You are on page 1of 2

TRABAJO SOBRE UN LIBRO Nivel: 1-2 Matemticas

I.E.S. laios - Zaragoza


Ttulo: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMTICAS.

Nombre y Apellidos:

Autor: Jordi Sierra i Fabra. Ed. Anaya. Coleccin El duende verde. www.librosmaravillosos.com/elasesinatodelprofesordematematicas

El libro que tienes en tus manos te cuenta una historia de intriga y juegos de ingenio y de matemticas. Te enganchar en las primeras pginas y mantendr tu inters hasta el final. Tienes que leerlo con un lpiz y un papel en la mano, para resolver los problemas que te va planteando. Auque la solucin la vas a encontrar en las pginas siguientes seria bueno que resolvieras estas cuestiones por tu cuenta y midieras tus capacidades con los protagonistas. Seguro que eres tan bueno o buena como ellos! Adems de leer y disfrutar del libro, tendrs que resolver las siguientes cuestiones.

1. En primer lugar vas a cambiar dos aspectos del enunciado del Problema n 2 de la pgina 76-77. En lugar de considerar 60 alumnos vas a suponer que se trata de t y de tus compaeros de grupo. Por otro lado, como en el instituto no hay piscina, los deportes que se pueden realizar sern baloncesto, ftbol y tenis. Manteniendo el resto de los datos: Redacta el nuevo enunciado. Resulvelo redondeando el resultado si es necesario.

2. A continuacin vamos a plantearte un problema similar al Problema n 3 de la pgina 86. Resulvelo. En el centro hay ms de 600 alumnos pero menos de 700. Calcula su nmero exacto sabiendo que si los agrupamos de 30 en 30 nos sobran 1 pero si lo hacemos de 25 en 25 nos sobran 6.

3. En la pgina 134 encontrars el Problema n 7 y su dibujo asociado. Calcula el rea del primer cuadrante que queda fuera del cuadrado.

El trabajo se entregar a la vuelta de vacaciones de Navidad

Pgina 1

4. En la pgina 141 se recoge un enunciado (el Problema n 8) muy conocido en matemticas como el epitafio de Diofanto, matemtico griego del s. III a. C. que desarroll su actividad matemtica en Alejandra y de cuya vida se conoce poco salvo la edad en que falleci, gracias a este epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antologa griega. Resulvelo de nuevo con tu propio lenguaje matemtico para obtener la edad de Diofanto. Transente, sta es la tumba de Diofanto: es l quien con esta sorprendente distribucin te dice el nmero de aos que vivi. Su niez ocup la sexta parte de su vida; despus, durante la doceava parte su mejilla se cubri con el primer bozo. Pas an una sptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco aos despus, tuvo un precioso nio que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereci de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorndole, durante cuatro aos. De todo esto se deduce su edad.

5. Observars que los nmeros de cada captulo estn escritos de muy diversas formas pero todos bajo un aspecto matemtico. Imagnate que al autor quiere aadir el captulo 22 y proponle una nueva forma original de obtener el nmero 22 (pueden ser fracciones, potencias, races)

6. CONSTRUYENDO HISTORIAS. Elige uno de los problemas o pistas desarrollados en el libro. Escribe su enunciado y a continuacin invntate otro similar para proponrselo a tus compaeros a la vuelta de vacaciones.

7. CONCLUSIONES. En este punto, como si fueras un crtico literario, tendrs que dar tu opinin sobre: Cul es la idea que el autor quiere transmitir en esta novela? Haz una valoracin del libro: qu te ha parecido, si es fcil de leer, si es divertido, si lo recomendaras o todo lo contrario.

El trabajo se entregar a la vuelta de vacaciones de Navidad

Pgina 2

You might also like