You are on page 1of 6

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

Cuestionario
1. Cules son las normas que rigen esta prueba y explicar cada una de ellas. R= ASTM C123 / C123M Este mtodo de ensayo se utiliza para determinar la conformidad con las disposiciones de la norma ASTM C33 relativos a la cantidad de material de peso ligero en agregados finos y gruesos. Un lquido pesado con una gravedad especfica de 2,0 se usa para separar partculas que pueden ser clasificados como carbn o lignito. Lquidos ms pesados se van a utilizar para comprobar los porcentajes de otras partculas ligeras tales como slex y esquisto que tiene una gravedad especfica inferior a 2,40. El mtodo de prueba es til en la identificacin de las partculas de agregado poroso en actividades de investigacin o en los anlisis petrogrficos. Este mtodo de ensayo cubre la determinacin del porcentaje de partculas ligeras en su conjunto por medio de la separacin fregadero-flotador en un lquido pesado de gravedad especfica adecuada. ASTM C136 Este mtodo de ensayo se utiliza principalmente para determinar la clasificacin de los materiales propuestos para su uso en forma de agregados o se utiliza en forma de agregados. Los resultados se utilizan para determinar el cumplimiento de la distribucin del tamao de partcula con requisitos de las especificaciones aplicables y para proporcionar los datos necesarios para el control de la produccin de diversos productos agregados y mezclas que contienen los agregados. Los datos tambin pueden ser tiles en el desarrollo de las relaciones relativas a la porosidad y el embalaje. Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la distribucin del tamao de partcula de los agregados finos y gruesos por tamizado.

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

ASTM C33 / C33M Esta especificacin define los requisitos para granulometra y calidad de agregado fino y grueso (distinto de agregado liviano o pesado) para utilizar en concreto. Esta especificacin es tambin para ser utilizada en especificaciones de proyecto para definir la calidad del agregado, el tamao nominal mximo del agregado, y otros requisitos de granulometra especficos. Los responsables de seleccionar la dosificacin para la mezcla del concreto deben tener la responsabilidad de determinar la dosificacin de agregado fino y grueso y la adicin de tamaos de agregados para combinar si se requiere o aprueba. ASTM C131 Esta prueba ha sido ampliamente utilizado como un indicador de la calidad relativa o la competencia de diversas fuentes de agregado que tenga composiciones minerales similares. Los resultados no permiten automticamente comparaciones vlidas a realizar entre las fuentes claramente diferentes en su origen, la composicin, o la estructura. Asignar los lmites de especificacin con extremo cuidado en la consideracin de los tipos agregados disponibles y su historial de rendimiento en usos finales especficos. Este mtodo de prueba cubre un procedimiento para probar tamaos de agregado grueso menor que 37,5 mm (11/2 pulgadas) para la resistencia a la degradacin usando la mquina de ensayo de Los ngeles (Nota 1). -Un procedimiento para probar agregado grueso mayor que 19,0 mm (3/4 pulg) est cubierto en el Mtodo de Ensayo C 535. Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como el estndar. Los valores de pulgada-libra figuran entre parntesis son slo para informacin.

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

Sustancias Impurezas organicas

Efecto en el concreto Afectan el fraguado y el endurecimientoy causar posibles deterioros.

Designacin de la prueba ASTM C 40 ASTM C 87

Material fino que la malla no.200(80 micras) Carbon, lignito u otros materiales de peso ligero

Afecta la adherencia, aumenta la cantidad de agua requerida. Afecta la durabilidad, pueden ser causa de manchas y erupciones.

ASTM C 123

Partculas suaves

Afectan la durabilidad Afecta la trabajabilidad y pueden provocar erupciones.

AST C 142

Horsteno de densidad relativa inferior a 2.40

Afecta a la durabilidad, puede provocar erupciones

ASTM C 123 ASTM C 295

Agregados reactivos con los lcalis

Expansin normal, agrietamiento en forma de mapa, erupciones.

ASTM C 227 ASTM C 289 ASTM C 295 ASTM C 342 ASTM C 586

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

2. Elabora una tabla de materiales nocivos que afectan las propiedades fsicas de los materiales y concreto. Algunos materiales, minerales, rocas que resultan dainos.

Andesitas Argilitas Ciertas dolonitas y calizas silicicas Horstenoscalcedonico s Calcedonia Cristobalita Dacitas Material volcnico vitrificado o cristocristalino

Filitas Cuarcitas Cuarzos Horstenos Riolitas Esquistos Pizarras silicicas Cuarzo deformado Vidrio silcico Tridimita

Dolonitascalcitica s Calcitas dolomticas Dolomitas de agregado fino.

Gneis granito Grauvacas Metagrauvacas Opalo Pizarras opalinas

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

3. Si de las 4 arenas analizadas una o mas de ellas resulta contaminadas determina las distintos procedimientos que se pueden aplicar. La contaminacin de los agregados se manifiesta sobre el concreto minorizando su resistencia, afectando directamente la durabilidad de los elementos y perjudicando su apariencia externa. En la construccin alteran el proceso de mezclado, al incrementarse la demanda de agua para la mezcla y retardndose el proceso de fraguado. De acuerdo al tipo de accin, podemos clasificar los contaminantes como de carcter fsico o qumico. Los fsicos actan exteriormente en el agregado, como es el caso de los finos y de las partculas adheridas, o de manera externa, como los elementos con exceso de poros o partculas de diferente expansin trmica. Los contaminantes qumicos se diferencian segn acten directamente sobre el cemento. como las impurezas orgnicas; o independientes del aglomerante como los materiales solubles. Frecuentemente los agregados presentan algn grado de contaminacin. pero la norma determina el porcentaje mximo admisible. Los elementos perjudiciales que generalmente se encuentra en los agregados son: los muy finos, que exigen exceso de agua; los recubrimientos que afectan la adherencia; las partculas dbiles. inestables o impurezas. que actan sobre la hidratacin. Los excesos, en la mayora de los casos, pueden eliminar En muchos casos los agregados para el concretopueden estar contaminados con materias orgnicas, originadas por la descomposicin de elementos vegetales, en forma de margas orgnicas. Estas impurezas pueden afectar las reacciones de hidratacin, modificando el fraguado o reduciendo la resistencia, El control inicial del agregado se realiza de manera cualitativa, mediante una prueba colorimtrica, aplicable especialmente a las arenas. El valor de este ensayo es indicar la presencia potencial de compuestos orgnicos, nocivos permitiendo as la realizacin de ensayos adicionales de mayor precisin. Las normas establecen el mximo de partculas livianas permisible, las mismas que son evaluadas mediante separacin por suspensin en lquido de alta densidad

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

PRACTICA #6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE LA MATERIA ORGANICA EN EL AGREGADO FINO

El procedimiento consiste bsicamente en introducir la muestra en un recipiente que contiene el lquido de ensayo, en un volumen por lo menos igual a 3 veces el volumen absoluto del agregado, agitando luego y retirando las partculas que flotan. En el caso de la arena, se realiza una operacin de decantacin. El resultado se expresa en porcentaje, como el cociente del peso seco de las partculas decantadas y el peso de la muestra de ensayo.

ALEJANDRO FLORES JUAREZ 12510259

You might also like