You are on page 1of 8

MULTIPLICADORES DE LAGRANGE

CURSO: Cm 03 - 01

Joseph-Louis de Lagrange
(Turn, 1736 - Pars, 1813) Matemtico francs de origen italiano. Estudi en su ciudad natal y hasta los diecisiete aos no mostr ninguna aptitud especial para las matemticas. Sin embargo, la lectura de una obra del astrnomo ingls Edmund Halley despert su inters, y, tras un ao de incesante trabajo, era ya un matemtico consumado. Nombrado profesor de la Escuela de Artillera, en 1758 fund una sociedad, con la ayuda de sus alumnos, que fue incorporada a la Academia de Turn. En su obra Miscellanea taurinensia, escrita por aquellos aos, obtuvo, entre otros resultados, una ecuacin diferencial general del movimiento y su adaptacin para el caso particular del movimiento rectilneo, y la solucin a muchos problemas de dinmica mediante el clculo de variantes. Escribi asimismo numerosos artculos sobre el clculo integral y las ecuaciones diferenciales generales del movimiento de tres cuerpos sometidos a fuerzas de atraccin mutuas. A principios de 1760 era ya uno de los matemticos ms respetados de Europa, a pesar del flagelo de una salud extremadamente dbil. Su siguiente trabajo sobre el equilibrio lunar, donde razonaba la causa de que la Luna siempre mostrara la misma cara, le supuso la concesin, en 1764, de un premio por la Academia de Ciencias de Pars. Hasta que se traslad a la capital francesa en 1787, escribi gran variedad de tratados sobre astronoma, resolucin de ecuaciones, clculo de determinantes de segundo y tercer orden, ecuaciones diferenciales y mecnica analtica. En 1795 se le concedi una ctedra en la recin fundada cole Normale, que ocup tan solo durante cuatro meses. Dos aos ms tarde, tras la creacin de la cole Polytechnique, Lagrange fue nombrado profesor, y quienes asistieron a sus clases las describieron como perfectas en forma y contenido. Sus enseanzas sobre clculo diferencial forman la base de sus obras Teora de las funciones analticas y Resolucin de ecuaciones

numricas (1798). En 1810 inici una revisin de su Teora, pero slo pudo concluir dos terceras partes antes de su muerte.

Multiplicadores de Lagrange
El teorema de los multiplicadores de lagranje es el instrumento terico ms clsico para resolver problemas de optimizacin con restricciones. Su creador Joseph- Louis Lagranje, utiliz por primera vez esta tcnica para resolver problemas del clculo de variaciones en su clebre tratado Mecnica Analtica, en el cual dot a la mecnica de un formalismo analtico adecuado y luego lo expuso en su obra sobre Clculo Diferencial. El teorema en cuestin, trata de la maximizacin o minimizacin de una funcin de varias variables , bajo restricciones de igualdad . Suponiendo que tanto la funcin objetivo como las restricciones son continuamente diferenciables en un ptimo local del problema y que la matriz jacobiana tiene rango m, el teorema establece la existencia de llamados multiplicadores de Lagranje, tales que:

Siendo L la denominada funcin Lagraniana, definida por:

La demostracin ms habitual de este resultado se basa en el teorema de la funcin implcita. Obsrvese que puede escribirse equivalentemente

Qu es y para qu sirve el mtodo de los Multiplicadores de Lagrange?


El mtodo de los Multiplicadores de Lagrange, es un procedimiento para encontrar los mximos y mnimos de funciones de mltiples variables sujetas a restricciones. Este mtodo reduce el problema restringido con n variables a uno sin restricciones de n + k variables, donde k es igual al nmero de restricciones, y cuyas ecuaciones pueden ser resueltas ms fcilmente. Estas nuevas variables desconocidas , una para cada

restriccin, son llamadas multiplicadores de Lagrange. El mtodo dice que los puntos donde la funcin tiene un extremo, condicionado con k restricciones, estn entre los puntos estacionarios de una nueva funcin sin restricciones construida como una combinacin lineal de la funcin y las funciones implicadas en las restricciones, cuyos coeficientes son los multiplicadores. La demostracin usa derivadas parciales y la regla de la cadena para funciones de varias variables. Se trata de extraer una funcin implcita de las restricciones, y encontrar las condiciones para que las derivadas parciales con respecto a las variables independientes de la funcin sean iguales a cero.

Caractersticas
El mtodo de eliminacin de variables no resulta operativo cuando el problema tiene muchas restricciones o las restricciones son complejas, por lo que resulta muy til ste mtodo. Los Multiplicadores de Lagrange es un mtodo alternativo que adems proporciona ms informacin sobre el problema. Todos los ptimos que verifiquen las condiciones de regularidad establecidas tienen asociados los correspondientes multiplicadores. El teorema de Lagrange establece una condicin necesaria de optimalidad (bajo las condiciones de regularidad).

Significado Econmico
Los consumidores y negocios se esfuerzan por maximizar su utilidad. En el lado del consumidor, esto significa obtener el nivel ms alto de satisfaccin de bienes y servicios. Para los negocios, la utilidad mxima significa maximizar el beneficio. Los economistas reconocen que las personas y empresas tienen necesidades ilimitadas, pero slo los recursos finitos satisfacen aquellas necesidades. Los consumidores tienen ingresos limitados para comprar los bienes y servicios que deseen y las empresas tiene slo la tierra, trabajo y capital limitado para crear sus productos. Estos recursos limitados, presentan restricciones.

El reto, entonces, es la forma de lograr la satisfaccin o beneficio mximo en sus restricciones dadas. Otro reto para las empresas es el de minimizar los costos de produccin mientras encuentran los niveles esperados de produccin. El mtodo de Lagrange proporciona una forma de resolver cuantitativamente estos problemas, a los que algunos economistas se refieren como asuntos de optimizacin restringidos.

Funcin
El mtodo de Lagrange aplica clculo diferencial, implicando el clculo de derivadas parciales, hasta temas de optimizacin restringida. El propietario de un negocio, por ejemplo, puede utilizar esta tcnica para maximizar el beneficio o minimizar los costos dados que el negocio tiene slo una cierta cantidad de dinero que invertir. Un consumidor hipottico, que, por ejemplo, deriva la utilidad de coleccionar libros y CDs, podra utilizar este mtodo para determinar la forma de obtener el nmero ptimo de libros y CDs, dado que slo tiene US$100 de ingresos disponibles para gastar.

Identificacin
El multiplicador de Lagrange, representado en la ecuacin por la letra minscula griega lambda ( ), representa la tasa de cambio en la utilidad relativa al cambio en la restriccin de presupuesto. En economa, esto se conoce como el valor o utilidad marginal, el aumento en la utilidad ganada de un aumento en la restriccin de presupuesto.

Efectos
Basado en los resultados de un anlisis de Lagrange, una persona o empresa tiene una base emprica para tomar decisiones sobre la maximizacin de utilidad continuada en los cambios de las restricciones externas. Un incremento del precio en un artculo favorito. por ejemplo, podra llevar a que el consumidor compre una cantidad ms baja de ese artculo o trabajar ms horas para conseguir ms ingresos y alcanzar el precio ms alto.

Mtodo

Sea f (x) una funcin definida en un conjunto abierto n-dimensional {x Rn}. Se definen s restricciones gk (x) = 0, k=1,..., s, y se observa (si las restricciones son satisfechas) que:

Se procede a buscar un extremo para h

Lo que es equivalente a

Para entender mejor explicaremos el procedimiento de la siguiente manera: 1. Se tiene una funcin y una restriccin. 2. Se iguala la restriccin a 0. 3. La restriccin se multiplica por lambda y se resta de la funcin principal

4. Se obtienen las derivadas parciales de la funcin resultante. 5. Se construye un sistema de ecuaciones con estas derivadas. 6. A continuacin se obtienen los valores crticos desarrollando el sistema de ecuaciones, en donde siempre el valor debe eliminarse para que se puedan

obtener los valores crticos de las variables. 7. Se sustituyen los valores necesarios para sacar los puntos crticos.

Ejemplo de Aplicacin (tomado del texto de housseler captulo 17.8, ejercicio #13) 13.- Asignacin de Produccin. Para surtir una orden de 100 unidades de su producto, una empresa desea distribuir la produccin entre sus dos plantas, 1 y 2. La funcin de costo total est dada por:

Donde son los nmeros de unidades producidas en las plantas 1 y 2 respectivamente. Cmo debe distribuirse la produccin para minimizar los costos? (Puede suponerse que el punto crtico obtenido corresponde al costo mnimo). La restriccin est dada por:

Primero obtengo las derivadas parciales de cada una de las variables de la funcin.

Obtengo un sistema de ecuaciones, el cual puedo resolver mediante cualquiera de los mtodos conocidos. En este caso se me hace sencillo aplciar el mtodo de sustitucin. En : tengo que = 15 , entonces reemplazo en

Ahora este valor lo sustituyo en

La planta 1 debe producir 40 unidades y la planta 2 producir 60 para minimizar los costos, suponiendo que los valores crticos corresponde al costo mnimo.

BIBLIOGRAFA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lagrange.htm http://www.ehowenespanol.com/metodo-lagrange-economia-sobre_73850/ http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=326 &Itemid=199

You might also like