You are on page 1of 5

6.2 Seleccin y aplicacin de acoplamientos hidrodinamicos Un acoplamiento de fluido es un dispositivo hidrodinmico utilizado para transmitir potencia mecnica giratoria.

Se ha utilizado en las transmisiones de automviles como una alternativa a un embrague mecnico. Tambin tiene una amplia aplicacin en unidades de mquinas marinas e industriales, en los que es esencial el funcionamiento a velocidad variable y/o controlado por la puesta en marcha sin carga de choque del sistema de transmisin de potencia.

Historia
El acoplamiento hidrulico se origina en el trabajo del Dr. Hermann Fttinger, que era el jefe de diseo de la AG Vulcan Works en Stettin. Sus patentes de 1905 cubrieron tanto acoplamientos hidrulicos y convertidores de par. El Dr. Bauer del Vulcan-Werke colabor con Ingls ingeniero Harold Sinclair de acoplamiento Patentes lmite hidrulico para adaptar el acoplamiento Fttinger de transmisin del vehculo en un intento de mitigar el Sinclair tambalendose haba experimentado al viajar en los autobuses de Londres durante la dcada de 1920 Tras los debates de Sinclair con el London Compaa General Omnibus inici en octubre de 1926 y ensayos sobre la Associated Daimler bus chasis Percy Martin de Daimler decidi aplicar el principio a los vehculos privados del grupo Daimler. Durante 1930 la compaa Daimler de Coventry, Inglaterra comenz a introducir un sistema de transmisin mediante un acoplamiento hidrulico y Wilson caja de cambios auto-cambiante para los autobuses y los coches emblemticos. En 1933 el sistema fue utilizado en todos los nuevos vehculos de Daimler Lanchester y BSA producidos por el grupo de los vehculos industriales pesados de coches pequeos. Se extendi pronto a los vehculos militares de Daimler. Estos acoplamientos se describen como construido bajo Vulcan-Sinclair y patentes Daimler. En 1939 General Motors Corporation present en coche Hydramatic, el primer sistema de transmisin automotriz completamente automtico instalado en un automvil de produccin en masa. El Hydramatic emplea un acoplamiento de fluido. Las primeras locomotoras diesel que utilizan acoplamientos hidrulicos tambin se produjeron en los aos 1930 Un acoplamiento de fluido consta de tres componentes, ms el fluido hidrulico:

La carcasa, tambin conocida como la cscara, contiene el fluido y las turbinas. Dos turbinas:
o Una conectado al eje de entrada; conoce como la bomba o impulsor, turbina

de entrada de rueda primaria

o El otro conectado al eje de salida, conocido como la turbina, turbina de

salida, rueda secundaria o corredor

La turbina de conduccin, conocida como la "bomba", es girado por el motor primario, que es tpicamente un motor de combustin interna o un motor elctrico. El movimiento del impulsor imparte tanto lineales hacia el exterior y el movimiento de rotacin al lquido. El fluido hidrulico se dirige por la "bomba" cuya forma se obliga a que el flujo en la direccin de la 'turbina de salida'. Aqu, cualquier diferencia en las velocidades angulares de 'etapa de entrada' y resultado 'etapa de salida' en una fuerza neta sobre el 'turbina de salida' causando un par de torsin, lo que causa que gire en la misma direccin que la de la bomba. El movimiento del fluido es efectivamente toroidal - que se desplaza en una direccin en los caminos que pueden ser visualizadas como en la superficie de un toro:

Si hay una diferencia entre la entrada y la salida de velocidades angulares de movimiento tiene un componente que es circular Si las etapas de entrada y salida tienen velocidades angulares idnticas no hay fuerza centrpeta red - y el movimiento del fluido es circular y coaxial con el eje de rotacin, no hay flujo de fluido de una turbina a la otra.

LA VELOCIDAD DE CALADO
Una caracterstica importante de un acoplamiento de fluido es su velocidad de prdida. La velocidad de prdida se define como la velocidad mxima a la que la bomba puede girar cuando la turbina de salida est bloqueado y se aplica potencia mxima de entrada. Bajo condiciones de calado toda la potencia del motor se disipara en el acoplamiento de fluido en forma de calor, que puede dar lugar a daos. Paso circuito de acoplamientoUna modificacin a la simple acoplamiento de fluido es el acoplamiento-circuito de paso que anteriormente se fabrica como el "acoplamiento STC" por la empresa de ingeniera Fluidrive. El acoplamiento STC contiene un depsito a la que algunos, pero no todos, de la aceite gravita cuando se ha detenido el eje de salida. Esto reduce el "arrastre" en el eje de entrada, lo que resulta en la reduccin del consumo de combustible al ralent y una reduccin en la tendencia del vehculo a "arrastrarse".

Cuando el eje de salida empieza a girar, el aceite es lanzado fuera del depsito por la fuerza centrfuga, y vuelve al cuerpo principal del acoplamiento, de manera que se restablece la transmisin de energa normal.

DESLIZARSE
Un acoplamiento de fluido no puede desarrollar par de salida cuando las velocidades angulares de entrada y salida son idnticos. Por lo tanto un acoplamiento de fluido no puede alcanzar el 100 por ciento de eficiencia de transmisin de potencia. Debido al deslizamiento que se producir en cualquier acoplamiento de fluido bajo carga, algo de energa siempre se perder en la friccin del fluido y la turbulencia, y se disipa en forma de calor. La mejor eficiencia de un acoplamiento de fluido puede alcanzar es 94 por ciento, que es por cada 100 revoluciones de entrada, habr 94 revoluciones de salida. Al igual que otros dispositivos dinmicos de fluidos, su eficacia tiende a aumentar gradualmente con el aumento de escala, tal como se mide por el nmero de Reynolds.

EL FLUIDO HIDRULICO
Como un acoplamiento de fluido opera cinticamente, se prefieren fluidos de baja viscosidad. Se utilizan aceites de motor En trminos generales, multigrado o fluidos de transmisin automtica. Aumento de la densidad del fluido aumenta la cantidad de par que puede ser transmitido a una velocidad de entrada dada.

HIDRODINMICA DE FRENADO
Acoplamientos de fluido tambin puede actuar como frenos hidrodinmicos, disipando energa de rotacin en forma de calor a travs de fuerzas de friccin. Cuando un acoplamiento de fluido se utiliza para el frenado que tambin se conoce como un retardador.

Aplicaciones
INDUSTRIAL
Acoplamientos de fluido se utilizan en muchas aplicaciones industriales que implica potencia de rotacin, especialmente en las unidades de mquina que implican arranques de alta inercia o carga cclica constante.

TRANSPORTE FERROVIARIO
Acoplamiento hidrodinmico se encuentran en algunas locomotoras diesel como parte del sistema de transmisin de potencia. Engranajes autotransformacin hicieron transmisiones semiautomticas para la British Rail, y Voith fabricacin turbo

transmisiones de vagones y unidades mltiples diesel que contienen diversas combinaciones de acoplamientos hidrulicos y convertidores de par.

AUTOMOTOR
Acoplamientos de fluido se utiliza en una variedad de primeras transmisiones semiautomticas y transmisiones automticas. Desde finales de la dcada de 1940, el convertidor de par hidrodinmico ha sustituido el acoplamiento de fluido en aplicaciones de automocin. En aplicaciones de automocin, la bomba normalmente se conecta al volante de inercia del motor-de hecho, la carcasa del acoplamiento puede ser parte de la rueda volante adecuado, y por lo tanto es girado por el cigeal del motor. La turbina est conectada al eje de entrada de la transmisin. Mientras que la transmisin est en marcha, como velocidad del motor aumenta el par se transfiere desde el motor hasta el eje de entrada por el movimiento del fluido, propulsar el vehculo. En este sentido, el comportamiento del acoplamiento de fluido se parece mucho a la de un embrague mecnico conducir una transmisin manual. Volantes fluidos, a diferencia de los convertidores de par, son mejor conocidos por su uso en automviles Daimler junto con una caja de cambios preselector Wilson. Daimler utiliza estos a travs de su gama de coches de lujo, hasta el cambio a cajas de cambio automticas con el 1958 Majestic. Daimler y Alvis fueron tambin conocida por sus vehculos militares y vehculos blindados, algunos de los cuales tambin se utiliza la combinacin de la caja de cambios de pre-seleccin y el lquido del volante.

AVIACIN
El uso ms importante de los acoplamientos de fluido en aplicaciones aeronuticas era en el motor alternativo de turbo-compuesto Wright, en el que tres turbinas de recuperacin de energa extrajeron aproximadamente el 20 por ciento de la energa o alrededor de 500 caballos de fuerza de los gases de escape del motor y, a continuacin, el uso de tres acoplamientos y fluido engranaje, convertida bajo par de giro de la turbina de alta velocidad a la salida, de alto par a baja velocidad para accionar la hlice.

Clculos
En trminos generales, la capacidad de transmisin de potencia de un acoplamiento de fluido dado est fuertemente relacionada con velocidad de la bomba, una caracterstica que generalmente funciona bien con aplicaciones en las que la carga aplicada no flucta en gran medida. La capacidad de transmisin de par motor de cualquier acoplamiento hidrodinmico puede ser descrita por la expresin, donde es la densidad de masa del fluido, es la velocidad del impulsor, y es el dimetro del

impulsor. En el caso de aplicaciones de automocin, donde la carga puede variar a considerables extremos, es slo una aproximacin. Parar y ir conduccin tender a operar el acoplamiento en su gama menos eficiente, provocando un efecto adverso en la economa de combustible.

You might also like