You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADEMICO ESTRUCTURAS

PRACTICA N8

OBJETIVO

El objetivo de es mostrar los modos de vibracin y perodos de vibracin de una estructura aporticada plana de forma experimental. Dotar al alumno del entrenamiento necesario para la fabricacin de modelos a escala para su ensayo en laboratorio y del calculo necesario para la obtencin de los modos de vibracin de forma analtica.

RESUMEN
Este proyecto desarrollado como trabajo escalonado comprende el anlisis y diseo de un edificio de viviendas ubicado en el Jirn Brigadier Mateo Pumacahua, distrito de Jess Mara, provincia de Lima, sobre un terreno plano de 543.05 m2.

El edificio tiene 6 pisos. El rea construida total del proyecto es 2317.89 m2. El sistema estructural del edificio de concreto armado est conformado por muros de corte, columnas y vigas. Los techos se resolvieron usando aligerados prefabricados y losas macizas. Para la cimentacin, dada la buena capacidad del terreno, se dise usando zapatas aisladas y conectadas. La profundidad de cimentacin es 1.70 m.

Se har un anlisis dinmico de la edificacin Fiorella, mediante el ingreso del espectro de pseudoaceleracion del suelo al software ETABS. Con los resultados obtenidos se calcularan los desplazamientos mximos requeridos de acuerdo a la Norma E030 Sismoresistente. Adems se calcularan los modos de vibracin para obtener cual ser el resultado ms probable de vibracin de la estructura. Se compar el mtodo de anlisis dinmico con el esttico, y de esta manera se verifico la similitud de estos mtodos. Finalmente, se logr disear elementos verticales y horizontales como son las vigas y columnas del 1er y 2 do piso, ya que se obtuvo fcilmente los momentos y fuerzas cortantes y axiles de toda la estructura.

INTRODUCCION

El modelo estructural fue realizado con el programa ETABS, el cual nos permiti idealizar los prticos de las estructura de manera conjunta, gracias a los diafragmas rgidos en cada nivel que permiten compatibilizar los desplazamientos. A continuacin se muestra el modelo estructural del edificio en la siguiente figura.

Figura 1 Vista en planta - vista perspectiva del bloque 1 y 2 respectivamente

ANALISIS DINAMICO
ANALISIS DINAMICO MODAL ESPECTRAL

Para poder realizar el anlisis dinmico modal espectral nos basamos con el espectro de diseo dado en la norma E30, la estructura seleccionada se tiene los siguientes factores:

Resultados del analisis sismico


MODOS Y PERIODOS RESULTANTES

Dado que el anlisis se realiza con 3 grados de libertad por nivel y el edificio posee 6 niveles, el nmero total de modos a analizar seria de 18, en nuestro caso tomaremos 9 formas de modo de acuerdo a lo pedido en el informe. A continuacin se muestran los valores de periodos y porcentajes de masas efectivas resultantes del anlisis para ambas direcciones y para cada bloque: BLOQUE 1 Modo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Periodo 0.798 0.625 0.457 0.237 0.166 0.125 0.119 0.074 0.072 %mx 7.80 64.72 1.88 0.80 13.31 0.61 0.23 3.85 1.66 %my 57.15 10.27 11.29 9.06 1.11 1.95 3.82 1.34 1.01

1er Modo: Traslacin en X en el edificio (parte trasera-derecha). T= 0.798 seg.

CONTROL
DE DESPLAZAMIENTO. FUERZAS Y MOMENTOS
FUERZAS CORTANTE DE LA BASE: La norma peruana especifica que para cada una de las direcciones consideradas en el anlisis dinmico (X y Y), la fuerza cortante en la base del edificio deber ser mayor o igual que el 90% (en edificios irregulares) de la misma fuerza calculada a travs de un anlisis esttico. En caso contrario se deber incrementar los resultados del anlisis dinmico por medio de un factor de escala.

Para obtener el cortante en la base en las direcciones de anlisis X y Y: Ingresar al men Display > Show Tables, y en la ventana Choose Tables for Display, seleccionar ANALYSIS RESULTS > Building Output > Building > Output > Table: Story Shears, tal como se indica en la figura.

En la tabla Story Shears, se muestran las fuerzas cortantes en la base del edificio para las direcciones X y Y BLOQUE 1

Figura 2 Ventana de fuerzas cortantes, con fuerzas cortantes en la base indicadas

BLOQUE 2

Figura 3 Ventana de fuerzas cortantes, con fuerzas cortantes en la base indicadas

Calculo de los factores de escala


Para calcular los factores de escala, se debe comparar la fuerza cortante del caso dinmico contra la fuerza cortante del caso esttico y verificar que el cociente sea mayor o igual a 0.90, como se muestra a continuacin.

DESPLAZAMIENTO: Dado que el anlisis se realiza con 3 grados de libertad por nivel y el edificio posee 6 niveles, el nmero total de modos

FUERZAS HORIZONTALES: Las fuerzas en los prticos calculadas mediante el anlisis dinmico, se deben amplificar dado que la fuerza cortante en la base, en las dos direcciones, es menor que el 90% de la correspondiente fuerza cortante en la base calculada mediante el anlisis esttico.

Fuerza Cortante Sismo X Direccin Y-Y.


Primer Piso.

Fuerza Cortante Sismo Y Direccin Y-Y.


Primer Piso.

CUADRO LAS FUE

You might also like