunca me habra imaginadoantes,unafequehaperduradoyflorecidodurantemilesdeaos,unaforma devidaa laquecasiabandonporunarelacinque lomsprobableesque hayasido productodeenamoramientoysoledad. Pienso regresar a los Estados Unidos en unas semanas ms, pero me llevar a
1 casaalgoquenotenacuandosaldeah.

2.Elayuno En 1950, un judo religioso lleg a los Estados Unidos desde Tzefat, Israel. Ingresal negocio inmobiliarioen los suburbios de laciudaddeNuevaYork,secas conunamujerjudayestablecisuhogar.Unaodespus,suesposadioaluzauna 54

bebita. Con el pasar de los aos, la vida de esta familia reflej el xito tpico de la sociedadnorteamericana. Cuandolajovencitaalcanzlaedaduniversitaria,fueaestudiaralaUniversidad deColombia,dondeconociaun excelente jovenprotestante.Salierondurantevarios meses y luego decidieron casarse. En el nterin, su padre segua con la idea que la relacinnoeraseria. Unda,lafamiliayelmuchachofueronalForestHillsCountryClubparacenar. Hacia el final de la comida, la joven se dirigi a su padre y le dijo, Pap, John y yo pensamos casarnos. El padre la mir a los ojos y le dijo con voz suave: Muy bien, pero por favor espera a que me muera antes de casarte con l. Apart su plato a un costadoydejdecomer. Alpasarlosdas,siguiayunando.Susaludempezadecaer,empalideciyse debilit. Ni sus amigos ni sus familiares, como as tampoco su hija, pudieron convencerlequeengrieraalimento.Serecluyensucasa,nosaliendoniatrabajarnia visitaramigos. Por ltimo, el doctor le dijo a la hija que ella poda elegir, poda renunciar al muchachoomuyprontoestaraasistiendoalfuneraldesupadre.Lamuchachasesenta bajo una intensa tensin emocional, viendo como la vida de su padre lentamente se apagabapor ladecisinqueella habatomado.Alprincipiocreyqueel ayunodesu padredurarauntiempobreveyqueluegoaceptaralaideadesumatrimonioydejara esa necedad. Por ello, cuando escuch las palabras del mdico, su temperamento flaqueoconaslgrimasantelaterriblenocindequesupadremorira. Entralarecmaradesupadre yseparanteel,sollozando mientrashablaba: Papi,teamo.Nopuedocasarmeconlyvertemorir.Nomevoyacasarconl.Por
2 favor,perdname.

Unpadrequeesttotalmentedecididoporlogeneralhallarlaformadeimpedir exitosamenteunmatrimoniomixtosiestdispuestoapagarelprecio.

1. Escrito por Larry Goldstein, graduado de la Escuela de Leyes de Hastings, SanFrancisco,California. 2.Relatadoaesteautorporelprimodelpadre.

55

Captulo15

Historiasverdicas Mtodosparaelrabino
En el transcurso de mis entrevistas y correspondencia con rabinos de todo el mundo,hablconunoqueeraconsideradoelexpertoenmatrimoniosmixtosensurea del noreste de los Estados Unidos. Me dijo abiertamente que haba hablado con alrededorde350parejasmixtasqueestabanpensandoencasarse,delascualesslotres rompieronsucompromisoantesdelaboda. Cuandolepreguntculeseranlosmotivosporloscualessesepararon,contest Nos.Nohicenidijenadadistintoqueenlasdemsoportunidades. Prosigui,Algosledebodecir.Muchsimasdelaspersonasquesecasaron y despus se divorciaron fueron a visitarme. Y todos dijeron ms o menos lo mismo: Rabino,ustednomehabllosuficientementefuerte.Perosmereunconcadapareja variasvecesyhablconelloslargoytendido.Todossehabanrehusadoaescuchare internalizar las palabras del rabino sobre los problemas a que se enfrenta una pareja mixta. Aunqueunayotraveznopudosuperarlabarreracomunicacionalqueeriganlas emociones,nuncapudoingenirselasparatratareficazmenteconlasituacin. Habl con algunos rabinos que pudieron idear mtodos eficaces, y les ped su consejo. La clave para ser eficaz yace en analizar la forma de pensar de los jvenes involucrados: sus conceptos y actitudes hacia s mismos, sus padres, sus amigos, su religin y su relacin. Qu les importa ms o que desean ms que su futuro matrimonio? Una vez que descubre este deseo primario, el rabino o los padres debe presentarlescircunstanciasquecreentalconflictodemotivaciones yemocionesque la parejasereplantearsusplanes.

1.ElSferTor Un rabino describi el mtodo que cree es el ms eficaz con hombres judos jvenes. Porlogeneralmerenoconelmuchachotardeunanoche,enlasinagoga,yle pido que entre al santuario principal. La atmsfera est silenciosa, con ms de 500 asientos vacos las nicas luces estn en la parte posterior y algunas cerca del Arca. Entonces le digo al joven, Abre el Arca Sagrada. Quizs me pregunte, Disculpe rabino,peroahora?,aloquelecontesto,Sahora.DespusqueabreelArca,lepido 56

quesaqueelSferTor.Otravezpodrapreguntarme,Ahora?,aloquelerespondo, S, ahora. Entonces le digo enrgico, Arroja la Tor al piso!, Pisotala y escupe sobreella!. El joven siempre responde, Rabino, debe estar bromeando!. Entonces le retirolaTordelosbrazosyelregresoalArca.Inmediatamenteleespeto,Alcasarte fuerade nuestrareligin,estastirandoalpiso,pisoteando yescupiendosobre nuestra sagrada Tor!. Ah comienzo a hablarle del tema. Muy a menudo, esto resulta sumamentetilparahacerquejvenesseriosqueestnplaneandocasarsecongentiles cambiendeopinin. Al llevarlos al santuario, abrir el Arca (que incluso los judos ms ignorantes reverencias)ypedirlesquetirenelrollosagradodelaToralpisoyqueescupansobre l,sientenporprimeravezcunerradossonlosmatrimoniosmixtos. Anlisis:Aquelrabinocreaunaconfrontacinemocionalentreeldeseoqueel hombresienteporlamujerysudeseoderespetarlosagrado.Elrabinoasabreuncanal paraentablarunacomunicacineficazylograrelcambio.

2.Lapotencialconversa Los padres acudieron al rabino y le pidieron que hablara con su hijo y su prometidanojuda.Elrabinosereuniconellosynotuvomuchoxitoenlograrque oyeransusapreciacionessobrelospeligrosydificultadesdeunmatrimoniomixto.Los padresdelamujerentoncesconvinieronalaparejaquehablaraconelsacerdote,pero igualnoreaccionaron. El hombre no estaba dispuesto a adoptar el cristianismo ni a aceptar que sus hijosfueranbautizadosyeducadoscomocristianos.Lamujerestabaindiferenteantelas peticionesde susacerdote y ledijo,como le habadichoalrabino,Preferira incluso convertirmealjudasmoparaevitarlosproblemasreligiosos. Aunque la pareja prefera una ceremonia religiosa, estaban empeados en casarseysedabanporsatisfechosconunJuezCivil. Cuandoelsacerdotesupoquelamujerestabapensandoenconvertirse,llamal rabinoportelfonoyurdieronunplan.Elrabinolepidialaparejaquefueranotravez asuoficina.Lesexplicque,puestoquetantolcomoelsacerdotehabanfracasadoen suintentopordisuadirles,accederaalasolicituddelamujerylaconvertira.Elrabino entoncesorganizuncursode25leccionesparalajoven.

57

Despusdeladcimaclase,elrabinollamalaparejaasuoficinayexplicque ella estaba lo suficientemente preparada para convertirse. Sin embargo, antes de que pudiera iniciar el proceso de la conversin, quera que ella repitiera con l una declaracin que ella probablemente hallara ofensiva si no hubiese cambiado sinceramentesuscreencias. Lajovenselevant,insultalrabino,insultalpueblojudoeinsultasunovio porestarrelacionadoconsemejantegente.Elmuchachoquedatnito.Habaquedado totalmenteacontrapi! El rabino entonces se dirigi al joven y le dijo, en un tono calmado, Si as reacciona ante una simple declaracin, qu podra suceder cuando tengan una discusin de verdad? Qu pasara cuando, y el rabino dijo las mismas cosas que haba intentado aclararles en las sesiones previas. Esta vez, sin embargo, sus palabras penetraron en la realidad emocional del joven, quien ahora era capaz de imaginarse como los mismos problemas podran ocurrir en su propia vida. La pareja rompi su compromiso. Anlisis:laesenciadeestemtodofueprovocarqueelantisemitismolatentede estamujerysuamorporlareligindesuhogarseenfrentarancontrasuimagenpropia como potencial juda. El elemento adicional de una peticin inesperada gener frustracin y confusin, permitiendo que afloraran los sentimientos ms profundos y genuinosdeesamujer.

3.Elplandelarquitecto Un joven y su novia no juda accedieron a la peticin de los padres de l de hablar con su rabino. De su conversacin le qued totalmente claro al rabino que la pareja tena muy poco en comn. l era un profesional universitario, un intelectual y arquitecto. Ella era una chica rural muy bonita, con poca educacin y nulo inters intelectual. El rabino oje su reloj, invent una excusa para terminar la cita temprano y preguntsipodanreunirsedenuevo. Espero lo suficiente para que el joven regresara a su trabajo y entonces le telefoneylepidiqueregresarasolo. Esa tarde, el arquitecto estaba nuevamente sentado en el estudio del rabino, quien ledijo, Hay muchos motivosquetepodradecirparaque notecasesconesta mujer:angustiarinfinitamenteatuspadres,probablementetedivorcies,estaras 58

ayudandoadestruirelpueblojudo.Peronotevoyaplantearningunodeesasrazones para que rompas con ella. Slo quiero hacerte una pregunta. Cmo sers capaz de despertartecadamaana,dartevueltaentucama,miraratuesposaydecirteEstaesla persona por quien me estoy deslomando? Esta es la persona con quien estoy compartiendomivida?.Esunalindachica,peronoesparati. El joven arquitectosonri ydijo,aliviado,Ustedsabe,Rabino,quea menudo hepensadoloqueustedmedice,peroustedeslaprimerapersonaquemelohadicho. Realmentemegustararomperconella,pero,qupuedohacer?Soyuntipohonorable me involucr y no puedo sencillamente dejarla botada. Si fuera una intelectual, podramos pelearnos por temas polticos o filosficos, me podra enojar e irme. Pero ellaestdeacuerdocontodoloquedigohartodoloquelepida. Elrabinopensporuninstanteydijo,Sitecasasconella,ambossufrirn.Es injustocasarteconellacuandosabesqueteaburre.Hayalgunosmuchachosnojudos, presentables y agradables donde t trabajas? Quizs podemos encontrar una forma agradabledeevitarladesdichaafuturo. El joven dijo que conoca dos chicos apuestos y fornidos como jugadores de ftbolamericano.Elrabinosugirique leexplicara lasituacinaunodesuscolegas. Dilequequiereslibrartedeesarelacinyquequieressalirdeesohiriendolomnimo posible los sentimientos de ella. Quizs si ella tuviera la oportunidad de conocer a un hombre amable, considerado y bien parecido de su propia religin, podra interesarse. Entoncespdelequelalleveapasear. Dos das despus, el rabino recibi una llamada. Era el arquitecto. Muy emocionado, le dijo al rabino, Acabo de hablar con ella. Apenas quera hablar conmigomedijoqueencontrunnuevoamor!. Anlisis:Tantolcomoellaveanelmatrimoniocomounaocurrenciacmodae inevitable.Ellabuscabaseguridadyafectolqueraactuarconhonorabilidadyevitar herirla.Laagudapercepcindelrabinopermitiquecadaunodeellosobtuvieraloque deseaba.

4.Lamotivacineconmica El muchacho judo era un arribista y la joven gentil vena de una familia muy acaudalada e influyente. Esto le qued muy claro al rabino despus de hablar con la pareja y luego con el joven a solas. Empez a analizar la situacin y decidi hablar directamenteconlajoven. 59

Tsabes,dijoelrabino,quetuprometidohablamuchodetudinero.Crees quepodraestarmsinteresadoentudineroqueenticomopersona?. Lajovenpensunmomentoyconcluy,Podraserverdad,pero,cmopuedo estarsegura?.Elrabinorecomendqueledijeraasunovioquesuspadresamenazaron condesheredarlasisecasabaconunjudo.Aloresto,lapasindeljovensbitamente seenfri,antelocualella,muyenfadada,rompielcompromiso. Aestasalturas,elrabinosabaquepormsegostaquefueralamotivacindel joven,stenaunbuencorazn.Entonces,organizunacitaparaelmuchachoconuna mujer juda, puesto que saba que, de lo contrario, probablemente se casara con otra gentil.Sediolacasualidadqueunmiembrodesucongregacintenatantounacadena derestaurantescomounahijapreciosa.Elrabinolospresenty,medioaodespus,la parejacontrajomatrimonio. Anlisis: Nuevamente, el rabino percibi los factores que motivaban el casamiento,paraella,elverdaderoamorparal,unabuenaposicin,poderyriqueza. Alpercibirqueeljovennoamabaalamujeranoserporsudinero,elrabinodescubri unaformadeaclararlasituacin,optandoporconversardeltemaconlajoven.

60

Captulo16

Convertirseonoconvertirse?
PorRavDr.ImmanuelJakobovits ExGranRabinodelaMancomunidadBritnica

Ningnactorabnicoacarreaconsigoconsecuenciasmstrascendentesqueuna conversin al judasmo, puesto que determina, en forma decisiva y para siempre, la condicinpersonal,derechos yrestricciones matrimoniales,comoasimismo, la lealtad religiosadelconversoy,enelcasodeunamujer,afectaasudescendenciaparatodala eternidad. Si un juramento de lealtad incondicional al judasmo es posteriormente repudiado, el resultado es desastroso incluso para el rabino que particip, en caso de habercometidounerrordecriterioalautorizarunaconversinconbaseeninsuficientes pruebassobrelasinceridaddelpostulante.Entalcaso,ciertamentesentirunamedida deresponsabilidadyculpapersonalporcadatrasgresindelaleyjudaqueelconverso puedacometer,dadoquefueexclusivamentepormediodesuactodeotorgarestatusde judo al ex gentil, lo que transform en serias violaciones de la ley a acciones tales como trabajar en Shabat o consumir alimentos no casher. No sorprende entonces que muchos rabinos concienzudos, luchando con el peso de esta apabullante responsabilidad,analizanlasconversionesconresquemorextremoyavecesexcesivo. Las condiciones para ser admitido al judasmo son por definicin bastante sencillas. Un tribunal rabnico debidamente calificado debe estar seguro que el candidatoestdeverdaddispuestoycapacitadoparaaceptarladisciplinareligiosadela vida judasinreservaalguna,tras locualelactoformalde laconversinesejecutado mediantelainmersinritualy,enelcasodeunhombre,circuncisin(lacual,siyase hubiera realizado antes, se valida desde el punto de vista religioso mediante la extraccindeunagotadesangrecomounasealdelPacto).Laconversin,entales condiciones,estalalcancedecualquierpersona,independientementedesuraza,color depieloreliginanterior.Unapersonaqueseconvierteasposeetodoslosderechosy deberespropiosdeunjudo. Huelgadecirque,enestrictorigor,laconversin efectivadecualquier fe(ode ninguna) al judasmo es efectuada por el mismo proslito. La autoridad rabnica, de hecho, tan slo sirve para validar el cambio, como una marca de calidad confirma la autenticidaddeunmetal precioso.

61

Serequieremsqueunadeclaracindeintencinparaefectuaruncompromiso religioso total y de por vida, que se refleja en los hijos e incluso ms all. Este compromiso se materializa mediante cambios radicales dentro del corazn de la persona, determinando todas las lealtades, pensamientos, sentimientos y acciones a futuro. La forma de su misma personalidad es, en muchos aspectos, incluso ms vinculanteeincisivaqueelcompromisoinvolucradoenloslazosmatrimonialesoenal adopcindeunnio. Una conversin, segn la perspectiva juda, es la operacin cardiaca ms delicadaalaqueunapersonapodrasometerse,ysobreelpostulanterecaelaobligacin de demostrar que est adecuadamente preparado para ese procedimiento. Ha quienes podranterminarlapreparacinderigor,medianteunacombinacindeintensoestudio yexperienciaambiental,enalgunosmeses,entantoqueotros,carentesdedecisinode oportunidad, podran no estar listos nunca, incluso despus de aos de esfuerzos infructuosos.Laduracindelprocesodependedelcandidato,nodelrabino. La mxima prueba por cierto no es el amor del postulante hacia una persona judaconquienloelladeseancasarse.Porelcontrario,tal motivacinexternaesun puntoencontradeaceptarlasolicitud.Elcriterioeselamorporeljudasmo,generado porunafamiliaridadyfascinacintalabsolutasconlaformadevidajuda,alextremo quetodoslossacrificios,obstculosyretrasosparecenvalerlapena.Slosiesteamor poreljudasmo,enlateorayenlaprctica,trasciendeacualquierotroamorylealtad, esquelascondicionesdeadmisinrealmentesecumplen. Peroporqusonestascondicionestanrgidasyexigentes?Virtualmentecada postulante (y ms de un judo) cuestiona si son justas o no, con un argumento aparentementeplausible:Porquhadeesperarsetantomsdeunconversoqueloque lamayoradelosjudosestndispuestosahacerporsujudasmo?Porqudebenser losconversosmspuntillososensuobservanciareligiosaquelamayoradelosjudos? En primer lugar, no estamos particularmente interesados en aumentar nuestro nmero por medio de conversiones. En tanto un pueblo sagrado a cargo de pesadas tareasespiritualmenterevolucionarias,losnmerossonbastantepocoimportantespara elxitodenuestramisinnacional.Losverdaderosproslitosrectossonbienvenidos, perolosconversosdedudosalealtaddebilitannuestrafuerzamsqueconsolidarla. Noresultadifcilapelarapruebashistricasparaapoyarestaaseveracin.Alo largo de la Edad Media, se calcula que el nmero total de judos apenas super el milln.Estabanexpuestosaconstanteopresin,muchosimpedimentoseconmicosy 62

frecuentes masacres. Y aun as, ningn judo se preocupaba entonces sobre la supervivencia del pueblo judo. Es en siglo veintiuno, cuando hay trece millones de judos,lamayoradequienesvivenconunalibertadyprosperidadsinprecedentes,que se levanta el espectro del judo en vas de extincin por primera vez en nuestra historia. Nuestra supervivencia por cierto que nodepende de cuntos somos, sino que exclusivamenteencunintensoesnuestrocompromisocomojudos. Es ms, una conversin es una naturalizacin religiosa. Incluso para una naturalizacin civil, aunque afecta con un peso infinitamente menor las creencias ms profundasdelapersona,lapersonalidadtotalylarutinadiariadelpostulante,seaceptan universalmente ciertas exigencias bastante rgidas. Para otorgar la nacionalidad, los pasesporlogeneralexigenunperododealmenosdosaos,hablarelvernculocon soltura y, por cierto, la disposicin a allanarse totalmente a todas las leyes del pas. Nadie cuestiona estas exigencias. A cualquier extranjero que declare su voluntad a observartodaslasleyesdeunpasexceptouna,lenegarnlaciudadanayporciertono le ayudar argumentar que hay muchos ciudadanos de nacimiento que tambin pasan poraltoavecesalgunasleyes.Entalesasuntos,esuntodoonada. Sin embargo, cuando a los potenciales conversos se les dice que podran necesitardosaosoinclusomsparaasimilarelconocimientoyelambientenecesarios (que incluso los judos de nacimiento deben cultivar mediante aos de educacin judaica,apartedevivirenunambientejudodesdelainfancia),queseesperaqueellos sepan algo de hebreo y que deben obligarse a observar todas las leyes del judasmo, argumentan, frecuentemente en medio de una ronda de aplauso de varios judos no informados: Por qu debemos estar a la altura de exigencias que tantos judos no cumplen?. De poco le valdra a un postulante a la nacionalidad britnica recurrir a semejanteargumento.Larespuestairrefutableseraquetodapersonanacidadepadres britnicosseanbuenos,malosoindiferentes,yaseaquesepainglsyrespetelaleyo nolohagaesbritnica.Inclusolanacionalidaddeuncriminalnolepuedeserretirada. Pero si un extranjero quiere nacionalizarse britnico, pueden y deben realizarse todos los esfuerzos para cerciorarnos de que ser un ciudadano respetuoso de la ley, un elementoproductivo,nounacarga. Igualmente, los padres deben aceptar sus hijos naturales, ya sean sanos o minusvlidos,rectosodelincuentes.Peroaladoptarunhijo,sonlibresdeelegirytienen elderechodetomartodaslasprecaucionesrazonablesparaestarsegurosdequeelnio 63

ser una fuente de orgullo y alegra para ellos. Por cierto, los argumentos a favor de adoptarresguardossimilaresparaadmitirpersonasa lareligin ypueblo judossonal menosigualdeelocuentesoconvincentes. Dentro de estos parmetros generales, hay ciertamente un grado de variacin. Puestoquelaevaluacindelasinceridadeidoneidaddelapreparacindeuncandidato estsujetaaunaapreciacinhumana,necesariamentehabrun factorsubjetivoenese criterio.Unrabinopuedesermscrdulo,otromssuspicaz,alaceptarunadeclaracin desometimientoaljudasmo. Esms,lamismaleyeslosuficientementeflexibleparapermitirciertavariedad interpretativa,enespecialrespectodelamedidaenlaquesepuedenignorarlasreservas mentales ocultas que el proslito pudiera tener al momento de realizarse el acto de la conversin. Una variedad de condiciones locales tambin podran influir de manera importanteenladecisindeadmitircandidatos. En Israel, por ejemplo, donde todos los conversos por lo menos en gran medida vivirn en un ambiente judo, aprendern hebreo, mandarn a sus hijos a escuelas judas y observarn el calendario judo, y donde casi no hay oportunidad de integrarsealasociedadgentil,porciertoqueesmuchomsfcilaceptarconversos(y msdifcilrechazarlos)queenlaDispora,dondeestascondicionesnorigen.Alaluz de estas variables, la actitud hacia la conversin podra diferir en cierto grado incluso entrerabinatosestrictamenteortodoxos. Obviamente, las circunstancias que motivan una solicitud sern tomadas en cuenta sin excepcin. Una mujer que quiere hacerse juda porque se enamor de un judoyquebuscacambiarsureligincasicomoquiencambiadepasaportealcasarse, tendr una acogida mucho menos positiva que unos padres que desean convertir a un hijoadoptadogentilporquenopudieronhallarunniojudo. Pero estas son obviamente excepciones. Como regla, se sabe que quienquiera que est dispuesto a cambiar de religin, no tiene ninguna lealtad religiosa profunda antes del cambio y tampoco la tendr despus del mismo. Los que pueden y son admitidos al judasmo por cierto son gente excepcional. Representan un microcosmos del pueblo judo en s, los pocos entre los muchos, personas dotadas de un alma profundamente religiosa, con la capacidad de nadar contra la corriente y despreciar el caminodel mnimoesfuerzo,conel inmensotesnque serequierepara manteneruna rigurosadisciplinadevida.

64

Losverdaderosproslitoscumplenconlascalificacionesexpresadasdemanera tanconcisaporlamsfamosadetodas,Rutlamoabita,quienjur:Dondevayasiry donde alojes por la noche, alojar, compartiendo las dichas y desdichas del pueblo judo,laexperienciadelaoscuridadensolidaridadconlosjudosquesufren,nomenos quelasradiantesalegrasdesusvictorias:Tupueblosermipueblo,identificndose conlasaspiracionesnacionalesjudasyunindosealacomunidadjudaquienquieraque sea y dondequiera que est: Y tu Dios ser mi Dios, sirviendo de testigo del compromisoreligiosode los judos: Donde mueras morir y ah serenterrada(Rut 1:1617),defendiendolascreenciasyprcticasjudashastalatumba. El que est dispuesto a seguir el ejemplo de Rut, con su absoluta lealtad, ser aceptada en la fe juda con los brazos abiertos. Pero en la ausencia de semejantes candidatos, debemos ocuparnos del desafo que nos impone acercar al judasmo a los
1 judosalejados,msqueconvertiralosgentiles.

1ExtradodeJewishIdentity,conautorizacinespecialdeRavJakobovits.

65

Captulo17

Quserequiereparaqueunaconversinsea universalmenteaceptada?
El tema de las conversiones es uno de los ms candentes y polmicos entre el pueblo judo en la actualidad. A menudo escuchamos a integrantes o clrigos de los movimientosreformistayconservadorlamentaroatacariracundosalosortodoxospor noaceptarsusconversiones.(Poconfasissehace,ytampocopermanecemuchoenla memoria, que el movimiento conservador no reconoce ni acepta las conversiones realizadasporelmovimientoreformista.) Sin embargo, existe un punto en que estn de acuerdo los movimientos reformistas, conservadores y los ortodoxos en relacin a las conversiones: que una conversinortodoxaesconsideradagenuinayaceptadauniversalmente.Tambinesla nicaclasedeconversinqueaceptanlosRabinatosdemuchascomunidadesypases, incluyendoelEstadodeIsrael. Virtualmentecadajudovaloralaidentidadjuda,elconceptodeunsolopueblo judo. Para preservar esta unidad, debe haber un factor comn que todos los que son judospuedanrespetaryconelquepuedanvivir.Enmuchascomunidades,cuandohay una celebracin comunitaria, la comida siempre ser casher. Por qu? Porque si la comida noescasher, los judosque se identificancon los movimientosconservador y ortodoxosevernexcluidosdelevento. Igualmente,siunapersonaoptaporunaconversinreformista,severexcluida de la posibilidad de afiliarse o contraer matrimonio con alguien que se adhiere a los reglamentos del movimiento conservadoro que sea ortodoxo. Si alguien opta por una conversin conservadora, ser aceptado como judo por los movimientos reformista y conservador,peronoporlosortodoxos. Entonces, por qu no someterse a una conversin que todos acepten? La respuestaesqueunaconversinortodoxaesexigenteyrequieredeunatransformacin en cuanto a creencias y forma de vida. Los ortodoxos consideran que la Tor fue entregada palabra por palabra, y letra por letra, por el Todopoderoso a nosotros, el pueblojudo,porintermediodeMoiss,yqueestamosobligadosacumplircadamitzv, precepto.Unpostulanteaconversoquenomantieneestascreenciasodeseosdecumplir todas las leyes de la Tor no es considerado un converso autntico, incluso si pudo engaaraunrabinoortodoxo. 66

Por ello, es comprensible que los ortodoxos no aceptan conversiones que no cumplen con estos rigurosos requisitos. Uno incluso puede apreciar cuan injusto es atacarunestndarquesemantienecomodeorigendivinoeinmutable.Noesalgosobre locualsepuedetransar. Qu debe hacer uno si el gentil manifiesta un inters en convertirse? Recomiendoqueselerefieraaunrabinoortodoxo.Sielintersesautntico,entonces existelaposibilidadderealizarunaconversindeaceptacinuniversal.Silapersonano sedemuestrasinceraointeresada,esoprobablementesaldralaluzmuypronto. Por supuesto, siempre esta latente la posibilidad de que el gentil aspire a un estilode vidaque nuestrohijo noquerra,observarcashrut,Shabat,festividades,tener unhogarestrictamentejudo.Supedeuncasorealenelqueelgentilseapasiontanto con el judasmo que, despus de estudiar para su conversin, le dijo a su novia: Lo siento,peronopuedocasarmecontigo,Estabasdispuestaacasarteconungentil. Conozco padres que, dolidos con la situacin, pretenden resolver el problema delmatrimoniomixtodelamaneramsfcil:unaconversin.Entantoalguienexpida unpapelquedigaqueelgentilesreconocidocomojudo(aunquenoloseaparatodoel pueblo judo), alivia parte del dolor y del estigma. No debemos optar por una salida fcilque,alalarga,crearmsproblemasparanuestroshijosynietosquesitratsemos conlasituacinenformadirecta. Algunosproblemasquerodeanalasconversiones: Paracasarse:LaleydelaTorprohbequeunrabinoconviertaaalguienpara quesepuedacasar. Engao por parte del rabino: Conozco un rabino que se dice ortodoxo y que convirtiauna mujercon lacondicindequecumplieraporlo menosuna mitzv:no comer carne de cerdo. Este rabino perpetr una cruel farsa al permitir que esta mujer creyesequehabaobtenidoreconocimientoyestatuscomojuda.Siuncandidatoala conversin no acepta sobre s todas las seiscientas trece mitzvot, aunque aceptara seiscientas doce, la conversin carece de sentido a pesar de los certificados que se expidan. Engao por parte del converso: Si una persona inescrupulosa engaa a un tribunalrabnicoparaquepiensenqueaceptaplenamente lacreenciaen yobservancia de los seiscientos trece preceptos, comete un fraude. Toda conversin sin una aceptacinsinceradecumplirtodoslospreceptosesinvlida.

67

La tragedia de las conversiones no autnticas: Se han dado muchas desafortunadaseinnecesariastragediaspersonales,especialmenteparaloshijosnacidos de matrimonios en los que las parejas no fueron informadas que su conversin no es reconocidauniversalmente. Escuch del siguiente incidente relatado por el director de una Escuela Juda. Unaparejafueainscribirasuhijoparaasistiralaescuela.Durantelaconversacin,el directorpresintiquehabaalgoextraoypreguntsiamboshaban nacidodepadres judos.El maridodijoquesi bienlera judodenacimiento,suesposaerajudapor eleccin.Eldirectorpreguntdetallessobrelaconversin,Cuandolerespondieronque habasidounaconversinreformista,lesdijoapesadumbradoquelaconversinnoera vlidayquesuhijo,nosiendojudo,nopodrainscribirse.Lamadreempezallorary el padre le grit enojado al director. Grit muchas cosas, pero una rasg el pesado silencioquesiguidespus:Porqueserabinonomedijoesto?. Elaclararlasramificacionesquepodratenerunaconversinquenoesaceptada portodos, representa el nivel mnimo de decencia que uno podra esperar de alguien querealizaconversiones. Tambindebemosrecalcarquelosdescendientesdeunaconversinnoaceptada universalmente tambin podran enfrentar dificultades al momento de querer casarse. Imagnenseeldolorqueunapersonapuedesufrircuandoencuentralaparejaindicaday entoncesselerechazaporquesumadrenotuvounaconversinaceptadaportodosyse leconsideraungentil.

68

Captulo18

Ceremoniasjudasparamatrimoniosmixtos?
Lasceremonias judaspara matrimonios mixtosconstituyenunatrgica farsa y unengao,puestoquecarecendetodavalidezsegnlaTor.LaTornosloprohbe matrimonios entre judos y gentiles, sino que tampoco los reconoce como legalmente vinculantes,sinimportarquclasedeceremoniaserealice. Una tragedia incluso mayor es que hay judos que creen que una boda con semejante patrocinio judo deja de cargar con el estigma y las implicancias de un matrimoniomixto.EnalgunaspartesdelosEstadosUnidos,inclusosecreequeunjuez judopuedehacerquelabodaseacasher. Al participar en una ceremonia juda para una pareja mixta, los padres le dificultanaunmslatareaaotrospadresquedeseanoponerseaquesushijossecasen con gentiles. El rechazo comunitario se debilita con cada ceremonia mixta que se realiza, especialmente ceremonias judas para matrimonios mixtos. Si bien antes una personanuncahabraconsideradocasarseconungentil,debidoalaborrecimientoquele dirigiralacomunidad,estoseencuentraenprocesodedesmoronamientoobienyaha desaparecidoenmuchoslugares. Tenemosunaresponsabilidad noslohacianuestrafamilia,sinohacia nuestras comunidadesyelpueblojudoensutotalidad,depensarbienaldecidirlaformaenla que debemos lidiar con un matrimonio mixto. Podemos fortalecer la posicin de la comunidad, rechazando y no asistiendo a ceremonias de matrimonios mixtos, especialmente si son ceremonias judas. Nunca sabremos cuntos matrimonios mixtos podranhabersidoevitadossinsehubieseadoptadounaposicinslidaencontradesu celebracin.Sinembargo,podemosfortalecernuestrofuturo. Lospadresqueaccedenaunaceremoniajudaparalaparejamixtanoresuelven ninguno de los problemas relativos a la futura felicidad de su hijo. Empero, ahora el matrimonio comienza con la farsa de una ceremonia juda y un falso sentimiento de aprobacinjudaatravsdeesaceremonia. ElmatrimonioesuncontratoanteDios.Nohaysantidadenunmatrimonioque Diosprohbe.Loscristianos,losmusulmanesylosjudoscreenquelosCincoLibrosde MoisssonlapalabradeDios.YDiosdice,Notecasesconellos.Nodestushijasa sushijosynotomessushijasparatushijos,pueslprovocarquetuhijosealejedeM yservirnalosdiosesdeotros(Deuteronomio7:34).

69

Captulo19

Elimperativo deimpedirlosmatrimoniosmixtos motivosymtodos


PorRavDr.ImmanuelJakobovits ExGranRabinodelaMancomunidadBritnica

Entrelosjudosnohayconcepto,juntocon shmad(apostasa)queevoquemayor horrorquelosmatrimoniosmixtos.Inclusoalosjudosquehanhecholaspacesconuna cenatarefoconelactodefumaruncigarroenShabat,selesdibujaunamuecadedolor en el rostro al saber que su hijo ha decidido casarse fuera de la religin. Hasta qu extremopuedejustificarseyfomentarseestaactitud,ennuestrostiempos? Si bien no resulta fcil obtener estadsticas confiables, la tasa estimada de matrimoniosmixtosquevadeunquinceauncincuentaporcientoomsendistintas comunidades ciertamente ha alcanzado proporciones catastrficas. Segn una evaluacin efectuada hace no mucho tiempo en los Estados Unidos, un setenta por ciento de todos los hijos nacidos de matrimonios mixtos crecen sin nocin alguna de quesonjudos.Inclusodeltreintaporcientorestante,sonmuypocoslosquellegarna serjudoscomprometidosconsupueblo. Dadoqueloschicosjudossoneldobledepropensosacasarsecongentilesque las chicas judas, dos terceras partes de los hijos que se registran ni siquiera son legalmente judos. Dado que la tasa de natalidad juda, anormalmente baja, apenas alcanza para mantener la poblacin juda actual, el efecto acumulado de los matrimonios mixtos entre los judos de todo el mundo, despus de una o dos generaciones, puede llevar a prdidas comparables a la destruccin de un tercio de nuestropuebloen el holocaustonazi.Yesa es la medidaexclusivamentedemogrfica deestacalamidad. El hechoqueesteprocesodeatricines infinitamente menosdramticoque el exterminio masivo de seis millones de judos slo sirve para agravar la situacin. Cuando los judos se pierden por medio de matrimonios civiles en vez de cmaras de gas,nadiellora,protestaorealizamanifestaciones.Nohayunenemigoquegalvanicea los defensores para que corran a tomar accin, tampoco hay accesos de angustia para azuzarlaconcienciadelossobrevivientes. El peor cncer es del tipo indoloro sin tener conocimiento de las seales de peligro,elenfermonisiquieraconsultarconundoctorparaquelotratehastaquesea demasiadotarde.Losmatrimoniosmixtossonestaclasedeazote,dadoquecarcomen 70

los elementos esenciales de la existencia juda en forma casi imperceptible, sin dar la alarmaparaquenuestropuebloseveamotivadoaprocuraruntratamientoprofilcticoy teraputico. Enelpasadoapartedelresguardodeunatasadenatalidadsuperiorquedems compensabaporlasprdidasquesuframos habatresfactoresquesecombinabanpara contenerlosembatesdelosmatrimoniosmixtos:unamoryentendimientointensospor eljudasmo,elfactordisuasivodeloprobiopblicoyunclimasocialquegeneralmente eradesfavorablehacialosmatrimoniosmixtos. Hoy en da, ninguno de estos factores opera con eficacia y su restauracin o reemplazo amerita que analicemos con cuidado para descubrir hasta qu extremo pueden aplicarse a la luz de las condiciones en la que los judos vivimos en la actualidad. Cuandounjovensevealbordedelatentacinatradoporunamujergentilque despierta sus emociones resulta obvio que lo que ms lo puede proteger es un amor verdaderoporeljudasmo,pudiendovencerairosoenesacontiendainternaslocuando elamorporsufe ysupueblodemuestraserla ms fuertedelasdosatraccionesenel momento crtico de tomar la decisin. Sus convicciones judas deberan ser sanas y poderosas para que rechace, por motivos exclusivamente religiosos, la posibilidad de hacerunavidaencomnconunamujerhacialaquesesienteintensamenteatrado. En la actualidad, muy pocos jvenes judos y judas estn suficientemente fortalecidosparadominarsemejantecrisis.Dadoquesieducacinjudaseparalizaaun nivelinfantil,cuandocumplentreceaos,nosorprendeparanadaqueunachicagentil conocida por casualidad en una pista de baile o en un caf ejerza una atraccin ms fuertequeelfeblelazoqueposeenconeljudasmo. Elhebreoclsicoutilizalamismapalabrayadparasaberyamar.Unoslo puede amar lo que se conoce, y lo que permanece desconocido, extraoo distante no puede ser objeto de cario y amor. Un amor duradero por el judasmo slo puede provenir de un acabado conocimiento del mismo y, cuando esto falta, cancelamos la pliza de seguros ms bsica que tenemos en contra del matrimonio mixto. Una educacin juda vivaz, por lo tanto, es evidentemente la primera necesidad para criar generacionesdejudosleales. Por cierto que la educacin juda abarca ms que un aprendizaje a nivel abstracto. Es un proceso que dura toda la vida, desde la infancia ms temprana, incluyendo,porsobretodo,laexperienciaconstantedevivircomojudo.Unhogar 71

judo,alegreydevoto,fundadosobrelabasedeunaobservanciaestrictadelasleyesde Cashrut, es un agente muy potente contra los matrimonios mixtos. Al limitar nuestros hbitos alimenticios a hogares y establecimientos que slo sirven comida casher, uno probablementeevitarlasintimidadessocialesquellevanalosmatrimoniosmixtos. ElesplendordeldadeShabatylainteligenteobservanciadelasleyesdelavida familiarjudaproducenenconjuntolaclasedeperspectivaycompromisoqueasegura que a una persona joven ni siquiera se le pase por la cabeza la idea de encontrar su parejafueradesufeydesupueblo. Labatallacontralosmatrimoniosmixtosnocomienzaalosdiecisisodiecisiete aosdeedad,cuandolosjvenescomienzanasalirenserio.Aesasalturaslabatalla ya est ganada o perdida. Comienza al menos diez aos antes. Sino incluso ms temprano.Unapequeaancdotapodrailustrarestepunto: Un joven estaba cierta vez esperando en un andn a que llegara su tren. Me podra decir la hora, por favor?, le pregunt a otro viajero que estaba de pie a un costado. No recibi respuesta. Le pregunt otra vez, pero la respuesta segua siendo nula.Impaciente, lereprochal hombre mayor,Siusted notienereloj,podrapor lo menos decrmelo educadamente. El hombre le respondi: S tengo reloj y le podra haber dicho qu hora era. Pero si lo hubiese hecho, usted me habra agradecido y a, abordareltren,sehabrasentadoalladomoyhabramoscharlado.Antesdeterminar elviaje,ustedhabrayasabidodndevivoyluego,unda,mehabravenidoabuscary descubierto que tengo una hija muy guapa, a quien a la larga le habra propuesto matrimonio.Ynoquierounyernoquenisiquieratieneunreloj!. Si uno quiere evitar un matrimonio equivocado,no se puede esperar hasta que llegue el tren. Uno debe proyectar la secuencia de sucesos mientras todava espera el tren, antes de comenzar el viaje. Segn el Talmud, los matrimonios se deciden en el Cielo cuarenta das antes de que se forma el feto. Es verdad que, en esta tierra, los matrimonios mixtos se hacen o se deshacen ms o menos en ese momento, segn la actitudyformasdevidaquelospadrestienen antesdequeelhijonazca. Lasegundabarreracontralosmatrimoniosmixtos,ahoramuyerosionada,erael horrorqueevocabaenlacomunidadjuda.Lafrecuenciamismaconlaqueseproducen ahora los matrimonios mixtos ha viciado este factor disuasivo. La timidez y la vergenza, otrora virtudes cultivadas con especial cuidado entre los judos como resguardocontraelvicio,sonextremadamenteescasasenestapocatanfaltaderecato.

72

Podra resultar difcil recrear el sentimiento comunitario de escndalo que a menudoayudaba arescataraquienespodran flaquear,demasiadodbilespararesistir por su propia fuerza de voluntad y autodisciplina. Pero la comunidad carga con la responsabilidad de esforzarse por sobrevivir y garantizar dicha supervivencia por el medioquesea,salvocoartarla libertaddeconcienciadel individuo.Peroestalibertad no limita el derecho de la comunidad y su deber de insistir en el principio de reciprocidadenlasrelacionesconsusmiembros. El pertenecer a la comunidad y disfrutar de sus privilegios y honores, es el derecho innato de cada judo. A la vez, debe cumplir su obligacin para con la comunidad y aceptar ciertas responsabilidades. Con el matrimonio mixto, se hace abandono de estos deberes y, por lo tanto, caduca todo derecho de recibir honores y privilegios. Al negarse stos, la comunidad invoca sanciones diseadas para impedir queestainfidenciasedporunhechoyevitarquesegenereaslafalsanocindeque sepuedenrecibirhonorespblicosacambiodeladeshonrayelperjuiciocomunitarios. Unacomunidadsometidaatalespresionestambintienelaparticularobligacin de asegurar que las sociedades, los clubes y los eventos que se organizan con su auspicioyquerecibenfondosparaapoyarlosinteresesjudos,nofomentennipermitan la clase de membresa mixta que, lejos de poner freno a los matrimonios mixtos, los promueve. El dilema obvio que conlleva apoyar estas polticas en la actualidad debe ser objetodeunanlisis serioaltratarconlatercerabarreratradicional: lasobjecionesde losnojudoscontraelmatrimoniomixto,lasqueprcticamentehandesaparecido.Hace no mucho tiempo, se aceptaba ampliamente la nocin que los grupos religiosos se mantenan ydeban mantenersediferenciados,sinporelloprovocarelreprochede los vanguardistas del cambio social o de la opinin popular. Esta cohesin confesional se consideraba tan natural y correcta como la exclusividad de los lazos familiares, la relacinentremaridoymujer,oentrepadresehijos. Hoyenda,enlaatmsferaderelajacinmoraleigualitarismoticoqueinvade nuestrasociedad,aestoscriteriosrestrictivosamenudoselesacusadeserfrutodeuna mentalidaddeghetto,loquedificultacadavezmselactodeoponerresistenciaante la corriente universal que persigue difuminar todas las diferencias y distinciones entre lossereshumanos. Estas tendencias actuales imponen un desafo doble al pueblo judo: cmo mantenersuidentidadcomounadiminutaminoranadandocontraunamareaenormey, 73

a la vez, propugnar el particularismo religioso y con ello despertar el antagonismo e incluso la hostilidad popular. Ambos desafos requieren de una abnegacin y una valentadelmximoorden,loquenosexigeerguirnosdesafiantesanteelconformismo. Nadaresultamsdifcilqueestoenestapocaconformista. ElperodoposterioralaEmancipacinnoshaenseadoquelasupervivenciadel pueblo judo no es ms fcil, y por cierto no est ms garantizada, en condiciones de libertad que bajo el yugo de la persecucin. Por cierto, si bien el pueblo judo ha demostrado su capacidad de sobrevivir a la opresin, an le queda por demostrar que puedesobreviviralalibertadyalaigualdad. Lo que ahora se exige es nada menos que una nueva clase de martirio, un martirio que no conlleva morir por el judasmo sino que, y posiblemente ms difcil incluso, vivir por el judasmo al costo de despertar antipata y rechazo. La renuncia voluntariaaalgunasdelasbonanzastanarduamenteganadasentrminosdeaceptacin social,requieredeidealismoensumximaexpresin. Nocabedudaqueseserelprecioquetendremosquepagarsilacomunidadda su apoyo a polticas que puedan contrarrestar los estragos de los matrimonios mixtos. Peronoesunpreciomselevadoqueelquetendrnquepagarlascomunidadesjudas delaDisporaporsuprestezaparaidentificarseconelpueblojudo,inclusocorriendo el riesgo de que se les acuse de albergar lealtades divididas y otras calificaciones oprobiosas. Endefinitiva,sinembargo,laeleccindecasarsedentrodelacomunidadofuera deellaesunadecisindecortealtamentepersonal,pocoinfluenciadaporlaspolticasy actitudescomunitarias.Elverdaderoargumentoquedeberefutarsees:Entantoseamos felices juntos. Resulta prcticamente infructuoso apelar a las estadsticas para hacerlefrenteaestafilosofadevida. Laexperienciapodrademostrar,comodehecholohace,quelatasadefracasos matrimoniales y divorcios es dos veces ms elevada en las parejas mixtas que en las uniones endgamas. Los estudios sociolgicos tambin pueden indicar que los hijos criados en una tierra de nadie espiritual son ms propensos que otros a sufrir desdichaseirpormalospasos.Peronohayparejajovenque,envueltaenlaneblinadel amor, piense o incluso tema que su matrimonio ser de aquellos que acaban en la ignominia,oquesushijossernunosdesadaptadossociales.Losjvenes,aligualque losfumadoresinveterados,nocreenqueterminarnen elladooscurodelasestadsticas.

74

Puedequelatasademortalidadseamuchomayor,peroelamoresunaadiccinincluso msirresistiblequefumar. Porlotanto,debemosbuscarlarespuestaporotrolado.Entantonuestroshijose hijascrezcancreyendoenlaperniciosadoctrinaquelonicoqueimportaenlavidaes serfeliz,pasarlobien(envezdetransformareltiempoparabien),estncondenadosa convertirse en parsitos de la sociedad, sin aportarle nada bueno ni a sta ni en definitivaas mismos.Nuestrossabiosdicenquelafelicidad,ascomoelhonor,eludea quieneslapersiguenypersigueaquieneshuyendeella. Debemosensearanuestroshijos,sihandeconvertirseenciudadanosslidosy tiles, que no venimos al mundo slo para recrearnos. La vida es demasiado valiosa paraeso.Tambinesdemasiadosagradacomoparaverseadulteradaporcualquiervicio queposacomovirtud,elevandolapersecucindelafelicidadalacategoradeunideal, pensando que el egosta sonsonete de en tanto sean felices puede dar legitimidad y maquillaratodosycualesquieraquebrantosdelordenmoralysocial. Algunas personas son felices con el engao, traicionando la confianza de su prjimo algunos con el adulterio, traicionando su matrimonio y otros lo son contrayendo matrimonios mixtos, traicionando a su pueblo. Slo en una sociedad perversa pueden las veleidades de la felicidad personal determinar qu es correcto e incorrecto, y slo los padres ms irresponsables les dicen a sus hijos que normen su conductaconbaseenloquefuerequeleshagafelices. Paralosjudosestanocinesespecialmenterepudiadayrechazada.Elcultoala felicidad podra haberle ahorrado al pueblo judo dos mil aos de tormentos impronunciables.Losjudospodranhabersidotanfelicescomotodoslosdems,conla mayorsolturaposible.Todoloquetendanquehacerparaponerfinasusufrimientoy martirioerarenunciarasucompromisoreligioso,traicionarasufe. Perola ideadecomprar la felicidada cambio desus ideales nuncase lespas por la mente. Los judos simplemente no eran educados para pensar en esos lineamientos.Dabanporhechoquelavidatenaunpropsitomselevadoquetanslo gozar del placer, y gustosos soportaron penurias y persecuciones en aras de aquellos valoresquehacanquelavida,einclusolamuerte,valieranlapena. Y porque no persiguieron la felicidad, al final sta los persigui. Con todo el infortunioquelesrodeaba,losjudoseranprobablementeelpueblomsfelizdelmundo occidental. Dentro de sus hogares hallaban ms que suficiente compensacin por los sufrimientosquepadecanfueradeellos.AlentadosporlaobservanciadelShabatylas 75

festividades,deleitndoseenladichadelaarmonafamiliar,imperturbadosporbrechas generacionalesyapenasempaadospordivorciosoinfidelidades,suvidayestabilidad intrafamiliarseconvirtienobjetodeenvidiainclusoentresusopresores. Pese a sus tribulaciones, los judos amaban la vida con mayor pasin, se aferraban a ella con mayor tenacidad y lloraban a los muertos con mayor dolor que todoslosdems.Lavidajuda,sinimportarcunsombrapudieseverseporfuera,era infinitamente preciosa, bella y llena de alegra. Slo cuando los jvenes judos estn preparados y condicionados para atesorar una perspectiva semejante anteponiendo la ley por sobre el amor y el altruismo por sobre el egosmo podrn ellos y su pueblo anticipar similares recompensas en trminos de una vida pena de significado, combinadaconlaverdaderafelicidad.1 1ExtradodeJewishIdentity,conautorizacinespecialdeRavJakobovits.

76

Captulo20

Qupuedehacerlafamilia?
Las conclusiones a las que arriba Rav Jakobovits sobre cmo impedir los matrimoniosmixtosestnrespaldadasporunEstudioNacionaldePoblacinJuda,que seremontaa1973.steinformaqueunacrianzaintensamentejudayoposicinde lospadresaquesushijossalganencitascongentilessonfactorescomunesaloshijos quenosecasanfueradelareliginjuda. El estudio seala: La probabilidad de un matrimonio mixto alcanza niveles mximosenquienes nopuedendescribircon claridad la forma enque fueroncriados. sta (la probabilidad de casarse con gentiles) es muy alta tambin para quienes describen su propia crianza como marginalmente juda. Una identidad juda positiva durantelaniezesasociadaconelhechodecasarsedentrodelgrupojudo. Lainterpretacindeltrminocrianzaintensamentejudasedejalarbitriode cada participante individual. En forma objetiva, sin embargo, no cabe duda que una crianzaintensamentejudaconllevaunaeducacinjudaintegralyunavidaenfamilia segnlosdictadosdelaTor. Escuelajuda:Resultalgicoquesiesperamosquenuestroshijossecasencon judos, debe haber algo que atesoren en el hecho de ser judos. La mejor forma de inculcar valores ysabidura judaesenviarlosauna escuela juda. Asistira laescuela dominical, una vez por semana, es similar, desde un punto de vista pedaggico, a caminar por el agua contra una fuerte resaca, pregntenle a cualquier rabino o salvavidas. Permita que sus hijos aprendan lo que usted sabe, por intuicin, que es bello acercadeljudasmo.Unabuenaeducacinlespermitirentenderyvalorarsureligin, defenderse contra el engao y responder las numerosas preguntas que les hacen tanto judoscomogentiles. Vidahogareajuda:Dotaraunniodecimientosslidosrequieredeunavida hogarea consecuente con las leyes que aprende en la escuela. Algo menos que esto generarunaatmsferadeconfusinycontradicciones. LosjudossomosnicosenelmundoporcuantoposeemoslaTor,donderadica el secreto de nuestra supervivencia. Invariablemente, donde la Tor ha sido objeto de descuidoyolvido,el judose hasalidodelcamino,cayendopresadelosmatrimonios mixtos y las conversiones. En aquellos lugares donde la Tor se estudia y observa, el

77

judohamantenidosuintegridadypermanecidofuertecontralaerosinqueprovocan lasfuerzasexternas. Citas slo con judos: El estudio mencionado anteriormente concluye: La oposicin de los padres a que sus hijos salgan en citas con gentiles est asociada en formasignificativaconelhechodequestossecasendentrodelgrupojudolafaltade oposicin de los padres a que sus hijos salgan en citas con gentiles est asociada en formasignificativaconelhechodequestoscontraiganmatrimoniosmixtos. Por qu debera un judo preocupado por su pueblo permitir que sus hijos salganencitascongentiles?Acasoquierequelosdemspiensenqueesdementalidad tan abierta hasta el punto de dejar que se pierda su descendencia dentro del pueblo judo?Lomsprobableesquelatrayectoriademenorresistenciaconsisteenevadirel temaynoenfrentarseconunadolescente. Sinembargo,avecesesnecesarioponersefirmessideseamosquenuestroshijos secasendentrodenuestratradicin.Elmomentomsfcilesinclusoantesdequelos hijosestnlistosparasalirencitas.Quesepandesdeelprincipioquedebencasarsecon judosy,cuandollegalaedaddesalirencitas,queslopuedensalirconjudos. Prohibir las citascongentiles noconstituyeunactodeodiocontraellos,esun actodeamorhacialosjudosyunpasoprcticohacialapreservacindeljudasmo.El alma misma de nuestro sistema democrtico nos consagra este derecho e incluso nos motivaapreservarnuestraherencia. Un padre debe decirse constantemente: El hijo que nunca sale en citas con gentilesnuncasecasaconellos.DecirUnacitanohacedaoresultatancarentede lgicacomoelqueunapersonaqueestcuidandosupesodiga unagalletitanohace dao.Conclaridad ydecisin,unpadreescapaz yesten laobligacindeprohibir quesushijossalganencitascongentiles!

78

Captulo21

Qupuedehacerlacomunidad?
No podemos repetir lo suficiente que la principal causa de los matrimonios mixtosradicaenlafaltadeidentidadjuda.Losniosjudosquenoaprecianlabelleza deljudasmonotendrnningnmotivoparatomarladecisinquesucnyugedebeser judo.Lasolucinalargoplazoeslaeducacin,perocadacomunidaddebeadoptaruna posicinfirmedeinmediato,paraquehayajvenesjudosaquienesllegaryeducarpor mediodepedagogosexpertos. Hayquienesestntrabajandoporlasolucinalargoplazo,peroloqueustedyla comunidad hagan para fortalecer la idea que los matrimonios mixtos son y sern inaceptablescomonorma,ayudaralasupervivenciadelpueblojudo. Acontinuacinpresentoalgunassugerencias: Medios de difusin judos: Los boletines de las sinagogas y los peridicos judosdelalocalidadnodebenimprimircompromisosoanunciosdematrimoniosentre judos y gentiles. Un lder comunitario recomienda que si insisten en imprimirlos, deberantitularlacolumnacomoCondolencias.Laposicindelacomunidaddebera envalentonar a otros padres que se encuentran luchando contra posibles matrimonios mixtos. Conferencias comunitarias: Se deben organizar clases y conferencias, especialmenteparaadultosjvenes,impartidasporhombresymujerescuyoorgulloen ser judos seaevidente,personalidadescarismticascapacesde imbuira lacomunidad conunsentidodeapreciacinporloquehemoscontribuidoalmundo,cmolohemos civilizadoyladeudadelmundohacianosotros.Sinosabennadaacercadesuherencia y su impacto sobre los valores del mundo, cmopuede uno esperar que slo busquen unaparejajudaparacasarse?Nosepuedeamarloqueunodesconoce! Programas Discovery: Como mencion anteriormente, el Programa Discovery es un medio ideal para crear identidad y orgullo judos. Es quizs la herramienta ms eficaz del mundo para motivar a que los judos se identifiquen con ser judos, a que aprendanaestudiarToryarompersusrelacionesconparejasnojudas. Muchas parejas mixtas que pensaban en casarse han asistido a los Programas Discovery.Invariablemente,elgentilconsideralprogramacomounagranayudapara entender el judasmo y los antecedentes histricos, culturales y religiosos del pueblo judo.

79

Algunosnojudossehanvistomotivadosaaprendermssobreeljudasmoen tantoqueotrosdecidieronponerle fina larelacin.Paraorganizarunprogramaen su comunidad,contacte[eningls]alaoficinadeDiscoveryal(8888834726)oescribaa info@discoveryproduction.com. Puede examinar el programa en el Internet en discoveryproduction.com. Programa sobre Amor, Citas y Matrimonio: Esta presentacin resultar tremendamente til para que la pareja adquiera un entendimiento sobre la vida y el matrimonio.Sellevaacaboenciudadesdetodoelmundo.Paraorganizaresteevento en su comunidad, contacte [en ingls] a la oficina de Discovery al (8888834726) o escribaainfo@discoveryproduction.com.PuedeexaminarelprogramaenelInterneten discoveryproduction.com. Perodo intermedio: La comunidad es decir, sinagogas, centros comunitarios judos,federacionesjudas.Debenrealizartodoslosesfuerzosposiblesparaconvencer aquelosjvenesquepiensanencasarsecongentilesrealicenunaseparacindeprueba de tres meses de duracin. Como dijimos, lo mejor es mandar a ese/a joven a Aish HaTorah a una institucin de esclarecimiento especializada en Israel, para que pueda aprender sobre su pueblo y herencia, como asimismo permanecer lejos del potencial cnyuge.Lacomunidaddebeestablecerbecasconesteobjeto. Bodas:Noasistaa laceremoniaorecepcinde ningn matrimonio mixto.Sea corts pero firme en negarse a asistir. Hay gente de buenos sentimientos le podran decirleLolamentarenelfuturo.O,Peroestupropiohijo(sobrino,amigo)ytu amorporldebevenirprimero.Estupropiasangre. Silagenteleexigeunaexplicacin,puederespondermsomenoslosiguiente: Una persona debe actuar segn el dictado de su conciencia. La supervivencia del pueblojudomeesdemximaimportancia.Pormuchoquetequieroatiyatufamilia, no puedo asistir por hacerlo equivaldra a ponerle un sello de aprobacin a los matrimoniosmixtos. Hay personas que se ponen un poco majaderas en su deseo de convencer o presionar a los dems a que asistan a un matrimonio mixto.Estotal vez se deba a su necesidadpersonaldesentirsequeestnactuandobien yque losdems fortalezcansu propiaposicinalasistir.Siesapersonasigueinsistiendoparaqueustedasista,lepuede responder:Porfavor,me niegoacelebraruneventoquesimboliza ladestruccindel pueblojudo.

80

Divorciados: Pdale al rabino que localice a judos que se divorciaron de sus cnyuges gentiles y que estn dispuestos a hablar sobre los problemas que debieron enfrentar. Esta informacin debe ser parte obligatoria de la educacin de todo adolescente o joven adulto judo. Un grupo de estos recursos humanos debera ser puesto a disposicin de los padres que necesiten ayuda en oponer resistencia a un potencialmatrimoniomixto. Servicios para citas judas por computadora: Comience un servicio para citas judas por computadora. Esto no slo atraer a jvenes judos que buscan pareja para casarse,sinoquetambinaumentarlasprobabilidadesdematrimonioscompatibles.A menudo,unhombreounamujerjovenenrealidadquierenunaparejajuda,perosalen con gentiles porque no tienen amistades judas idneas. Tambin se pueden encontrar buenosserviciosparacitas judasenelInternetsin embargo,unodebecerciorarsede quelosparticipantesseanjudosreconocidosuniversalmentecomotales. Clubesjudos:Establezcaclubesjudosparadiversasreasdeinternes(estudios judos, msica, arte) para atraer a adultos jvenes. Si los judos socializan con sus correligionarios,tendrnunamejoroportunidaddecasarseconellos.Siunonollegaa conocerlos,unonopuedecasarseconellos.

81

Captulo22

Cuestionarios
El matrimonio es probablemente la decisin ms importante y con ms trascendencia que alguna vez una persona va a tomar. Los siguientes cuestionarios te ayudarn a clarificarasuntosvitalesparalafuturafelicidad. Culestumotivacinprincipalparacasarteconestapersonaenparticular? 1. Culessonlaolasrazonesparacasarteconesapersonaenparticular? 2. Temesquesinotecasasconesapersonaseteharmuydifcilconseguirotra pareja? 3. Tumotivacinprincipalparacasarteconesapersonaesunfuertesentimiento deatraccin? 4. Cmopuedesestarseguroqueesossentimientossondeverdaderoamoryno unmeroenamoramiento? 5. Tienes otros motivos para casarte con esa persona (como dinero o status)? Estosinteresesrepresentanunabuenabaseparaunmatrimonio? 6. Tupotencialparejatieneintencionesocultas?Tienesunamanerasegurade corroborarlo? 7. Dealgunamaneratuotupotencialparejaestntratandodeescaparsedeun hogarinfelizEnrealidad,estematrimoniomejoraroempeorarestos problemas? 8. Estscasndotepararesolvertusproblemaspersonales? 9. Siesas,Cunseguroestsdequeestematrimonioresolveresos problemas? 10. Quroljuegaelmatrimoniodetusamistadesenquequierascasartede inmediato? 11. Sinotecasarasconestapersonaenparticular,preferirascasarteconalguien dereliginjuda? 12. Questsganandoconcasarteconestapersonaenparticular? 13. Questsperdiendoalcasarteconesapersona? 14. Creestuquetupotencialesposooesposapodraestarpintandounaimagen irrealdeloellayqueteestarascasandoconunailusin?Enquforma creesquetepodrasequivocaracercadesuverdaderapersonalidadyactitudes deesapersona? 15. Esposiblequeelmatrimonioquepretendesseaenrealidadunactoderebelda contratuspadres?Siesas,esstaunabuenabaseparaunmatrimonio? 82

16. Laatraccinfsicaportupotencialparejapuedequeteestimpidiendoestar concientedeproblemasquetepodrantraercomplicacionesenelfuturo? 17. Amasatupotencialpareja?Qusignificaparatiamor? 18. Tupotencialparejateama?Lehaspreguntadositieneunadefinicinde amor?Sinotuvierauna,cmotesientesalcasarteconalguienquealdecirte queteamanosaberealmenteloqueestosignifica?

Soncompatibles? 1. Culessontuscincocualidadesmsdestacadas? 2. Culessontuscincopeoresdefectos? 3. Culessonlascincocualidadesydefectosdetupotencialcnyuge? 4. Cmopuedesestarsegurodequevasapodertolerarlosdefectosdetu potencialcnyuge? 5. Cmopuedesestarseguro/adequetupotencialcnyugepodrtolerartus defectos? 6. Hayalgosobretiquemolestaatupotencialcnyuge? 7. Hayalgodetupotencialcnyugequetemolestaati? 8. Existenalgunascualidadesocomportamientosdetupotencialcnyugequete molestanyesperasquecambien? 9. Quharassistasnocambiaran? 10. Culessontusprincipalesobjetivosenlavida? 11. Culessonlosprincipalesobjetivosdetupotencialcnyuge?Cmodifieren estodelostuyos?Soncompatiblesconlostuyos? 12. Describelaatmsferadetuhogardelaniez.Cmodifierestadela atmsferafamiliardetupotencialcnyuge? 13. Culessonlasdiferenciasentre tuspadresylospadresdetuposiblecnyuge? 14. Culessonlasdiferenciasanivelintelectualdeentretiytupotencialcnyuge? 15. Culessonlasdiferenciasemocionalesentretupotencialparejaytu? 16. Culessonlasdiferenciasentrelosinteresesdetucnyugeylostuyos?

83

Compatibilidadfinanciera 1. Hasconversadocontupotencialcnyugeaceradesusideasdecuntodinero ambosdesearanganarycuntogastarenformaregular? 2. Culessonlasmayoresdiferenciasentrelasituacinfinancieradetufamiliay ladelafamiliadetupotencialcnyuge? 3. Cmoreaccionarassitucnyugegastaramsdinerodeloquepiensasquees apropiado? 4. Cmoreaccionarassitucnyugenoganatantocomoquieres? 5. Cuntoeslomnimoconloqueestarasconformeparavivir? 6. Tucnyugeestaraconformeconesacantidad? 7. Enquformasgastasexcesivamenteeldineroactualmente? 8. Enquformastupotencialcnyugegastaexcesivamente? 9. Cmoreaccionarasitupotencialcnyugefueratacao? 10. Tcreesqueamboscoincidiranencuntogastarenlacompradeunacasa? 11. Planeasgastardineroentuspasatiempos? 12. Planeasinvertirgrandessumasdedineroenestudiossuperiores? 13. Planeasgastargrandessumasdedineroenvacaciones? 14. Disfrutasgastandograndessumasdedineroenropa? 15. Quporcentajedetusueldoplaneasdonarloenorganizacionescaritativas? 16. Qudiferenciashastenidocontupotencialcnyugesobreasuntos econmicos? 17. Enqutipodecolonia(barrio)crecisteycmostadifieredelacoloniaenla quecrecitupotencialcnyuge? 18. Piensasquetantounesposoyunaesposadebentrabajar? 19. Quinpiensasquetienequetomarlasdecisionessobredinero?Qupiensatu potencialcnyugedequindebetomarlasdecisionesmonetarias? 20. Tuspadresalgunavezdiscutieronsobreproblemasmonetariosycmo reaccionastesielloslohicieron? 21. Cuntosdasalasemanapiensastrabajar? 22. Quopinassobretrabajarhorasextra?Qupiensatupotencialcnyugesobre eso? 23. Situfamiliaesmsricaqueladetupotencialcnyuge,Piensasquetu prometidapodraestarinteresadaentiporeldinero? 24. Evalaenquformastupotencialcnyugedifierecontigoentusopinioneso hbitossobreasuntosfinancieros. Compatibilidadreligiosa 1. CreesenDios?CulestudefinicindeDios? 2. TupotencialcnyugecreeenDios?CulessudefinicindeDios? 3. Quharassitupotencialcnyugeseacercaramsasureligin? 4. Cmoreaccionaratupotencialcnyugesiteacercarasmsatureligin? 5. Paratiesimportanteobservaralgunasdelasfiestasjudas?Cmosesientetu potencialcnyugeacercadeeso? 6. Tupotencialcnyugedeseacelebraralgunadesusfiestasnojudas,sifueraas cmotesentirasacercadeeso? 7. Deseashacerunaceremoniareligiosaparatuboda?Tupotencialcnyuge tambinlodeseaqudiferenciastienenenestarea? 8. Tupotencialcnyugedeseartenerenlacasaalgnsmboloreligioso?Sifuera as,cmotesentirasacercadeeso? 9. Planeasiralasinagogadespusdecasarte?Cmosesientetupotencial cnyugeacercadeeso? 10. Tupotencialcnyugedeseaconcurriralaiglesiaoalamezquitadespusde casados?Qupiensasacercadeestasituacin? 84

11. Hayalgunascostumbresreligiosasquetupotencialcnyugeobservahoyenda yqueatitemolestan? 12. Tienesalgunaobservanciareligiosaquepracticasyqueatupotencialcnyuge lepodramolestar? 13. Situvierasunvarn,quisierascircuncidarlo?Cmoveesotupotencial cnyuge? 14. Situpotencialcnyugeescristianoreligiosoylinsistieraenelbautismo. Cmotesentirasacercadeeso? 15. Situpotencialcnyugeesuncristianoreligioso,comocontestaloellaal hechoqueelCreadorprohbeelmatrimoniomixtoenelantiguotestamento (Deuteronomio7:3,4NotecasarsellosalejarnatushijosdeM) 16. Tuotupotencialcnyugepiensanqueesincorrectoapoyarenladestruccin delasespeciesenextincin?Cmotesientesacercadecontribuirala destruccindelpueblojudo?

Cuntovalorasserpartedelpueblojudo?
1. Considerastujudasmounaimportantepartedetuidentidad? 2. Culseratureaccinsitupersonalmentefuerassalvadoperoelrestodel pueblojudoestuvieranenpeligrodedesaparecer? 3. Sialguientrataradeforzarteaconvertirteaotrareligin,cmoreaccionaras? 4. Tesientesorgullosocuandoescuchasacercadeloslogrosdeotrosjudos? 5. Tuspadresvaloranserjudos? 6. Tusabuelosvaloranserjudos? 7. Sipiensasencasarteconunamujernojuda,temolestaelhechodequetus hijosnosernconsideradosjudosporlagranmayoradelosjudo? 8. Quconceptoseidealessonimportantesparatiparaconsiderarteunabuena persona?Culesdeestossondeorigenjudo? 9. HazvisitadoalgunavezIsrael?Sifueraas,sentistealgunaconexinespecial? 10. Siunnojudohaceuncomentariodenigranteounchisteracistacontralos judos,tesientesenojadooherido? 11. TeestremecescuandoescuchaslaspalabrasHitleroNazi? 12. SialguienteofrecieraU$100.000paraqueremuevascualquiertrazode judasmodetuvida,aceptaras? 13. Siteencuentrasconunextraoytedicequeesjudo,tesientescercanoal porcompartirsujudasmo? 14. Sihayunatragediaalestrellarseunavin,leeslalistadelasvictimasparaver losnombresdejudosenella? 15. Quisierassersepultadoenuncementeriojudo? 16. Estsconcientequecasndoteconunapersonanojuda,estehecho esencialmentetecorta,separadelpueblojudo?Estotemolesta? Siencuentrasqueestaspreguntastutocan,estoimplicaqueparatiesimportante serpartedelpueblojudomsdeloquepiensas!

Laconversinrepresentaunaopcin? 1. Tupotencialcnyugeestcontemplandoseriamenteunaconversin? 2. Cmosesienteloellaacercadesupropiareligin? 3. Cunconocedor/aesdeljudasmo? 4. Estnfamiliarizadosconlosrequerimientosdeljudasmotradicionalparauna conversin?(P.73) 5. Ambosestnconcientesquelosjudoscomprometidosconlaleytradicional judanoaceptanunaconversinconservadoraoreformista? 85

6. Ambosestndispuestosaaceptarlaobservanciadelaleytradicionaljuda? 7. Ambosestnconcientesqueelnoaceptarsinceramenteelcumplimientodelas mitzvot,preceptospuedeinvalidarinclusounaconversinjudauniversalmente aceptada?(P.73) 8. Sinofueraparacasarse,tupotencial cnyugeconsideraraconvertirse? 9. Situmatrimoniosedisolvieraofallecieras,tupotencialcnyugedeseara seguirsiendojudo?Seguiraeducandoatushijoscomojudosolosllevaraa laiglesia? 10. Situpotencialcnyugeseconvirtieraaljudasmoculocualesserasus principalesmotivaciones? 11. Estsconcientedequeunaconversinconelobjetivodecasarsees inaceptable? 12. Culseralareaccindelafamiliadetupotencialcnyugesiloellasefuera aconvertir? 13. Sihubieraotroholocaustotupotencialcnyugeanconsideraraconvertirse? 14. Situpotencialcnyugesequisieraconvertirseriamente,habraalgn problemasiloellaquisierasermsobservantequetu,cuidarshabat,cashrut, etc.? 15.Consideraraslaposibilidaddeconvertirtealareligindetupotencialcnyuge?Si nofueraas,porquno?Terespetarasatimismositeconvirtieras? 16. Situnoestsdispuestoaconvertirtealareligindetupotencialcnyugecmo puedespedirlealellaqueseconviertaatureligin? 17. Respetaraslaintegridadmoraleintelectualdetupotencialcnyugesiloella seconvirtieraparapodercasarsecontigo,ynoporquerealmentequisieraser judo? 18. Respetarasaalguienquerpidamenteoptporunaconversinexpress,no aceptadauniversalmente? Qusucedeconlosnios? 1. Planeantenernios? 2. Sinofueraas,tepreocupalaposibilidaddetenerniosnoesperados? 3. Siplaneantenerhijos,quereligindeseasquetengan? 4. Ellossernconsideradosjudosparatodoelpueblojudo? 5. Cmoconsideraratushijoslareligindetucnyugeencuantoasuestatus religioso? 6. Estsconcientequelosniosdematrimoniosmixtosmuyfrecuentemente tienenproblemasdeidentidad?Cmopiensastratarsucrisisdeproblemasde identidad? 7. Quharassituparejanojudatesorprendedecidiendoeducaralosnios segnsureligin? 8. Creesqueesjustocrearconfusinenunreatanvitalcomolaidentidad bsica? 9. Querasquetuhijoseacircuncidado? 10. Querasquetuhijohagasubarmitzv? 11. Querasquetuhijahagasubatmitzv? 12. Quharatuesposo/asidecidieraseducaratushijoscomojudos? 13. Estsconcientedequelosjudosvenalosniosdeunmatrimoniomixtocomo nojudosylosnojudoslosvencomojudos? 14. Sihubierassabidoqueexistirauntremendoproblemadeidentidadenel futuro,tehubierasreplanteadoelmatrimoniomixto? 15. Cmotesentirassituhijosequierecasarconunnojudo? Potencialesproblemasconlossuegros 1. Cmosesiententuspotencialessuegroscontigoytuspadres? 86

2. Cmosesiententuspadrescontuspotencialessuegros? 3. Culeslareaccinpresentedetuspotencialessuegros? 4. Situspotencialessuegrosestnencontradelmatrimonio,creesqueesjusto causarlessufrimiento? 5. Situspotencialessuegrosestnvehementementeencontra,qutipode problemascreesquetepuedancausar? 6. Enqusutilesmodoscreesquetepuedantussuegrosherirtumatrimonio? 7. Hayalgunascualidadesdecarcterdetussuegrosquecreesquetepuedan causarproblemas? 8. Creesquetussuegrospodranhacercomentariosnegativosloscualespodran eventualmentecausarproblemasentretiytuesposa? 9. Piensasqueantepequeosrocesquepudierahaberentretiytuesposatus suegrospodrainsistirenquesedivorcien? Qupasaconelantisemitismolatente? 1. Acasoatupotencialcnyugeledesagradanlosjudosengeneral,peropiensa quetuereslaexcepcinalamayoradelosjudos? 2. Acasolapersonaconlaquetepiensascasartetienefamiliaresoamigos cercanosaquieneslesdesagradanlosjudos?Qudicen? 3. Algunavezhazodoatupotencialparejahacercomentariospeyorativosdelos judos? 4. Tupotencialparejaderepentecuentachistestnicosburlndosedelosjudos? 5. Acasotupotencialparejaavecescuentachistestnicossobregrupos minoritariosysefrenadecontarloscuandotuestspresente? 6. Situpotencialcnyugeseenojaconlosjudos,hacecomentariosnegativos acercadelosjudosengeneral? 7. Creesquetupotencialcnyugedaraunarespuestapositivaonegativasile preguntasaloaellaquecompletaralasiguienteoracin,losjudosson 8. Qupasarasisetevolcaralasopaencimadetupotencialcnyuge?Cul serasureaccin? 9. Culeslaopinindetupotencialcnyugesobrelasrazonesparatanto antisemitismoenlahistoriajuda? 10. Culeslaopinindetupotencialcnyugesobreelholocaustoydeaquellos queloniegan? 11. Sitecasaras,qupensarassituesposooesposacultivafuertessentimientos antisemitasqueloshaescondidodeti? 12. Situpotencialcnyugeseenfurececontigoporalgunarazn,creesquemaldiga atodoslosjudoscomopueblo? 13. Culseratureaccinsitupotencialcnyugetellamarasuciojudooalgn otroeptetopeyorativo? 14. Hasescuchadoatupotencialcnyugehablardelosjudosbajolosefectosdel alcohol? 15. Algnparientedetupotencialcnyugealbergasentimientosantisemitas? Culessonlasprobabilidadesdeundivorcio? 1. Entuopinin,qusoncausalesvlidasparaundivorcio? 2. Culeslaopinindetupotencialcnyugedecualesrepresentancausales vlidasparaundivorcio? 3. Cuntosdivorcioshayentufamilia? 4. Cuntosdivorcioshayenlafamiliadetupotencialcnyuge? 5. Existenfamiliarestuyosqueestnencontradeesematrimonioysitecasasvan atratardequetedivorciessilapistaseponepesada?

87

6. Existenfamiliaresdetupotencialcnyugequeestnencontradeese matrimonioysitecasasvanatratardequesedivorciensilapistasepone pesada? 7. Estsdeacuerdodelgranporcentajededivorciosquehayenlosmatrimonios mixtos?Entuopinin,quhacequeestoseaas? 8. Qudiferenciasentretupotencialparejaytupodranserunacasualdedivorcio enelfuturo? 9. Culessonlos5motivosprincipalesporlosquelagentesedivorcia?Cmose aplicanaustedesestosmotivos? 10. Cules son los 5 motivos por los cuales la gente permanece junta aunque tengandesacuerdos?culesdeestasrazonesseaplicanaustedesyculesno? 11. Si tu hubieras sabido que hay una gran posibilidad de que te divorcies si te casasconlapersonaquedeseascasarte,aunastecasarasconloconella? 12. Llevaste a cabo una investigacin cuidadosa sobre el pasado de tu potencial cnyuge,situacinmdica,estabilidademocional,ycualidadesdecarcter,para versihayciertosfactoresquepudieranacercarundivorcio? 13. Situsientesqueporqueseamanelunoalotro,losfactoresmencionadosenla pregunta12noaplican,conquintepuedesasesorarparasabercuntasparejas queeventualmentesedivorciaronpensaronqueporqueseamabannuncasevan adivorciar?

88

ApndiceA

89

Captulo1

Laperspectivajudasobreelmatrimonio
Lasenseanzasrabnicasconsideranelcelibatocomoantinatural.Noesquiense casaelquepeca,sinoelhombresolteroqueseniegaacumplirconelpreceptodeser santo y por ello sucumbe indiscriminadamente a su impulso sexual o pasa sus das inmersoenpensamientospecaminosos.Esms,segnalgunossabios,elcelibatoesun pecado digno de castigo: quien no se casa y por ende no tiene descendencia es consideradocomoquederramsangre,disminuylaimagendeDiosyprovocquela presenciadeDiossealejedeIsrael,debiendorendircuentadesusactosenelMundo Venidero. Elidiomahebreoserefierealmatrimoniocomokidushn,unapalabraderivada de la raz , ser sagrado. El acto nupcial es un acto de santificacin. Las metforas queutilizanlaBibliayfuentesposterioresparadescribirlarelacinentreDioseIsrael tambinsebasaenelamordeunhombrehaciaunamujer.Dehecho,eltemadelbblico CantardelosCantares,quelosrabinosdescribencomosantosantsimo,versasobre elsobrecogedoramorentreunhombreyunamujer. En la Biblia, el matrimonio es visto como un estado de perfeccin y un rito santificado. Dios es descrito como desposado con Su pueblo, Israel, una relacin concebidaensantidadyestablecidaparaperdurarinclusomsalldelFindelosDas. Dios Mismo declara, Yo te desposar (pueblo de Israel) para m por siempre. S, te desposar para M en rectitud, en justicia, en bondad y en compasin. Y te desposar para M en fidelidad y conocers al Eterno. Isaas, al hablar sobre el retorno de los judosaDios ydelretornodeDiosaSupuebloal finde losdas,noencuentra mejor analogaqueelmatrimonio:Puescomounmozodesposaunadoncella,astushijoste desposarn y as como el novio se regocija con la novia, as tu Dios se regocijar contigo. Igualmente, los rabinos usan el matrimonio como un smbolo de otras relacionesperfectas,talescomolaqueexisteentrelosjudosylaToryentrelosjudos conelShabat. Elmatrimonio,porende,noequivalenialalegalizacindelsexonialcolofn deunaidearomntica.EsunmedioparaalcanzarlacomuninconDiosyla

90

materializacin de la bsqueda humana en pos de una vida con significado un medio paraenaltecerelalmayensancharloshorizontesdelaexistencia. Enhebreo,tantolapalabrahombre,,comolapalabramujer,,estn compuestasportresletras,dosdelascualessonidnticaslapalabraquesignifica fuego.Lasletrasadicionalesy representanelnombredeDios.Porello,seexplica que cuando un hombre y una mujer viven juntos en armona, viven en presencia de Diossinembargo,siDiosnoestpresenteparamagnificarlasantidadylaarmonadel hogar,entonceselnico factorcomnes lapresenciadedos fuegosqueseconsumen mutuamente. Porello,comoconsejo,seledicealmaridoqueseabniegueparasatisfacerlas necesidades de su esposa e hijos: Un hombre debe gastar menos que lo que gana en comida, hasta lo que gana en vestimenta y ms all de sus medios para honrar a su esposaehijos.Tampocodebeprovocarquesuesposalloreysillaamaaellacomoa smismoylahonramsqueasmismo,seharmerecedordelabendicin,Ysabrs quetutiendaestenpaz. El matrimonio realiza al individuo como persona. La Tor ensea, Quien no tiene esposa no es un hombre completo porque vive sin dicha, sin bendicin, sin bondad y sin paz. Adems, no puede oficiar como sumo sacerdote en el Da de la Expiacinni,idealmente,comocantorenlasAltasFestividades. El matrimonio es consecuente con la voluntad de Dios. Dios Mismo es representadoenlaliteraturajudacomoelgrancasamentero.ElMidrashnosrelataque una nobleromana,alordeRab YosbenJalaftaqueel mundohabasidocreadoen seisdas,lepreguntquestabahaciendoDiosdesdeentonces.RabYoscontestque Dios estaba ocupado en unir parejas en matrimonio, proclamando, desde antes del nacimiento, que la hija de fulano se casara con zutano. Aunque esto parecera tarea fcil, dijo, a ojos de Dios era tan difcil como partir el Mar Rojo. En su intento por demostrarsesuperioral Creador,estaseorahizoquesecasarn mil esclavoscon mil esclavas, ms su xito fue efmero. Transcurrida una sola noche, todos los esclavos estaban quejndose de su insoportable pareja. Ahora entendi que Rab Yos haba tenidolaraznyquelosmatrimoniossehacenenelCielo. Dado que el matrimonio no debe tomarse a la ligera, la filosofa juda se preocupa de cada detalle. Un hombre puede incluso vender un rollo de la Tor para podercasarse.Elegirunanoviarequieredemuchoanlisis.Elmatrimonionodebeser por dinero y el hombre debe buscar una esposa que sea de temperamento agradable, considerada,recatadaylaboriosa,yquetambincumplaconotroscriterios:belleza,

91

similitud de extraccin social y edad, familia honorable y un padre estudioso. Un hombrenodebedesposarunamujerhastaquelaconozca. Aunque el matrimonio se considera una relacin sagrada, no es un sacramento en el sentido cristiano la disolucin del vnculo es posible, aunque lamentable. El matrimonio se efecta mediante un contrato legal sin embargo, no debe carecer de contenidoespiritual,esdecir,ambaspartesdebenprocurarelevarsu matrimonioa los nivelesmsaltosmedianteelejerciciodelaconsideracinyelrespetomutuos. Ascomolosrabinosestabanconscientesdelasdificultadesinherentesaloficio decasamentero,entendieronelproblemadecmomantenerlarelacinmatrimonial.La ley juda, por ello, defini esmeradamente los derechos y las obligaciones tanto del esposo como de su esposa, para evitar as los temores y las incertidumbres que acompaanaunarelacincarentededefinicin.Sloenunarelacinclara,segurayde mutua satisfaccin, pueden ambas partes del matrimonio realizar su mejor aporte al mismo.Elactodelmatrimonio,laceremonianupcial,esporendeunacombinacinde ritoreligiosoycontratolegal,lacualestdiseadaparaquelaparejacomienceconel piederechoensutravesaporlavida.
Adaptadode Marriage,conautorizacindeKeterPublishingHouseLtd.,Jerusaln.Paraobtener mayorinformacin,leinvitoaleerMarriage,escritoporRavZeligPliskin,ArtscrollPublishers.

92

Captulo2

Culessonlosmotivosparanocasarnoscongentiles?
PorRavNahumBraverman

Enretrospectiva,creoquedesdeunprincipiodebequedarclaroquehayvarios malos motivos por los cuales no casarnos con gentiles, algunas de las cuales estn al bordedelracismo.Destacaentreestoselargumentodequelosjudosylosgentilesson distintos y no deben mezclarse. Encontraramos sumamente odiosa esta opinin si la expresaran protestantes, por ejemplo, pero desafortunadamente es comn entre los judos. Es el chauvinismo de los que expresan su judasmo mediante membresas en clubes judos y hablando sobre los goyim. Es la mentalidad de clan que ahuyent a muchosdesuherencia. El segundo entre los motivos dbiles por los cuales no casarse con gentiles es que nuestros antepasados sufrieron y murieron por su identidad juda. (El argumento que matara del disgusto a tu madre o a tu abuela es una variacin de este tema.) Apelaraestesentimientodeculpa,enelmejordeloscasos,adolecedeunafallalgica. Lascreenciasyprcticasdemisantepasadosnomeobliganaseguirsuejemplo.Incluso peorquesuineficacia,esteargumentoindicaraquelaidentidadyelcompromisoconel judasmosonunadolorosacargaqueaceptamossiacasoencontradenuestrosdeseos einterspropios.Estonoconstituyeunarespuestaenrgicaalapreguntadelporquser judo. Untercerargumentoqueseesgrimecomnmentecontralosmatrimoniosmixtos es que amenaza la supervivencia del pueblo judo. Es cierto, pero resulta inadecuado como premisa porque invita a preguntar: Por qu importa la supervivencia de los judos? Por qu debo sacrificar mi felicidad personal en aras de la supervivencia del pueblojudo?. Larespuestadebesermselaborada,dadoquelasupervivenciadelpueblojudo no es slo una problemtica tnica, sino que moral: los judos no slo son un grupo tnicosonunafuerzamoral.Comonacin,hemossidotestigosdelaimportanciadela concienciahumanaenunaformasingularmentejuda.Dimosalmundolosconceptosde la educacin universal y el derecho a un juicio justo. Enseamos al mundo que el imperiodelaleyesobligatorioinclusoparaelrey,ylaproteccindelaleyseextiende inclusoalospobresydesamparados. Aprincipiosdelsigloveinte,loshombrescivilizadospensabanquelaguerraera enaltecedora,entantoque 3000aosatrslosjudosestabanenseandoatodoel 93

mundoabatirsusespadasenarados.Elhechoqueelsignificadohistricodenuestra esencia nacional perdura hasta el da de hoy se ve reflejado en la cantidad desproporcionada de judos en organizaciones benficas y causas de bienestar social, desde losderechosciviles hastael feminismo.Sevedemostradoen laconductadeun Estadocuyossoldadossedetienenaconsiderarelcontenidomoraldesusrdenesy dondelaconcienciapblicaseescandalizaporlosasesinatosnocometidospornosotros sinoqueporotrosaquienespodramoshaberdetenido. El testimonio de la conciencia no ha sido una labor ecumnica. Nos hemos dedicado a ella como judos. Esto no quiere decir que slo los judos son capaces de seguir los dictados de la conciencia y la benevolencia. Lo que s quiere decir es que ningn otro pueblo ha forjado su ethos nacional en la bsqueda de la conciencia, en tantoque,paranosotros,reflejanuestramismaesencia. Estamisinsingularnoshahechoblancodeunodioigualmentesingular.Hitler dijo: La luchapor ladominacindel mundoes entre m y los judos.Todolodems carecedesentido.Losjudoshaninflingidodosheridasalmundo:lacircuncisinenel cuerpoylaconcienciaenelalma.Vengoaliberaralahumanidaddesusgrilletes. Elcasarnoscongentilessignificaabandonarelpuebloquefueconcebidodeesa forma y dar la espalda a su grandeza. La grandeza no viene barata. Es el fruto de decisionesdifcilespormediodelascualesevidenciamosnuestrocompromisoparacon un ideal. Si, mediante mi eleccin matrimonial, expreso un compromiso con la bsquedajudaparahallarmayorsignificadoenlavida,entonceshagomasumisiny su grandeza. Si prefiero una persona y su amor ms que esa misin, entonces sencillamentemeempobrezco. Estaeleccinnopuedetomarseenlaoscuridaddelaignorancia.Elcompromiso de nuestros antepasados no es motivo suficiente para vivir como judo. S indica algo que, durante siglos, nos ha nutrido profundamente, tanto as que hemos soportado los tormentos del antisemitismo y con todo nos sentimos abundantemente redituados. No hayformadeentenderesecompromisoosusrecompensassinestudiarlaTor,porque eljudasmoeslarazdelacualhaflorecidoesecompromiso.Avalenesetesoroantes devenderloparasiempre!

94

Captulo3

Sobrelosjudos
PorJohnAdamssegundoPresidentedelosEstadosUnidos

A pesar de Bolingbroke y Voltaire, insisto en que los hebreos han hecho ms paracivilizaraloshombresqueningunaotranacin.Siyofueraateoycreyeseenun ciego destino eterno, seguira creyendo que la suerte orden a los judos ser el instrumento ms fundamental para civilizar a los pueblos. Si fuera un ateo de la otra secta, que cree o aparenta creer que la casualidad orden a los judos preservar y propagar a toda la humanidad la doctrina de un soberano supremo del universo, inteligente,sabioytodopoderoso,igualmenteestimoqueestoeselgranprincipiobsico detodalamoralidady,enconsecuencia,detodalacivilizacin. Elotoopasadolemediadocenadevolmenesdelasobscenidadesescritaspor esteltimogenio encontradelaBiblia. Cmoesposiblequeesteviejorepresentea los hebreos en forma tan desdeosa? Son la nacin ms gloriosa que ha habitado este planeta.Losromanosysuimperiofueronunabaratijacomparadaconlosjudos.Lehan dadolareliginatrescuartaspartesdelgloboyejercidoinfluenciasobrelosquehaceres delahumanidadenformamsintensaymseficazquecualquierotropueblo,antiguoo moderno.

ExtradodeunacartaaF.A.VanderKemp,1808.SociedadHistricadePennsylvania.

95

Captulo4

Quesunjudo?
PorLeoNikolaievichTolstoy

Qu es un judo? Esta pregunta no es para nada tan extraa como aparenta. Veamosqueclasedepeculiarcriaturaeseljudo,aquientodoslosgobernantesytodas las naciones, en forma conjunta e individual, han maltratado y ultrajado, oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado y colgado y a pesar de todo esto permanececonvida.Quesunjudo,aquiennuncaselehapodidoengaarcontodas las posesiones terrenales que sus opresores y persecutores constantemente le han ofrecidoparaquecambiedefeyabandonesupropiareliginjuda?Eljudoeseseser sagradoquehailuminadoatodoelmundo.Eslafuentedelareligin,elmanantialyla vertientedelacualtodoslosdemspuebloshanextradosuscreenciasysusreligiones. El judo es el pionero de la libertad. Incluso en los das de antao, cuando las personasestabandivididasenapenasdosclasesdistintas,esclavosyamosinclusohace tantsimo tiempo la ley de Moiss prohiba la prctica de mantener a personas en la esclavitudpormsdeseisaos. El judo es el pionero de la civilizacin. La ignorancia era reprochada en la Palestinade laantigedad inclusomsde loqueloesen laEuropacivilizadade hoy. Ms aun,enaquellosdasdesalvajismo y barbarie,cuando la vida y la muertede las personasnorepresentabaabsolutamentenada,RabAkivanoseabstuvodeexpresarse abiertamente en contra de la pena capital, una prctica que actualmente es reconocida comouncastigomuycivilizado. El judo es el emblema de la tolerancia civil y religiosa. Ama alextrao y al forastero,ordenaMoiss,porqueextraosfuisteisenlatierradeEgipto.Yestofue dichoenaquellosremotosysalvajestiemposenquelaprincipalambicindelasrazasy lospueblosconsistaenaplastarseyesclavizarselosunoslosotros.Enlotocanteala toleranciareligiosa,lafejudonosloestsumamentealejadadelespritumisionerode convertiralaspersonasdeotrasdenominaciones,sinoque,porelcontrario,elTalmud ordenaalosrabinosqueinformenyexpliquenatodoslosquevoluntariamenteacudena aceptarsobreslareliginjuda,todaslasdificultadesqueconllevadichaaceptacin,y para dejarle en claro al potencial proslito que los justos de todas las naciones tienen una porcin en el mundo eterno. Ni los moralistas de nuestra poca pueden arrogarse estardotadosdeunatoleranciareligiosatanelevadaeideal.

96

Eljudoeselemblemadelaeternidad.l,aquiennilasmasacresnilastorturas demilesdeaoshanpodidodestruir,aquiennielfuegonilaespadanilaInquisicin han sido capaces de borrar de la faz de la tierra l, que por tanto tiempo ha sido el guardin de la profeca y que la transmiti al resto del mundo semejante nacin no puedeserdestruida.Eljudoestaneternocomolaeternidadmisma.

97

Captulo5

Sobrelosjudos
PorMarkTwain

Silasestadsticassoncorrectas,losjudosconstituyensloununoporcientode larazahumana.Evocaimgenesdetenuesnubesdepolvoestelarperdidasenelfulgor de la Va Lctea. Realmente no se debera escuchar hablar de los judos, pero s se escuchadeellos,ysiemprehasidoas.Elpueblojudoestanprominenteenelplaneta como los otros pueblos y su importancia en el comercio es desproporcionada en comparacin a su pequeo tamao. Su contribucin a la lista mundial de grandes nombresen literatura,ciencia,arte,msica, finanzas y medicinatambinestfuerade proporcin si lo comparamos con su reducido nmero. l ha librado una maravillosa luchaenestemundo,durantetodaslaspocasylohahechoconlasmanosatadasala espalda.lpodraservanidoso,yjustificrseleporello.Losegipcios,losbabilonios y lospersassurgieron,llenaronelplanetaconesplendor,luegosedesvanecieroncomoun sueoydesaparecieron.Losgriegosylosromanossiguieron,ehicieronmuchoruido,y yanoestn.Otrospueblosseirguieronymantuvieronlaantorchaenaltoporuntiempo, peroestaseextingui,yahoraestnsentadosenlaspenumbrasohandesaparecido.El judo los vio a todos, los venci a todos, y ahora es lo que siempre fue, sin mostrar decadencia, ni rasgos de ancianidad, ni debilidades, sus energas no han decado, su mente alerta e incisiva no se ha atrofiado. Todas las cosas son mortales, excepto el judo todas las otras fuerzas pasan, pero l permanece. Cul es el secreto de su inmortalidad?". ExtradodelartculoConcerningtheJews. HarpersMagazine,1897.

98

Captulo6

Israel
PorRavShimshonRefaelHirsch

Los hombres (hace miles de aos) apartaron a Dios de su vida e incluso de la naturalezay,porello,fundamentaronsuexistenciaenlaacumulacinderiquezasyen laaspiracindelplacer.Consideraronquelavidaeraelproductodelamultiplicidadde deseoshumanos y vieron la naturalezacomoproducto deunpantendedeidades.Por ello se hizo necesario que un pueblo entrara en el concierto de las naciones y que, a travs de su historia y vida, declarase que Dios es la nica fuerza creativa de la existencia y que el cumplimiento de Su voluntad es el nico objetivo de la vida. Este pueblodeberatenercomomotivoeincentivoparasuunidadnacionallarevelacinde lavoluntaddeDios,rejuvenecidayrenovadasinmotivoulteriorhastalosconfinesdel mundo.Estamisinrequera,paraejecutarse,unanacin,pobreentodaslascosassobre las cuales el resto de la humanidad apuntalaba sus monumentos de grandeza y poder subordinada por fuera a las naciones dotadas de arrogante autosuficiencia, pero fortificadapordentrograciasasudependenciadirectaenDios,demodoque,graciasa la supresin de cada fuerza hostil, Dios pudiera manifestarse directamente como el nicoCreador,JuezyAmodelanaturalezaydelahistoria. Apesardesusituacindedependenciapoltica,sinembargo,estepueblohabra de recibir de las mismas manos del Creador todos los medios para su existencia y prosperidad tanto individuales como nacionales, de modo que pudiera dedicar toda su abundanciaderecursosaunsolofin:elcumplimientodelavoluntaddeDios. HayunsoloDios,Creador,Legislador,Juez,Gua,SustentadoryPadredetodos los seres vivientes todos los seres vivientes son Sus sirvientes, Sus hijos. El hombre tambinesSuhijoySusirviente.Todoloqueelhombreharecibidoyposeeproviene de Sus manos, y todo ello ha de usarse exclusivamente para la conducta de una vida buena.Todaslasdemsocupacionesyafanesdelahumanidadsontanslosendasque llevanalamaterializacindeestavocacindelahumanidad. Lamisinprincipal,sinolanica,deestepuebloseraproclamarestasgrandes verdades. ste debe ser un pueblo, entonces, que reconocea Hashem, el inefable Seor delAmor,comoelnicoElokim,AmoyJuezTodopoderosounpuebloquereconoce aDioscomoelnicoFundador,GuayFuerzaMotrizdesuspensamientos, 99

sentimientos, palabras y hechos un pueblo que sabe que todo lo que posee lo ha recibidodel y que,contodassus fuerzas,debevivirexclusivamenteparal y nada msqueparal. Semejantemisinimpusootrodebersobreestepueblo,eldeberdelaseparacin, de mantenerse apartadotica y espiritualmente.Nopodratomarparteen los actosde losotrospueblos,novayaaserquedescendieranasunivelyperecieranenelabismode suveneracinporlariquezayelplacer.Debepermanecersolo,realizarsulaboryvivir suvidacomounaentidadseparadahastaque,refinadaypurificadaporlasenseanzasy elejemplodeIsrael,lahumanidadensutotalidadsevuelquehaciaDiosylereconozca comoelnicoCreadoryGobernante.Unavezlogradoesto,Israelhabrcumplidocon sumisin.

Extrado de las Diecinueve Cartas, con permiso de Feldheim Publishers, Jerusaln.

100

ApndiceB

101

Cartasmodelodirigidasaquienespiensanencasarsecongentiles Conelpasodelosaos,muchoshanpedidoconsejosobrequescribirleaunamigo ofamiliarquepiensaentenerunmatrimoniomixto. Esacasodemasiadotardeabordareltemadelosmatrimoniosmixtoscuandounhijo anuncia que se va a comprometer? Es tarde, pero no demasiado. Cuando un padre se preocupadelafelicidaddesuhijo,yaseaquepienseencasarseconunapersonajudao gentil, nunca es demasiado tarde para comunicar sentimientos, temores o preocupaciones. Lassituacionesdematrimoniomixtoporlogeneralsondelicadas.Sinembargo,casi todos se dan cuenta (ojal su hijo tambin) que mientras ms informacin se tiene, mejor ser la decisin que se tome. Hay ciertos datos que usted puede compartir y preguntas que puede hacer para ayudar a su hijo a obtenertodos los antecedentes que necesita para tomar una decisin informada. Aqu incluyo algunas ideas que puede incluirensucarta(oconversaciones): *La gente se casa para permanecer casados. Se calcula que un 75% de los matrimoniosmixtosfracasan.Inclusomsinteresanteeselhechoquetodasycadauna de esas personas dijeron estar en el grupo exitoso del 25%, Nadie se casa para divorciarse.Pordesgracia,amenudolagenteeligeasussocioscomercialesconmayor cuidadoyesmeroqueasuscnyuges. * Si alguien realmente quiere mejorar las probabilidades de que su matrimonio funcione,debecasarseconalguienconunafilosofadevida/religinsimilaralasuya. Las diferencias religiosas y filosficas propician los problemas. Toma cualquier situacinocrisisde la vidae imagnate lasdistintasrespuestas.Naceun varoncito,el padrejudoquiereunbritmilyelgentilinsisteenunbautizo.Unhijomuere,elpadre judoquiereuncementeriojudoyelgentilquiereunonojudo. *Acasotodoslosmatrimoniosmixtossonundesastrequedesembocaendivorcio? No, decir eso sera injusto y falso. A menudo resulta que incluso las parejas que son exitosas segn su propio estndar probablemente te dirn que te ir mucho mejor si encuentrasaalguienconlosmismosantecedentesyorientacin/religinquet. *Porfavor,hablaconparejasmixtasyquetediganloqueposiblementetedeparar elfuturo:lossuegros,laspeleas,lasdiscusionessobrelasfestividades,elantisemitismo latente,loshijos,suspropiaseincipientesaspiracionesreligiosas. *Elamortiene losojosbienabiertos,elenamoramientoesciego.Sipiensasqueel amorlopuedetodo,entonceseresvctimadeunenamoramiento. * Quieres sometertu relacin a prueba y cerciorarte que realmente se necesitan el uno al otro y que no slo se desean mutuamente? Intenta una separacin de prueba. Vayan por caminos distintos durante tres meses y no se comuniquen entre s. Si realmentenecesitanreunirse,loharn.Terecomiendoquemientrastantoaprendasms 102

sobre tu herencia. Asiste a un Programa Discovery de Aish HaTorah. Empieza a estudiar Tor. Descubre los elementos inigualables del judasmo y por qu, durante miles de aos, los judos prefirieron morir como mrtires en vez de convertirse, ni muchomenoscasarsecongentiles.Igualmente,elpretendientenojudodebeinvestigar supropiaherencia. *Si nodecidesefectuaruna separacine incomunicacintotal,entonces haganun pacto mutuo de no tener contacto fsico durante tres meses. Observa la verdadera personaconlaquepiensascasarteytrataconellaaunnivelnoalteradoporelcontacto fsico. Si ni siquiera eres capaz de eso, entonces da por hecho que se trata de enamoramiento y romanticismo en su peor y ms obnubilante intensidad y debes apurarteparasalirdeesasituacin. *Lavidaesdura.Unmatrimoniodebeserunasociedadparatrabajarjuntos,crecery aguantar los tiempos difciles. Los matrimonios en la actualidad son tan frgiles de todosmodos,querealmenteestristequeunapersonapienseenestablecerunarelacin conproblemasincorporadosdesemejantemagnitud.Resultadolorosoestarsolo,peroel Todopoderosotieneunapersonajudaqueeslaindicadaparatinotedesporvencidoa causadelasoledad,ladesesperanzaounerradooptimismo. Lasiguientecartafueutilizadaconxitoporalguienqueleescribiaunfamiliarque pensabacontraerun matrimonio mixto.Puedeservirde fuentede ideasparasupropia carta.Recuerde:loquesaledelcorazn,penetraelcorazn. Querida... El matrimonio es algo maravilloso! Realmente le permite a la persona desarrollarseyhallarmsfelicidadenlavida.Enlaactualidad,muchosmatrimonios enfrentangravesdificultades.Quienquieraquesecasaeldadehoytieneun50%de probabilidades de divorciarse y todo el que realmente tenga intenciones serias de permanecercasadoyserfeliz,debeanalizarlosproblemasquepodransurgirdurante elmatrimonioantesdedarlosltimospasoshaciaelaltar.InclusolaIglesiaCatlica no casa parejas a menos que hayan asistido a varias sesiones de asesora prematrimonial. Piensas en casarte con alguien que profesa otra religin. Si bien no es imposible queunmatrimoniomixtofuncione,latasadedivorciosquetalesparejasenfrentanes del orden del 70%. Por supuesto, todos creen que son parte del 30% que no se divorcian.Inclusosipertenecenaese30%,noexistengarantasdequeelmatrimonio serfelizoexentodeproblemasgraves. Los matrimonios mixtos enfrentan numerosas aristas, como bien sabes, que las personasdelamismafenuncaencuentran.Cmoeducarsaloshijos?Tendrsun Brisounbautizo?Tendrsunrboldenavidadentucasaycrucifijosenlasparedes, ounamenoroambascosas?Cmoafectarestoatushijos?Heledoartculosque sealanquealgunosdelosjvenesmsconfundidosdenuestrageneracinprovienen dematrimoniosmixtos. Cmosesientetufuturoespososobresureligin?Esuncristianocreyente?Silo es, cree acaso que una persona que no tiene fe en Jess como el Mesas est condenadoalinfierno?Siesas,creeacasoquesudeberessalvarte?Sinosienteque essuobligacin,entoncesrealmenteteama? 103

Cmo estn tus padres lidiando con esta situacin? Su familia te acepta, o se sienten un tanto incmodos que eres juda? A menudo, se produce una interferencia oculta de parte de los padres y suegros que afecta fuertemente al matrimonio. Suele suceder que el antisemitismo se manifiesta en los momentos ms inoportunos. Si te casasconunjudoytedicealgneptetopeyorativoportserjuda,ambossabemos que est un poco confundido si te casas con un gentil y te dice lo mismo, resultar bastantedifcilmantenerelmatrimoniovivo. Hayunsinnmerodepuntossobreloscualeshablar,peronopuedohacerloenuna carta. Te quiero, me preocupo por ti y deseo que seas feliz. Por favor ten claro que tengo en mente tus intereses, no los mos. Lo que hagas de tu vida es asunto tuyo. Tienes libre albedro y debes tomar tus propias decisiones. Yo, como hermano tuyo, quierorecalcarteque,independientementedeconquintecases,resultanecesariono slo analizar a la persona, sino que los problemas a los que te enfrentars, antes de casarte. Esta decisin es probablemente la ms importante que tomes en tu vida. Determinarnoslotufuturafelicidad,sinoquetambinlaestabilidadyfelicidadde tushijosysurelacinconelpueblojudo. Como cualquier otra decisin, mientras ms informacin tengas, mejor ser la decisin que tomes. Obra en tu mejor inters y en el de tu potencial cnyuge que obtenganlamayorinformacinposiblesobrelosmatrimoniosmixtosylosproblemas quetalesparejasdebenenfrentar. Valdra bastante la pena que hables con parejas mixtas, tanto felices como desdichadas habla con parejas divorciadas, con hijos de matrimonios mixtos. Entonces,inclusosidecidencasarsedetodosmodos,podrnlidiarconlosproblemas demanerainteligenteycapaz. Una idea que puedo sugerirte es que t y tu potencial cnyuge asistan a un ProgramaDiscoveryyelProgramasobreAmor,CitasyMatrimonio.Estosprogramas pueden ayudarlos a ambos a responder las dudas que surgirn en su matrimonio se organizancadafindesemanaendistintoslugaresdelpas.Sitienesseriasintenciones dequetumatrimoniofuncione,entoncesllamaalaOficinadeDiscoveryal(800)742 2228 y consulta cul es la localidad ms cercana donde se organizar el prximo programa.. Esperorecibirnoticiasdeti.Nuevamente,tequieroytedeseolomejorentodo. Congranafecto,

Cartadeunpadreasuhijo ConsejospaternosAnnimo QueridoSean: Estoyconscientedequeestopodraparecerextraodebocadeunpadrequeestlejos 104

deserunjudoreligioso.Peroahoraqueestssaliendoencitas,hayalgoquecreoque debesentender. La decisin ms importante que tomars en la vida no se refiere a tu educacin o tu carrera:tienequeverconquin tecasars. Tu esposa es quien determinar ms que cualquier otro factor en tu vida adulta la personaenlaqueteconvertirs,lafamiliaqueconstruirsyqudejarssobreestatierra cuandollegueelmomentodeirte.Squelamuertenoesalgosobrelocualreflexiones mucho y no somos muchos quienes lo hacemos, por lo menos no hasta que nos enfermamos o envejecemos lo suficiente como para verla con mayor nitidez en el horizonte.Sinembargo,nuestroltimodasiemprellega,tardeotemprano.Cuandonos vemos enfrentados con ese momento, muy pocas de las cosas que pensbamos haran una gran diferencia nos parecern importantes. Habr cosas, a las cuales no dedicbamos ms que un mnimo esfuerzo, que de repente veremos como sumamente relevantes. Querremos ver hacia el pasado y sentir que, en esas reas, hicimos lo correcto. Sean,locorrectoparaunjudoescasarseconunamujerjuda,nosloporquenuestra religin lo requiere, lo que de hecho es cierto. Cuando los judos se casan fuera, le faltanelrespetoasupropiaidentidad,sondeslealesconelpasadodenuestropuebloy perjudicannuestrofuturo. Independientemente de la importancia del hecho que nuestra familia haya observado con cuidado las leyes del cashrut o del Shabat, o haya asistido a la sinagoga con la suficientefrecuenciaonolohayahecho,estonodeberaimpedirtetomarteenseriolo queestoyapuntodeescribirte.Lapuraideadeponerfinaunorgullosolinajejudoque datadevariossiglosesmsqueunatrasgresin religiosa.Esunatraicin! Nuncapedisteserjudo,esverdad.Nacisteas.Peroesaidentidadnoesunlastre,esun regalo.Significaqueerespartedealgomsgrande,muchomsgrandequet. Cada judorepresentalaculminacinde lasesperanzasdecientosdeancestrosjudos. Noteolvides,noeressloSean,eresSamuel.Inclusosi sloutilizastunombre judo cuandotellamanalalecturadelaTor,siguerepresentandotuverdaderaidentidad,una herenciadetuabuelo,yparaldesusantepasados.Nopuedessencillamenteignorarel significadodealgoas.Esunaenormeresponsabilidad.Todosmisantepasadosylosde tu madre, todos esos judos que nos precedieron, vivieron su vida y a veces la sacrificaron voluntariamente para conservar su identidad y herencia judas. S, estoy consciente que el amor es una emocin muy fuerte. Es precisamente por eso que te escriboestacartajustocuandoempiezasasalirencitas,porquetequiero.Lasjvenesa las que conozcas se convertirn en el grupo del cual escogers tu pareja para toda la vida.Notedeslaoportunidaddeenamorartedealguienconquiennopodrscasartecon laconciencialimpiacomojudo. Nunca te olvides que aquello que el mundo llama amor no conlleva todos los elementosparallevarunavidaexitosayfeliz.Cadamatrimonioqueterminendivorcio o incluso peor, a fin de cuentas, tuvo su origen en la precipitacin de las emociones. Para que un matrimonio realmente funcione, no basta con la atraccin y el cario mutuos,sinoquesenecesitanidealesyobjetivosencomn.Granpartedelosobjetivos de un hombre o una mujer juda debe consistir en aferrarse a su identidad juda y la transmisineficazdeesaidentidadasushijos. Nomeimportasilachicaconquientecasesesblanca,negraoamarilla,osihabla 105

ingls, hebreo,idishosuahili.No me importasi naci judaose hizo juda,en forma legal,correcta y frutodeunasinceraconviccin antesdeconocerte.Sinoes juda,s quehabrlgrimas,enlosojosdetumadreyenlosmos,ytambinenelCielo. Dicenporahque,enlaactualidad,alamayoradelospadresjudosnolesimportasi sushijossecasanconotrosjudos.Esperoquenoseaverdad,peroinclusosilofuera, recuerda lo que siempre te dije: Ser judo significa estar dispuesto a resistir las corrientes adversas, a decirle que no a los dems, incluso a muchas personas, cuando algoimportanteestenjuego.Sean,teresmilegadoparaelfuturo.Deseoquesiempre tengaslavalentaylafortalezadehacerlocorrecto. Concario,Pap

adaptadode AMECHADRESOURCES
http://www.torah.org/features/nextgen/dearson.html

106

Institucioneseducacionales
Lossiguientesprogramashanregistradounxitosignificativoaldarajvenesjudosdeambos sexoselconocimientonecesariosobrelasrazonesporlasquequerranserjudosybuscarslo parejasjudas.Estoysegurodequehayotrasinstitucionesqueresultarantilesstassonlas quepersonalmenteconozco. AishHaTorah

RavNoah Weinberg DecanoyFundador Email:rnw@aish.com Tel:(9722)6285666ext.422 Fax:(9722)6282983 OneWesternWallPlaza,P.O.B.14149 JewishQuarter,Jerusalem91141Israel http://www.aish.com/progsisrael/ NeveYerushalayimCollegeforWomen EnlosEstadosUnidos NeveYerushalayim 25Broadway,Suite403 NewYork,NY10004 Tel:(212)4221110 Fax:(212)7850898 neve@idt.net EnIsrael NeveYerushalayimCollege P.O.B.43016 Jerusalem,Israel Tel01197226544555 Fax:01197226519376 neve@neveyerushalayim.org.il http://www.ineve.org/

OhrSomayachTanenbaumCollege (fundadoporRavNoahWeinberg) OfficeoftheRegistrar, 1OhrSomayachStreet, P.O.Box18103,Jerusalem,91180,Israel Tel:97225810315 Fax:97225812890 Email:office@ohr.israel.net http://www.ohr.org.il/web/aboutos/info.htm YeshivatDvarYerushalayim TheJerusalemAcademyofJewishStudies

107

DireccinenJerusaln: Katznellenbogen53,POBox5454,HarNof,Jerusalem,91053 Telfonodelaoficina:(02)6522817 Fax:(02)6522827 email: dvar@dvar.org.il

sitiodeinternet: http://www.dvar.org.il

108

Tribunalesrabnicosparaefectosdeconversin
Lassiguientesorganizacionessontribunalesrabnicos(bateidin)reconocidosopueden recomendardndeobtenerunaconversinuniversalmenteaceptada.Sitienepregutassobre tribunalesrabnicosapartedelosenumeradosacontinuacin,puedeconsultarconstospara verificarcunconfiableeseltribunalrabnicolocal. LosAngeles BethDin 331.NAltaVistaBlvd. LosAngeles,CA.90036 Tel: (323)9390298 Fax:(323)9333686 Email:info@bethdin.org RabbinicalCouncilofCalifornia 617S.OliveSt. Suite515 LosAngeles,CA90014 Tel: (213)4898080 Fax: (213)4898077 info@rccvaad.org Chicago CRCBeitDin Tel: 7734653900ext.101 avjoeo@crcweb.org NuevaYork RabbiniacalAllianceofAmerica 3W.16thStreet NewYork,NY10011 Tel: 2122426420 RabbinicalCouncilofAmerica 305SeventhAvenue NewYork,NewYork10001 Tel: 2128077888 Fax:2127278452 info@rabbis.org OrthodoxUnion 11Broadway NewYork,NY10004 Tel: 2125634000 Fax:2125649058 info@ou.org www.ou.org

109

Seattle Va'adHaRabanimofGreaterSeattle 5100S.DawsonSt.,Suite102 Seattle,WA98118 Tel:2067600805 Fax:206 7250347 Email:seavaad@aol.com Sitioeninternet:www.vaad.net Australia SydneyBethDin Rav MosheD.Gutnick Tel: +61293652933 Fax:+61293650933 +61411757372(cellphone) rabbig@ka.org.au MelbourneBethDin RavMordechaiGutnick CaulfieldSynagogue 572InkermanRd. Caulfield,Victoria, 3161,Australia. Tel:(61)0414204513 rgutnick@ozemail.com.au email: mbdinf@hotmail.com

Antwerp,Blgica IsraelitischeGeneentevonAntwerpen Terliststraat35 2018Antwerpen Belge Tel: 3232320187

info@shomrehadas.be
ReinoUnido LondonBethDin 735HighRoad,LondonN120US. Tel:02083436270 Fax:0208343 6257 Email:info@bethdin.org.uk

110

Sudfrica BethDinofJohannesburg UnionofOrthodoxSynagogues POBox46559 OrangeGrove2119 Tel:2711485 4865 Fax:2711640 7528 Bethdin@uos.co.za http://www.uos.co.za/ CapeTownBethDin 191BuitenkantSt. 8001CapeTown S.A. Tel: 27214616310

Suecia BeisDindelaComunidadJudadeEstocolmo Wharendorffgaten3E Box7427 Stockholm10391

Tel:0858785823 Fax:0858785850 meir.horden@jfstockholm.org Vancouver OrthodoxRabbinicalCouncilofBritishColombia VaadofVancouver Tel:6042750042

111

Bibliografarecomendada
ELPENTATEUCO
EL PENTATEUCO CON EL COMENTARIO DE RASHI (Editorial Jerusalem de Mxico 5 volmenes).Traduccinmodernaenunformatofcildeusar,conelimportantsimocomentariodeRab ShlomoYitzjaki(Rashi).Lecturaobligadaencadahogarjudo. TORATEMET(KehotLubavitchSudamericana) TraduccingildelPentateucoenunsolovolumen. ELMIDRASHDICER'MosheWeissman(EditorialBneiSholem)Narracindelaslecturassemanales delaTor,extradasdelTalmudyelMidrash,conrelatosyperspectivasfascinanteslecturafcil.

PERSPECTIVASYFILOSOFA
ELCAMINODIVINO RabMosheJaimLuzzatto(EditorialJerusalemdeMxico) Este clsico del siglo XVIII es un texto estndar en cada yeshiv constituye un examen exhaustivo e intelectualdelosmotivosylasformasquesepresentanenlarelacinentreDiosylahumanidad,judosy gentiles,yentrelosmundosfsicosymetafsicos. LASABIDURADELALMA,UNDILOGOENTREELALMAYELINTELECTO(DaatTevunot) RabMoshJaimLuzzatto(EdicionesObeliscoAlef) SITUFUERASDIOSRabAryehKaplan(EditorialJerusalemdeMxico) RabAryehKaplantuvolagranhabilidaddepodermirartraslacortinaDivinayrevelarlasverdadesde laTor quehasta la fecha estabanreservadas alos eruditos y rabinos.En este profundo y conmovedor libro,nosllevanuevamentemsalldelosconceptossuperficialesalesotricodominiodelosmisterios delalma,delmundoydesusentido.Enunlenguajesencillo,abrenuestrosojos,estimulanuestramente, atraenuestraimaginacinyllegaanuestroscorazonesconunlenguajequenosobligaapensar,aactuary areaccionar.Esteesunlibroimportante,yaquenoselevadelomundanoyfrvoloaunmundonuevo,un mundodondelaluzDivinatraernuevosignificadoanuestrasvidas. ENBUSCADELAVERDAD RabEliyahuDessler(EditorialJerusalemdeMxico) EnBusca de la Verdad es la traduccin del libro "Mijtav Eliyahu", la recopilacin de las conferencias impartidasporelgranRabinoEliyahuEliezerDessler.Rav.Desleresunodelosgrandesrepresentantes delmovimientodel"Mussar".Mussarsignifica:unplanteamientoincisivoyanalticodeautodisciplinay madurezdeladevocinreligiosa. HAGAMOSUNHOMBRERabAbrahamTwerski(EditorialYehuda) Este psiquiatra de fama mundial presenta la perspectiva juda sobre la salud mental un plan para descubrir la autntica conciencia en s mismo, incluyendo temas como la humildad, la dignidad, la autoestimaylatranquilidadmental. TICADELSINA RabIrvingM.Bunim(EditorialYehuda) ElPirkeAvotrepresentaladestiladasabiduradelaticaylamoral,parteindispensabledelaTorOral quefue entregadaaMoissenelSinai.Aunqueaparentementesimple,susenseanzassondeunagran profundidad. ESCOGELAVIDA RabEzrielTauber(Shalheves1991) Estesobrevivientedelholocaustolidiaconlaspreguntassobresicreoquelavidaesvaliosa,ququiere Diosdem,silaverdaderafelicidadesalcanzableycmotransformolomundanoensignificativo,entre muchasotras. VIVIRINSPIRADORabAkivaTatz(EditorialJerusalemdeMxico) Elmundomodernosecaracterizaporlaansiedadyelmiedo,cuyasracesamenudosonexistenciales carencia de significado y orientacin. Este libro da consejos tiles, recurriendo a herramientas de la personalidad tales como la fe, la felicidad y un inspirado sentido de trascendencia, para alcanzar la inspiracin.

112

LAMSCARADELMUNDORabAkivaTatz(EditorialJerusalemdeMxico) Este libro explora la dualidad entre el mundo fsico y el espiritual y la forma como podemos ver la constanteintervencindelCreadorenlarealidadquenosrodea. LA ALEGRA DEL CONOCIMIENTO VERDADERO Rab Avigdor Miller (Editorial Jerusalem de Mxico) Obraescritaenformadedilogoentremaestroydiscpulo,quediscurresobrelaverdaddelaToryla tradicinjuda.

AUTOAYUDAYCRECIMIENTOPORRABZELIGPLISKIN
RabPliskin,unrenombradopsiclogoyeruditotalmdico,haescritovarioslibrosdeautoayudadesdela singular perspectiva de la Tor. Tambin dirige el centro de asesora personal en Aish HaTorah en Jerusaln. LASPUERTASDELAFELICIDAD(EditorialYehuda) Tuactitudcontrolatunimo.AprendelastcnicasdelaTorparadeshacernosdelaansiedad,elmiedoy latensin,aumentandosimultneamentetudicha,tusentidodeagradecimientoytuenerga.

MITZVOTYOBSERVANCIA
ELSIDURARTSCROLLCOMPLETO MesorahPublications Representaellibroderezosmscompletoyprecisodelaactualidad.Msqueunmerotextodeplegarias, incluyeexplicacionescompletasdetodoslosrezos,leyesycostumbres.Tieneunexcelenteensayosobre la esencia de la plegaria. Incluye plegarias especiales para las festividades y diversos hitos de nuestra vida,organizadoydiseadoenunbelloformato. ELSERJUDORabHayimHalevyDonin(DepartamentodeEducacindelaAgenciaJuda) Guaparalaobservanciadeljudasmoenlapocacontempornea. REZARCOMOJUDORabHayimHalevyDonin(DepartamentodeEducacindelaAgenciaJuda). Esunaguaparaellibrodeoraciones(Sidur).Comprendelasoracionesdiarias,sbados ydasfestivos, conexplicaciones,enseanzastradicionalesycomentariossobreelsentidodecadaplegaria.

SHABATYFESTIVIDADES
NOSOTROSENELTIEMPORabEliyahuKitov(EditorialBneiSholem) Unanlisisexhaustivodelcalendariojudo,incluyendounaexplicacindetodaslasfestividades,leyesy costumbresdelaojudo,mesamesesunclsico. MEORHASHABBATKalmanPackouz(Editorial BneiSholem) Unavisinmodernayentusiastasobrelavida,elcrecimientopersonalylaTor,atravsdecomentarios alassecciones(parashiot)delaTor.

MATRIMONIOYFAMILIA
EL RO, LA OLLA Y EL PJARO (Editorial Jerusalem de Mxico) Rab Aharon Feldman. La perspectiva del matrimonio ofrecida en este libro es la que surge de la Tor y sus comentarios. En el fondo,estaesunaperspectivanoslosobreelmatrimonio,sinosobrelavidamisma.LaTorconsidera alhombrecomounacreacindeDiosaquienledalaoportunidaddealcanzarlafelicidadatravsdel acercamientoal.Estoselogracontrolandolosinteresesegostasporelpoderyelplacerbuscandoen lugardeelloelcrecimientoespiritual. ES QUE YA NADIE SE RUBORIZA? Rab Manis Friedman (Kehot Lubavitch Sudamericana)Con delicadezayhumor,ManisFriedmannosayudaaredirigirnuestrospensamientosacercadelasexualidad y a reconsiderar nuestras ideas sobre la intimidad. Nos conduce, as, hacia un entendimiento ms verdaderodenosotrosmismos yhacialamaneraenquepodemoshacerfrenteaestecambiantemundo que nos rodea. Sus palabras nos brindan una nueva comprensin de los fundamentos morales de los cualesdependenlaintimidad,elrecatoylasexualidad.

113

UNIDOSENUNORabEzrielTauber(Shalheves) Un profundo anlisis de la dinmica entre Adn y Eva y las diferencias entre hombres y mujeres que vemosenlaactualidad. ALTERNATIVAS JUDAS EN EL AMOR, LAS CITAS Y EL MATRIMONIO Rab Pinjas Stolper (TOV) Una perspectiva segura y sensata sobre los desafos que imponen el amor, las citas y el matrimonio, dirigidaaloslectoresjvenes,desdeunaperspectivatradicional.

LAMUJERJUDA
LAS MUJERES JUDAS HABLAN DE TEMAS JUDOS SaraTikva Kornbluth y Doron Kornbluth (EditorialBneiSholem) Unodelosmayoresobstculosparamuchosjudosquesesientencercanosasuherenciaeslaimpresin dequelatradicinjudaclsicadespreciaalasmujeres.Noobstante,siahondamosenesatradicincon reflexin y una actitud abierta, encontraremos algo realmente sorprendente: la misma tradicin que le ensealmundoquetodoslossereshumanossonhermanosyhermanascreadosalaimagendeDios,la mismatradicinqueledioalmundosuidealdepazyhermandaduniversales,esamismatradicinvea lasmujerescomoiguales,merecedorasdelmismorespeto yadmiracinqueloshombres.Enestelibro veinticuatroautorasinteligentes,cultasyqueseexpresanconclaridadlidianconlacuestindellugarde lasmujeresenelmundojudo.

AGUASDELEDN RabAryehKaplan(EditorialYehuda) Misteriosa,controvertida,distorsionadaporprejuicioseideasfalsas,laMikveh,apesardetodoesactual, vivaymilenariacomoelmismojudasmo.EstelibrotratasobrecundoyporqusevisitaalaMikveh.

LASERIEDEARYEHKAPLAN
Rab Aryeh Kaplan surgi en los aos setenta como la voz ms articulada de la generacin actual. IncluidoenelQuinesquindelosfsicosmsconsumados,AryehKaplanaplicsubrillantemente, en primer lugar, al estudio de la Tor, dominando todas las obras de la filosofa, ley y cabal judas. Compartisuconocimientoenciclopdicoenunaseriadeobrasexcelentesquefusionanlomsticoconlo prctica.Sumuertealos48aosdeedaddejunsensiblevacoquesesientehastaeldadehoy. *Shabat:DadeEternidad CmoShabatesunadelantodelaeramesinicaydelmundovenidero(EditorialJerusalemdeMxico)) *Tefiln:Dios,hombre,tefiln ExploracinprcticayfilosficadelabsquedadelhombreparaunirseconDios(EditorialJerusalemde Mxico). *Tzitzit:UnHilodeLuz Cmo estos hilos son la esencia de la pasin, el libre albedro y el autocontrol (EditorialJerusalem de Mxico). *AguasdelEdn ElmisteriodelaMikve(EditorialYehuda) *ElVerdaderoMesas Unarespuestajudaalosmisioneros.(EditorialJerusalemdeMxico) *SiTFuerasDios Tres ensayos fundamentales sobre Dios, el alma y la vida despus de la vida. (Editorial Jerusalem de Mxico) MeditacinyCabal Mantras,unificacinyconversacionesconDios.(EquipoDifusordelLibro,Madrid) MeditacinylaBiblia Cmolosprofetasalcanzaronsuelevadoestadodeconciencia.(EquipoDifusordelLibro,Madrid)

114

TESHUVRETORNOALJUDASMO
LACUNADEBAMB AvrahamSchwartzbaum(EditorialYehuda)Lafascinanteyverdaderahistoria deAvrahamSchwartzbaum,quienrelatalacadenadeacontecimientosquelollevdesdelaadopcinde unabebitachinahastalaobservanciadelaTor,desdeChinahastaelSina. RETORNOALASFUENTES (EditorialYehuda) Seleccindeartculossobrejudasmo,fe,cienciayteshuv.

TORYCIENCIA:PERSPECTIVARELIGIOSA
Laortodoxiajudaincluyeavarioscientficosdescollantesquehanpodidotratarconxitolossupuestos conflictosentrelaTorylaciencia.Lasobrascitadasaquversansobreunaomsdelasproblemticas principales,incluyendolaevolucin,elbigbangylaedaddeluniverso. GNESISYELBIGBANGGeraldSchroeder(EdicionesB.Barcelona)Unaobrarevolucionariaque enfrentaderechamentelapolmicacosmolgica.Elautor,unexprofesordefsicanucleareintegrantede laComisinEstadounidensedeEnergaAtmica,ahoraesunconferencistadeDiscoveryenJerusaln. EL DESAFO Rab Aryeh Carmell y Cyril Domb (Asoc. Tor Vadaat, Mxico) 34 artculos sobre la perspectiva de la Tor en relacin a la ciencia y sus problemas. Incluye: fsica nuclear, biologa, ecologismo,ingenieragenticayvidaextraterrestre.

MATRIMONIOSMIXTOS
PORQUCASARSEENTREJUDOSDoronKornbluth(EditorialBneiSholem) Este volumen de lectura fcil expone investigaciones actuales sobre el tema, experiencias personales y opinionesdeexpertos,lascualesmuestranquelosmatrimoniosentrejudostienenmsprobabilidadesde llegaraserfelices,exitosos yduraderosquelosmatrimoniosmixtos.Cuandoambospadressonjudos, haymsposibilidadesdequelossesientanarraigadosyestablesenunmundoencrecienteinestabilidady lajudeidaddeunafamiliatienemsposibilidadesdesertransmitidaenlasgeneracionesfuturas. MATRIMONIOSENCONFLICTO RabIosefOppenheimer(EditorialPerspectivas) Tratatemasmuyactualescomolaasimilacinyloscasamientosmixtos.

GENTILES
ELCAMINODELGENTILJUSTORabChaimChlorfeney RabYakovRogalsky(se encuentraen interneten http://jmayorga.wordpress.com/esindepth/esreturning_to_god/) Una vista panormica del camino espiritual reservado para los gentiles, con un esquema de las Sietes LeyesdeNo.

115

Rabinos
Si bien este libro le puede dar material para analizar, respuestas, ideas e incluso estrategias, es importante tener a alguien con quien comunicarse y a quien pedirle ayuda.Esperamosqueelrabinodesusinagogalepuedaayudar.Amenudo,losrabinos comunitarios estn muy ocupados y atrados en diversas direcciones, debido a las enormesresponsabilidadesquecargan, Hayrabinosquetrabajanpara yconprogramasdeesclarecimientojudaico,programas ideadosespecficamenteparabrindaratodoslosjudoslaoportunidaddeaprenderms acercadelabellezaylasabiduradenuestraherencia.Podrantenermuchomstiempo para dedicarle a usted. Probablemente tambin experiencias que pudiera serle tiles. Tambinpuedenconstituirvaliososrecursosparapodercomunicarseconsuhijoohija. Cmo puede encontrar un rabino que le pueda ayudar? Le presentamos algunos recursos: ESHHATORAENESPAOL http://www.judaismohoy.com T.O.V.(TIEMPOPARAOBTENERVALORES) http://www.tovnet.org ASOCIACINPUERTASDESIN(SHAARSIN) http://www.shaaresion.org.ar

116

ELMEJORLIBROQUEPUEDEDARLEASUSHIJOS

Ellibroqueacabadeleerpuedeayudarleaalcanzarsusmetas:comunicarsecon suhijoyayudarlealoellaentomarquizsladecisinmsimportantedesuvida conquincasarse. Recuerdo la mujerqueestabasentadaen mioficina, llorando msdeuna hora sobrelosplanesdesuhijoparacasarseconunagentil.Noimportaqulesugirieseyo, incluso hacer las preguntas ms inocuas, todo lo rechazaba sin pensarlo, con las desgarradoraspalabras,Noquieroperderlo,nopuedohacernada!. Lonicoquelepuderecomendarfueacudiraunpsiclogoparaquetratasesu dolor,depresin,enojoytristeza,paraqueporlomenosnosearruinarasupropiavida. Ahora tengo algo que ella, y usted, pueden hacer. A principios del 2003, se public un nuevo libro: POR QU CASARSE ENTRE JUDOS, escrito por Doron Kornbluth. Este libroesasombroso!Siexistealgunaposibilidaddeconvencerasu hijoa que acte racionalmente (en vez de incurrir en racionalizaciones) y que mantenga sus emociones y fantasas bajo control, entonces este libro puede penetrar su mente y coraznconsabidura,hechosyexperiencia.Podrahacerunaenormediferencia! Estelibrofueescritoparaeljudoalquenoleimportaeljudasmoyparaquien el judasmo es irrelevante a la hora de elegir su pareja en matrimonio. Apela al individuo que persigue su propio placer y felicidad. Y comprueba, estimula la investigacin,elpensamientoylaintrospeccinparaayudaraquesuhijosedcuenta de que est cometiendo un gran error que NO llevar al idilio matrimonial ni a una familiacariosaniaunfinalfeliz. Por supuesto, existe la premisa que su hijo est abierto a examinar sus planes matrimoniales. Una vez tuve un vecino a quien debieron extirparle la laringe porque padecadecncerprovocadoporel fumar.Solamos verle fumaruncigarrilloatravs de su traqueotoma. Se colocaba el cigarrillo por el orificio hacia arriba, inhalaba y entoncesexpulsabaelhumoporelorificio. QueelTodopoderosolebendigaconxitoyquesuhijo/atengalacapacidadde tomarladecisinquenosloesperamosqueconduzcaalafelicidadmatrimonial,sino quetambinalafelicidadypazenlafamiliaquefortalezcaalpueblojudo.

117

Sobreelautor
Rav Packouz naci y creci en Portland, Oregon. Estudi en la Universidad de WashingtonenSeattleysegraducomoBachillerdeCienciasenpsicologa. Despusdeestudiaren AishHaTorahCollegeofJewishStudies y serordenadocomo rabinoconlosauspiciosdelrabinatoisrael,ayudafundarlaprimerasucursaldeAish HaTorahenSt.Louis,Missouri.Entrelosproyectosyoportunidadesparafortalecerla comunidad, lanz el Servicio de Citas Judas por Computadora para ofrecer una alternativapositivaantelosmatrimoniosmixtos. Rav Packouz es el autor y editor del Aish HaTorah Shabbat Shalom Fax and Internet Weekly que reciben ms de 200,000 personas cada semana (disponible en lnea en shabbatshalom.org).Tambincrethewall.org,laprimeracmarawebenel Murode los Lamentos,donde los visitantespuedenenviaruna notaporcorreoelectrnicopara queseacolocadaenelMuro. En la actualidad, Rav Packouz es el director ejecutivo de Aish HaTorah Jerusalem Fund,Inc.yviveenMiamiBeach,Floridaconsuesposaehijos. Paraqueestelibrosehicierarealidad,debiinvertirdosaosdeinvestigacin,cientos decartasyentrevistasymsde2,500horasdeardualabor.

118

Siustedyautilizestelibroconxito
Si usted ya utiliz este libro con xito, por favor comunquemelo. Su historia podra ayudar a los dems. Con su permiso, podra ser impresa en futuras ediciones. Puede enviarlaa: packouz@aish.com oa RavKalmanPackouz 3150SheridanAvenue MiamiBeach,FL33140 Suretroalimentacinesimportante.Sihubieraalgnpuntoquenohayatocadoeneste libro o si usted tiene una forma ms eficaz de lidiar con el problema, por favor hgamelosaber. QueelTodopoderosolebendigaensusesfuerzosyqueslotengaplacerdesushijos! Lesaludaconmuchocario, RavKalmanPackouz

119

You might also like