You are on page 1of 9

:: portada :: Opinin :: 07-12-2013 Entrevista a Sadri Khiari, cofundador del Partido de los Indgenas de la Repblica

"No queremos ser los tiradores senegaleses* de ninguna causa!"


Thierry Leclre Indignes de la Rpublique Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos

P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "WenQuanYi Micro Hei"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }A:link { }Publicamos en internet esta entrevista concedida por Sadri Khiari, cofundador del Partido de los Indgenas de la Repblica (Parti des Indignes de la Rpublique, PIR) a Thierry Leclre y publicada en el libro colectivo publicado por la editorial francesa La Dcouverte el pasado otoo, De quelle couleur sont les Blancs? Qu es ser blanco?

No tengo ganas de definir al individuo blanco (ni al "no blanco", sin el cual la nocin de "blanco" pierde todo significado poltico): ser blanco es una relacin social y eso es lo que hay que definir. La nocin de "blanco" no es esttica, sus fronteras son inestables. Por ejemplo, hace tan solo unos siglos las poblaciones de origen eslavo se consideraban brbaras y las poblaciones judas, salvajes... y todava hoy en algunos pases de las Antillas o del frica negra un sirio o un libans, que no tienen necesariamente la piel blanca, sern considerados blancos porque en las relaciones de poder raciales forman parte del mundo privilegiado. En Francia es mejor ser rabe y tener la piel blanca que rabe con la piel morena. Y es mejor ser rabe cristiano que rabe musulmn. Ser blanco es una categora social y poltica, y nada ms. Yo, que tengo la piel blanca, sin embargo no soy blanco.

Entonces, cmo se define usted?

Como un "indgena". Un no blanco. Tambin podra decir que como un colonizado. Aunque no se reconozca como tal, en Francia existe una categora social compuesta por todas estas poblaciones surgidas de las antiguas colonias y del tercer mundo, y que padece mltiples formas de discriminacin y de racismo. Su estatuto se define por el color de la piel, su supuesta cultura y su religin (en este caso, suele ser el islam). Frente a estas poblaciones estn los franceses de "origen" expresin por medio de la cual con mucha frecuencia se define a los blancos a pesar de la multiplicidad de sus orgenes y la diversidad de sus arraigos en Francia. Casi se reconoce como franceses de origen a los antiguos descendientes de emigrantes de Italia, Espaa o Polonia, aunque la situacin no sea siempre tan simple. Entonces, ms que el arraigo en la Galia milenaria, el blanco se convierte en sinnimo de cristiano (o de origen cristiano), europeo (o de origen europeo).

El blanco no es obligatoriamente un dominante. Sin embargo, en su definicin todos los blancos son unos privilegiados...

page 1 / 9

Los blancos saben bien que son blancos incluso cuando son pobres. Y los no blancos tambin son conscientes de su estatuto, aunque sean ricos y poderosos. Este hecho de que unos y otros lo sepan forma parte de las modalidades de produccin del sistema racial.

En el Antiguo Rgimen todos los nobles, incluso las capas ms bajas de la nobleza, saban perfectamente que ellos detentaban un estatuto que envidiaban los plebeyos, incluidos los ms poderosos. Todos los blancos tienen al menos en comn unos privilegios simblicos. Son parte interesada de una historia reconocida oficial e institucionalmente. Comparten una misma cultura hegemnica. Todo ello constituye unos privilegios, sea cual sea la fragilidad con la que se les puede considerar.

A veces oigo decir: "Cmo puede pretender usted que el mendigo blanco que pasa la noche en el metro es privilegiado en relacin a un catar que se baja en la estacin de metro de Georges V [bajo los Campos Elseos. N. de la t.]?". Hay en ello un proceder retrico clsico que consiste en tomar ejemplos extremos para ridiculizar una argumentacin. Esto demuestra sobre todo que puede ser vano separar a unos individuos para definir a un grupo y unas relaciones sociales.

Sin embargo, desde hace algunos aos vuelve al debate pblico el trmino "pequeo blanco" i . Supone "pequeo" un poder menor?

No me gusta esta expresin. Expresa implcitamente el hecho de que los "grandes blancos" seran cualitativamente superiores a estos "pequeos blancos". Veo en ello un desprecio de clase, un desdn hacia las capas populares francesas: obreros, funcionarios, personas que trabajan en zonas rurales, a los que se considera arcaicos, conservadores, reaccionarios y que de manera natural votaran por la derecha o la extrema derecha. La expresin "beaufs" ii es totalmente sintomtica de ello. S, estas poblaciones tiene un menor poder y si contina la degradacin de sus condiciones sociales, ya solo tendrn el orgullo de ser blancas para construir su legitimidad. Un orgullo amenazado no por los "moros" y los "negros", como a menudo se tiende a pensar, sino por los "blancos" que se creen ms "civilizados" que ellos. Muchas veces me ha chocado constatar esta altanera, incluso entre militantes de la izquierda de la izquierda. Ms all de los "pequeos blancos" de hoy, esta izquierda tendra que reflexionar sobre el fracaso histrico del movimiento obrero y progresista francs en aliarse, por ejemplo, con los pequeos campesinos.

Qu responde usted al escritor y editor de Gallimard Richard Millet cuando se queja en la televisin de ser "el nico blanco a las seis de la tarde en la estacin [de cercanas] Chtelet-les Halles [en el centro de Pars] [...], una autntica pesadilla"?

De entrada, puede estar tranquilo porque, si lo he entendido bien, el proyecto de renovacin del barrio Chtelet-les Halles va a tender a hacer retroceder hacia sus barrios a las poblaciones que se aglomeraban aqu regularmente. Sin duda habr ms blancos y estar mas cmodo. Comprendo perfectamente que un francs blanco, socializado en un medio blanco y en determinada historia no se sienta bien en un medio social y culturalmente diferente del suyo.

page 2 / 9

Por otra parte, le podra responder: por qu las poblaciones de los barrios populares en Francia prcticamente solo tienen la plaza Chtelet a la que acudir un sbado por la tarde? Por qu perciben una gran parte de Pars como un espacio que les es ajeno?

Frente a Richard Millet y a tantas otras personas que piensan como l se podra decir : "Esa gente son unos cabrones, no les gusta la diferencia. Vamos a meterles miedo". Creo que ms bien hay que afrontar esta constatacin y hacerle frente, sin ningn a priori moral. Comprender que unos blancos pueden sentirse completamente perturbados por la presencia de negros y de rabes en Francia para poder construir una estrategia de lucha contra el sistema racial.

Entonces, por qu los Indgenas de la Repblica han utilizado la palabra provocadora y ambigua de "souchiens" iii en vez del de "francs de origen"?

La expresin "souchiens" naci por casualidad. Surgi en un programa de televisin en el que participaba la portavoz de los Indgenas Houria Bouteldja (1) y ninguno de los participantes en este programa vio en ello la menor ambigedad. Esta se cre cuando Alain Finkielkraut pretendi haber odo un guin uniendo "sou" y "chiens" [que resultara, en castellano, "sub-perros", n. de la t.]. En vista de las reacciones que desencaden la expresin, despus la utilizamos de manera un tanto provocadora. Pero lo que nos interesa es ms bien la idea de "blancos".

Los Indgenas de la Repblica se refieren a menudo al "universalismo blanco", qu entienden por ello?

Es la idea de que el mundo blanco sera portador de un proyecto de civilizacin y de valores que seran universales, que se inscribiran necesariamente en una lnea histrica lineal que desemboca en el progreso y bienestar para todos. Esto justificara imponer estas normas al conjunto de los dems pueblos. La cuestin no es que estas normas sean buenas o malas, el problema es que Europa las presenta como universales, en funcin de las cuales se clasifican y jerarquizan los dems pueblos. No hay que rechazar necesariamente estas normas, sino criticarlas, incluida la crtica de los valores de la modernidad, del progreso y de la emancipacin.

Un mes antes de que se adoptara la ley de febrero de 2005 que mencionaba el "papel positivo" de la colonizacin escriba usted en colaboracin con otras personas el "Llamamiento de los Indgenas de la Repblica" iv que tendr un fuerte impacto en el debate pblico. Qu mensaje queran transmitir?

En Francia se planteaba por primera vez de manera pblica el problema de la relacin entre el racismo en Francia y la historia colonial. El Llamamiento tambin sac a la luz la permanencia de la relacin de tipo colonial en la sociedad francesa. Hay duda de que diez aos antes este llamamiento no haba sido sino un llamamiento ms. Tuvo un impacto importante porque la situacin estaba marcada por unos conflictos muy duros, sobre todo en torno al lugar del islam y de

page 3 / 9

los musulmanes en Francia: los casos del velo, de la falsa agresin antisemita en la lnea del tren de cercanas RER D, polmicas en torno a Tariq Ramadan... y, sobre todo la revuelta de los banlieues de noviembre de 2005, apenas unos meses despus de la publicacin de nuestro llamamiento.

El Llamamiento se basa en una idea sencilla: el Estado francs sigue estando enfangado, ahora como antes, en las relaciones sociales surgidas de la colonizacin. Estas relaciones se transparentan en las polticas pblicas referentes a poblaciones surgidas de la inmigracin y de los barrios populares, de los llamados territorios franceses "de ultramar" y tambin en las relaciones de Francia con sus antiguas colonias.

En su opinin, qu impacto tuvo el Llamamiento?

Hizo que se movieran las lneas del debate intelectual y sobre todo militante, y llev a considerar de manera diferente el racismo y las discriminaciones raciales en Francia. Rompi con el enfoque exclusivamente moralista, predominante hasta entonces. El Llamamiento oblig a reflexionar a las bases histricas e institucionales que produjeron y todava producen este racismo. Otra idea-fuerza constitutiva del Llamamiento es el hecho de que las poblaciones no blancas tomen conciencia de que ya no basta con luchar contra tal o cual discriminacin, tal o cual expresin de racismo, sino que se trata de insertar todas estas cuestiones en un enfoque plenamente poltico. El texto invita a las poblaciones no blancas a organizarse en el campo poltico como grupo social dominado, con su propia lectura de la sociedad y sus propias reivindicaciones.

Con frecuencias sus detractores califican este enfoque de "comunitarista"...

Este argumento en contra de nosotros en bastante estpido. Nosotros simplemente constatamos una radicalizacin ya existente, de la que somos vctimas y que nos impone unirnos. Por ejemplo, el modelo republicano francs no soporta las particularidades culturales. Lucha contra ellas por temor a que desmonten el modelo nacional. Fjese cmo la Repblica ha reconocido tardamente unos derechos culturales colectivos para los corsos o los canacos. Todava hoy contina siendo un tab admitir unos derechos culturales colectivos, es decir, comunitarios, a las poblaciones surgidas de las antiguas colonias. Por consiguiente, no somos hostiles al principio comunitario aunque, evidentemente, el llamado modelo "anglosajn" que lo reconoce sin poner en tela de juicio las jerarquizaciones raciales no puede ser conveniente.

Ms all de las reivindicaciones culturales el nudo de la desigualdad se encuentra en el poder del Estado, cuyo acceso solo se nos abre con una gran parsimonia y solo si nos sometemos a la dominacin blanca. Por lo tanto, tenemos que invertir completamente la poltica para transformar profundamente la relacin que las fuerzas blancas tienen con nosotros. Esto es lo que hemos querido decir al fundar nuestro partido partido, el Partido de los Indgenas de la Repblica. Y por ello esta decisin es antiptica, incluso para los blancos que sienten inclinacin hacia nosotros. No queremos invertir de manera autnoma el campo poltico, organizar a las poblaciones surgidas de las antiguas colonias en Francia en torno a un proyecto poltico destinado a ser llevado al poder.

page 4 / 9

Nuestra ambicin es hacer emerger en Francia una mayora popular (blanca y no blanca, por supuesto) susceptible de apoya a un gobierno decolonial, es decir, cuyos ejes principales fueran la accin contra las lgicas y los mecanismos racializantes.

Se les ha reprochado mucho el uso del trmino "indgenas". Frantz Fanon afirmaba: "No quiero ser esclavo de la esclavitud". Al retomar este trmino colonial no son ustedes sus prisioneros?

Cuando se est en una situacin de dominacin se es necesariamente ambivalente. Uno no se libra del vocabulario del adversario, de las categoras construidas por l. Lo importante es utilizarlas como armas para perturbar el sistema de la dominacin. Cuando empleamos la expresin "indgena" ponemos a la Repblica ante sus responsabilidades: contrariamente a lo que pretende el sistema francs, en Francia siempre hay unas discriminaciones sociales que se arraigan en las relaciones sociales coloniales bajo formas ampliamente renovadas. Por consiguiente, la nocin de "indgena" es una nocin poltica. Es una herramienta liberadora pero que, efectivamente, lleva en s misma unas contradicciones y posibilidades de derivas. Pero eso es lo propio de la lucha poltica.

Ustedes quieren unirse en torno a un proyecto decolonial, pero, por ejemplo, los Indgenas del a Repblica cuentan con muy pocos negros entre sus filas.

Es verdad y es un fracaso notable del que somos en parte responsables. Al principio entre nosotros haba sobre todo magrebes, lo que se explica por diversas razones. Las diferentes condiciones de llegada a Francia de las poblaciones inmigradas en el territorio nacional, las historias particulares de unos y de otros, y los retos que no son obligatoriamente los mismos. Por ejemplo, no percibimos lo suficientemente pronto la importancia de la cuestin de las reparaciones vinculadas a la esclavitud. Espero que llegue pronto el da en que tambin sea posible integrar a los romanes en la dinmica decolonial que se est esbozando.

Hoy resurge la nocin de "racismo en contra de los blancos". Esta nocin no ha atrapado el debate racial que ustedes han contribuido a relanzar?

Sabamos que nos la estbamos buscando. En efecto, nos habamos beneficiado de la experiencia anterior de los movimientos negros estadounidenses a los que con frecuencia se ha acusado de "racismo en contra de los blancos". La cuestin del "racismo en contra de los blancos" empez a resurgir en 2005, cuando unos alumnos secundaria que se manifestaban fueron agredidos por jvenes de los banlieues (2).

Si se considera el racismo nicamente bajo el ngulo de los prejuicios respecto al otro, que un negro diga "sucio moro!" o un rabe diga "sucio blanco!" viene a ser, efectivamente, lo mismo. Pero si se considera el racismo como una relacin de poder, no se puede poner en el mismo plano a quienes se benefician de todo el poder del sistema racial y a quienes con frecuencia solo tienen sus palabras para resistirse a l. Hoy se ha movilizado la nocin de "racismo en contra de los blancos"

page 5 / 9

para deslegitimar el movimiento antirracista y estigmatizar una vez ms a los habitantes de los barrios populares.

Se les ha reprochado el excluir a los blancos, a los "no indgenas", de su proyecto? Su voluntad de autonoma implica una forma de relacionarse solo con quienes son del mismo medio?

Se nos reproch esto aun cuando se acababa de hacer pblico el Llamamiento con la lista de los iniciadores del proyecto, gran cantidad de los cuales eran blancos! Este reproche que se nos hace es muy interesante. No se trata de poner en duda la buena fe antirracista de los blancos que se quieren comprometer con nosotros; no es menos cierto que la fuerza del sistema racial se ejerce sobre nuestras organizaciones como se ejerce sobre los blancos antirracistas y como se ejerce sobre nosotros mismos. Cuntas veces he visto durante las reuniones volverse todas las miradas hacia el militante blanco y desdear a los militantes no blancos? Y, cules son los militantes a los que nos suele costar oponernos, por vergenza o por miedo? Los blancos!

No es su culpa. "Solo tienen que tener confianza en ustedes mismos", me responden ustedes. Pues, bien, precisamente, para conquistar esta confianza en nosotros mismo (porque, en efecto, se trata de una conquista) tenemos que ocuparnos de nosotros mismos y dirigirnos a nosotros mismos, es decir, evitar que se nos escape poco a poco la direccin de nuestras luchas. Adems, hemos debatido la posibilidad de solo aceptar indgenas en nuestras filas (porque el carcter mixto de nuestra organizacin no es un principio absoluto), pero las particularidades de la situacin en Francia, por oposicin a la que predominaba en Estados Unidos en la dcada de 1960, nos pareci que abogaba por lo contrario. En cambio, no somos tan idiotas como para creer que es posible desmantelar el sistema racial sin establecer unas luchas y mltiples espacios de convergencia entre blancos e indgenas, puntuales o ms duraderos.

Cmo articula usted la "cuestin racial", tan presente en el discurso de los Indgenas de la Repblica, con la "cuestin social", que fue el centro de su recorrido militante troskista?

Mi recorrido militante troskista se desarroll en Tnez. Efectivamente, para toda la izquierda tunecina era muy importante la cuestin econmicosocial, pero se articulaba con la lucha contra la dictadura policial (la cual me permiti ms tarde en Francia comprender una dimensin importante de la situacin en los barrios populares) y con la cuestin nacional, es decir, la continuacin de la lucha anticolonialista en Tnez y a escala nacional rabe.

Cuando me refugi en Francia, en 2003, y segu con mi militancia troskista, mi ruptura con la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) se produjo por el caso del velo, que produjo una enorme controversia en el seno de la LCR. Frente a los partidarios de la prohibicin del velo yo pensaba junto con otras personas que simplemente haba que denunciar la ley y participar en las movilizaciones en contra de este proyecto. La LCR manifestaba una incomprensin total del islam poltico, impregnada como estaba de eurocentrismo e incluso, en algunas personas, de una islamofobia o un paternalismo que me producan urticaria.

page 6 / 9

En los barrios populares en los que se encuentra las mayor parte de las poblaciones surgidas de las antiguas colonias basta con observar las luchas indgenas y con conocer un poco mejor a los militantes para constatar que la cuestin socioeconmica est subordinada a la cuestin poltica, aunque el impacto de las polticas neoliberales sea imponente.

En estos barrios los retos no son los mismos que en el espacio de las relaciones econmicas ni tampoco las herramientas de lucha son las mismas. Una gran mayora de su poblacin est constituida por parados y trabajadores precarios que solo tienen una experiencia muy limitada de la fbrica, incluso ninguna experiencia en absoluto. Su conciencia poltica inmediata no se construye en la oposicin al patrn sino al Estado, a la polica, a las instituciones municipales, al barrio y no a la fbrica o a la empresa. La gestin de la herencia cultural de los nios surgidos de la inmigracin o la cuestin de la religin tampoco se plantean en los mismos trminos que para los blancos. Las poblaciones originarias de las colonias plantean unas cuestiones terriblemente polticas, como acabar con las desigualdades raciales, el respeto y reconocimiento de las historias, de las culturas y de las espiritualidades, la cuestin palestina, etc. La izquierda las quiere confinar al estadio del combate social y econmico.

Estn ustedes dispuestos a hacer parte del camino con la izquierda tradicional y las organizaciones antirracistas o bien los anlisis que hacen ustedes estn demasiado lejos?

A la izquierda, a las fuerzas que querran luchar contra el racismo y contra una forma de dominacin racial, es a quien corresponde ir hacia las "poblaciones indigenizadas" y sus organizaciones. E ir hacia ellas no con ultimtumes ni tampoco para educarlas o reeducarlas, para mostrarles el camino histrico y nico del progresismo, sino para apoyarlas, para aceptar sus especificidades, reconocer el carcter fundamental de sus reivindicaciones. Por consiguiente, a la izquierda blanca le corresponde demostrar que es capaz de construir un gran movimiento popular, que hoy solo tendr sentido con las poblaciones surgidas de la inmigracin, respetando su autonoma poltica e integrando sus reivindicaciones. Por lo que respecta a nosotros, sin una gran organizacin poltica nunca podremos negociar unas alianzas igualitarias. No queremos ser los tiradores senegaleses de ninguna causa!

Pierre Tevanian hace "el elogio de la traicin" para tratar de escapar al encierro y al autismo del blanco: "No se trata de detestarse sino de detestar su privilegio y el sistema social en el que se basa". Un blanco que se une a la lucha de los Indgenas de la Repblica tiene que ser un traidor?

Jean Genet, que tena el don de las frmulas impactantes, ya se haba definido como un traidor de los blancos. Se le debe el haberse situado al lado de los pueblos oprimidos, como los afroamericanos o los palestinos. Pero Jean Genet no era un estratega. Tenemos que elaborar una estrategia, ser capaces de distinguir las contradicciones y los fallos, de encontrar unos puntos de apoyo o de acentuar algunas tensiones internas del mundo blanco. La sociedad blanca no es una suma de individualidades blancas a las que hay que convencer una a una de "traicionar" a su "bando", sino un conjunto de grupos sociales. Tenemos que construir un discurso que se dirija colectivamente a unos sectores del mundo blanco para que encuentren un inters en apoyar nuestro. Cree usted, por ejemplo, que eran anticolonialistas fervientes todos los reclutas que de un modo u otro se resistieron a la guerra sucia que la Repblica [francesa] llev a cabo en Argelia?

page 7 / 9

No se trata de exigir a los blancos que sean unos "traidores" ni se trata de quitarles sus "prejuicios" ni considerar a los blancos un bloque homogneo hostil a nosotros por esencia y del que, por consiguiente, solo sera posible diferenciar a unos pocos. Si hoy me permito unas palabras tan firmes, que me harn ser antiptico a ojos de muchos blancos e indgenas que tienen miedo de los blancos, es porque nuestra prioridad es afirmarnos, ser claros con nosotros mismos y organizarnos.

Notas:

* Los tiradores senegaleses formaron un cuerpo colonial de infantera del ejrcito francs constituido en 1857 y disuelto en la dcada de 1960. Aunque el reclutamiento de los tiradores no se limitaba a Senegal, fue en este pas donde se form el primer regimiento de tiradores africanos el cual pas rpidamente a designar al conjunto de soldados africanos de color negro que luchaban bajo bandera francesa y se diferenciaban as de las unidades del norte de frica, como los tiradores argelinos. Los tiradores senegaleses siempre mostraron una fidelidad excepcional al imperio colonial francs. Son el smbolo de todos los estereotipos racistas respecto a las personas negras y del colonialismo francs. (N. de la t.).

[i] El trmino "pequeo blanco" ("petit Blanc") designa peyorativamente al blanco de clase baja que se refugia en su racismo para reivindicar su superioridad frente a los de su misma clase, pero "oscuros" de piel: "Para mover todo este emporio de riqueza los blancos tenan, sobre todo, a las gentes de color. Gentes que estaban divididas entre: por una parte, los esclavos negros, propiamente dichos; y, por otra, los mulatos, de piel ms clara, libres, propietarios muchos de ellos, pero sin derechos polticos. El resto de la poblacin era blanca. Los blancos, a su vez, se dividan entre: grandes blancos (los colonos propietarios de las plantaciones) y pequeos blancos (funcionarios, comerciantes, abogados y otros)", Jos M Amigo Zamorano, "Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolucin de Hait", http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/040101az.htm, (N. de la t.).

[ii] "Beauf" es un trmino peyorativo intraducible que designa a las personas de ideas estrechas, reaccionarias, incultas, misginas, arrogantes y conservadoras (N. de la t.).

[iii] Como explica enseguida, "souchiens" es un neologismo irnico inventado por el PIR sobre el sustantivo "souche", "origen" en francs. Es un adjetivo para designar a los "franceses de origen" blancos, de cultura cristiana de los que habla en la segunda pregunta. (N. de la t.)

(1) En el programa de la televisin francesa Ce soir (ou jamais !) Houria Bouteldja, la portavoz del Partido de los Indgenas de la Repblica (PIR), declaraba el 2 de junio de 2007: "[...] a fin de cuentas, es al resto de la sociedad occidental a lo que llamamos los "souchiens" (ya que hay que darles un nombre), los blancos, a quienes hay que inculcar la historia de la esclavitud, de la colonizacin [...]". La Alianza General contra el Racismo y por el Respeto de la Identidad Francesa y Cristiana (AGRIF), cercana de la extrema derecha, emprendi un proceso judicial contra ella por injurias. AGRIF perdi el juicio en primera instancia y Houria Bouteldja fue absuelta. La parte civil y el ministerio fiscal recurrieron. El Tribunal de Apelacin de Toulouse tambin absolvi a Houria

page 8 / 9

Bouteldja.

(2) El 25 de marzo de 2005, tras la violencia desencadenada durante las manifestaciones de estudiantes de secundaria, el movimiento sionista de izquierda Hachomer Hatzar y la radio comunitaria juda Radio Shalom lanzaron un "Llamamiento contra las agresiones racistas en contra de los blancos", llamamiento que apoyaron varias personalidades, como Alain Finkielkraut, Bernard Kouchner o Jacques Julliard.

[iv] Se puede leer en castellano en http://www.socialismo-o-barbarie.org/europa/050508_bf_manifestacionanticolonialismo.htm (N. de la t.).

Fuente: http://indigenes-republique.fr/nous-ne-voulons-plus-etre-les-tirailleurs-senegalais-daucune-cause/

page 9 / 9

You might also like