You are on page 1of 6

TIPOS DE CONDUCTA: SUMISA, FIRME Y AGRESIVA

INRIDA BERDUGO FARID BRANGO CLAUDINA CERVANTES ZOILA ESCORCIA YEIMI FONTALVO

Instructora: Patricia Romero

TSIG -03 SENA COLOMBO ALEMN BARRANQUILLA Julio 01 de 2011

1. PERFIL DE LA SUMISIN. La sumisin consiste en vivir encogido, en no defender los derechos propios, ni expresar las propias convicciones, dando a otros las riendas de nuestra vida. Dejndose manipular. La persona sumisa (sometida) trasmite mensajes negativos: - "Mi opinin no vale". "Mis sentimientos no cuentan". "Puedes mandarme porque yo no cuento". La sumisin nace de una autoestima muy deficiente, de la falta de respeto a uno mismo. El sumiso ideal trabaja horas extra sin cobrarlas; trabaja a cualquier hora; es "chico-chica" para todo; no sabe decir no; no opina, se calla;... es muy estimado por su sumisin. La persona sumisa depende de la aprobacin de los otros. No se siente valioso. Se siente mal consigo mismo por ser tan dbil y suele someter a otros ms dbiles que l. Tiene, adems, mucho miedo a cambiar. LA CONDUCTA DE LA PERSONA SUMISA. Comportamientos externos: La persona sumisa suele hablar en voz baja; se siente bloqueado con frecuencia; a veces tartamudea o tiene voz insegura cuando tiene que expresarse; vacila a la hora de tener que tomar decisiones; hace silencios que no son reflexivos sino de inseguridad; suele tener muletillas: - "Estoo... no?". Suele tener la mirada baja, la cara y las mandbulas tensas; a veces los labios temblorosos; las manos nerviosas; tiende a morderse las uas, a tener posturas tensas,... Es insegura a hora de decir o de hacer: les cuesta mucho decidir. Utilizan "quejas" sobre terceras personas: - "No me comprenden, se aprovechan de m... A pesar de que hago lo que puedo y ms que nadie" Su pensamiento: Las personas sumisas - Suelen ser personas sacrificadas, que no quieren molestar a los dems. - Suelen tener poca atencin consigo mismas escondindose en su intimidad: - "Lo que me pase a mi, o sienta o piense... eso no importa a nadie". - No quieren los, y desean que todo el mundo est de acuerdo para no verse envueltas en los.

- Tienen una constante sensacin de ser incomprendidas, manipuladas, no tenidas en cuenta. Sus sentimientos: Las personas sumisas - Tienen con mucha frecuencia sentimientos de culpabilidad, a veces sin saber porqu; tienen la autoestima baja; pueden sentir agresividad, pero se la aguantan, la reprimen; suelen tener un sentimiento de frustracin, de ansiedad... sin saber a qu es debido. CONCLUSIN: Las personas sumisas tienden a utilizar la culpabilidad en la relacin con los otros. Desde esa culpabilidad, tienden a manipularlos, manejarlos, controlarlos... fruto de su acumulacin de tensiones y frustraciones. 2. PERFIL DE LA PERSONA ASERTIVA (La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir "afirmacin de la certeza de una cosa", de ah se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.) - Se siente libre para manifestarse como es, y cuando le parece oportuno. - Comunica lo que desea abiertamente, sin miedos. - Sabe comportarse con dignidad, an en situaciones difciles, incluso con personas groseras. - Dialoga y sabe consensuar. - Vive desde lo positivo: afirma y no se deja manipular. - Vive desde lo positivo del otro: No manipula a nadie. LA CONDUCTA DE LA PERSONA ASERTIVA. Comportamientos externos. La persona asertiva se expresa con normalidad y de forma fluida, con seguridad, sin bloqueos ni muletillas; sabe mantener el contacto con los ojos en los ojos sin desafos, y con relajacin corporal. Expresa sus sentimientos, tanto si son positivos como si son negativos; se defiende sin agredir, con honestidad.

Sabe hablar de sus gustos e intereses. Sabe discrepar. Sabe decir no. Sabe aceptar sus errores. Su pensamiento: La persona asertiva conoce sus derechos y sabe que esos mismos derechos los tienen los dems. Sus convicciones se basan en razones, por eso es una persona informada y motivada ms que impulsiva. Sus sentimientos: La persona asertiva tiene una autoestima alta; pero no se siente ni superior ni inferior a los otros. Sabe respetarse a s mismo y respeta a los dems. CONCLUSIN: Las personas asertivas no entran en ataques, tampoco se dejan agredir porque saben pedir explicaciones. Quienes conviven con estas personas e sienten respetadas por ellas La persona asertiva suele ser considerada como buena persona", pero no como "tonta". 3. PERFIL DE LA AGRESIVIDAD NEGATIVA. Es el polo opuesto. Consiste en vivir de manera irrespetuosa con los derechos de los otros y su dignidad. La agresividad negativa es dominadora, intenta ganar siempre y a todos, se salta las reglas del juego, fuerza, humilla, intenta incapacitar a los otros para que no puedan defenderse. Los mensajes que transmite la persona agresiva negativa son de este tipo: - "Esta es mi opinin y t eres tonto si no la aceptas". "Esto es lo que yo quiero y lo tuyo no me importa". "As me siento y eso es lo que cuenta". LA CONDUCTA DE LA PERSONA AGRESIVA. Comportamientos externos: La persona agresiva suele hablar con tonos altos; a veces, de forma precipitada, tajante. Suele tender a la amenaza, al insulto. Su mirada es retadora, descarada; su cara es tensa, como sus manos; tiene una postura invasora del espacio del otro. Acostumbra a contraatacar: - "... Pues mira que t". Su pensamiento:

Las personas agresivas piensan que slo existen ellas, y que lo que les pase a los dems es cosa de los dems. No lo hacen por maldad sino para no ser agredidos, como defensa, ya que viven todo como "ganar o perder". "Hay que tratar a la gente con dureza -piensa el agresivo- si no, acaban abusando" Sus sentimientos: Las personas agresivas suelen vivir con una ansiedad creciente; en el fondo se sienten solos; con alto grado de incomprensin y de frustracin. Tienen enfados frecuentes y de mbito cada vez mayor. Se llevan bien con pocas personas que generalmente son los que les aguantan. A veces tienen la sensacin de que "todos" estn contra ellas. CONCLUSIN: Por lo general, las personas agresivas son poco aceptadas. Estas personas no suelen ser agresivas slo en su interior, sino ms bien como "defensa" ante los otros. Por inseguridad.

Conducta MAPA CONCEPTUAL

Habla en voz baja. Es insegura. Tartamudea

SUMISIN

Pensamientos

No quieren molestar a los dems. No quieren los. sensacin de ser incomprendidas

Sentimientos

Baja autoestima, culpabilidad, frustracin

Conducta TIPOS DE ACCIN Sentimientos ASERTIVIDAD O FIRMEZA Pensamientos

Seguridad, acepta sus errores

Hace valer sus derechos, se basa en razones

Alta autoestima, respeta a los dems

Conducta

Habla en voz alta, amenaza

Pensamientos AGRESIVIDAD

Tratar a los dems con dureza

Sentimientos

Ansiedad, enfado, incomprensin

You might also like