You are on page 1of 3

Universidad Autnoma de Chiapas

Por la conciencia de la necesidad de servir

Licenciatura en Estadstica y Sistemas de informacin.


Mdulo 1 Unidad de competencia: Economa y mercado Subcompetencia 3 ACTIVIDAD 1
Irene Barboza Carrasco

Alumna: Ana Marilyn Javier Castellanos.

15 de noviembre de 2013.

DEL CAOS A LA AUTORREGULACIN DE UN MERCADO LIBRE

La economa es el conjunto actividades mediantes los cuales los hombres producen y consumen los diversos bienes que permiten su supervivencia. La economa del mercado libre no es un fenmeno natural y espontaneo, ni un fenmeno simple, ni un fenmeno puramente econmico, debido a sus lazos estrechos con la cultura, la tica y la democracia poltica. El motor de la economa es la satisfaccin de las necesidades de los hombres. La utilidad de un bien para el individuo, expresa la capacidad de ese bien de proporcionarle la satisfaccin a la necesidad. Las necesidades que corresponden a las condiciones racionales de supervivencia y desarrollo, tienen pues un componente subjetivo; pero los deseos sin correlato con una necesidad objetiva. La utilidad que aporta a los hombres todo tipo de satisfaccin es el motor de la economa; el intercambio se practica para obtener ms utilidad. No hay nada ms banal que el intercambio, omnipresente en la economa, practicado por todo el mundo. El mercado es el lugar, ahora a menudo virtual, donde los vendedores y compradores de un bien se encuentran para hacer intercambios libres, de los cada parte obtendr su beneficio. La competencia es evidentemente la primera

caracterstica exigida por un mercado. Los economistas matemticos hablan sobre la competencia perfecta, ella implica la informacin perfecta y regular de todos los participantes, la identidad de un producto homogneo y divisible. El mercado es la relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios, tambin se puede definir como serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a fijar el precio de las mercancas. Los elementos del mercado son: los bienes y servicios, la oferta, la demanda, y el precio.

Su clasificacin puede ser dependiendo del rea geografa: Locales, regionales, nacionales, mundiales. De acuerdo con lo que se ofrece: de mercancas, de servicios, etc. Otros tipos de mercados son los mercados informales, ilegales, el famoso mercado negro, mercado digital, mercado de divisas, entre otros. La ley de la demanda siempre y cuando sus condiciones no varen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribucin de ingreso, tamao de la poblacin, etc.) la cantidad que se demande de un bien en el mercado vara en razn inversa de su precio. La llamada mano invisible que es la autorregulacin por el mercado, habla de cuando la oferta innovadora ha definido un producto que es deseado, es la demanda del consumidor la que asume el control y la autorregulacin que movilizan los recursos, permitiendo adaptar la produccin ofrecida a esta demanda, es el consumidor quien fija el valor de los bienes para el mercado, y es buscando su ganancia que el productor-comerciante orienta a sus inversiones en las vas ms productoras. Esta autorregulacin mediante los vnculos cliente-proveedor y los precios del mercado coordina miradas de actividades diferentes, que podran ser caticas, en este conjunto coherente orientado a la satisfaccin de las necesidades resolubles de los hombres y de la sociedad.

You might also like