You are on page 1of 8

Filosofa de las ciencias humanas y sociales atraves de la historia se ha polemizado sobre su estatuto de cientificidad , las cuales aparecieron en en el siglo

XIX, aparecieron por q se hizo evidente la relacin de la sociedad con la vida de los hombres, por eso surge la ciencia historica, sociologica, poltica econmica psicologica, etc. pero para determinar s son ciencia , es necesario observar el concepto de ciencia que se da en la historia, que sirva como medida, esos planteamnientos acerca de las condiciones que dan una explicacion a lo que se quiere denominar cientfica son: la aristotelica y la galileana, la primera s remonta de Aristteles y la segunda de pitagoras y Platn pero recibe el nombre de Galileo Galilei. 1. Tradicin aristotelica Para aristoteles la investigacin cientfica estaba dada por el percatarse de un fenomeno atraves de la observacin y la explicacin cientfica a est fenomeno se da cuando sele logra dar una razn. Esta explicacion cientifica lleva un camino inductivo desde la observacin hasta los principios generales o principios explicativos y un camino deductivoque consiste en sacar enunciados acerca de los fenmenos a partir de las premisas q contengan los principios explicativos. Para aristoteles un problema tienes cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final. Partiendo de esto l exige explicaciones teleolgicas, para aclararse con el fin de que se produca el fenmeno.

2. Tradicin galileana En el siglo XIV, en el Renacimiento tardo y poca de Barroco, se mir el universo con flujo de acontecimientos q suceden segn leyes (pag. 23). La concepcin delmundo se mira como funcional y mecanicista. La ciencia moderna es transida por el poder y control de la naturaleza.Ante los inventos como los de galileo galilei. Se cambian las preguntas de por qu y para qu y se pasa al cmo de los fenmenos y sus concecuencias. Partiendo de las tradicin pitagorica-platnica i de qu la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemtico, Galileo cambias las explicaciones fsicas cualitativas de Aristteles porfrmulas matemticas. La nueva ciencia recoge este inters pragmatico de intentar dominar la naturaleza seoalando una actitud tecnolgica del conociemiento y sus aplicaciones. Galileo trabaja con conceptos ideales, es decir, poner junto a las fuerzas o factores sociales a los hombres geniales del renacimiento como a Leonardo da Vinci, que unen la sistematizacion del saber acadmico con la emprica artesanal. Por tanto la nueva ciencia explica los hechos con la formulacion en trminos de leyes que se relacionan con fenmenos determinados numricamente. Esta explicacion tomara la forma de hiptesis casuales, que al

compararse con las consecuencias deducidas mediante la observacino experimentacin, dar un valor explicativo a esto se le llama anlisis experimenta.

la

La filosofia de las ciencias humanas se enmarcan a travs se la historia en tres fases en la controversia 1. Filosofias de las cuencas sociales: positivismo decimonnico frente a la hermenutica.

A finales del siglo XVIII, con la Revolucin francesa, cambia la persepcion de la sociedad ante la conciencia, para entonces esta no generaba problema alguno por quese pensaba que era el cosmos con su fuerza quien controlabasobre la relacion social, la cultura, el pasado y el porvenir de la sociedad. Al entrar la sociedad europea en crisis se convierte en un problema para s misma a nivel practico ( modo de organizacin), y se pone de manifiesto la falta de teora para comprender esta crisis. Ya para mediados del siglo XIX, las ciencias naturalestoman fuera en la tradicn galileana, as mismo las ciencias humanas logra grandes logros y comprensiones cientficas. Una posicion ante esta tradicin es la filosofa de la ciencia del positivismo decimonnico, representado por A. ws a. El monismo mtodo lgico. Solo existe una forma de explicar cientificamente un fenmeno b. El modelo o canon de las ciencias naturales exactas.Toma modelo al mtodo positivo de la ciencia fisico-matematica, como medida de cienficidad de las ciencias humanas . c. La explocacion casual ( Erklren) como caracterstica de la explicacin cientifica. Este sentido causa lista expresa adems las leyes hipotticas de la naturaleza en los casos o hechos individuales. d. El inters dominador del conocimiento positivista. Su control y dominio sobre la naturaleza, lo lleva a objeto todo, incluyendo al hombre mismo, por tanto la razon, se unilateraliza , y es denominada como la razn instrumental por Adorno y Habermas. Este positivismo cientifico intenta hacer ciencias humanas ( ciencia social, historica, economica........) suguiendo las leyes genarales para la explicacion cientifica, con un unico

metodo de explicar todo saber . en contra posicin surge en Alemania, una tendencia antipositivista, a la cual Mardones la denominara hermenutica , que unifica a los pensadores que se oponen a la folosofia positivista. Con ella la manifestacin de lo singular es comprendida ( verstanden) como una manifestacion o expresion de lo interior en cuanto se retrotrae a lo interior Droysen(1858). Para este autor la interioridad del ser humano se manifiesta mediante expresiones sensibles. Droysen hace la diferencia entre explicacion y comprensin( Erklrren y Vertehen,en alemn).Comprender se considera como la concepcion metodologica de las ciencias humanas . se da la unidad sujeto-objeto para comprender los fenmenos histricos sociales , humanos pero desde adentro. Ante esto Windelband sostiene q lo importante no es basarse en el objeto material de las ciencias naturales y del espritu, sino ms bien en fenmenos repetidos uniformemente y fenmenos individuales e irrepetibles. Las ciencias del espritu comprenden hechos particulares y las ciencias naturales tratan de formular leyes generales. Weber insiste en la comprension como mtodo caracterstico de las ciencias, donde su objeto dan valor y significancia a objetosque no poseen los objetos de las ciencias naturales, como en el caso del tomo. Ante esto queda claro el rechazo a aceptar el modelo que tiene el modelo de explicacin cientfica en Occidente desde Galileo.

2. El racionalismos frente a la teoria critica

En el contexto entre las guerras mundiales , tiempo conocido como el resurgimiento de la logica, que se vincula con el positivismo, para la decada de los aos 20, se le denonmina positivismo lgico . a esta corriente pertenece lo q se denomina neopositivismo del circulo de Viena; que nicamente los enunciados sometidos a la lgica y la verificacin emprica pueden ser calificados como cientficos ( pgina. 33). Por eso R. Carnap se centra en: la superacion de la seudo ciencia mediante el anlisis lgico del lenguaje; lenguaje cientifico universal hecho de signos y simbolos, neutros univocos, sin lastres histricos, y en la comprobacion y verificacin de todas las afirmaciones, es decir, ser sometido a observacin directa y comprobacin mediante experimentos.

Popper dentro de la corriente positivista da un nuevo giro,expresa que la verificacin de la experiencia eliminara las afirmaciones metafisicias y tambin las hiptesis empricas, por ende todo conociemento cientfico natural, debido a q una gran oarte de los enuncados cientificos no son verificables empiricamente. Y da atencion a problemtica de las ciencias sociales. A

partir de entonces se entra en el debate de positivismo-antipositivismo. En 1934 se constituye el trefundamento de un racionamiento racional o critica. Los encunciados cientficos, segn Popper, hay entenderlos como esbozos arbitrarios, creativos q slo tienen valor conjetural o hipottico y necesitan la comprobacin ulterior(pgina. 36). Ya no utilizaria la verificacin sino la falsificacion, como se explca con el ejemplo de buscar s algn cisne no es blanco, y se comprueba algn caso q contradiga esto, la hiptesis quedara falsificada. As mientras una hiptesis resista la falcificacion y no se le demuestre lo contrario ser aceptada como cientfica. Popper pasa su camino a ser deductivo, contrario al inductivo q partiendo las experiencias particulares concluye leyes generales. Por tanto para este personaje hay un monismo mtodo lgico y es hay donde de debe someter a las ciencias sociales, un fenmeno a explicar ser la conclusion de una inferencia lgica deductiva y sus primisas estarn constituidas por la teora y las condiciones iniciales.

Contrario al pensamiento anterior est la denomida teoracritica de la socieda de T. Adorno, cuya pretension es analizar la sociedad capitalista y proporcionar una teora de la sociedad buscando una razn liberadora para una sociedad buena! Humana y racional. La teora critica no toma la obervacion como fuente de conocimeinto. Ya que el positivismo no se da cuenta q esta mediado por la sociedad, y al renunciar el momento histrico en el q vive, se condena a percibir apariencia. As el racionalismo critico reduce la problematcia de la ciencia a cuestiones lgico-epistemologicos.

Adorno resume su contraposicin al positivos, en cuatro puntos: a) dentro del origen del conociemento, sita el problema prctico, real en el comienzo de la ciencia, este problema son las contradicciones sociales; b) el mtodo cientfico, es la razon critica, que permite anticipar un modelo de sociedad para no repetir la historia; c) acenta la peculiaridad de las ciencias humanas y sociales, consiviendola como algo objetivo y subjetivo. La objetividad se alcanza con el mtodo crtico, es critica del objeto del q depende. s la critica no se convierte en crtica de la sociedad, sus conceptos no sno verdaderos (pgina.41). d) el inters q impulsa la sociedad social es el interes emancipador, inters por la supresin de la injusticia social.

3. La tercera polmica es: intencin frente a explicacin.

Desde 1942 , la corriente positiva, trata de precisar el modelo o teoria legal, que consiste en el esquema logico-bsico de Kopper o de explicacin casual. Hempel, principal representante en intenter aplicar este modelo nomologico- deductivo a la historia, para l ley es una aplicacion universal.pero en las explicaciones histricas se presenta la ausencia de referencias a las leyes generales, para los representantes de los modelos o teoras de subsuncion es debido a la complejidad de tales leyes y la poca compresion de ellas, por tal razon se mantiene en nivel de bosquejos explicativos(Hampel), y segundo por por que la familiaridad y trivialidad de las leyes histricasque se dan por sentadas, por tanto nomerecen mencion(Popper). En 1957 ante estas dos justificaciones W. Dray dice la razn de la ausencia de referencias es por que las explicaciones histricas no se fundan en absoluto en las leyes generales, basndose en que las acciones pasadas fueron el proceder adecuado o racional del momento considerado.

Contra la corriente positivista, E.Anscombe, centra el problema en la nocin de intencionalidad y presta atencion al razonamiento lgico denominado silogismo logico, cuyo esquema consiste en tres primisas,la primera, la meta de actuacin; la segunda, elacto conducente a su logro, medio conducente a el fin;y la ltima, la conclusion. Von Wright da explicacin cientfica de las ciencias humanas, a partir del silogismo prctico al proveerles un modelo explicativo legitimo por s mismo. P Winch, se centra en los criterios de la accin social; retomando el silogismo menciona, primero, el investigadro social debe comprender el significado de la conducta social que observa y registra, segundo, mediante la descripcion ( interpretacion) de los datos en trmino de conceptos y reglas, puedenllegar a la comprension y por ultimo como conclusion metodologica,es que la explicacin cientfica de la conducta social debe usar los mismos conceptos utilizado por los propios agentes sociales. La consecuencia mtodo lgica es un rechazo del positivismo, que no acepta la complejidad de la conducta natural del hombre en su vida cotidiana, debido a que las construcciones cientificas de las ciencias sociales trabajan con un modelo de interpretacin subjetiva de las acciones sociales, de la comprension de esas acciones tienen el actor social y sus semejantes.

Suguiendo a Kant acerca de las relaciones entre razn terica y razn prctica, surge una nueva perspectiva del inters que rige el conocimiento. No hay conocimiento sin inters(pgina.47). Habermas, distinge entre el inters del conocimiento de la naturaleza(ciencias naturales) del inters prctico de las ciencias que buscan la buena comunicacin dentro los dilog antes ( ciencias historico hermeneuticas) e inters emancipativo que orienta las ciencias sociales. Lo que demuesta que las ciencias estn referidas al interes cognoscitivo emancipatorio, que se basa en la autorreflexin y busca conducir al hombre a un ejercicio de razn, libr de la dependencia de poderes. El verdadero

inters de las ciencias historicas y sociales, escomprender los fines y motivos por los que acontece un hecho, lo cual es distinto de una explicacin causal como dice el positivismo.

Es posible la mediacin dialectica del Vertehen o comprensin hermeneutica, mediante el Erklren, o ,a cuasi-explicacion; es decir, es posible y se debe hacer ciencia social crtico-hermenutica con un mtodo que necesariamente tiene q utilizar tanto la interpretacin como la explicacion por causas, orientada por el inters emancipativo y dirigida a hacer una sociedad buena, humana y racional .

4. Situacin actual: de los modelos lgicos a modelos histricos y procesjales. Siguiendo la corriente de K.Popper, nuevos filosofos crean el, postempirismo. De entre ellos esta I.Lakatos, para l, el proceso de falsificacion no es simple, y estas falcificaciones no llevan a teoras o hiptesis. Ante Un marco de referencia para las teorias, l denomina comoprogramas de investigacin cientfica a este conjunto formado por un punnto o centro, aceptado convencionalmente y por la hiptesis auxilares.por eso sigue manteniendo criterios racionales para la sustitucion o eliminacion de los programas de investigacin. Ante un racionalismo critico, el empirismo empieza a recalcar los aspectos histricos y sociologicos, con llevando a que la filosofia y metodologa de la ciencia empirica dispone a prestar ms atencin al proceso de la ciencia.

Con la obra de Th. Kuhn la estructura de las revoluciones cientficas, se supuso la entrada de las consideraciones histrico-sociales en la filosofa de la ciencia, ya que introduce, la atencion al estudio de la dinmica del proceso mediante el cual se obtiene el conocimiento cientfico.Preparando el terreno para dar un paso ms y afirmar que todo vale mtodolgicamente, destruyendo el mtodo de la ciencia. ya no hay mtodo, sino mtodos.no hay nucleos que salvar, sino dogmas que derribar y nuevas teoras que educar(pgina.53).estas afirmaciones causaron muchas discuciones y desacuerdos como el pluralismo de mtodos y al paralelismo entre el funcionamiento de la politica y el comportamiento de las comunidades, dando a entender que la ciencia no esta claramente demarcada de otras tareas intelectuales, ni ha unidad de mtodo dentro de la ciencia. La historia de la metodologa muestra que los mtodos hipotticos son ms fructferos que los inductivos.

En las dos ultimas dcadas, el conociemtino, la ciencia, no es ms que una estrategia de reduccin de complejidad, complejidad entendida como, rasgo general que recorre toda realidad(pgina.54). una metodologia no puede tener mtodo propio. Se est lejos del mtodo nomologicohipottico deductivo, porque predomina las visiones generales, la integracion del observador en la observacin.La interdisciplinariedad, la centralidad del sujeto, la comprensin y el conocimiento de las ciencias sociales, se hacen presente atraves de la epistemologia de la complejidad. Reaparece el ideal de una autocomprension objetiva del hombre y de su mundo.

Discusin. Con el escrito de Juan Carlos Garzn la polemica que ha venido teniendo los dos enfoques en las ciencia sociales, elpositivismo y hermeneutica( explicacin causal-Erklren y comprension Verstehen), pueden llegar a articularse no desde los paradigmas en qu han dominado cada uno sinodesde un enfoque investigativo, al usarlos para responder a una pregunta de investigacion.en esto lo cuantitativo del positivismo, se convierte en herramienta para accedar a ser de la realidad social que requiere de su conocimiento en trminos de nmeros y la parte cualitativa de la hermeneutica busca la comprensin de los fenmenoshumanos.

Partiendo de que en la sociedad se llevan a cambios continuos, dificulta la investigacin cualitativa, en lo que es necesario realizar tratados estadisticos o modelos lgicos, es decir, que el sujeto de la sociedad no se puede estudiar como el objeto medible para buscar su relacin causal, el positivista no adviente que su ser, percibir...esta mediado por la sociedad(pagina. 38).

Como se hace claro en los dos artculos, con la tradicion aristotelica sobre el saber, surge la investigacion cualitativa, no como un sistema causal sino como un sistema de implicaciones, que busca explorar las posibilidades significativas de los datos, donde el actor social interpreta los fenomenos sociales de los cuales hace parte y de estos dstod emerje la teoria. Esta teora

permite enmarcar los fenmenos empiricos dndoles un sentido, permite construir preguntas para investigar y loe mtodos y proecedimientosque contribuyen a esa investigacin. La teora en esta visin hermenutica es un conjunto de significados preducidos en el campo de la produccion de conocimeinto....pertenecientes a la realidad social que se estudia, para producir conociemiento de ellos.( Garzon. Pgina.75). los datos son configurados subjetivamente en el encuentro entre el investigado y los actores sociales.

Conclusiones

El conflicto que se suscita de la filosofia de las ciencias humans y sociales, surge de las dos tradiciones: la aristotelica y la galileana, la primera, da nfasis en que los fenmenos intelegibles teleolgicamente, y la segunda, la explicacion cientifica es la explicacin causal y es a finales del siglo XIX, donde se registra una reaccin de la tradicn aristotlica contra la galileana.

No queda claro la fundamentacion cientfica de las ciencias humanas y sociales, por lo que no existe una teora de la ciencia o epistemologia, en la corriente positivista, el modelo que se propone es explicativo.

En la actualidad en el ambito investigativo es posible articular ambas corrientes; la concepcion de la ciencia se flexibiliza, la explicacin no es solo causal, ni slo teleologico o hermenutica; se postula la complementariedad. As los aportes de la historia y la sociologa aportan a la construccin racional de las teoras cientficas.

You might also like