You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Alonso de Ojeda Ciudad Ojeda Edo.

Zulia

Realizado por: Annie Acosta Maria Arzola

Mariangel Quintero Karliene Araujo Marco Falcos

Ciudad Ojeda, 28 de Octubre de 2013

Introduccin

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. Despus surgen otras clasificaciones como desechos sanitarios y peligrosos.

En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate.

Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin

contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa.

El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado Relleno Sanitario.

1. Desechos Slidos

Son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor se transforma en indeseables.

Los residuos slidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida til, y que por lo general por s solos carecen de valor econmico.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricacin, transformacin o utilizacin de bienes de consumo. Todos estos residuos slidos, en su mayora son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos slidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto est cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climtico, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

2. Produccin de desechos slidos en una comunidad tecnificada

Se pueden encontrar seales de desarrollo de una sociedad tecnolgica en los Estados Unidos a principios de la Revolucin Industrial en Europa; desafortunadamente, de esta manera se produce un aumento de los problemas de disposicin de los desechos slidos. En realidad, en la ltima parte del siglo diez y nueve, las condiciones urbanas en Inglaterra eran tan lamentables que en 1888 se aprob una ley prohibiendo botar desechos slidos en canales, ros y aguas. Esta precedi en unos 11 aos a la promulgacin de la ley de Ros y Puertos de 1899 en los Estados Unidos, que intentaba reglamentar la descarga de desechos en las aguas navegables y terrenos adyacentes.

Entonces, junto con los beneficios de la tecnologa tambin han venido los problemas asociados con los desechos resultantes. Para comprender la naturaleza de estos problemas, ser til examinar el flujo de materiales y la produccin asociada de desechos en una sociedad tecnificada y considerar el impacto directo de los avances tecnolgicos sobre el diseo de las instalaciones para desechos slidos.

Fig. 1.- Los problemas de Desechos Slidos no son nuevos. (A:C: con el permiso de Johnn Hart y Field Enterprises, Inc.)

Flujo de Materiales y Produccin de Desechos

Una indicacin de cmo y cundo se producen desechos slidos en nuestra sociedad tecnolgica se muestra en un flujo simplificado de materiales del diagrama presentado en la Figura 2. Los desechos slidos (desperdicios) se producen al iniciar el proceso, empezando con la extraccin de materias primas (6). Los desperdicios dejados de operaciones de minera a campo abierto, por ejemplo, son bien conocidos. De all en adelante, se producen desechos slidos en cada etapa del procesado a medida que las materias primas son transformadas en productos para el consumo.

De la Figura 2 se desprende que una de las mejores maneras de reducir la cantidad de desechos slidos a ser dispuestos es limitar el consumo de materias primas y aumentar la tasa de recuperacin y rehus de materiales de desecho. Aunque el concepto es simple, se ha encontrado extremadamente difcil efectuar este cambio en una sociedad tecnolgica.

Fig. 2. Flujo de materiales y produccin de desechos slidos en una sociedad tecnolgica.

El efecto de los Avances Tecnolgicos

Los avances tecnolgicos modernos en empacado de bienes crean un conjunto de parmetros que cambian continuamente para el diseador de instalaciones de desechos slidos. De particular importancia son el uso creciente de plsticos y el uso de alimentos congelados, que reducen las cantidades de desechos de alimentos en las viviendas pero aumentan las cantidades en plantas de procesado de productos agrcolas. La aceptacin de las llamadas comidas TV, por ejemplo, resulta en casi ningn desecho en las viviendas a excepcin de los materiales de empaque . Estos cambios continuos ofrecen problemas al diseador de instalaciones debido a que las estructuras para el procesado de los desechos slidos involucran grandes inversiones de capital y se deben disear para que sean funcionales durante un perodo de aproximadamente 25 aos. Entonces, los ingenieros responsables del diseo de instalaciones para desechos slidos deben estar conscientes de las tendencias, aunque no puedan ser clarividentes en la prediccin de los cambios en la tecnologa que afectarn las caractersticas de los desechos slidos en los prximos 25 aos.

Por otro lado, se debe usar toda tcnica posible de prediccin en esta sociedad tecnolgica cambiante de manera que se incluyan en el diseo de las instalaciones la flexibilidad y utilizacin. Idealmente, una instalacin debe ser funcional y eficiente durante su vida til, que debe coincidir con la madurez de los bonos que se emitieron para financiaras.

3. Desechos slidos peligrosos

El trmino comprende a los desechos peligrosos derivados de todos los productos qumicos txicos, materiales radiactivos, biolgicos y de partculas infecciosas.

Estos materiales amenazan a los trabajadores a travs de la exposicin en sus puestos de trabajo. as mismo a todo el pblico en general en sus hogares, comunidades y medio ambiente. La exposicin a estos desechos puede ocurrir cerca del lugar de origen de la produccin del desecho, o a lo largo de la ruta de acceso de su transporte, y cerca de sus sitios de disposicin final. La mayora de los residuos peligrosos son el resultado de los procesos industriales que producen subproductos, productos defectuosos, o materiales derramados sin querer o queriendo al medio.

La generacin y la eliminacin de los desechos peligrosos se controla a travs de una gran variedad de leyes internacionales y a travs de las normativas nacionales propias de cada pas.

Existen

multitud

de

desechos

slidos

peligrosos

multitud

de

combinaciones entre ellos. Para simplificarlos, podemos clasificarlos en estas 5 categoras:

Sustancias radiactivas Productos qumicos Desechos Biolgicos Desechos inflamables Desechos explosivos

Lo mejor hasta ahora para eliminar desechos slidos peligrosos es almacenarlos en lugares alejados a la poblacin humana y cuyas filtraciones no puedan acceder al riego acutico del que depende el hombre y el resto de animales terrestres.

Se hace una necesidad obligatoria la disposicin de lugares destinados a esta eliminacin y tratamiento, as como crear la instalacin que corresponda para

cada tipo de desecho. Esta ubicacin depender de varios factores climatolgicos, ambientales, estudios de fauna y flora, sismologa...etc. Todo ello con el consiguiente gasto econmico que acarrea, sin hablar de las negociaciones entre pases o comunidades contrarias a los proyectos, organizaciones contrarias o grupos humanos afectados.

No importa si el desecho se encuentra en estado lquido, slido o gaseoso, una de las propuestas que mejor entrada ha obtenido a la hora de almacenar los desechos es trasformarlos todos ellos del estado en que se encuentren al estado slido, de esta forma se mejora el almacenaje y la estabilidad del desecho. Estas tcnicas vienen creciendo en importancia hasta la fecha de hoy.

4. Los Impactos en la produccin de desechos slidos.

El hombre y los animales han usado los recursos de la tierra para sustentar la vida y disponer desechos desde tiempos ancestrales. En tiempos antiguos, la disposicin de desechos humanos y de otra naturaleza no present un problema significativo, debido a que la poblacin era pequea y la cantidad de tierra disponible para la asimilacin de desechos era grande. Hoy da hablamos de reutilizar el valor energtico y fertilizante de los desechos slidos, pero el agricultor de los tiempos antiguos probablemente hizo un intento ms audaz de esto. Todava se pueden ver indicaciones de reutilizacin en las prcticas agrcolas primitivas, an sensibles, en muchas naciones en desarrollo donde los granjeros recirculan desechos slidos por su valor combustible o fertilizante.

Los problemas con la disposicin de desechos slidos pueden ser encontrados desde el tiempo en que los seres humanos empezaron a congregarse en tribus, poblaciones y comunidades y la acumulacin de desechos se convirti en una consecuencia de la vida. La dispersin de alimentos y otros desechos slidos en ciudades medioevales - la prctica de botar desechos en calles sin

pavimentar, carreteras y terrenos desocupados condujo a procreacin de ratas, con su compaa de pulgas acarreando grmenes de enfermedades, y la erupcin epidmica de la peste.

La falta de planes para el manejo de los desechos slidos condujo a la epidemia de peste, la Muerte Negra, que mat a la mitad de los europeos en el siglo catorce y ocasion muchas epidemias subsiguientes y un elevado tributo de muertes. No fue hasta el siglo diez y nueve que las medidas de control de salud pblica se convirtieron en una consideracin vital de los funcionarios pblicos, quienes empezaron a darse cuenta de que los desechos de alimentos se deban recolectar y disponer en forma sanitaria para controlar vectores de enfermedades.

La relacin entre salud pblica y el almacenamiento, recoleccin y disposicin inadecuados de desechos slidos es muy clara. Autoridades de Salud Pblica han demostrado que las ratas, moscas y otros vectores de enfermedades procrean en botaderos a campo abierto, lo mismo que en viviendas pobremente construidas o mantenidas, en instalaciones de almacenamiento de alimentos, y en muchos otros lugares donde hay alimento y albergue disponible para las ratas y los insectos asociados con ellas.

Los Servicios de Salud Pblica Mundial han publicado los resultados de estudios que seala la relacin de ms de 22 enfermedades humanas al manejo impropio de desechos slidos. Tambin hay datos disponibles para mostrar que la tasa de enfermedad- accidente para trabajadores empleados en la recoleccin y disposicin de desechos slidos es varias veces mayor que para empleados de industrias.

Los impactos ecolgicos, tales como polucin del agua y el aire, tambin han sido atribuidos a manejo impropio de los desechos slidos. Por ejemplo, lquido de botaderos y rellenos pobremente diseados y operados han

contaminado aguas superficiales y subterrneas. En reas mineras el lquido lixiviado de los botaderos de desechos puede contener elementos txicos, tales como cobre, arsnico y uranio, o pueden contaminar abastecimientos de agua con sales indeseadas de calcio y magnesio. Mientras la capacidad de la naturaleza para diluir, dispersar, degradar, absorber, o disponer de otra manera de sus residuos indeseados en la atmsfera, en los cursos de agua, y sobre el suelo es bien conocida, los seres humanos no pueden exceder esta capacidad natural para la disposicin de sus desechos indeseables o se impondr un desequilibrio ecolgico sobre la biosfera.

5. Recoleccin y disposicin de los desechos slidos

Recoleccin

Muchos de los cambios dados en los ltimos 20 aos han logrado una mayor comodidad para el pblico y menores costos para el municipio. Puesto que los costos de recoleccin consumen tpicamente del 50-70% de los presupuestos para residuos slidos, sta es el rea donde las reducciones de costo pueden ser ms eficaces.

Facilidad y frecuencia de recoleccin A partir de 1963 se volvi ms fcil la recoleccin de residuos debido a la sustitucin de los botes metlicos por bolsas de plstico para almacenar los residuos.

La frecuencia de recoleccin debera ser menor, debido a las siguientes razones: Los residuos se hacen menos desagradables a medida que la proporcin de residuos putrescibles disminuye. Los camiones para la basura que cuentan con un diseo mejorado mantienen los olores y las moscas bajo control.

Los costos del servicio aumentan por el alza en los costos de mano de obra y por los acarreos a distancias cada vez ms grandes para la eliminacin de los residuos.

Una mejor administracin permite trasladar los residuos del punto de recoleccin a la estacin de transferencia y/o al relleno.

Los residuos slidos se deben recolectar al menos una vez por semana, y quiz con ms frecuencia en los distritos de alta densidad y en el caso de residuos con un alto contenido putrescibles, en particular en tiempo de calor.

Los objetivos globales de los proyectos recoleccin y eliminacin de la basura son:

Proporcionar una recoleccin apropiada y eficiente de los desechos slidos en el medio urbano; Brindar un transporte efectivo y econmico de los mismos hasta las instalaciones de descarga; Proporcionar una eliminacin ecolgicamente segura, tcnicamente prctica y de bajo costo; y, Fortalecer las instituciones en su aspecto tcnico y financiero, a fin de asegurar su operacin y mantenimiento costo-efectivo de los sistemas de desechos slidos a largo plazo.

Disposicin

La disposicin final de los desechos recolectados es el eslabn final de la cadena de saneamiento ambiental. Existe en el grupo la ms amplia experiencia acumulada a travs de la operacin de cientos de sitios de disposicin final en el mundo. Estos sitios de disposicin final incluyen entre otros: Rellenos Sanitarios,

Plantas de Incineracin, Centros de Valorizacin y Recuperacin incluyendo el Compostaje.

Cada ao ONYX elimina ms de 20 millones de toneladas de residuos slidos respetando estrictamente las regulaciones ambientales, gracias a la utilizacin de tecnologas de procesamiento que reducen las emisiones de lquidos y gases contaminantes.

En Venezuela, el Relleno Sanitario procesa cuatro millones de kilos diarios de desechos, recicla 800.000 kilos mensuales de desechos, cuenta con 70 trabajadores, cuenta la ms moderna tecnologa y la asistencia tcnica. Los sistemas de tratamientos de lixiviados y de recuperacin de biogas son nicos en Venezuela. Para estar dentro de los estndares de ONYX, los desechos se depositan en celdas impermeabilizadas a travs de geomembranas de polietileno de alta densidad protegidas por geotextil, que garantizan que los lquidos no vayan a contaminar las aguas subterrneas.

6. Reciclaje

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energa (electricidad) y otros, adems de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hbitos de consumo, disminuir la contaminacin de ros, mares, lagos, reemplazar cada rbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta accin aparte de obtener beneficios econmicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminacin de nuestro ambiente.

7. Reciclaje de los diferentes tipos de desechos slidos

La clasificacin y separacin de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separacin y clasificacin.

Sin embargo, la forma ms fcil y recomendable para la separacin debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depsitos destinados a la seleccin de la materia orgnica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plsticos.La clave de la recuperacin est en la separacin y limpieza de los desechos, en especial de alimentos.

Cmo distinguir cundo es aluminio y no otro material ferroso?

Para saber si es aluminio o no, se debe utilizar un imn, ya que el aluminio al igual que otros materiales no ferrosos (de hierro) no se adhieren al imn, lo que nos permite diferenciar los diversos tipos de metales (ferrosos y no ferrosos.)

Cmo se detectan los diferentes tipos de plstico?

La industria plstica ha elaborado una codificacin que consiste en un nmero ubicado en un rea formada por flechas (esto es propio del reciclaje.)

Generalmente en la parte inferior del producto aparecen siglas o inciales que facilitan la identificacin del tipo de plstico.

Antes de iniciar el proceso de clasificacin debemos preguntarnos:

Qu hacer con los desechos, dnde llevarlos, cmo transportarlos, qu beneficios reales nos pueden proporcionar?

Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos:

Luego de separar y lavar los desechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a travs de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras.

As mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricacin de objetos artesanales.

La materia orgnica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparacin de restauradores del suelo o abono (material hmico) por sus caractersticas y las diferentes sustancias que contiene.

Adems, separar y acopiar los desechos puede generar mltiples beneficios econmicos, aparte de los relacionados con la conservacin del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeas obras comunales o actividades sociales.

Cmo hacer la recoleccin?

Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recoleccin selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos especficos debidamente clasificados en los lugares designados.

Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial.

Es necesario separar envases de vidrio, cartn y papel, envases de metal, envases de plstico y de aluminio, ya que existen compaas que compran los materiales mencionados.

El beneficio de la comercializacin comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc.

Conclusin

La contaminacin generada por la humanidad es tan grande que ya no slo abarca nuestro planeta sino el universo que lo rodea. Estamos enviando residuos al espacio que se convierten en basura espacial, sin contar la contaminacin ondulatoria generada por las transmisiones satelitales.

El mejor mtodo para el control de los residuos son la prevencin, utilizar menos de lo que se consume, reducir los desperdicios; y saber utilizar los materiales que tenemos a disposicin antes de descartarlos como intiles/inservibles, como bien se dice: la basura de alguien es el tesoro de otro

Cambiar el sistema econmico ayudara tambin en gran medida, Estados Unidos es uno de los contaminadores ms grandes del mundo junto con otros como China, sin embargo deja mucho que desear un pas que consume ms del triple de lo necesario en el que el rico capitalista tira lo que no le sirve en vez de solo compartir, reparar, reutilizar o dar otro uso, solo porque el sistema econmico le dicta que si puede comprar, que compre.

You might also like