You are on page 1of 9

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento y desarrollo econmico estn relacionados estrechamente pero no son sinnimos. El crecimiento econmico puede existir independiente del estado de desarrollo econmico. De igual manera, el desarrollo econmico puede existir independiente del crecimiento econmico. La distincin a menudo es una de tiempo. El desarrollo econmico es esencialmente la inversin en una economa; el crecimiento econmico es una mayor produccin en una economa. Tanto el trmino de crecimiento como el de desarrollo pueden tener varias definiciones segn la disciplina a la que nos refiramos. Entre las distintas acepciones de la RAE, hemos seleccionado las siguientes: Crecimiento: Accin y efecto de crecer. Adquirir aumento. Desarrollo: Accin y efecto de desarrollar. Dicho de una comunidad humana:

Progresar, crecer econmica, social, cultural o polticamente.

Crecimiento econmico Crecimiento econmico es una medida de una mayor productividad; la productividad, a su vez, se mide por el valor en dlares de bienes y servicios producidos. Nacionalmente, el crecimiento econmico a menudo se mide en trminos del Producto Nacional Bruto (PNB). Como el crecimiento econmico busca medir la productividad mostrando el total de dlares pagados por bienes y servicios, el PNB, o la productividad total, suele elevarse debido a la inflacin, as que el crecimiento econmico se ajusta por la inflacin.

Desarrollo econmico El desarrollo econmico es el proceso de invertir en una economa de manera anticipada el crecimiento econmico. Los ejemplos de desarrollo econmico varan, desde construir caminos y puentes para el comercio hasta apoyar a las universidades para investigacin e innovacin. El desarrollo econmico

generalmente est enfocado hacia ayudar a las empresas a iniciar, crecer o reubicarse en una zona especfica.

Por qu el crecimiento econmico es independiente del desarrollo En economa, el trmino "indicador principal" se refiere a un factor financieramente medible, como la inflacin, que tienden a predecir un evento econmico futuro, por ejemplo, una reduccin en la oferta de dinero. De igual manera, un "indicador de seguimiento" es una medida cuantificada que indica que algo ya ha pasado. Por ejemplo, el crecimiento del empleo es un indicador de seguimiento de la expansin econmica. Estos conceptos son importantes para describir las secuencias econmicas, causa y efecto. El crecimiento econmico generalmente sigue al desarrollo econmico. Por ejemplo, un pas del tercer mundo puede estar sufriendo de recesin econmica (ingresos totales decrecientes) mientras que pueden ocurrir intentos de desarrollo econmico. Entonces, el crecimiento econmico a menudo es un indicador de seguimiento de desarrollo econmico. Por qu el desarrollo econmico es independiente del crecimiento Las empresas y las economas siempre han estado sujetas a los siclos econmicos. Los economistas no entienden por completo por qu ocurren los ciclos de negocios, pero stos son predecibles. Los productos tienen un ciclo de vida. Las cosas entran y salen de moda. El equipo capital, como edificios y maquinaria, se desgastan. La tecnologa y la propiedad intelectual se vuelven obsoletas. Una economa puede estar teniendo un enorme pico en crecimiento (ingreso) mientras que hay poca o ninguna inversin en la renovacin de la economa

Cul es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? Aunque a primera vista parezcan similares, el desarrollo y el crecimiento no son iguales, son cosas completamente diferentes. Y la diferencia entre ambas cosas se aplica en campos tan amplios como la biologa, la economa, los negocios, las capacidades individualesetc. A menudo se usan indistintamente de mala manera pero sin saberlo.

Vamos a ver cmo distinguir desarrollo de crecimiento. La regla de oro es adjudicar al desarrollo una base cualitativa y al crecimiento una base cuantitativa. Por ejemplo en biologa, el crecimiento se define como un proceso por el cual un organismo individual cambia de etapas de manera progresiva, como es el caso de una semilla que se trasforma en rbol. En cambio, el desarrollo en biologa hace referencia a una mejora cualitativa, por ejemplo en el caso del desarrollo del cerebro humano a lo largo de los siglos, con una mayor capacidad de anlisis, con ms conocimientos y habilidades para sobrevivir. En temas econmicos, el desarrollo y el crecimiento tienen un contraste ms evidente. La diferencia est en cmo se aplican. El desarrollo econmico aborda los grandes cambios de la economa, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia. El desarrollo trata sobre cambios en la inversin, ingresos, ahorro y estatus econmico, mientras que crecimiento se refiere al aumento de la produccin real. A menudo se basan en el PIB. El desarrollo implica la utilizacin y el cultivo de recursos sin desarrollar en zonas subdesarrolladas, el crecimiento se centra en la optimizacin de los recursos ya dentro de los pases desarrollados. Dentro de una empresa, el desarrollo hace ms referencia al aprendizaje y a la capacidad laboral de la empresa y de sus empleados. Todo esto se concreta a travs de campaas que mejoren las condiciones laborales, sociales y medioambientales. El crecimiento dentro de una empresa apunta directamente a lo que es el negocio, por ejemplo el aumento de los beneficios, significa crecimiento de una empresa. Por ltimo, dentro del contexto de lo personal, ambos conceptos van de la mano. Cuando una persona envejece, se produce un fenmeno de crecimiento, a la vez que avanza en inteligencia y habilidades sociales, por lo tanto aparecen conjuntamente el crecimiento y el desarrollo. Crecer econmicamente no significa desarrollo. Una persona con desarrollo es alguien capaz de crecer a pesar de contar con limitados recursos.

DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Crecimiento: Aumento continuo de la produccin nacional. El aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas) en un determinado perodo de tiempo. Si los ndices macroeconoma del pas estn en buen estado se toman de acuerdo con el PIB.

Desarrollo: Proceso en el que se da un aumento continuo de la produccin nacional, que produce transformaciones significativas en las estructuras productivas y en la distribucin del ingreso nacional, incremento del ingreso per-cpita durante un periodo prolongado. Es ver la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Saber si la poblacin se encuentra bien, es decir, si por lo menos sus necesidades primarias y secundarias le son satisfechas.

IMPLICACIONES DEL DESARROLLO ECONOMICO

Econmicas: expansin de la capacidad productiva, mayor complejidad de los sistemas productivos, etc.

Financieras: cambios en hbitos de ahorro, oportunidades de inversin, etc.

Sociales: cambios en el volumen y composicin de la fuerza de trabajo, mejora en distribucin del ingreso, oportunidades de educacin y trabajo, etc.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Tipo de crecimiento que permite que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos medioambientales de las generaciones precedentes.

PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO


Tasa de crecimiento del PIB real Ingreso per cpita y su tasa de crecimiento Otros indicadores sociales, desarrollo humano, salud, educacin, etc.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO


La productividad y los factores de la produccin Recursos naturales La formacin de capital fsico


o o

Hiptesis de crculo vicioso de la pobreza Fuga de capitales

La tecnologa El capital humano y la habilidad empresarial


o

Fuga de cerebros

Capital social Teoras de la dependencia

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONOMICO


Agricultura o industria? Promocin de exportaciones o sustitucin de importaciones? Planificacin central o de mercado?

MEDIDAS DE IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO


Estimular el ahorro pblico y privado Estimular la inversin, nuevas infraestructuras pblicas y mantenimiento de ejes industriales,
o o o

Redes de transporte y energa Autopistas de informacin Proyectos medioambientales

Mantenimiento de la inversin en sectores industriales estratgicos Intensificar el esfuerzo en I+D Poltica de fomento del capital humano Favorecer la movilidad geogrfica y sectorial Poltica de reduccin de reglamentaciones Mantenimiento de un clima de estabilidad poltica y macroeconmica

As el mejor indicador para medir el crecimiento econmico ser el PIB real per cpita. Otros indicadores que se usan para medir el crecimiento econmico y el grado de desarrollo econmico son:

Crecimiento Econmico

Desarrollo Econmico

PIB. PNB.

Renta Baja por habitante. Nivel de alfabetizacin.

Aumento de la capacidad de produccin. Estructura sanitaria. Aumento del PIB por habitante.

Ahorro por habitante. Estructura productiva y tecnolgica.

Aumento del consumo por habitante.


Aumento de la productividad de los Tasas de desempleo estructural. factores de produccin. Distribucin interna de la renta. Tasas de crecimiento de la poblacin.

El crecimiento es cuantitativo, mensurable, mientras que un desarrollo postula alguna idea referida a la calidad, algo que escapa a la medicin. (H.Guitton, 19031992). Teniendo en cuenta estas diferencias podemos encontrarnos casos de pases que han mantenido un crecimiento econmico pero que no se ha traducido necesariamente en un mayor desarrollo, y por contra tambin encontraramos casos donde un desarrollo del pas no se ha traducido en un despegue del crecimiento econmico. As cada momento de la historia segn las caractersticas y coyuntura del momento han tenido su propia formulacin de crecimiento y desarrollo, en el siguiente cuadro podemos las distintas teoras.

Crecimiento Econmico

Desarrollo Econmico Teora de los crculos viciosos de

El papel de los recursos naturales (A. Smith y T. Maltus).

la pobreza de Nurkse.

Modelo Neoclsico. Acumulacin - Ausencia de Ahorro. de Capital (Solow). - Ausencia de Demanda. Teoras del Crecimiento - No existen condiciones humanas Endgeno. (Lucas, Romer) adecuadas. Teoras de la Modernizacin. - Efectos retroceso de Myrdal Etapas de crecimiento econmico

de Rostow.

-Teoras desarrollo.

Estructuralistas

del

-Teoras desarrollo.

Neo

marxistas

del

- Teoras Neoliberal del desarrollo. - Teoras Alternativas del desarrollo.

CONCLUSION

Podemos decir que crecimiento y desarrollo son dos conceptos muy diferentes, el primero es cuantificable y medible, pero por contra tiene la desventaja de no ser suficiente en el reflejo de la realizad, ya que deja fuera muchos aspectos que son necesarios a la hora de medir los avances de un determinado pas. En cambio el desarrollo es un concepto ms amplio que engloba nmeros aspectos, algunos medibles como los niveles de sanidad o educacin, y otros subjetivos al incluir ideas abstractas como la libertad, la seguridad siendo estos aspectos los que hacen muy difcil trasladar el desarrollo a una medida numrica. Actualmente y a falta de un consenso general, se da por bueno el ndice de Desarrollo Humano (IDH) que publica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este ndice es una medida compuesta de la salud (esperanza de vida), educacin (nivel de alfabetizacin y tasa de escolarizacin) e ingresos (PIB real per cpita) de los pases. Este ndice al igual que el concepto de desarrollo ha ido cambiando con los aos adaptndose la metodologa de su clculo siempre con el fin de proveer una panormica ms completa y real del desarrollo. La primera vez que se usa el IDH es en el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990. En 2010, la metodologa utilizada para calcular el IDH cambia, ya que en dicha fecha se dispone medios y datos que no eran posible en 1990, esto por contra perjudica a la hora de comparar la evolucin anual, ya que los cambios en la metodologa de clculo puede desvirtuar los resultados no hacindolos comparable el IDH de 2010 con aos anteriores. Algunos de los cambios introducidos son: El Ingreso Nacional Bruto per cpita reemplaza al Producto Interno Bruto per

cpita, con el objetivo de incluir los ingresos de las remesas y la asistencia oficial para el desarrollo, entre otros.

En educacin, se reemplaza la matriculacin bruta por los aos de

escolaridad esperados entre los nios en edad de asistir a la escuela, mientras que las tasas de alfabetismo de adultos se sustituyeron por los aos promedio de escolaridad entre la poblacin adulta. Mientras que la esperanza de vida sigue siendo el principal indicador de la

salud. Una ltima modificacin aparecida en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2010, es la aparicin del IDH ajustado, as como nuevos ndices que intentan complementar el resultado de ste para dar un panormica ms real del desarrollo, como son el ndice de Desigualdad de Gnero y el ndice de Pobreza Multidimensional.

You might also like