You are on page 1of 52

Derecho concursal (Quiebra).

La Quiebra no tiene una sola definicin ya que es un estado o situacin patrimonial en que la persona se encuentra imposibilitada de cumplir sus obligaciones. Una de las razones de esa imposibilidad es que sus pasivos superan a sus activos y por lo tanto no tiene bienes suficientes para pagarle a sus acreedores. Este estado patrimonial afecta tanto a personas naturales y jurdicas, incluimos tambin a las sociedades. Hay un elemento que se asocia a la quiebra que es la insolvencia, que es un estado en virtud del cual el deudor se encuentra imposibilitado de cumplir sus obligaciones patrimoniales. La insolvencia es un trmino eminentemente del CC, por lo que se podra concluir que la insolvencia es anterior a la quiebra. Algunos autores dicen que la insolvencia sera un hecho revelador de la quiebra, o sea, que cuando la persona se encuentra en insolvencia, se encuentra en estado de ser declarado en quiebra. Destacar que la insolvencia es un trmino civil y no comercial. En materia comercial se habla de cesacin de pagos y no de insolvencia que es el antecedente previo y necesario para declarar la quiebra. Tanto la insolvencia como la cesacin de pago son hechos reveladores del mal estado de los negocios de una persona, que tienen como consecuencia que se pueda declarar la quiebra. Es decir, la insolvencia y la cesacin de pagos son los antecedentes o supuestos necesarios para declarar la quiebra, pero no son sinnimos, ya que son tratados de formas y en textos distintos. La segunda idea de quiebra es la que tiene que ver con un procedimiento judicial que busca que el insolvente o deudor cumpla sus obligaciones con sus acreedores por medio de la realizacin de todos los bienes que conforman su patrimonio salvo los que la ley excluye expresamente. Este procedimiento es un juicio extraordinario ya que busca realizar todos los bienes del deudor y pagar todas las deudas que tiene y adems es un juicio obligatorio para los acreedores ya que no podrn cobrarlo posteriormente. Algunos autores piensan que es un juicio ejecutivo extraordinario con la salvedad que no hay embargo pero el administrador pierde la administracin de los bienes con la finalidad de realizar los bienes del deudor y as cumplir con las obligaciones de este al momento que se declara la quiebra. El juicio de quiebra tiene que estar necesariamente precedido del estado patrimonial deteriorado. Destacar que el juicio de quiebra tiene por objeto la realizacin de los bienes del deudor.

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurdico si no es declarado judicialmente, el patrimonio no estar deteriorado. En Chile la declaracin de quiebra es un acto judicial, o sea la constatacin del estado patrimonial deteriorado por el cual la persona no va a poder cumplir sus obligaciones solo un tribunal lo puede declarar. Distinto es de quien es la iniciativa. La declaracin: un tribunal. La iniciativa: los acreedores, el deudor y un tribunal de oficio (por ejemplo cuando se rechaza un convenio judicial). El convenio es un proposicin para evitar la declaracin de quiebra, el convenio en si es una prorrogacin del pago. En algunos casos la Superintendencia de valores y seguros, respecto de algunas sociedades como las compaas de seguro por ejemplo.

En otros pases es un acto administrativo (Alemania), en otros es un acto voluntario del deudor (EE.UU con la salvedad que esta declaracin de quiebra no afecta a todo su patrimonio, otra diferencia es que las empresas se pueden declarar en quiebra en una de sus reas). Origen de la quiebra. Nuestro Derecho Concursal tiene principalmente influencia del cdigo de comercio Francs donde el origen de la quiebra es la quiebra del comerciante por eso que adquiere un carcter mercantil. Por qu la quiebra tiene su origen a raz de los comerciantes? Algunos autores sealan que la quiebra es un hecho econmico social o sea no solo afecta a los involucrados sino que afecta a la economa completa siendo los comerciantes los principales intermediarios en la trasferencia de bienes es por eso que el cdigo francs nace la quiebra de los comerciantes. Hoy da la quiebra no solo es de los comerciantes tambin es posible declarar en quiebra a un no comerciante, en ambos casos la quiebra es un hecho econmico social. Hay normas distintas para la quiebra de los comerciantes y los no comerciantes. Aunque la quiebra sea de un no comerciante, sigue siendo un hecho econmico social.

-------------------------------Falta un poco.--------------------------------

Desde qu momento es exigible la obligacin de dinero del trabajador? Desde la sentencia firme y ejecutoriada. Entonces Hay plazo suspensivo? Porque la sentencia no fija un plazo, Se cumplira este requisito? No hay plazo suspensivo, entonces el plazo nace vencido. Hay que pagarle al trabajador, no hay plazo suspensivo desde el momento que se decreta el cmplase de la sentencia no hay plazo suspensivo porque el plazo nace vencido. La quiebra est asociada al crdito, uno de los intereses principales de la quiebra es el resguardo del crdito. Cuando hablamos de crdito no tenemos la posibilidad de hacer formar parte el juicio de quiebra a obligaciones que no consistan en dar una cantidad de dinero.

Fundamentos Principales que estn detrs de la declaracin de la Quiebra: Fundamentos Previos: Qu es lo que nos lleva a declarar la quiebra de una persona y no seguir la instancia ordinaria como Juicio Ejecutivo o Juicio Ordinario? Nuestra ley no es clara en establecer nuestros fundamentos porque lo trata de una forma distinta y no idntica, la ley utiliza distintos nombres para conceptualizar estos fundamentos de la quiebra:

1.- La Insolvencia: La insolvencia es un concepto del derecho civil art. 1355cc, no es estrictamente concursal. Es el derecho civil el que trata la insolvencia y la insolvencia viene del latn solventis que se traduce como en dar solucin y se sabe que la palabra solucin est relacionado al pago. Por lo que se puede concluir que el insolvente es la persona que no solventa es decir que no paga. La insolvencia est asociada al incumplimiento de la obligacin de pagar. Hay algunos autores que tratan la insolvencia como el desequilibrio entre el pasivo y el activo. El pasivo es mayor que el activo, esta idea es criticada por lo que est en desuso, ya que la insolvencia est asociada al pago y no al patrimonio. Puedo tener activos y no pagar, como tener muy pocos activos y pagar es por eso que la definicin de insolvencia relacionada como el pasivo mayor al activo actualmente es muy criticada porque no siempre se lleva en la prctica. La insolvencia desde el punto del CC no est definida y el Cco en el libro IV no la contempla. El Cco utiliza como fundamento de la quiebra la institucin de la cesacin de pagos. Por este nombre algunos autores dicen que la cesacin es dejar de pagar pero sin embargo la teora moderna seala que habra una institucin relacionada al patrimonio que es la insolvencia y otra institucin que es la cesacin de pagos que est relacionado al incumplimiento de una obligacin.

La conclusin de esto es que la quiebra requerira de insolvencia ms de cesacin de pago y esto no se encuentra en ninguna parte. No hay que tener insolvencia ms cesacin de pago sino que nuestro cdigo requiere solo cesacin de pagos, lo que intenta es reflejar una situacin en que el deudor no paga y no cumple y este incumplimiento nos permite determinar que no va a cumplir y esto nos lleva a concluir que existe una situacin de estado patrimonial, juicio de quiebra y un hecho econmico social que lo diferencia de un juicio ejecutivo. Hay algunos autores que dicen que el juicio ejecutivo es una gran cobranza y otros dicen que no que es un juicio de cobranza. Ej. Si yo no pago el precio de un auto no me pueden declarar en quiebra porque la ley no asimila ese incumplimiento a una cesacin de pago, pero a un comerciante incumple una obligacin mercantil si lo podemos declarar en quiebra, porque la ley determina que es un incumplimiento grave.

2.- Mal estado de los negocios del deudor: Este trmino est en el CC y est en el libro IV del Cco. De qu se trata esta idea del mal estado de los negocios? Para el CC est tratada en lo que se refiere a cesin de bienes y esta es una institucin del derecho civil que corresponde a la entrega o abandono de los bienes que hace el deudor a sus acreedores para el cumplimiento de sus obligaciones. Este sera un principio fundamental para que a una persona se le aplique un proceso excepcional como es el proceso de la quiebra y no el de ejecucin. El mal estado de los negocios es una especie de patrimonio enfermo que debe ser constatado judicialmente. Un requisito de la cesin de bienes es el mal estado de los negocios. Por qu se requiere del mal estado de los negocios para que exista cesin de bienes? Porque de lo contrario sera una donacin. El mal estado de los negocios es un presupuesto de la cesin de bienes, se entregan porque sus negocios estn en mal estado. Tampoco se menciona en el Cdigo Civil y en el Cdigo de Comercio este concepto, sin embargo no se explicita su significado. El art. 155 relativo a las obligaciones de los cnyuges en que se menciona que el juez decretar la separacin de bienes en el caso de insolvencia o administracin fraudulenta del marido. El mismo artculo en el inciso final seala que si los negocios del marido se hayan en mal estado, la mujer puede oponerse a la separacin de bienes. En este caso el Cdigo tampoco explica que se entiende por mal estado de los negocios, sin embargo se hace mencin a una situacin anmala en el patrimonio, situaciones extraordinarias, donde el cumplimiento de una obligacin est en riesgo.

Adems, no slo est en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del deudor, sino que est en riesgo el incumplimiento de las obligaciones en forma permanente o grave. Es ms, en algunas ocasiones habla de notoria insolvencia, que debe tener un carcter de prolongado y grave. En el libro IV (Cdigo de Comercio) tambin existe la institucin del mal estado de los negocios, pero estn como fundamento de la accin de quiebra y tambin como fundamento de los convenios. En este caso, el deudor deber declarar el mal estado de sus negocios para fines de poder proponer un convenio. Qu es un convenio? El convenio es una solucin o frmula alternativa a la quiebra, es una proposicin de pago que busca evitar la quiebra o para que se alce. sta parte de un supuesto y el supuesto es que hay un mal estado de los negocios. El convenio es antagnico a la quiebra, o hay convenio o hay quiebra. Esta propuesta de pago y alternativa a la quiebra, en el caso que se aprueba, obliga a todos los acreedores. Es obligatorio porque as lo establece la ley y la ley lo establece as por el mal estado de los negocios, esto no es una paletiada porque se reconoce el mal estado de los negocios, es tan as que si el convenio se rechaza o es nulo, el tribunal declarara la quiebra. Si el convenio es declarado nulo, o si no es aceptado por los acreedores, o se resuelve por incumplimiento, el tribunal de oficio declarar la quiebra ya que el deudor reconoce el mal estado de los negocios. El mal estado de los negocios tambin es un antecedente de la quiebra. Ej. Si el comerciante incumple una obligacin mercantil, la ley entiende que est en cesacin de pagos, la ley entiende que sus negocios estn en mal estado y por lo tanto corresponde declararla en quiebra.

3.- Cesacin de Pagos: Intentando introducir un concepto nuevo que se entendiera la idea de que el patrimonio del deudor se encuentra enfermo y que esa enfermedad es de tal caracterstica que no le permitir cumplir con sus obligaciones. De acuerdo al libro cuarto la cesacin de pagos es el fundamento de la quiebra. Por qu se estableci la cesacin de pago y no la insolvencia? Porque la insolvencia est ms relacionado en el desequilibrio entre los activos y los pasivos. Se puede concluir que de acuerdo al libro IV del Cco este es el fundamento de la quiebra, es decir esta idea de la cesacin de pago de que el patrimonio del deudor se encuentra gravemente deteriorado y que el deudor no va a poder cumplir con su obligacin. La ley no llega al momento de que los bolsillos estn limpios para declarar la cesacin de pagos.

Qu es lo que se entiende por cesacin de pago como consecuencia o fundamento de la quiebra? Lo primero que hay que sealar es que el CC no define lo que es la cesacin de pago, algunos autores han intentado algunas definiciones de distintos tipos, una de ellas: La cesacin de pagos es un estado patrimonial del deudor que no le permite cumplir sus obligaciones crediticias.

Para explicar lo que es la cesacin de pagos se han establecidos diversas teoras:

1) Teora Materialista o Clsica: apunta solo al pago y asimila la cesacin de pago al incumplimiento de una obligacin pecuniaria importante. O sea si la persona deja de cumplir una obligacin se encontrara en una cesacin de pago. De acuerdo a nuestra legislacin es una obligacin mercantil, pecuniaria importante, pero la teora materialista se basa en el incumplimiento de una obligacin. El fundamento de esto viene del derecho francs. Segn este cdigo casi solo los comerciantes pueden quebrar. Art. 43 N1 del Libro IV del Cco. (Deudor calificado). Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, cese en el pago de una obligacin.

2) Teora Intermedia: esta teora es post francesa no fue elaborada por los franceses, esta teora seala que no basta con el incumplimiento de la obligacin para que una persona est en cesacin de pagos, tiene que haber adems indicios o antecedentes del deterioro de su patrimonio, y el incumplimiento de una obligacin es el antecedente necesario para acreditar el deterioro. El incumplimiento es necesario, pero no es el nico requisito, deben abordarse ms elementos. (Deudor comn), Art. 43 N2 del Libro IV del CDC, El deudor contra el cual existieren tres o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas stas, dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas.

3) Teora Moderna: hay cesacin de pago cuando el deudor se encuentra en la imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones, esto es, cuando el deudor no tenga bienes suficientes para cumplir con sus obligaciones, demostrado por cualquier medio que contemple la ley. No se basa en los incumplimientos, sino en la cantidad de bienes. Se requiere de un anlisis patrimonial previo.

Art. 43 N3 del Cco. Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. Esta es el nico indicio de una teora amplia en nuestra legislacin.

Nuestro Cdigo de Comercio en el libro cuarto en el art. 43 n 1 establece como causal de quiebra el incumplimiento de una obligacin respecto de los deudores que se dediquen a alguna de la cuatro actividades mencionadas en ese artculo que son comercial, industrial, minera o agrcola, por lo que en esto se sigue un poco la teora clsica, ya que el incumplimiento de una sola obligacin mercantil hace posible la declaracin de quiebra. En el caso de la teora intermedia se necesita un incumplimiento como antecedente necesario, pero para poder declarar la quiebra en virtud de la cesacin de pagos ms de un incumplimiento. En este sentido el art. 43 n 2 se exigen tres incumplimientos, ya no se preocupa de la actividad sino que puede venir de obligaciones diversas; que en a lo menos dos se haya iniciado ejecucin que provengan de obligaciones diversas, y que no haya presentado bienes suficientes en esas dos ejecuciones. As se busca comprobar que esa persona deudora no tiene bienes, requiere de una constatacin mayor. De esta forma podramos incorporar esta disposicin como un ejemplo de la teora intermedia. Podramos concluir que el Cdigo de Comercio no adopt una teora especifica ya que distingue dependiendo de qu deudor se trate. As, al deudor calificado lo trata con mayor dureza. En el caso de la teora moderna o amplia, se basa en que la cesacin de pagos ocurre cuando el deudor se encuentra en la imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones, y esa imposibilidad absoluta se va a dar cuando el deudor no tenga bienes suficientes para cumplir con sus obligaciones. En este caso no basta demostrar un incumplimiento, sino que es necesario comprobar fehacientemente que el deudor no tiene bienes suficientes. Esta teora se asemeja a esa idea de que los pasivos superan los activos del deudor. De esta forma slo si no tiene bienes suficientes corresponde liquidar los bienes del deudor. El art. 43 n 3 del libro cuarto se refiere a la causal de quiebra de la fuga del deudor u ocultamiento, nunca menciona la palabra incumplimiento, se fuga o se oculta y no deja mandatario con facultades suficientes para cumplir con sus obligaciones. Esta causal es lo nico de nuestra legislacin que podramos asemejar a una teora amplia, ya que no existe incumplimiento, sino la imposibilidad de cumplir. Esa persona se encuentra imposibilitada de cumplir. Ese es el fundamento de la causal, que no est en el pas, que tiene el negocio cerrado; lo cual se debe demostrar en un tiempo considerable, que puede ser demostrado mediante la imposibilidad de notificar la demanda, que no tiene domicilio en el pas. Esta es la nica referencia de nuestra legislacin a una teora amplia o moderna. Esta es la causal ms difcil de probar.

Como conclusin, la cesacin de pagos a raz de varias definiciones es un estado patrimonial por el cual el deudor se encuentra imposibilitado de cumplir ntegra y oportunamente sus obligaciones. Podramos decir, si el deudor incumple una sola obligacin, por qu est en situacin de cesacin de pagos, y la respuesta es que el legislador le asigna una gravedad importante.

Prueba de la cesacin de pagos. 1- Una primera alternativa es la de probarla por cualquier medio que establezca la ley, podemos ocupar la prueba de testigos, la documental, las que emanan del propio tribunal. En algunas legislaciones es posible la prueba confesional, en que el deudor confiesa su cesacin de pagos, y en otros es un antecedente necesario. Por ejemplo en el caso del acreedor mediante una prueba documental demuestra que el deudor no tiene bienes. 2- Una segunda alternativa es lo algunos autores llaman la teora de los hechos reveladores que establece que la cesacin de pagos se prueba por medio de hechos que revelan inequvocamente el mal estado de los negocios del deudor. En este caso la ley establece hechos que revelan la imposibilidad de cumplir sus obligaciones. La prueba ya no recae sobre el patrimonio del deudor, sino en ciertos hechos establecidos por la ley, que de ser probados van a revelar que el deudor no puede cumplir con sus obligaciones, y que van a servir para establecer su cesacin de pagos, que no puede cumplir con sus obligaciones de manera ntegra y oportuna. En este caso no es necesario escarbar el patrimonio del deudor a menos que l diga que se encuentra en cesacin de pagos. As, estos hechos reveladores es lo que se conoce como causales de quiebra. Si se prueba la casacin de pagos, ya sea por cualquier medio de prueba, ya sea por hechos reveladores, se va a poder proceder a la liquidacin, por ejemplo art. 209 inc. 2 del libro cuarto, el art. 214 del mismo libro cuarto, art. 41, etc. Rpidamente vemos que nuestra legislacin concursal establece causales de quiebre que pueden ser tomados como hechos revelados, que de comprobarse se puede proceder a la liquidacin. Es por esta teora, por la que nuestro cdigo se inclina preferentemente. El hecho de que se establezcan estos hechos reveladores tan restrictivos y no se acuda al amplio elemento del patrimonio, es por la proteccin al crdito de nuestra legislacin adems de la prueba eficiente. Las causales de quiebra que establece nuestra ley son los hechos reveladores de la cesacin de pago, probando estas causales estamos probando el hecho revelador de la cesacin de pagos. La quiebra es una forma de cobro excepcional, por lo cual se le debe dar a la cesacin de pagos un concepto amplio.

Anlisis de los artculos.

Art. 41 seala que el deudor calificado debe pedir su propia quiebra cuando ha incurrido en el
incumplimiento de una obligacin mercantil. En Chile la persona no puede declararse en quiebra, salvo en el caso en que el deudor calificado incumple una obligacin de crdito, sin embargo el deudor debe declararse en quiebra, en un plazo de 15 das desde el incumplimiento de la obligacin. Esto es porque la ley tiende a proteger el crdito. El cdigo ocupa la expresin que haya cesado en el cumplimiento de un obligacin mercantil, o sea que tenga como antecedente un acto de comercio, sin perjuicio de la teora de lo accesorio, en que un acto puede ser civil pero por aplicacin de esta teora puede ser considerado mercantil. En el caso anterior el hecho revelador, es el incumplimiento de las cuatro personas mencionadas por ms de quince das, o sea comerciante, industrial, minero o agrcola, el cual demuestra la casacin de pagos, la imposibilidad de cumplir sus obligaciones. Alternativas del deudor desde que incumpli una obligacin mercantil art 41 1.- Pedir su propia quiebra. 2.- Pedir un convenio judicial preventivo: el cual es una alternativa de pago, de solucin, es un camino paralelo a la quiebra. *Causal de quiebra incumplimiento de una obligacin mercantil que conste de un ttulo ejecutivo que obviamente esta incumplido. Se debe probar el hecho revelador. La diferencia entre el 41 y 43

Art. 43

del libro cuarto tiene tres numerales. Seala que cualquiera de los acreedores podr

solicitar la declaracin de quiebra aun cuando su crdito no sea exigible en los sgtes casos: En el n1 se menciona el acaso del deudor calificado, en que la causal de quiebra es el incumplimiento de una obligacin mercantil que conste en un ttulo ejecutivo. En este caso es necesario probar que el deudor es calificado, que la deuda es mercantil, y finalmente que conste en un ttulo ejecutivo. En el caso de este artculo es un acreedor quien puede pedirla a diferencia del art. 41 de mismo libro. O sea a este hecho revelador se le van agregando antecedentes, es un hecho revelador con caractersticas especiales.

El n2 dice que el deudor cualquiera que haya incumplido tres obligaciones que consten en ttulo ejecutivo, que al menos dos se haya iniciado la ejecucin que provengan de obligaciones diversas, que no haya presentado dentro de los cuatro das siguientes a la ejecucin bienes suficientes, para pagar la prestacin que se debe y adems las costas.

El hecho revelador anterior tiene ms requisitos que el anterior porque la ley entiende que el incumplimiento del deudor comn es menos importante que el calificado. El n 3 establece la fuga del pas o el ocultamiento del deudor sin haber dejado mandatario para que administre sus bienes con facultades para cumplir con sus obligaciones. En este caso los hechos son menos objetivos. En este caso los hechos son ms difciles de probar.

Artculos 209 inc. 2 y el art. 214

del libro cuarto del Cdigo de Comercio se refieren al

rechazo, incumplimiento o declaracin de nulidad de un convenio. En caso de rechazo, o sea que los acreedores lo voten de manera negativa. En el incumplimiento, el deudor no cumpli con el convenio; y la declaracin de nulidad es la sancin al incumplimiento. En estos casos el tribunal va a declarar de oficio la quiebra, cuyo hecho revelador, en el caso de la proposicin de convenio, el deudor manifiesta el mal estado de sus negocios. Como el deudor manifiesta el mal estado de sus negocios para proponer el convenio regulador, en el caso de rechazo, de incumplimiento o de rescisin.

Art. 51

del libro cuarto es lo que se conoce como quiebra consecuencial consiste en que la

quiebra de la sociedad colectiva tiene como consecuencia la quiebra de los socios solidarios. En este caso el hecho revelador es la declaracin de quiebra de la sociedad colectiva o en comandita, por el hecho de responder los socios de forma solidaria, que tampoco van a poder responder con su patrimonio de las obligaciones de la sociedad. Es el hecho revelador de la cesacin de pagos del socio solidario. Por estos ejemplos, podemos concluir que nuestra legislacin concursal sigue la teora de los hechos reveladores, que es mucho ms cercana a la teora del incumplimiento. En nuestra legislacin podemos decir que casi no se entra a analizar el patrimonio del deudor. En este caso se busca establecer hechos objetivos que permitan concluir que el deudor se encuentra en cesacin de pagos, por lo que no queda otra que declarar la quiebra y liquidar sus bienes para pagar a sus acreedores. A modo de resumen: Cmo en nuestra legislacin se reconoce la cesacin de pagos? Existen teoras que nuestra legislacin sigue, nuestra legislacin no sigue una sola teora en particular, sino que cada una de ellas permiten explicar lo que es una cesacin de pago pero se debe analizar la cesacin de pago para ver que teora se quiso representar. Las causales de quiebra que establece la ley son los hechos reveladores de la cesacin de pagos, porque probando la existencia de las causales se va a declarar la quiebra del deudor y la cesacin de pagos es el fundamento necesario para la declaracin de quiebra. En este caso no se

10

necesita probar cual es el patrimonio del deudor, sino slo la existencia de una causal, mediante se prueba la existencia de la cesacin de pagos, se encuentra en un estado patrimonial complejo que le imposibilita cumplir con sus obligaciones. En el caso de que el deudor desee enervar la accin de quiebra, proveniente de los hechos reveladores, debe pagar la deuda, y en el caso de que tenga bienes suficientes pero no dinero, debe realizar un convenio con sus acreedores. La prueba de la causal, se presume el mal estado de los negocios del deudor, por lo que corresponde es declarar la quiebra de ste. Nuestro Cdigo no define la cesacin de pagos, sino que es la doctrina la que ha tenido de determinar o interpretar que la cesacin de pagos se encuentra unida a las causales de quiebra, ya que son el fundamento necesario para declararla. La ley no define la cesacin de pagos, pero desde el art. 61 al 63 del libro cuarto del Cdigo de Comercio establecen las normas para fijar la fecha de la cesacin de pagos, la fecha en que se produce el hecho en que se gatilla la quiebra, el hecho que sirve de fundamento. Para algunos autores, la fecha de la cesacin de pagos es la fecha en que se produce el hecho revelador, o sea cuando el deudor se encuentra en la situacin de no poder cumplir con sus obligaciones. En qu momento el deudor se encuentra en esta situacin de no cumplir con las obligaciones? La ley intenta establecer un parmetro de fechas. As en el art. 61 se establece que el sndico dentro de los 60 das de asumir el cargo propone la fecha de la cesacin de pagos, la cual se notifica por aviso. Y el art. 62 dice que en el caso del deudor del art. 41 (deudor comn) se produce en la fecha en que primero se produjo la exigibilidad de alguno de los ttulos ejecutivos que se tienen en su contra. Este ltimo artculo no dice nada respecto del deudor calificado, por lo que la doctrina establece que es la fecha del incumplimiento de la obligacin mercantil que conste en un ttulo ejecutivo, ya que la ley slo exige un incumplimiento. Adems, en el caso en que tenga varios incumplimientos que justifican la causal, se va a recurrir al ms antiguo de ellos, que es lo que debiera proponer el sndico. El art. 63 viene a dar certeza de esta idea de la cesacin de pagos, estableciendo que no podr ser fijada en un da anterior en ms de dos aos a la fecha de resolucin que declare la quiebra. Esta es la fecha que propone el sndico.

La quiebra como es un hecho econmico social, colectivo que involucra no solo los involucrados, debe haber un periodo en que se inicia este deterioro del patrimonio del deudor que necesita un

11

anlisis, de cmo lleg el deudor en constituirse en cesacin de pagos, las razones que lo llevaron a la cesacin de pagos. Adems para calificar si fue culpable, fortuita, dolosa o fraudulenta. Probablemente no se analice toda la historia del deudor sino este periodo de cesacin de pagos. La fecha de la cesacin de pagos adems de ser importante para darle certeza a la causal, la revisin de la quiebra, permite concluir que a la fecha de la cesacin de pagos el deudor ya saba el mal estado de sus negocios. Esto nos permite concluir que todos los actos que el deudor realice en conocimiento del mal estado de sus negocios son revisables. El cdigo con el fin de profundizar esta idea establece las acciones revocatorias o concursales, acciones que tiene por objeto, dicho en forma genrica, dejar sin efecto actos que se celebraron a partir de la fecha de la cesacin de pagos y que tuvieron como consecuencia un agravamiento del mal estado de los negocios del deudor. Esta accin la ley se la entrega a los acreedores y al sndico, como por ejemplo, el caso en que el deudor vende muy barato, en el cual quien se beneficiar es el consumidor. Estos actos realizados despus de la casacin de pagos, en que sus negocios se encuentran en mal estado, agravan su situacin, beneficiando a un solo acreedor, desmejorando la situacin del resto de los acreedores. En este caso la idea es devolver estos bienes enajenados en situacin de cesacin de pagos al patrimonio del deudor. En el caso por ejemplo de que un deudor enajene prendas de ropa a precios ridculos, lo ms probable es que no se pueda recuperar esas prendas, sin embargo va a servir para calificar la quiebra de culpable.

Cmo se determina la fecha de la cesacin de pagos De acuerdo al artculo 61, la propone el sndico dentro de los 60 das siguientes a asumir el cargo, al tribunal, el cual ordena la notificacin por avisos. En el artculo 6 de la ley el legislador da un carcter casi general a la notificacin por avisos, el cual debe ser aprobado por el tribunal y publicarse en el Diario Oficial; sin embargo no altera la regla general del estado diario, pero el tribunal puede modificarlo por el aviso en el Diario Oficial por un extracto de la solicitud y copia ntegra de la resolucin. La solicitud de que habla el art. 6 es la de la proposicin de la fecha de cesacin de pagos , a travs de un escrito. En este debe entregar sus argumentos. En el caso de la resolucin corresponde a una que puede decir por propuesta fecha de cesacin de pago. Traslado. Notifquese la resolucin, por ejemplo.

Por otro lado, el mismo art. 61 seala que el fallido, los acreedores o los terceros interesados podrn objetar dentro del plazo de 10 das desde la notificacin de la resolucin que tuvo por

12

presentada la proposicin. Estos plazos son de das hbiles, porque se suspenden los feriados, segn el art. 5 del libro cuarto del Cdigo de Comercio. El fallido corresponde a la persona del deudor declarado en quiebra. En cuanto a los acreedores, si analizamos las reglas procesales se debe comparecer y demostrar que es acreedor, o sea tienen que tener un ttulo y hacerlo valer en este juicio. Los terceros interesados no son parte del juicio pero tienen un inters en el resultado de ste. Algunos autores dicen que en este lugar estn los acreedores que no comparecen en el juicio como tales. La doctrina, sin embargo establece que deben tener un inters econmico, no un inters moral, sino que deben demostrar que las consecuencias en este juicio les afectan en su patrimonio, por lo que podrn comparecer sin ser acreedores, y podrn oponerse a la fecha de cesacin de pagos. Si hay objeciones, la ley establece que se tramitan como incidente, segn el art. 5 del libro cuarto, ya que no se ha establecido una norma diferente. Adems la resolucin que fija la fecha de la cesacin de pagos es inapelable, y la notificacin es por aviso, de acuerdo a las normas del art. 6 del mismo libro. Desde qu momento se entiende fijada la fecha de cesacin de pago? La fecha de la cesacin de pagos producir sus efectos desde que se notifica la resolucin que fija esta fecha, ya que es inapelable. Esta resolucin debe ser notificada, o sea publicada en el Diario Oficial por el sndico de quiebras con cargo a la masa de bienes del deudor, lo cual va a salir de los gastos de la quiebra.

La Accin de Quiebra. Corresponde al impulso necesario para poder declarar la quiebra de una persona, quien tiene la capacidad para poder declarar la quiebra de una persona.

Quin tiene la capacidad de solicitar que se declare la quiebra de una persona? Sujetos activos o titulares de la accin de quiebras El deudor. Los acreedores. El tribunal que conoce de la quiebra.

1.- El deudor (arts. 41 y 42). As el deudor calificado tiene la obligacin de pedir su propia quiebra, la ley le da a l el impulso de solicitar su propia quiebra de carcter obligatorio.

13

El art. 42 establece los requisitos que debe tener esa presentacin, dentro de los cuales debe enumerar las deudas, enumerar los activos, sealar quienes son sus acreedores, pero adems debe incorporar a su solicitud una memoria explicativa de las razones del mal estado de sus negocios, causas directas o inmediatas. Cumpliendo estos requisitos para solicitar su propia quiebra. Adems establece unos casos especiales en que si es una sociedad colectiva debe ser firmada por sus socios, si tiene contabilidad completa debe presentarla. En el caso del deudor comn la ley no seala nada en relacin a la posibilidad de pedir su propia quiebra, sin embargo la ley no lo prohbe. En este sentido, el deudor comn para poder solicitar su propia quiebra debe cumplir con los requisitos del art. 42 del libro cuarto. En el caso del deudor calificado, cuando este pide su propia quiebra va a invocar el art. 41 del libro cuarto. En cambio el deudor comn no va a poder invocar este art. 41, sino que slo podr invocar el art. 43 n2 como causal o hecho revelador del mal estado de sus negocios.

2.- Los acreedores. Para lo cual se necesita que le conste a l que el deudor incumpli una obligacin, no la de l, sino la de otro deudor, que figure en un ttulo ejecutivo. No es necesario esperar que no le paguen a un acreedor determinado, sino que l puede invocar el art. 43 N 1, 2 y 3, sin ser necesario que propio crdito sea incumplido, sino que puede haber un incumplimiento para con otros acreedores, con el fin de proteger su crdito. En el art. 43 n 3 dice que sus oficinas estn cerradas, lo cual deja fuera a todos aquellos deudores que no tengan oficina, lo cual hace que la causal sea menos clara an, y ms difcil de probar. Es necesario hacer una distincin en cuanto al acreedor que solicita la quiebra, que se pasar a llamar acreedor solicitante que slo est declarando la quiebra, est poniendo en marcha el juicio, est provocando que el tribunal declare la quiebra y realice los bienes del fallido. Sin embargo no est cobrando la deuda, porque puede que su ttulo no est vencido an, y a la declaracin de quiebra se produce la exigibilidad de todos los crditos. El segundo argumento es la par condictio creditorum o sea ningn acreedor debe correr con ventaja, todos deben partir desde la declaracin de quiebra en el momento de la declaracin. Es ms es posible que a un acreedor se le objete su crdito, y al momento de la resolucin no pueda cobrar.

3.-Tribunal que conoce de la quiebra. Por ejemplo art. 51, 207, 211, 157 bis, 151 del libro cuarto del Cdigo de Comercio.

14

La regla general en materia de competencia de tribunales es que si no se dice nada es el tribunal del domicilio del demandado, adems las partes podran pactar algo distinto mediante la prrroga de la competencia. En el caso de la accin de quiebra no contiene una ley que faculte al tribunal para solicitar la quiebra, no hay artculo alguno que diga que el tribunal puede solicitar la quiebra de una persona. Lo que s existe con causales de quiera que obligan al tribunal a declarar la quiebra sin necesidad de una solicitud de parte. Esto es lo que se llama la quiebra de oficio, en que el sujeto activo de la accin que quiebra es el tribunal.

Causales de quiebra que obligan al tribunal a actuar de oficio.

1.- Quiebra Consecuencial. Art. 52 del libro cuarto: La ley seala en el art. 51 que a quiebra de la sociedad colectiva o de la sociedad en comandita acarrea la quiebra de los socios solidarios. Es posible que en la solicitud de quiebra de la sociedad colectiva y adems la solicitud de la quiebra de los socios solidarios. Si el solicitante no pide la quiebra del socio solidario, sino slo de la sociedad colectiva o en comandita el tribunal est facultado para declarar la quiebra de los socios solidarios sin solicitud de parte. En el caso de la quiebra consecuencial el sujeto activo puede ser el propio deudor, un acreedor o el tribunal competente.

2.- Los convenios. Art. 209 del libro cuarto: Los convenios son una solucin alternativa, o hay quiebra o convenio, por lo que no pueden ir en conjunto, pero s en paralelo, una parte en quiebra, la otra en convenio regulador. El convenio es una proposicin de pago con el fin de evitar la quiebra o de alzarla. Dentro de las alternativas del convenio, est la de que sea rechazado, que sea objetado por alguno de los acreedores que votaron en contra, ya sea porque votaron menos de los acreedores que debieron votar o votaron algunos que no debieron votar. Adems, el convenio puede ser declarado nulo, por vicios de nulidad. Por ltimo, puede ser resuelto por el incumplimiento del deudor con las obligaciones del convenio, como si no paga una de las cuotas a las que se oblig a pagar. Es una convencin de pago. El art. 209 seala que en caso de rechazo de un convenio judicial preventivo, el tribunal debe declarar la quiebra de oficio y sin ms trmite. Esto significa que si se rechaza, o sea que se vota en contra, si se desecha el convenio es impugnado y votado en contra por los acreedores.

15

Las causales para impugnarlo estn en el art. 196 del libro cuarto. El rechazo es la voluntad negativa de los acreedores de aceptar el convenio. En estos casos el tribunal debe declarar la quiebra del deudor, constatado dicho rechazo declarar de oficio la quiebra del deudor. Aqu el tribunal, lo ms probable es que se base en una causal, sin embargo la ley no le exige, sino solo el hecho de ser rechazado es causal de declaracin de oficio de la quiebra por parte del tribunal. El convenio lo que busca evitar es la liquidacin de los bienes del deudor, o liquidarlos pero de una forma distinta de la cual lo hara el sndico, en razn a no desmejorar tanto la situacin del deudor. El tribunal declara de oficio la quiebra, l es el sujeto activo, sin embargo la lgica que hay detrs es la confesin del deudor del mal estado de sus negocios en el convenio que realiza con los acreedores. 3.- Nulidad e incumplimiento. Art. 214 del libro cuarto: Una vez firme la resolucin que declara la nulidad o el incumplimiento del convenio, el tribunal puede declarar la quiebra, a menos que se haya sujetado a una clusula compromisoria (someterlo arbitraje). La accin por la cual se declara la nulidad del convenio es la rescisin. En cambio la accin que declara el incumplimiento es la resolucin. En estos casos el, tribunal competente va a declarar de oficio la quiebra: Quiebra de oficio, sin ms trmite. En este caso el deudor, no solo revela el mal estado de sus negocios, sino que adems incumpli el convenio al cual se oblig. El hecho revelador es la confesin del mal estado patrimonial, el mal estado de los negocios. Por lo que es una causal de quiebra. En el caso de la nulidad encontramos la confesin del mal estado de los negocios del deudor, como hecho revelador, ms un incumplimiento de la ley.

4.- La proposicin de convenio judicial preventivo que es apoyado por ms del 50% del total del pasivo. Art. 177 bis del libro cuarto: As en caso de que se presente este convenio se suspenden las ejecuciones en contra del deudor por un plazo de 90 das, y no podr solicitarse la quiebra del deudor. El deudor presenta una alternativa de pago apoyado por el 50% o ms del total del pasivo, y el tribunal cita a una junta de acreedores, al cual va suspender la posibilidad de la ejecucin y la posibilidad de solicitar la quiebra. El inc. Penltimo de este mismo artculo dice que el plazo a que se refiere el primer inciso es fatal e improrrogable, vencido este plazo sin que se apruebe el convenio, la quiebra se declara de oficio.

16

En este caso, el argumento es que vencido el plazo de 90 das sin que se apruebe el convenio el tribunal declarar de oficio la quiebra, por el hecho de la confesin del deudor en el convenio. 5.- La Cesin de Bienes. Art. 251 del libro cuarto: En el Cdigo civil y en el de comercio existe la cesin de bienes o abandono de bienes. En este caso el deudor abandona sus bienes y se los cede al acreedor. Es una cesin forzosa, la cual tiene que contar con el consentimiento del tribunal, debe tener autorizacin judicial. Si el tribunal acoge la solicitud del deudor, los acreedores debe aceptar la cesin de bienes del deudor. Sin embargo se pueden oponer. As, la sentencia que rechace la cesin de bienes declarar a la vez la quiebra del deudor. No obstante es una solucin alternativa, tiene cierta similitud con el convenio. En este caso el tribunal declarar la quiebra del deudor en la misma sentencia de rechazo. La intencin del deudor es someter a los acreedores a una solucin forzosa para los acreedores, mediante sentencia judicial. En este caso no hay un incumplimiento necesariamente. La cesin de bienes no la puede solicitar el deudor calificado, sino slo puede hacerlo el deudor comn.

Quin es el sujeto pasivo de la accin de quiebra? Es la persona natural o jurdica que es el deudor de un crdito. Nuestro sistema concursal est enfocado a la proteccin del crdito, por lo tanto para poder declarar en quiebra no basta con cualquier deuda, no basta con que se deba el precio del auto, la deuda tiene que consistir en un crdito. Si la persona no paga el precio del auto pensamos que es un deudor calificado, hay que demandar en juicio ordinario, la sentencia del juicio ordinario que obligue al incumplidor a pagar el saldo del precio ser el documento que va a contener el crdito, ser el titulo ejecutivo, por lo tanto teniendo la demanda se podr solicitar la quiebra del deudor calificado, ya que ah se tendra una obligacin consistente en u crdito, en pagar una cantidad de dinero. Si un constructor no termin la casa que le encargaron y por la cual le pagaron, es un constructor organizado como empresa, por lo tanto es un acto de comercio, ac se tiene que demandar la resolucin del contrato, y no el cumplimiento forzado porque perseguira que se termina el edificio. Si el tribunal concede la resolucin del contrato ms indemnizacin de perjuicios y el deudor no tiene como pagar se tendr al deudor un crdito para cobrar, un ttulo ejecutivo y adems una obligacin mercantil porque el constructor realiza un acto de comercio, aunque para nosotros sea civil, la ley exige que sea mercantil en el 43 N1. No es importante que el pasivo y activo est en desequilibrio, lo que interesa es cumplir con el 43 N1.

17

En qu caso la teora del deudor del crdito se distorsiona? Se distorsiona en el caso de la fuga que es la causal ms rara que existe, porque no exige ninguna caracterstica especial, ni siquiera el incumplimiento, exige una fuga cerrando el local, sin dejar al mandatario, etc, pero no habla de incumplimiento. La jurisprudencia se sigue rigiendo por la existencia del crdito, aunque el cdigo no lo mencione, por lo tanto el 43 N 3 se tiene que probar el incumplimiento, ya que de lo contrario sera muy difcil que tenga acogida en los tribunales. El tribunal pedir que se demande la resolucin del contrato y as tener un deudor del crdito y para que de esta forma posteriormente pedir la quiebra con el 43 N 3.

Nuestra actual legislacin comercial establece dos tipos de deudores: 1. Deudor comn: es aquel que no cumple con los requisitos del deudor calificado. 2. Deudor calificado: aquel deudor que desarrolla una actividad comercial, agrcola, minera o industrial. Artculo 41.

La actividad del deudor calificado tiene que ser la actividad principal? Hay elementos a tener en cuenta que en tribunales se discuten dos posturas: Si se es demandado se alega que es la actividad principal y se tratar de quitar la calificacin, se alega que para ser calificado tiene que ser la actividad principal Si es el demandante dicen que no es necesario que sea la actividad principal.

En los tribunales hay una inclinacin en fallar que sea la actividad principal, es necesario tener en cuenta la teora de lo accesorio para el deudor mercantil, porque si la actividad principal es mercantil, sus obligaciones tambin sern mercantiles.

Qu es lo que entendemos por actividad comercial? Son todas aquellas que estn contenidas en el artculo 3 del Cdigo de Comercio , el elemento ms distorsionador de esto es si se dedica en forma principal o no, por lo tanto habr que tener en cuenta la teora de lo accesorio.

18

La minera y agricultura son actividades civiles por definicin, si aplicamos la teora de lo accesorio todos los actos de comercio que complementen a estas tendra que ser civil, por lo tanto cundo el deudor agrcola y minero tienen una obligacin mercantil? La posibilidad que existe es el artculo 3 N10 que se trata operaciones sobre letras de cambio, cheques y pagar a la orden, son actos formales de comercio, las causales son siempre mercantiles, por lo tanto al artculo 3 N 10 no se le aplica la teora de lo accesorio, son siempre actos mercantiles para cualquiera de las partes. Por lo tanto para declarar en quiebra a estos deudores tenemos que ir a los actos formales de comercio que son siempre mercantiles sin importar la parte que lo celebre.

Se restringe la posibilidad de declarar en quiebra al agrcola y minero? S, porque siempre alegar la teora de lo accesorio. Por lo tanto siempre hay que pedirles a estos deudores un documento a la orden como un pagar, letra de cambio o cheque y de esa forma invocar el acto de comercio y quiebra. La ley al ser un hecho econmico social intent juntar las principales actividades que mueven la economa en el pas, por eso mezcl el comercio, la agricultura, minera y la industria, porque si fallan no solo afecta a la parte involucrada, sino que a la sociedad completa. Si no podemos acoger al artculo 3 N 10 y solo encontramos obligaciones civiles, tendremos que perseguir a los deudores mineros y agricultores como deudor comn a travs del artculo 43 N 2, ya que no se pudo dar con la obligacin mercantil.

Deudor Calificado Industrial.

La industria suena a una actividad productiva, donde hay elaboracin, algunos piensan que la industria es cuando no es por medios manuales a diferencia de la manufactura, por tanto la industria se asemeja a utilizacin de mquinas. No est en el artculo 3 que habla de fbricas e industrias, por lo tanto es una actividad mercantil? Nos preguntamos si es mercantil o no para ver si es deudor calificado. La obligacin por la cual se le pedir la quiebra como al agricultor o minero es que se tiene que tratar de una actividad comercial. Hay algunos autores que dicen que la industria es lo mismo que una fbrica (3 N 5) y por lo tanto es un acto de comercio y todas las operaciones que emanan de estas es una obligacin comercial, esto tiene gran sentido, este es un primer argumento.

19

Causales de quiebra para el deudor calificado:

Se les puede aplicar tambin el 43 N 1, 2 y 3. Tambin se le puede aplicar el artculo 209 sobre el rechazo del convenio. Tambin le es aplicable la causal de 214.

La del 177 bis es una especie de convenio calificado, porque viene apoyado en su presentacin por ms del 50% del pasivo, es una especie de orden de no innovar en que por 90 das no se le puede declarar la quiebra, si transcurren esos 90 das se puede declarar la quiebra, tambin se le aplica al deudor calificado. La del artculo 51 de la quiebra consecuencial tambin se le puede aplicar al deudor calificado porque la ley no distingue. El artculo 251 sobre la cesin de bienes al deudor no se le pude aplicar como causal de quiebra del deudor calificado porque el artculo dice que el deudor que no est dentro de los casos del artculo 41 puede ceder sus bienes al acreedor. El 251 dice que la causal no se aplica para el deudor calificado.

Causales exclusivas del deudor calificado: Es exclusiva la del 43 N 1, solo al calificado se le puede aplicar la causal, y de ah viene la discusin de la actividad ya analizada. Artculo 41.

Qu pasa con el artculo 41? Es una causal de quiebra? Es una causal de quiebra para el deudor calificado donde la ley lo obliga a l a pedir su propia quiebra, por tanto si es causal de quiebra

Cul es la diferencia del artculo 41 y 43 N1? La diferencia es que en el 41 la pide el propio deudor calificado y en el 43 N 1 la pide el acreedor, por lo tanto es el sujeto activo la diferencia. Adems el artculo 41 no exige un ttulo ejecutivo, solo pide el incumplimiento de una obligacin mercantil. Por tanto el 41 es una causal exclusiva de quiebra del deudor calificado.

20

Deudor Comn: es aquel que no cumple con los requisitos del deudor calificado. Est la misma discusin del calificado, hay una cierta tendencia en la discusin que la actividad que sea principal no sea actividad de los calificados. Causales que se le pueden aplicar al deudor comn: Artculo 43 N2 y 3. Artculo 209 Artculo 214 Artculo 177 bis. Artculo 151. La del 251 es exclusiva del deudor comn.

Cuando el deudor calificado pide su propia quiebra tiene que cumplir los requisitos del artculo 42, requisitos que hay que estudiar. Tiene que tener una memoria explicativa de la razn de los malos estados de sus negocios, inventario de bienes, explicar los crditos que recibido en el ltimo tiempo.

Sujetos pasivos especiales. La ley establece algunos casos de deudores pasivos especiales: el art. 46 habla de los que no pueden ser sujeto pasivo. 1.- Mujer casada art. 48 libro 4to: Antes de la ley 18,802 la mujer no era plenamente capaz, sino que era incapaz relativo; asunto que fue modificado por esta ley, hacindola plenamente capaz. Bajo cualquier rgimen puede ser declarada en quiebra pero esta recae solo sobre sus bienes propios. . Ahora en el caso de la mujer casada en sociedad conyugal, cabe hacer la precedente distincin en el caso de los bienes propios de la mujer, o sea los adquiridos a ttulo gratuito. Si los adquiere con su patrimonio a ttulo oneroso ingresar al patrimonio reservado de la mujer casada, debiendo hacer la distincin si se adquirieron con su patrimonio o de la sociedad conyugal. Los bienes adquiridos a ttulo gratuito son bienes propios de la mujer que administra el marido, y en el caso de los inmuebles debe contar con la autorizacin del marido en el caso de la enajenacin de ellos. En el caso de su peculio profesional o patrimonio reservado de la mujer casada tambin van a formar parte de la quiebra de ella. Esto aunque la ley no lo establezca expresamente. Esto porque

21

si la quiebra recae sobre los bienes propios que administra el marido, con mayor razn va a recaer sobre los bienes que administre separadamente del marido. Ahora, el art. 46 del libro cuarto seala que el marido acreedor de la mujer no puede pedir que se declare la quiebra, y al revs la mujer acreedora del marido tampoco puede pedir que se declare la quiebra. Adems el padre no puede pedirla siendo acreedor del hijo, ni el hijo siendo acreedor del padre. En el ltimo caso no se menciona a la madre, por lo que se debe entender que el parentesco del padre con el hijo es el mismo de la madre con el hijo. En estos casos, pueden ser acreedores pero no solicitar la quiebra. No pueden ser sujetos activos de la quiebra uno respecto del otro, por lo que estas deudas estn excluidas respecto de la quiebra, se podrn cobrar pero no se podr solicitar la quiebra. El art. 48 del libro cuarto, seala que la quiebra recae sobre los bienes propios de la mujer, pero sin perjuicio de la responsabilidad del marido como administrador de la sociedad conyugal. Esto porque quien administra los bienes propios es el marido, e incluso puede haberlos comprometido sin el conocimiento de la mujer. 2.-La quiebra del menor adulto que administre su peculio profesional art. 48: este menor si puede ser declarado en quiebra pero solo obliga su peculio profesional (el que ha obtenido de su trabajo). En materia mercantil el menor si puede ejercer la actividad mercantil sin autorizacin. 3.- Los incapaces art. 49: Los incapaces solo podrn ser declarados en quiebra respecto de obligaciones vlidamente adquiridas, o sea que hayan sido adquiridas a travs de su representante o con intervencin de ellos. En este sentido el acto debe cumplir con los requisitos del Cdigo Civil. Adems agrega este artculo que sin perjuicio de las acciones que tenga el incapaz contra el representante. Esto se produce porque la quiebra tiene como uno de sus efectos la prdida de la administracin de los bienes del fallido, por esto se establece expresamente la posibilidad de que el incapaz fallido conserve la posibilidad de repetir contra el representante. O sea la administracin de los bienes del incapaz pasa al sndico, salvo la posibilidad de repetirse contra el representante. 4.- Sucesin hereditaria (comunidad) Art. 50: La sucesin del deudor podr ser declarada en quiebra a peticin de los herederos o de cualquier deudor, la que es una comunidad la cual se realiza a travs del juicio de particin, as mientras no haya juicio de particin, esta comunidad puede adquirir obligaciones y puede ser declarada en quiebra con ciertos requisitos, como por ejemplo: Que la causa sea anterior a la muerte del causante, o sea tienen que ser deudas hereditarias. Que esta solicitud sea presentada hasta un ao posterior al fallecimiento.

22

En el caso de que la comunidad proveniente de la sucesin hereditaria se obligue con posterioridad a la muerte del causante, ya no se podr declarar en quiebra a esta comunidad, sino que los tribunales lo que hacen es declarar la quiebra a los herederos uno por uno, ya que la quiebra vista en esta disposicin se entiende que se realiza al fallido difunto.

5.- Quiebra consecuencial. Art. 51: Se refiere a la quiebra consecuencial al establecer que los socios solidarios de la sociedad colectiva o en comandita se declararn en quiebra en caso de que se declare la quiebra de la sociedad. El ltimo inciso establece que hay quiebra consecuencial en el caso de que el socio toler su insercin en la razn social de la sociedad, y no hay quiebra consecuencial en el caso de que el socio haya participado en la administracin de la sociedad. 6.- El socio comanditario art. 47 del libro cuarto: seala que el socio comanditario no puede pedir la quiebra de la sociedad de la cual es socio, a la cual pertenece. En este caso no la puede pedir porque no es administrador, adems no es posible calificarlo. Sin embargo, este socio s puede ser acreedor de la sociedad, en cuyo caso va s va a poder solicitar la quiebra. Este es un procedimiento judicial, que lo primero que sucede o una de las primeras actuaciones es la declaracin de quiebra.

Normas generales aplicables a la declaracin de quiebra. Es un procedimiento que se divide en dos cuadernos: Uno que se llama cuaderno de quiebra y el otro de administracin. El expediente de quiebra: Segn dispone el artculo 3 se va a ver todo lo relativo a la declaracin de quiebra y a la verificacin de crdito. El expediente de quiebra va a contener todo lo relativo a la discusin de la quiebra; o sea la declaracin, si el deudor est constituido en cesacin de pagos, la verificacin de la causal, etc. Adems, hay un expediente que podramos llamar administrativo, de la administracin de la quiebra que tiene como principal responsable al sndico, que es lo que le permite posteriormente alegar sobre su responsabilidad, que dio cumplimiento a lo que dispone la ley; es una constancia. En el expediente de quiebra adems el artculo 3 seala que se va a ver todo lo relativo a la verificacin de crditos, a las cuales algunos autores les llaman la verdadera demanda del acreedor, que es el smil de la demanda ejecutiva. La actuacin procesal mediante la cual los acreedores le cobran al fallido, para poder acelerar los crditos que tienen contra ste. En este caso cuando la persona llega con su ttulo ejecutivo perfecto se produce la aceleracin.

23

Adems se deben discutir las situaciones en que no se llega a un acuerdo respecto al crdito. Es en este expediente en que se tramita lo que se llama la impugnacin al crdito, la cual es una oposicin al crdito. Hay algunos autores que creen que la impugnacin es la nica demanda en el juicio de quiebra. En cambio hay otros que creen que es una contestacin de la demanda que sera la verificacin. En el cuaderno de administrativo se realizan el inventario de los bienes, la mantencin de los bienes o los gastos, cobrar si el deudor tiene deudores, pagar gastos de administracin y no a los acreedores. Lo que no puede hacer el sndico es pagar crditos, por lo que los acreedores deben verificar sus crditos en el expediente de quiebras. Adems el sndico en el cuaderno de administracin debe realizar los bienes a travs de la venta en pblica subasta o venta al mejor postor. Hay excepciones en que el sndico dentro de las facultades que tiene puede vender bienes de dispendiosa conservacin o que estn expuestos a deterioro. Estos bienes el sndico puede venderlos directamente y no en pblica subasta.

Reglas generales para el procedimiento de quiebra. En cuanto a la competencia de los tribunales, sern competentes los del domicilio del fallido, en virtud de la regla general del art. 4 del libro cuarto del Cdigo de Comercio, el que confirma que no exista una regla especial; por lo que se aplica la regla del domicilio del demandado. Adems cabe la posibilidad de prorrogar la competencia de comn acuerdo. El procedimiento del juicio de quiebras es el del libro cuarto en los artculos 3 y siguientes del libro cuarto del Cdigo de Comercio. El artculo 5 seala que toda cuestin que se suscite en el procedimiento de quiebra se sustanciar de acuerdo a las reglas de los incidentes a menos que la ley seale un procedimiento diverso, o sea las contenidas en el CPC. La declaracin de quiebra en s no es un incidente, pero vamos a ver que hay algunas prcticas que permiten que la declaracin de quiebras llegue a ser tramitadas como uno. La verificacin de crditos se tramita como incidente. Adems la oposicin de crditos a travs de la impugnacin tambin es un incidente de por s solo; el tribunal la recibe y la falla de acuerdo al procedimiento incidental. El mismo art. 5 del libro cuarto en su inciso segundo dice que salvo las excepciones consideradas en esta ley, las apelaciones sern otorgadas en el slo efecto devolutivo, y tienen preferencia de segunda instancia. As, las apelaciones en el procedimiento de quiebra por regla general no suspende el procedimiento.

24

El inciso tercero dispone que los plazos de das en la ley de quiebra son de das hbiles, o sea se suspenden los feriados y los domingos. Esto hace que se parezca a los plazos del Cdigo Civil. Adems la ley menciona que esto es salvo que la ley o el tribunal dispongan lo contrario. El inciso cuarto se refiere a quienes tienen la facultad de retirar el expediente del tribunal, que van a ser la Superintendencia de Quiebras, el sndico y el experto facilitador. En cuanto a notificaciones, la regla general en materia de notificaciones en el juicio ordinario es el estado diario. El art. 6 no modifica esta norma, por lo que la regla general es la misma que la del CPC, pero en casos que se refiera la ley a una notificacin por avisos ser en el Diario Oficial, publicacin que ser mediante un extracto de la solicitud y una copia ntegra de la resolucin. La notificacin por avisos se funda en la dificultad de encontrar a la persona, por el nmero de implicados, y por la publicidad a terceros. En este caso la ley asumi ese anlisis y establece ciertas resoluciones que deben ser notificadas por avisos. Por ejemplo, la declaracin de quiebra, la nmina de crditos reconocidos, las verificaciones extraordinarias; stas pueden ser ordinarias y extraordinarias. Cuando la ley establece que una actuacin debe ser notificada por avisos, se debe realizar mediante la publicacin de un solo aviso, que contenga un extracto de la solicitud y copia ntegra de la resolucin. Otra regla general que si bien no est en la ley y que se aplica a todo este procedimiento, es tener en cuenta los requisitos del art. 254 del CPC en cuanto a la presentacin de la demanda, y a las normas del Cdigo Civil en cuanto a la forma de los escritos. En cuanto a los escritos que den cumplir con los requisitos de una demanda, hay autores que establecen que la declaracin de quiebra, la verificacin de crditos y las impugnaciones deben cumplir con los requisitos de toda demanda. En cambio el profesor cree que la declaracin de quiebra y la verificacin de crditos deben cumplir con los requisitos de toda demanda. En cuanto a la impugnacin es discutible. Por lo que lo lgico sera que toda presentacin nueva que se haga ante los tribunales en materia de quiebra debe cumplir con todos los requisitos del art. 254 del CPC, evitando as una excepcin dilatoria de ineptitud del libelo.

Inicio de la accin de quiebra del propio Deudor El propio deudor puede pedir su quiebra basado en el artculo 41 del libro cuarto del Cdigo de Comercio. Sin embargo tambin puede hacerlo en el caso del 43 n 2.

25

Este deudor debe cumplir al hacer su solicitud con los requisitos del artculo 42: 1. Un inventario de bienes; o relacin detallada, indicando lugar, valor o gravmenes. 2. Relacin de los bienes que en conformidad a la ley estn excluidos de la quiebra. Estn excluidos en primer lugar porque la ley lo establece, y en segundo lugar porque son bienes inembargables. Esto aunque la quiebra no es lo mismo que el embargo. Estos bienes son excluidos por el Cdigo Civil y por el libro cuarto del Cdigo de Comercio. Esta relacin debe estar en concordancia con el deshacimiento de los bienes del deudor. 3. Una relacin de los juicios que tuviere pendientes. Que debiramos pensar que son los de carcter patrimonial. Juicios que tengan alguna relevancia o incidencia en el patrimonio del deudor. El profesor cree que el juicio de divorcio no debiera ser considerado como de carcter patrimonial, aunque tenga cierta incidencia en el patrimonio. En esta lista de juicios pendientes s o s debieran estar los juicios ejecutivos o juicios civiles relativos a crditos del deudor. Algunos dicen que deben estar los juicios pendientes relativos a deudas. Adems, dentro de los que no pueden faltar podramos incluir juicios de carcter patrimonial, el resto de los juicios de carcter patrimonial como el de indemnizacin de perjuicios. 4. Estado de las deudas con expresin del nombre y domicilio de los acreedores y naturaleza de los respectivos ttulos. La ley seala la necesidad de incorporar la naturaleza de los ttulos, por lo que deberemos distinguir los tipos de ttulos, o sea si es un ttulo de crditos, si es un ttulo ejecutivo o no, etc. Esto a la larga tiene consecuencias porque pasa a formar parte del pasivo de la quiebra. Si el deudor incorpora deudas estos mismos acreedores de la quiebra podrn presentarse. 5. Una memoria de las causas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios. El deudor debe explicar las causas directas del mal estado de sus negocios. Este es de los pocos ejemplos en que el libro cuarto habla del mal estado de los negocios. Esta memoria debe explicar qu es lo que hizo con los crditos que recibi en el ltimo ao. Habla de un ao porque antiguamente la fecha de cesacin de pagos era no ms all de un ao de la fecha de declaracin de quiebras, luego se modific el art. 61 en el sentido de incorporar dos aos, pero no este artculo 42 del libro cuarto, por lo cual qued en un solo ao. Estos son los requisitos especiales de la presentacin de la quiebra por el propio deudor. Sin embargo tiene que cumplir con los requisitos generales a toda presentacin. En primer lugar debe cumplir con los requisitos del 254 del CPC , a pesar de no ser una demanda. Algunos autores dicen que es una denuncia, una auto denuncia del mal estado de los negocios porque el deudor pone en conocimiento el hecho de la quiebra. Adems

26

de la identidad de la persona. Otros autores dicen que es una solicitud al tribunal de constatar la cesacin de pagos del deudor. Este escrito debe cumplir adems con todos los requisitos de comparecencia en juicio, o sea debe estar patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, debe sealar un domicilio dentro del radio urbano de la jurisdiccin del tribunal, etc.

Actitud del tribunal. Despus de la primera presentacin viene un comparendo de nombramiento de sndico, titular y suplente. Previo a eso hay una citacin a acreedores, a los tres mayores acreedores. Estos tres mayores acreedores se van a determinar quines son los tres mayores acreedores, o a los que hubiera si fueran menos de tres. La notificacin es por cdula. El comparendo se realiza dentro del tercer da desde la ltima notificacin. Sin embargo no hay ninguna sancin si esta notificacin se hace en forma extempornea. El sndico se va a elegir por la mayora del pasivo con derecho a voto, esa mayora del pasivo est dado por el estado de deudas de la presentacin del deudor. Si este quorum no es posible alcanzarlo el tribunal dispondr un nuevo comparendo con los tres acreedores siguientes, y si de nuevo no hay quorum suficiente el tribunal lo har mediante sorteo, tomado de la nmina de sndicos dentro del territorio jurisdiccional del tribunal de la Superintendencia. En este caso no hay lugar a incidentes, y no son susceptibles de recurso alguno. Nombrado el sndico an no se ha declarado la quiebra del deudor, por lo cual el sndico an no tendr un patrimonio que administrar. Terminado el proceso para la designacin de un sndico, el art. 45 establece la audiencia del deudor para que efecte sus descargos. El tribunal deber declarar la quiebra con audiencia del deudor, la cual tiene un carcter meramente informativo, que seguramente se conceder en el slo caso que la solicite el acreedor. De este artculo debemos rescatar que la declaracin de quiebra se realizar a la brevedad posible, y el tribunal deber cerciorarse por todos los medios de la causales invocadas. Algunos autores traducen esta frase diciendo que el tribunal se debe formar la absoluta conviccin de la cesacin de pagos del deudor, no debe tener dudas de las causales invocadas. Lo ms probable en que en el caso de la quiebra solicitada por el propio deudor no habr audiencia informativa, porque el tribunal no lo estimar pertinente, ya que el mismo deudor present la solicitud de quiebra.

27

Declaracin de Quiebra

Prcticamente no hay periodo de discusin, siendo la nica discusin que se podra haber dado es la designacin de sndico que an no asume porque todava no se ha declarado la quiebra, por lo que prcticamente no hay discusin entre partes. Vamos a ver que la discusin de la declaracin de quiebra es posterior a sta. El art. 52 del libro cuarto seala que la sentencia definitiva de la declaracin de quiebra contendr adems de los requisitos de la declaracin de quiebra unos requisitos especficos. Muchos discuten la calidad de juicio de este procedimiento por el hecho de no haber discusin, triple identidad, etc. Para otros autores a partir de la declaracin de quiebra nace el juicio. Esta primera parte que vimos hasta la declaracin de quiebra no sera propiamente un juicio, y a partir de la declaracin s sera un juicio ya que a partir de esta si se puede impugnar esta determinacin. Hablbamos acerca del procedimiento de quiebra cuando se inicia con la solicitud del deudor, recordar que sin perjuicio de que se le aplican todos los requisitos de la demanda, existe una discusin si el escrito es o no una demanda. Desde el punto de vista del CPC si se cumple, desde el punto de vista de la naturaleza es discutible y se seala que puede ser una denuncia o una solicitud al tribunal para que constate la cesacin del deudor y declare la quiebra. En el caso analizado el artculo 42 seala que los acreedores sern citados por notificacin por cdula, por tanto no es obligacin notificar a quien solicit su propia quiebra(deudor)por cdula, tendr que ser por estado diario si es que el tribunal no dice nada. Una vez designado el sndico el tribunal debiera declarar la quiebra. En este caso el Cdigo no establece un plazo para la declaracin de quiebra posterior a la audiencia en que se designa al sndico titular y suplente. Ac se tendr que estar a lo que seala el artculo 46 que seala que se tendr que declarar a la brevedad posible. Si la solicitud es del propio deudor no tiene sentido citar al propio deudor porque el mismo pidi su propia quiebra. Lo que viene a continuacin es la declaracin de quiebra y por lo tanto tenemos un juicio que entre la presentacin y la declaracin de quiebra prcticamente no hay periodo de discusin en que las partes exponen sus argumentos, el periodo de discusin prcticamente nace con la declaracin de quiebra. La sentencia debe cumplir con los requisitos especiales del artculo 52 y con los requisitos del artculo 169 del CPC.

28

Caso de la accin de quiebra cuando quien lo solicita es un acreedor.

Es posible solicitar la quiebra de una persona cuando tiene un solo acreedor? Lo ms relevante es la causal de quiebra que revela el mal estado del deudor, por lo tanto no es lo ms importante la cantidad de deudores, sino que la causal. El artculo 43 dice que cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, y el artculo 39 dice que la quiebra podr ser solicitada por el deudor o por uno o ms acreedores. El artculo 40 viene a reafirmar que es posible que exista un solo acreedor.

Sin embargo la doctrina trata al acreedor de dos formas: 1. Lo trata como solicitante de la quiebra: es quien da inicio a la quiebra. 2. Lo trata como verificante de la quiebra: es quien intenta cobrar su crdito en el momento respectivo. Ambos acreedores pueden ser el mismo, ya que sera raro que el solicitante no cobre su crdito, pero puede llegar a pasar. Qu accin ejerce el acreedor solicitante? Ejerce la accin de solicitud de quiebra. El verificante realiza una verificacin de crdito. La particularidad es que ambas presentaciones tienen que cumplir con los requisitos de una demanda. La verificacin de crdito se asemeja a la accin ejecutiva ordinaria, por lo tanto la verificacin de crdito se asemeja a una demanda ejecutiva, no es lo mismo, pero es similar. Cuando se solicita que se declare el estado de cesacin de pago y se declare la quiebra del deudor se asemeja a un juicio ordinario. Algunos lo asemejan a la demanda de interdiccin porque la persona pierde la administracin de sus bienes, pero no es tal cosa. Existe otra alternativa del acreedor de solicitar una especia de demanda. Nuestra ley en una figura rara establece la impugnacin de crdito que es cuando otro acreedor, el sndico o un tercero impugnan un crdito presentado por otro acreedor para que no sea reconocido como un crdito y no se pueda pagar con el producto de la realizacin de los bienes del deudor. EL artculo 6**. Presentada la solicitud del acreedor solicitante donde le solicita al tribunal que declara la quiebra del deudor, el artculo 44 establece los requisitos especiales de la presentacin, los cuales son:

29

1. La causal o los hechos justificativos: se consideran un solo requisito por la redaccin del artculo. 2. Los documentos necesarios para probar la causal: ac mismo se puede hablar de ofrecer pruebas, como documentos, inspeccin personal del tribunal, peritajes, etc. por lo tanto se pueden ofrecer todos los medios de pruebas que establece la ley. 3. Se debe proponer en el mismo escrito un sndico titular y un sndico suplente. El efecto de esta proposicin es que el tribunal est obligado si acoge la solicitud a nombrar los sndicos propuestos por el acreedor. 4. Debe acompaar vale vista por la cantidad de 100 UF. Tiene por objeto solventar gastos de iniciacin. Se transforma en un crdito con la preferencia del N4 del artculo 2472 del CC. La ley lo transforma en un crdito y le da preferencia porque los gastos van a beneficiar a toda la masa de acreedores. Por lo tanto la demanda del acreedor debe cumplir con los requisitos generales del 254 del CPC y con los requisitos especiales del artculo 44.

Procedimiento de Ante Quiebra. Corresponde al artculo 45, donde el tribunal como primera medida citar al deudor a una audiencia informativa. La ley en este artculo seala que es una audiencia informativa que no da lugar a incidentes, pero en la prctica pasa todo lo contrario, ya que los deudores una vez notificada (personal y en subsidio artculo 44 CPC) a esta audiencia informativa lo que realiza es presentar un escrito haciendo sus descargos en contra de la solicitud de quiebra y en la prctica se transforma en un incidente ms que en una audiencia informativa. Si se realiza la audiencia el deudor puede: 1. Pagar los crditos, deudas, costas. 2. Hacer sus descargos, por lo tanto se puede dar lugar a los incidentes. Pensar que el deudor no compareci, no pago los crditos y no hizo ningn descargo, lo que tendr que realizarse es la declaracin de quiebra a raz de los artculos 52 y el artculo 169(CPC). Otros tribunales en vez de citar a la audiencia dan lugar al traslado, es algo ms aberrante de lo anterior. Si no se formulan descargos y el deudor no paga, procede la declaracin de quiebra.

30

El artculo 45 inc.2 seala que de rechazarse la declaracin de quiebra el deudor tiene derecho a una indemnizacin de perjuicios. El artculo busca evitar los demandantes temerarios, busca evitar las solicitudes de quiebra especulativas. La quiebra segn el artculo 45 se debe declarar en el ms breve plazo. De acuerdo a lo que se ve en el artculo 45 tenemos la declaracin de quiebra, pero tenemos dos situaciones con consecuencias distintas, distinta naturaleza jurdica, adems los recursos son distintos, por lo tanto tenemos: 1. Rechazo de la solicitud (presentada por acreedor o propio deudor): La primera consecuencia es que el juicio debiera terminar, por lo tanto la discusin es que sera una sentencia definitiva o una interlocutoria que pone fin a la instancia. O hace imposible su prosecucin. Si es definitiva est el recurso de apelacin, si fuera interlocutoria sera reposicin con apelacin subsidiaria. El artculo 59 dice que no hay recurso especial de reposicin (es reposicin especial, no es la reposicin mencionada recientemente), los partidarios de que sea una sentencia definitiva sealan que: Que es definitiva y es apelable en ambos efectos segn el artculo 59, es decir se suspende la tramitacin del juicio.

Hay algunos autores que agregan una tercera posibilidad y sealan que puede ser un auto o decreto. Notificacin: la ley no establece una notificacin especial para la sentencia que rechaza la solicitud de quiebra, la regla general de notificacin en materia de quiebra es estado diario, por lo tanto est la discusin si se notifica por cdula, estado diario o personalmente. Segn el artculo 6 el tribunal puede declarar la notificacin por aviso, por lo tanto si el tribunal seala que la notificacin ser por aviso, pero si el tribunal no dice nada la notificacin ser por estado diario. No es por cdula porque la ley no lo establece y adems se discute si es sentencia definitiva o interlocutoria, por lo tanto no se notifica por cdula. La sentencia que rechaza la solicitud tiene una consecuencia para el solicitante y es que el artculo 45 seala que el deudor puede solicitar que se le indemnicen los perjuicios que le hubieren causado la solicitud rechazada. El artculo 45 lo que busca evitar es al llamado litigante temerario.

2. Declaracin de quiebra: Ac tambin est la discusin de qu tipo de sentencia es, de cul es la naturaleza jurdica, algunos piensan que es una sentencia definitiva porque resuelve el fondo del asunto, el cual es si el deudor se encuentra en cesacin de pago, por lo que tiene un solo efecto de la sentencia definitiva de 3

31

posibles. Otra opcin es la sentencia interlocutoria la cual sirve de base para trmites posteriores del juicio, adems la sentencia no es apelable y no pone fin a la instancia.

Notificacin: La ley distingue de quien se trate. Tenemos: Deudores, acreedores (tambin a terceros interesados): se notifica por aviso (contiene extracto de la solicitud y copia ntegra de la resolucin, artculo 6), artculo 54. Sndico: se notifica personalmente por el secretario del tribunal o un ministro de fe, artculo 55. Tiene sentido que sea una notificacin personal porque se le est nombrando administrador de los bienes del deudor. Notificacin especial: notificacin por carta certificada area a los deudores domiciliados fuera del territorio nacional, artculo 52 N 7 seala esta notificacin adicional. Desde cundo se entienden notificados estos acreedores? Los tribunales dicen que la notificacin por aviso el cdigo no distingue y dice acreedores y la carta sera una notificacin adicional o subsidiaria.

El artculo 57 seala que el fallido, los acreedores y terceros interesados podrn solicitar al tribunal dentro de 10 das hbiles desde la notificacin de la sentencia la cual tiene que ser conforme al artculo 54. Donde se deja a fuera la carta certificada como forma de notificacin. Por lo tanto el recurso que cae es el recurso especial de reposicin. Es el artculo 5 el que seala que los plazos del cdigo son de das hbiles. El plazo de 10 das tiene tabla de emplazamiento. El artculo 56 seala que solo procede el recurso especial de reposicin, por lo tanto excluye cualquier otro recurso, por eso la discusin de a tipo de sentencia es solo algo terico.

Cul es el objeto del recurso especial de reposicin? Artculo 57 1. El primer objeto es que se deje sin efecto la declaracin, es decir, que se revoque la sentencia que declar la quiebra. Se habla de alzar porque sale de la esfera del deudor de no administrar sus bienes, de que se aceleran los crditos, etc. 2. Modificar la calificacin del deudor que son comn o calificado, artculo 41. Dice la ley que la sentencia tiene que sealar la calificacin del deudor si es comn o calificada y por lo tanto tambin se puede pedir que se modifique.

32

Sujeto Activo del Recurso. Seala la ley que puede ser el deudor, acreedores y terceros interesados. Tambin el artculo 57 seala que podra ser el sndico, pero solo en el caso para pedir que se modifique la calificacin del deudor. Los terceros interesados tienen que tener un inters pecuniario o un inters patrimonial en que los resultados de la declaracin de quiebra puedan afectar su patrimonio.

Tramitacin del Recurso Especial de Reposicin. El artculo 57 seala que el recurso se tramita como incidente. La regla general de la resolucin de los conflictos durante el juicio de quiebra se tramita como incidente segn el artculo 5, por lo tanto el artculo 57 sigue la regla general. Las partes intervinientes son quien haya presentado el recurso, el fallido, el solicitante de la quiebra y el sndico, a estos se notifica el traslado. Si lo presenta un tercero interesado pasa a ser recurrente. Que sean partes intervinientes quiere decir primero que sean notificados, segundo que puedan hacer tramitaciones como partes intervinientes. Los dems podrn intervenir como coadyuvantes, ac estn los terceros. La resolucin que acoge al incidente y da traslado a las partes se notifica por estado diario, pero es posible que se notifique por aviso si as lo considera el tribunal. La sentencia que ordena el traslado en un juicio ordinario se notifica por estado diario.

El recurso especial de tramitacin suspende el juicio? Hay que verlo desde dos puntos de vista, si le damos la naturaleza jurdica de reposicin, lo nico que tiene de reposicin es porque se presenta ante el mismo tribunal que dict la sentencia, entonces si pensramos que es un recurso de reposicin no suspende la tramitacin del juicio, pero respecto del recurso especial de reposicin la ley no seala nada, por lo tanto la regla general es que es en ambos afectos, sin embargo el artculo 57 seala que se puede solicitar la suspensin del procedimiento y se puede solicitar una orden de no innovar, por lo tanto si seala que se puede solicitar se desprende que el recurso no suspende la tramitacin del juicio.

33

Por lo tanto por regla general no suspende la tramitacin del juicio, pero puede solicitarse al tribunal que suspenda la tramitacin. Lo anterior quiere decir que los efectos de la quiebra continan.

Fallo del recurso especial de tramitacin.

De nuevo estamos en la discusin de qu tipo de sentencia es, pero falla un incidente y tendramos que pensar que es una sentencia definitiva. Ac sin embargo la ley distingue y seala que las sentencias que se dicten durante la tramitacin del recurso son inapelables, pero se podr reponer de ellas. Pero la sentencia que resuelve el incidente de fondo segn el artculo 58 es apelable en ambos efectos, ya que si se acoge se alza la quiebra, pero se vuelve al estado de solicitud si se acoge la reposicin, por eso la ley dice que la sentencia que acoge la reposicin es apelable en ambos efectos, porque el juicio volvi casi a su parte inicial. El artculo 58 no dice nada a la resolucin que rechaza el recurso, por lo tanto segn el profesor si es apelable, la ley no seala en que efecto es apelable, por lo tanto lo ser en el solo efecto devolutivo.

Elementos de la sentencia que declara la quiebra Sentencia que se notifica por un aviso publicado en el diario oficial, cuando se quiere notificar a los acreedores, al deudor; sin embargo al sndico se le debe notificar personalmente. Los requisitos de la sentencia estn en el artculo 52 del libro cuarto , que seala que sin perjuicio de los requisitos del art. 169 del CPC, como lo son la fecha, lugar y la firma del juez; sin perjuicio de esto el art. 52 contiene requisitos especiales. En los casos de contravenirse los requisitos del artculo en comento lo lgico sera presentar un recurso especial de reposicin para despus si es negado ese recurso, tener la posibilidad de casar en la forma la sentencia.

El N1 del art. 52:

Declara que es necesario determinar si el deudor es calificado o no, en este caso se estar a la actividad que el deudor desarrollaba al momento de asumir la obligacin. En el caso en que el deudor debiera haber solicitado su propia quiebra, la ley lo sanciona con una presuncin de tratarlo como una quiebra fraudulenta o culpable, ya sea que se hizo con dolo o con culpa, dependiendo de la situacin en que se encuentre. Por otro lado la ley es ms dura con el deudor calificado que con el deudor comn, ya que slo requiere de un incumplimiento para ser declarado en quiebra.

34

El N2 del art. 52:

La obligacin de la designacin de un sndico titular provisional, provisional porque la ley seala que este sndico debe ser ratificado en la primera junta de acreedores. Para saber qu sindico se debe nombrar por el tribunal, hay que distinguir si la accin de quiebra se inici a travs del deudor o del acreedor. En este caso si la solicitud es del deudor, se debe establecer en una audiencia de designacin, que incluso puede llegar a un sorteo. En el caso de que la accin la inicie el acreedor el art. 42 seala el tribunal deber nombrar al sndico titular y suplente que conste en el escrito del acreedor. Adems, este artculo seala que se debe designar al sndico suplente en las mismas condiciones que el sndico titular. Por otro lado se seala que se debe llevar a cabo la incautacin de bienes, que realiza el sndico, lo que en este caso para la individualizacin de los bienes se debe distinguir si la accin se inici por el deudor, caso en que se estar a la designacin de bienes que l mismo realiz en la solicitud de quiebra. Ahora si la accin la inicia el acreedor, el sndico deber buscar los bienes del deudor en su domicilio o en el lugar donde se encuentren. Estos dos casos de incautacin de bienes se produce el efecto de la quiera conocido como el deshacimiento de los bienes del deudor. As el art. 64 con el fin de facilitar la incautacin de bienes establece que el deshacimiento se produce de pleno derecho desde la declaracin de quiebra, regla contraria a lo que sucede en la regla general en que las resoluciones judiciales producen sus efectos desde la notificacin vlida. Si el deudor se negare a entregar la administracin de sus bienes puede incluso caer en figuras penales como depositario alzado, etc. Con la sola notificacin de la sentencia al sndico, ste puede proceder a incautar todos los bienes, libros y documentos.

El N3 del art 52:

Se debe ordenar a la oficina de correos y telgrafos entregar toda la informacin al sndico, por lo que debiera incluirse la obligacin de instruir al sndico de los correos electrnicos.

El N4 del art 52:

Coincide con un efecto de la quiebra que se llama acumulacin de autos, por lo que se debe acumular todos los juicios que tengan que ver con los bienes del fallido. En este sentido no se acumularan las causas penales, probablemente tampoco se acumularan las sentencias de juicios laborales o de familia; esto porque aunque pueden tener relevancia sobre los bienes del fallido, actualmente no estarn produciendo efectos sobre l.

35

El art. 72 establece que se acumulan al procedimiento de quiebra las causas que se discutan en diferentes jurisdicciones, que recaigan sobre los bienes del fallido.

El N5 del art 52:

Se le conoce como la advertencia al pblico de evitar la celebracin de cualquier acto o contrato con el deudor, especialmente el pago de obligaciones. Adems de deber proporcionar toda la informacin necesaria para determinar las obligaciones del deudor. Esta advertencia debiramos pensar que opera desde la publicacin de la sentencia en el DO.

El N6 del art 52:

Se conoce como la citacin a los acreedores dentro del territorio. Los autores sealan que este es un llamamiento que hace la ley para que los acreedores cobren sus crditos en el juicio dentro del plazo de 30 das desde la notificacin de la quiebra, plazo de das hbiles segn lo que seala el art. 5; dentro de ese plazo los acreedores deben comparecer con todos los documentos justificativos de sus crditos. As cuando la ley habla de acreedores se refiere a aquellos que tengan un crdito contra el deudor. La sancin a la no comparecencia dentro de los 30 das, los resultados del juicio le son oponibles sin nueva citacin.

El N7 del art 52:

Se refiere a los acreedores que se encuentran fuera del territorio de la Repblica, que adems se les debe enviar una carta certificada area informndole de la quiebra. Adems el plazo de 30 das se aumenta segn la tabla de emplazamiento. La sancin de la no comparecencia al juicio es la misma respecto de los acreedores dentro del territorio de la Repblica.

El N8 del art 52:

Establece la orden de inscribir esta resolucin en el registro de prohibiciones e interdicciones del Conservador de Bienes Races del domicilio del fallido, lo cual acta como una medida de publicidad respecto de terceros, que es adicional a la notificacin la cual opera respecto de terceros.

36

El N9 del art 52:

Seala que se debe sealar el da, fecha y hora de la primera junta de acreedores. Normalmente esta primera junta de acreedores se realiza en el mismo tribunal que decret la quiebra como seala el art. 105, la cual se celebrar no antes de 30 y no despus de 40 das hbiles desde la notificacin de la sentencia de quiebra. Las siguientes pueden ser acordadas para realizarse en el lugar que estimen los propios acreedores. Una de las actuaciones importantes de la primera junta es la de ratificar al sndico que de ser provisional pasa a ser definitivo. El llamamiento de los acreedores dentro del territorio de la Repblica se relaciona con el art. 131 que se refiere a la ratificacin de los crditos que es el acto en que los acreedores reclaman el pago de sus crditos.

Periodo de verificacin. La propia sentencia de quiebra hace el llamamiento para que comparezcan y hagan valer sus crditos contra los bienes del fallido dentro y fuera del territorio nacional, por lo tanto se da inicio a un periodo de verificacin. Algunos los llaman derechos, que cada acreedor cobre sobre la masa de bienes del acreedor. El primer caso de crditos de la solicitud debe cumplir los requisitos del art, 43 n1 o 43n2 del, por cada acreedor. Para los efectos de hacer valer sus crditos contra el deudor, cada acreedor deber detentar un ttulo documentario, de carcter ejecutivo que le permita adquirir una cantidad ejecutable de dinero. La prestacin que debe contener este ttulo debe ser la de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero, as si nuestro ttulo contiene la orden de pagar mercaderas, este no es posible cobrar El periodo de verificacin se inicia con la publicacin de la sentencia que declara la quiebra, porque las resoluciones judiciales por regla general cumplen sus efectos desde que se notifica. Al sndico se le notifica personalmente y el no espera tal cosa para hacer quiebra, la notificacin. Lo relevante de la publicacin, aparte de darle publicidad frente a terceros es que desde ah nace el plazo para interponer el recurso especial de reposicin. Ahora, el plazo para verificar es de 30 das a contar desde la publicacin de la sentencia en el Diario Oficial. Y para los acreedores que se encuentren fuera del territorio de la Repblica, el plazo es de 30 das ms tabla de emplazamiento.

37

El art. 94 establece que asumido legalmente el sndico asumir (Incautacin). Y el deshacimiento est en el art. 64. La Incautacin el sndico la lleva a cabo incluso el mismo da en que ha sido notificado, por lo que muchas veces el deudor se entera por el sndico de la declaracin de quiebra. En cuanto a la impugnacin, el sndico slo puede pedir la modificacin de la incautacin del deudor a travs del recurso especial de reposicin. En cuanto al periodo de verificacin corre paralelo al recurso especial de reposicin, ya que este ltimo no suspende el procedimiento. En este caso en virtud de la par condictio creditorum el tribunal hace un llamamiento general de los acreedores para que concurran con sus documentos necesarios para probar que el deudor le debe un crdito al acreedor. El hecho que la ley diga los documentos justificativos del crdito quiere decir que los acreedores deben presentar documentos para probar su crdito, ya que slo se hacen valer crditos documentarios. Por otro lado, es en esta instancia en que el acreedor debe alegar las preferencias haciendo valer las normas sobre la prelacin de crditos; y si no lo hace, lo ms seguro, es que va a tener que volver a verificar su crdito. Paralelo a la verificacin, est la incautacin de bienes (actuacin que debe realizar el sndico, no efecto de la quiebra), pero tambin tenemos otros efectos de la quiebra que se producen desde la notificacin en el Estado Diario: 1. La acumulacin de autos. 2. La aceleracin de los crditos del fallido (art. 67 del libro cuarto), que pasan a ser de plazo vencido. Todos los acreedores pueden verificar, porque se transforman en actualmente exigibles. 3. La imposibilidad de ejecutar al fallido en forma individual. Lo cual dice relacin con el principio de que la quiebra es un procedimiento colectivo. 4. Fijacin irrevocable de los derechos de los acreedores (art. 66 del libro cuarto). El derecho de cada acreedor queda fijado al momento de la declaracin de quiebra, as, los acreedores no pueden tener derechos nuevos contra el acreedor, dejan de devengar intereses, reajustes s, pero no intereses. Ya no va a haber mejoras de esos crditos. Por otro lado est la sentencia que acoge o rechaza el recurso, y en paralelo la verificacin. La verificacin se debe realizar en el plazo de 30 das siguientes a la notificacin de la sentencia que declara la quiebra. Paralelo a la verificacin, ese plazo de 30 das que corre desde la notificacin, tenemos lo que se conoce como la primera junta de acreedores. Dice la ley que esta primera junta de acreedores se debe realizar no antes de 30 ni ms de 45 das desde la publicacin de la sentencia que declara la

38

quiebra. En realidad, ms que paralelo, podramos decir que va un poco ms adelante, todo lo cual se corre si el recurso especial de reposicin suspende el plazo. Desde que asume el sndico, hasta 60 das, ste debe proponer la fecha de cesacin de pagos.

Periodo de Verificacin Ordinario (art. 131 del libro cuarto) y Extraordinaria (art. 140)

Periodo de verificacin Ordinario La ley seala que los acreedores tienen 30 das para verificar, plazo que no es fatal, porque el art. 136 seala que una vez vencido el plazo mencionado, el periodo termina con la sentencia que lo declara cerrado, por lo que prolonga este plazo hasta que el tribunal decrete el cierre del periodo. Por lo que en realidad el plazo dura hasta la sentencia que declara cerrado el periodo. Sin embargo para que produzca sus efectos esta resolucin debe ser notificada por va de la publicacin por avisos. El cierre se va a decretar a peticin de alguna de las partes, o del sndico, incluso de oficio 15 das despus del vencimiento de los 30 das. En este sentido, la primera junta se puede celebrar incluso no habindose cerrado el periodo de verificacin ordinario. Esta presentacin para algunos autores es considerada como la verdadera demanda de los acreedores, parecida a la demanda ejecutiva. Existe una discusin doctrinaria en si acaso la verificacin de crditos tiene la naturaleza jurdica de una demanda, por lo cual si debe cumplir con los requisitos comunes a toda demanda. Sin embargo, a pesar de toda discusin, es la primera presentacin de los acreedores en juicio, por lo que en principio debiera cumplir con los requisitos del art. 254 del CPC. Con este trmite los acreedores se hacen parte del juicio de quiebra, y si no se hacen parte, igualmente les es oponible lo que se decida en el juicio, haya o no hayan comparecido. Y es esta precisamente la real importancia de la verificacin de crditos. Los crditos deben constar en documentos que consistan en ttulo ejecutivo, ser dinerarios, no estar prescritos, ser actualmente exigible. Hacindose parte del juicio de quiebra, o sea concurriendo a verificar crditos, pueden comparecer a la primera y siguientes juntas de acreedores con voz y voto. Otro efecto que tiene hacerse parte, concurriendo a verificar crditos, nace para ellos el derecho a reparto, o sea recibir parte del producto de la liquidacin del pasivo del deudor. Si se hubieren efectuado repartos anteriores a su participacin le sern oponibles. El art. 133 del libro cuarto establece los requisitos especiales de la presentacin, que dice que deben indicar lo que se les deba por concepto de capitales e intereses, etc. con dos copias del rescrito y dos copias de los anexos.

39

Presentada esta solicitud el tribunal ordenar que se notifique por avisos, sin embargo esta notificacin es con cargo a la masa; o sea los gastos de la notificacin va a ser cargada a la masa de bienes del deudor. Adems la notificacin en este caso no es individual, sino que el sndico va a notificar todas las verificaciones de crditos presentadas en el periodo ordinario (art. 134 del libro cuarto). En este caso la notificacin es por aviso, lo que va a realizar una vez cerrado el periodo de verificacin ordinario. En este caso indicar el monto del crdito, las preferencias alegadas y la individualizacin precisa del acreedor. A partir de esa notificacin nace el derecho a impugnacin, que es la facultad el derecho que tienen los acreedores, el fallido y el sndico de oponerse a los crditos verificados, o de oponerse a la preferencia alegada a los crditos verificados. Esta impugnacin es la facultad de que se desconozcan estos crditos, lo que busca dejarlos fuera del proceso de quiebra. El plazo para impugnar es de 15 das desde que es declarado cerrado el periodo de verificacin.

Periodo de verificacin extraordinaria. Terminado el periodo de verificacin ordinario, nace el periodo de verificacin extraordinario. El art. 140 dice que los acreedores pueden verificar sus crditos en cualquier momento mientras haya fondos para repartir, por lo tanto el periodo de verificacin extraordinario parte con la resolucin que declara el cierre del periodo ordinario hasta que queden fondos por repartir, por lo cual no tiene plazo, sino que podramos decir que est sujeto a una condicin resolutoria. La notificacin del trmino del periodo extraordinario es con cargo al acreedor que verific, no con cargo a la masa como en el periodo ordinario. El plazo es de 15 das contado desde la notificacin de la verificacin. La notificacin debe contener un extracto de la solicitud, ms copia ntegra de la resolucin. Los efectos de la verificacin extraordinaria es que lo son oponibles todos los hechos anteriores, y todos los repartos anteriores. En cualquiera de los dos casos, tanto verificacin ordinaria como extraordinaria, el fallido, el sndico y los acreedores pueden impugnar los crditos que se hubieren verificado.

La impugnacin tiene dos objetivos: 1. El crdito impugnado no se tenga por reconocido, o sea que se desconozca esa deuda. El efecto que se tenga por desconocido ese crdito es que no va a tener participacin en los repartos futuros, esto significa que ese crdito no se va a pagar, porque no se reconoce la deuda.

40

Las razones para solicitar que ese crdito no se tenga por reconocido, el cdigo no las seala, por lo que el fundamento de la impugnacin puede ser la falta de cualquier requisito, cualquier elemento o el incumplimiento de cualquier condicin para que el crdito pueda ser pagado. Por ejemplo, que lo que se deba no sea dinerario, que no conste en un documento, que no conste en un ttulo ejecutivo, que la obligacin no sea lquida. Adems, este crdito no va a formar parte de la masa de acreedores. Por otro lado, otro de los derechos que nacen es el de poder impugnar a los acreedores. El hecho de no tener por reconocido el crdito puede ser tanto total como parcial. 2. Discutir la preferencia del crdito: Por ejemplo, un acreedor seala que su crdito es de primera clase. Si un acreedor alega una preferencia en la impugnacin se debe oponer a la preferencia. El efecto va a ser modificar la preferencia alegada por el acreedor, que puede pasar de ser un crdito preferente a ser un crdito balista (art. 137 del libro cuarto). 3. Alegar la subordinacin del crdito: Es posible que una persona contrate en algn momento un crdito y ese crdito se subordine al crdito de otros acreedores. Es como una especie de preferencia, como si una contrata con cuatro personas al mismo tiempo, y los acreedores establecen quien se va a pagar primero y quien despus. Sin embargo esa subordinacin slo afecta a los crditos en que se hubieren pactado, no para todos los crditos. Slo afecta a las partes que lo hubieren pactado.

Los sujetos activos 1. En el caso de que el crdito no sea reconocido, es sujeto activo de la impugnacin el sndico, el fallido y los acreedores que hubieren verificado sus crditos-. 2. En el caso de la preferencia, si el objetivo de la impugnacin, el sujeto activo puede ser el sndico y los acreedores (verificante). 3. En el caso de alegar la subordinacin. El sujeto activo en este caso es un acreedor (verificante), pero que sea parte de la subordinacin.

El sujeto pasivo Siempre el sujeto pasivo va a ser el acreedor verificante impugnado.

41

El procedimiento Un crdito se puede impugnar desde que se presenta la solicitud de verificacin, o sea, se puede impugnar desde la verificacin, desde que el tribunal la tiene por presentada; desde que se agrega a los autos. Y para saber hasta cuando hay que distinguir: Verificacin en el periodo ordinario, 15 siguientes a la notificacin de la resolucin del cierre del periodo de verificacin ordinario. Esta notificacin es colectiva. Verificacin en el periodo extraordinario, 15 das siguientes a la notificacin por avisos de la verificacin. Esta notificacin es individual a costa del solicitante.

En el caso del sndico la notificacin es por cdula (art. 137, periodo ordinario; art. 140 periodo extraordinario). El art. 141 del libro cuarto, cuando hablamos del fallo, dice que cada una se tramita en cuaderno separado. En lo dems se aplicar el procedimiento que se dispone en el art. 5 de esta ley, por lo que se fallar como un incidente. En el caso de las apelaciones, el art. 5 seala que son en el slo efecto devolutivo, en el caso de una sentencia que rechaza la apelacin. El art. 138 del libro cuarto establece que el plazo de la impugnacin es fatal, los crditos que no hubieren impugnados se tendrn por reconocidos y no se podrn impugnar posteriormente. Por ltimo los crditos no impugnados, y los que su impugnacin haya sido rechazada sern agregados por el sndico a la nmina de los crditos reconocidos. Por lo que el procedimiento de verificacin da origen a lo que se llama la nmina de crditos reconocidos, en la cual estn los crditos reconocidos y los crditos con impugnacin rechazada, y los acreedores que se encuentren en esta nmina tienen derecho a participar en los repartos futuros.

Tenemos que conocer las consecuencias de un crdito que se encuentra impugnado: 1.- Este crdito se agrega a la nmina de crditos verificados, pero por encontrarse impugnado se encuentra pendiente su reconocimiento. 2.- Este crdito puede comparecer a las juntas de acreedores. Los crditos que se encuentran verificados podrn comparecer a las juntas de acreedores con derecho a voz (art. 102 del libro cuarto). Y respecto del derecho a voto slo podrn votar los crditos impugnados que el tribunal reconozca derecho a votar. Esto porque el tribunal reconoce que sin ser reconocido el crdito, los resultados de esa asamblea le pueden afectar al crdito. Un ejemplo a que el acreedor pudiera responder favorablemente a la verosimilitud del crdito, es la apariencia del crdito, como por ejemplo si aparece en la nmina de crditos reconocidos. El

42

fallo de esto es en nica instancia y en conciencia, o sea conforme a la conviccin que se forme el tribunal.

Derecho a Reparto de los crditos impugnados. El art. 148 establece que los crditos impugnados, por regla general no tienen derecho a reparto, ya que si no estn en la nmina de crditos verificados y no reconocidos no tienen derecho a reparto. Sin embargo si el crdito es de primera clase el sndico hace una reserva de fondos para estos crditos. Respecto del resto de los crditos mientras estn impugnados no tienen derecho a reparto. Estos crditos tienen derechos restringidos, limitados. Cuando nos referamos al plazo de la impugnacin, por regla general sea en el periodo ordinario o extraordinario es de 15 das siguientes a la notificacin de la verificacin, pero el art. 138 le da al sndico la posibilidad de reservarse un plazo de 10 das. El objetivo de la verificacin y del fallo de la impugnacin es poder estar en la nmina de crditos reconocidos (art. 143 del libro cuarto). Todos los crditos no impugnados pasan a formar parte de esta nmina, la cual se notifica por avisos, que muchas veces es el mismo aviso del cierre del periodo de verificacin. Adems e objetivo de esta nmina es tener claridad de los acreedores que tienen derecho a voz, derecho a voto y derecho a repartos. A medida que se verifiquen otros crditos, se van agregando otros crditos reconocidos. As, el sndico deber volver a publicar la nmina. Siempre se discute si el hecho de notificar la nmina permite impugnarla. Si bien la ley no lo dice, se entiende que s puede ser objeto de impugnacin, no mediante un recurso de reposicin, porque no es una resolucin judicial, sino presentar una solicitud de que se revise la nmina y se vuelva a notificar. En la medida que la nmina se vaya incorporando nuevos crditos reconocidos, va a ser necesario que el sndico vuelva a notificar la nmina. A la primera junta de acreedores deben concurrir dos o ms acreedores con derecho a voto, y estos dos o ms acreedores deben representar en conjunto dos tercios del pasivo a lo menos. Los acreedores con derecho a voto son los que tienen sus crditos reconocidos estn o no en la nmina, los acreedores con crditos impugnados pero en conformidad al artculo 105 ha sido autorizado por el tribunal a votar. Si no se rene el quorum de asistencia de los dos tercios, se llamar a una segunda citacin no antes de 5 y no ms all de 10 das, lo cual se notifica por avisos, no as la citacin de la primera junta, pero en virtud del art. 6 los tribunales se proponen que la primera citacin sea pro avisos.

43

La primera junta de acreedores es la forma de manifestacin de la voluntad en un juicio de quiebra, o un rgano colectivo que representa la voluntad de los acreedores en un proceso de quiebra. La reunin ser presidida por el juez.

Materias de la primera junta de acreedores. 1.- Lo primero que hace es or la cuenta que rinde el sndico provisional sobre el estado de los negocios del deudor, sobre el pasivo y de los realizado por l, que en este caso lo principal que debi haber hecho es la incautacin de bienes del deudor y confeccin del inventario, mandar las cartas a correo para que las cartas le lleguen a l porque el fallido se encuentra en quiebra, etc. Adems el art. 99 del libro cuarto, faculta al sndico para tomar decisiones hasta la primera junta de acreedores sin necesidad de preguntar a los acreedores. La primera actuacin relevante de acuerdo al art. 99 es cerrar las oficinas y locales comerciales del fallido, ya que si no se hace se puede acrecentar las deudas de ste si contina las operaciones del giro, lo cual debe ser debidamente explicado por el sndico. La segunda decisin es la de continuar con el giro de negocios del fallido, que se conoce como la continuidad de giro, con el sndico como administrador, continuacin provisional en forma total o parcial, hasta la primera junta de acreedores. Esta es una decisin personal e individual del fallido, lo cual tambin debe ser debidamente explicado por el sndico en su rendicin de cuentas. El hecho de que sea total o parcial, quiere decir que el sndico puede decidir cerrar locales y continuar con otros. El sndico puede tomar provisionalmente la decisin de continuar el giro, sin embargo el sndico con autorizacin del tribunal continuar con el giro de la empresa, continuar en forma efectiva incluso por un plazo superior al de la primera junta de acreedores. El sndico desde el momento que asume el cargo tiene la posibilidad de tomar la decisin de vender bienes del fallido que estn en riesgo de pronto deterioro, a una desvalorizacin inminente o que su conservacin sea muy dispendiosa (art. 121 del libro cuarto). Esta venta puede ser al martillo o en venta privada. En la primera junta de acreedores deber rendir cuentas de todas estas actuaciones mencionadas anteriormente. 2.- La asamblea se tiene que pronunciar acerca de la ratificacin del sndico provisional y tambin se va a pronunciar acerca del sndico suplente, o la designacin de quien deber remplazarlo. 3.- Acordar lugar, da y hora de las reuniones ordinarias, las cuales debern celebrarse a lo menos mensualmente. La primera junta ordinaria, o sea la siguiente a la primera, debe llevarse a cabo entre los 30 a los 45 das corridos a la primera junta de acreedores. 4.- designar dentro de los acreedores con derecho a voto un presidente y un secretario, y sus suplentes. Generalmente se nombran a los representantes de los mayores crditos.

44

Juntas ordinarias. Se deben celebrar a lo menos una vez al mes, y la primera se debe celebrar entre los 30 y los 45 das desde la primera junta de acreedores. 5.- Tratar sobre otros temas que estime el sndico, como la posibilidad de extender la continuidad del giro desde la provisional hasta la efectiva. Por otro lado tambin se puede tratar la venta de comunidad econmica. Excepcionalmente si el sndico al rendir su cuenta de activos y pasivo expone a la asamblea que el total del activo no supera las dos mil UF. se proceder a la realizacin sumaria del activo. Este consiste en una realizacin de bienes que hace el sndico de acuerdo a su criterio en la mejor conveniencia de los acreedores, o sea la ley le entrega al sndico la facultad de vender, el cual tiene como plazo de 6 meses. Los acreedores y el fallido tienen la posibilidad de oponerse a esta exposicin debiendo manifestarlo en la misma junta, objecin sobre la cual el tribunal deber resolver en el plazo de 5 das, pudiendo hacerlo en forma incidental, con la facultad de solicitar pericias judiciales. De no pasar todo lo mencionado para la primera junta de accionistas, vamos a pasar al procedimiento de las juntas ordinarias de acreedores, que sabemos que la primera se celebra entre el da 30 y el da 45, y podrn presentarse a esas juntas de acreedores, los acreedores con derecho a voto, y que hubieren sido reconocidos y autorizados judicialmente para votar. Paralelo a todo esto los acreedores pueden citar a una junta extraordinaria de acreedores. El tribunal de oficio o a peticin del sndico o de la superintendencia de quiebra o por los acreedores con cierta cantidad del pasivo, pueden convocar a una junta extraordinaria, sobre materias extraordinarias como la revocacin del sndico (art. 117) o acordar la venta de los bienes del fallido como una comunidad econmica, tratar y resolver sobre la proposicin de un convenio de ciertos acreedores, acordar la continuidad efectiva del giro, y cualquier otra materia que sea del inters de los acreedores o de quien la convoque. Las juntas extraordinarias se convocan mediantes aviso en el DO con al menos 7 das corridos de anticipacin, individualizando la quiebra, etc. Las reuniones ordinarias van a ser registradas en un acta cuya responsabilidad ser del sndico. La ley no seala o no exige un quorum mnimo para las asambleas ordinarias, por lo tanto estas asambleas se llevarn a cabo con los acreedores que asistan y los acuerdos se adoptarn con la mayora absoluta de los acreedores con derecho a voto. La primera junta de acreedores, la ley requera a lo menos 2 acreedores con derecho a voto que representen al menos 2/3 del pasivo con derecho a voto, las ordinarias no requieren quorum. En la primera junta ordinaria, que tiene lugar entre el da 30 y 45 posterior a la primera junta de acreedores, el sndico deber entregar un informe completo de activos y pasivos, rendir cuentas, proponer una realizacin del activo, y al menos proponer los gastos de administracin de este

45

procedimiento. Y si no se trat la continuidad del giro, el sndico deber proponer la continuidad del giro del fallido, continuar sus actividades, con el fin de facilitar la realizacin o incluso pagar a los acreedores. A lo mejor no a todos en total pero s reducir cantidad de pasivos. En esta primera junta de acreedores, el impulso de informar, realizar (art. 111). Luego vienen los reportes o informes mensuales del sndico, respecto de demandas que presenta el sndico para recuperar los crditos que se deben, informacin de los gastos de administracin y en general informar sobre todo lo que tenga que ver con la realizacin de los bienes del fallido. Quienes pueden comparecer a la primera junta ordinaria de acreedores son los creedores cuyos crditos estn reconocidos, y quienes no estn reconocidos, el tribunal los puede autorizar para que comparezcan con derecho a voto. Los acuerdos se toman por mayora absoluta de los acreedores con derecho a voto. El art. 112 seala que para aprobar la continuidad efectiva del giro del fallido, las debe proponer el sndico o dos o ms acreedores, y la debe aprobar 2/3 del pasivo de la quiebra con derecho a voto, los que estn reconocidos o hubieren sido autorizados para votar. Las siguientes reuniones ordinarios lo que tienen como tema principal es revisar los informes peridicos del sndico. El art. 122 del libro cuarto seala la realizacin ordinaria del activo, que es la venta de los bienes al martillo o en pblica subasta, o sea venta al mejor postor, pero el art. 123 seala que si los bienes, por ejemplo, tiene un interesado natural, el sndico propone que se vendan directamente y sin tener que hacerlo en pblica subasta o al martillo, esa venta directa el sndico la propone a la junta de acreedores que la aprueban por ms del 50% del pasivo con derecho a voto. El art. 102 del libro cuarto seala que en caso de empates en las votaciones podr dirimir el empate el voto del presidente o de la persona que presida la reunin. En el caso de las personas que no tengan derecho a voto tendrn solamente derecho a concurrir a la reunin, pudiendo dejar observaciones escritas. El sndico tiene derecho a comparecer a la asamblea, tiene derecho a voz, tiene derecho a dejar consignaciones escritas y hacerse acompaar por los profesionales afines con la materia a tratar. Por ltimo el fallido tambin tiene derecho a voz, a dejar consignaciones ene l acta y tambin a votar en ciertas votaciones como el del art. 123.

Las asambleas extraordinarias. El art. 117 dice que la junta de acreedores se reunir en reunin extraordinaria, y se van a tratar en aquellas materias que se indiquen en la citacin, y quien puede citarlas es el tribunal de oficio o a peticin del sndico, el superintendente de quiebras o acreedores que representen del pasivo con derecho a voto. Por lo tanto la citacin la harpa siempre el tribunal, lo que cambia es de quien es la iniciativa.

46

Adicionalmente podra hacerlo esta citacin una asamblea ordinaria solicitando o citando una asamblea extraordinaria. La citacin la enva el tribual estableciendo el objeto especfico y slo se pueden tratar las materia indicadas en la citacin, las que pueden ser todas del inters de los acreedores. Existe una materia exclusiva de reunin extraordinaria y que es la remocin del sndico. En cambio nombrar al nuevo sindico, puede ser a travs de una asamblea ordinaria. El quorum para nombrar al nuevo sndico, segn el art. 106 es a lo menos 2/3 del pasivo de la quiebra, lo cual quiere decir que para remover al sndico se requiere de mayora absoluta del pasivo, y para designar un nuevo sndico 2/3 del pasivo con derecho a voto. La convocacin a una asamblea extraordinaria se debe hacer por aviso en el DO con a los menos 7 das corridos de anticipacin a la realizacin de la asamblea. De lo tratado y acordado en la asamblea extraordinaria se dejar constancia en un acta que preparar el sndico.

La Realizacin del Activo. En estricto rigor la realizacin del activo del fallido debiera comenzar el da en que el sndico asume su cargo, o sea desde la notificacin de su designacin, esto si no tiene oposicin alguna ya acepta su cargo, ya que la ley seala que el sndico desde que asume su cargo puede vender bienes de dispendiosa conservacin o bienes expuestos a pronto deterioro (art. 121 del libro cuarto). Tal realizacin la puede hacer al martillo o en venta privada. Y al decir que pude hacerlo en cualquier momento, el sndico podra dar inicio a la realizacin desde el momento en que asume el cargo, por ejemplo una empresa que produce fruta, que est expuesta a una desvalorizacin inminente o deterioro. El sndico debe rendir cuentas en las juntas de acreedores ms prximas, sin embargo no en las asambleas extraordinarias, ya que deben tratarse slo temas dispuestos en la citacin, a no ser que en la citacin se establezca que se tratar la realizacin de la asamblea. En el caso de que el sndico ya haya hecho la venta de bienes de conservacin dispendiosa o de pronto deterioro, si no hubiera ninguna de estas alternativas se puede dar la siguiente forma de realizacin. El art. 109 dice que una de las formas de realizar este activo es un procedimiento sumario, breve, que lo lleva a cabo el sndico y que las reglas de la venta las pone el sndico. En este caso, el sndico rinde cuentas en la primera junta de acreedores, y valoriza el valor de realizacin de los activos en uno que no supere las 2000 UF y en este caso corresponde la realizacin sumaria del activo, en el mejor inters de la masa de los acreedores. Necesita de un acuerdo de la junta de acreedores? No lo necesita, ya que la ley establece que si la valorizacin de los bienes del activo es menor a 2000 UF no necesita de acuerdo, pero debe exponer la realizacin sumaria, y en ese caso se pueden oponer los acreedores a la valorizacin del activo, cosa que el tribunal va a resolver en

47

nica instancia. En plazo no superior a 6 meses va a vender este activo, y luego va a rendir cuenta a los acreedores. En el caso de que la cuenta del sndico arroj que la valorizacin de los activos es superior a las 2000 UF, caso en el cual se proceder a la realizacin ordinaria del activo, lo que significa que el activo se realizar de acuerdo al procedimiento ordinario sealado en los arts. 120 y siguientes del libro cuarto. Sin perjuicio de la facultad del sndico de vender bienes en cualquier momento. La realizacin ordinaria establece que, primero se debe estar a los acuerdos de la junta de acreedores, y si no existe tal acuerdo se debe estar a lo que dice la ley. Estos acuerdos pueden ser entre otros, por ejemplo: - La continuidad del giro del art. 112, lo que trae consigo la suspensin de la realizacin de los activos, ya que la empresa contina desarrollando su actividad; hay una especie de suspensin de la realizacin. - Otro acuerdo de los acreedores puede ser la venta como unidad econmica (art. 124). Esto se adopta por la mayora absoluta del pasivo de la quiebra; venta que puede ser total o parcial. Este acuerdo se puede adoptar en todas las juntas de accionistas. Esta venta se realiza en pblica subasta. - Otra alternativa es que de acuerdo al art. 123 ms de la mitad del pasivo de la quiebra con derecho a voto, con el voto favorable del fallido acordaren una forma de realizacin distinta. Si no existiere alguno de estos acuerdos de juntas de acreedores se van a tener que realizar los bienes de acuerdo al procedimiento ordinario, en que la venta se hace por regla general en pblica subasta y al mejor postor. Adems la ley dice que es necesario distinguir entre bienes muebles e inmuebles. Todo esto sin perjuicio de las facultades del sndico de vender aquellos bienes expuestos a pronto deterioro o a dispendiosa conservacin. - En el caso de los bienes corporales muebles; la venta se hace al martillo, o sea pblica subasta al mejor postor, por un martillero pblico. - Bienes incorporales que tengan cotizacin burstil; subasta en una bolsa de valores. - Para todos lo dems bienes corporales e incorporales, donde incluimos los inmuebles, se venden en pblica subasta (art. 122).

La Continuidad del giro. Algunos la ven como una forma de realizacin de los bienes, sin embargo no es un sinnimo de realizacin de bienes, sino que es una forma que puede permitir la realizacin del activo del fallido. Hay algunos autores que a la continuidad del giro le llaman una forma alternativa de pago de los crditos del fallido y de la realizacin de su activo. En la continuidad de giro se pueden

48

vender bienes del fallido, lo que lo hace una forma de realizacin para pagar los crditos. Por lo tanto la continuidad de giro tiene caractersticas de realizacin de los bienes y de solucin de pago. Se puede clasificar dependiendo de la oportunidad o de quien sea quien la decrete o la establezca, tenemos la continuidad de giro provisional y la continuidad de giro efectiva. Y dependiendo si abarca la totalidad de activos del fallido, es una continuidad total; y si abarca slo parte de los activos del fallido va a ser parcial.

Continuidad de giro provisional. Si tuviramos que definir la oportunidad de esta: La decreta el sndico desde el momento que asume, hasta la primera de acreedores que se va a desarrollar entre el da 30 y el da 45 desde la publicacin de la sentencia que declara la quiebra. Dentro de la cuente que va a rendir el sndico est la continuidad provisional que se puede transformar en efectiva o seguir como provisional, la cual a su vez puede ser total o parcial (art. 99). Tendr adems la facultad de revisar actos, dentro de la continuidad, tendientes a favorecer la liquidacin.

Continuidad efectiva. 1.- La puede decretar el sndico con autorizacin del tribunal, facultad que tiene hasta la primera junta de acreedores, la cual debe ser por causas graves y justificadas, por ejemplo, que la paralizacin del giro del fallido acarrea un perjuicio mayor que la continuidad. La primera junta podr ratificar esta decisin o adoptar un acuerdo distinto y revocarla.

2.- La junta de acreedores, por regla general tiene la facultad para decretar la continuidad efectiva del giro, lo cual podr hacerlo en la primera junta de acreedores, en la primera junta ordinaria, y en cualquier junta extraordinaria. La junta decide continuar el giro del fallido, ya no tiene la restriccin de que sean actos tendientes a favorecer la liquidacin. La continuidad del giro se va a regir por los artculos 112 y siguientes del libro cuarto. Significa en contraposicin al cierre de actividades y giro del fallido, es seguir con las actividades que el fallido tena antes de la quiebra con el fin de favorecer la liquidacin. El precio que se puede obtener mediante la continuidad de giro del fallido es mayor que lo que se puede obtener con el cierre de la empresa. La continuidad de giro segn el art. 112 tambin puede ser total o parcial, si es que abarca todos o parte del activo del fallido, respectivamente. Podr proponerla el sndico o dos o ms acreedores.

49

El quorum de aprobacin es de 2/3 del pasivo de la quiebra con derecho a voto en conformidad con el art. 102. El art. 112 dice que si dentro de los activos del fallido existieren bienes hipotecados prendados o afectos al derecho legal de retencin la continuidad efectiva del giro no va a impedir a esos acreedores ejercer o ejecutar sus garantas a menos que hayan acordado la continuidad del giro. Por lo que si acuerdan esta continuidad suspenden sus derechos que les dan las garantas que detenten en esos momentos. Este artculo tambin agrega que los acreedores que estn de acuerdo con la continuidad efectiva del giro podrn pagar a los acreedores disidentes a fin de aprobar la continuidad efectiva del giro. Esto significa que los acreedores que sus crditos muy bajos podran votar en contra con el fin de que los acreedores con mayores crditos les paguen o compren su disidencia. El art. 113 dice que el cuerdo de continuidad de giro debe ser fundado. La junta de acreedores cuando decreta la continuidad del giro designa una administracin que puede ser el mismo sndico u otra persona a su eleccin que tenga las capacidades de administrar el giro. El sndico ser una especie de contralor de los actos de la administracin durante la continuidad efectivo del giro. Adems, el art. 113 seala que la continuidad efectiva del giro se puede pactar por un ao, siendo prorrogable por un ao ms, prrroga nica. Por otro lado el quorum es el mismo que el de una junta, que puede ser ordinaria o extraordinaria, y la nica excepcin es que la administracin debe recaer en una persona distinta al sndico. Por ltimo, el art. 113 seala que cualquier conflicto que exista entre la administracin en el primer ao o en el ao de prrroga y el sndico o lo acreedores, ser resuelto por el juez de la quiebra, el cual fallar incidentalmente y en nica instancia oyendo previamente a la Superintendencia de Quiebras. Lo que la ley hace es prorrogar la competencia hacia el juez de la quiebra. El mismo art. 113 dice que la administracin tiene la responsabilidad durante la continuidad de giro, es la que tiene por regla general todo mandatario y estar sujeto al control de la Superintendencia. Adems, este mismo art. establece una regla final en torno a que la persona del fallido deber incorporar al nombre la expresin en continuidad de giro para darle publicidad a terceros de que se contrata con un fallido en continuidad de giro precisamente. Las facultades de la administracin de acuerdo al art. 116 las va a fijar la junta de acreedores, adems de los lmites, como por ejemplo actos que requieren del consentimiento expreso de la junta, sin perjuicio de las facultades que le da la ley al sndico. El sndico independientemente de la administracin siempre podr requerir informacin acerca de los actos realizados por la administracin. Lo que no queda totalmente claro es que si el sndico queda inhibido de realizar la administracin de los bienes del fallido, o sea si el desasimiento se termina, y la respuesta es que no, ya que slo queda limitado por la administracin designada. En el caso de que la administracin sea entregada al sndico, este slo podr extenderse por el plazo de un ao.

50

El sndico no pierde la administracin de los bienes del fallido, lo que s hay una especie de dualidad; est el administrador de la continuidad efectiva, y el sndico que podr administrar el resto. Esto en el caso de que la continuidad sea parcial. Lo que se hace generalmente al designar una administracin distinta del sndico es pedir que se suspenda la facultad del sndico de administrar. Los administradores, segn el art. 116, debern dar mensualmente cuenta de su gestin mediante estados de avances y cuentas mensuales. Por lo tanto en este caso es discutible si la continuidad es una forma de realizacin. En el caso de la venta como unidad de bienes o pblica subasta, est claro el carcter de realizacin, pero en el caso de la continuidad de giro es discutible. En fin podramos pensar que es una alternativa a la realizacin ordinaria, y que tiene el carcter transitorio o temporal.

Venta como Unidad econmica. Los autores en este caso coinciden en que esta forma s es una realizacin de los bienes. Consiste en vender los bienes del fallido en conjunto como si formaran un solo todo, lo que quiere decir que estamos ante una forma de realizacin excepcional, distinta al procedimiento ordinario de realizacin. Adems podra convivir una continuidad del giro parcial con una venta como unidad econmica. Hay algunos autores que creen que la comunidad de giro permite vender los bienes de mejor forma, ya que permite vender los bienes de fallido estando abierta. Sin embargo para que la compaa funcione se debe seguir gastando, por lo que si la masa puede seguir gastando esta es una buena forma de realizacin de los bienes. En cuanto a la venta como unidad econmica, esta forma de realizacin la ley la trata en los arts. 124 y siguientes del libro cuarto del Cdigo de Comercio. Este precepto permite que la venta como unidad econmica sea total o parcial. Adems podran los acreedores en la misma junta de acreedores convenir una continuidad de giro parcial y una venta como unidad econmica parcial. La venta como unidad econmica requiere un quorum de ms del 50% del pasivo de la quiebra. La ley no seala que tiene que ser el pasivo con derecho a voto, pero la mayora de la doctrina establece que so impone la regla establecida en el art. 102 en virtud de que tienen que ser los acreedores con derecho a voto, que son los que estn reconocidos, o que no estando, el juez lo autoriza a ello. Por otro lado, no seala en qu junta de acreedores se debe acordar, por lo que podra ser en una junta ordinaria. Concepto: Corresponde a la venta de todo o parte de los bienes del fallido, en conjunto como una sola unidad, como un solo todo, que sea aprobado por ms del 50% del pasivo de la quiebra, y que la venta se realice en pblica subasta al mejor postor. Algunos autores dicen que es una venta en pblica subasta de todos los bienes del fallido como si fuera un solo todo, como un solo bien.

51

El inc. II del art. 124 seala que el sndico se puede oponer dentro de 3 da, siendo este hbil, y el tribunal va a resolver de acuerdo al procedimiento del art. 5 de este libro. Este plazo comienza a correr desde el momento en que se produce el acuerdo, desde la celebracin de la junta de acreedores en la cual se llega a tal acuerdo. Se realiza en pblica subasta al mejor postor ante el juez de la quiebra, lo cual significa que la pblica subasta se tendr que realizar ante el juez.

52

You might also like