You are on page 1of 25

TELEMATICA 301120_36

ACTIVIDAD No 10 TRABAJO COLABORATIVO No 2

POR: JOSE MAURICIO PEREZ FLOREZ HERMES BONILLA JAIME EDUARDO GIL
COD: 88217944 COD: COD:

TUTOR ELEONORA PALTA VELASCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA ELECTRONICA CEAD COROZAL-SUCRE ABRIL 18 DE 2009

INTRODUCCIN

Nokia y Symbol Technologies crearon en 1999 una asociacin conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica). Esta asociacin pas a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003. El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar ms fcilmente la tecnologa inalmbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. De esta forma en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos segn la norma IEEE 802.11b bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garanta de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificacin Wi-Fi en Alliance - Certified Products. En el ao 2002 la asociacin WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La norma IEEE 802.11 fue diseada para sustituir el equivalente a las capas fsicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo nico que se diferencia una red WiFi de una red Ethernet es en cmo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idntico. Por tanto, una red local inalmbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA UNIDAD II - Trabajo colaborativo No. 2

El presente trabajo colaborativo consta de las siguientes actividades: TECNOLOGIA INFRAESTRUCTURE Recordemos que la tecnologa Infraestructure, es la que conecta una red inalmbrica con una red cableada por medio de un AP, Investigar un poco ms a fondo acerca de esta tecnologa, y plasmarlo en una hoja dentro del documento final a entregar en este trabajo colaborativo. Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigada. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. En muchos de nuestros hogares manejamos rauters inalmbricos pero slo sabemos que nos sirve para poder conectar nuestros equipos si la necesidad de estar en un solo lugar o tener un lugar exclusivo de la casa para tener nuestro computador y entrar a Internet. Wireless (inalmbrico o sin cables) es un trmino usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnticas (en vez de cables) llevan la seal sobre parte o toda la trayectoria de la comunicacin. Algunos dispositivos de monitorizacin, tales como alarmas, emplean ondas acsticas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; stos tambin se clasifican a veces como wireless. Los primeros transmisores sin cables vieron la luz a principios del siglo XX usando la radiotelegrafa (cdigo Morse). Ms adelante, como la modulacin permiti transmitir voces y msica a travs de la radio, el medio se llam radio. Con la aparicin de la televisin, el fax, la comunicacin de datos, y el uso ms eficaz de una porcin ms grande del espectro, se ha resucitado el trmino wireless. Ejemplos comunes de equipos wireless en uso hoy en da incluyen: Telfonos mviles, que permiten colectividad entre personas. El sistema de posicionamiento global (GPS), que permite que coches, barcos y aviones comprueben su localizacin en cualquier parte de la tierra. Perifricos de ordenador wireless, como el ratn, los teclados y las impresoras, que se pueden tambin conectar a un ordenador va wireless.

Telfonos inalmbricos, de ms corto alcance que los telfonos mviles. Mandos a distancia (para televisin, vdeo, puertas de garaje, etc.) y algunos sistemas de alta fidelidad. Monitores para bebs, estos dispositivos son unidades de radio simplificadas que transmiten/reciben dentro de una gama limitada. Televisin va satlite, permiten que los espectadores, desde casi cualquier parte, seleccionen entre centenares de canales. LANs wireless o local rea networks, proporcionan flexibilidad y fiabilidad para usuarios de ordenadores.

La tecnologa wireless se est desarrollando rpidamente, y cada vez est ms presente en la vida de gente de todo el mundo. Adems, cada vez ms gente confa en sta tecnologa directa o indirectamente. Otros ejemplos ms especializados y ms exticos de comunicaciones va wireless son:

Procesadores de tarjetas de crdito inalmbricos (wireless credit card processors): son pequeos aparatos para pasar tarjetas de crdito y realizar cobros va wireless. Global System for Mobile Communication (GSM): es el sistema digital telefnico para telfonos mviles usado en Europa y otras partes del mundo. General Packet Radio Service (GPRS): servicio de comunicacin va wireless basado en paquetes que proporciona conexin continua a Internet para usuarios de telfonos mviles y de ordenadores. Enhanced Data GSM Environment (EDGE): es una versin ms rpida del servicio wireless Global System for Mobile (GSM). Universal Mobile Telecommunications System (UMTS): sistema de banda ancha, basado en paquetes, que ofrece servicios a usuarios de computadoras y de telfonos mviles sin importar dnde estn situados en el mundo. Wireless Application Protocol (WAP): sistema de protocolos de comunicacin para estandarizar la forma en que los dispositivos wireless acceden a Internet. i-Mode: el primer telfono inteligente del mundo para navegar por Internet. ste telfono, introducido en Japn proporciona color y vdeo.

Routers Inalmbricos Un router inalmbrico o router wireless es un dispositivo de red que desempea las funciones de un router pero tambin incluye las funciones de WAP o AP (wireless access Point - punto de acceso inalmbrico). Normalmente se usa para permitir el acceso a Internet o a una red de computadoras sin la necesidad de una conexin con cables. Puede funcionar en una LAN (local area network - red de rea local) con cable, en una WLAN (wireless local area network - red de rea local sin cables), o en una red mixta con cable/sin cable. La mayora de los routers inalmbricos tienen las siguientes caractersticas:

Puertos LAN, que funcionan de la misma manera que los puertos de un conmutador/interruptor de red.

Un puerto WAN, para conectar a una rea ms amplia de red. Las funciones de enrutamiento se filtran usando este puerto. Si este no se usa, muchas funciones del router se circunvalarn. Antena wireless. Permiten conexiones desde otros dispositivos sin cable como pueden ser las NICs (network interface cards - tarjetas de red), repetidores wireless, puntos de acceso inalmbrico (WAP o AP), y puentes wireless.

Hay varias tecnologas de transmisin inalmbricas que se diferencian entre s por su potencia, las frecuencias y los protocolos con los que trabajan. Algunos de estos routers son Wi-Fi, UMTS, GPRS, Edge, WiMAX, o Fritz!Box, que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y mviles. En WiFi estas diferencias se denominan como clase a/b/g/ y n. Wi-Fi El router inalmbrico ms popular es el WiFi por ser el ms utilizado para acceder a Internet desde cualquier lugar donde haya un punto de acceso (Access Point o AP), sobre todo en porttiles y PDAs con tarjeta WiFi. Tambin conocido como 802.11, es el dispositivo que rene el conjunto de estndares para la WLAN (Wireless Local Area Network - red de rea local inalmbrica). El estndar IEEE 802.11 es una frecuencia de radio desarrollado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos), y la mayora de los sistemas operativos lo soportan, as como muchos de los porttiles, celulares/mviles de ltima generacin, consolas, impresoras y otros perifricos. Los tipos de comunicacin WIFI se basan en las diferentes clases de estndares IEEE, siendo la mayora de los productos de la especificacin b y de la g:

802.11a 802.11b 802.11g 802.11n

802.11a Emite a una velocidad de 54 Mb/seg (megabytes por segundo) Volumen de informacin (Throughput) de 27 Mb/seg Banda de frecuencia de 5 GHz El IEEE creaba en 1997 el estndar 802.11 con velocidades de transmisin de 2Mb/seg, hasta que en 1999 desarrollaron el estndar 802.11a que era una revisin del estndar original y que utiliza el mismo juego de protocolos de base que este. Tambin llamado WiFi 5, el estndar 802.11a opera en la banda de 5 Ghz que est menos congestionada y utiliza la modulacin OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing) con 52 subportadoras, lo que le infiere dos notables ventajas respecto al 802.11b: incrementa la velocidad mxima de transferencia de datos por canal (de 11 Mbps a 54 Mbps) y aumenta el nmero de canales sin solapamiento.

Pero el uso de esta banda tambin tiene sus desventajas, puesto que restringe el uso de los equipos 802.11a slo a puntos en lnea de vista, siendo necesario la instalacin de un mayor nmero de puntos de acceso 802.11a para cubrir la misma zona; debido a esto las ondas no pueden penetrar tan lejos como los del estndar 802.11b, ya que estas son ms fcilmente absorbidas por las paredes y otros objetos slidos en su camino pues su longitud de onda es menor. 802.11b Emite a una velocidad de 11 Mb/seg Volumen de informacin (Throughput) de 5 Mb/seg Banda de frecuencia de 2,4 GHz Uno de los ms usados, desarrollado en 1999, es una extensin directa de la tcnica de modulacin definida en el estndar original 802.11. Su espectacular incremento en throughput (volumen de informacin que fluye a travs de las redes de datos) comparado con el estndar original junto con sustanciales reducciones de precios ha llevado a la rpida aceptacin de 802.11b como la tecnologa inalmbrica LAN definitiva. Como desventaja los dispositivos 802.11b sufren interferencias de otros productos operando en la banda 2.4 GHz, como pueden ser hornos microondas, dispositivos Bluetooth, monitores de bebs y telfonos inalmbricos. Por otro lado, los productos de estndar 802.11b no son compatibles con los productos de estndar 802.11a por operar en bandas de frecuencia distintas. 802.11g Emite a una velocidad de 54 Mb/seg Volumen de informacin (Throughput) de 22 Mb/seg Banda de frecuencia de 2.4 GHz Desarrollado en 2003, el 802.11g es el tercer estndar de modulacin y la evolucin del 802.11b, es adems el ms usado en la actualidad. Los productos IEEE 802.11g poseen un alto grado de compatibilidad con versiones anteriores pues trabaja en la banda de 2.4 GHz como 802.11b, pero usa el mismo esquema de transmisin basado en OFDM como 802.11a, utilizando 48 subportadoras. 802.11g fue rpidamente adoptado por los consumidores en Enero de 2003, antes de su ratificacin en Junio, debido al deseo de velocidades de transmisin superiores y reducciones en los costes de fabricacin. Para el verano de 2003, la mayora de los productos de doble banda 802.11a/b pasaron a ser dual-band/tri-mode (doble banda/tres modos), esto quiere decir que pueden funcionar en la banda de 2.4 GHz o de 5 GHz y en cualquiera de los tres modos aceptados por la IEEE: el a, b y g.

Como el estndar 802.11b, los dispositivos de estndar 802.11g les afectan las interferencias de otros productos operando en la banda de 2.4 GHz. 802.11n Emite a una velocidad de 600 Mb/seg Volumen de informacin (Throughput) de 144 Mb/seg Bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz El estndar 802.11n (todava en desarrollo) es una ratificacin que mejora los previos estndares 802.11 aadiendo la tecnologa MIMO que son antenas Multiple-Input MultipleOutput, unin de interfaces de red (Channel Bonding), adems de agregacin de marco a la capa MAC.

MIMO genera cuatro canales de trfico simultneos de 72.2 Mbps para enviar y recibir datos a travs de la incorporacin de varias antenas. Channel Bonding, tambin conocido como canal 40 MHz, puede usar simultneamente dos canales separados no superpuestos de 20 MHz, lo que permite incrementar enormemente la velocidad de datos transmitidos. Uso simultneo de las bandas de frecuencia de 2,4 Ghz y de 5,4 Ghz que hace que sea compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de WiFi.

La velocidad real de transmisin se prev que podra llegar a los 600 Mbps, que es 10 veces ms rpida que bajo los estndares 802.11a y 802.11g, y cerca de 40 veces ms rpida que bajo el estndar 802.11b. Se espera que 802.11n se apruebe por la IEEE-SA RevCom en noviembre de 2009, aunque ya hay dispositivos que ofrecen de forma no oficial ste estndar.

Consideraciones a tener en cuenta al unir el AP a la red cableada: Verificar que el AP pertenezca al mismo rango de la direccin IP de la red cableada, para que haya conectividad y estn en la misma red. Verificar que la direccin IP configurada al AP, no pertenezca a la red cableada.

Nota: Si no se realiza la debida verificacin y cambios de las direcciones IP, se presentar un conflicto de direcciones IP en la red. Explique estos requerimientos, porque hay que hacerlos necesariamente, porque se presentan conflictos?. Para que dos sistemas se comuniquen, se deben poder identificar y localizar entre s. Aunque las direcciones de la Figura no son direcciones de red reales, representan el concepto de agrupamiento de las direcciones.

Este utiliza A o B para identificar la red y la secuencia de nmeros para identificar el host individual.

La combinacin de letras (direccin de red) y el nmero (direccin del host) crean una direccin nica para cada dispositivo conectado a la red. Cada computador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una direccin IP. Esta direccin, que opera en la Capa 3, permite que un computador localice otro computador en la red. Todos los computadores tambin cuentan con una direccin fsica exclusiva, conocida como direccin MAC. Estas son asignadas por el fabricante de la tarjeta de interfaz de la red. Las direcciones MAC operan en la Capa 2 del modelo OSI. Una direccin IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un nmero de 32 bits de muestra.

Utilizando la direccin IP de una red destino, un Router puede enviar un paquete a la red correcta. Cuando un paquete llega a un Router conectado a la red destino, este utiliza la direccin IP para localizar el computador en particular conectado a la red. Este sistema funciona de la misma forma que un sistema nacional de correo. Cuando se enva una carta, primero debe enviarse a la oficina de correos de la ciudad destino, utilizando el cdigo postal. Dicha oficina debe entonces localizar el destino final en la misma ciudad utilizando el domicilio. Es un proceso de dos pasos. De igual manera, cada direccin IP consta de dos partes. Una parte identifica la red donde se conecta el sistema y la segunda identifica el sistema en particular de esa red. Concluyendo si no configuramos la IP ya sea de nuestro AP o de nuestro PC y por error la repetimos, sencillamente no abra comunicacin debido a que la ruta o camino ya est siendo utilizada.

Experiencia: Con base en las consideraciones anotadas anteriormente y previa comprobacin de las direcciones IP de la red cableada, podemos constatar que la direccin del AP y de nuestros dos equipos configurados inalmbricamente, correspondan a direcciones IP de la red cableada. Motivo por el cual se hace necesario cambiar las direcciones IP del AP y de los dos equipos. Por ejemplo Asignamos las siguientes direcciones IP al AP y los dos equipos: AP: 192.168.0.1 Equipos: 192.168.0.100 y 192.168.0.100 Nuestra practicas las vamos a realizar en una red tipo C. Investigar que es una Red Tipo C y plasmar ese informe en una hoja del documento a presentar. Las direcciones de clase C Las direcciones de clase C permiten direccionar 254 mquinas. Las direcciones de clase C empiezan con los bits 110 110 + Red (21 bits) + Mquina (8 bits) Existen 2.097.152 direcciones de red de clase C. Ejemplo: Red Mquina Binario 110 01010 00001111 00010111 00001011 Decimal 202 15 23 11 Rangos (notacin decimal): 192.000.001.xxx - 223.255.254..xxx Realizados los cambios anteriores lo que se hace es conectar el AP por el puerto RJ-45 a un puerto del switche por medio del cable UTP categora 5e configurado con la norma de cableado estructurado 568 (A-B). Como se muestra en la siguiente pantalla Investigar que es un puerto RJ-45 y que es un cable UTP categora 5e configurado con la norma de cableado estructurado 568 (A-B). y plasmar ese informe en una hoja del documento a presentar.

Significado de las siglas RJ-45 La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") Conector 45 registrado. Estos puertos se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de rea local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre s). Se les llama puertos porque permiten la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora. Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15. Actualmente compite contra redes basadas en fibra ptica y tecnologas inalmbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redes con tecnologa lser).

Puerto de Red RJ45

Conector macho RJ45

El puerto de red RJ-45 cuenta con 8 contactos; en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.

1.- Tx_D1+ (Transceive data +) 2.- Tx_D1- (Transceive data +) 3.- RX_D2+ (Recibe datos+) 4.- B1_D3+ (Datos bidireccional+) 5.- B1_D3- (Datos bidireccional-) 6.- RX_D2- (Recibe datos-) 7.- BI_D4+ (Datos bidireccional+) 8.- BI_D4- (Datos bidireccional-)

Cableado Respecto al estndar de conexin, los pines en un conector RJ-45 modular estn numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeracin, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo. La asignacin de pares de cables son como sigue:
Cableado RJ-45 (T568A/B) Pin Color T568A Color T568B Pines en conector macho (en conector hembra se invierten)

Blanco/Verde G) Verde (G)

(W- Blanco/Naranja (WO) Naranja (O)

Blanco/Naranja (W- Blanco/Verde O) G)

(W-

Azul (BL)

Azul (BL)

Blanco/Azul (W-BL) Blanco/Azul (W-BL)

Naranja (O)

Verde (G)

Blanco/Marrn (W- Blanco/Marrn (WBR) BR)

Marrn (BR)

Marrn (BR)

Configuracin de Nuestro AP Este dispositivo tiene mltiples modalidades de configuracin, por lo tanto se explicar una de las configuraciones. Modalidades de configuracin. Access Point WDS

WDS whit AP AP Repeater AP Client Modo Access Point

Esta modalidad se debe configurar cuando el objetivo es iluminar con seal wi-fi una zona determinada. 1. Conectar el cable Ethernet en el Access Point y el otro extremo a un punto de red. 2. Con un computador que est conectado a la misma red local ejecutar Internet Explorer o su navegador favorito y en la barra de direcciones digitar la Direccin IP 192.168.0.1. Considerar que el Acces Point (AP) tiene una direccin IP por defecto, 192.168.0.1, por lo tanto si su red usa una direccin IP distinta debe configurar un computador con la direccin IP que est dentro del rango de la direccin IP del AP, por ejemplo, 192.168.0.100. Configuracin direccin IP en tarjeta de red.

Despus de digitar la direccin IP en su navegador deber ingresar el usuario admin y dejar en blanco el campo de contrasea.

Luego ingresar al men de configuracin, puede, si lo requiere, cambiar la direccin IP por una direccin que est dentro del segmento de su red local. El cambio de Direccin se realiza en la opcin LAN.

Configuracin Presionar botn Wireless y configurar las siguientes opciones.

MODE: Seleccionar Access Point SSID: Nombre de la red que estar en el aire, en el ejemplo se coloc prueba1 SSID Broadcast: Con esta opcin configurada en Enable es posible detectar el nombre de la red configurada en SSID. Channel: Seleccionar un canal que no est utilizado por otro AP, en el ejemplo el 6. Configuracin de Seguridad Si desea configurar una clave de seguridad, se explicar la configuracin de autentificacin WEP, para configurar las otras modalidades vea el manual completo que incluye el CD-Rom Adjunto al Access Point.

Seleccione o habilite los siguientes casilleros: Authentication: Open System Encryption: Enable Key Type: ASCII Key size: 64 Bits Valid Key: First First Key: Digite una clave de 5 caracteres y luego presione Apply. Con estas configuraciones su AP est configurado y listo para iluminar la zona requerida. De esta forma ya tenemos implantada nuestra tecnologa infraestructura. Como nos muestra las siguientes fotos:

Equipos Conectados a nuestra red Inalmbrica

Como una primera prctica a nuestra red anteriormente montada con la tecnologa infraestructure, vamos a agregar otro equipo, el cual se encuentra ubicado a 10 metros. Lo vamos a conectar a la red inalmbricamente por medio de una tarjeta red DWL-G650, el sistema operativo que maneja este equipo es Windows XP. Para ello se realizan los pasos de instalacin de los drivers e instalacin de la tarjeta en la ranura PCI. NOTA: Usar la tarjeta con la que cuenten en el CEAD, y explicar cada paso. DWL-G650 Xtreme G 2.4GHz Wireless Cardbus Adapter Antes de empezar Debe disponerse al menos de lo siguiente: Ordenador porttil con slot cardbus 32-bit disponible Procesador de al menos 300 MHz y 32 MB de memoria Controlador cardbus correctamente instalado y operativo porttil Punto de acceso 802.11b (para modo infraestructura) u otro inalmbrico 802.11b (para modo Ad-Hoc; Peer-to-Peer)

NO se debe instalar el adaptador cardbus DWL-G650 en el ordenador sin antes haber instalado el software del controlador que se encuentra en el CD D-Link. Encender el ordenador e introducir el CD del controlador del DWL-G650 D-Link AirExtreme en la unidad de CD-ROM. Las instrucciones siguientes estn basadas en Windows XP. Los pasos y las pantallas son similares para otros sistemas operativos Windows. Si la funcin Autorun del CD no se ejecuta automticamente en el ordenador, debe escribirse D:\Drivers\setup.exe. Si se ejecuta automticamente, continuar con la pantalla siguiente.

Hacer click en Install Drivers

Hacer click en Next

Hacer click en Next

Hacer click en Next

Hacer click en Finish Apagar el ordenador No se debe sacar el CD DWL-G650 de la unidad de CD-ROM.

Instalar el adaptador inalmbrico cardbus DWL-G650 en el ordenador A. Asegurarse de que el ordenador porttil est desconectado. B. Localizar el slot cardbus en el ordenador porttil.

C. Con cuidado introducir el DWL-G650 en el slot cardbus del ordenador porttil (como se muestra). Reiniciar el ordenador Cuando se reinicie el ordenador, aparecer la pantalla Found New Hardware Wizard (Windows XP):

La instalacin ha finalizado. Si se sigue en Windows XP, 2000, ME o 98SE, se ejecutar automticamente la utilidad de configuracin del DWL-G650 D-Link AirExteme, y aparecer el icono de la utilidad en la parte inferior derecha del escritorio (systray). Si el icono es VERDE, el DWL-G650 se ha instalado correctamente, se est conectado a una red inalmbrica y listo para comunicarse.

Posteriormente se procede a ejecutar el programa que maneja la tarjeta de red inalmbrica, para este caso D Link Airplus XtremeG, teniendo en cuenta que se est trabajando con la tecnologa infraestructura y en el canal 6. Como nos muestra la siguiente pantalla.

D. Channel: Muestra la informacin del canal. Por defecto, el canal es 6 y la seleccin es automticamente determinada por el DWL-G650. E. Link Quality / Signal Strength: Muestra la calidad del enlace para la conexin inalmbrica del DWL-G650 al punto de acceso. La potencia de la seal representa la seal inalmbrica entre el punto de acceso y el DWLG650. El porcentaje coincide con la barra grfica F. Data Rate: Muestra grficamente las estadsticas de los datos transmitidos y recibidos. De esta manera hemos agregado satisfactoriamente un equipo que se encuentra en un lugar diferente con varios obstculos como paredes al de operacin de la red, con una conexin excelente. En este punto describir parte por parte el procedimiento realizado. Sacar por lo menos una conclusin por cada integrante del grupo. Cada informe en los diferentes Ceads, deben compartirlo en el documento, explicado paso a paso, ya que en todos los Cead, de pronto no cuentan con los mismos elementos o las mismas referencias. La tecnologa inalmbrica es muy til y accesible hoy da en cada uno de nuestros hogares, en algunos casos contamos con ms de un computador y es necesario que estos estn conectados a Internet, para mi caso en particular es muy necesaria debido a que en la casa somos dos los estudiantes de la UNAD y cada quien tiene su equipo, la velocidad que tenemos contratada con Telecom es de 2M, ellos nos entregaron un modem ADSL 820 y compramos el Router D-Link DI524 para solucionar el inconveniente de navegacin.

CONCLUSIONES

Uno de los problemas ms graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnologa Wi-Fi es la progresiva saturacin del espectro radioelctrico, debida a la masificacin de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi est diseado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance est expuesto a un excesivo riesgo de interferencias. Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideracin la seguridad convirtiendo as sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables a los crackers), sin proteger la informacin que por ellas circulan. Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la seal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la seal bien por un cable UTP que se lleve hasta l o bien que capturan la seal dbil y la amplifican (aunque para este ltimo caso existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento). Los router son los que reciben la seal de la lnea ofrecida por el operador de telefona. Se encargan de todos los problemas inherentes a la recepcin de la seal, incluidos el control de errores y extraccin de la informacin, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Adems, el router efecta el reparto de la seal, de forma muy eficiente. Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utiliz mucho en los primeros ordenadores porttiles, aunque estn cayendo en desuso, debido a la integracin de tarjeta inalmbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnologa B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisin demasiado elevada

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/redesinalam.shtml http://www.masadelante.com/faqs/wireless http://www.monografias.com/trabajos29/direccionamiento-ip/direccionamiento-ip.shtml http://www.mailxmail.com/curso-que-son-redes/clases-red http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RJ45.htm http://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

You might also like