You are on page 1of 1

1.

1 Fuerza sobre un conductor


Si una carga elctrica q se desplaza con una velocidad V al pasar por un punto del espacio en el que existe un campo magntico B , ! sobre dicha carga aparece una fuerza F que tiende a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza queda determinada por la ecuacin:
! ! ! F = q V B
! !

El producto vectorial determina que la direccin de la fuerza es perpendicular al plano formado ! ! por los vectores V y B , y el sentido lo da la regla del sacacorchos o del tornillo, el cual ! corresponde !al avance de este cuando gira del primer vector V (velocidad de la carga elctrica) al segundo B (campo magntico), por el ngulo menor de 180. Tambin se utiliza la regla de la mano izquierda como se indica en la figura 11.1. Si en el espacio en el que existe el campo B hay situado un conductor elctrico inmvil, que ! forma parte de un circuito abierto, por l no circula carga elctrica (es decir V = 0 ) y por tanto la fuerza sobre dichas cargas es nula y la fuerza neta sobre el conductor ser nula tambin. Sin embargo, si el conductor forma parte de un circuito cerrado, por el cual circula una corriente elctrica i, las cargas en el interior del conductor estarn en movimiento, siendo:
Fig. 11.1

q i= t

y la fuerza que aparecer sobre el conductor en funcin de la corriente elctrica, teniendo en cuenta una longitud finita del conductor l, ser:
l F = q V B sen = q B sen = i l B sen t

Si el ngulo es de 90 (figura 11.2)

F = i l B

Si las lneas de induccin magntica son oblicuas, respecto a la corriente, podremos ! ! ! descomponer el vector B en sus dos componentes Bn y Bp , normal y paralela, respectivamente, a la direccin de la corriente. La componente Bp , por ser paralela ( sen 0 = 0 ), no produce ! ningn efecto y la componente Bn origina la fuerza, de valor:
Fn = i l Bn sen 90 = i l ( B sen ) sen 90 = i l B sen Fp = i l Bp sen 0 = i l ( B cos ) sen 0 = 0
Fig. 11.2

Esta expresin que nos liga la induccin magntica con la intensidad de la corriente y la fuerza sobre el conductor que recorre dicha corriente, es la expresin de la segunda ley de Laplace, y es el fundamento de los motores y generadores elctricos. La regla de Fleming nos permite determinar el sentido de la fuerza y, como consecuencia, el del movimiento para los motores y tambin, el sentido de la corriente en los generadores. Para los motores aplicamos la mano izquierda con los dedos ndice (induccin), pulgar (fuerza o movimiento) y medio (sentido de la corriente o f.e.m.), formando un triedro trirrectngulo (figura 11.1). Por contra, si en un campo magntico hacemos moverse un conductor normalmente a dicho campo, se engendra una f.e.m. y, si el circuito de ese conductor se cierra, circular una corriente. Para saber el sentido de la f.e.m. o corriente, aplicamos la regla de la mano derecha, con la misma disposicin de los dedos.

You might also like