You are on page 1of 9

Economa en la Escuela

Amra Caldern Lpez

Introduccin La economa es una ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan o manejan los recursos para satisfacer sus necesidades, y stos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios; y el consumo de diferentes personas en la sociedad. Su estudio se basa en la organizacin, interpretacin y generalizacin de los hechos que suceden en la realidad; utiliza herramientas como las matemticas y la estadstica para el desarrollo y prueba de modelos econmicos, los cuales pretenden representar y simplificar la realidad, para poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables econmicas que se analizan. Los economistas formulan principios econmicos tiles en la formulacin de polticas diseadas para la solucin de problemas econmicos dando, as, una explicacin a los hechos ocurridos en el pasado y realizar pronsticos sobre el comportamiento econmico del futuro.

Economa y Educacin La Economa y la Educacin son reas que no tratan temas que se relacionen entre s. Por una parte, la economa es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas y los gobiernos hacen para enfrentar la escasez, as como los incentivos que influyen en esas elecciones y, por otra parte, la educacin es un proceso multidireccional que trasmite y desarrolla conocimiento. Las dinmicas econmicas y educativas han mostrado cambios significativos en su estructura. Esta economa, basada en la educacin, se encarga de aplicar el anlisis econmico a las disciplinas educativas mediante diversos temas como lo es la inversin extranjera que se le est dando a la educacin.

La Inversin en la Educacin en Mxico Una inversin, en el sentido econmico, es una colocacin de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocacin supone una eleccin que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Una inversin contempla tres variables: el rendimiento esperado (cunto se espera ganar), el riesgo aceptado (qu probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cundo se obtendr la ganancia). La educacin es uno de los factores centrales para la promocin del desarrollo y en Mxico, al igual que en otros pases, ha sido clave en la definicin de polticas pblicas. La importancia de la educacin se tradujo en un gasto educativo creciente durante los ltimos 20 aos. En 1990 este gasto represent 4.1 puntos porcentuales del PIB, mientras que en 2010 esta cifra se elev a 6.7%. Tan slo entre 1995 y 2004 el gasto en educacin se increment en un 47% en trminos reales (OCDE, 2007). Mxico es uno de los pases de la OCDE que destina mayor proporcin de su gasto programable en educacin, 23% (OCDE, 2007). De las treinta naciones que conforman la OCDE, Mxico ocupa el ltimo lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar, segn datos del Programa Internacional para la Evaluacin de los Alumnos (PISA por sus siglas en ingls). De acuerdo con la prueba PISA en 2009 50% de los estudiantes mexicanos de 15 aos no cuentan con las habilidades mnimas de comprensin lectora o para la resolucin de problemas matemticos bsicos (OECD, 2010). La mayor parte del gasto pblico educativo es financiado por el gobierno federal, mientras que los gobiernos estatal y municipal hacen aportaciones escasas o en diferente proporcin.

-PRESUPUESTO EDUCATIVO FINANCIAMIENTO 2009 (Millones de pesos)

TOTAL

EJERCIDO

POR

FUENTE

DE

Se observa que persiste una participacin heterognea de las entidades federativas en el financiamiento de la inversin educativa a nivel local. De acuerdo con datos de la SEP para 2009, del gasto total en educacin ejercido en los estados, en promedio el 34% proviene de recursos estatales. En 16 entidades federativas se observan mrgenes de financiamiento estatal superiores o iguales al promedio nacional. Los estados que ms aportan de sus recursos propios a educacin son: Baja California, Yucatn, Sonora, Jalisco Sinaloa, Chihuahua, Nuevo Len, Guanajuato, entre otros. En 14 estados el margen de financiamiento es menor al promedio nacional; entre ellos destacan Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Colima, y Guerrero. Tanto el aspecto de consumo como el de inversin de la educacin rinden utilidad en el presente y en el futuro, por lo que las dos contribuyen a la corriente

descontada de utilidad disfrutada por el sujeto econmico. En este sentido la educacin difiere poco de cualquier otro bien duradero. En cambio, en otros aspectos tiene caractersticas diferentes: a) Los costos de la educacin son prolongados. No se puede comprar una calificacin de la misma manera que se adquiere una bicicleta: la adquisicin de calificaciones exige un gasto de tiempo y dinero. b) Es relativamente fcil medir el rendimiento de la inversin en educacin. Excluyendo el elemento de consumo, es de esperar que el valor actual descontado de los ingresos de toda la vida de un individuo con un alto nivel de educacin superen los de una persona con un nivel de educacin menor. Este diferencial proporciona una medida del rendimiento entre niveles educativos. c) Los beneficios de la educacin son especialmente duraderos. Aun cuando la mayora de los bienes se deprecian con el tiempo, los conocimientos y calificaciones no suelen hacerlo mientras se ejerciten regularmente. Un rasgo comn de estas tres caractersticas es la funcin que desempea el tiempo. A diferencia de la mayora de los dems bienes, el mercado del servicio educativo no puede describirse adecuadamente a travs de un modelo esttico en el que slo se tenga en cuenta la utilidad y los costos actuales. Debe utilizarse una perspectiva de largo alcance: la corriente descontada de costos y beneficios futuros; lo mismo que un empresario considera los valores actuales netos al hacer una inversin en nuevo capital.

Inversin Extranjera Directa La Inversin Extranjera Directa (IED) es la inversin a travs de fronteras destinada a la operacin de negocios. La quinta edicin del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (IMF,1993) da la siguiente definicin: Inversin Directa es la categora de inversin internacional que refleja el objetivo de la obtencin de un inters duradero por una entidad residente en una economa en una empresa residente en otra economa el inters duradero implica la existencia de una relacin a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo de la empresa. Dunning (1977), introdujo el modelo PLI (propiedad-localizacin-internalizacin) OLI ( ownership-localization-internalization) ,por sus siglas en ingls, a la hora de explicar los motivos que llevan a una compaa a optar por la implantacin de una

planta productiva en el extranjero en lugar de exportar a partir de una base domstica. La teora eclctica de este autor representa una sntesis de las distintas aportaciones sobre los determinantes de la inversin directa extranjera tales como la teora de la organizacin industrial, de la localizacin y de la internalizacin. La hiptesis propuesta por el paradigma OLI establece que una empresa decidir realizar una inversin directa extranjera cuando cumpla las siguientes condiciones: 1. Debe poseer ventajas competitivas con respecto a las firmas en el pas de destino (Ownership Advantages). 2. Debe poseer ventajas de internalizacin (Internalization Advantages). Es decir, para la firma debe ser ms beneficioso explotar esa ventaja competitiva que cederla. 3. Para que finalmente se decida por invertir en un pas determinado, ste debe ofrecer ventajas de localizacin (Location Advantages). Otra teora deriva de los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) promotores del pensamiento neoliberal. De acuerdo con estas instituciones la inversin extranjera directa responde vigorosamente cuando se han reestructurado las economas de acuerdo con el patrn impuesto por dichos organismos. Segn este supuesto oficial, la inversin extranjera es muy vulnerable a la fiel observancia de las polticas ortodoxas. Los flujos internacionales de inversin, y en particular los correspondientes a la inversin extranjera directa, han experimentado un incremento espectacular. Dos hechos podran explicar su acelerada expansin. Por una parte, el crecimiento de la economa mundial permiti la existencia de cantidades ingentes de recursos disponibles para ser invertidos. Por otro lado, las reformas econmicas llevadas a cabo por pases en desarrollo facilitaron el traslado de recursos hacia el mundo en desarrollo. Las reformas convirtieron al mercado en el principal mecanismo para la asignacin de los recursos econmicos. Los problemas financieros de los gobiernos y la creencia de que los estados eran ineficientes para desempear un papel econmico eficaz crearon la base sobre la que se impuls una mayor participacin del sector privado en la actividad econmica. En el nuevo contexto, la inversin privada, tanto interna como externa, jug (y juega) un papel de vital importancia en las s economas de los pases. En las economas menos desarrolladas, las IED parecen tener en cierta medida un efecto menor en el crecimiento, que se ha atribuido a la existencia de un umbral

de internacionalizacin. Parece que los pases en vas de desarrollo necesitan haber alcanzado un cierto nivel de desarrollo en educacin, tecnologa, infraestructuras y sanidad para poderse beneficiar de la presencia extranjera en sus mercados. Unos mercados financieros imperfectos y subdesarrollados pueden impedir que un pas reciba plenamente los beneficios de las IED (OECD, 2002).

La Inversin Extranjera en la Educacin Casi 30 empresas trasnacionales cuentan con la autorizacin de la Secretara de Economa para impartir educacin superior en Mxico. Las universidades extranjeras se establecen en el pas sin que la Secretara de Educacin Pblica se entere y slo con la anuencia de las autoridades econmicas. Las universidades extrajeras no requieren de autorizacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), sino slo el beneplcito de la Secretara de Economa (SE). Vienen a competir en un mercado donde aproximadamente 20 millones de jvenes se encuentran fuera del sistema educativo nacional. Algunas no ocultan su procedencia extranjera, pero otras la disimulan con topnimos del pas. Segn el artculo 4o. de la ley de inversin extranjera, menciona que la inversin extranjera podr participar en cualquier proporcin en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad econmica o fabricar nuevas lneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por lo dispuesto en esta Ley. Las reglas sobre la participacin de la inversin extranjera en las actividades del sector financiero contempladas en esta Ley, se aplicarn sin perjuicio de lo que establezcan las leyes especficas para esas actividades. Para efectos de determinar el porcentaje de inversin extranjera en las actividades econmicas sujetas a lmites mximos de participacin, no se computar la inversin extranjera que, de manera indirecta, sea realizada en dichas actividades a travs de sociedades mexicanas con mayora de capital mexicano, siempre que estas ltimas no se encuentren controladas por la inversin extranjera. De acuerdo con informacin de la Secretara de Economa (SE) obtenida mediante un tortuoso proceso a travs del Instituto Federal de Acceso a la Informacin (IFAI) 28 sociedades empresariales con capital de procedencia extranjera cuentan con la autorizacin para ofrecer servicios de educacin superior.

Entre ellas se encuentran sociedades annimas inmobiliarias; firmas que han sido acusadas de fraude en otros pases; universidades que no cuentan con salones de clase porque slo ofrecen cursos a travs de Internet; colegios que se instalan en la frontera con el objetivo de dar educacin a estadounidenses y no a mexicanos y, en general, negocios a los que ni siquiera les interesa obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o cualquier otro reconocimiento de la SEP. El Diario Oficial de la Federacin del 3 de octubre de 2001 public extractos de las resoluciones emitidas por el pleno de la Comisin Federal de Competencia, en las que se autoriza la compra de la mayora de las acciones de la Universidad del Valle de Mxico, del Grupo Educativo Potosino y de Estrategia Educativa y Cultural de Tabasco por la corporacin Sylvan. A las anteriores se suma en 2005 la Universidad del Noroeste. La Universidad del Valle del Mxico s cuenta con RVOE, otorgado por decreto presidencial y con autentificacin de estudios de la SEP. Antes de que fuera adquirida por Sylvan, contaba ya con una tradicin de ms de 40 aos y 17 planteles distribuidos en siete estados de la Repblica y el Distrito Federal. De 2001 a la fecha ha inaugurado cuatro centros ms. La SEP no tiene la facultad de otorgar o negar la autorizacin para impartir educacin superior a las empresas extranjeras. En sintona con la economa de mercado y despus de la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canad, y luego con ms de 30 pases, Mxico no impone restriccin alguna a la inversin en educacin. Y la encargada dar el visto bueno a las universidades extranjeras es la Secretara de Economa. En el artculo 8, fraccin IV, de la Ley de Inversin Extranjera, se establece que para que la inversin extranjera participe en un porcentaje mayor al 49 por ciento en una sociedad mercantil que brinde servicios privados de educacin preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y combinados, requiere de una resolucin favorable de la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. As, lo nico que puede hacer la SEP es otorgar RVOE y otros certificados de estudios. Sin embargo, no puede intervenir en las instituciones aun y cuando se detecte que la educacin que ofrecen sea de mala calidad ni, mucho menos, vetar su trabajo. Incluso, a la mayora de los institutos de educacin extranjeros les tiene sin cuidado que la SEP les niegue u otorgue reconocimiento alguno. Lo cual, considero, es contradictorio que la Secretara de Economa intervenga en la educacin al dar permiso a instituciones extranjeras y abrirles el paso sin que muchas veces la SEP tenga idea de lo que est pasando.

Finalmente El estudio de la economa de la educacin afirma que la educacin es una variable que promueve el Desarrollo, el Crecimiento Econmico y la Competitividad de los pases en un mundo ms globalizado. La experiencia profesional ha quedado reducida a la formacin de capital humano, argumentando que los individuos tienden a invertir en s mismos, despus de terminar sus aos escolares por medio de la eleccin de ocupaciones que prometen una formacin de tipo general; al hacerlo as, aceptan una reduccin de sus ingresos de inicio por debajo de las oportunidades alternativas que se les ofrecen a cambio de ingresos futuros ms elevados a medida que su formacin empieza a rendir. Es decir, la tasa a la que los ingresos se elevan con los aos de experiencia profesional es, en s misma, una cuestin de eleccin individual. Desgraciadamente resulta imposible en la prctica separar los efectos de tales inversiones postescolares de la inversin normal en escolaridad formal, a menos que se suponga que todas las tasas de rendimiento de las inversiones escolares y postescolares se igualan en el margen. Acerca de la IED, considero, que ha crecido de manera considerable, incluyendo a Mxico, sin embargo, el crecimiento econmico del pas ha sido bajo. A pesar de esto el gobierno debe seguir buscando nuevos mecanismos para atraer ms inversin extranjera, tambin tendr que atender los asuntos relacionados con la educacin, para que de esta forma el pas cuente con mayor trabajo cualificado y esto redunde en un mayor crecimiento de la economa que funja como palanca del progreso del pas. Por ltimo y a manera de conclusin, puedo decir que la economa tambin tiene unos efectos en la educacin como lo es formar a los individuos para desempear un cierto puesto de trabajo y dar empleo a aquellas personas que posean los requisitos necesarios para desempearlo. Otro de los efectos es que influye en la sociedad, provocando consecuencias en la produccin y en el crecimiento. Acta directamente en el desarrollo y en el bienestar de las personas

Bibliografa
- Das V. Raquel (2003). Las teoras de la localizacin de la inversin extranjera directa. Una
aproximacin. Revista Galega de Economa, Vol. 12, nm 1, pp. 1-12. - Dunning, J.H. (1977): Trade, Location of Economic Activity and the Multinational Enterprise: A Search for an Eclectic Approach, en B. Ohlin, P.O. Hesselborn y P.M. Wijkman [ed.]: The International Allocation of Economic Activity, pp. 395-418, London: Macmillan. - Guerra Borges, a (2001). Factores determinantes de la inversin extranjera: una instroduccin a una teora inexistente, Comercio exterior, Bancomext, Vol. 51, nm. 9, pp.825-832. - Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) (2006). Panorama Educativo de Mxico. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2007. D.F., Mxico: INEE. - Meja Pablo (2005). La inversin extranjera directa en los estados de Mxico: evolucin reciente y retos futuros, Economa sociedad y territorio, dossier especial, pp.185-237. - UNESCO. (2004). Financiamiento y gestin de la educacin en Amrica Latina y el Caribe. Paris: UNESCO. -OECD (2002). Foreign Direct Investment for Development. Maximising Benefits, Minimising Cost. -10 puntos para entender el gasto educativo en Mxico en:
http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/02/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf

Consultada el 6 de Diciembre del 2013

-Revista Contralnea en: http://contralinea.com.mx/archivo/2006/enero/htm/extranjeros_acecho_educacion.htm consultada el 5 de diciembre del 2013

You might also like