You are on page 1of 4

El mtodo de sustitucin consiste en despejar en una de las ecuaciones cualquier incgnita, preferiblemente la que tenga menor coeficiente, para,

a continuacin, sustituirla en otra ecuacin por su valor. En caso de sistemas con ms de dos incgnitas, la seleccionada debe ser sustituida por su valor equivalente en todas las ecuaciones excepto en la que la hemos despejado. En ese instante, tendremos un sistema con una ecuacin y una incgnita menos que el inicial, en el que podemos seguir aplicando este mtodo reiteradamente. Por ejemplo, supongamos que queremos resolver por sustitucin este sistema:

En la primera ecuacin, seleccionamos la incgnita por ser la de menor coeficiente y que posiblemente nos facilite ms las operaciones, y la despejamos, obteniendo la siguiente ecuacin.

El siguiente paso ser sustituir cada ocurrencia de la incgnita as obtener una ecuacin donde la nica incgnita sea la .
Igualacin

en la otra ecuacin, para

El mtodo de igualacin se puede entender como un caso particular del mtodo de sustitucin en el que se despeja la misma incgnita en dos ecuaciones y a continuacin se igualan entre s la parte derecha de ambas ecuaciones. Tomando el mismo sistema utilizado como ejemplo para el mtodo de sustitucin, si despejamos la incgnita en ambas ecuaciones nos queda de la siguiente manera:

Como se puede observar, ambas ecuaciones comparten la misma parte izquierda, por lo que podemos afirmar que las partes derechas tambin son iguales entre s.

Reduccin

Este mtodo suele emplearse mayoritariamente en los sistemas lineales, siendo pocos los casos en que se utiliza para resolver sistemas no lineales. El procedimiento, diseado para sistemas con dos ecuaciones e incgnitas, consiste en transformar una de las ecuaciones (generalmente, mediante productos), de manera que obtengamos dos ecuaciones en la que una misma incgnita aparezca con el mismo coeficiente y distinto signo. A continuacin, se suman ambas ecuaciones producindose as la reduccin o cancelacin de dicha incgnita, obteniendo as una ecuacin con una sola incgnita, donde el mtodo de resolucin es simple.
Mtodo grfico

Consiste en construir la grfica de cada una de las ecuaciones del sistema. El mtodo (manualmente aplicado) solo resulta eficiente en el plano cartesiano, es decir para un espacio de dimensin 2. El proceso de resolucin de un sistema de ecuaciones mediante el mtodo grfico se resuelve en los siguientes pasos: 1. Se despeja la incgnita (y) en ambas ecuaciones. 2. Se construye para cada una de las dos ecuaciones de primer grado obteniendo la tabla de valores correspondientes. 3. Se representan grficamente ambas rectas en los ejes coordenados. 4. En este ltimo paso hay tres posibilidades: 1. Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los nicos valores de las incgnitas (x,y). "Sistema compatible determinado". 2. Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado. 3. Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solucin en los reales pero si en los complejos.
Mtodo de Gauss

El mtodo de eliminacin de Gauss o simplemente mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema lineal de n ecuaciones con n incgnitas, en uno escalonado, en el que la primera ecuacin tiene n incgnitas, la segunda ecuacin tiene n - 1 incgnitas, ..., hasta la ltima ecuacin, que tiene 1 incgnita. De esta forma, ser fcil partir de la ltima ecuacin e ir subiendo para calcular el valor de las dems incgnitas.
Algoritmos numricos

La eliminacin de Gauss-Jordan es un algoritmo numrico usado para una gran cantidad de casos especficos, aunque posteriormente se han desarrollado algoritmos alternativos mucho ms eficientes. La mayora de estos algoritmos mejorados tienen una complejidad

computacional de O(n) (donde n es el nmero de ecuaciones del sistema). Algunos de los mtodos ms usados son:

Para los problemas de la forma Ax = b, donde A es una matriz de Toeplitz simtrica, se puede utilizar la recursin de Levinson o alguno de los mtodos derivados de este. Un mtodo derivado de la recursin de Levinson es la recursin de Schur, que es ampliamente usado en el campo del procesamiento digital de seales. Para los problemas de la forma Ax = b, donde A es una matriz singular o casi singular, la matriz A se descompone en el producto de tres matrices en un proceso llamado descomposicin en valores singulares.

Cuando consideramos ecuaciones lineales cuyas soluciones son nmeros racionales, reales o complejos o ms generalmente un cuerpo , la solucin puede encontrarse mediante Regla de Cramer. Para sistemas de muchas ecuaciones la regla de Cramer puede ser computacionalmente ms costosa y suelen usarse otros mtodos ms "econmicos" en nmero de operaciones como la eliminacin de Gauss-Jordan y la descomposicin de Cholesky. Existen tambin mtodos indirectos (basados en iteraciones) como el mtodo de Gauss-Seidel. Si el cuerpo es infinito (como es el caso de los nmeros reales o complejos), entonces solo puede darse una de las tres siguientes situaciones:

el sistema no tiene solucin (en dicho caso decimos que el sistema est sobredeterminado o que es incompatible) el sistema tiene una nica solucin (el sistema es compatible determinado) el sistema tiene un nmero infinito de soluciones (el sistema es compatible indeterminado).

La eliminacin de Gauss-Jordan es un algoritmo numrico usado para una gran cantidad de casos especficos, aunque posteriormente se han desarrollado algoritmos alternativos mucho ms eficientes. La mayora de estos algoritmos mejorados tienen una complejidad computacional de O(n) (donde n es el nmero de ecuaciones del sistema). Algunos de los mtodos ms usados son:

Para los problemas de la forma Ax = b, donde A es una matriz de Toeplitz simtrica, se puede utilizar la recursin de Levinson o alguno de los mtodos derivados de este. Un mtodo derivado de la recursin de Levinson es la recursin de Schur, que es ampliamente usado en el campo del procesamiento digital de seales. Para los problemas de la forma Ax = b, donde A es una matriz singular o casi singular, la matriz A se descompone en el producto de tres matrices en un proceso llamado descomposicin en valores singulares.

Cuando consideramos ecuaciones lineales cuyas soluciones son nmeros racionales, reales o complejos o ms generalmente un cuerpo , la solucin puede encontrarse mediante Regla de Cramer. Para sistemas de muchas ecuaciones la regla de Cramer puede ser computacionalmente ms costosa y suelen usarse otros mtodos ms "econmicos" en nmero de operaciones como la eliminacin de Gauss-Jordan y la descomposicin de

Cholesky. Existen tambin mtodos indirectos (basados en iteraciones) como el mtodo de Gauss-Seidel. Si el cuerpo es infinito (como es el caso de los nmeros reales o complejos), entonces solo puede darse una de las tres siguientes situaciones:

el sistema no tiene solucin (en dicho caso decimos que el sistema est sobredeterminado o que es incompatible) el sistema tiene una nica solucin (el sistema es compatible determinado) el sistema tiene un nmero infinito de soluciones (el sistema es compatible indeterminado).

Discontinuidad esencial o no evitable


Se dice que una funcin presenta una discontinuidad esencial cuando se produce algunas de las siguientes situaciones: Discontinuidad de primera especie: si los lmites laterales son distintos, o al menos uno de ellos diverge. Discontinuidad de segunda especie: si la funcin, al menos en uno de los lados del punto, no existe o no tiene limite. Discontinuidad de primera especie En este tipo de discontinuidad existen tres tipos:
De salto finito[editar editar cdigo]

Existen el lmite por la derecha y por la izquierda del punto, su valor es finito, pero no son iguales: A este tipo de discontinuidad de primera especie se le llama salto finito, y el salto viene dado por:

You might also like