You are on page 1of 9

TEMA 6. Reometra de cizalla: Viscosmetros capilares.

6.1. Viscosmetros capilares de vidrio. 6.2. Viscosmetros de orificio o viscosmetros de copa. 6.3. Viscosmetros de pistn o de extrusin.

El viscosmetro capilar es quiz el instrumento para la determinacin de viscosidad ms empleado, y tambin el ms antiguo. En este tipo de viscosmetros un fluido es obligado a pasar a travs de un tubo observndose una distribucin de velocidades en el tubo de tipo parablico, de forma que la porcin del fluido que est en contacto con la paredes del capilar tiene una velocidad nula y la porcin del fluido que se encuentra en el centro del tubo tiene una velocidad mxima figura !.2".

Figura 6.2. Flujo de Poiseuille en el interior de un tubo.

En este tipo de viscosmetros la viscosidad se mide a partir del flu#o medio y la presin aplicada. $a ecuacin bsica es la ecuacin de %agen&'oiseuille ecuacin !.(", donde es la viscosidad del fluido, ' es la cada de presin a lo largo del capilar, r es el radio del capilar, $ la longitud del capilar y ) el volumen de fluido que *a circulado en un tiempo t+
= r - ' t ,)$

!.("

$a velocidad de cizalla producida en la pared del viscosmetro va desde Q -r . en el centro del tubo *asta / en las paredes del mismo0 de la misma forma, el esfuerzo de cizalla
P 2 L en la pared del mismo. vara desde / en el centro del capilar *asta r

'ara un determinado viscosmetro, donde se produce en todos los experimentos una cada de presin seme#ante, la ecuacin !.( se convierte en+
= 1 t

!.2"

o en +
= =2t

!.."

donde 1 y 2 son constantes caractersticas del viscosmetro y es la viscosidad cinemtica del fluido.

$os viscosmetros capilares son 3tiles para la medida de viscosidades de un gran n3mero de fluidos, desde disoluciones de polmeros *asta polmeros fundidos, concretamente las normas 4567 8.,.9 y 89/:: describen procedimientos experimentales para el uso de remetros capilares en la medida de propiedades reolgicas de polmeros. $os perfiles de velocidades de cizalla producidos en el capilar dependen en gran medida del viscosmetro empleado. 6.1. Viscosmetros capilares de vidrio. Este tipo de viscosmetro es muy utilizado para la medida de viscosidades de fluidos ne;tonianos. $a fuerza impulsora es normalmente la presin *idrosttica del lquido del que se va a medir la viscosidad, aunque en algunos casos en fluidos muy viscosos o cuando se pretenden usar en fluidos no ne;tonianos" se suele aplicar una presin externa0 en el caso de no aplicar una presin externa, se consiguen esfuerzos de cizalla bastante ba#os, del orden de (&(9 'a. El dise<o bsico de este tipo de viscosmetros es el correspondiente al viscosmetro de =st;ald figura !...a"0 en este viscosmetro el lquido es succionado *asta que llega a la marca superior del depsito que se encuentra a mayor altura, a continuacin se de#a fluir *asta que pasa por la marca inferior y se mide el tiempo que *a transcurrido0 utilizando las ecuaciones !.2 o !.. se puede obtener la viscosidad si se conocen 1 y 20 en el caso de que no se conozcan sera necesario calibrar el viscosmetro con fluidos de viscosidad conocida.
Figura 6.3. Distintos tipos de viscosmetros de vidrio: a) c) %bbelo&de. st!ald b) "annon#Fens$e

2on el paso del tiempo se *an ido introduciendo modificaciones en el dise<o del viscosmetro de =st;ald0 una de estas modificaciones es el viscosmetro de 2annon&>ens?e figura !...b", el cual es aconse#able para uso general. 'or otra parte, el viscosmetro de @bbelo*de figura !...c" se suele emplear para realizar medidas a distintas concentraciones. En la tabla !.( figuran las caractersticas de distintos tipos de viscosmetros de vidrio que pueden ser encontrados en el mercado en funcin del dimetro del capilar empleado.

'abla 6.(. "aractersticas de distintos viscosmetros capilares comerciales.

6.2. Viscosmetros de orificio o viscosmetros de copa. 5on empleados normalmente para medir y controlar las propiedades de flu#o en la manufactura, procesado y aplicaciones de tintas, pinturas, ad*esivos. En general son sencillos y fciles de mane#ar, aunque presentan el inconveniente de que las medidas de viscosidad no son muy precisas. E#emplos de viscosmetros de este tipo son los viscosmetros >ord, Aa*n, 5*ell, 5aybolt y >urol. $os viscosmetros de orificio tienen normalmente capilares muy cortos0 el viscosmetro tpico es un recipiente con un agu#ero en el fondo. $a copa se llena y se mide el tiempo necesario para que se vace. En este caso, el caudal depende en gran medida del nivel del lquido y el flu#o producido no sigue la ley de %agen 'oseuille. 8e esta forma, la viscosidad y el tiempo de vaciado no se relacionan mediante una ecuacin sencilla, sino que el anlisis del flu#o es bastante complicado. En este caso la viscosidad del fluido no se suele determinar siendo el tiempo de vaciado el parmetro que da una idea acerca de la fluidez0 de esta forma se pueden dar datos de fluidez en segundos 5aybolt, segundos >ord, etc... Este tipo de viscosmetros no deberan de ser usados en fluidos Bo&Be;tonianos ni en fluidos tixotrpicos o reopcticos. En la tabla !.2 se observan las caractersticas de algunos de los viscosmetros de orificio ms utilizados. 5i se desea calcular viscosidades cinemticas a partir del tiempo de vaciado sera necesario llevar a cabo un calibrado del aparato empleando una ecuacin del tipo de la ecuacin !.-+
= 1 =? t t

!.-"

donde ? y 1 son constantes caractersticas del viscosmetro. 6ambin es posible que el fabricante ya *aya realizado este calibrado y con el equipo se acompa<e bibliografa necesaria para llevar a cabo la transformacin del tiempo de vaciado en viscosidad.

'abla 6.2. "aractersticas de distintos viscosmetros de ori)icio comerciales.

6.3. Viscosmetros de pistn o de extrusin. $os viscosmetros de este tipo se usan principalmente para medir la viscosidad de polmeros fundidos y otros materiales muy viscosos. En estos viscosmetros un depsito se conecta a un capilar y el fluido a estudiar se extruye a travs del capilar por medio de un pistn que aplica un esfuerzo constante. $a viscosidad puede ser calculada a partir del caudal volumtrico y de la prdida de carga a lo largo del capilar. El mtodo y las condiciones de traba#o para la caracterizacin de materiales termoplsticos se describe en la norma 4567 8(2.,.
Figura 6.6. *iscosmetro de pist+n.

@na variante del viscosmetro de pistn descrito antes consiste en sustituir el pistn por un tornillo sin fin que *aga fluir continuamente el material a estudiar a travs del capilar.
Figura 6.,. *iscosmetro de e-trusi+n alimentado con un tornillo sin )in.

Bormalmente los polmeros fundidos son fluidos no ne;tonianos y las ecuaciones utilizadas anteriormente para los viscosmetros capilares deben ser corregidas. @na de las correcciones ms empleadas correccin de Dabino;itsc*", mediante la cual es posible obtener la velocidad de cizalla real en la pared del capilar t! +
( .n + () -n

t! =

!.9"

donde n es el factor de la ley de la potencia+


d log d log !

n=

!.!"

pudindose calcular la viscosidad a partir de la ecuacin siguiente+

;t

!.C"

'or otra parte, el esfuerzo de cizalla puede calcularse a partir de la ecuacin siguiente+
D' 2( $ E E D)

!.,"

donde $ y D son la longitud y radio mximo del tornillo y E es una constante emprica que intenta corregir los efectos de salida y entrada de material en el capilar. 8ic*a constante puede ser obtenida mediante la extrapolacin a 'F/ de la representacin de ' frente a $GD a velocidad de cizalla constante y para capilares de distinta longitud Depresentacin de Hagley". En la figura !.! se muestra el aspecto de una representacin de Hagley para dos velocidades de cizalla 4+ 9:/ s&( y H+2:9 s&(".
Figura 6.6. .epresentaci+n de /agle0.

You might also like