You are on page 1of 10

SIMULACIN RTM

MATERIALES COMPUESTOS CTA-EIAE

MARCOS RODRGUEZ REGUEIRA 79335681X LVARO ROMN DE ARAGN 70822728R

02/06/2013

Informe de la simulacin del mtodo de inyeccin de resina (en el programa myRTM) para la fabricacin de una pieza de geometra compleja.

Marcos Rodrguez Regueira Alumno(s) que han realizado la prctica: lvaro Romn de Aragn Resultados de la Simulacin de la placa plana N de puntos de N de puntos de Tiempo % de llenado inyeccin vaco (segundos) Inyeccin uniaxial 1 2 100 658.533 Inyeccin radial 1 4 100 387.623 Inyeccin convergente 2 1 100 353.114 Tiempo obtenido de la ley de Darcy en caso uniaxial: 204.081 Comentarios de los resultados obtenidos: Se comprueba lo estudiado en teora, la inyeccin convergente es la ms rpida, seguida de la radial y por ltimo la uniaxial. Se observa que no merece la pena calcular el tiempo terico de llenado uniaxial (por la Ley de Darcy), ya que las hiptesis que realiza (flujo unidireccional, la presin de la resina cae linealmente) hacen que el comportamiento se aleje de la realidad, con lo que resulta ms eficiente utilizar un programa como ste (que es sencillo). Resultados de la Simulacin de la pieza escogida de geometra 3D Criterio de optimizacin elegido: optimizacin entre la sencillez del proceso y el tiempo de llenado
Tiempo Total de llenado (s) Porcentaje de llenado final del molde (%)

Figura de la pieza elegida representando los puntos de inyeccin y vaco:

814,334 99,7 vaco inyeccin 1

1001,33 99,7 vaco inyeccin 2

321,15

99,7

3 vaco inyeccin

Comentarios de los resultados obtenidos: En los tres casos, el porcentaje de llenado ha sido del 99,7%. Segn nuestro criterio de optimizacin, el modelo elegido sera el 3, dado que el tiempo de llenado es relativamente corto (poco ms de 5 min), a pesar de que tiene ms puntos de inyeccin que el resto.

PLACA PLANA
Antes de empezar, comentar las hiptesis adicionales establecidas. Hemos considerado que el porcentaje de fibra es del 50%. Tras varias simulaciones con distintos grados de refinamiento del mallado se ha observado que el grado de refinamiento influye en el tiempo de llenado. Ya que algunos trminos del tiempo de llenado de cada celda no dependen de la longitud de la misma. Por ello hemos escogido un mallado concreto que ha sido utilizado para todos las simulaciones de la placa plana y as poder comparar los resultados obtenidos. El mallado se ha hecho con el programa gmsh, se ha realizado un mallado en 2D para evitar los posibles problemas derivados del mallado en tres dimensiones. El espesor de la placa se ha dado posteriormente, en el programa myRTM mediante la opcin cavity height, que es de 5mm. En relacin con los resultados obtenidos en los tres casos se observa que el llenado avanza ms rpido por los bordes que por el centro, esto es debido a la mayor porosidad en los bordes. En relacin con los tiempos de llenado se comprueba lo visto en teora, la estrategia de inyeccin convergente es la ms rpida seguida de la radial y la uniaxial. Por otro lado, el tiempo de llenado en la estrategia uniaxial, calculado tericamente por la Ley de Darcy, es 204 segundos aproximadamente. Se observa que este tiempo tiene poco que ver con la simulacin, esto probablemente sea debido a las hiptesis de flujo unidireccional y al hecho de que la presin de la resina cae linealmente desde el punto de inyeccin hasta el frente de la resina. Por lo que puede resultar ms interesante realizar simulaciones de inyeccin con programas de fcil uso, que nos van a dar resultados ms acordes con la realidad, que realizar estudios tericos de la misma que puede ser ms complejo y aportar resultados poco acordes a la realidad.

DATOS
Presin de inyeccin: 500 kPa Dimetro de inyeccin: 0.01m Permeabilidad: 2e-09 m2 Altura de cavidad: 0.005m Porosidad: 0.5 Celdas totales: 415 Celdas de inyeccin: 8 Presin de vaco: 10kPa Viscosidad: 0.1Pa*s

LEY DE DARCY
Tiempo estimado es 204.082 s

CASO UNIAXIAL
N de puntos de inyeccin 1 N de puntos de vaco 2 % de llenado 100 Tiempo (segundos) 658.533

Inyeccin uniaxial

CASO RADIAL
N de puntos de inyeccin 1 N de puntos de vaco 4 % de llenado 100 Tiempo (segundos) 387.623

Inyeccin radial

CASO CONVERGENTE
N de puntos de inyeccin 2 N de puntos de vaco 1 % de llenado 100 Tiempo (segundos) 353.114

Inyeccin convergente

GEOMETRIA COMPLEJA
La pieza escogida para esta simulacin ha sido creada en el programa gmsh. Se ha realizado un mallado en 2D de la pieza para evitar, como en el caso anterior, los problemas que pudieran aparecer realizndolo en 3D. El espesore se ha dado posteriormente, con la opcin cavity height, siendo ste de 5mm. Las condiciones de simulacin son las mismas que las expuestas antes para la placa plana.

A continuacin se han simulado varias estrategias de simulacin para poder elegir el caso que mejor se adapte al criterio de optimizacin elegido, que es la optimizacin del porcentaje de llenado. Tras varias simulaciones con distintas estrategias de inyeccin se han escogido tres casos en los que se consigue un buen porcentaje de llenado, 99.7%. A continuacin se escoge cul de las tres es ms conveniente

CASO 1

Vaco Inyeccin

El tiempo de llenado para esta primera simulacin ha sido 814.344 segundos

CASO 2

Vaco Inyeccin

El tiempo de llenado en esta simulacin es de 1001.33 segundos.

CASO 3

Vaco Inyeccin

El tiempo de llenado de la ltima simulacin es de 321.15 segundos.

CONCLUSIONES
Una vez establecido nuestro porcentaje de llenado ptimo escogemos el caso 3. A pesar de que el tercer caso tenga tres puntos de inyeccin nos parece que optimiza la sencillez del proceso y el tempo empleado (es el caso ms rpido de los tres).

You might also like