You are on page 1of 38

Pensamiento Creativo

Innovacin sinnimo de Competitividad

Octubre, 2013
Administracin de Personal
Generacin del capital humano, Como fuente de ventaja competitiva.

Ricardo, Ventura Riojas Lder de equipo

Pensamiento Creativo

Participantes Carlos, ventura Diana, Garnique


Docente: Fabin Tello
UAP Av. Panamericana Km 4 Chiclayo Tel: e-mail: .com

INTRODUCCIN

Como es sabido, todos pensamos y todos comemos y nadie se pregunta cmo es que comemos o pensamos. Es verdad que para cualquier ser humano, el pensar es tan natural como comer: en este sentido, es correcto decir que nadie necesita ser enseado sobre como pensar o comer, es verdad que las personas son capaces de tener buenos pensamientos as como tambin de tener malos pensamientos y an se pueden comportar como si ellos no pensaran en absoluto, en nuestros das la gente necesita saber pensar con el objetivo de hacer el mejor uso de la informacin que tienen disponible en lugar de memorizarla y olvidarla despus. Es por ello que se dice que la creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

de la nada mientras que el pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello trado a la existencia a travs de la mente). Por lo tanto podemos decir que el pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original y vemos cuatro estilos de pensamientos los cuales son el pensamiento vertical, lateral divergente y convergente los cuales ayudan para su mejor desarrollo del pensamiento.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

RESUMEN El pensamiento creativo resulta de ejercitar la capacidad creativa que todo ser humano posee. Muchos de nosotros pensamos a menudo

racionalmente (pensamiento vertical) haciendo uso de la lgica pero no damos paso a nuestra imaginacin que es tan importante en el mundo empresarial dando paso a diversas e inimaginables soluciones para un solo problema (pensamiento lateral). Lo ideal es hacer uso de estos dos tipos de pensamientos. Esto dara paso a soluciones no slo creativas sino tambin guiadas por la lgica.

Palabras clave: Pensamiento creativo, Capacidad creativa, pensamiento vertical, lgica, imaginacin, mundo empresarial, soluciones, pensamiento lateral.

ABSTRACT Creative thinking proves to exercise the creative capacity that any human being has. Many people think often rationally (vertical thought) making use of the logic but they often forget their imagination which is quite important in the business world making room for diverse and unimaginable solutions for a single problem (side thought). The ideal would be practicing and

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

exercising these two kinds of thoughts which will allow us not only to think creatively but also rationally.

Key words: Creative thinking, creative capacity, vertical thought, logic, imagination, business world, solutions, side thought.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

NDICE

I.

CAPACIDAD CREATIVA Definicin Componentes de la Capacidad Creativa Concepto Central de la Capacidad Creativa Desarrollo de la Capacidad Creativa Caractersticas de la Capacidad Creativa
6 6 7 7 8 9 9 10 10 11 11 13 14 15 16 17 18 20 20 21 22

II.

PROCESO CREATIVO Modelo segn Penagos

Fases del proceso creativo Fases del proceso creativo Fases del proceso creativo

Modelo segn Rodrguez Estrada Modelo segn Olson III. PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL Pensamiento Lateral

Elementos Funciones

Pensamiento Vertical Cuadro Comparativo IV. PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE Pensamiento Divergente

Indicadores

Pensamiento Convergente Cuadro Comparativo V. APLICACIN COCA COLA

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

PENSAMIENTO CREATIVO

I.

LA CAPACIDAD CREATIVA

No hay muchas teoras que se basen en la creatividad, algunas buscan incentivarla mediante ejercicios estimulantes de los mismos procesos creativos, estimulaciones lumnicas, sonoras, meditacin, y diversos mtodos de trabajo.

Es

indiscutible, del

que ser

la

creatividad y que

es

una

capacidad su

imprescindible

humano,

por

supuesto,

imaginacin y sus sentidos estn involucrados para realizar este proceso.

Todo ser humano tiene capacidad creativa, a veces surge espontneamente, otras veces debe ser incentivada por mtodos

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

o experiencias que son utilizadas en forma metdica por profesores o tambin de forma casual, siendo el disparador ideal la misma necesidad interna de expresin, o algn incentivo de color o de lneas. Cualquiera de estos dos incentivos, unidos o por separado pueden motivarla. Esa bsqueda, ese encuentro est dado por la sensibilidad y por la capacidad de expresin, no pasa por el conocimiento en s mismo.

Logra expresarse por la tcnica o disciplina que elija, para reemplazar a la verbal como pintura, dibujo, msica, poesa, prosa. Toda bsqueda de expresin, involucra por s mismo un proceso creativo, slo es necesario sentirse libre, y saber reconocer las defensas que impiden o coartan dicho proceso.

Es imprescindible, que todo ser humano pueda expresarse, adems de su lenguaje verbal, con algn otro lenguaje, smbolo, o cdigo, para comunicar sus estados emocionales, anmicos, atrevindose as a buscar otras formas de lenguaje acorde a su necesidad.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Hay que incentivar a "hablar" con lpices y pinceles, tambin con instrumentos musicales o con su propio tarareo, poder

expresarse escribiendo un poema, o escribiendo una narracin.

En el caso de un pintor, puede ser concreto o abstracto o imaginario, simplemente elegir la tcnica, la aplicar a su manera y as expresar su caudal interno, respetando siempre su manera particular de expresarse por medio de dicha tcnica o disciplina. As podemos ver smbolos, imgenes, objetos imaginarios, plasmados, que simplemente son el nexo entre quien los realiza y quien los observa. Slo pintando el pintor puede ser comprendido, slo escribiendo el escritor puede ser entendido, slo dibujando puede transmitir su visual interna, si psiquis creativa, plasmando experiencias, creando ilusiones, pudiendo as expresarse con libertad.

En las artes plsticas, a veces la "impronta" es lo original, lo adecuado, lo real, verdaderamente autntico, esta estructura inacabada, abierta, que parece que surge de la nada, es vlida por su realizacin automtica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Al seguir elaborando el trabajo, se comienza a racionalizar, surgiendo nuestras autocensuras y en realidad se cubre con ms material lo realmente autntico, se cubre lo sinttico, para seguir elaborando una imagen ms definida y "bien" hecha logrando as mostrar al espectador, la imagen resuelta, mejor elaborada, no obstante eso, siempre va a existir en la obra, lo gestual, individual y particular, que hace que se pueda reconocer al autor, al igual que la letra, tiene caractersticas personales e individuales. La capacidad creativa se define como la capacidad de presentarse uno mismo libremente sin inhibiciones, limitaciones o ansiedad. Tambin se relaciona con la propia preparacin personal para funcionar en el mximo nivel de competencia, libre de

inseguridad. Esta capacidad se desarrolla durante la vida de una persona y es contextual. La capacidad creativa de una persona slo puede desarrollarse dentro de los lmites del mximo potencial creativo de la persona y dndose las circunstancias ptimas. Esto se conoce como la propia capacidad creativa. La capacidad creativa est influenciada por una serie de factores tales como la inteligencia, la salud mental, las oportunidades en el medio ambiente, la personalidad y la seguridad. Por lo tanto la capacidad creativa difiere de un individuo a otro en base a estos factores. Llegar a la capacidad creativa es raro, siempre hay

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

espacio para el crecimiento. Sin embargo, el crecimiento no se produce automticamente sino que requiere un enorme esfuerzo imaginativo en el lmite de la capacidad creativa de la persona que tiene por objetivo amplia esta capacidad. Este esfuerzo se denomina esfuerzo mximo.

La teora de la capacidad creativa habla de tres aspectos que se requieren para el crecimiento en la capacidad creativa, estos son:

Respuesta creativa: actitud positiva hacia la oportunidad disponible y anticipacin del placer a pesar de la ansiedad sobre la capacidad o el resultado. Esto precede a la participacin creativa.

Participacin creativa: el proceso de la participacin activa en las actividades diarias que desafa las habilidades de la persona.

Acto creativo: el final tangible o intangible producto de la respuesta creativa y la participacin creativa.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Concepto central de la capacidad creativa: La voluntad ha sido identificado como el concepto central de la teora y se compone de dos elementos ligados: la motivacin y la accin. La motivacin se refiere al impulso interior de la persona. El concepto de accin se refiere a la traduccin de la motivacin en un esfuerzo mental y fsico que a su vez resulta en un comportamiento ocupacional y en la produccin de resultados finales tangibles o intangibles.

Desarrollo de la capacidad creativa: El desarrollo de la capacidad creativa proporciona una descripcin de cmo se desarrolla la actuacin ocupacional a partir de la

existencia de la contribucin de la sociedad al ms alto nivel, a lo largo de un espacio continuo. La continuidad significa el nivel ptimo de desempeo ocupacional, pero slo unos pocos llegan a ese nivel debido a las limitaciones. El nivel actual de capacidad

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

creativa refleja la capacidad creativa para el uso diario en el desempeo ocupacional. El desarrollo contina a lo largo de la vida en pasos secuenciales que no puede omitir y el crecimiento por lo general se lleva a cabo en rachas que a menudo son seguidas por perodos en los que las personas permanecen en la zona de confort mientras se consolidan. La relacin entre el desarrollo de la capacidad creativa y el medio ambiente es dinmica. El medio ambiente puede ofrecer desafos y oportunidades para el crecimiento creativo, pero cuando las nuevas oportunidades y circunstancias se presentan, puede aparecer el estrs y la persona puede experimentar una regresin. Por lo tanto el desarrollo de la capacidad creativa depende de la voluntad de la persona para crecer en forma creativa y la oportunidad que presente el medio ambiente. El proceso de desarrollo de la capacidad creativa puede limitarse o interrumpirse por factores del sistema humano que no apoyen el comportamiento ocupacional. Estos factores influyen la

discapacidad, los traumatismos y las enfermedades. Factores externos del medio ambiente tambin pueden limitar o

interrumpir el desarrollo.

Caractersticas de la capacidad creativa:

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Desarrollo secuencial: el crecimiento o recuperacin de la capacidad creativa sigue un patrn secuencial c9onstante y no se puede omitir un nivel o fase.

Motivacin rige accin: motivacin es un precursor de la accin y los componentes de ambos son inseparables. Los niveles de accin y la motivacin se relacionan de una manera secuencial.

Capacidad creativa es dinmica: vara de un individuo a otro y en relacin a las demandas de la situacin. El flujo entre los niveles es moderado.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

II.

CREATIVIDAD COMO UN PROCESO El proceso creativo es un procedimiento paso por paso con el cual se descubren ideas originales y se reorganizan los conceptos actuales, dndoles formas nuevas. Nos permite adems perfeccionar la capacidad de detectar posibilidades, asociar conceptos y escoger las ideas ganadoras. Cuando hablamos del proceso creativo, nos referimos a los mecanismos y fases involucrados en el acto creativo. PENAGOS habla de cuatro momentos del proceso creativo: Preparacin. En este primer paso se hace la recopilacin de informacin; en l intervienen la percepcin, la memoria y la seleccin. Esta etapa empieza cuando ocurre un choque con una dificultad o problema (desequilibrio). Incubacin. Aqu se observa el proceso de anlisis y de procesamiento de la informacin, y se hacen la correccin y la bsqueda de datos (forma latente de la creatividad). Iluminacin. A este momento tambin se le conoce como proceso de darse cuenta. Es el proceso de salida de la informacin, y se lleva a cabo despus de un perodo de desequilibrio, confusin o duda. Verificacin. Como su nombre lo dice, este momento

corresponde a una tarea de evaluacin que se realiza sobre el objeto, proceso o resultado generado.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo
L a

Preparacin
c r

Incubacin

Iluminacin

Verificacin

eCreatividad como proceso, segn Penagos.

Rodrguez Estrada (1995) coincide con dos de los momentos que propone Penagos, pero afirma que son seis las etapas del proceso creativo:

El cuestionamiento. En esta etapa se percibe algo como problemas, para lo cual es necesario tener inquietud intelectual, admiracin, curiosidad, inters y hbitos de reflexin. Es en esta fase en la que se despliega la capacidad para percibir ms all de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen. En este tipo de reflexin inicial debe haber un distanciamiento de la realidad.

El acopio de datos. En un segundo momento se da la bsqueda de la informacin mediante lecturas y experimentos, por lo que es importante salir a buscar los hechos para que la mente tenga sobre qu trabajar. Aqu hay una vuelta a la realidad.

La incubacin. Este es un perodo silencioso, en el cual aparentemente no est pasando nada, pero en definitiva se da una intensa actividad, ya que las ideas se estn digiriendo. De nuevo hay un viaje a las ideas y a las fantasas.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

La iluminacin. Durante la iluminacin se observa una reestructuracin del campo perceptivo y surge la solucin del problema, lo que comnmente llamamos me cay el veinte o se me prendi el foco. Hay un aterrizaje en la realidad.

La elaboracin. Consiste en llevar a cabo la brillante idea. Por lo general es trabajo de tecnologa, de relaciones humanas, de disciplina y de nueva creatividad. Aqu pasamos a la realidad externa.

La comunicacin. Se refiere a dar a conocer lo nuevo, hacer una difusin de lo creado.

Cuestionamiento

Acopio de datos

Incubacin

Comunicacin

Elaboracin

Iluminacin

Creatividad como proceso, segn Rodrguez Estrada

Otra forma de ver el proceso creativo es la de Olson (1980), quien describe una tcnica llamada DO IT. ste es un acrnimo en ingls formado por las iniciales de las acciones que sugieren: Define: definir problemas.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Open: abrirse a muchas posibilidades o alternativas de solucin.

Identify: identificar la mejor solucin. Transform: transformarla en una accin efectiva.

El paso de la definicin del problema es una fase que muchos autores mencionan como el ms importante del proceso creativo. La importancia radica en que se define con cuidado el problema para asegurarnos de que en verdad estamos resolviendo el problema verdadero y ocupando todo nuestro esfuerzo y concentracin en l. Una estrategia utilizada en este paso es subdividir el problema en problemas ms pequeos con el objetivo de ir resolvindolos con ms facilidad. En el paso de la mente abierta se pretende que nos abstengamos de hacer juicios, que casi siempre son apresurados y nos cierran la posibilidad de ver alternativas o perspectivas diferentes de las ya consideradas desde nuestros prejuicios. Las ideas listadas en este paso como posibles soluciones deben salir de nuestra mente sin antes pasar por la censura. Tambin es importante considerar en este aspecto los puntos de vista de otras personas, a quienes muchas de las veces, al no estar involucradas en forma directa con el problema, se les ocurren opciones que nos estimulan a pensar en soluciones creativas. Una estrategia muy utilizada en esta fase es la de pensar cosas disparatadas, ridculas, descabelladas, que funcionen como un factor motivador que nos impulse para desencadenar ideas

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

razonables y factibles como solucin al problema identificado previamente. En el paso de la identificacin, la mejor idea de solucin va siendo modificada hasta que est lista para llevarla a la accin. Esto resultar ms fcil si, por ejemplo, pensamos en una lista de aspectos negativos y positivos de cada una de las ideas que se tienen como alternativas de solucin, de manera que se vayan modificando para reducir los aspectos negativos. Finalmente, en la transformacin, la idea seleccionada se lleva a la accin. Segn Olson, el DO IT puede utilizarse como un proceso rpido para resolver problemas con efectividad y creatividad. Es importante agregar que de una u otra manera llevamos a cabo algunos de los pasos mencionados. Esta tcnica puede ser utilizada efectivamente tanto para la resolucin de una cuestin rpida e independiente como para problemas muy importantes y dificultosos que deben ser resueltos con rapidez.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

III.

PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL

3.1.

PENSAMIENTO LATERAL

El licenciado en Psicologa y Fisiologa Edward De Bono, fue quien ha acuado la expresin pensamiento lateral, dice que la mayora de la gente tiende a ver slo una forma de resolver un problema cuando, por lo contrario puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista.

El pensamiento lateral acta liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a travs de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que est ntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres caractersticas se manifiesten de manera

espontnea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una tcnica.

El pensamiento lateral se enfoca directamente en cambiar los conceptos y las percepciones usando informacin de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuracin perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existira la tendencia a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, etc.), lo cual limitara las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sera posible romper con este patrn rgido, lo que permitira obtener ideas mucho ms creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolucin de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

El Pensamiento lateral es un tipo de procesamiento analgico, subjetivo, intuitivo que se relaciona con lo que se llama inteligencia emocional. La facultad reguladora es la Emocin. Se encuentra asociado al hemisferio derecho de la llamada corteza cerebral.

Ejemplo: Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dej olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y sigui por una va de sentido contrario. Todo esto fue observado por un polica de trnsito quien no hizo el menor intento para impedrselo o para citarlo. Por qu? Respuesta: El joven no iba manejando, iba caminando.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL: Existen cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:

Comprobacin de suposiciones: Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solucin. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta. Hacer las preguntas correctas: Lo ms importante en el pensamiento lateral es saber qu preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este mtodo para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas ms especficas sometiendo a examen las hiptesis ms obvias, hasta alcanzar una visin alternativa cercana a la solucin.

Creatividad: La imaginacin es otra herramienta clave del pensamiento lateral. La costumbre de ver los problemas siempre desde un

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ngulo. La perspectiva lateral ser ms efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

Pensamiento lgico: Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el anlisis de modo lgico, la deduccin y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sera un pensamiento anhelante, que slo se limita a extraer ideas excntricas.

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO LATERAL:

EXPLORAR

ESTIMULA R

CONTRARREST AR LA RIGIDEZ

LIBERAR

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

3.2.

PENSAMIENTO VERTICAL:

Edward De Bono acu el trmino Pensamiento Lateral para diferenciarlo del pensamiento lgico que l llam vertical. De

Bono encuentra en el pensamiento lgico (fundamentalmente hipottico deductivo) una gran limitacin de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.

La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitar el uso de la nueva informacin disponible a menos que se disponga de algn medio de reestructurar los modelo ya existentes, actualizndolos objetivamente con nuevos datos (De Bono, 1967).

El

pensamiento

lgico,

selectivo

por

naturaleza,

ha

de

complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral.

El Pensamiento lgico a veces llamado tambin pensamiento intelectual o analtico, asociado a la capacidad de dividir el todo

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

en partes y relaciones entre ellas, hace cortes abstractos de la realidad. La facultad reguladora es el Intelecto Se encuentra asociado al hemisferio izquierdo del cerebro.

El pensamiento vertical o lgico se caracteriza por el anlisis, precisin y el razonamiento. La informacin se usa con su valor intrnseco para llegar a una solucin mediante su inclusin en modelos existentes.

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL

Pensamiento lateral

Pensamiento vertical

De Bono (1967), se caracteriza por el anlisis y el De Bono (1967), cualquier modo de mirar el mundo es slo uno entre muchos. razonamiento. La informacin se usa con su valor intrnseco para llegar a una solucin mediante su inclusin en modelos existentes.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Efectividad de las conclusiones.

Encadenamiento de ideas.

No importa corregir cada paso. Importa la solucin correcta.

Cada paso debe ser corregido.

Es creativo.

Es selectivo.

La informacin no se usa como un fin sino slo como un medio para provocar una disgregacin de los modelos y su subsiguiente reestructuracin automtica en nuevas ideas.

La informacin se usa con su valor intrnseco, para llegar finalmente a una conclusin mediante su inclusin en los modelos existentes.

Es til para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas.

Es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y su puesta en prctica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

IV.

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE

4.1.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Es aquel qu explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situacin y/o pregunta.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solucin para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolucin, pudindose as dar una gran cantidad de resoluciones posibles ms que una nica correcta. Ese tipo de pensamiento tiende ms al concepto de

creatividad.

Por ejemplo: es la resolucin de un conflicto. Cuando lo haces no solamente puedes encontrar una va para su solucin sino mltiples formas de aclarar el problema y est en tu capacidad de madurez el escoger la que ms convenga y adaptarla al contexto especfico. Ejemplos:

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

PENDIENTE EN EL CAF: Esta maana se me cay un pendiente en el caf. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se moj. Cmo es posible eso? Rspt: la presuncin errnea es que caf significa lquido. El pendiente cay en una taza de caf en grano.

DOS LATAS CON AGUA: Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vaco. Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua sali de cada lata? Rspt: Piensa en hielo. Congela el contenido de las latas, y ponlo en el recipiente grande como dos trozos de hielo.

LA BOTELLA Y EL CORCHO: Una botella de vino, taponada con un corcho est llena hasta la mitad. Qu podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella? Rspt: Hundir el corcho en la botella.

MARA Y JUAN: Mara tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. Mara tiene el doble de hermanos que de hermanas. Cuntos chicos y chicas hay en la familia? Rspt: Cuatro chicos y tres chicas.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

EN EL ASCENSOR: Un hombre que vive en un dcimo piso, todos los das cuando sale de su apartamento, se sube al ascensor marca el primer piso, se baja y se va a trabajar. Cuando llega del trabajo, sube al ascensor, marca el tercer piso y sube siete caminando. Eso lo ha hecho toda su vida, Por qu? Rspt: Este hombre es un enano, y por tanto, no alcanza a pulsar los botones que quedan por encima del 3.

En una clase de geometra, la maestra va a ensear a sus estudiantes el concepto de formas geomtricas, indica entonces en qu consiste el nuevo concepto, ahora pide qu los nios identifiquen entre los muebles, los tiles y los materiales de la clase los qu tiene una relacin con las figuras geomtricas. Los nios, encuentran cuadernos, borradores, libros, mesas, pupitres, escritorios, pizarrn, ventanas, puerta, etc.

Este tipo de pensamiento se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solucin para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Las preguntas que se hacen para este estilo de pensamiento son abiertas induciendo en el individuo la posibilidad de ofrecer varias respuestas o alternativas de solucin.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Algunos

indicadores

asociados

este

estilo

son:

fluidez,

flexibilidad, originalidad y elaboracin.

Fluidez: Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontnea.

Flexibilidad: Capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes a nivel del contexto, instrumentos y procedimientos

involucrados en la resolucin de un problema. Originalidad: Capacidad para generar ideas y productos nuevos o innovadores que solucionen problemas. Elaboracin: Capacidad de formalizar ideas para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la capacidad de llevar el impulso creativo hasta su realizacin.

4.2.

PENSAMIENTO CONVERGENTE

Es aquel que busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/ o situaciones diferentes. Es un proceso intelectual que el organismo realiza a partir de una informacin dada tendiente a producir variedad y cantidad de informacin partiendo de la misma fuente. Es una bsqueda de alternativas lgicas. Es un proceso encaminado a buscar algo nuevo partiendo de contenidos anteriores. Por ejemplo: en un ejercicio de

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

matemticas: 2+2 ya que tiene una sola respuesta correcta, es inmodificable.

Este pensamiento se emplea para resolver problemas bien definidos cuya caracterstica es tener una solucin nica, se mueve en una direccin, en un plano. Las preguntas que se hacen para este estilo de pensamiento son cerradas inducindose al

individuo a que devuelva una respuesta nica y correcta.

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE.

Pensamiento convergente

Pensamiento divergente

Se mueve solamente si tiene una direccin en la que moverse.

Se mueve para crear una direccin en la que moverse.

Sabe en todo momento lo que est buscando.

Empieza a buscar algo pero no sabe exactamente qu busca hasta que lo encuentra.

Es analtico.

Es provocativo. Puede y debe efectuar saltos en

Basa su bsqueda en la

su bsqueda.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo
secuencia de ideas. No rechaza ningn camino y se Usa la negacin para descartar otras posibilidades. estudian todas las posibilidades por absurdas que sean. Excluye lo que parece que no tiene que ver con el tema principal de la bsqueda. Investiga hasta lo que es totalmente ajeno al tema de la bsqueda.

Se jerarquiza siguiendo unas categoras, clasificaciones y etiquetas que son fijas.

No tiene etiquetas, categoras y clasificaciones fijas.

Se gua siguiendo los caminos ms evidentes.

Sigue los caminos menos evidentes.

Es un proceso finito.

Es un proceso probabilstico.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

V.

APLICACIN

Los anuncios de Coca Cola, explotan la creatividad al mximo, el diseo grfico, la idea en cada anuncio. Un ejemplo clsico de pensamiento lateral es el de la Compaa Coca Cola que durante aos, dej a su cerebro vertical pensar que deban crear bebidas para calmar la sed: bebida=sed. Y que desde hace un tiempo, fruto del pensamiento lateral, cambiaron la ecuacin estableciendo tambin que: bebida=energa; entrando as de lleno en el mundo de las bebidas energticas para deportistas.

Proceso creativo en la publicidad de Coca-Cola:

MODELO DE OLSON.
Define (El explorador) El creativo examina la informacin que posee. Revisa el brief o gua creativa, el plan mercadolgico y publicitario. Estudia el mercado, el producto y la competencia. Claves: Actitud intuitiva, conocimiento del objetivo, lluvia de ideas.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Open (El artista) Visualizacin (bsqueda de la gran idea) Utilizan la intuicin Iniciativa atrevida y creativa. Transforman (adapta, imagina, contrapone, conecta, compara, elimina, parodia)

Identify (El juez) Factibilidad de la gran idea Realizacin, modificacin, rechazo.

Transform (El guerrero) Idea producida y colocada en los medios. Personas persistentes que ponen en prctica el concepto.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

CONCLUSIONES

La capacidad creativa es aquella que tenemos para presentarnos de una forma libre, pero que su desarrollo se ver influido por diversos factores o estmulos del entorno como lo es la inteligencia, salud mental, medio y personalidad.

La capacidad creativa es secuencial y dinmica porque sigue un esquema y vara de una persona a otra por los mismos factores a las que nos estaremos enfrentando cada uno.

Existen distintos modelos que explican el proceso creativo, los cuales sern elegidos dependiendo del tipo de racionalidad con la que se desee trabajar dependiendo de las condiciones que el entorno exija para la toma de decisiones.

El

pensamiento

lateral

acta

liberando

la

mente

del

efecto

polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a travs de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que est ntimamente unido. Este pensamiento lo encontramos en el hemisferio derecho en la cual mantiene el ser humano su creatividad, perspicacia e ingenio. El pensamiento vertical se caracteriza por el anlisis, precisin y el razonamiento. La informacin se usa con su valor intrnseco para llegar a una solucin mediante su inclusin en modelos existentes. Pensamiento que lo encontramos ubicado en el hemisferio izquierdo

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

en donde su solucin es posible siempre en el anlisis, es preciso y usa el razonamiento. El pensamiento convergente se basa a soluciones lgicas y a preguntas cerradas que slo cuentan con un tipo de respuesta, sin embargo el pensamiento divergente (pensamiento creativo) busca diferentes alternativas y posibilidades ante un problema buscando siempre la mejor solucin.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

BIBLIOGRAFA

Tellis, G y Redondo,I. Estrategias de Publicidad y promocin (2002). Person Education. Madrid

Lpez, M. Pensamiento crtico y creativo en el aula (1998). Editora Trillas, Mxico.

SlideShare (2011). Pensamiento Lateral. Recuperado el 19 de Septiembre de 2011 de

http://www.slideshare.net/rafael56/1pensamiento-lateralpresentation-878471

Gmez Cumpa, J. (2005).Desarrollo de la Creatividad. Recuperado el 18 de Septiembre de 2011 de http://www.libroos.es/libros-de-

sociales/sociologia/56512-gomez-cumpa-jose-desarrollo-de-lacreatividad-pdf.html

Lpez, R. (2009). Prontuario de creatividad. Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de,

http://www.fluircreativo.com.ar/2009/06/pensamiento-divergentey-convergente.html
ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pensamiento Creativo

Huxley T. (2009). Realizacin de creatividad. Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de,

http://realizaciondecreatividad.blogspot.com/2009/05/normal-021-false-false-false.html

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

You might also like