You are on page 1of 23

Captulo II: Procesos Fundamentales de una Planta de Beneficio: 2.1.

Chancado Es la primera etapa mecnica para el beneficio de los minerales; y consiste en la aplicacin de fuerza mecnica para romper los trozos grandes de mineral hasta reducirlos a un tamao menor (fragmentos de a 3/8) utilizando fuerzas de compresin y en menor proporcin fuerzas de friccin, flexin, cizallamiento u otras.

Se realiza en mquinas que se mueven a velocidad media o baja en una trayectoria fija y que ejercen presiones inmensas a bajas velocidades, que se caracteriza porque sus elementos trituradores o mandbulas no se tocan y las condiciones principales de esta operacin son la oscilacin y la velocidad de oscilacin de loa mandbula mvil; y el factor que influye esta condicin de operacin son las caractersticas del mineral.

2.1.1 Etapas del Chancado Chancado Primario.- En el chancado primario se pasa el mineral tal como viene de la mina o del tajo abierto por las chancadoras de quijadas o mandbulas, una mvil que se acerca y aleja de una fija en una cavidad determinada.

La mayora de las maquinas del tipo Blake, tienen un ngulo de trituracin de aproximadamente 27 entre la mandbula fija y mvil.

A la relacin del tamao de alimentacin que aceptar la chancadora (GAPE) y el tamao del producto que descarga (SET) se le denomina Radio de Reduccin (Rr). Este radio depende del esfuerzo que la mquina est diseada para tolerar, durante el paso del mineral a travs de ella. Trituran rocas de un mximo de 60 hasta un producto de 8 6. El tamao de una chancadora de quijadas, se especifica por el gape (abertura de ingreso) y la longitud de la abertura de recepcin del mineral; por ejemplo 66 x 84 12 x 24.

El mecanismo de chancado en las chancadoras de quijadas, es cuando el trozo de mineral se introduce entre las mandbulas, al acelerarse la mandbula mvil y presionar, se aplasta y se quiebra al alzarse sta, el material triturado desciende hacia la

abertura formada por las dos mandbulas, y en el siguiente acercamiento sufre una nueva fragmentacin y as

sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones que le permiten salir por la descarga (set).

Chancado

Secundario.-

Toma

el

producto

de

la

chancadora primaria y lo reduce a productos de 3 a 2; se realizan en las chancadoras cnicas giratorias, cuyo principio de trabajo es muy simple.

Si un cono es montado en un eje vertical y la parte superior del eje se sita estacionaria mientras que la parte un inferior gira

excntricamente, el excntrico.

cono

tendr

tambin

movimiento

Si el cono

se coloca en una carcasa se mover

aproximndose y retrocediendo de la pared que lo contiene a la vez que gira. Si el cono y la pared de la carcasa son suficientemente robustos y pesados, cualquier cosa apresada entre ellas ser triturada.

El chancado secundario generalmente se realiza en las chancadoras Symons Standard y la chancadora Hidrocnica Allis Chalmers. Estas chancadoras de productos finos son del tipo de alta velocidad y

tienen las siguientes ventajas: a. La gran abertura de alimentacin disponible en comparacin con trituradoras de otro tipo. b. El alto rango de tamaos y capacidades, que se encuentran entre 600 y 6,000 TMPH. c. El alto rango de tamaos y capacidades, que se encuentran entre 600 y 6,000 TMPH.

El chancado se ejecuta en estas chancadoras entre dos superficies. La primera tiene forma cnica que se le conoce con el nombre de cncave o taza, y la otra corresponde a la cabeza o trompo que tiene una parte central que va cubierto con una camisa denominada mantle.

El trompo que tiene la forma de un cono va montado sobre un eje principal, este eje es suspendido por su parte superior mediante un sistema mecnico, y con la parte excntrica que a la vez lleva un sistema de engranajes que le transmite el movimiento por un pin conectado al contraeje que lleva una polea accionada por el motor. El movimiento de la cabeza o trompo alrededor de la cncave, produce el chancado del mineral por la compresin o golpe, y luego el mineral desciende por gravedad.

Chancado Terciario.- Toma el producto previamente tamizado del chancado secundario y lo reduce hasta y ; que este tamao es adecuado para pasar a los molinos.

Generalmente para esta etapa se usan las chancadoras Symons de cabeza corta. Es muy importante tener en cuenta que la trituracin es ms barata que la molienda. El tonelaje horario de diseo de la planta no ser igual al tonelaje horario con que se alimentar la planta de molienda ya que los molinos trabajan 24 horas/da mientras que en trituracin se considerar 12 horas/da de trabajo.

2.1.2. Variables de Operacin en el Chancado: Contenido de Humedad.- Cuando es inferior de 3 o 4% en peso no surgen dificultades, cuando excede de 4% se vuelve pastoso adherente, tendiendo a atascar la chancadora.

El tipo de alimentacin.- La alimentacin obstruida se refiere a que las chancadoras estn equipadas generalmente de una tolva

alimentadora que se mantiene llena a rebosar o atascado de modo que el producto no se descargue libremente, esto hace aumentar la proporcin de finos y disminuye la capacidad de produccin, si no

existira el tamizado o clasificacin, la alimentacin obstruida resulta ms econmico pues elimina una o ms etapas reductoras debido a la gran cantidad de finos producidos.

Consumo de Energa.- Se calcula con la frmula de BOND que dice: El trabajo total utilizado en la fragmentacin, que ha sido aplicado a un peso establecido de material homogneamente fracturada,

invariablemente es proporcional a la raz cuadrada del dimetro de las partculas producidas.

Contenido de Slidos Metlicos y otros Materiales.- El mineral no debe tener piezas metlicas y otros, llmese: rieles, barrenos, combas, madera, etc. que siempre acompaan al mineral y deben ser sacados o separados del mineral, puesto que si pasan estos objetos

malograran la chancadora.

2.2. Tamizado Industrial. Grizzlys y Cedazos Vibratorios El tamizado industrial se define como la clasificacin del material en grupos de taamos, de acuerdo al rea transversal de las partculas; conforme pasan sobre una superficie, la cual contiene aberturas de dimensiones fijas.

El mineral que procede de la mina contiene cierta cantidad de finos. Granos ms pequeos que los que se forman en las chancadoras. Si esta carga fina entrara en las chancadoras, le daramos un trabajo innecesario, adems podran originar apelmazamientos en las

chaquetas y tendramos menos espacio disponible para chancar los trozos grandes que son los que realmente necesitan ser chancados.

Para resolver este problema, se usan cedazos o grizzlys que; tienen la misin de separar el grueso del fino y estn instalados antes chancadoras. de las

La luz de los cedazos ya sean de rieles, riffles o de mallas, siempre deben estar en relacin con el tamao de descarga que pasa por el cedazo o grizzly sea de igual tamao a la descarga de la chancadora.

Los clasificadores o cedazos que se usan comnmente en las Plantas de Beneficio son: De barras o rieles (grizzlys); De malla (vibratorios); De riflles o varillas (vibratorios).

El Grizzly o Criba de Barras son fijos y se ubican antes de las chancadoras primarias; para un buen funcionamiento, se debe

mantener los rieles limpios y libres de carga, limpiar el chute de descarga y evitar apelmazamientos.

Los cedazos vibratorios tienen vibracin, que facilita el paso de la carga fina a travs de las mallas. Se debe mantener siempre limpio para tener una buena clasificacin.

2.3. Molienda La preparacin mecnica de un mineral se inicia con el chancado y termina con la molienda; sta es muy importante porque de el depende el tonelaje y la liberacin del mineral valioso que despus debe concentrarse (por flotacin, concentracin gravimtrica, magntica, lixiviacin, etc.)

En esta etapa se debe liberar completamente las partes valiosas del mineral de la ganga, antes de proceder a la siguiente etapa.

La operacin de Molienda normalmente se efecta en etapa primaria en los molinos de barras y secundaria en los de bolas. Generalmente la descarga de los molinos de barras es a -991 micras (-16 mallas). Esta operacin se logra con alta eficiencia cuando los molinos son

operados en condiciones normales en cuanto a uniformidad del tamao de alimentacin, dilucin y si satisfacen adems las siguientes constantes: Velocidad (velocidad crtica y de trabajo; Vc = 76.62/D Vt = 0.75 Vc), carga de bolas y potencia del motor.

Cuanto ms fino se muele el mineral, mayor es el costo de molienda y hasta cierto grado, una molienda fina conlleva a una mejora en la recuperacin de valores.

La eficiencia del proceso de molienda depende en gran medida de una serie de factores como: a. b. c. d. Distribucin de tamaos en la alimentacin del mineral; Velocidad y tamao del molino; Tamao del cuerpo moledor; Diseo de los revestimientos del molino;

e. f. g. h.

Cambios en las caractersticas del mineral; Distribucin de tamaos del producto del molino; Volumen de carga moledora y su distribucin de tamao; Eficiencia de la clasificacin, etc.

2.3.1. Etapas de la Molienda.En las plantas de beneficio hay diferentes etapas para la liberacin del mineral valioso y estos son: Molienda primaria, Molienda Secundaria, Molienda Terciaria, Remolienda

Los

Molinos

son

cilindros

rotatorios

horizontales

forrados

interiormente con material resistente, cargados en unos 50% de su volumen con barras de acero, bolas de acero o trozos de roca.

Dentro de esta masa rotatoria, se alimenta continuamente el mineral fresco proveniente de la etapa de chancado, la carga de retorno o carga circulante del clasificador (u/f) y agua suficiente para formar la masa de mineral de una plasticidad adecuada, de manera que la mezcla fluya bajo una ligera cabeza hidrulica, hacia el extremo de descarga del molino.

2.3.2. Tipos de molinos Cilndricos: Molinos de Barras.- Se utilizan generalmente para molienda primaria. Aceptan alimentos tan grandes como 2 y producen descargas constituidas por arenas que pasan generalmente la malla 4.

La molienda es producida por barras que originan frotamiento o impacto sobre el mineral, el cul, por su mayor tamao en la alimentacin respecto a la carga, origina que las barras ejerzan una accin de tijeras, produciendo molienda por impacto en las zonas cercanas a la entrada y por friccin en las cercanas de la descarga.

Las dimensiones de los molinos de barras, deben tener una relacin Longitud/ Dimetro entre 1.3 a 2.0 y nunca menor a 1.25, de este modo se evita que las barras puedan enredarse.

Molino de Bolas.- Generalmente trabajan en circuito cerrado con un clasificador aunque pueden igualmente operar en circuito abierto.

El tamao del alimento que pueden recibir es variable y depende de la dureza del mineral. Los productos igualmente depender de las condiciones de operacin y pueden ser tan gruesos como de malla 35 o tan finos que se encuentran en un 100% por debajo de la malla 325 con radios de reduccin de 30 o mayores.

Los molinos de bolas se cargan normalmente entre el 40 al 45% de su volumen.

Los principales tipos de molinos de bolas son los molinos de descarga por rebalse y molinos de descarga por parrilla.

Molinos Autgenos.- Pertenecen a este tipo, los molinos que reducen de tamao utilizando como medio de molienda el material grueso del mismo mineral.

Si el molino utilizara adicionalmente una pequea proporcin de carga de bolas, se denomina semi-autgeno. En general se caracterizan por tener dimetro de dimensiones mayores (2 a 3 veces) que las longitudes y requieren de una parilla para evitar que el material grueso sea descargado. Molino de Guijarros (pequeo canto rodado o piedra redonda).Molinos que utilizan guijarros como medio de molienda; son forrados con bloques de slice, cermica o jebe. Se utiliza generalmente en la

industria de los no metlicos y/o cuando es deseable no contaminar con hierro.

Una buena molienda es la molienda que ha logrado liberar en forma econmica la mayor cantidad de mena de la ganga, para lograr obtener por el subsiguiente proceso un producto lo ms rico posible o sea de alta ley y un relave con el mnimo de valores, lo cual traer consigo una alta recuperacin.

Una operacin en estas condiciones es ideal y se logra con un estricto control de la molienda.

2.3.3. Variables operativas de los molinos.- Llamamos variables o parmetros de operacin a todo lo que se puede controlar; existen muchas en molienda, los ms importantes son:

a. Carga de Mineral.- teniendo presente que una de las bases de la productividad en el beneficio de minerales es el tonelaje que se trata; por esta razn, es necesario controlar en forma cuidadosa el tonelaje de la molienda. b. Suministro de Agua.- La alimentacin de agua a los molinos se controla mediante la densidad de pulpa en la descarga del mismo. Cuando el mineral y el agua ingresan al molino, en su interior, forman un barro liviano que tiene tendencia de pegarse a las bolas, por otro lado el agua ayuda a avanzar a la carga en el interior del molino. c. Carga de medios de molienda.- Los medios de molienda usados son las barras y las bolas. Las barras son de acero fundido y/o aleado; las bolas son de acero forjado o fundido. Es necesario que el molino siempre tenga su carga normal de medios moledores. El consumo de bolas se debe a la dureza del mineral, tamao del mineral alimentado y la finura que se desea obtener en la molienda. Diariamente se debe de reponer el peso consumido el da anterior.

d. Tiempo de Molienda.- La permanencia del mineral dentro del molino determina el grado de finura de las partculas liberadas. El grado de finura est en relacin directa con el tiempo de permanencia en el interior del molino, pero el tonelaje de mineral tratado disminuir si es demasiado prolongado.

El tiempo de permanencia se regula por medio de la cantidad de agua aadida al molino; el tiempo ser mayor cuando ingresa al molino menor cantidad de agua y ser menor cuando ingresa al molino mayor cantidad de agua. e. Velocidad de Operacin de los Molinos.- La velocidad de operacin de un molino (Vo), se especifica por un porcentaje obtenido al relacionar la velocidad angular N del molino en RPM con al velocidad crtica del molino (Vc), tambin en RPM; se obtiene que: Vc = 76.8/D y la velocidad de operacin (Vo) del molino, se encuentra generalmente entre el 60 a 80% de la velocidad crtica, rango en el que produce la mayor energa

cintica de la bola o barra durante el impacto. Para aplicaciones concretas usar: Vo. Molino de barras = 60 70%; Vc. Vo. Molino de bolas = 70 80% Vc. f. Carga Circulante.- El tonelaje de material grueso que retorna al molino, es definido como carga circulante; mientras que, la

relacin de carga circulante, tonelaje de alimentacin original al molino, se define como el porcentaje de carga circulante.

La determinacin de la carga circulante de un circuito cerrado de molienda y el porcentaje de carga circulante se efectan por varios mtodos: En funcin de las densidades de pulpa; En funcin de porcentajes de slidos; y En funcin del anlisis granulomtrico de los principales productos del circuito.

2.4. Amalgamacin, Aglomeracin o Cianuracin: La amalgamacin La amalgamacin es un proceso metalrgico que se aplica a los minerales de oro y plata; y que consiste en disolver esos metales preciosos en mercurio, formando una amalgama; es decir, que el mercurio forma una aleacin con el oro con el que entra en contacto, para dar una partcula revestida de mercurio que tiene propiedades superficiales similares a los de este ltimo metal. (la solubilidad del oro en el mercurio a 20 C es de 0.06% y a 100 C es de 15.7%). Estas partculas amalgamadas se adhieren unos a otros (de un modo muy parecido a como lo hacen las gotas de mercurio puro para formar una masa mayor) con el resultado de que se absorben en una masa plstica conocida como amalgama. A continuacin se puede separar el oro del mercurio recurriendo a una sencilla destilacin.

El primer uso de la amalgamacin para la produccin de oro probablemente data de minera en Bosnia, en poca de Nern (54 - 68 a.C.). Hasta el da de hoy la pequea minera aurfera utiliza esta tcnica de manera generalizada.

La amalgamacin es un proceso que se utiliza tanto en la pequea minera primaria (de vetas o filones) como en la pequea minera aluvial. 2.4.1. Proceso de la Amalgamacin: El proceso de amalgamacin consiste de las siguientes etapas: a. Preparacin del mineral y molienda. Algunas veces el mineral a tratar por amalgamacin se encuentra, desde que ingresa a la planta, en las condiciones qumicas apropiadas a un tratamiento; pero otras veces por el contrario, es necesario modificar su composicin para hacerlo amalgamable; b. Formacin de la amalgama. Se efecta en formas variadas que corresponden a los diversos mtodos y aparatos; c. Separacin de la amalgama de las gangas estriles. Es preciso proceder despus de separar la amalgama y el mercurio

excedente, de los minerales ya empobrecidos o relaves. Para ello se aprovecha siempre la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio, por un lado, y los relaves, ya que la densidad del cuarzo es 2.6 (gr/cm3), la del mercurio es 13.5 (gr/cm3) y del oro 19.2 (gr/cm3); d. Tratamiento procedimiento de la amalgama. Cualquiera que sea el

empleado para la amalgamacin

y una vez

colectada la amalgama, ser preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separacin del metal valioso.

Como muchas veces la amalgama y el mercurio excedente se obtienen mezclas de restos de pulpa, partculas de hierro y otros, se somete a un lavado con agua.

Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se practica en retortas de hierro, que tienen la forma cilndrica o ligeramente cnico. Se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de ebullicin del mercurio a 350 C. Manteniendo en este punto durante 2 horas aproximadamente; se calienta despus al rojo oscuro durante 1 hora, dejando despus enfriar durante 4 a 6 horas. Despus se retira el oro.

2.4.2.

Procesos aplicados de amalgamacin: o Amalgamacin en Circuito Abierto.- Significa que toda la carga (el material aurfero) se pone en contacto con mercurio en un flujo continuo de pulpa. No es posible recuperar todo el mercurio en forma de amalgama, una parte de ste, en forma metlica libre (gotas o partculas finsimas) o en forma de amalgama (partculas finas o flculos) escapan con las colas. o Amalgamacin de Concentrados.- Esto significa que slo una pequea parte del material tratado (un concentrado,

generalmente producido gravimtricamente), se pone en contacto con el mercurio en un ambiente parcialmente o totalmente cerrado, donde la amalgamacin se realiza sin la emisin de porcin alguna de pulpa (p.ej. en un tambor amalgamador). o Amalgamacin In Situ.- Se aplica solamente en la minera aluvial. El mercurio se deposita directamente en la poza de excavacin, luego con el movimiento y el transporte de la carga, el oro libre existente se amalgama parcialmente. Esta tcnica es utilizada frecuentemente en minas aluviales que tienen el sistema monitor bomba de grava canaleta. o Amalgamacin en Canaletas.- La amalgamacin en canaletas es frecuentemente practicada tanto en la minera de oro aluvial como en la primaria. El mercurio se coloca entre las rejillas de una canaleta o en

depresiones del piso de la misma. La canaleta se opera de la misma manera que para una separacin gravimtrica normal.

El oro fino, cuando tiene una superficie limpia, se amalgama en lugar de ser transportado fuera de la canaleta. Sin embargo en muchos casos, el oro pasa por la canaleta sin amalgamarse para luego perderse en los relaves (porque la superficie del oro o del mercurio est sucia).

Este proceso al margen de producir una recuperacin limitada, emite grandes cantidades de mercurio.

o Amalgamacin en Molinos.- En la minera primaria, el oro debe ser liberado previamente por trituracin y molienda.

Muchas veces aprovechan la etapa de molienda para realizar simultneamente el proceso de amalgamacin, es decir una combinacin de molienda amalgamacin. Aqu el mercurio se vierte dentro del equipo de molienda y la amalgamacin del oro se lleva a cabo en circuitos abierto. En este proceso, una parte de la amalgama se queda en el recipiente del molino; otra parte sale del molino y es parcialmente recuperado por mtodos gravimtricos.

Sin

embargo,

las

prdidas

de

mercurio

en

los

relaves,

especialmente en forma de mercurio finamente molido son muy altas.

o Amalgamacin

en

Concentradores

Centrfugos.-

Los

concentradores centrfugos, como el Knelson o Falcon fabricados en el Canad, se encuentran muy poco en la pequea minera latinoamericana.

La operacin en este equipo, consiste en colocar mercurio en el fondo del recipiente cnico y en los espacios anulares el mismo, luego por efecto de la fuerza centrifuga se logra el contacto oro mercurio, producindose la amalgamacin. Debido a las altas velocidades centrifugadora, de flujo circular que ocurren dentro de la

se producen una alta prdida de mercurio

finamente dispersado.

o Amalgamacin en Amalgamadores tipo JACKPOT.- El oro tambin es amalgamado en dispositivos del tipo jackpot, estas son trampas llenas de mercurio, generalmente instaladas a la salida de los molinos o antes de las canaletas. Estos

amalgamadores debern ser evitados por sus altas perdidas de mercurio, especialmente con carga gruesa. o Amalgamacin con Planchas Amalgamadoras.- Se utilizan en la minera primaria para la recuperacin de oro fino (molido); por esto, estas se colocan a la salida del molino. La pulpa corre sobre las planchas de cobre o metal Muntz (60% cobre, 40% zinc) ligeramente inclinadas, que tienen una capa departa aplicada electrolticamente.

Sobre la plata se aplica una capa de mercurio o amalgama. El oro al hundirse en la pulpa, se pone en contacto con el mercurio y se queda formando amalgama.

Para mantener

su funcionamiento, las planchas deben ser

activadas peridicamente; es decir, que necesitan una nueva carga de mercurio para que el atropamiento de oro no cese y la amalgama tenga una consistencia favorable (masa plstica). o Amalgamacin Manual.- En la minera primara y aluvial, la amalgamacin manual se realiza generalmente con concentrados obtenidos gravimtricamente.

Existen concentrados, especialmente aluviales, muy fciles y rpidos de amalgamar utilizando un simple balde y un palo de madera, debido a que el oro es limpio y los minerales acompaantes inocuos (arenas negras).

Normalmente, los concentrados sulfurosos requieren muchos ms esfuerzos y tiempo para su amalgamacin, utilizando a veces un mortero de piedra y otras una batea grande.

Si bien el mercurio se encuentran dentro de la pulpa, en este caso, los riesgos para la salud de los trabajadores por el alto tiempo de exposicin y la inhalacin de vapores de mercurio, pueden ser elevados.

2.4.3. Factores negativos que influyen en la amalgamacin.Los resultados obtenidos en la amalgamacin son insatisfactorios cuando intervienen en el proceso factores negativos de diferente ndole; tales como: Falta de contacto adecuado entre el oro y el mercurio. Presencia de oro en condiciones desfavorables para la amalgamacin. Oro demasiado fino de comportamiento coloidal o cuando se presenta en laminillas muy delgadas que sobrenadan sin ponerse en contacto con el mercurio. Cuando el oro se encuentra como telurio. Oro enclavado en sulfuro; (p.e. pirita aurfera). La superficie del oro est cubierta por una pelcula de materias extraas. El mercurio es impuro. Oro que se pierde como amalgama. Mercurio con apariencia de harina. Pulpa contaminada con grasa, aceite, talco, etc.

2.5. Separacin de Oro y Mercurio.La separacin de la amalgama en sus componentes, oro y mercurio, se puede realizar por va trmica o qumica. Por lo general, en la pequea minera se prefiere la separacin trmica.

Separacin Trmica.El mercurio evapora a una temperatura de 360 C. Por lo tanto, la amalgama debe ser calentada a una temperatura lo suficientemente ms alta para evaporar el mercurio.

El oro permanece en el recipiente calentado como producto final. Desafortunadamente, esta separacin trmica es muchas veces practicada de una manera muy directa y elemental, a crisol abierto o quema abierta, liberando el vapor de mercurio altamente txico directamente a la atmsfera, contaminando el medio ambiente, poniendo en peligro la salud del trabajador y de la poblacin que habita en el entorno. Muy excepcionalmente la separacin oro mercurio se realiza en circuito cerrado utilizando una retorta (p. e. Cerro Rico Base Rey, Base Central:, San Lus, entre otras gracias al Proyecto GAMA.).

Separacin Qumica.Tambin existe mtodos qumicos para la separacin oro mercurio de la amalgama. Podemos citar el mtodo de disolucin de mercurio de la amalgama en cido ntrico.

Este proceso lo utilizan slo algunas minas aurferas. Si bien la eficiencia de separacin de los dos metales es buena, los impactos ambintales por la emisin de vapores y soluciones residuales pueden ser graves.

Ms an, los operadores del sistema se exponen peligrosamente a la fuerte emisin de gases nitrosos durante el proceso.

2.6. Aglomeracin y Cianuracin. La lixiviacin en montn es un proceso muy econmico para tratar metalrgicamente minerales con baja ley en metales preciosos, este mtodo de tratamiento recibe un fuerte impulso a mediados de la dcada del 70 del siglo anterior, cuando el oro alcanza cotizaciones de hasta 600 US$/onza el ao; se implementa el re-uso del carbn activado y se beneficia minerales con fuerte contenido de finos mediante aglomeracin 1980 y se repite los aos 2005 - 2006 en el presente Siglo XXI, cuando el oro alcanza hasta US $ 700.00 26

MODULO

Con el descubrimiento en 1840 por el Dr. Wright en Inglaterra, de la disolucin de oro por cianuro, se encuentra un mtodo aplicable a operaciones industriales que permiti una alternativa diferente al proceso de concentracin gravimtrica, extendiendo la recuperacin de oro inclusive a los tamaos finos, los cuales no podan ser recuperados eficientemente por amalgamacin ni por la gravimetra.

La cianuracin utiliza la propiedad del oro y de la plata de disolverse en soluciones diluidas de cianuro de sodio o potasio, en presencia de oxgeno.

Si bien, en forma general, la lixiviacin puede llevarse a cabo mediante mecanismos diversos, tanto fsico como qumico y

electroqumico, en el caso especifico de la cianuracin se ha podido establecer que la disolucin est regida por los principios

electroqumicos de la corrosin.

La siguiente reaccin es aceptada como la que representa la disolucin del oro (Ecuacin de Elsner):

4Au + 8NaCN + O2 + 2H2O

4NaAu(CN)2 + 4NaOH

Una de las causas ms frecuentes que ofrece dificultades en la cianuracin, es la presencia de minerales de cobre en la mena, cuyo contenido puede ser menor de 0.10%, pero su efecto en la disolucin y precipitacin del oro es perjudicial.

La cianuracin es el mtodo ms importante para la extraccin del oro de sus minerales y se usa a escala comercial en todo el mundo.

Mediante este proceso, se logra disolver el oro y la plata (en forma preferencial) usando una solucin alcalina dbil de cianuro de sodio.

MODULO

El oro contenido en el licor resultante de la lixiviacin puede recuperarse por cualquiera de los siguientes procesos: precipitacin con polvo de zinc, o adsorcin en carbn activado.

2.7. Principales Variantes de Lixiviacin: Las principales variantes de lixiviacin son: 1. La lixiviacin por agitacin. 2. La lixiviacin por percolacin Lixiviacin en Pilas 3. Lixiviacin en Montones. 4. Lixiviacin In Situ. Lixiviacin por agitacin La mena molida a tamaos menores a las 150 mallas

(aproximadamente tamaos menores a los 105 micrones), es agitada con solucin cianurada por tiempos que van desde las 6 hasta las 72 horas. La concentracin de la solucin cianurada esta en el rango de 200 a 800 ppm (partes por milln equivale a gr de cianuro por metro cbico de solucin). El pH debe ser alto, entre 10 y 11, para evitar la perdida de cianuro por hidrlisis (generacin de gas cianhdrico, CNH, altamente venenoso) y para neutralizar los componentes cidos de la mena. Para evitar lo anterior se usa cal, para mantener el pH alcalino. Se adiciona lo necesario para mantener la concentracin de cal libre en la solucin por encima 100 gr/m3. La velocidad de disolucin del oro nativo depende entre otros factores, del tamao de la partcula, grado de liberacin, contenido de plata.

MODULO

Es la prctica comn, remover el oro grueso (partculas de tamao mayores a 150 mallas o 0,105 mm), tanto como sea posible, mediante concentracin gravitacional antes de la

cianuracin, de manera de evitar la segregacin y prdida del mismo en varias partes del circuito. Es de suma importancia, aparte de determinar la naturaleza de los minerales de oro, poder identificar la mineraloga de la ganga, ya que esta puede determinar la efectividad o no de la cianuracin. Esto por que algunos minerales de la ganga pueden reaccionar con el cianuro o con l oxigeno, restando de esa manera la presencia de reactivo necesario para llevar adelante la

solubilizacin del oro. Se realizan ensayos a escala laboratorio, con el objeto de determinar las condiciones optimas para el tratamiento econmico y eficiente de la mena. Las variables a determinar son las siguientes: 1. Consumo de cianuro por tonelada de mineral tratado. 2. Consumo de cal por tonelada de mineral tratado. 3. Optimo grado de molienda. 4. Tiempo de contacto, ya sea en la lixiviacin por agitacin como en la lixiviacin por percolacin. 5. Concentracin ms conveniente del cianuro en la solucin. 6. Dilucin ms adecuada de la pulpa. Lixiviacin por percolacin Lixiviacin en pilas La cianuracin en pilas es un mtodo que ya s esta aplicando con regularidad en varios yacimientos a nivel mundial, para procesar minerales de oro y plata de baja ley, se aplica tambin en yacimientos del tipo hidrotermal en la zona oxidada, es decir

MODULO

vetas de alta pero de volumen pequeo, generalmente explotados por la pequea minera. La cianuracin en pilas es una lixiviacin por percolacin del mineral acopiado sobre una superficie preparada para colectar las soluciones Este mtodo es bastante antiguo y se lo utilizaba para lixiviar minerales de cobre y uranio. Si bien este mtodo fue concebido para explotar grandes depsitos de oro de baja ley, se lo usa tambin para depsitos de pequeo volumen y de alta ley, debido a sus bajos costos de capital y operacin. Su flexibilidad operativa permite abarcar tratamientos que pueden durar semanas, meses y hasta aos dependiendo del tamao del mineral con que s este trabajando. El mineral fracturado se coloca sobre un piso impermeable formando una pila de una cierta altura sobre la que se esparce una solucin de cianuro diluida, la que percola a travs del lecho disolviendo los metales preciosos finamente diseminados en la mena. La solucin enriquecida de oro y plata se colecta sobre el piso impermeable, dispuesto en forma ligeramente inclinada que hace que fluya hacia la pileta de almacenamiento, desde ah se alimenta el circuito de recuperacin. Este circuito de recuperacin de oro y plata, desde las soluciones cianuradas diluidas las que contienen los metales nobles en solucin, puede ser de dos tipos preferentemente, a saber:

Recuperacin o Adsorcin con Carbn Activado Cementacin de oro con Zinc (Merrill-Crowe).

MODULO

Lixiviacin en Montones Se aplica a desmontes antiguos si el material tiene cierta porosidad y se encuentra depositado sobre terreno impermeable.

Lixiviacin In Situ Se aplica a minerales oxidados con cierta porosidad y si las condiciones locales lo permiten.

2.8. Recuperacin o Adsorcin con Carbn Activado.Las propiedades adsorbentes del carbn activado sobre el oro en soluciones cianuradas son conocidas desde fines del siglo XIX, pero su empleo industrial estuvo restringido durante mucho tiempo debido a la falta de un procedimiento eficiente de desercin desde el carbn cargado.

Los tres mtodos utilizados son: Carbn en columna (CIC); Carbn en pulpa (CIP); Carbn en lixiviacin (CIL)

El carbn activado debido a su gran rea superficial 500 -1500 m2/gr y por su gran porosidad (0.6 -0.9 Amstrong) tiene una alta capacidad adsorbente, lo que hace posible su aplicacin en la recuperacin del oro de soluciones cianuradas. La cantidad de oro que puede cargar un determinado carbn activado depende, entre otros factores de la concentracin de estos elementos, del cianuro libre presente, las impurezas, del pH y adems del flujo de alimentacin.

Existen dos alternativas para recuperar el oro desde el carbn cargado:

Adoptando a veces en operaciones pequeas donde el capital es limitado para invertir en instalaciones, se vende directamente al

MODULO

fundidor para recuperar el oro mediante calcinacin y fusin del residuo.

Desorcin; que consiste en desorber el oro y recuperar por electrlisis o cementacin con zinc en polvo, permitiendo volver a usar el carbn.

2.9. Cementacin de oro con Zinc (Merrill-Crowe) La cementacin con polvo de zinc es el mtodo tradicional de

recuperacin de oro de las soluciones ricas y es an el ms usado. Antes de la adicin de polvo de zinc la solucin debe clarificarse mediante filtracin y ser desaireada mediante aplicacin de vaco.

El precipitado se filtra, seca y funde obtenindose el dor o aleacin oroplata. La solucin residual o solucin barren se recircula al circuito de lixiviacin.

La cantidad de polvo de zinc requerida vara con el carcter de la solucin, con la naturaleza y cantidad de impurezas presentes y los metales a precipitarse. Con menas de oro limpias, el consumo de polvo de zinc vara de 9 a 27 gramos por tonelada de solucin.

La eficiente precipitacin de las soluciones cianuradas con zinc es dependiente de una buena clarificacin y la eliminacin del oxigeno disuelto.

2.10. Cmo dejar de usar mercurio sin perjudicarse? La tendencia de la pequea minera aurfera por las consideraciones econmicas, ambientales y sociales, es dejar de usar el mercurio en el proceso de amalgamacin y optar por otros mtodos de beneficio para el tratamiento del oro que sea ms econmico y amigable con el ambiente, como puede ser la lixiviacin por cianuracin.

MODULO

You might also like