You are on page 1of 3

IES PROFESOR MANUEL MARCHETTI (CENTRAL) Profesorado en Educacin Especia !

In"reso #$%&

LEN'UA% ( o)ue I* e sis+e,a de a en"ua (enfo)ue es+ruc+ura is+a) Niveles de anlisis del sistema: fontico-fonolgico, morfolgico, sintctico y semntico. Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, artculos, pronombres y conjunciones. alabras variables e invariables. !ormacin de palabras: sufijacin, prefijacin y composicin. Categoras morfolgicas nominales "gnero y n#mero$ y verbales "persona, n#mero, tiempo, modo y aspecto$. Conjugacin regular de verbos y casos de verbos irregulares "ser-estar-%aber-saber$. Construcciones sustantivas y verbales. &a oracin simple y la compuesta. !unciones sintcticas en la oracin simple. 'l sujeto: su n#cleo y modificadores "directo, indirecto, construccin comparativa, aposicin$. 'l predicado: sus n#cleos "verbo conjugado, sustantivo, adjetivo y adverbio$ y sus modificadores "directo, indirecto, predicativos, circunstanciales, complemento agente$. !unciones sintcticas en las proposiciones coordinadas y subordinadas "sustantivas, adjetivas y adverbiales$. Normativa. (eglas ortogrficas sobre la acentuacin y el uso de may#sculas. )iptongo, triptongo y %iato. (eglas de puntuacin.

( o)ue II* co,prensin - produccin de +e.+os escri+os A/ El texto. &a co%erencia: macroestructura y microestructura. 'l resumen. rocedimientos de co%esin: referencia, elipsis, sinonimia, antonimia, %iperonimia%iponimia, parfrasis, campo semntico, cone*in "aditivos, temporales, causales, consecutivos, contraste, condicionales, generali+adores, reformuladores, concesivos$. (/ Modos de organizacin del discurso o secuencias textuales . Caractersticas te*tuales de la conversacin, la narracin, la descripcin, la e*plicacin y la argumentacin.

&a siguiente seleccin de contenidos a evaluar en el e*amen de ingreso en el rea -&engua. del rofesorado en 'ducacin 'special intenta ajustarse, por un lado, a los dise/os curriculares jurisdiccionales y los N#cleos de 0prendi+ajes rioritarios "N0 $ 1enero 23345 elaborados por 6inisterio de 'ducacin, Ciencia y 7ecnologa de la Nacin, unos y otros destinados al '89 : y olimodal;Nivel medio< por otro, contempla la necesaria articulacin entre estos niveles y las competencias bsicas re=ueridas para esta carrera de nivel terciario.

gina % de 0

La narracin literaria y no literaria . &a organi+acin discursiva o estructura narrativa: situacin inicial, complicacin, resolucin y situacin final. 'l uso de los tiempos verbales en la narracin: el presente, el pretrito perfecto simple, el pretrito imperfecto y el condicional del modo indicativo. 'l cuento, la fbula, el mito y la leyenda. La explicacin. 8neros e*plicativos: el discurso terico y el de divulgacin cientfica. 'structura de la secuencia e*plicativa: presentacin, planteo del problema, e*plicacin y conclusin. !ormas de organi+acin del te*to e*plicativo: la descripcin, la seriacin, la relacin de causa-consecuencia, el planteo del problema- la solucin y la comparacin. 'strategias o procedimientos e*plicativos: la definicin, la ejemplificacin, la analoga, la citacin "discurso referido directo e indirecto$ y la reformulacin. La argumentacin. &a organi+acin discursiva o estructura: el objeto "tema$, la tesis u opinin, los argumentos; contra-argumentos y la conclusin. 'strategias o procedimientos argumentativos: la cita de autoridad, la ejemplificacin, la concesin, la generali+acin, la analoga, la pregunta retrica, la negacin, la e*ageracin o %iprbole, la irona. 7e*tos argumentativos: la carta de lector, la nota de opinin y el ensayo.

E1a uacin 'l proceso de evaluacin se reali+ar sobre el desempe/o del postulante en las siguientes tareas: Correccin de las versiones escritas de acuerdo con criterios establecidos en las consignas del e*amen de ingreso. Confeccin de res#menes. Caracteri+acin de los modos de organi+acin del discurso: estructura y estrategias te*tuales. >dentificacin y utili+acin adecuada de marcas de co%esin y co%erencia para el ordenamiento de los te*tos. >nterpretacin y produccin de te*tos escritos narrativos, argumentativos y e*plicativos. (econocimiento y anlisis gramatical de las oraciones simples y compuestas. !ormulacin de las reglas de puntuacin y ortografa y uso de las mismas teniendo en cuenta su adecuacin a la situacin comunicativa.

&a escala de calificaciones comprender valores entre el uno ",$ y el die+ ",3$. >ngresaran los mejores promedios.

gina # de 0

(i2 io"raf3a su"erida# Lengua 7, 8 y 9. 'ditorial 0i=ue. Lengua 7, 8 y 9. 'ditorial 'strada. Lengua y Literatura 7, 8 y 9. 'ditorial uerto de alos. Lengua 7, 8 y 9. 'ditorial ?antillana. Lengua. Polimodal. 'ditorial ?antillana. Lengua 1, 2 y 3. 'ditorial 0-@. Lengua y literatura. Polimodal. 7omo :. -&a ma=uinaria literaria. - 7omo A. -&os discursos sociales.. 'ditorial &ongseller. 60(0BCN, &elia, coord. "233D$: Los juegos del lenguaje en la comunicacin. Captulos >E-E>. !acultad de !ilosofa y &etras, FN7. 7ucumn. 60(GN, 6arta ",DDD$: Ling stica y ense!an"a de la lengua . 'ditorial 0i=ue. 9uenos 0ires. 60(GN, 6arta "233H$: #na gram$tica para todos. ,I ed. 'ditorial Eo+ 0ctiva. 0rgentina.
Te.+os de consu +a per,anen+e )iccionario 'scolar. 'nciclopedias y otros te*tos de consulta.

'sta bibliografa es la usada por el e=uipo docente encargado del -7aller. y el -e*amen de ingreso 23,A.. ?in embargo, slo es indicativa y no obligatoria, es decir, pueden consultarse otras obras destinadas al '89: y olimodal ; nivel secundario =ue contemplen los contenidos y el marco terico "lingJstica estructuralista, teora de la comunicacin y anlisis del discurso$ seleccionados.

gina 0 de 0

You might also like