You are on page 1of 29

DEFINICIONES Y CARACTERSTICAS

DIFINICION Y CARACTERISTICAS
COMUNIDAD: - Es un sistema o grupo social de raz local. - Se diferencia de la propia sociedad: caractersticas, particularidades, intereses de sus miembros. - Se diferencia por sus subsistemas: localidad geogrfica, interdependencia, interaccin psicosocial estable, sentido de pertenencia, identificacin de sus smbolos e instituciones. - Esta dotado de una organizacin institucional (sociedad e individuos) - Presta funciones sociales de socializacin, comunicacin, bienestar social, salud educacin.

Sus miembros desarrollan lazos horizontales, vnculos interpersonales, cohesin social, sentido de pertenencia e identificacin con el.

PSICOLOGIA COMUNITARIA
TERMINO:

Por 1era vez May 65, conferencia en Swampscott, Massachussets por iniciativa de un grupo Psiclogos del Instituto nacional de Salud Mental EU. Ps. Comunitaria estaba orientada principalmente a la salud mental comunitaria, como rama de la Ps. Clnica. Intentaba responder los problemas que producan situaciones degradantes y auto mantenedores de problemticas.

Con Ps Co. Se presentan oportunidades para desarrollar perspectivas del psiclogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad.

La psicologa comunitaria puede tener varios puntos de referencia Como una extensin de la psicologa clnica, en donde su papel es el de un recurso teraputico para pacientes individuales y para grupos en tratamiento en una comunidad geogrfica especfica. Vista como equivalente de la salud mental comunitaria. Se refiere a la organizacin de los servicios comunitarios existentes a los mltiples niveles de profesionales y no profesionales para la prevencin de los trastornos mentales. Ps. Co. puede referirse tambin a aquellos problemas psicolgicos y sociales que pueden ser estudiados por los mtodos establecidos en las ciencias de la conducta.

- El trmino psicologa comunitaria representa un conjunto de temas a investigarse y evaluarse por un grupo de psiclogos, socilogos y especialistas urbanos. - La psicologa comunitaria tambin puede representar un objeto para crear un ambiente social que ofrezca a sus miembros un sentimiento de comunidad.

PSICOLOGO COMUNITARIO
Se define por sus roles como: - Analista de sistemas sociales - Diseador, planificador, organizador y difusor de programas de intervencin; - Consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas. - Abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario. - Facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo Ps. Co. Seria un profesional tcnico especializado que interviene en problemas sociales desde un mtodo y en conjunto interprofesional. La Psicologa comunitaria sera una profesin no autnoma pero nutrida por un cmulo de conocimientos, mtodos de las ciencias sociales, psicologa y psicologa social.

El Ps. Co. sera un una de las piedras angulares de la perspectiva ecolgica es que se enfoca al contexto local. Es decir que los servicios comunitarios como intervenciones en una comunidad especfica, debieran contribuir al desarrollo de la comunidad. La perspectiva ecolgica es la evaluacin de un escenario natural a fin de redisear el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario especfico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene tambin se modifica.

El desarrollo ecolgico de una comunidad significa: - Que el profesional debe tener el deseo de desarrollarse con su comunidad. - Debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que stas posean.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Orlando Fals Borda (1959)


Investigacin Activa intercambio conceptos y hechos, el criterio principal de la investigacin debera ser la obtencin de conocimientos tiles para adelantar causas justas observaciones y acciones como mecanismo para determinar la validez de lo observado y producir conceptos o planteamientos, con los cuales se puede reiniciar el proceso de investigacin indefinidamente. Psiclogo comunitario se convirti en un verdadero investigador de campo que generaba cada vez nueva informacin, la misma que se la reutilizaba para generar cambios. las gentes del comn merecen conocer ms sobre sus propias condiciones vitales para defender sus intereses. investigador y al investigado, como seres sentipensantes

Caplan (1961)
categoras tericas y operativas de trascendencia para las prcticas comunitarias, basadas en la Salud pblica y en la sistematizacin de trabajos realizados en prevencin de trastornos mentales.

Gallende (1990)
propone el surgimiento de la Poltica de Salud Mental, analiza el conjunto de interrelaciones entre la produccin social de valores en Salud Mental o bienestar, los modos de representacin de estos problemas y la conformacin de saberes, teora y prcticas. Adems, El origen de las prcticas Comunitarias nace de la necesidad de relacionarse con el proceso de modernizacin que generan nuevos problemas-demandas, y ponen en tela de duda las clsicas o tradicionales formas de ver la salud mental y el proceso social. Habla de la salud comunitaria preventiva.

Newbrough (1992)
realiz un anlisis sobre el estado de la Psicologa Comunitaria en los Estados Unidos, y lleg a la conclusin de que recientemente esta disciplina comunitaria se ha volcado hacia problemas sociales especficos tales como el SIDA y la carencia de vivienda, con la perspectiva de abordar problemas y generar conocimientos y cambio. Sin embargo, dichos problemas no son enfrentados hasta ahora desde la perspectiva social comunitaria

Rappaport (1977)
propuso no delimitar a la Psicologa comunitaria sino considerarla como una perspectiva cientfica orientada a la bsqueda de nuevos paradigmas, que nos permitan nuevas formas de comprender y actuar; a la vez sugiri la consideracin de tres elementos importantes en su constitucin: * La relatividad cultural. * La diversidad humana y el derecho de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo de vida. * La ecologa o ajuste entre personas y ambiente, en el que se destaca el aspecto social como un determinante del bienestar humano.

ETAPAS DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

ETAPAS DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA


Newbrough distingue tres etapas en el desarrollo de la psicologa comunitaria:

1. Primera etapa: La primera abarca desde 1965, ao en el que se realiz la conferencia de Swampscott a la cual se atribuye el nacimiento oficial de la disciplina, donde se pretendi definirla y desarrollar modelos de entrenamiento del psiclogo comunitario, hasta la conferencia de Austin en 1975, etapas marcadas por las formas alternativas de entrenamiento.

ETAPAS DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA


2 Segunda etapa: La segunda etapa abarca desde 1975 hasta 1989, y se caracteriza por un nfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecolgico y el abordaje de problemas sociales padecidos por grupos marginados socialmente.
3 Tercera etapa: La tercera etapa se caracteriza por una mayor consideracin de los problemas sociales, su abordaje interdisciplinario y por la integracin del conocimiento generado.

HECHOS SUSITADOS

INFLUENCIAS Y CONCESCUENCIAS PARA EL MUNDO

Primeros estudios a finales del siglo XIX y comienzos del XX realizados principalmente por socilogos de la escuela de Chicago. Las ideas de Durkheim sobre los problemas generados por la emigracin aun mantienen la vigencia de hace 100 aos. ,Pero si se trata de un momento decisivo del origen de la disciplina, se alude la Conferencia celebrada en Swampscott (Boston) en 1965.

En la Conferencia de Swampscott se renen psiclogos y profesionales de la salud mental que ya trabajan en la comunidad, como consecuencia de la creacin en 1963 de los centros de salud mental comunitaria. Durante la dcada de los sesenta, es relevante el cambio que se produce en la concepcin de la salud, que ya no se define como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar fsico, psicolgico y social.

Desarrollo de la Psicologa Comunitaria en Estados Unidos


Algunos hechos que marcaron el inicio: Se desarroll un hecho poltico social que dio inicio a una perspectiva humana y no tan blica en los norteamericanos y fue lo que se conoce hoy como la guerra fra. La guerra del Vietnam fue la ms larga de la historia norteamericana, supuso para este pas una experiencia de fracaso y frustracin, constituyendo el ms serio fracaso de EE.UU. en la guerra fra.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adiccin a las drogas y con serios problemas de adaptacin a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "sndrome de Vietnam. Posteriormente, en el perodo comprendido entre 1984 y 1988 se aprecia, no obstante, un incremento en los temas relacionados con factores sociales.

Algunos modelos como el de Albee (1982) que incluye en su conocida ecuacin respecto de la incidencia de los desrdenes mentales dos factores sociales: el estrs y el apoyo social, que contribuyen a ellos de forma positiva y negativa, respectivamente Gesten y Jasn (1987) citan tambin como estrategias interventivas El desarrollo de competencias individuales que facilitan el acceso a recursos (incluido el apoyo social) Propiciar el sentido de control de las personas sobre su destino (empowerment) Contribuir a la creacin de grupos de autoayuda y modificar estilos de vida poco saludables.

Algunos retrasos en su desarrollo


La Psicologa comunitaria permanece todava en la dcada de los ochenta bastante ligada a la salud mental y, sobre todo, a una perspectiva demasiado individualista en las propuestas de intervencin. Aunque se plante la relevancia de los factores sociales, la necesidad de analizar la relacin entre individuo y comunidad y un nuevo acercamiento interventivo que incluya a la comunidad, la realidad es que dos dcadas Gesten y Jason consideran que el camino recorrido est todava muy alejado de los ideales de Swampscott.

Por otra parte, y a pesar del citado sesgo individualista, durante la dcada de los ochenta y los noventa se han realizado algunos esfuerzos encaminados a movilizar a la comunidad y a facilitar la creacin de agrupaciones y asociaciones A lo largo de estas tres dcadas y media de Psicologa comunitaria en Estados Unidos, la influencia del contexto social y poltico ha continuado ejerciendo su influencia.

Durante los perodos ms progresistas los determinantes ambientales tienen ms peso en la explicacin del comportamiento humano, mientras que en los periodos de conservadurismo poltico y social se acenta la importancia de las variables personales Segn Reppucci y sus colaboradores, (1999) a pesar de estas importantes divergencias, el gran nmero de intervenciones preventivas desarrolladas en Estados Unidos durante la ltima dcada es altamente positivo.

Se han realizado numerosos programas de intervencin relacionados con la prevencin de aspectos tales como: la violencia contra las mujeres la violencia juvenil o el maltrato infantil. Otra caracterstica que est adquiriendo una creciente importancia en el diseo de programas de prevencin es la diversidad tnica y cultural. Los programas de intervencin deberan respetar los valores culturales de la comunidad a la que se dirigen y buscan contar con la comunidad a la que se dirigen.

En resumen, podramos sealar como principales caractersticas definitorias de la Psicologa comunitaria en Estados Unidos, las siguientes: un origen muy vinculado a la salud mental, una evolucin parcialmente condicionada por las caractersticas culturales americanas (cierto etnocentrismo y nfasis en la responsabilidad individual) y una escasez de acercamientos realmente comunitarios en las intervenciones.

Conclusiones
La piscologa comunitaria surgi de la idea de mejor la salud mental en las comunidades, luego se fue expandiendo el propsito para terminar facilitando la relacin sociedad individuo. Tiene la funcin de conocer el mbito en el que se encuentra y propiciar la buena salud mental de los integrantes de una comunidad en base a sus relaciones sociales, la forma en que viven y el contexto en que se encuentran.

You might also like