You are on page 1of 20

Introduccin

La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a travs de un vector. El mosquito transmisor del dengue, llamado Ades Aegypti, es una especie pequea, de unos 5 milmetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cra en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral ms importante transmitida por la picadura de mosquitos. El rpido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor nmero de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen ms oportunidades para la propagacin del mosquito. Debe considerarse, adems, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pblica, ya que algunos pases no estn preparados para tal contingencia.

Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompaar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, nuseas, vmitos y cansancio intenso. Tambin pueden aparecer manchas en la piel acompaadas de picazn. Lo ms importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rpidamente a la consulta de un mdico en el Centro de Salud ms cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. La informacin sobre el origen de este vector es muy importante

para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo prctico es contribuir con la informacin necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.

Qu es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por un flavivirus y se transmite a travs de un mosquito Ades Aegypti infectado. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue. (Anexo 1) La distribucin geogrfica del dengue abarca una extensa franja tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. Se encuentra en cerca de 100 pases tropicales, y cubre la mayor parte de frica, Medio Oriente, sudeste asitico, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa. Es causada por un arbovirus, lo que significa que el agente etiolgico es transmitido a las personas a travs de la picadura de un mosquito. Las invasiones del vector ocurren durante el verano y se considera que los mosquitos en su fase de adulto no sobreviven al invierno con fro intenso. La partcula viral del dengue es de forma esfrica y mide entre 30 y 50 nm. Tiene una envoltura formada por protenas (protena E, principalmente, y protena M) que cubre completamente la superficie del virus. El material gentico se encuentra protegido por una nucleocpside circular de simetra icosadrica. Entre la envoltura y la nucleocpside se encuentra una bicapa lipdica,

cuyos lpidos derivan de la membrana celular del hospedero.

Existen cuatro tipos del virus del dengue, estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 DENV-4). Los cuatro serotipos son capaces de producir infeccin asintomtica, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir a la muerte. Algunas variantes genticas dentro de cada serotipos parecen ser ms virulentas o tener mayor potencial epidmico que otras. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volver a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede

sufrir otra vez dengue. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida. La enfermedad del dengue se presenta de dos formas (sern ampliadas ms adelante):

Fiebre del dengue (o dengue clsico): enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.

Fiebre hemorrgica del dengue (o dengue hemorrgico): enfermedad ms grave que produce hemorragias y puede ocasionar hasta la muerte. Sus manifestaciones clnicas van desde una infeccin sin enfermedad manifiesta (conversin serolgica), sndrome febril inespecfico, dengue clsico, hasta el dengue hemorrgico o shock dengue.

Cmo se cra el dengue?

El Aedes Aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acutica con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase area o adulto o Imago.

Fase Acutica Cada hembra deposita un reducido nmero de huevos en distintos recipientes y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos. Los huevos se adhieren a las paredes internas de los recipientes a la altura de la interfase aireagua e inicialmente de color blanco, se vuelven negros con el desarrollo del embrin. Para que pasen a la fase larval necesitan de dos a tres das con mucha humedad, pero si durante ese perodo los huevos se quedan secos, se debilitan y los embriones mueren. Una vez completado el desarrollo embrionario, los huevos son capaces de resistir a la desecacin y a las temperaturas extremas. Esta capacidad de resistencia es uno de los mayores obstculos para la erradicacin del Ades Aegypti, ya que se esta manera pueden ser trasladados a grandes distancias en recipientes que no contienen lquido. El perodo de larva comprende cuatro grados evolutivos. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro es de 48 horas. La mayor parte de esta etapa se alimentan del fitoplancton de los recipientes, completando su progreso en condiciones favorables de nutricin y temperatura, ya que las larvas no resisten temperaturas inferiores a los 10C pero tampoco mayores a 46C. El estado de pupa corresponde a la ltima etapa de maduracin de la fase acutica. La pupa no se alimenta, slo respira y completa su desarrollo con temperaturas de 25 a 29C en 1 a 3 das. Dentro de este perodo se produce la metamorfosis, para luego convertirse en mosquito adulto. El ciclo completo de huevo a mosquito adulto se completa en condiciones ptimas de alimentacin y temperatura en 10 a 15 das. Luego el mosquito adulto emerge del agua.

Fase Area Una vez que los mosquitos han emergido del agua, se alimentan por primera vez entre las 20 y 72 horas posteriores. Las hembras de estos vectores son hematfagos, es decir, absorben sangre y es en ese momento cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad. Las protenas contenidas en la sangre le son indispensables para la maduracin de los huevos. Los machos se alimentan de hctaros de plantas que se encuentran a su alrededor (frecuentemente estn cercanos a las fuentes de alimentacin de la hembra para realizar el apareamiento). Generalmente el apareamiento se realiza cuando las hembras buscan alimentarse. stos se aparean a las 24-48 horas de emerger como adultos. Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevos que produce la hembra en su existencia, no aceptando otra inseminacin adicional. El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en las horas de baja intensidad de la luz solar. En general se inicia al amanecer y antes de anochecer. Los machos raras veces se posan sobre la piel y nunca intentan picar. El Ades Aegypti vive un promedio de entre 15 y 30 das y su ciclo para poner huevos es de aproximadamente, cada tres das. Durante las pocas de lluvia, las densidades del mosquito se incrementan como consecuencia de la disponibilidad de un nmero mayor de criaderos, adems otro problema que propicia la reproduccin de este vector es el almacenamiento de agua, sea por circunstancias naturales, por deficiencia en la red de suministro de agua, etc. Esto favorece en incremento del nmero de mosquitos y al desarrollo de epidemias.

A quin afecta y cmo?

El mosquito del dengue afecta a personas de cualquier edad, siendo que las malas condiciones de higiene, la nutricin deficiente ayudan al dengue a ser una enfermedad vinculada a la pobreza. Las condiciones de la vivienda y el mbito que la rodea, as como las formas de provisin de agua (aunque no sea potable) y la falta de eliminacin de residuos, son factores clave en su reproduccin. Los mosquitos no diferencian entre mujeres y hombres. Sin embargo en las mujeres, siendo las ms vulnerables, son las que ms tiempo estn expuestas en el mbito de la vivienda y sus alrededores, porque estn ms horas en el hogar y es all donde suelen trabajar. Por tanto, son ms frecuentemente picadas.

Modo de transmisin La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas protenas requieren para el desarrollo de los huevos. Se trata de una cadena sin fin, ya que el mosquito queda infectado por el resto de su vida. No existe forma alguna de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, ya que la transmisin del dengue no se produce por el contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, sino que es necesaria la presencia de un vector. Es por eso que se debe evitar todo tipo de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por insectos.

Perodo de transmisibilidad El tiempo intrnseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un da antes del inicio de la fiebre y se extiende hasta el 6 u 8 da de la enfermedad.

El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito hembra infectado, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glndulas salivales, el que permanece infectado y asintomtico toda su vida, que puede ser de semanas o meses en condiciones de hibernacin. Luego de 7 a 14 das ("tiempo de incubacin extrnseco") puede infectar al hombre por nueva picadura.

Sintomatologa

El dengue tiene dos formas de presentarse que se han mencionado anteriormente. stas se diferencian por los sntomas que poseen y segn el rango de gravedad (Anexo 2): - Dengue clsico. - Dengue hemorrgico.

Dengue clsico: Tambin llamado fiebre por dengue. Es el ms frecuente en la mayora de los casos. El perodo de incubacin es de 3 a 14 das, con un promedio de 7 das, que corresponde al perodo de incubacin intrnseco, en el enfermo; el perodo de incubacin en el mosquito (extrnseco) es de 8 das. La viremia se inicia dos a tres das despus de la picadura, dura aproximadamente una semana y ser detectable 6 a 18 horas antes del inicio de los sntomas. Se acaba cuando se deja de presenciar la fiebre. El estado dura una semana y la convalecencia puede durar das a semanas. El dengue clsico tambin puede tener manifestaciones hemorrgicas y no se considera dengue hemorrgico; hasta 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones de este tipo. Con frecuencia, los enfermos presentan sntomas mnimos o ninguna

manifestacin hemorrgica. El examen fsico no es especfico; puede haber exantema, fiebre, bradicardia relativa, eritema farngeo, adenopatas generalizadas y hepatomegalia. Este tipo de dengue se caracteriza por un comienzo sbito de un cuadro febril agudo, el cual es ms de 38, de duracin limitada (de 2 a 7 das). Hay un intenso malestar general acompaado de erupcin cutnea. A lo largo de toda la enfermedad se presentar los siguientes signos o sntomas:

Fiebre alta Dolor de cabeza frontal Dolor detrs de las rbitas de los ojos, al moverlos

Dolor muscular Dolor articular Molestia al mirar la luz Conjuntivitis Diarrea Alteraciones del gusto Insomnio Prdida del apetito Hinchazn en las manos y pies Escalofros Mialgias Artralgias Nusea Vmitos Erupcin en la piel de tipo sarampionosa.

El enfermo prefiere no caminar o cuando lo hace adopta una postura rgida. La fiebre aumenta hasta 40. Con frecuencia se produce el enrojecimiento de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. La mortalidad es nula en el dengue clsico. El paciente mejora completamente al cabo de una semana, aproximadamente, o dos.

Dengue Hemorrgico: Se presenta con una facies tpica, con edema facial, eritema, edema palpebral, labios hinchados y enrojecidos. Esta es la manifestacin ms grave del dengue y lo que lo diferencia del dengue clsico es la alteracin de la permeabilidad vascular que ocurre entre el tercer y sptimo da post inicio de los sntomas y se ha visto que la incidencia es mayor en los nios menores de 15 aos. Se puede presentar de una manera similar al dengue clsico, con fiebre, mialgias, pero cuando cae la fiebre, van a aparecer las manifestaciones hemorrgicas, que van a

ser ms frecuentes, o ms intensas. Pueden predominar los sntomas gastrointestinales, como el dolor abdominal. El dengue hemorrgico tambin se ha etapificado desde el punto de vista de la gravedad. Existen las definiciones de la OMS, del grado 1 al grado 4. El grado 3 y el 4 son las formas ms graves y corresponden al shock asociado al dengue, con hipotensin, hipo perfusin e insuficiencia circulatoria importante. El grado 4 es prcticamente la muerte. El grado 1 y el 2 son los menos graves. El principal factor de riesgo para la aparicin de este tipo de dengue es haber tenido una infeccin previa por otro serotipos de dengue. Aunque tambin influye el lugar de incubacin en el husped y su susceptibilidad. Durante la enfermedad, el paciente puede sufrir una brusca bajada de la presin arterial y tener un colapso generalizado que puede llegar a ser fatal en un 6 a 30% de quienes lo sufren. Esto es ms frecuente en los pacientes ms jvenes, la mayora en menores de 1 ao. Los sntomas generales del dengue hemorrgico son:

Fiebre sbitamente alta que dura de 2 a 7 das. Hemorragias en la piel (petequias o cardenales) Dificultad para respirar Vmito o diarrea Alteraciones en la presin Sangrado de encas Falta de apetito Intranquilidad, letargo Seales de fallo circulatorio Trombocitopenia Palidez Sudoracin Sueo

Diagnostico

Se considera Caso Confirmado a todo paciente sospechoso que tenga un diagnstico confirmatorio de dengue por laboratorio, o por nexo epidemiolgico.

La confirmacin del diagnstico de dengue se hace por alguna de las siguientes tcnicas, dependiendo del momento entre el inicio de los sntomas y la toma de la muestra:

Si la muestra es tomada antes de los 5 das de iniciados los sntomas: Aislamiento del virus y/o deteccin del genoma viral de muestras de suero y/o tejidos.

Si la muestra es tomada ms de 5 das despus de iniciados los sntomas: Aumento de por lo menos 4 veces del titulo de antic uerpos IGG del virus del dengue (seroconversin) en muestras de suero obtenidas en la fase aguda y de convalecencia tomadas con un lapso de tiempo de 10 a 15 das, descartando reacciones cruzadas con otros virus pertenecientes a la familia Flaviviridae.

Dentro de un contexto epidemiolgico que lo justifique, una nica muestra positiva para IgM puede confirmar un caso. (Anexo 3)

Secuelas de la enfermedad

Toda persona que est en shock puede tener algunas complicaciones que puedan dejarle alguna secuela, por ejemplo, insuficiencia renal aguda. Otra complicacin que se puede dar, pero que no es frecuente, es una hemorragia intercerebral, que aparte de provocar un dficit motor en un brazo o en una pierna, puede causar la muerte.

Shock hipobulemico El sndrome de dengue se da cuando la persona tiene un dengue hemorrgico, pierde sangre y lquido porque sale de las arterias, la presin arterial baja y entonces el paciente tiene trastornos en la conciencia, se pone fra, sudorosa, tiene taquicardias y orina poco. En este caso en inminente el peligro de muerte en pocas horas. Es comn la hepatomegalia, lo mismo que la bronconeumona, eventualmente con derrames pleurales bilaterales. Puede haber miocarditis. El estado del enfermo se va deteriorando progresivamente, hay tendencias hemorrgicas, generalmente en forma de prpura, petequias o equimosis en los puntos de inyeccin. Se produce el choque a los 2 a 6 das de enfermedad, con colapso sbito o postrcin, requiriendo tratamiento hospitalario, ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo su vida. Tratamiento

No hay medicamento especfico para tratar la infeccin del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgsicos con aspirinas. Deben, tambin, descansar, tomar lquidos y consultar un mdico. No hay vacuna para prevenir el dengue. Pero es importante saber manejar esta enfermedad a tiempo, para evitar complicaciones.

Prevencin

La mejor medida de prevencin para residentes que viven en reas infestadas con el Aedes Aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases en desuso que acumulan agua. Tambin, los bebederos de animales y floreros debern ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminar los huevos y larvas del mosquito y reducir el nmero de insectos en el hogar. El uso de acondicionadores de aires y tela metlica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicacin adecuada de repelente de mosquitos que contenga DEET (repelentes para insectos) como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducir el riesgo de ser picado por los mosquitos. El dengue se trata de un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos condiciones humanos y ha desarrollado posible su hbitos ciclo domsticos. Ciertas

domiciliarias

hacen

vital,

proporcionndole

un hbitat adecuado. Macetas, latas, botellas, neumticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproduccin. Los expertos aseguran que su radio de influencia es muy pequeo, mantenindose muy cerca de su lugar de nacimiento. Es imprescindible erradicar estos pequeos criaderos de mosquitos vaciando los recipientes, eliminando envases vacos, o renovando diariamente su agua. Otra forma de prevencin es evitar la picadura del mosquito. A diferencia de otras especies, el Ades Aegypti pica principalmente durante el da, especialmente a la maana y en las ltimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos. Instalar protectores mosquiteros en las cunas de los bebs y las camas de los nios es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen. La medida puede extenderse hacia las personas adultas.

Por ltimo, compartir esta informacin con otras personas es la manera ms directa de ayudar en el control del dengue.

Factores de riesgo en la aparicin, distribucin y transmisin del dengue.

Los factores de riesgo en la aparicin, distribucin y determinantes de la transmisin del dengue se dividen en:

Macrofactores:

Son los factores de riesgos ambientales y sociales. Es decir, la temperatura, la densidad de la poblacin de moderada a alta, viviendas con tejidos de alambre inadecuados, desages obstruidos con desechos, agua almacenada por ms de 7 das, ausencia de abastecimiento de agua corriente individual, disponibilidad intermitente y uso de depsitos destapados. Tambin incluye la recoleccin de desechos slidos, el estado socioeconmico, los perodos inactivos en la casa durante el da y las creencias y conocimientos sobre el dengue.

Microfactores:

Son aquellos factores de riesgo del husped, el agente y el vector, las cuales incluyen el grado de inmunidad del husped, la edad, las condiciones de salud y la ocupacin del mismo; las cepas y el nivel de viremia del agente; y la abundancia y focos de proliferacin del mosquito, es decir, el vector; la densidad y edad de las hembras, y la frecuencia de alimentacin.

Mtodos de control Medidas preventivas:

1) Educar a la poblacin respecto a medidas personales, tales como la destruccin o eliminacin del hbitat de larvas, y proteccin contra la picadura de mosquitos en actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

2) Precisar la densidad de la poblacin de mosquitos vectores, identificar el hbitat de larvas (comnmente se depositan en recipientes artificiales o naturales contenidos de agua, cerca de viviendas, llantas viejas, floreros, etc.), para as eliminar los criaderos. Para esto debe haber una deteccin rpida y temprana de un brote de dengue. Control del paciente, de los contactos, y del ambiente inmediato:

1. Notificacin a la autoridad local de salud, si es que hay peligro de un brote de dengue.

2. Aislamiento de los pacientes afectados, evitando el acceso de los mosquitos al mismo: precauciones pertinentes para la sangre.

3. Desinfeccin concurrente. 4. Cuarentena. 5. Inmunizacin de contactos. 6. Investigacin de los contactos y de la fuente de infeccin. Medidas en caso de epidemias:

I. Buscar y destruir especies de mosquitos Ades Agyoti en las viviendas y eliminar los criaderos, o aplicar larvicidas en todos los hbitat.

II. Las personas expuestas a las picaduras, debern usar repelente. III. La dispersin area de insecticidas pueden evitar epidemias.

Medidas Internacionales: Otra de las formas de prevenir la propagacin del dengue o una posible epidemia, en cada pas o zona en peligro, es con el cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagacin de Ades Aegypti, por medio de

los diferentes medios de transporte, provenientes de zonas infectadas como: barcos, aviones, medios terrestres, etc. Estos acuerdos estn regulados por Centros Colaboradores de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). El control y la prevencin del mosquito requiere del apoyo y accin, tanto de las comunidades como de las autoridades.

Las autoridades de cada zona pueden ayudar a combatir la enfermedad del dengue, mediante:

Abastecimientos de agua potable Sistemas eficaces de recoleccin de residuos Visitas regulares a zonas especficas para eliminar posibles criaderos Campaas de educacin sanitaria Publicidad

CONCLUSION

Hasta el momento ningn pas ha logrado la erradicacin total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse, controlando los vectores mediante campaas de fumigacin, campaas de educacin de la poblacin y tambin de saneamiento del medio ambiente. Mientras no exista una vacuna que proteja contra la infeccin de cualquiera de los 4 serotipos del virus, estas medidas son fundamentales para controlar al mosquito y prevenir su propagacin.

Sin embargo, sabemos que los gobiernos de los pases afectados tienen en su mayora problemas en la distribucin de recursos de salud, y no le dan importancia a las actividades bsicas de prevencin como las que se necesitan para controlar el dengue. Si fomentamos en nuestra sociedad una cultura de prevencin ms que de correccin las disminuciones en las estadsticas de casos de dengue serian tremendas.

Si esto contina as, es probable que la enfermedad afecte cada vez a ms personas y se extienda an ms.

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

BIBLIOGRAFIA

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59114 http://www.monografias.com/trabajos72/taller-quimica-dengue/taller-quimica-dengue.shtml http://sameens.dia.uned.es/Trabajos10/Trab_Publicos/Trab_2/Herreros_Madueno_2/Texto/Intro duccion.htm

You might also like