You are on page 1of 90

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

DER250-2 Jurisdiccin y Competencia Profesores Barahona y Castelln Clase 01 - Agosto 05, 2013 Es aquella rama de las ciencias jurdicas que estudia los fenmenos de la accin, de la jurisdiccin y del proceso, cuya interaccin constituye el nico mecanismo posible de encauzamiento del conflicto intersubjetivo de inters de relevancia jurdica, cundo dicho conflicto se exterioriza en trminos de amenazar la paz social Consultar definiciones de Derecho Procesal contenidas en el Diccionario. Fenech, Guasp, Alcina, de Santo, Cabanellas, Guture Diccionario de Derecho Procesal Civil a disposicin en la pgina web. Preparado por Castelln. La escuela Rioplatense de Derecho Procesal sin duda es el aporte indispensable hecho por Latinoamericana en una rama del Derecho. El proceso es el ltimo espacio de la libertad. Las leyes pueden ser letras muertas, el proceso, salvo pocos momentos en nuestra historia de la humanidad no hay una condena sin haber odo al acusado. Culturalmente, desde los orgenes de la humanidad, est que nadie puede ser condenado sin ser previamente odo. El programa tiene cuatro unidades: 1. Formas de solucionar litigios. 2. La Jurisdiccin. 3. La Competencia en materia civil y penal. 4. Tribunales Civiles y Penales. Unidades 1 y 2, el profesor Castelln, unidades 3 y 4 las realizar el profesor Barahona. Apuntes por separado. Fundamental el Cdigo Orgnico de Tribunales, adems del Cdigo de Procedimiento Civil, el resto del material los mismos profesores lo ofrecern. No se preguntar nada que no se pase en clases. Manual de Derecho Procesal de Mario Casarino Viterbo, Tomos I y II. Todo lo que conduzca a la tarea (meta), debe llegarse a ella.

2 Eduardo Andr Vergara Bermdez I. INTRODUCCIN Es aquella rama de las ciencias jurdicas que estudia los fenmenos de la accin, de la jurisdiccin y del proceso, cuya interaccin constituye el nico mecanismo posible de encauzamiento del conflicto intersubjetivo de inters de relevancia jurdica, cundo dicho conflicto se exterioriza en trminos de amenazar la paz social La definicin es larga, pues incluye todo lo necesario para el estudio del Derecho Procesal: ! Es aquella rama, en la RAE, designa lo primero, singularizando que es esta rama, no hay otra, con el propsito de identificar la rama de las Ciencias Jurdicas que se ocupa en lo que se ocupa, es autnoma desde 1856. ! Es efectivamente una rama de las ciencias jurdicas, un sistema que se explica a si mismo, entero. Tiene principios, instituciones, conceptos propios, distintos. Se encuentra lo nico que no tiene modificacin alguna, la cosa juzgada, una sentencia no tiene revocacin alguna, constituye un sistema cerrado que se explica a si mismo. ! Estudia fenmenos, cuya palabra se toma en sentido natural, extrado de la RAE, fenmenos de la accin, jurisdiccin y proceso. Tres componentes esenciales. Cuya interaccin, en el estricto sentido de la RAE, los tres elementos interactan al mismo tiempo ! El nico mecanismo posible, una estructura de un cuerpo natural o artificial, combinacin de sus partes constitutivas, no existe otro mecanismo. El nico acto de agresin que un chileno puede hacer a un objeto de un tercero sin control antes o despus del hecho se encuentra en el artculo 942 del Cdigo Civil. ! Es un mecanismo de encauzamiento del conflicto intersubjetivo de inters de relevancia jurdica, se pretende encauzar el conflicto a un modo pacfico a travs de un debate dialctico. ! De intereses de relevancia jurdica, el conflicto ya sea real o aparente, fundado o infundado, es algo esencial del derecho procesal, sin conflicto no hay proceso. Conflictos en estado de latencia no son de importancia para el

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

Derecho Procesal, le interesa al momento de exteriorizarse. El artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica Argentina lo seala claramente. Clase 02 - Agosto 06, 2013 1.2. Concepto, Evolucin y Contenido del Derecho Procesal El concepto y contenido se encuentran explicados en el concepto analizado en la clase anterior. Hay otros conceptos en el Diccionario, el estudiado nos sirve para explicar el objeto de estudio de esta rama del Derecho. La definicin envuelve una opcin acerca del fin del proceso porque cuando se dice que el fin del proceso es encauzar el conflicto de relevancia jurdica que afecta la paz social en caso de ser exteriorizado, y lo que se busca es evitar la amenaza a la paz social, se cree que el fin del derecho procesal es eso, buscar el encauzamiento del conflicto. El Estado nos cort todos los medios de afectacin a un tercero, pues todo ser visado antes o despus de la comisin de actos, slo existiendo una excepcin estudiada en la clase de ayer. La entrega que le dimos de la fuerza al Estado, es retribuida hacia los ciudadanos con el proceso. El fin es la resolucin del conflicto. El fin del proceso es conducir la sentencia, muchos creen que se llegar si o si a una sentencia, antiguamente el proceso Penal se llegaba si o si a una sentencia, era complicado llegar a un acuerdo resolutorio. Lo que se busca es encontrar la verdad para imponer sobre ella la justicia. Se ve que el Derecho Procesal es que a travs del proceso se buscar la verdad para ejercer sobre ella la justicia, hay consecuencias sobre esta creencia. Evolucin del Derecho Procesal 1. El Derecho Procesal ya exista en Roma con el concepto de actio, que significaba que el Derecho cuando es resistido puede ser llevado a juicio y frente a esa pretensin, aquel en que contra de quien se interpona la actio, puede interponer una exceptio. La actio es el elemento activo del Derecho, el derecho en pie de guerra, posibilidad de llevar el derecho quebrantado a juicio. Coherente con este concepto, existen las obligaciones naturales que no hacen nacer acciones contenidas en el artculo 1470 inciso tercero del Cdigo Civil.

4 Eduardo Andr Vergara Bermdez Se configuraba en Roma el proceso a travs de la relacin que se poda describir en los trminos siguientes: Persona que deduca la accin, demandante, alegando la existencia de una obligacin, provocando el juicio. Por el otro lado estaba el demandado, que opona al demandante una excepcin, entendida como los modos de extinguir las obligaciones. Tal modelo est casi calcado hoy en da en nuestra Codificacin Civil, de all que en el tiempo que el proceso primario es el concepto de accin, lo que primero nace es la accin, luego nacen el proceso y jurisdiccin. Esto se llevaba dnde el pretor que era un funcionario pblico de Roma. El concepto Romanista de accin como el elemento activo del derecho permaneci vigente durante siglos y siglos con muy pocas variaciones y el derecho procesal bajo esa concepcin no poda si no ser una rama anexa y accesoria del derecho civil, del derecho comercial. En materia Penal el Derecho Procesal era tal vez ms primitivo an, por un azar de la historia, en el ao 1215 tienen lugar dos importantsimos hechos, uno en Inglaterra y otro en Europa Continental. En Inglaterra, el ao 1215 los barones ingleses enfrentan al Rey Juan Sintierra y le imponen la Carta Magna, que establece una serie de garantas de carcter tributario a estos nobles ingleses y establece ciertas garantas en materia procesal. El mismo ao, tiene lugar en Italia en Cuarto Concilio de Letrn, en el cul la Iglesia preocupada por las herejas que cobran vida con ejercito, armas, divisiones territoriales, etc. Y la Iglesia se ve obligada a crear la Inquisicin Medieval, con el objeto preciso de buscar tales herejas, investigarlas, buscar a los herejes y agotar todas las vas posibles de conversin. Buscar la verdad puede ser peligroso pues quien est siendo investigado puede desvirtuar la verdad, para buscarla a veces puede ser necesario frente al silencio, forzar a la persona que reconozca, ejerciendo un tanto de presin, haciendo odo a todo lo que se pueda escuchar. El investigado que conozca los medios en los que se investiga puede ser perjudicial para la obtencin de la verdad. Por cinco siglos, la inquisicin ser un proceso secreto, un juez que es parte del Estado, donde el inculpado puede no saber, dnde puede haber pruebas secretas que el imputado no conozca y en buenos trminos, se puede desarrollar en esa poca.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

Se crean dos mtodos de juzgamiento distinto, el mtodo anglosajn y el mtodo de Europa Continental. El primero es garantista, busca la recomposicin del conflicto por va de acuerdos, no le interesa mayormente la verdad, busca la paz social; en cambio el mtodo Europeo es totalmente contrario a eso, lo anterior no significa que el mtodo anglosajn no sea perfecto ni que el Continental sea totalmente horrible, ambos tienen luz y oscuridad. Se estableci el establecimiento con posterioridad de ciertas garantas procesales bsicas, en el caso Chileno presentes en la Constitucin por ejemplo. Hasta hace muy poco tiempo atrs, el Proceso Penal contena dos etapas, la secreta, conocida como sumario, y la pblica, conocida como plenario, antiguamente el juez era a su vez iniciador, investigador, acusador y sentenciador del proceso. La Reforma viene a separar la investigacin del juzgamiento, pero los procesos iniciados con anterioridad a la Reforma siguen con el proceso antiguo de juzgamiento. El inculpado no tiene conocimiento alguno de cuestiones relevantes sobre la investigacin, incluso existan mtodos de tortura, como la incomunicacin presente en el Proceso antiguo. La necesidad de un proceso vlido, legal seguido frente a un juez independiente, necesario. El sistema sigue por siglos y siglos, sindole totalmente tiles a acusadores, aparecen inquietudes a lo largo de los aos. Orgenes del Derecho Procesal Moderno o Derecho Procesal Cientfico En la Romanista Alemania, el ao 1856 un profesor Universitario de Derecho Procesal, Bernhard Windscheid, publica un texto (opsculo) de carcter universitario donde investiga en ciertas acciones de Roma que ni siquiera en este lugar la accin era el Derecho Ejercido en Juicio. Encontr en la previae actio empti, dentro del Contrato de Compraventa, que esto era un Derecho totalmente aparte. Theodor Muther refuta lo dicho por Windscheid manifestando lo seguido por muchos que aos, que era lo predominante. Esta controversia hace sembrar a partir de ese momento lo que era realmente la accin en Roma, para algunos esta polmica hace nacer el Derecho Procesal como Ciencia. Nueve aos despus, en 1865 tiene lugar otro hito, el profesor tambin alemn, Oskar von Blow publica el libro Teora de las excepciones procesales y los presupuestos procesales, y dice refrindose a las excepciones dilatorias que siempre

6 Eduardo Andr Vergara Bermdez existieron en Roma, pero luego de numerosos estudios es que son la parte negativa de un tremendo mundo que son los presupuestos procesales, que ya estaban en Roma, von Blow agrega a un mundo nuevo lo que para la gran mayora slo era el modo de extinguir las obligaciones. A partir del redescubrimiento viene una generacin nueva dnde hay un giro total frente a que en muchas regiones alemanas se aplicaba directamente el Derecho Romano. Este hecho da sin duda una energa para el desarrollo de la Gran Escuela Alemana del Derecho Procesal. Cuando tal escuela empieza a agotarse en su creatividad, por ah en el ao 1890, viene el relevo de los Italianos. La pennsula comienza a travs de Jos Chiovenda en 1890 con la publicacin de La accin en el sistema de los derechos, y fue el pensador Francisco Carnelutti junto a Piero Calamandrei, forman la gran triloga del pensamiento italiano en materia Procesal. Tambin est los Rocco, Ugo y Alfredo, tambin est Salvatore Satta. Todos participaron en la Gran Reforma Procesal dispuesta en 1940 en pleno periodo fascista, que tiene consecuencias en toda la Teora del Proceso. Luego tenemos las subescuelas, que nacen a partir de estas, la Subescuela Francesa, muy civilista, casi Romanista, con los autores como Garonnet y Bru. La Subescuela Espaola, de gran aporte, fracturada debido a la Guerra Civil entre 1936 y 1939, dnde muchos debieron salir por el Franquismo, con autores como Niceto Alcal Zamora, Rafael de Pina, Santiago Santis Melendo, Jaime Guasp, Leonardo Prieto Castro, muchas luchas ideolgicas se dieron posterior al fin de la guerra y con la imposicin del Franquismo. Finalmente, la Subescuela Rioplatense de Derecho Procesal, que tiene su sede en el Ro de la Plata irradia al resto de Amrica Latina, destacan dentro de los Uruguayos, Eduardo Guture, tambin Adolfo Gelsi Bidant, Enrique Vescori, Dante Barrios de Angeles. En Argentina hay distintos focos con Hugo Alcina, en Crdoba est Alfredo Vlez Mariconde, tambin Jorge Clara Olmedo, Jos Cafferata Mores, Eduardo B. Carlos. En Rosario est la figura de Adolfo Alvarado Velloso. En Colombia y Mxico hay iluminaciones de lo hecho en el Ro de la Plata.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

El Procesalismo Chileno est viviendo una gran transformacin, Profesores Chilenos estn al frente de importantes instituciones de Derecho Procesal. La Reforma Procesal Penal aport bastante a la discusin en Materia Procesal. No hay que despreciar el aporte que recibi el Derecho Procesal por exiliados por la Guerra Civil Espaola y la Persecucin Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La polmica Winscheid-Muther es realmente importante para el desarrollo del Derecho Procesal, al igual que la publicacin del texto de von Blow. Clase 03 Agosto 07, 2013 1.1. Formas de solucionar los litigios. Autotutela Autocomposicin Proceso. Cuando se define el derecho procesal, segn la definicin anteriormente estudiada, se puso hincapi en la palabra conflicto, el Derecho Procesal, es la ciencia del conflicto, todo lo que atae el conflicto, corresponde al mbito del Derecho Procesal, existen por supuesto varios tipos de conflictos, el interno, que es visto por la psicologa y psiquiatra, los conflictos sociales que son estudiados por la sociologa, y los conflictos propios de juridicidad son estudiador por el Derecho Procesal, desde el momento en el que hay un conflicto, tenemos intereses propios del derecho procesal, conflicto simulado, conflicto con y sin razn son todos objetos de estudio del Derecho Procesal, porque se recoge que el objeto esencial es encauzar el proceso para evitar la amenaza y quebrantamiento de la paz social. Debemos partir definiendo, qu es proceso. En un mundo existen personas, bienes finitos para necesidades infinitas, estamos constantemente exceptuando pretensiones, el requerimiento de algo, distintas cosas, de distinta gente, frente a este acto propio de la naturaleza humana hay una respuesta de aceptacin a esa pretensin, dame, te doy, o hay una respuesta de retencin, dame, no te doy, y ah es donde surge el proceso, la pretensin con la resistencia a la negativa de esta pretensin. Existen pretensiones de variada ndole, pero cuando se aumenta de grado, se llega al umbral del derecho, puede que el bien sea tambin pretendido por otros, puede que sea un derecho consagrado por la ley, puede ser que la satisfaccin pase por el cese de otro en su derecho, entramos a la pretensin relevante, tenemos los intereses jurdicamente relevantes, ese es el conflicto en pocas palabras. La pregunta es saber cmo se resolver tal conflicto, forma parte a la esencia de la vida del ser humano, el conflicto eterno, el conflicto social/familiar, el conflicto jurdico no hace

8 Eduardo Andr Vergara Bermdez posible el entendimiento del ser humano sin conflicto, debemos saber cmo se resuelve el conflicto, formas de solucin del conflicto, estas distintas formas responden a la evolucin de la humanidad, desde la autodefensa que se encuentra en los orgenes de la humanidad hasta la heterocomposicin pblica donde se reemplaza la razn de la fuerza por la fuerza de la razn. Tambin hemos asistido al paulatino cambio o traspaso de la fuerza de la sociedad al Estado, todas las fuerzas han pasado al Estado con el paso del tiempo. La autodefensa, es el primer modo de la solucin de conflictos y se relaciona con las primeras etapas de la humanidad. La parte afectada, el pretendiente cuya pretensin ha sido resistida no afecta el sacrificio de su propio inters y hace uso de la fuerza ya sea porque bien no hay otra solucin, no hay proceso, no hay justicia, o bien porque las otras soluciones llegaran tarde o no llegaran. Es la razn de la fuerza, la ley del ms fuerte, es el conflicto indicativo, escalada que no termina, pues genera un estado latente de violencia entre los habitantes, son las formas ms primitivas de solucin de conflictos. El traspaso paulatino de la fuerza al Estado con el compromiso del desarrollo de un mecanismo alternativo de la solucin de conflictos, a pesar que ha sido erradicada, existe muy ocasionalmente la posibilidad de autodefensa en una sociedad civilizada en Estado de Derecho, toda la fuerza radica en el Estado que es titular de toda fuerza legtima, y en ciertos momentos pasa a los individuos convirtindose en fuerza legitimada por el Estado, el caso de la legtima defensa en materia penal, la retencin hasta el pago de lo debido, y en todos estos casos existe un control ex post, existiendo slo un caso presente en el Cdigo Civil en su artculo 942 dnde no hay control antes ni despus. La civilizacin evoluciona hastiada de violencia cambia paulatinamente, la razn por algn motivo en algn momento el dbil convence al fuerte de que en vez de solucionar el conflicto por la va de la fuerza, puede ser mejor dialogar y en forma paulatina entonces, la razn de la fuerza empieza a ser reemplazada por la fuerza de la razn, y en ese momento fue cuando la autodefensa fue reemplazada por la autocomposicin, donde lo elemental es que el dialogo en base a la razn iguala a las partes contendientes, y esta autocomposicin puede ser directa en que son las propias partes quienes solucionan el conflicto, o puede ser indirecta dnde se pide ayuda a un tercero. En la autocomposicin directa, las partes son las que dialogan de una de tres maneras:

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

El pretendiente renuncia a la totalidad de su pretensin, recibe el nombre tcnico de renuncia cuando no ha transportado al plano judicial, o desistimiento es cuando ya se lleg al plano del proceso. El conflicto se resuelve sin que nadie lo medie, por la renuncia a la totalidad de lo pretendido. El resistente renuncia a su resistencia y se allana a la pretensin y esta renuncia tiene un nombre propio en el derecho procesal, que se llama allanamiento. Las partes renuncian parcialmente a su pretensin y resistencia, componen el conflicto renunciando parcialmente hacindose recprocas concesiones, forma parte de la vida cotidiana, haciendo todo el da transacciones de variada ndole. La transaccin, es un contrato civil que est tratado en el Cdigo Civil en el artculo 2246 pero el objeto del contrato es de carcter procesal porque el objeto de este contrato es terminar extrajudicialmente fuera de juicio un litigio pendiente o precaver un litigio eventual. o El avenimiento es un acuerdo espontaneo en el que se llega dentro del proceso a iniciativa de las partes y con el arreglo establecido por las propias partes. o La conciliacin es el acuerdo al que llegan las partes dentro del proceso pero con las bases de arreglo establecido por el juez. Importante es reparar que el conflicto se disuelve por una de las causales vistas.

La autocomposicin indirecta es donde las partes estiman llamar a una persona que resolver el conflicto La amigable composicin, tenemos a una persona que es de confianza a pedido de ambas partes que se va a limitar a exhortar a las partes a solucionar el acuerdo, las consecuencias de no solucionar el conflicto, el amigable componedor no propone ni estima bases de arreglo, slo gua hacia la solucin del conflicto que se tiene. Con una mayor intensidad de participacin del tercero tenemos la mediacin, dnde el tercero propone bases de arreglo, est el caso de la mediacin Papal de 1978 en el Conflicto Chile-Argentina, existen centros de mediacin, estudios especializados en capacitacin para mediaciones, se impone en el conflicto y busca soluciones que las

10 Eduardo Andr Vergara Bermdez partes son absolutamente libres de aceptar o no. Hablamos en todo caso, de un conflicto resulto sin que nadie lo resuelva. Tenemos finalmente, el arbitraje, donde el tercero se ve obligado a resolver el conflicto, el arbitro es consustancial al mediador, lo importante de arbitraje es que si no se llega a acuerdo, el arbitro dictar sentencia que tiene fuerza obligatoria para ambas partes, con esto llegaremos a la Heterocomposicin, pero slo en el caso de que el arbitraje es de carcter privado. La ltima figura es cuando ya no hay formas plausibles de solucin, es llevar el proceso para la solucin por la va de un proceso, conocida como heterocomposicin pblica, y si las partes no llegan a acuerdo, un Tribunal dictar sentencia que deber ser cumplida por las partes, esta solucin es la que da el Estado a travs de un Poder de este para que la pretensin sea transportada al plano jurdico del proceso. Tenemos que las posibilidades de solucionar los conflictos son cuatro: 1. Por el uso de la fuerza, rechazado por todos los Estados de Derecho, 2. Por el uso de la razn de los contendientes, 3. Por el uso de la autoridad de un tercero y, 4. Por el uso de la ley. La negociacin, que es propio de la disciplina jurdica, el conflicto es el tema, el problema a abordar y resolver los conflictos que se puedan dar. Negociar es la forma de solucionar un conflicto donde una parte cede de lo pedido o retenido, puede ser un objeto de arte o ciencia, lo que significa que est al alcance de todos por el estudio lo que finalmente llega que todos podemos ser buenos negociadores. En el mundo Sajn se ha considerado como una ciencia con importantes expositores, muchas veces hay puntos en contra para ser un buen negociador, la Escuela de Negociacin de Harvard, comenz a trabajar con la negociacin a EEUU para la guerra de Vietnam, los fundadores son, en parte, los profesor William Ury, Robert Fisher y Bruce Potton. El peor enemigo de una negociacin son las posiciones de una parte por sus principios. Libro Cmo obtener el s y el arte de negociar sin ceder. Clase 05 Agosto 13, 2013 1.3. Fuentes del Derecho Procesal

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

11

Vimos anteriormente un concepto del Derecho Procesal y la evolucin a lo largo del tiempo y tambin vimos la evolucin y formas de la evolucin a lo largo de la historia las que subsisten en el como las personas solucionan sus conflictos. Al entender las fuentes tendremos que distinguir al respecto entre directas, indirectas, inmediatas, mediatas, obligatorias y no obligatorias del Derecho Procesal, de dnde nace el derecho procesal y tendremos que distinguir. Fuentes Directas, Inmediatas y Obligatorias del Derecho Procesal Son aquellas que generan una norma procesal de cumplimiento obligatorio como es el caso de la Ley Procesal que llama a regular aspectos de derecho procesal, esta fuente directa equivale a una fuente inmediata y obligatoria en contraposicin a la mediata no obligatoria que genera derecho procesal, colabora con una gran fuerza de contenido procesal no es norma de por s de cumplimiento obligatoria, como es el caso de la Doctrina y Jurisprudencia. Es importante anticipar una caracterstica de la rama del derecho que es una rama de carcter formal donde la ley atiende a todos sus aspectos, donde por lo pronto todo lo que es Derecho Procesal Orgnico es de carcter pblico donde existe una LOC que lo regula (COT), el otro Derecho Procesal que se conoce que es de los procesos que podemos llamar Funcional es tambin desde un punto de vista una rama del Derecho Pblico en la medida en que encauza un procedimiento bajo una tuicin de un aparato estatal un rgano jurdico. Se ha discutido si es una rama del Derecho Pblico o Privado, hay autores que sostienen que sea una rama del derecho pblico, en tanto que para ciertos aspectos del Derecho Procesal Funcional se considera una rama del derecho privado, la gran mayora de las normas son indisponibles por las partes, de cumplimiento obligatorio por las partes, lo que no sucede en el derecho privado, dnde las partes pueden disponer de las normas, caso de esto, los procedimientos arbitrales. La primera gran fuente del Derecho Procesal que genera un derecho obligatorio, inmediato y directo, un derecho no obligatorio, mediato e indirecto que genera ideas a travs de foros, es, sin duda, el Derecho Internacional, a travs de los tratados que en conformidad al artculo 5 de la CPR hace aplicable los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que hubiese suscrito y ratificado el Estado de Chile, en la prctica existen Tribunales y procesos supranacionales que sobrepasan la legislacin Chilena, que en un momento pudo

12 Eduardo Andr Vergara Bermdez ser discutible, hoy no cabe duda que la jurisdiccin internacional y los procesos internacionales se imponen a jurisdiccin y procesos nacionales, existen numerosos casos que prueban este acierto: Entre el mundo de Tratados existe la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San Jos de Costa Rica suscrito en 1969, lo que establece en el artculo 8 una serie de garantas judiciales, tambin establece en el artculo 25 la garanta de proteccin judicial, un recurso sencillo y rpido sobre la violacin de derechos reconocidos por alguna fuente, se establece el germen de lo que fue luego el Recurso de Proteccin del artculo 20 de la CPR. Establece tambin la Convencin Interamericana de Derecho Humanas, en el Captulo VII, artculo 34 y ss. lo que se utiliza en conformidad al artculo 44, donde cualquiera puede presentar a la Comisin por va directa del ciudadano de cualquier Estado para recurrir en forma directa e inmediata ante la Comisin, e involucrar a su Estado. La Comisin formula indicaciones o puede llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que su Estado sea juzgado y eventualmente condenado a satisfacer una pretensin propia, se hace generalmente por actos del Poder Judicial, el Estado es llevado por actos de los tribunales de justicia en toda instancia. El pacto de San Jos permite tener una va directa ante la comisin. Existe un plazo, donde se supone el agotamiento de las vas internas para la solucin del conflicto, y se cumple el requisito de recurrir ante la comisin de forma directa. Despus de esta legislacin supranacional que impone rganos y tribunales a los Estados, donde pueden dictarse fallos que sean vinculantes a cada Estado, que pueden revertir sentencias, este caso que es la primera fuente, vamos a la segunda fuente, que es la Constitucin Poltica de la Repblica (CPR), contiene numerosas normas de carcter procesal, en el artculo 6, 73 y ss. que regulan al Poder Judicial en el captulo VI, donde est la parte sustantiva, importante destacar por ahora el artculo 74, que seala que una LOC organizar los tribunales, el inciso 2 seala que tal LOC slo puede modificada oyendo a la Corte Suprema y el artculo 82 que seala que la Corte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y econmica sobre todos los tribunales de la nacin slo exceptundose el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales, son incluso supeditados a la Corte Suprema los Tribunales Militares tanto en

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

13

tiempo de paz como de guerra, los rbitros, por tanto, ejerce jurisdiccin sobre todos los tribunales, con las excepciones claras. Muchas de las bases de la administracin de la justicia se encuentran en la CPR, otra norma de claro contenido es el Captulo VII, artculos 83 y ss. sobre el Ministerio Pblico, el Captulo VIII sobre el Tribunal Constitucional, el Captulo IX que establece las bases de la Justicia Electoral. Sin duda alguna los artculo 6 y 7 son sumamente importantes, el artculo 12 que establece la accin de reclamacin en materia de nacionalidad, el artculo 19 n2 que establece la igualdad ante la ley, el n3 que establece la igualdad ante la justicia, con importantes principios. El artculo 19 n7 con la libertad personal y seguridad individual con las letras b) e i),el n14 que establece el derecho de peticin, pero sin duda se dice que en el Derecho de Peticin descansa la Teora de la Accin Procesal por Eduardo Guture, lo que es errneo. El artculo 20 y 21 que regulan el Recurso de Proteccin y Amparo, el Artculo 52 n2 que establece la Acusacin Poltica dentro de la Cmara de Diputados y el artculo 53 nmeros 1), 2) y 3) sobre atribuciones del Senado. Es una fuente directa sobre la normativa, dentro de lo que establece la misma CPR, no es de carcter indirecto u otras. En tercer lugar, como fuente del Derecho Procesal, estn las leyes, de estas leyes las ms importantes son tres: 1. Cdigo Orgnico de Tribunales: Data de 1943 heredero de una ley de 1875 2. Cdigo de Procedimiento Penal: Data de 1902 3. Cdigo Procesal Penal: Data del ao 2000 que vino a reemplazar un Cdigo de Procedimiento Penal que databa de 1906 Sin duda se presentan problemas entre las codificaciones por las pocas de dictacin con las corrientes de doctrina, con un Cdigo Procesal Penal que es liberal y moderno, frente a un Cdigo de Procedimiento Civil que data de 1902 regidos por un Cdigo Orgnico de 1875 donde encuentra su germen. Frente a la gran reforma en materia penal donde todo fue llevado a fojas cero, en materia civil seguimos siendo testigos de procedimientos civiles de largo conocimiento, el rol subsidiario del CPC sigue latente pues hay disposiciones comunes a todos procedimiento en los Libros I y II del CPC, con una reforma en curso.

14 Eduardo Andr Vergara Bermdez Nos corresponde analizar este semestre el Cdigo Orgnico de Tribunales, COT, tiene su origen en la Ley N7.421, entr a regir el 9 de Julio de 1943 y sustituye a una ley de organizacin y atribuciones de los Tribunales de 1875, se inspir en la obra de grandes juristas. Tiene 602 artculos divididos en 17 Ttulos ms el Ttulo final y reglamenta la parte ms sustantiva de organizacin y funcionamiento del Poder Judicial y Tribunales Ordinarios, pero no reglamenta a los tribunales especiales, los que se encuentran en otras leyes. Reglamenta lo concerniente a los rbitros, competencia e inhabilidades, establece bases de la administracin de justicia, competencia de la jurisdiccin nacional, rgimen disciplinario. Las leyes especiales no vuelven a tratar estas materias. El COT no agota lo concerniente a los tribunales de justicia Chilenos, existen fuera del COT numerosas leyes referentes a esta materia, partiendo que los Tribunales Especiales que forman parte del Poder Judicial no se encuentran reglamentados en el COT, as los Tribunales de Familia que se encuentran en una ley, los Tribunales de Letras de Trabajo, Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional, presentes en el Cdigo del Trabajo, las Cortes Marciales y los Tribunales Militares en Tiempos de Paz y Guerra, que se encuentran regulados en el Cdigo de Justicia Militar. La Ley N15.231 regula la atribucin, organizacin de los Juzgados de Polica Local que constituye el contacto ms cercano de la ciudadana, con por ejemplo, contravencin a las leyes de trnsito. El DL 211 de 1973 regula los Tribunales de la Libre Competencia, el de Propiedad Industrial regulado en una Ley, el Tribunal de Cuentas de la CGR se encuentra en la LOC de la CGR, todos en leyes especiales fuera del COT. Los cuatro mencionados forman parte del Poder Judicial, el resto no, pero se encuentran de igual modo bajo la superintendencia de la Corte Suprema con las excepciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales. Clase 06 Agosto 14, 2013 Siguiendo con el estudio de las fuentes del Derecho Procesal, Tratados Internacionales, la Constitucin Poltica de la Repblica y la Ley, que es el COT, el Cdigo de Procedimiento Civil y el Cdigo Procesal Penal.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

15

Sobre el CPC, est compuesto de cuatro libros y un ttulo final en 926 artculo y los dos primeros libros, Disposiciones comunes a todo Procedimiento y las normas sobre el Juicio Ordinario Civil de mayor cuanta, son normas supletorias, subsidiarias, destinadas a regir en silencio y en oscuridad en todos los procedimientos judiciales, siendo la ley procesal mas importante del pas. El libro Segundo es el procedimiento base de nuestra legislacin, toda accin procesal que no est reglamentada se somete a las reglas de este juicio reglamentado en el CPC. Contiene las mximas garantas de ataque, defensa, discusin, acuerdo, conciliacin, diseo de debate dialectico, se alarga comnmente el juicio, de larga tramitacin, lo que genera quejas y malestares, idea de reemplazarlo por juicios mas rpidos, en lo posible orales. El tercer gran cdigo es el Cdigo de Procedimiento Penal, llamado Cdigo Procesal Penal, promulgado en el 2000, provocando una radicalizacin del juzgamiento, siendo uno de los ms liberales del continente, provocando cambios de paradigmas en la sociedad, ha representado la alteracin sociolgica mas importante de los ltimos aos en Chile. Modific un modelo de organizacin procesal completamente, no tom nada del sistema anterior, reemplazando un sistema cerrado por otro sistema cerrado, generando un costo enorme de carcter econmico, implic acoger ideas que venan del mundo anglosajn, tiene logros extraordinarios, falencias tremendas, el CPP interpela al abogado a adherir o no a l. Est pensado para que slo una parte mnima de los conflictos lleguen a juicio oral, est pensado para que el conflicto se disuelva antes de que suceda el juicio oral, enaltece grandemente a la persona humana mirada desde los derechos humanos por sobre el proceso antiguo. Ambos Cdigos no llenan la existencia de procedimientos, hay muchas leyes dentro de los apndices de cada Cdigo. Otra fuente que es de carcter directo, mediato y obligatorio, la normativa reglamentaria del Poder Judicial, tiene la facultad de dictar medidas de carcter administrativo, pendiente a optimizar el uso de recursos, lo que se conoce como jurisdiccin econmica o facultades econmicas (diccionario). La expresin de Autos Acordados constituye a travs de las facultades econmicas del Poder Judicial para resolver medidas e instrucciones con el objeto de hacer mas eficiente el funcionamiento y dentro de estas existe

16 Eduardo Andr Vergara Bermdez una que es propia de los tribunales superiores de justicia, como lo son Autos Acordados, definidos en el diccionario, teniendo esta facultad las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, complementan muchas veces a las leyes, e incluso a la Constitucin, lo que planteo un problema complicado sobre la formacin de la ley, lo que fue llevado al artculo 93 n2 que revisa las cuestiones de constitucionalidad sobre autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones. El artculo 96 inciso final del COT establece que los Autos Acordados de la Suprema de carcter y aplicacin general debern ser publicados en el Diario Oficial no son leyes, son de carcter econmico. Fuentes indirectas, mediatas y no obligatorias En primer trmino est la costumbre, estando tratada en el artculo 2 del Cdigo Civil y el artculo 4 del Cdigo de Comercio, la doctrina distingue entre la costumbre segn la ley, sin ley (silencio de ella) y la que est fuera o contra de la ley. La primera es la que acepta el Cdigo Civil, donde hace segn lo que se remita a la ley, en el Derecho Procesal la costumbre no tiene lugar pero si hay lugar a malos usos sobre la practica, desviaciones, pero no constituye Derecho. Otra fuente mediata, indirecta, no obligatoria, que es la jurisprudencia, y debemos llevarnos al artculo 3 del Cdigo Civil, donde slo tendrn fuerza obligatoria para las causas segn las que versan, lo anterior no impide que tenga un valor inspirado que puede ser utilizado por los abogados y considerado por los jueces. Para terminar, tenemos la doctrina, que es nacional e internacional, es el aporte de autores, tratadistas, estudiosos de ciertos aspectos del derecho, el profesor Illanes consigui instaurar el dao moral en la responsabilidad contractual. Clase 08 Agosto 20, 2013 1.4. La Ley Procesal. Naturaleza Efectos en cuanto al tiempo y al espacio. Cuando al abordar el programa, vemos el concepto de ley procesal, nos preguntamos cual es la naturaleza de la ley procesal si es norma de derecho pblico o de derecho privado siendo este el gran cuestionamiento que nos hacemos; el tema es discutible, siendo que su organizacin se ve desde un poder del Estado, con instituciones de Derecho Privado, y se le da

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

17

una connotacin de derecho privado cuando se habla de procesal civil con instituciones de Derecho Pblico. Abordando el tema, en respuesta a ello y siendo consecuentes con lo que hemos dicho, a la norma procesal le interesa el conflicto cuando se interioriza en trminos de amenazar al paz social y busca el encauzamiento del mismo, y el Estado se reserva toda la fuerza, que es legtima, slo en algunas raras ocasiones autoriza a los particulares a hacer uso de la fuerza que se encuentra legitimada por el Estado, se vio el caso del artculo 942 del Cdigo Civil con el nico caso de uso de la fuerza legtima. Se desprende de esto que es una rama de derecho pblico tanto en su componente orgnico que atae a la jurisdiccin que en su parte sustantiva se refiere a un poder del Estado con todo lo que corresponde a la accin y al proceso. De la consecuencia de lo preceptuado en los artculos 6 y 7 de la CPR, la norma procesal es indisponible por las partes, eso ha hecho surgir un planteamiento que se refiere al Derecho Procesal (DP) Civil que bien mirado no est que si yo puedo disponer de la renuncia de mis derechos segn lo dicho en el artculo 12 del Cdigo Civil, si dispongo del derecho porque no puedo disponer de la accin, hay un derecho en controversia que se estima lesionado, hay una independencia entre derecho y accin y es til comprender que el proceso no busca el esclarecimiento del derecho material quebrantado, slo busca encauzar el conflicto, est o no amparado en el derecho, si esto no se entiende, es porque una persona no puede ser sometida y absuelta, no se entendera porque una demandada puede ser desechada o no. La gran mayora de normas procesal son indisponibles por la parte, por excepcin existen normas indisponibles y hay algunos artculos, como el artculo 181 y ss. del COT que establece y permite la prorroga de la competencia, las partes pueden acordar someterse a la jurisdiccin de cierto tribunal. El artculo 222 del COT que establece la justicia arbitral y establece los rbitros como jueces elegidos y nombrados por las partes. En ese mismo orden de ideas el, el artculo 231 establece que las partes pueden dentro de la justicia arbitral nombrar dos o ms rbitros; en materia civil el artculo 64 inciso 2 del CPC que faculta a las partes de comn acuerdo a suspender el procedimiento con restricciones, pero lo hace. Tambin tenemos el artculo 328 del CPC, que en su inciso segundo seala que las partes pueden reducir el trmino probatorio de comn acuerdo, pero en ningn momento ampliarlo; existe una disponibilidad.

18 Eduardo Andr Vergara Bermdez En materia procesal penal existe mayor disponibilidad, renuncia a la accin penal, las partes aviniendo, disponiendo de sus derechos y de sus contenidos de la norma procesal. En resumen, es discutible sobre si se trata de norma de derecho pblico o privado, pero no se discute sobre el Derecho Procesal Orgnico que es eminentemente pblico regulado en la LOC, que es el COT. Al Estado le da lo mismo si el conflicto es real o no real, la entidad del proceso es el conflicto en s. Efectos Temporales de la Ley Procesal Los efectos temporales de la ley estn tratados en una ley muy importante que es la Ley de Efecto Retroactivo de las Leyes, la LERL que est conjunta al Cdigo Civil, que fija la aplicacin temporal de la ley y lo hace en los artculos 22, 23 y 24 a propsito de la norma procesal. Evidentemente desde que se dicta o que ella misma seala, la norma procesal de carcter orgnico rige desde que dicta o desde la fecha sealada en un artculo transitorio con tal efecto, en cuanto a la norma de contenido procedimental que establece que no entienden incorporadas al contrato que el proceso se determino al tiempo de la demanda (artculo 22). La forma de probas es de acuerdo a las normas vigentes o posteriores y los medios segn el imperio de la ley anterior, segn el artculo 23. El plazo que ha comenzado se rige por la ley anterior, pero la nueva ley viene a regir desde el momento de su dictacin, rigiendo in actum salvo que la misma ley provea un mecanismo de puesta en vigencia contenido en su captulo transitorio, pero los plazos, diligencias en curso y los medios en pruebas se someten a la legislacin antigua. Efectos Espaciales de la Ley Procesal El tema del efecto est previsto en el artculo 5 inciso primero del COT, siendo el artculo ms importante del referido cdigo, que seala que la ley procesal se aplica en todo el territorio de la repblica cualquiera sea la materia en controversia y las partes que en ellos intervengan. Se radica en el, el efecto del ius solis, la jurisdiccin rige en todo el pas, salvo los asuntos que quedaran regidos a una jurisdiccin extranjera de acuerdo a un tratado internacional en conformidad al artculo 5 inciso 2 de la CPR, esta aplicacin tiene un principio positivo, que rige sobre el territorio de la repblica cualquiera sean las partes y el conflicto. El principio

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

19

negativo es que no rige fuera de la repblica, quiere decir, que no me puede seguir fuera de los lmites del pas. Encuentra excepcin la aplicacin en ciertos delitos y crmenes, asuntos de orden penal, que se cometen en el extranjero y que quedan sometidos a la jurisdiccin de tribunales chilenos, el catlogo del artculo 6 del COT si merece algn anlisis previo, pues slo son delitos que le interesan al Estado de Chile, como la falsificacin del sello del Estado, tambin delitos de Derecho Internacional, perseguibles por cualquiera, es interesante la agregacin del numeral 10 del referido artculo que refiere ciertos delitos de connotacin sexual que involucran a menores de edad y que cometidos en el extranjero quedan sometidos a la Ley Chilena. Los casos de excepcin de delitos se encuentran en el artculo 6 del COT, que a pesar de ser cometidos en el extranjero, quedarn bajo la jurisdiccin de nuestra Repblica. Est la Corte Suprema que rige a todo el territorio que se divide en las 17 Cortes de Apelaciones que a su vez, estos territorios fueron divididos para tener a los Tribunales de Primera Instancia. Clase 09 Agosto 21, 2013 Nociones de la Teora de la Accin, Proceso y Jurisdiccin Estos maestros y sus seguidores advirtieron un problema que afecta a toda la ciencia del Derecho, que es la relatividad del conocimiento y la imprecisin del lenguaje y unos han pensado que el Derecho no es una verdadera ciencia, donde una cosa puede significar muchas cosas, la ventaja de las ciencias duras es que una sola palabra significa lo mismo en todos lados, esta teora del proceso busca avanzar en la conceptualizacin y hacer mas absoluto los conceptos y unvocos, cuando la accin adquiere autonoma estn las grandes escuelas que desarrollan el concepto de la accin como concepto fundamental del Derecho Procesal y se generan conceptos y teoras distintas, muchas definiciones se pueden apreciar en el diccionario del profesor Castelln. Briseo y Alvarado se olvidan de estas teoras y dicen por qu no examinamos la realidad de las cosas y hacemos un esfuerzo de abstraccin para ver la realidad de la vida social con lo que nos proporciona, sealando cuatro estatutos

20 Eduardo Andr Vergara Bermdez 1. Estatuto Personal: el hombre y sus libertades personales 2. Estatuto Familiar: cuando el hombre se une a una mujer en virtud del amor y del inters se forma un estatuto que regula normas de convivencia, etc. 3. Estatuto de los Pactos: el hombre que pacta con otros hombres por necesidades del da a da, el que est permanentemente de forma necesaria, pactando, contratos, cuasicontratos, etc. 4. Estatuto del Poder (o del Gobierno): la relacin del hombre al poder, relacin de inferior a superior con el hombre, no es ninguno de los anteriores, el que establece es el Gobierno, regmenes, restricciones, normas de carcter imperativo, uno que manda y el otro obedece, una relacin de asimetra, vinculo de subordinacin. 5. La instancia: quinta forma de actuacin detectada por los tericos, conceptualizada como el derecho que tiene toda persona, gente o ente de dirigirse a la autoridad para obtener de ella luego de un procedimiento de comprobacin, una respuesta cuyo contenido no se puede precisar de antemano, posibilidad de toda persona de dirigirse a la autoridad, formular solicitud, y definen entonces la instancia, tengo la posibilidad de dirigirme a la autoridad y la autoridad necesariamente ante esa solicitud debe provocar un procedimiento de comprobacin y emitir una resolucin cuyo contenido no puedo saber si ser favorable o desfavorable. Admite cuatro formas distintas, y una ms: a. Peticin: la instancia dirigida a la autoridad pendiente a que ella resuelva a si misma de una peticin que ella presenta. Puede ser negativa o positiva, es una peticin que necesariamente dar lugar a un proceso de comprobacin. b. Reacertamiento: el que insta ha recibido la resolucin y recurre ante la entidad superior a aquella que pronunci sobre la peticin alegando lo incorrecto del primer proceso, pidiendo un nuevo conocimiento de lo rechazado, se le conoce tambin en Derecho Administrativo como recurso jerrquico.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

21

c. Queja: me dirijo a la autoridad superior, pero no alegando errores en la comprobacin como en el caso del reacertamiento, sino que de la falta de actividad o el retardo de parte del inferior. d. Denuncia: por la cual el que insta se dirige a la autoridad para poner en su conocimiento el hecho y poner en su conocimiento tal hecho sin involucrarse en el. Hemos notado en estas cuatro instancias, algunas cosas, que se ha formado una relacin de a dos: el que insta y la autoridad que recibe el instar, luego, esta autoridad que recibe el instar es la que va a pronunciarse sobre lo pedido y a cumplirla ella misma, lo que hubo fue un proceso de comprobacin y se acogi o deneg, en todos estos casos, cuando se present la instancia se saba que se obtendra un proceso de comprobacin pero no se sabe el resultado que puede ser favorable o desfavorable. Un nuevo esfuerzo de abstraccin lleva a los autores a decir que estos elementos, hay una quinta instancia que es la accin procesal: e. Accin Procesal: la pretensin no puede ser satisfecha netamente por la autoridad, que por tanto deber integrar necesariamente la relacin dinmica entre el insta y la autoridad que recibe el instar. Voy y pido algo respecto de alguien que debe, de quien no cumple un contrato, que hizo un dao civil, que cometi un delito. Con esto, se da un giro, pues si yo reclamo por alguien que me estaf, el Ministerio de Hacienda proveer el monto de la estafa. Hay diferencias esenciales, el primer trmino nos topamos que la relacin no es de dos, el que insta, la autoridad que recibe el instar y la persona a la que debe ser vinculada necesariamente pues de el depende el instar; las instancias anteriores abran un procedimiento de comprobacin, en este caso puesto que no hay ninguna razn de ningn tipo, el procedimiento es de discusin y comprobacin, agregndose la discusin como proceso de esta instancia, esto es lo que se llama proceso difiere de los otros procesos donde se difiere de la discusin, del debate y en cuanto a la autoridad que recibe el instar y que de por s no puede cumplir lo que se pide, esa autoridad no es la

22 Eduardo Andr Vergara Bermdez autoridad propia de las instancias anteriores, sino que es una autoridad especial, es un Tribunal, imparcial e independiente que es la autoridad especifica llamada a recibir la instancia, a proyectarla, a efectuar las comprobaciones y a fallar. Es la instancia proyectiva o necesariamente bilateral, la diferencia es enorme, en el resto de las instancias la resolucin de la autoridad puede ser de distintas formas, un decreto, una ordenanza, etc. En la accin procesal es slo una, y se llama sentencia. En el caso de las primeras, pueden ser perfectamente revocables por la misma autoridad, la sentencia judicial en cambio es una realidad imputable en el mundo del derecho, realidad absoluta irreversible en el mundo del derecho, un derecho declarado por sentencia slo puede ser privado por una ley de expropiacin, la cosa juzgada, no solamente representa una realidad juzgada, sino que impide que lo resuelto pueda ser discutido nuevamente Entre los cuestionamientos que se le hacen a esta teora, se tiende a pensar que en el quinto estatuto se esforz un poco para llegar a la accin procesal y ms bien se puede tener que es parte del estatuto del Poder, dentro de ese estatuto siempre est la idea de generar instancias e ideas de sometimiento a tramitacin y resolucin de modo de no saber lo que se resolver. Briseo lo asoci a la naturaleza de las normas jurdicas que la rigen porque siempre mirando la realidad siempre el legislador norma alguna de las posibles interacciones produce invariablemente (i) normas jurdicas determinativas o (ii) normas jurdicas estticas, las que ostentan una estructura disyuntiva y carecen de todo movimiento consecuencial, como por ejemplo en el caso del Cdigo Civil el artculo 1545, el movimiento se agota en la norma o (iii) normas jurdicas dinmicas que contienen en s una estructura continuada consecuencialmente, no dinmicas en el sentido de cambio. Caso de esto encontramos en las normas del CPC estableciendo actividades de amigable componedor del Juez y describe un movimiento, la norma misma es la que describe la actividad, caso de artculos 263 y 264 del CPC.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

23

La critica se da a que en todos los estatutos el legislador recurre a normas jurdicas estticas, en otro caso siendo normas jurdicas dinmicas. El proceso que se ha abierto por la instancia, es dentro de la toda la clase de procesos, es el procedimiento que conlleva comprobacin y discusin, generando as que toda instancia genera procedimiento, pero el proceso se da en la accin procesal, la forma de procedimiento propia de la accin procesal es el proceso. La autoridad nica llamada a resolver este proceso quien debe ser independiente llevando el proceso.

24 Eduardo Andr Vergara Bermdez Clase 11 Agosto 27, 2013 2. LA JURISDICCIN La accin origina el proceso existiendo confusin sobre la relacin gnero-especie que tienen los trminos proceso y procedimiento, y decimos que el procedimiento es propio de toda instancia genera un procedimiento al cual definiremos como la sucesin de actos ordenados y consecutivos vinculados causalmente entre s por virtud de lo cual uno es precedente necesario del que se sigue y este a su trmino consecuencia necesaria del anterior, la realizacin de una junta de accionistas en la cual se seguir hasta el termino este, y dentro de todos estos procedimientos existe un procedimiento nico que regula la accin procesal, un sinnmero de procedimientos, uno de ellos es el adecuado para tramitar, acoger y fallar la accin procesal y lo llamamos, proceso. De ah a que puedan existir procedimientos que no sean procesos, por supuesto, incluso hay procedimientos judiciales que no son procesos, especficamente a los actos judiciales no contenciosos, que son procedimientos judiciales pero no son procesos judiciales de conformidad a lo definido en el artculo 817 del CPC atribuidos a los Tribunales de Justicia por virtud del artculo 2 del COT cuando dice que tambin les corresponde intervenir en materia no contenciosa, habr procedimiento pero no proceso, con todas las consecuencias que ellas se siguen, partes, resolucin de la parte que es el juez pero no produce cosa juzgada, slo hay comprobacin la que es libre, tiene todos los componentes del procedimiento pero ninguno del proceso. Estn entregados porque varias razones que sern analizados en la clase siguiente, pero se responde que la ley puede quitar el conocimiento cuando lo desee y entregrselo a otro organismo como lo hizo con las Posesiones Efectivas intestadas cuyo conocimiento es del Registro Civil. Es cierto que un solo procedimiento judicial puede ser la envoltura de varios procesos y veremos como es posible en el caso de las quiebras se lleva todo a travs de un solo procedimiento envuelto en muchos procesos, tambin los procedimientos sucesorios pueden incluir varios procesos en su interior. El proceso se puede definir por lo pronto designa al procedimiento propio de la accin procesal, y se puede definir como el mtodo cientfico de debate dialectico y pacifico entre dos personas actuando en pie de perfecta igualdad ante un tercero ajeno al

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

25

conflicto que ostenta el carcter de autoridad (Adolfo Alvarado Velloso) en resumen, toda instancia da origen a un procedimiento, la instancia de la accin procesal que involucra a tres personas da origen a un proceso que es tambin un mtodo de debate puesto que no son dos personas las involucradas, sino que tres, el que insta (demandante, querellante, acusador), el que recibe el instado (juez de letras, juez de garantas, juez oral en lo penal) y el instado (demandado, querellado, acusado).
Juez

Demandado

Demandante

Este mtodo cientfico al que hemos llamado proceso, exhibe o debiera exhibir siempre cuatro fases, constituidas en un orden lgico: 1. Afirmacin: que hace en el plano del proceso la persona que insta de que existe un conflicto. 2. Negacin: posibilidad que tiene el demandado de negar ese conflicto negar la imputabilidad o participacin, de defenderse. 3. Confirmacin: ya sea de la afirmacin o negacin, comprobacin del hecho. 4. Evaluacin: de todo el material aportado, especialmente para la comprobacin. Tambin es posible entender que todo proceso tiene las etapas de: 1. Discusin que incluye afirmacin y negacin. 2. Prueba que equivale a la confirmacin. 3. Discusin sobre la prueba que equivale a la evaluacin. La sentencia es aquello a lo que el proceso se dirige, en lo anteriormente descrito, el juez ha sido una parte que ordena las cargas, pero cuando termina la discusin sobre la prueba y ahora viene la actividad final que es la de sentenciar y en estas etapas los protagonistas son siempre las partes, en materia civil el juez debera ser un moderador del debate, en materia

26 Eduardo Andr Vergara Bermdez penal el juez lo es, y cuando esto se acaba, el juez queda con la libertad de dictar sentencia que aquello a lo que el proceso se dirige. Esto, de que el proceso supongo estas tres o cuatro cosas a lo menos es un logro del hombre extraordinario, pasmoso, no siempre ha sido as, en muchas partes hoy no es as, el objeto del proceso pasa a ser el inicio, uno parte condenado y se plantea la discusin con la prueba, en otras partes no hay discusin sobre la prueba, se parte a revertir la sentencia de condena (juicios monitorios). El debido proceso, encuentra su origen generalmente aceptado en la 5 enmienda de la Constitucin de los Estados Unidos, habla de un proceso previo legalmente tramitado, confunde los trminos, pues puede o no ser un debido proceso. El Pacto de San Jos, en su artculo 8 establece igual Garantas del Debido Proceso, el artculo 19 n3 de la Constitucin Poltica igual lo seala en su inciso 6, el adjetivo debido confunde ms que aclara y se lleva a la compresin de que exista o no un proceso como tal, el que fue definido, es una igualdad material salvo en materia penal donde desde muy antiguo en legislaciones desde la Carta Magna se han recogido principios en todas las Constituciones, induvio pro reo, non bis in idem, y se respeta como tal. El artculo 1698 del Cdigo Civil entre otros ha provocado una controversia que son mas emotivas que jurdicas, que pretende provocar que los Tribunales se conviertan en protectores y as facultando para interpretar la prueba por medio de la cargo dinmica de la prueba a la voluntad del juez, activismo judicial, garantismo procesal. El proceso que es coherente con sus principios y su esencia, el adjetivo reviste peligrosidad. 2.1. Concepto y acepciones. Podemos concatenar el concepto de jurisdiccin como la facultad de la que se encuentra investida esencialmente la autoridad nica llamada a recibir la accin procesal, y a procesar y eventualmente sentenciar la pretensin procesal que ella contiene. La accin procesal es algo que contiene la pretensin que es llevada al proceso, nocin para cerrar el circulo de los conceptos accin-proceso-jurisdiccin, que lo ltimo conlleva a los Tribunales de Justicia, la jurisdiccin es una de las palabras ms inequvocas que hay, tiene conceptos que no presentan relacin con lo que vemos, sinnimo de soberana, territorio en el cual ejerce sus funciones, y en el genuino sentido de la funcin de juzgar.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

27

Existen numerosas nociones de jurisdiccin que se remiten al diccionario, con detencin al poder-deber del Estado de administrar justicia, hay otras sin duda alguna, pero es bsicamente lo que el Estado debe hacer a fin de administrar justicia, podramos incluso simplificarlo an ms y decir que es el poder-deber del Estado de juzgar, pero es necesario aclarar un problema que suscita con el arbitraje privado pues no forman parte del Estado, es autorizado por tal, y no para todos, tambin es reconocido por la comunidad internacional. El arbitraje privado opera como rgano jurisdiccional por delegacin estatal o internacional llegado el caso y es muy importante considerar que de las tres facultades que el artculo 1 del COT otorga a los jueces de conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, los rbitros tienen mermada la tercera facultad, de hacer ejecutar lo juzgado, la importante limitacin la establece el artculo 635 inciso 3 del CPC que dice que cuando se deba ejecutar lo juzgado en ciertos casos deber ocurrirse para ello a la justicia ordinaria y as poder hacer ejecutar lo juzgado, tienen mermada la facultad de imperio. 2.2. Elementos de la jurisdiccin. Recurriremos a dos normas para estudiar los elementos de la jurisdiccin, artculo 76 de la CPR, artculo 1 del COT y nociones sobre la materia generadas en Roma que nos darn en medida de los elementos de la nocin. El artculo 76 de la CPR concentra en si las tres facultades del juez, conocer, resolver y ejecutar lo juzgado. Lo dicho en el COT es ms cercano y ambas contienen la misma cosa, para algunos estos son los momentos de la jurisdiccin, tambin son elementos. Se advierte un orden cronolgico. Estos elementos se expresaban en palabras en latn en Roma, que eran notio, vocatio, coertio, judicium y executio. Se expresaban los tres elementos o momentos de la jurisdiccin Clase 12 Agosto 28, 2013 2.8. Actos Judiciales No Contenciosos I. Introduccin El artculo 1 del COT tenemos la jurisdiccin contenciosa y el artculo 2 del Cdigo define los actos no contenciosos o actos voluntarios y se caracterizan por no tener partes, slo se encuentra el solicitante, peticionario o interesado.

28 Eduardo Andr Vergara Bermdez II. Definicin El artculo 817 del CPC a su vez seala que son actos judiciales no contenciosos aquellos que segn la ley requieren la intervencin del ley, actos administrativos, la sentencia no produce cosa juzgada, se les entrega a los tribunales porque los actos pueden devenir en algn conflicto y en tal caso sigue conociendo el juez, se regulan en el libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil. III. Caractersticas Generalmente buscan proteger intereses de incapaces, pueden ser tutelados, le dan solemnidad a ciertos derecho, buscan precaver fraudes legales. IV. Diferencias En los actos judiciales contenciosos tienen la plenitud de la jurisdiccin, sin embargo en los no contenciosos, segn el artculo 2, slo intervienen cuando la ley dice. En los AJC tenemos a dos partes con intereses contrapuestos, sin embargo en los AJNC tenemos solo una parte, ya definida anteriormente. En los AJC tenemos que la prueba, medios, formas de prueba, como se valora, se encuentra muy regulado por el CPC, sin embargo en los AJNC la prueba se entrega bajo la informacin sumaria, que es algo ms flexible, regulado en los artculos 818 y 819 del CPC. En los AJC el juez no puede operar de oficio, siempre debe hacerlo a peticin de parte salvo contadas excepciones, en los AJNC el juez tiene una amplia facultad para ejecutar de oficio. Finalmente, en los AJC la sentencia produce cosa juzgada, formal y material, implica que un mismo asunto, entre mismas partes, con la misma cosa pedida y la misma intencin, no se puede volver a pedir; en cambio en los AJNC no se produce cosa juzgada y se puede revisar ms veces. La competencia es la medida de jurisdiccin que debe dar un tribunal, puede ser absoluta o relativa y se debe ver el fuero, cuanta y matera. En los AJC el tribunal competente es el del domicilio del demandado, en tanto que en los AJNC es que hay excepciones contenidas en los artculos 148 y ss. del COT.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

29

El juez competente para conocer se asuntos en materia de herencia es el del lugar de apertura de la sucesin, que de acuerdo al CC es el ltimo domicilio del causante. La segunda excepcin es del artculo 149, con sucesiones intestestadas y posesiones efectivas, el juez competente es el del ltimo domicilio del causante en Chile, y si no tuvo, se vuelve a la regla general, que es el ltimo domicilio del interesado. El otro caso es el artculo 150 con nombramiento de tutores y curadores, el del domicilio del pupilo ser el juez competente. El artculo 151 establece el caso de la muerte presunta, luego, el artculo 152 tiene dos casos distintos, curador de ausentes y herencia yacente, que es el ltimo domicilio del causante o ausente y el inciso segundo plantea el caso de la proteccin de los derechos del que est por nacer que ser el domicilio de la madre. El artculo 153 habla de la autorizacin para enajenar, hipotecar o arrendar inmuebles, y en ese caso es competente el juez de donde se encuentra el inmueble. La ltima excepcin es la del artculo 155 para el goce de un censo de transmisin forzosa, siendo competente el juez de donde se dicto el censo, y el censo es redimido, ser competente aquel juez. Clase 14 Septiembre 03, 2013 2.2. Elementos de la jurisdiccin. Dijimos que los elementos de la jurisdiccin estn descritos en los artculos 76 de la CPR y 1 del COT, se expresaba en lengua latina por una clasificacin insuperable en la materia cuando se distingue elementos o momentos de la jurisdiccin, involucran lo dicho: 1. Notio: Es la facultad para conocer de una determinada cuestin litigiosa. 2. Vocatio: Ms que vocacin, es abogar, como sinnimo de llamamiento. Facultad de compeler a las partes para que comparezcan al proceso, tambin se define como la facultad de generar cargas a las partes, quieran o no, tendrn que comparecer.1
1

En el Derecho Procesal no existe el concepto de obligacin siendo correlativo de Derecho, vale decir, la obligacin que tiene a una persona obligada a satisfacer una pretensin o requerimiento, en el Derecho Civil tenemos al acreedor y deudor. En materia procesal lo que tenemos son las cargas procesales, deberes que tienen las partes y cuyo cumplimiento mira a su propio inters, en trminos tales que su requerimiento no puede ser cumplido por

30 Eduardo Andr Vergara Bermdez 3. Coertio: La facultad de emplear la fuerza publica para el cumplimiento de las medidas ordenadas dentro del proceso a fin de hacer posible su desenvolvimiento, se ejerce sobre personas y cosas. Medidas de apremio, medidas de coactivas en materia penal, que son donde la autoridad judicial hace sentir todo su poder, fuera del recurso de los particulares. 4. Judicium: Facultad de resolver el litigio con efecto de cosa juzgada. 5. Executio: La facultad de ejecutar mediante el uso de la fuerza pblica, la sentencia que no es acatada espontneamente por las partes. A esto se le conoce como elementos o momentos de la jurisdiccin, pues hay un orden cronolgico. Cabe sealar, que esto rige para el arbitraje privado tambin pero con una importante merma de las facultades de los rbitros en lo que atae en la coertio y la executio, vindolas mermadas, pues no pueden usar la fuerza pblica pues para eso necesita dirigirse a la justicia ordinaria, y es sealado por el artculo 635 del CPC. Contenido de la Jurisdiccin de los Tribunales Chilenos Est tratada en los tres primeros artculos del COT, jurisdiccin contenciosa (artculo 1), la jurisdiccin no contenciosa (artculo 2), y las llamadas facultades anexas, conservadoras, disciplinarias y econmicas (artculo 3), pero no debiesen ser llamadas como tal las del artculo 2. La jurisdiccin contenciosa del artculo 1 del COT: Es un artculo de redaccin adecuada para lo conocido, pero suele pasar que la ley haga una gran distincin dentro del COT entre causas civiles y criminales, usando causas genricas, siendo Civil lo que no es penal, al decir causas civiles el COT a lo que se refiere a todo lo que no es penal. La palabra causa se emplea como sinnimo de contienda, de controversia, y esta es la jurisdiccin real, la facultad de conocer las causas, donde el objetivo real es someter el conflicto a un medio de encauzamiento que prevenga una amenaza a la paz social. Todo conflicto real, aunque tambin el simulado, tambin el aparente, el con derecho y sin derecho, todo conflicto da origen a jurisdiccin. La afirmacin de la existencia del conflicto es el objetivo y contenido bsico del proceso y de la jurisdiccin, de modo tal que los jueces no estn para interpretar,

cualquiera, pero si no se cumplen en la propia parte la que se perjudica, es un concepto nico de esta Ciencia del Derecho.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

31

siempre y cuando tal conflicto amenace la paz social. La jurisdiccin contenciosa es la esencia del proceso y sobre estos asuntos contenciosos los tribunales tienen la plenitud de la jurisdiccin, el artculo 1 del COT establece de una manera oblicua que no puede haber conflicto sin tribunal, pero ciertamente hay conflictos que no tienen un tribunal, es un problema laboral pero estamos ubicados en Iloca, un problema aeronutico en Colbn, la plenitud significa que todo proceso tiene un tribunal y a falta de un juez asignado por la ley, lo conocer en primera instancia si es civil el Juez de Letras, si es penal dependiendo del delito, el Juez de Garanta o el Tribunal de Juicio Oral y en Segunda Instancia la Corte de Apelaciones Respectiva, y llegamos a la competencia residual del Juez de Letras en caso de que no hayan Tribunales de Garanta y Tribunal de Juicio Oral, con plenitud de jurisdiccin en primera instancia y en segunda instancia, siempre conocer la Corte de Apelaciones respectiva. El artculo 2 refiere a que tambin corresponde a los tribunales en los actos no contenciosos segn lo mandatado en la ley, malamente llamada jurisdiccin no contenciosa, definida en el Artculo 817 del CPC. Se le entrega a loa Tribunales ciertas caractersticas, sin perjuicio para nadie, no hay contienda entre partes, la nica razn realmente atendible para que exista esta jurisdiccin voluntaria (i) la razn histrica, que todo proceso estaba en manos de tribunales, y (ii) temas proclives en convertirse en algo contencioso. Finalmente tenemos en el artculo 3, las facultades anexas de los Tribunales, conservadoras, disciplinarias y econmicas, en el diccionario estn definida las facultades anexas, jurisdiccin conservadora, jurisdiccin disciplinaria y jurisdiccin econmica. 1. Jurisdiccin Conservadora: La razn de la primera es historia, en la CPR de 1833 exista la comisin conservadora que funcionaba en receso del Senado, pero fue sacada luego de la Guerra Civil de 1891 y entregada a los Tribunales de Justicia, buscan proteger Derechos Individuales, contenidos en la CPR 2. Jurisdiccin Disciplinaria: Emana del carcter vertical del Sistema Judicial Chileno, pues tiene una estructura con notable parecido a estructuras jerarquizadas de la Iglesia Catlica o Ejercito, siendo realmente una pirmide, se encuentra definida de igual modo en el diccionario. Est contenida adems en el artculo 82 de la CPR teniendo la Corte Suprema el deber disciplinario de resguardar, la queja disciplinaria que tiene por objeto la

32 Eduardo Andr Vergara Bermdez correccin disciplinarias jueces constan o en funcionarios de de de faltas los los que cualquier

Corte Suprema 17 Cortes de Apelaciones a lo largo del pas Tribunales de Primera Instancia (Ordinarios, Especiales (Forman y no parte del PJ) y Arbitrarios)

resolucin que no sea

judicial o el recurso de queja que es un recurso que tiene por objeto corregir las faltas o abusos en que los jueces incurren en el uso de sus funciones judiciales. 3. Jurisdiccin Econmica: Al hablar de los autos acordados, tambin se encuentra definido en el Diccionario, no es un ente jurisdiccin, tan slo es una facultad de administracin. Clase 15 Septiembre 04, 2013 2.3. Caractersticas de la Jurisdiccin. I) La facultad de juzgar corresponde al Estado, que a veces la delega, en algunos casos este poder del Estado no es delegable, como en materia penal por ejemplo, pero s existe todo el mundo de los arbitrajes que hace de manifiesto a travs de la normas que en ocasiones la ley dispone que necesariamente ciertos asuntos que miran intereses particulares que no envuelven un inters publico debern ser resueltos por un arbitro, que son materia de arbitraje forzoso, las particiones de las comunidades en partculas de las hereditarias deben ser necesariamente resuelta por un arbitro y tenemos adems el caso del artculo 227 del COT que establece las materias de arbitraje forzoso, que miran un inters totalmente particular, un juez en relacin a esta materia seria absolutamente incompetente y lo que se seala es que sera incompetente de incompetencia absoluta, la actividad jurisdiccional es propia del Estado y hay veces que es delegada de manera obligatoria, en materias contenidas en el precepto sealado del COT. En otras materias, es la misma ley la que prohbe la delegacin en arbitro, como se seal en materia penal, en otro caso en materia de familia, pero no todo, sino que en materia de tuicin, rgimen de visitas, alimentos, separacin de bienes. En materia de Derecho Pblico, en muchos asuntos no es delegable esta funcin en rbitros, en materia laboral tambin. Se contiene en los artculos 229 y 230 del COT, y tenemos que si la materia no es de arbitraje forzoso ni arbitraje prohibido, es de arbitraje voluntario, sealado en el artculo 228, dnde

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

33

nadie puede ser obligado, donde puede ser llevado por las partes a la justicia arbitral. El poder judicial no agota la totalidad del sistema judicial Chileno, es la columna vertebral, pero existen numerosos tribunales que no forman parte del Poder Judicial entre ellos el Juzgado de Polica Local, que es con el que convivimos da a da, el ms usual, de carcter municipal. II) Junto con ser un poder del Estado, es un deber del Estado, si no hay ley que resuelva la contienda, el artculo 170 del CPC dispone en su nmero 5 que debe el juez recurrir a los Principios de Equidad para sentenciar y resolver la controversia. La inexcusabilidad esta contenida en el artculo 76 inciso 2 de CPR considerndola como un deber del Estado. III) En cuanto a su objetivo, ha evolucionado a lo largo de los aos, se confunden los trminos como decir el derecho (iurisdictio) hasta hoy en da las teoras ms contemporneas hablan de la solucin del conflicto. IV) Es un fenmeno propio del Derecho y refiere tanto a la autoridad que juzga como a la autoridad de juzgar 2.4. Jurisdiccin, legislacin y administracin. Montesquieu deduce la separacin de los poderes del Estado junto a las primeras teoras del Derecho Poltico, a travs del Control de Constitucionalidad con relacin a la representatividad en cuanto al Tribunal Constitucional. No son compartimiento estancos de la interpretacin de leyes y resolucin de conflictos, en tanto el legislativo seala que es la dictacin de las leyes y el ejecutivo de poder ejecutar las leyes. El poder legislativo y su funcin es la de dictar leyes, aunque tambin tiene funciones de carcter judicial como la Acusacin Constitucional, en tanto el ejecutivo igual habla de funciones eminentes y debemos entender tales funciones eminentes y sus comparaciones. Las tres funciones del poder del Estado son las ms importantes.
Jurisdiccin rgano: Poder Judicial Acto Eminente: Sentencia Legislacin Poder Legislativo Ley Administracin Poder Ejecutivo Decreto

34 Eduardo Andr Vergara Bermdez


Carcter: Concreto, referido a un conflicto preciso y referido a personas concretas. Consultar los artculo 254, 309, 170 y 160 del CPC seala conflictos. La congruencia entre estos artculos es elemental, pues es demanda, contestacin, sentencia y el 160 que considera la suma de todo. Particular: Siempre establecer relacin de partes, aunque estas sean amplias Posterior al hecho sobre el cual se pronuncia, no existe justicia preventiva, siempre opera sobre hechos ya ocurridos. Toda legislacin que hablaba de juicios preventivos, no se sostienen ya. General: Se hace para todos por Particular o General igual, es propio de las caractersticas de la Ley. Previa, pues siempre normar Previo o Posterior hacia lo futuro, en conformidad al artculo 9 del Cdigo Civil. La prevencin de los delitos se le atribuye al poder judicial, pero es correspondida al Estado por medio del Ministerio de Educacin, Interior. Si sigue pensando en la Abstracto: Regula situaciones Concreto o abstracto abstractas, hiptesis generales frente a la ley. Hay casos donde existen leyes especiales, como el caso de las Nacionalidades por gracia, en conformidad al artculo 10 n4 de la CPR, pero no es la regla general.

prevencin por medio del Poder Judicial, no hay competencias ni capacidades. Complementaria porque Autnoma, pero no tanto, pues Complementario que tambin est sometido a ciertos ocurre con el recibimiento de la Controles de Constitucionalidad fuerza desde la ley (artculo 93 CPR) Efecto: Irreversible, Reversible, por la va de la Reversible, todo acto de la derogacin de la ley, total o administracin del Estado del parcialmente puede operar la mismo modo puede ser

recibe su fuerza desde la ley

inamovible en el mundo del Derecho, la cosa juzgada es

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln inamovible. derogacin de una ley. reversado.

35

Podra tenerse que la razn de ser del poder judicial es la ley, la razn de ser del poder legislativo es la constitucionalidad, y de los actos administrativos la razn de ser es la oportunidad, desde un punto de vista racional, razn de ser slo de los actos administrativos. 2.5. Lmites internos y externos de la jurisdiccin No se trata de decir que hay lmites as como as, sino que hay que retroceder y decir que hay lmites en el tiempo y en el espacio. Los ltimos pueden ser internos y externos. Temporales y Espaciales, estos ltimos se clasifican entre internos y externos. Los lmites temporales merecen una aclaracin, que no va hacia un lmite concreto, desde el punto de vista del proceso, todo proceso tiene un inicio y un fin, de por s aspira a un trmino esencialmente, sino hablaramos del proceso Kafkiano, donde se nace y se muere con tal proceso. Nos referimos a la actividad que hace el juez mismo como persona que ejerce la jurisdiccin, tambin es importante la aclaracin previa sobre Tribunales permanentes y Tribunales de Excepcin, por tanto siempre los rbitros son siempre temporales, sino que a lo que se apunta a ver los limites temporales de la jurisdiccin de la que estn dotado los jueces, con carcter temporal, sin perjuicio de los tribunales excepcionales. El artculo 80 de la CPR seala que los Jueces se mantendrn en su cargo mientras muestren un buen comportamiento, la inamovilidad, siempre y cuando se cumplan 75 aos de edad, a excepcin del Presidente de la Corte Suprema en ejercicio, la inamovilidad est definida en el Diccionario. Un juez termina su periodo, a travs del proceso de remocin del artculo 80 inciso 3 dela CPR o del Juicio de Amovilidad, que es un juicio propio de los jueces que es hacerlos cesar por su mal comportamiento en contrario a lo exigido por la CPR y la ley. Clase 16 Septiembre 09, 2013 Se conoce como una base fundamental de la administracin de justicia, como lo es la inamovilidad, los jueces no pueden ser removidos sino en virtud de un proceso dado en el artculo 80 inciso 3 de la CPRE adems de un juicio de inamovilidad, tambin vimos que los jueces son evaluados todos los aos que pueden desembocar en su eliminacin del poder judicial, es un presupuesto de la independencia del Poder Judicial, el juez sera un juguete de la autoridad si esto ocurriera permanentemente por sus actuaciones.

36 Eduardo Andr Vergara Bermdez El juez puede cesar por otras razones que no sean las debidas, como capacidad legal sobreviniente, traslado, renuncia. El buen comportamiento no es sinnimo de lo que emplearamos como sinnimo de buena conducta, sino que el buen comportamiento est contenido en el COT, entonces y en resumen la inamovilidad es una de las bases de administracin de justicia en nuestro pas. Lmites Espaciales: que dicen relacin con el espacio, que dicen de externos dados por la soberana del Estado, primando la territorialidad contemplada en el artculo 5 inciso primero del COT, el territorio de la Repblica de Chile de acuerdo a la norma, con excepcin de los delitos del artculo 6 del COT, que son delitos cometidos en el extranjero que son sometidos a la jurisdiccin Chilena. Los lmites espaciales internos dicen relacin con la competencia que a su vez puede ser clasificada en competencia objetiva y competencia subjetiva. La competencia es una de las expresiones que est definida en la ley, en el artculo 108 del COT, jurisdiccin es propio de administrar justicia pero competencia designa el mbito de atribuciones de todos los rganos del Estado, debiendo recordar los artculos 6 y 7 de la CPR, particularmente lo dicho en el inciso primero de los 6 y 7 conforme al Estado de Derecho, el rgano que estamos estudiando est afecto tambin a competencia, todos los jueces tienen un mbito, todos tienen jurisdiccin y un mbito de competencia. Algunos autores sealan que la competencia es la medida de la jurisdiccin que tiene cada juez, no creemos que sea as, jurisdiccin y competencia tienen en comn en este caos el pertenecer a los tribunales de justicia. La jurisdiccin es propia de los tribunales, pero la competencia afecta a todos los rganos del Estado, no toda la competencia de los Tribunales es jurisdiccional, como por ejemplo la competencia no contenciosa, la competencia disciplinaria, no son facultades jurisdiccionales. La competencia es a su vez, objetiva o subjetiva, (i) La competencia objetiva dice relacin con el conflicto y sus circunstancias; a. La ley define la competencia en el artculo 108 y fija las reglas generales de la competencia entre los artculos 109 y 114 del COT,

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

37

i. radicacin (artculo 109), ii. extensin (artculo 111), iii. grado (artculo 110), iv. prevencin (artculo 112) y v. ejecucin (artculos 113 y 114), dadas en ese orden. Estas cinco reglas constituyen principios que son importantes una vez que el asunto ha sido radicado en un tribunal. b. Luego vendrn los factores de la competencia absoluta, que buscan precisar o determinar la jerarqua, clase o categora de un tribunal que conocer de determinado asunto, estos son, en estricto orden: i. Fuero: debemos atender si existe fuero dependiendo de la parte involucrada, si hay privilegio procesal de parte determinada, para proteger a la parte ms dbil se conoce por un tribunal de ms alta jerarqua. ii. Materia: por ejemplo en el caso de que sea una causa de hacienda, donde el FISCO es parte o tiene inters, debemos atenernos a lo dicho en el artculo 48 (Juez de Letras de Comuna de Asiento de Corte). La materia determinar el juez que conoce. iii. Cuanta: cual es la cuanta, en materia civil ya no hay mayor relevancia sobre la cuanta de un juicio. El valor pecuniario no es importante en materia civil y muy importante en materia penal, el CPP le entrega el conocimiento de numerosos delitos al Juez de Garanta y slo algunos a los Jueces Oral en lo Penal. c. Aplicacin del factor nico de la competencia relativa, que es el territorio que proporciona las reglas para saber el tribunal que conocer del asunto, por ejemplo en materia penal el juzgado de garanta de dnde se cometi el delito y en materia civil el juez de letras del domicilio del demandado, en materia no contenciosa, el domicilio del interesado.

38 Eduardo Andr Vergara Bermdez d. Tenemos tambin las reglas complementarias de turno y distribucin de causas, hay que distinguir si hay o no Corte de Apelaciones en el lugar, en el caso que no la hay, los jueces de letras, toman turnos, y el juez que se encuentre de turno conoce la causa. Dnde hay Corte de Apelaciones, es ella la que distribuye las causas. Estas reglas no bastan para atribuirle competencia al juez, puede que sea completamente competente de un asunto, que sea relativamente competente y que el asunto se haya radicado ante l por la redistribucin de causas y a pesar de eso, puede que no tenga la competencia subjetiva porque le falte la debida imparcialidad para conocer del asunto (ii) La competencia subjetiva dice relacin con la persona del juez. a. Implicancias: Tratadas en el artculo 195 del COT, son mucho mas graves, puesto que un juez implicado que dicta sentencia comete el delito prevaricacin, no as el juez recusado. Se encuentra definida en el Diccionario, tiene por objeto reforzar la implicancia, el juez implicado es parte en el pleito. b. Recusaciones: Tratadas en el artculo 196 del COT, son menos graves, tambin se encuentran definidas en el diccionario, aparecen en la recusacin la amistad o enemistad, el vnculo de dependencia. La implicancia supone estrecho vnculo y la recusacin involucra algunos vnculos menos graves como la dependencia o amistad con alguna de las parte. 2.6. Conflictos de Jurisdiccin El tema est tratado como tal en el programa, y pretende abordar el problema que se suscita cuando existen conflictos entre autoridades y tribunales o entre tribunales entre s, en razn de que ambos consideran que tienen o carecen de atribuciones suficientes para conocer de determinado asunto, de all que estos conflictos puedan ser positivos cuando dos o ms rganos se atribuyen competencia para conocer un asunto, o negativos ninguno cree tener la cantidad de atribuciones para el caso.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

39

El trmino es un tanto inequvoco, sino que utilizaremos la expresin conflicto de atribuciones que tiene lugar cuando el conflicto se suscita entre autoridades polticas o administrativas y tribunales de justicia y contiendas de competencias cuando se suscitan entre tribunales de competencia entre s. Tambin hay llamadas cuestiones de competencia, que son aquellas impugnaciones de competencia que denuncian las partes. Conflictos de Atribuciones: Que son conflictos que se generan entre autoridades poltico administrativas y tribunales de justicia, lo importante es saber quien resuelve. o Si se suscitan con tribunales superiores de justicia las resuelve el Senado en conformidad al artculo 53 n3 o Si el conflicto se suscita con tribunales inferiores lo resuelve la Corte Suprema de Justicia, en conformidad al artculo 191 inciso final del COT. (TC en conformidad al art. 93 n12) Contiendas de Competencias: Que son las que se originan entre Tribunales, definida en el Diccionario, puede ser negativa o positiva. Puede suscitarse espontneamente o a raz de una de las partes que las soliciten. Cuestin de Competencia: Tambin est definida en el diccionario. Clase 18 Septiembre 11, 2013 Dijimos que la ley procesal rige in actum, y lo seala la CPR en el artculo 77 en su inciso final, a travs de una entrada en vigencia paulatina como lo fue el caso de la Reforma Procesal Penal. Tal precepto seala que podrn sealar fechas alternativas para la entrada en vigor paulatina en diversas regiones del pas, es interesante tener presente esta norma. Volvemos a la materia Contiendas de Competencia propiamente tales, que est definida en el diccionario, puede ser espontneamente o las propias partes pueden provocarlo cuando provocan una cuestin de competencia, las cuestiones de competencia son incidentes especiales y se tratan en los artculos 101 a 112 del CPC. La ley a propsito de las contiendas de competencia se encuentran reguladas entre los artculos 190 y 193 del COT.

40 Eduardo Andr Vergara Bermdez Veamos primero, lo dicho en el artculo 190: ! Sobre contiendas entre tribunales ordinarios o entre tribunales ordinarios y arbitrales, o entre tribunales arbitrales; si tienen un mismo superior comn, lo conoce tal tribunal superior comn. ! ! Si los tribunales fueran de distinta jerarqua, conocer de la contienda aquel que sea superior al tribunal de mas alta jerarqua en disputa. La tercera regla seala de disputa entre tribunales de diversos superiores, conocer de la contienda el superior del tribual que hubiere prevenido en el conocimiento del asunto. ! Todos los tribunales arbitrales tienen como superior a la respectiva Corte de Apelaciones. Veremos ahora lo suscitado en razn de las contiendas de competencias suscitadas entre los tribuales especiales o entre estos y tribunales ordinales. ! ! ! ! El artculo 191 seala que esta Contienda la conoce la Corte de Apelaciones respectiva. La segunda regla hace referencia a diversas Cortes de Apelaciones, donde conoce la que primero hubiera prevenido en el conocimiento del asunto. El ltimo caso es que si no se pueden aplicar las reglas precedentes, conoce la Corte Suprema. El inciso final de esta norma est en discusin en razn al artculo 93 n12 de la CPR. El artculo 192 seala que sern conocidas en nica instancia, por tanto no es susceptible del recurso de apelacin. Conviene definir ahora, qu es la instancia, antes que nada es importante saber que la instancia est indisolublemente ligada al Recurso de Apelacin, la estamos tomando en otro sentido al ya conocido, en otro significado, la instancia se encuentra definida en el Diccionario, la instancia es cada uno de los grados jurisdiccionales en que una causa es conocida teniendo los tribunales de cada grado la facultad de conocer en plenitud los hechos y el derecho de la causa, el nico grado que genera al Tribunal conocer de todos los hechos y el derecho. En nuestra legislacin y en todas existe a lo ms un conocimiento en doble instancia,

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

41

veremos, este termino est indisolublemente ligado al recurso procesal constituido en el Recurso de Apelacin y este es el nico que otorga el conocimiento de instancia y poder conocer de hecho y derecho de la causa tenida en cuenta y poder revisarlos, el recurso de apelacin es el nico que permite la revisin de hechos y del derecho. De esto tenemos un teorema del derecho procesal, donde tenemos recurso de apelacin hay segunda instancia y donde no hay recurso de apelacin, no hay recurso de apelacin. Hay casos, dnde la Corte Suprema puede ser tribunal de segunda instancia (artculos 20 y 21 de la CPR) o puede ser tribunal de nica instancia (artculo 12 de la CPR). La segunda instancia, es el conocimiento del recurso de apelacin, que la sentencia dictada en nica instancia no pueda ser susceptible de recurso de apelacin no la hace no ser susceptible de otro recurso, como el recurso de casacin en la forma. La sentencia de segunda instancia no es a su vez susceptible de recurso de nulidad, por la existencia de solo dos instancias, pero si es susceptible del recurso de casacin en la forma. Y sin duda alguna, la sentencia en primera instancia es susceptible de recurso de apelacin y de recurso de casacin en la forma. Siendo por esto, ms procedente el recurso de casacin en la forma. El artculo 8 nmero 2 letra h) del Pacto de San Jos ha planteado la duda de cmo se cumple este estndar, si es a travs del Recurso de Apelacin o basta con el Recurso de Casacin que apunta a ciertas causales muchas veces, de estricto derecho. En materia penal se ha mermado el Recurso de Apelacin, y se ha impuesto un recurso ms de carcter casacional, que tiene el significado de invalidacin, anulacin. 2.7. Facultades Anexas a la Jurisdiccin Recordaremos dos normas, una es el artculo 3 del COT que dice que los tribunales tienen las facultades conservadoras, disciplinarias y economas, adems del artculo 82 de la CPR. El artculo 3 del COT establece estas facultades anexas, y fue comentado en cuanto a las facultades conservadoras que pasan de la Comisin Conservadora a la Corte de Apelaciones y estn definida en el Diccionario. Buscan proteger derechos personales

42 Eduardo Andr Vergara Bermdez protegidos en la CPR y son facultades jurisdiccionales, miran a resolver una contienda entre partes, habiendo un inters, un derecho que ha sido perturbado, amenazado, privado. Luego, tenemos la facultad disciplinaria, estn definidas en el Diccionario como jurisdiccin disciplinaria, pues no son jurisdiccin y tiene por objeto a que exista la debida disciplina, coherencia en el sistema vertical que opera en nuestro pas que pueda definir la estructura de tribunales. El artculo 82 inciso 2 de la CPR quiere eliminar o lo menos reducir los efectos jurisdiccionales de las sanciones disciplinarias, Hubo una reforma por medio de la Ley N 18.705 pues exista un recurso del que se haba hecho una utilizacin abusiva, que era el de queja que llevaba a una verdadera tercera instancia dejando a un lado el Recurso de Casacin, esta ley lo deja slo para dos sentencias, las inapelables de los rbitros y las que no tienen mas sentencias en su contra, esa misma ley junto con suprimir redujo sustancialmente el recurso de queja, y hoy las herramientas que se tienen en un juicio civil son el Recurso de Apelacin y el Recurso de Casacin en la Forma y Fondo. Lo que hace este precepto constitucional es que slo se podrn invalidar resoluciones segn lo dicho en la LOC respectiva, no pueden ser desviadas de su cometido y no afecta a sentencias dictadas por estos jueces. Existe un ttulo, el XVI del COT, artculo 530 y ss. y lo primero que cabe preguntarse quienes son pasibles de la jurisdiccin disciplinaria y son todos los que son parte de un juicio.. 1. Las partes y sus abogados: Artculos 530, 531, 543. 2. Empleados de secretaria: Artculos 523, 533. 3. Jueces de 1 Instancia: Artculos 525, 539, 542. 4. Corte de Apelaciones: Artculo 540. As como las parte son sujetos pasivos de la jurisdiccin disciplinaria, tambin pueden velar por la buena conducta de los jueces, a travs de dos medios, (i) queja disciplinaria que busca corregir las faltas o abusos en lo que incurran los jueces en algo que no sea resolucin judicial, que est en el artculo 536 del COT y en el Auto Acordado sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Queja y (ii) el recurso de queja, tratado en los artculos 545, 548, 549, 551, 552 y Auto Acordado sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Queja.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

43

Finalmente tenemos la jurisdiccin econmica, definidas en el Diccionario, hablbamos de las facultades que tiene la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones de dictar Autos Acordados que estn sometidos al control de constitucionalidad, y todo juez est facultado a dictar decisiones administrativas. Clase 20 Septiembre 17, 2013 Clase suspendida. Clase 21 Septiembre 23, 2013 2.8. Actos Judiciales no Contenciosos El artculo 2 del COT le entrega esta facultad, solo cuando una ley as lo requiere. Estos se pueden definir, cmo se encuentran en el Diccionario, jurisdiccin voluntaria, la que por disposicin expresa de la ley se entrega al conocimiento de un juez y no promueve contienda alguna entre partes, estn tratados en el Libro IV del CPC. Hay slo parte interesante, conocida como el interesado adems del juez que conoce, pero no hay un proceso como tal, sino que slo hay comprobacin y sentencia, es discutible que se trate de jurisdiccin, son actos administrativos de los que conoce un Tribunal, como por ejemplo sucede hoy en da con la delacin de la posesiones efectivas intestadas, que pasa por el Registro Civil. Hay razones para que la ley entregue estos actos administrativos (i) de carcter histrico, y (ii) el hecho que por su naturaleza son propensas a que pasen a ser controversiales tales gestiones, se recoge en el artculo 832 del CPC. La segunda es de peso para estimar que sean tribunales los que conozcan de esto. Caractersticas generales de la tramitacin de los actos no contenciosos, habr que hacer un paralelo con lo que sucede en el caso de la jurisdiccin contenciosa, slo en un caso se homologa, en todo lo dems hay una diferencia.
Jurisdiccin Contenciosa. Los Tribunales tienen conocimiento de todas las causas promovido en los tribunales de la Repblica, son conocidos por su slo hecho. Jurisdiccin no Contenciosa. Sern de la competencia de loe jueces slo cuando una ley as lo requiera

44 Eduardo Andr Vergara Bermdez


Hay una contienda real o aparente entre partes. Hay dos partes opuestas con intereses No hay contienda inicial entre partes. Hay un solo centro de inters que no son controversiales, conocido como peticionario. La prueba no est sometida a las solemnidades de la prueba en jurisdiccin contenciosa, incluso en el principio de la bilateralidad de la prueba, se regula entre los artculo 818 y 820 del CPC. Se dice que ac existe comprobacin, con el solo merito de lo entregado por el interesado. Valoracin legal de la prueba que se exige en este caso, la apreciacin fija los medios de pruebas. La tendencia va conforme a la sana crtica. Las partes son el motor del acto. Apreciacin prudencial de la prueba, que es el rango ms libre de la prueba, un grado menos existente2. Las diligencias son de oficio, el juez es el gran motor del acto no contencioso. Toda sentencia produce cosa juzgada, la Las resoluciones no producen cosa juzgada, pero si la produce las resoluciones afirmativas una vez cumplidas/ejecutadas En materia de juicios, tenemos un orden consecutivo legal que es dado por ley. En materia arbitral tenemos el orden consecutivo convencional, que es determinado por las partes3 Existe un orden consecutivo discrecional, que es dado por el juez, la tramitacin es impuesta por l, con toda libertad de tramitacin.

contrapuestos. La prueba debe ser trasladada a la otra parte, bilateralidad de la prueba. El artculo 324 seala esto, al decir que toda diligencia debe ser notificada a las partes. Se dice que slo ac existe prueba.

afirmativa, la negativa, cumplida o por cumplir.

Cuando se dice prudencial en Chile, la palabra prudencial significa una mera expresin acogida a la desestimacin o absolucin como sucede en otras legislaciones donde se tiene un jurado, el que falla de acuerdo a prudencia y se limita a un veredicto de inocencia o culpabilidad. En otras legislaciones, como la norteamericana, las cuestiones de hecho se entregan a un jurado que son meros espectadores que dictan sentencia, llegado este momento han existido cuestiones de hecho y derecho, las primeras son vistas por este jurado, y el juez que se encuentra presente toma tal veredicto y dicta la sentencia conforme a derecho. En el caso de la Legislacin Chilena, slo le tiene la excepcin de la Acusacin Constitucional de los artculos 52 y 53 de la CPR.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln Los requisitos de sentencia son mucho ms estrictos. Requisitos de Sentencia son mucho ms amplios; Si hace manifiesto que no se limitan nunca a un mero veredicto, sino que cuando el tribunal proceda con conocimiento de causa se establecern adems razones que motiven. La Competencia estar fijada por el fuero que tengan determinadas personas. En estos asuntos no se considera el fuero para fijar competencia. En materia de competencia relativa o territorial no es prorrogable o renunciable por las partes, todas las reglas de competencia son de competencia absoluta e irrenunciable. Hay similitud en cuanto a los recursos de casacin y apelacin, existiendo una diferencia en cuanto a la apelacin que no se ve previa vista de la causa, sino que en cuenta en el caso de los asuntos no contenciosos. La ley genera los Actos que sern conocidos por Tribunales, est en el artculo 810 y ss. del CPC, habiendo motivos para cuando la ley los entrega: i. Proteger intereses de los incapaces, como sucede con el discernimiento de las guardas, o con la autorizacin judicial CPC. ii. Autenticar ciertos actos como sucede con el inventario solemne, artculos 858 al 865 del CPC. iii. Declarar solemnemente ciertos derechos, como sucede con la dacin para gravar bienes de incapaces, dado en el artculo 891 del

45

Definidos en el Diccionario.

46 Eduardo Andr Vergara Bermdez


de la posesin efectiva de la herencia. iv. Prevencin para prevenir fraudes legales como sucede en la guarda de papeles o la insinuacin de la donacin. En todos casos, el juez tiene la labor de prevenir.

2.9. Nociones generales acerca de lo contencioso administrativo4


4

Apuntes Profesor Felipe Bertn P. Sobre el punto 2.9. Lo contencioso-administrativo se

relaciona con aquellos conflictos o pleitos que se suscitan entre las autoridades polticas o administrativas del Estado y los particulares, especialmente cuando estos ltimos se sienten agraviados por actos u omisiones arbitrarias o ilegales. Se trata, entonces, de un litigio en que una de las partes es el Estado, ya sea directamente, o bien con ocasin de actividades desplegadas por los rganos de su Administracin central o descentralizada. Por ejemplo, por actos abusivos cometidos por jefes de servicios pblicos. Podemos definir a lo contencioso administrativo como los litigios que se producen entre los rganos de la Administracin Pblica (centralizada o no) y los particulares, a causa o con ocasin de actos arbitrarios o abusivos de quienes sirven como funcionarios de aquellos. El Estado, en su gestin administrativa pblica, puede realizar dos tipos de actos: (i) (ii) los actos de gobierno, de imperio o de autoridad, y los actos que realiza el Estado como agente privado a travs de sus rganos o personas jurdicas. Los actos de gobierno corresponden a las decisiones que adopta la autoridad en ejercicio de la potestad pblica. Ej.: reglamentos, decretos, nombramiento de funcionarios, etc. Este tipo de actos se llevan a cabo con el objeto de administrar, es decir, para que el respectivo organismo funcione en forma correcta en pos del bien de la comunidad. Este tipo de actos deben respetar el principio de juridicidad o legalidad, es decir, deben enmarcarse a la ley. Esto es controlado por diversos rganos pblicos, como la Contralora General de la Repblica, el Tribunal Constitucional, la Cmara de Diputados y, desde luego, los Tribunales de Justicia. Cuando un acto de gobierno causa dao a un particular, puede recurrirse a los tribunales para reclamar de la situacin provocada por la autoridad, dando lugar as a lo contencioso

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

47

Se ve prominentemente en Derecho Administrativo, importante adems en Derecho Constitucional, la jurisdiccin contenciosa administrativa5 como aquella que afecta a partes sobre actos de autoridad publica o poltica. Se conoce por plenitud de la jurisdiccin, el Estado en su actuar jurdico lo hace como un ente dotado de Facultades de Imperio en que l manda y se le llama Estado, acta sin esa facultad de imperio, sino que como un particular, llamado FISCO, habiendo aqu relacin de igualdad con la otra parte. En el caso del uso de la facultad de imperio, la contraparte debe obedecer por la facultad administrativa del Estado para dictar normativa. Se puede dar un acto contencioso administrativo por el abuso de la autoridad por medio de la facultad de imperio. De los juicios a lo que hayan lugar entre las partes el FISCO y la otra parte que es un particular, son los llamados juicios de hacienda, aquellos en que el FISCO es parte o tiene inters y el conocimiento se entrega a los Tribunales6. El FISCO tiene un representante judicial que es el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), hablando de un organismo pblico dependiente del Ministerio de Justicia, aunque la ley le da la personera a distintos personeros, como el Alcalde, el Contralor General, el Director del SII. administrativo. Esto es reconocido por el artculo 38, inciso 2, de la Constitucin. Sin embargo, en Chile existen varios mbitos en que la propia autoridad resuelve sus conflictos con los particulares, actuando como juez y parte a la vez. Con todo, los tribunales ordinarios suelen intervenir aun en estos casos, mediante los recursos pertinentes. Se pueden citar como ejemplos de rganos que resuelven conflictos en el mbito de lo contencioso administrativo, la Contralora General de la Repblica, las Superintendencias y los Tribunales de Justicia. Los actos que realiza el Estado como ente privado, a travs de sus rganos o personas jurdicas, se refieren a aquellos en que el Fisco (ente patrimonial del Estado) se enfrenta con los particulares. Por ejemplo, si una persona fallece sin dejar herederos, el Fisco es el ltimo llamado a suceder, pero puede acontecer que despus aparezca un heredero que reclame. Estos asuntos no son contencioso-administrativos, sino que se someten al conocimiento de los tribunales ordinarios y reciben el nombre de juicios de hacienda, siendo el Fisco defendido por el Consejo de Defensa del Estado.
5 6

Definida en el Diccionario Ibd.

48 Eduardo Andr Vergara Bermdez El CDE no representa a todo organismo del Estado, pero todo organismo puede requerir la representacin del CDE, en caso de incomodidad por ejemplo. 2.10. Bases generales de la administracin de justicia Las bases de administracin de justicia que estn llamadas como Bases Fundamentales7, se mencionan en la misma definicin, se tratan algunas en la CPR y la mayora en los 13 primeros artculos del COT y estas bases de la administracin de justicia son las bases sobre las cuales se organiza la justicia en un lugar y momento dado, no son principios, son opciones del pas en un momento y lugar dado, que pueden cambiar por razones de oportunidad, polticas o econmicas, sin haber cosa rara entre ellas. No son los principios, que se diferencian de la base fundamental que no impide oposicin, el principio no admite concepto opuesto, el principio del proceso y de la administracin de justicia es aquel que no admite concepto opuesto. No as la opcin que pueda tener la republica sobre determinadas cosas en un momento y lugar dados. Clase 23 Septiembre 25, 2013 Las definimos segn lo que se encuentra en el Diccionario, se debe borrar que es un principio, siendo bases sobre las cuales se asienta la administracin de la justicia en un momento dado. El principio no admite un antagnico, la veracidad es de principios, es fundamental para distinguir al momento de tomar decisiones pues respecto de la transaccin en otras materias asume una importancia. Estudiaremos las bases sobre las que se asienta la justicia de nuestro Pas, aqu y ahora, lo que puede cambiar en razn de oportunidad, de costo, lo que no puede cambiar son los principios, hay bases que son realmente principios y no pueden cambiar, nuestro pas es el que elige el sistema y bases distintos. 2.10.1 Independencia8 Es un verdadero principio, que se consagra en la no dependencia de toda persona y toda autoridad, universo distinto. La escuela garantista del Derecho Procesal dice tratndose de la independencia, slo es una expresin de un principio ms importante
7 8

Definida en el Diccionario. Ibd.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

49

que es la ajenidad del juez al conflicto, ajenidad que se expresa con tres manifestaciones: con la independencia, que no quiere decir ms que la no dependencia; la imparcialidad que significa desinters en el asunto involucrado, podramos llamarlo de cierta libertad; tambin se configura por la impartialidad que significa no tener la calidad de parte, pero lo hace no efectuando la calidad de tal, eso es lo importante en este aspecto. Una base consagrada con rango legal es esta independencia que es la no dependencia de ninguna persona o autoridad, es slo una parte de un principio anterior que es la ajenidad, ya estudiado anteriormente. La independencia no abarca la imparcialidad ni la impartialidad como si lo hace la ajenidad. El juez no depende de personas para lo cual establece mecanismos de implicancia y recusacin estando reglamentados en el COT, el juez tampoco depende de la autoridad, donde el artculo 12 del COT proclama que el poder judicial es independiente de toda otra autoridad en el ejercicio de sus funciones, siendo esta la independencia positiva, estando en el artculo 4 del COT la independencia negativa, como la prohibicin de ejercer otras funciones, y lo que quiere decir que no mezclan las funciones del poder del Estado. Esta independencia debe descansar en cosas concretas, pensando en que hay un tema presupuestario, por un tema de remuneraciones, tema de nombramientos, el que debe ser acorde a la independencia del Poder Judicial, permanencia. Hay normas que garantizan esto, la primera prevista est en el artculo 76 inciso 19, adems de los incisos 3 y 4, que se encuentra repetido en COT en el artculo 11, que consagra la facultad de imperio, que durante la UP se negaba la orden por falta de autoridad. El mecanismo de nombramiento de los jueces, de instancia inferior son cargos de carcter electoral en otros sistemas, y los de la Suprema Corte de Justicia que son cargos nombrados por el Presidente a propuesta del Senado y son cargos vitalicios. En Chile el sistema de nombramientos est en la CPR, tratndose de Tribunales Superiores, el artculo 78 de la CPR establece que el nombramiento que hace el
9

CPR Artculo 76, inciso 1.Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos

50 Eduardo Andr Vergara Bermdez Presidente de la Repblica de los ministros de la Corte Suprema a travs de una quina propuesta por la Corte Suprema y en acuerdo con el Senado. En el caso de los Ministros de Corte de Apelaciones son nombrados por el Presidente de la Repblica segn terna propuesta por la Corte Suprema. En tanto de los jueces letrados, son nombrados por el Presidente de la Repblica a propuesta de terna de la Corte de Apelaciones respectiva. Tambin tenemos la inamovilidad del artculo 80 de la CPR, que es de suyo una de las bases de la administracin de la justicia. No habra independencia si no hubiese un presupuesto como tal, pues el presupuesto se define a travs de otras funciones del poder del Estado, si una vez aprobados los fondos son administrados por la Corporacin Administrativa del Poder Judicial, tratada en el COT en los artculos 506 y ss. Clase 25 Octubre 01, 2013 2.10.2 Legalidad10 Es una opcin que ha tomado nuestra legislacin. Hay un significado preciso, estricto atacamiento a la ley tanto en tramitacin de juicios como dictacin de sentencias. Este principio no est entregado a cosa difusa, en lo que respecta de leyes procedimentales, tenemos el artculo 79 de la CPR le da la forma de prevaricacin que es un delito ministerial de los jueces, no es cualquier falta, es una falta de observancia en materia sustancial de las leyes que regulan el procedimiento. En cuanto a las leyes de procedimiento, nos trasladamos al Cdigo Penal, en su artculo 224 n2 que dice que cuando a sabiendas contravinieran las leyes que regulan la sustanciacin de juicios, tambin tenemos el artculo 225 n2. A su vez la prevaricacin determina figuras punibles de los jueces en el uso de sus funciones. En cuanto a las leyes de fondo, tenemos, el artculo 223 n1 del Cdigo Penal, tenemos la infraccin de leyes de fondo que puede llegar a constituir el delito de prevaricacin. El Cdigo exige el conocimiento a sabiendas contra ley expresa o vigente. La Corte de Apelaciones puede haber aplicado y dejado sin efecto una sentencia de primera instancia, para

10

Definida en el Diccionario del Profesor Castelln.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

51

eso tenemos el recurso de casacin en el fondo que tiene como fin la unificacin en interpretacin de normas. La legalidad esta prevista como un requisito en la sentencias de causas civiles, en el artculo 170 del CPC. Todo el sistema est inspirado en el principio de legalidad, restablecer legalidad del juicio, a travs de tramites y diligencias, y velar por la interpretacin de la ley sustantiva, tenemos los recursos de casacin en forma y fondo, establecidos en los artculos 764 y ss. del CPC, se tratan en un mismo ttulo. La nulidad procesal que est en los artculo 82 y ss. del CPC permite anular actos de un modo perjudicial para una de las partes con el objeto de mantener la legalidad de los juicios. Los medios de prueba hasta el da de hoy estn afectos a una valoracin de carcter legal, un mecanismos de seleccin de pruebas de acuerdo a la ley y establece pautas de los medios de prueba que cuentan por ejemplo. La ley llega y regula prolijamente como se presentan cada una de las pruebas hasta en el mas minucioso de los procesos civiles. En el caso de los actos judiciales no contenciosos es el juez quien dicta el procedimiento que se seguir. En los juicios ante rbitros arbitradores tenemos la norma que seala que el articulo 636 y el 637 establece el piso mnimo que debe tener un arbitro para fallar conforme a la prudencia que debe tener. No hay estricta sujecin a la ley, sino al orden consecutivo convencional, el arbitro puede tener amplia libertades para fijar sin que quede expuesto a sujeciones de prevaricacin pues es libre en su actuar. Hay tambin normas fundamentales que establecen excepciones a la legalidad, el artculo 170 n5 del CPC, la ley seala que se debe acudir a los principios de equidad en caso de que no haya ley. Tambin est la sana critica como elemento de apreciacin, donde la prueba de informe de peritos se regir por la sana critica, no est afecto a ley legal, el informe es de expertos, la tendencia es darle al experto la ultima palabra, que el juez se sienta libre, el juez le da el valor que l estime conveniente conforme a la sala critica, de lo contrario sera la sentencia por la tendencia de darle un valor dirimente. Es reemplazada en los proyectos nuevos por la sana critica, no quedar nada, salvo ritualidades bsicas del proceso, desaparecen los recursos de casacin. No es grave que sea reemplazado, hay razones de oportunidad y poltica.

52 Eduardo Andr Vergara Bermdez 2.10.3 Territorialidad11 Base fundamental, no es principio, podra en un futuro haber extraterritorialidad, es mas conforme con una justicia permanente, los tribunales ejercen su jurisdiccin sobre todo el territorio de la Repblica segn el artculo 5, y el artculo 6 seala las excepciones, no es aplicacin extraterritorial, sino que se cie a intereses del pas. No es absoluto, no es aplicacin de la ley extranjera a Chile. Tenemos el artculo 17 del Cdigo Civil con una aplicacin extraterritorial, la aplicacin de sentencias extranjeras descritas los artculos 242 y ss. del CPC. En general el panorama es conocer los tribunales Chilenos, hay casos en que la jurisdiccin es extendida, hay casos de normas extranjeras que rigen en Chile. En cuanto a los Tribunales de Justicia en particular, tenemos el artculo 7 inciso 1 del COT cuando seala que solo podrn ejercer potestad dentro de lo que la ley les hubiere asignado. Los exhortos12 donde los magistrados solicitan ciertas actuaciones a otros jueces, son peticiones escritas, el tribunal exhortado recibe la medida de competencia dada por el tribunal exhortante13 Es importante recordar el territorio jurisdiccional de los tribunales ordinarios: La Corte Suprema tiene todo el territorio de la republica Las Cortes de Apelaciones tienen normalmente el territorio de la regin o agrupacin de provincias. Los Tribunales de Primera Instancia, llmense Jueces de Letras, de Garanta, Tribunales de Juicio Oral, el territorio es la comuna o agrupacin de comunas. 2.10.4 Inamovilidad
14

Esta estrechamente ligada a la independencia. Se discute sobre si es base o principio, algunos sealan que fortalece a la independencia. La base para el trabajo de un juez es su buen comportamiento, en el sistema privado es la eficiencia. Es una virtud que complementa el
11 12

Definida en el Diccionario Ibd. 13 Siempre deben ser lo mas amplios posibles, pues la medida de competencia que tendrn, es que contaran con la competencia dada por el tribunal exhortante (el que conoce) hacia el tribunal exhortado (el de otro territorio) 14 Definida en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

53

principio de independencia. Mientras dure su buen comportamiento, no es un supuesto absoluto, se podra concebir un poder judicial independiente sin inamovilidad. El artculo 80 lo norma como precepto constitucional. Est elevada la inamovilidad, y consiste decir que se seala con el buen comportamiento y no es una simple actitud pasiva, es ms que eso, el COT en los artculos 244 y ss. se concentra un Estatuto de los Jueces. Deben ser una persona ejemplar, un prestigio social por la labor que ejercen, no afectos a las sospechas que tengan. La primera gran excepcin es el Juicio de Inamovilidad15 que buscan removerlo frente a mal comportamiento regido por la CPR y las leyes. La segunda excepcin es el mecanismo de remocin del artculo 80 inciso 3 de la CPR. Tenemos los casos de presuncin de derecho de mal comportamiento del artculo 337 del COT. Clase 26 Octubre 02, 2013 Nos queda decir de la inamovilidad, que tratndose de los jueces de Tribunales Superiores de Justicia, se aplica el artculo 333, pueden ser removidos de sus funciones por notable abandono de sus deberes, responsabilidad poltica de los Jueces, mediante una acusacin poltica presentada por la Cmara de Diputados, siendo resuelta por el Senado, actuando este como jurado. 2.10.5 Responsabilidad16 Partiremos diciendo que en principio, la ley proclama la irresponsabilidad del juez por las decisiones o decretos que expidan en los negocios de que conozcan, el juez que responde de cada sentencia y se eleva contra el una accin penal y siempre hay una que gana y pierde, sera un problema serio el hecho de que todos respondieran, est contenido en el artculo 13 del COT17.

15 16

Proceso por Inamovilidad en el Diccionario Definida en el Diccionario del Profesor Castelln 17 Hay momentos, donde la decisin de la sentencia es notoriamente complejo, lo dice el profesor Castelln en su papel de Arbitro permanente, hay procesos largos. Es un trabajo serio donde se da por un lado la parte vencedora y la parte vencida por el otro lado. La sentencia dictada se independiza del arbitro. Eso no abarca la responsabilidad del juez en sus funciones dentro de la sociedad.

54 Eduardo Andr Vergara Bermdez Si bien la sentencia se independiza del juez dictado, est afecta a un cuidadoso y detallado rgimen de responsabilidades. 1. El juez, como todo ser humano tiene la Responsabilidad Civil y Penal Comn. 2. Responsabilidad Civil y Penal Ministerial, propia del desempeo de su funcin, se describe en los artculo 324 a 331 del COT, se eleva a un rango constitucional en el artculo 79 de la CPR, se trata en la parte penal en los artculos 223 y ss. del Cdigo Penal, y es por actos causados en el uso de sus funciones, se le conoce con el nombre genrico de prevaricacin. Tratndose de los miembros de la Corte Suprema, no hay en el delito de la prevaricacin por falta de observancia de la ley sustancial que regula el procedimiento 18 . No se puede hacer efectiva sin un antejuicio que se llama querella de captulos, tratada en los artculos 424 y ss. del Cdigo Procesal Penal, debe haber una calificacin anterior para el procesamiento del juez. En el artculo 328 del COT, una autorizacin para procesar y evitar las acusaciones indiscriminadas contra el juez en delitos de prevaricacin. 3. Responsabilidad Disciplinaria, nos referimos sobre ellos de las facultades anexas con un extenso titulo en el COT, el ttulo XVI contiene un capitulo largo, extenso que define la responsabilidad a todos quienes participan del proceso, en especial el juez, evitando la falta abusiva y las partes tienen el derecho a hacer efectiva la responsabilidad tambin. La falta o abuso atiende a la responsabilidad disciplinaria y no a la civil y penal ministerial, no se refiere a torcer la ley a una de las partes, fallando con implicancias y dar la razn, as incurriendo el prevaricacin. 4. Para los Jueces de los Tribunales Superiores de Justicia, la Responsabilidad Poltica por notable abandono de deberes. Que efectos tiene de dictar una sentencia con prevaricacin, teniendo la irresponsabilidad conforme al artculo 13 del COT, el artculo 331 del COT seala que la sentencia sigue firme, es sumamente importante; ni aun la condena por prevaricacin y ha sido condenado y destituido, no se altera la sentencia firme, tratndose de la responsabilidad disciplinaria, el artculo 545 del COT establece que el Recurso de Queja si se admite no altera la
18

Ejemplo de esto, son los Supremazos que contravienen toda norma, dictando algo totalmente distinto. Pero al final igual llegamos a la unificacin del Derecho.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

55

sentencia firme, con excepcin de los rbitros arbitradores, pues es el ltimo recurso con el que cuentan las partes dentro de un juicio de arbitraje. El recurso de revisin, en el artculo 810 y ss. del CPC lo establecen como la va legal adecuada para dejar sin efecto sentencias firmes ganadas injustamente, de forma fraudulenta o slo aparente19. En efecto, el artculo 810 establece cuatro causales, las tres primeras a travs de ser obtenidas con fraude lo que permite revocar cuando y la ltima con la posibilidad de alegar en juicio, tiene un ao de plazo para su revisin sealado en el artculo 811 inciso 1. Pues ataca sentencias firmes es que tiene una plazo de un ao y es considerada como una accin procesal pues viene a revisar una sentencia ya dada. 2.10.6 Gradualidad o Doble Instancia20 Es una base que consiste en la revisin de lo obrado en instancia inferior, pero dado que los ambos tribuales estn igualmente dotados para revisar el hecho y el derecho en su instancia. Hoy se encuentra en repliegue, los procesos que no son civiles (donde se conoce por medio del Recurso de Apelacin) han visto esto mermado y tiene un recurso de carcter casacional contra la sentencia definitiva que es el Recurso de Nulidad, dnde no se permite que la segunda instancia conozca de todos los hechos y el derecho que se han vertido en la instancia anterior. En materia laboral es tenebroso, pues existe el Recurso de Nulidad en la Corte de Apelaciones, que es de carcter casacional, conociendo de Derecho y la Unificacin de Jurisprudencia en la Corte Suprema, que es difcil de interponer. En materia civil sigue siendo la gradualidad la base fundamental, el artculo 186 del CPC define el Recurso de Nulidad, el 187 lo establece en forma general, el 188 establece que en cierto casos, autos y decretos son objeto del Recurso respectivo. Las sentencias aparecen clasificadas en el artculo 158 del CPC como sentencias definidas de carcter definitiva, interlocutoria, autos y decretos. La gradualidad es una base, no un principio, en el caso de la legislacin Estadounidense, no existe el Recurso de Apelacin. La justificacin de este sistema que
19

Recurso de Revisin: Recurso extraordinario de conocimiento de la Corte Suprema cuyo objetivo es invalidar sentencias firmes cuando ellas han sido obtenidas en forma fraudulenta o la cosa juzgada que de ellas emana es slo aparente. 20 Definida en el Diccionario

56 Eduardo Andr Vergara Bermdez descansa en la participacin abstracta de la ciudadana, no existe en Chile, ac hay una opcin burocrtica, pues es el aparato estatal el que absuelve o condena por medio de la administracin de la justicia y sus Jueces. 2.10.7 Inexcusabilidad21 Est regulado en la CPR y si no en el artculo 10 del COT y de no haber ley, se debe recurrir a la equidad, es un principio, la transitividad es lo que hace el proceso, todo proceso tiene su inicio y su fin, el principio non liquet22 no tiene admisin en nuestro sistema. La nica manera de que termine es aplicando la inexcusabilidad, haya o no haya ley, el juez debe fallar conforme a la equidad. Independencia y inexcusabilidad, son hasta el momento los principios estudiados, pues no aceptan otro concepto en contrario. Clase 28 Octubre 08, 2013 2.10.8 Inavocabilidad23 Est contenida en el artculo 8 del COT, ya nos suena familiar pues cuando estudiamos la independencia, de acuerdo al artculo 76 de la CPR, esta establece la prohibicin de que el Ejecutivo o el Legislativo se metan en causas de las que conoce el Poder judicial. Avocar es llamar para si, involucrase y se refiere a las otras fases del poder del Estado. Tambin esta en el sentido de que los Tribunales no pueden avocarse ante causas pendientes de otros tribunales, sobre todo respecto de tribunales de superior jerarqua. Un tribunal superior va a poder conocer del asunto del que conoca el inferior solo en la medida en que se cumplan los mecanismos que la ley establezca para ello, porque as es visible el hecho de que un proceso lo conoce un tribunales de cierta instancia y no puede interferir en el uno de instancia superior, se tiene que pueden ser conocidas por distintos tribunales. Es posible que una causa est siendo conocida por dos Tribunales al mismo tiempo, o ms; se permite este conocimiento simultaneo porque la ley provee los mecanismos que tienen estos tribunales con la debida competencia.

21 22

Definida en el Diccionario no est claro 23 Definida en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

57

Con respecto al Recurso de Apelacin, tenemos el efecto devolutivo24 de la apelacin siendo el que hace conocer la jerarqua del tribunal incluso cuando lo conoce uno de jerarqua inferior. Cuando el de primera instancia dict sentencia y este no puede volver a referirse sobre la misma sentencia. El recurso hace nacer al Tribunal de Alzada la competencia avocada a lo dicho en tal recurso, el recurso de casacin hace nacer a la Corte Suprema la competencia referida a lo planteado en tal recurso, el recurso de apelacin tiene dos efectos: el efecto devolutivo y adems de uno que no es consustancial, que es el efecto suspensivo25 hasta que se resuelva el fallo en la Corte de Apelaciones, tratndose en el CPC en los artculos 191 y ss. La posibilidad de que un asunto del que conoce la Corte pueda ser conocido por otro tribunal superior de justicia es posible slo por medio de los recursos procesales y no de otro modo. En atencin al tribunal ante el cual se presentan recursos, hay que atender que existen cinco clases de recursos i. ii. Los interpuestos ante el tribunal que dict la resolucin para que los conozca y resuelva el mismo, recurso de reposicin. Los interpuestos ante el tribunal que dict la resolucin para que los conozca y resuelva el superior jerrquico, recursos de casacin (forma y fondo) y recurso de apelacin. iii. Los recursos que se interponen directamente sobre el superior jerrquico del que dict la resolucin recurrida, recurso de queja, recurso de hecho y falso recurso de hecho. iv. v. Los recursos interpuestos directamente ante la Corte Suprema, recurso de revisin. Recursos que se interponen directamente ante el Tribunal Constitucional, como el Recurso de Inaplicabilidad.

24 25

Definida en el Diccionario Ibd.

58 Eduardo Andr Vergara Bermdez En la jerga legal se distingue entre dos tribunales, entre el que dict la resolucin y del que conoce del recurso para que conozca y eventualmente enmiende, el primero es el a quo y el segundo es el ad quem26 2.10.9 Pasividad27 Base fundamental que consiste en que los tribunales no actan de oficio sino a solicitud de parte, tratada en el artculo 10 inciso 1 del COT. Es de importancia superlativa, para algunos en las teoras mas actuales, es la piedra de tope de la discusin sobre el proceso, de hecho para algunos es un verdadero principio que no admite concepto en contrario, como para la escuela garantista. Corresponde a una opcin por ciertos postulados procesales que en sntesis se conoce como principio dispositivo en lo civil y principio acusatorio en lo penal, y seala que el juez acta a iniciativa de parte. A contrario censu est el principio inquisitivo en lo civil y principio inquisitorio en lo penal planea el postulado de que el juez acta a iniciativa. Hoy tenemos un problema entre a combinacin de cada sistema, antiguamente el sistema penal era el mas inquisitorio del continente, y con la reforma lleg a ser el mas acusatorio del continente. En materia civil en cambio tenemos que si bien esta plasmado como principio la pasividad, hay ciertas excepciones, en materia laboral el juez tiene amplias facultades para operar de oficio. Nunca nadie ha dudado de que el juez es el arbitro del proceso, y que tiene las facultades de conducir el debate por el sendero correcto y legal, igual como lo hace el juez en el sistema estadounidense. Las medidas para mejor resolver28 son de carcter probatorio que puede tomar de oficio el juez dado en sentencia para un mejor aceptado fallo. Se dice que son inconstitucionales, por Hugo Botto, pues se alteran todos los procesos de las garantas procesales. La segunda norma se encuentra en el artculo 403 del CPC, que es la inspeccin personal del juez como prueba, hay casos obligatorios cuando el juez debe hacerse parte, salvo los casos dados por la ley.
26

Definidos en el Diccionario: (i) Del cual procede la resolucin (ii) Para el cual o ante el cual se interpone el recurso. Proceden del latn. 27 Definida en el Diccionario. 28 Ibd.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

59

2.10.10 Continuidad29 Quiere decir que pueden actuar incluso segn la muerte de un juez, con mecanismos de suplencia, efectivamente los artculos 206 y ss. se tienen los mecanismos de suplencia e integracin, a pesar que antes se crea que uno era para tribunales unipersonales y el otro era para los colegiados. Hoy la subrogacin es propia de tribunales de primera instancia y la integracin para las cortes, debido a que los Tribunales Orales en lo Penal a pesar de ser colegiados, funcionan con suplencia. Subrogacin e integracin30, la segunda definida en el artculo 215 del COT, aplicable a las Cortes principalmente, hay un orden legal de integracin, cuando falta o est inhabilitado, estn los otros miembros no inhabilitados, fiscales judiciales y al final, los abogados integrantes segn orden de designacin. La ley se pone incluso en el caso de que en una sala no quede ningn miembro hbil y se va a otra sala. Y si hay una corte inhabilitada, se subrogan entre ellas. El caso de la Corte Suprema, se seala en el artculo 218 del COT. En la justicia arbitral no hay subrogacin ni integracin 2.10.11 Sedentariedad31 Los jueces deben administrar justicia en lugares y horas determinadas, es una opcin, que podra ser la de la justicia que se traslade a otros lugares, desempeando labor en horario determinado. Est establecida en dos deberes del juez: el de residencia y el de asistencia diaria. El primero, del artculo 311 del COT, y el artculo 312 seala la asistencia diaria al despacho de su tribunal. Deberes vinculados a la asistencia diaria y residencia, podra entenderse de jueces itinerantes, teniendo excepciones en nuestro ordenamiento dadas por las visitas32 estando en el artculo 553 y ss. del COT. Efectivamente dentro del ttulo de la jurisdiccin disciplinaria, estn las visitas que hacen los tribunales de menor jerarqua a fin de tener inspeccin. Hay que tener en cuenta visitas ordinarias y extraordinarias. Clase 29 Octubre 09, 2013

29 30

Definida en el Diccionario Definidos en el Diccionario 31 Ibd. 32 Ibd.

60 Eduardo Andr Vergara Bermdez 2.10.12 Publicidad33 Se encuentra en el artculo 9 del COT, todo acto es pblico salvo excepciones dadas por la ley, sin duda hay excepciones: Acuerdos de las Cortes de Apelaciones, artculo 72 y ss. del COT. En materia Procesal Penal, se establece que la comunicacin entre autoridades puede ser secreta, artculo 182. Se dice que el juicio debe ser previo, oral y pblico. En el artculo 1 del CPP se da este hecho. 2.10.13 Gratuidad34 La gratuidad no significa en modo alguno que la funcin judicial sea gratuita, el sistema judicial es un costo del Estado, evidentemente, sera un costo exorbitante para las partes a excepcin de ciertas cargas que tienen las partes en s. Corresponde esta gratuidad a un principio que encontramos en la CPR, establecido en el artculo 19 n3, debe proveer mecanismos para que ciertas personas que no tienen los medios puedan litigar libres de todo costo. El artculo 8 del CPP tiene el derecho a defensa letrada con cargo a los contribuyentes, tambin tenemos la defensora laboral, en materia civil existe el privilegio de pobreza legal como las personas patrocinadas por la CAJ y tambin la posibilidad de optar al privilegio de pobreza judicial, dictado por un juez, solicitando a travs de un incidente especial que se llega con el privilegio de pobreza35, tratado en los artculos 129 a 137 del CPC. Clase 31 Octubre 15, 2013 Clase Suspendida Clase 32 Octubre 16, 201336 Ley que viene de la sociologa (lgica de la clausura) Todo grupo o colectividad y que se encierra en si misma y deja de tener contacto con la sociedad comienza a desarrollar un cdigo tico cada vez mas estricto hasta que llega el
33 34

Definida en el Diccionario Ibd. 35 Ibd. 36 Extrado de los apuntes de Joaqun Palma C.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

61

momento de que la mas mnima infraccin a ese cdigo es considerado la mas grave atentado a la colectividad. Cuyo antdoto es la apertura.

Bases fundamentales del estatuto legal de los jueces Artculos 244 a 249 del Cdigo Orgnico de Tribunales El poder judicial esta conformado por el escalafn judicial de antigedad: Escalafn primario: jueces, fiscales Secundario: auxiliares de la administracin de justicia. Escalafn de empleados y funcionarios Instalacin de los jueces que supone un juramento de los jueces Artculo 290 y 294 del Cdigo Orgnico de Tribunales. Honores y prerrogativas de los jueces Artculo 308 y ss., del. Cdigo Orgnico de Tribunales El servicio personal dice relacin con el servicio militar y la guerra, de ello estn exentos los jueces. Tiene sus respectivos tratamientos de su seora excelentsima (su excelencia a los ministro) o ilustrsima. A los jueces de letras se le trata de seor juez letrado (SJL), a un juez se le puede tratar de seora, jucia, magistrado. Artculo 5 del Cdigo Orgnico de Tribunales (mas importante del cdigo segn Castelln) A los tribunales mencionados en este (hay error, ya que no todos los jueces estn mencionados, hay mas) corresponder el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la Repblica, cualquiera que sea su naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervengan, sin perjuicio de las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes. Integran el Poder Judicial, como tribunales ordinarios de justicia, la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garanta. Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los juzgados de familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los Tribunales Militares en tiempo de paz, los

62 Eduardo Andr Vergara Bermdez cuales se regirn en su organizacin y atribuciones por las disposiciones orgnicas constitucionales contenidas en la ley No 19.968, en el Cdigo del Trabajo, y en el Cdigo de Justicia Militar y sus leyes complementarias, respectivamente, rigiendo para ellos las disposiciones de este Cdigo slo cuando los cuerpos legales citados se remitan en forma expresa a l (error, los cdigos citados ni se remiten en forma expresa al Cdigo Orgnico de Tribunales, adems en ellos ni hay nada referido a la responsabilidad de los jueces) Los dems tribunales especiales se regirn por las leyes que los establecen y reglamentan, sin perjuicio de quedar sujetos a las disposiciones generales de este Cdigo. (Los de polica local, tributarios, aduanas. Etc. Diciendo que se rigen por el Cdigo Orgnico de Tribunales, mientras que en los tribunales especiales no se rigen por el salvo que los cdigos se remitan el) Los jueces rbitros se regirn por el Ttulo IX de este Cdigo. (Problema, es que ha dado a entender que los rbitros forman parte del poder judicial, error, ni siquiera los rbitros de organizaciones permanentes. Clase 34 Octubre 22, 2013 3. LA COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL Y PENAL. 3.1. Concepto La primera materia a abordar es el concepto de competencia que se encuentra en el COT en el artculo 108 y la libera, dado que est dada por un cuerpo legal, definindose como la competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones a fines docentes ha sido estimada como la medida de jurisdiccin de cada juez o tribunal, es algo errado pues la jurisdiccin no es propio de divisin. Es algo que se comparte con los otros organismos que tienen y consiste en la facultad que tienen los rganos pblicos para realizar los actos que la ley coloca dentro de la esfera de sus atribuciones, la facultad que tienen los poderes pblicos para colocar negocios dentro de sus atribuciones y dentro de los Tribunales es la de conocer y juzgar. Slo a fines docentes es pasable la nocin de medida de jurisdiccin de cada juez o tribunal, porcin o medida de este.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

63

La competencia no es propio de la jurisdiccin, la competencia es comn a todo elemento del poder del Estado, en conformidad al artculo 6 y 7 de la CPR. La definicin del artculo 108 es bastante funcional al COT y su propsito que es tambin sealar en cada caso el juez o tribunal que van a conocer sucesivamente de un asunto determinado. ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LA JURISDICCIN Y LA COMPETENCIA.37 JURISDICCIN Poder-deber del Estado para resolver litigios No admite clasificaciones No es delegable No es prorrogable COMPETENCIA Esfera u rbita para el ejercicio de la jurisdiccin Es clasificable Es parcialmente delegable (exhortos) Admite prrroga en ciertos casos

Se puede tener jurisdiccin sin competencia No existe competencia sin jurisdiccin Su falta acarrea la inexistencia procesal Puede alegarse como excepcin perentoria Su falta puede acarrear la nulidad procesal Puede alegarse como excepcin dilatoria o perentoria Su falta no admite saneamiento (cosa juzgada aparente) Su falta no es susceptible de casacin 3.2. Factores que la determinan Los factores de la competencia son aquellos factores cuya aplicacin al caso dado van a permitir conocer en primer lugar la jerarqua, clase o categora de tribunal que va a conocer de un determinado asunto y luego de ello, que tribunal dentro de esa
37

S admite saneamiento

La incompetencia es causal de casacin

Extrado de los apuntes del Profesor Felipe Bertn P.

64 Eduardo Andr Vergara Bermdez jerarqua, clase o categora conocer de tal asunto. Suelen no ser suficientes, porque puede darse el caso de que no haya mas de un tribunal y eso se complementa con unas normas de carcter administrativo que se conocen como las reglas de turno y distribucin de causa, que son normas administrativas que no son factores de la competencia. 3.2.1. Factores de la Competencia Absoluta Tenemos ahora, los factores de la competencia absoluta, que aplicados en un estricto orden tenemos el fuero, la materia y la cuanta, se pueden definir como aquellos factores cuya aplicacin nos va a permitir conocer o saber la jerarqua, clase o categora de tribunal que conocer de determinado asunto, significa saber si el asunto ser conocido por la Corte Suprema, en primera instancia por una Corte de Apelaciones, en primera Instancia por un Presidente o Ministro de Corte de Apelacin como Tribunal Unipersonal de Excepcin o va a ser conocido en primera o nica instancia por un juez de Letras, o va a ser conocido en primera instancia por un Juez de Garanta o va a ser conocida en nica instancia por un Juez Oral en lo Penal, o bien un Juez de Familia, etc. Hay que tener en cuenta que jerarqua, clase o categora, no son sinnimos, puesto que por ejemplo dentro de la jerarqua de Jueces de Letras tenemos la categora especial del Juez de Letras de Comuna Asiento de Corte que conoce en casos de Juicios de Hacienda; una vez fijada la jerarqua, clase o categora, aplicado por los factores del fuero, la materia o cuanta debemos apreciar el factor de la competencia relativa. El FUERO38 es la consideracin que es la ley de que ciertas personas se encuentren en situaciones especiales de poder temporal o espirituales, busca nivelar la situacin en la que se encuentra la parte dbil del asunto, elevando la jerarqua clase o categora, o bien eleva el numero de instancias. El fuero mayor eleva la jerarqua, clase o categora; en tanto que el fuero menos es cuando se aumentan las instancias del asunto. El fuero prevalece sobre todo lo dems factores de la competencia absoluta, el COT seala que si es parte el Presidente de la Repblica o alguna de las altas autoridades sealadas en el artculo 50 n2 el asunto que de suyo debiese ser conocido por el Juez de Letras, ser conocido por Ministro de Corte de Apelaciones respectiva como Tribunal Unipersonal de
38

Definida en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

65

Excepcin, siendo este el fuero mayor. Tenemos adems el fuero menor, que eleva el nmero de instancias y hace que un asunto de conocimiento de nica instancia sea conocido por doble instancia, el artculo 45 n2 letra g), no alcanza a elevar la jerarqua, clase o categora del tribunal respectivo, por aplicacin del primer factor de la competencia absoluta. Ahora, analizaremos la MATERIA 39 como factor de la competencia absoluta, naturaleza del asunto sometido a la decisin del Tribunal, es sumamente importante, teniendo en cuenta que los tribunales ordinarios tienen la plenitud de jurisdiccin, es un importantsimo factor, pues determinar la jerarqua, clase o categora del tribunal. En tercer trmino, procederemos a analizar la CUANTA, cuya definicin del diccionario no es toda completa. En materia penal antiguamente no tena relevancia la cuanta, hoy en cambio, la cuanta no es un factor de la competencia absoluta en materia civil, pues nunca influye en la determinacin de jerarqua, clase o categora, slo tendr importancia si conoce en nica o primera instancia siendo si excede o no las 10 UTM. En cambio, hoy en da en materia penal, tiene una importancia importante, pues dependiendo de la cuanta penal, siendo la pena que lleva consigo el delito, el asunto ser conocido por un juez de garanta o por un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, la cuanta en materia penal es subjetivo. Por la aplicacin de estos tres factores, conoceremos la jerarqua, clase o categora del Tribunal que conocer del asunto, el quebrantamiento de los factores genera la incompetencia absoluta del Tribunal que significa que la competencia se estimo con infraccin de los factores de la competencia absoluta y esta incompetencia es improrrogable e insanable. 3.2.2. Factor nico de la Competencia Relativa Ahora tenemos el factor de la competencia relativa, que es el territorio, la regla general es que lo conoce el Juez de Letras de la comuna o agrupacin de comunas respectiva. Nos debera llevar a saber que juez conocer, pues la regla general es que en cada comuna haya un juez, pero hay casos frecuentes dnde hay ms de un Tribunal por comuna. El factor

39

Definida en el Diccionario

66 Eduardo Andr Vergara Bermdez territorio no aclara del todo y se aplican en ese caso las reglas de turno y distribucin de causa. Clase 35 Octubre 23, 2013 Los factores de la competencia estn definidos en el diccionario cuando en la segunda parte se dice de los factores que la determinan. Ahora, veremos el factor nico de competencia relativa, el TERRITORIO, que tambin est definido en el diccionario, de manera ptima. Podemos definirlo como aquella porcin fsica del Estado en la cual el juez ejerce su jurisdiccin. Territorio tenemos comuna o agrupacin de comunas para Jueces de Letras, para Corte de Apelaciones la regin o agrupacin de provincias y en el caso de la Corte Suprema su territorio es todo el Estado. Se le da un menor valor, en trminos tales que los vicios en los que se incurra son subsanables y la competencia territorial puede ser acordada libremente por las partes, la incompetencia generada por infraccin al factor es de carcter relativa que puede ser subsanada. 3.3. Clasificaciones de la Competencia40 41 La competencia -a diferencia de la jurisdiccin- admite mltiples clasificaciones, establecidas de conformidad a distintos criterios objetivos: 3.3.1. Segn sus Factores 3.3.1.1. Competencia Absoluta: Es aquella que permite determinar el tribunal que deber conocer de un determinado asunto, sobre la base de la ponderacin de elementos tales como la cuanta, la materia y el fuero. 3.3.1.2. Competencia Relativa: Es aquella que permite determinar el tribunal que, dentro de la jerarqua previamente asignada segn la competencia absoluta, conocer de un determinado negocio, sobre la base del elemento territorial. Especifica qu juez o tribunal, dentro de un cierto tipo, ser el que conocer de un asunto.

40 41

Estn definidas todas en el Diccionario Obtenidas de los apuntes del profesor Felipe Bertn P., de todos modos, estn definidas en el Diccionario del profesor Castelln.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

67

COMPETENCIA ABSOLUTA Sus elementos son cuanta, materia y fuero Normas son de orden pblico

COMPETENCIA RELATIVA Su elemento es el territorio Normas son de orden privado

(irrenunciables) Improrrogable Puede y debe declararse de oficio No hay plazo para alegarla.

(renunciables) Prorrogable Slo a peticin de parte. S hay plazo (antes de prorrogarla).

3.3.2. Competencia en Materia Civil-Penal Se entienden los dos grandes mundos del derecho, el mundo civil y el mundo penal 3.3.3. Segn su Extensin42 3.3.3.1. Competencia Comn: Es aquella en que un tribunal puede conocer de toda clase de asuntos o bien de una vasta gama de materias. 3.3.3.2. Competencia Especial: Es aquella en que un tribunal puede conocer slo de determinada clase de asuntos o materias. En Chile, aun cuando subsisten tribunales de base con competencia comn (como los Juzgados de Letras en lo Civil), la tendencia actual es la especializacin (en el campo penal, laboral, de familia, de polica local, militar, etc.). En las Cortes de Apelaciones hay competencia comn, mientras que en la Corte Suprema existe una cierta especializacin por la distribucin de las salas. 3.3.4. Segn el Grado43 3.3.4.1. Competencia de Primera Instancia: Es aquella en que las resoluciones de un tribunal admiten apelacin.
42 43

Extrado de los apuntes del profesor Bertn. Ibd

68 Eduardo Andr Vergara Bermdez 3.3.4.2. Competencia de Segunda Instancia: Es aquella en que un tribunal conoce de las apelaciones deducidas. 3.3.4.3. Competencia de nica Instancia: Es aquella en que las resoluciones de un tribunal no permiten apelacin. Instancia44 es el grado en que es conocido un determinado conflicto, sobre la base de la procedencia o no del recurso de apelacin. Tenemos la de nica instancia, que no es susceptible recurso de apelacin, pero si de recurso de casacin en la forma. La primera es donde es susceptible, la segunda es la apelacin de la apelacin de resolucin de primera instancia, pero no es susceptible de recurso de apelacin, pero si de casacin en la forma y fondo La competencia de recurso extraordinario, las que no son de instancia, podemos definir negativamente como la competencia para conocer de cualquier recurso que no sea del recurso de apelacin. 3.3.5. Segn su Fuente 3.3.5.1. Competencia Natural: Es aquella que tiene un determinado tribunal como resultado de la aplicacin de las normas de competencia absoluta y relativa, es decir, es aquella que la ley entrega al tribunal. 3.3.5.2. Competencia Prorrogada: Es aquella que las partes, por acuerdo expreso o tcito, asignan a un tribunal distinto del sealado por la ley (slo segn el factor territorio), esto es, diverso del naturalmente competente. 3.3.6. Segn su Delegacin 3.3.6.1. Competencia Propia u Originaria: Es aquella que la ley le otorga a un determinado tribunal. 3.3.6.2. Competencia Delegada o Derivativa: Es la que recibe un tribunal que no es competente para conocer de un asunto, por la delegacin que le hace otro tribunal competente, para que realice las gestiones determinadas que se le han encomendado en su territorio jurisdiccional.

44

Definido en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

69

La competencia delegada se ejerce a travs de los exhortos, y se circunscribe exclusivamente a las atribuciones entregadas por el tribunal exhortante (artculo 71 del CPC y artculo 7, inciso 2, del COT). El exhorto es una comunicacin escrita en que un tribunal (exhortante) encomienda a otro (exhortado) la realizacin de determinadas actuaciones judiciales dentro del territorio de este ltimo. Se exhorta por un tribunal a otro, en virtud de ejercer sus funciones en distintos territorios. La delegacin de la competencia efectuada a travs del exhorto siempre es especfica, no puede haber delegacin de competencia total. El tribunal exhortado tiene tanta competencia como se le haya delegado. 3.3.7. Segn la Naturaleza del Negocio 3.3.7.1. Competencia Civil Contenciosa: Es aquella en que existe propiamente un conflicto de relevancia jurdica. 3.3.7.2. Competencia Civil No Contenciosa o Voluntaria: Es aquella en que no existe un conflicto de relevancia jurdica y en que la ley entrega el asunto al conocimiento de un juez, por ser un rgano garante de los actos que ante l se someten. Esta clasificacin se explica slo con fines pedaggicos, toda vez que, en rigor, si en los actos no contenciosos no existe jurisdiccin, menos puede haber competencia. La diferencia esencial entre unos y otros es la presencia o ausencia de conflicto jurdico. 3.3.8. Segn su exclusividad. 3.3.8.1 Competencia Privativa o Exclusiva: Es aquella en que existe un solo tribunal competente para conocer del asunto. 3.3.8.2. Competencia Acumulativa o Preventiva: Es aquella en que existen dos o ms tribunales igualmente competentes para conocer del asunto, pero basta que uno de ellos prevenga en el conocimiento del mismo, para que los dems dejen de ser competentes.

70 Eduardo Andr Vergara Bermdez 3.4. Reglas generales de la Competencia o consecuencias del hecho de estar ya determinado el tribunal especifico. Las reglas generales de la competencia estn tratadas en el COT, entre los artculos 109 y 114.45 1. Radicacin46: Le dicen radicacin o fijeza, se regula en el artculo 109 del COT, la condicin es que se haya producido con arreglo a la ley no se alterar por causa sobreviniente. La alteracin posterior de los factores no alterar el conocimiento de determinado juez. 2. Grado47: Se regula en el artculo 110, el desconocimiento de esta regla genera errores en materia procesal. Una vez radicado, el juez de segunda instancia queda automticamente fijado, no habiendo prorroga en segunda instancia. 3. Extensin 48 : El juez competente para conocer de un negocio es competente para conocer de todo en cuanto atae se seala en el artculo 111, incidentes que surjan por ejemplo. Ocasiona una economa procesal la regla de extensin. 4. Prevencin 49 : El artculo 112 del COT lo seala, hablbamos de la competencia acumulativa o preventiva y estamos frente a la norma que establece la competencia preventiva.

45 46

Definidas en el Cdigo Art. 109. Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente, no se alterar esta competencia por causa sobreviniente. 47 Art. 110. Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un jue inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia. 48 Art. 111. El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. Lo es tambin para conocer de las cuestiones que se susciten por va de convencin o de compensacin, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuanta, hubiere de corresponder a un juez inferior si se entablan por separado. 49 Art. 112. Siempre que segn la ley fueren competentes para conocer de un mismo asunto dos o ms tribunales, ninguno de ellos podr excusarse del conocimiento bajo el pretexto de haber otros tribunales que puedan conocer del mismo asunto; pero el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los dems, los cuales cesan desde entonces de ser competentes.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

71

5. Ejecucin50 51: Sealada en los artculo 113 y 114 del COT, un asunto puede haber sido conocido por un juez de letras en nica instancia, pero quien har cumplir la sentencia ser el tribunal de primera instancia, siempre, las Cortes no hacen cumplir sentencias. Clase 37 Octubre 29, 2013 3.5. Estudio particular de los factores de la Competencia Absoluta y factor nico de la Competencia Relativa Examinaremos los factores que da la jerarqua, clase o categora de tribunal que conocer del asunto a travs de los factores de la Competencia Absoluta para luego llegar al tribunal preciso y determinado dentro de esta jerarqua, clase o categora prefijada por los Factores de la Competencia Absoluta por medio del factor nico de la Competencia Relativa. REGLAS DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA 3.5.1. Fuero52 El objeto es proteger a la parte que no goza de una especial dignidad civil o eclesistica. El fuero opera como fuero que influye sobre la competencia y eleva la jerarqua y en otros solo eleva la instancia en las que ser conocida. En el primer caso, estamos frente al fuero mayor, referido en el artculo 50 n2 del COT. Asuntos que deberan ser conocidos por Juez de Letras, sern conocidas por Ministro de Corte de Apelaciones actuando como Tribunal Unipersonal de Excepcin.
50

Art. 113. La ejecucin de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o en nica instancia. No obstante, la ejecucin de las sentencias penales y de las medidas de seguridad previstas en la ley procesal penal ser de competencia del juzgado de garanta que hubiere intervenido en el respectivo procedimiento penal. De igual manera, los tribunales que conozcan de la revisin de las sentencias firmes o de los recursos de apelacin, de casacin o de nulidad contra sentencias definitivas penales, ejecutaran los fallos que dicten para su sustanciacin. Podrn tambin decretar el pago de las costas adecuadas a los funcionarios que hubieren intervenido en su tramitacin, reservando el de las dems costas para que sea decretado por el tribunal de primera instancia. 51 Art. 114. Siempre que la ejecucin de una sentencia definitiva hiciera necesaria la iniciacin de un nuevo juicio, podr este deducirse ante el tribunal que menciona el inciso primero del artculo precedente o ante el que sea competente en conformidad a los principios generales establecidos por la ley, a eleccin de la parte que hubiere obtenido en el pleito. 52 Definida en el Diccionario

72 Eduardo Andr Vergara Bermdez Est adems el fuero menor contenido en el artculo 45 n2 g) del COT que seala que de las causas civiles que deberan ser conocidas en nica instancia, conocer en primera instancia, siendo susceptible de Recurso de Apelacin en segunda instancia ante la Corte de Apelaciones respectiva. Hay casos en que por ley no se considera el fuero del que gocen las partes, est en el artculo 13353 del COT, siendo lo ms importante lo sealado en el inciso segundo del precepto referido. El artculo 50 n2 se preocupa de los accionistas de una S.A. 3.5.2. Materia No est tratada sistemtica tal y como lo est el Fuero, habr que distinguir frente al caso determinado, hay que determinar si el asunto est sometido determinado su materia a un tribunal especial que puede formar parte o no del Poder Judicial o bien va a estar sometida a la competencia de un tribunal ordinario, o bien se trata de un caso que no est sometido a especialidad y por ende no est sometido a Tribunales Espaciales. Es de conocimiento previsional el Juzgado de Letras, como conocedor pleno de todos los casos. Hay que tener en cuenta sobre si son buenos o no los Tribunales Especiales, hay justicia especial o ser justicia comn la aplicada. Habr que distinguir si son tribunales comunes o especiales, y si estos son o no parte del Poder Judicial, todos estarn bajo la Superintendencia de la Corte Suprema. Habr que recordar que la falta de a estos factores, habr incompetencia absoluta y consigo lleva la anulacin del Proceso. 3.5.3. Cuanta54 Consiste en el valor de la cosa disputada en los asuntos civiles y la pena que el delito lleva consigo en los asuntos penales, a raz de lo dicho en el
53

Art. 133. No se considerar el fuero de que gocen las partes en los juicios de minas, posesorios, sobre distribucin de aguas, particiones, en los que se tramiten breve y sumariante y en los dems que determinen la leyes. Tampoco se tomar en cuenta el que tengan los acreedores en el juicio de quiebra ni el de los interesados en los asuntos no contenciosos. 54 Definida en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

73

artculo 11555 del COT, hay que estudiar unas normas y hay que tener en cuenta que la cuanta hoy en da no es un factor de la competencia absoluta, no influye en la determinacin de jerarqua, clase o categora de tribunal que conocer del asunto. Sirve para conocer si ser conocido en primera o nica instancia, el tipo de procedimiento que tendr, pero en materia civil la cuanta hoy no es un factor de la competencia absoluta, antiguamente haba un inters superlativo, pues haba consignacin de ciertos recursos. Hay reglas entre los artculos 115 a 131 del COT para determinar la cuanta, hay que distinguir en primer lugar:

Acompaa Documentos

Art. 116 inc. 1 COT

Accin Personal No acompaa Documentos Accin Real

Art. 117 COT

El Demandante

Se determina

Art. 118 COT

No se determina Obligacin en Moneda Extranjera Art. 116 inc. 2 COT

Art. 119 COT

Ley N 18.010

El demandante: 1. Acompaa documentos a su demanda que establecen la cuanta. Artculo 116 inciso 1 del COT. Segn lo que conste en tal documento, constar la cuanta y as determinar la competencia de tribunal.
55

Art. 115. En los asuntos civiles la cuanta de la materia se determina por el valor de la cosa disputada. En los asuntos criminales se determina por la pena que el delito lleva consigo.

74 Eduardo Andr Vergara Bermdez 2. No acompaa documentos o los acompaa pero no sirve para determinar la cuanta. Adems hay que distinguir si se trata de: a. Accin personal. Artculo 117 del COT. Se tendr por la apreciaron que haga el demandante en la demanda. Hay que tener en cuenta que el COT habla de demandas orales lo que hoy, no sucede. b. Accin real y habr que ver: i. Se determina. Artculo 118 del COT. Primeramente, la apreciacin que hagan las partes de comn acuerdo. El inciso segundo seala el hecho que qu es lo que ocurre en el caso de haber comparecido ante determinado juez para cualquier diligencia sin que ninguna haya entablado reclamo por incompetencia, se presume de derecho el acuerdo del inciso primero, estableciendo as la competencia. ii. No se determina. Artculo 119 del COT. El valor que estime el perito es el que tendr la cosa, se podra estimar que el perito actuar como juez, siendo un caso excepcional. La idea es que el perito propone, el juez estudia segn la sana crtica y dicta sentencia. 3. La obligacin est expresada en Moneda Extranjera. Artculo 116 inciso 2 del COT y Ley 18.010 sobre Operaciones de Crdito de Dinero. No puede haber anticipacin a la demanda de menos de 10 das segn lo dicho en determinada ley. Estas reglas no agotan el problema de la cuanta, tenemos los casos especiales establecidos entre los artculos 121 y 131 del COT56 y la regla

56

Apuntes del Profesor Felipe Bertn P. Sobre lo establecido entre los artculos 121 y 132 del

COT. Sirve slo a modo de referencia, tener en cuenta de todos modos lo explicado por el profesor Castelln en clases.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

75

1. Pluralidad de Acciones: Si en una misma demanda se entablaren a la vez varias acciones, en los casos en que puede esto hacerse conforme a lo prevenido en el Cdigo de Procedimiento, se determinar la cuanta del juicio por el monto a que ascendieren todas las acciones entabladas (artculo 121 del COT). 2. Pluralidad de Demandados: Si fueren muchos los demandados en un mismo juicio, el valor total de la cosa o cantidad debida determinar la cuanta de la materia, aun cuando por no ser solidaria la obligacin no pueda cada uno de los demandados ser compelido al pago total de la cosa o cantidad, sino tan slo al de la parte que le correspondiere (artculo 122 del COT). 3. Reconvencin: Si el demandado deduce reconvencin, la cuanta de la materia se determinar por el monto a que ascendieren la accin principal y la reconvencin reunidas; pero para estimar la competencia se considerar el monto de los valores reclamados por va de reconvencin separadamente de los que son materia de la demanda. No podr deducirse reconvencin sino cuando el tribunal tenga: a) competencia para conocer de ella, estimada como demanda, o b) cuando sea admisible la prrroga de competencia. Podr tambin deducirse aun cuando por su cuanta la reconvencin debiera ventilarse ante un juez inferior (artculo 124 del COT). 4. Juicios de Arrendamiento: El valor de lo disputado se determinar en los juicios de desahucio o de restitucin de la cosa arrendada, conforme al monto de la renta o del salario convenido para cada perodo de pago; y en los de reconvenciones, por el monto de las rentas insolutas (artculo 125 del COT). 5. Juicios en que se demanda el resto insoluto de una cantidad mayor: Se atender, para determinar la cuanta de la materia, nicamente al valor del resto insoluto (artculo 126 del COT). 6. Juicios en que se demanda el pago de pensiones peridicas (artculo 127 del COT): Hay que distinguir: a. Si son futuras, se fijar la cuanta de la materia por la suma a que ascendieren dichas pensiones en un ao, salvo que fueren establecidas por tiempo determinado, en cuyo caso se atender al monto de todas ellas.

76 Eduardo Andr Vergara Bermdez supletoria del artculo 12057. 1. Si hay varias acciones, artculo 121, la cuanta es la suma del total. 2. Si fueran muchos los demandados, artculo 122, la cuanta ser el valor total de la cosa. 3. Si se entabla reconversin, segn el artculo 124, demanda que el demandado deduce a su vez contra el actor en el mismo juicio, se supone defensa y ataque en Chile. 4. Desahucio y restitucin, segn el artculo 125, se refiere a tres juicios propios del contrato de arriendo, adems de la reconvencin que es el pago de las que faltan, es propio del juicio de trmino de arriendo. 5. Resto insoluto antes pagado en parte, artculo 126, la cuanta ser el b. Pero si se tratare del cobro de una cantidad procedente de pensiones peridicas ya devengadas, la determinacin se har por el monto a que todas ellas ascendieren. 7. Asuntos Penales (artculo 132 del COT): Para determinar la gravedad o levedad en materia criminal, se estar a lo dispuesto en el Cdigo Penal, que para estos efectos distingue entre crmenes, simples delitos y faltas. 8. Regla de la Radicacin de la Cuanta (artculos 128 y 129 del COT): Una vez determinada la cuanta, sta no se alterar aun cuando la cosa aumentare o disminuyere su valor durante el juicio, ni aunque existieren frutos o intereses devengados despus de la fecha de la demanda, ni en razn de lo que se deba por costas o daos causados durante el juicio. Pero los intereses, frutos o daos debidos antes de la demanda se agregarn al capital demandado, y se tomarn en cuenta para determinar la cuanta.
57

c) Reglas Subsidiarias (artculo 120 del COT):

i) Si no se ha podido esclarecer el valor de lo disputado por los medios antes indicados, cualquiera de las partes puede hacer las gestiones convenientes para que la cuanta sea fijada antes que se pronuncie la sentencia. ii) Puede tambin el tribunal dictar de oficio las medidas y rdenes convenientes para el mismo efecto.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

77

resto insoluto. 6. Derecho a pensiones futuras, segn el artculo 127, hay que distinguir en el primer inciso las que abrazan o no periodo determinado, si lo hacen a total y si no, lo hacen hasta un ao 7. Pensiones peridicas ya devengadas, el monto al que todas sumen. 8. Si el valor de la cosa disputada aumenta o disminuye durante la instancia, segn el artculo 128 no se cambia la cuanta ya determinada, se debe concordar con el artculo 109. 9. Si se deben frutos o intereses ya devengados, hay que distinguir si son anterior a la demanda se suman y si son posteriores no alteran la cuanta. 10. Presuncin de mayor cuanta, de los artculos 130 y 131, presumen la mayor cuanta, hay casos en los que no se puede determinar el valor de la cosa, como la indemnizacin de perjuicios. Sobre la cuanta en materia penal, habr que atenerse a lo dicho en el Cdigo Penal, segn lo dicho en el artculo 132 del COT, hay que tener en cuenta para esto el artculo 21 del Cdigo Penal, segn la pena que concierna a cada crimen. Hay diferencias en cuanto a la prescripcin. REGLAS DE LA COMPETENCIA RELATIVA 3.5.4. Territorio Hay que distinguir entre tres situaciones distintas: Asuntos contenciosos Civiles: presente en el artculo 134 del COT, regla general, es competente el juez del domicilio del demandado. Se concuerda en doctrina que pasa a ser ya una regla residual. Hay que tener en cuenta en primer trmino, qu es el domicilio del demandado, segn el artculo 59 del Cdigo Civil que consiste en la residencia acompaada del nimo real o presuntivamente de permanecer en ella. Se permite la pluralidad de domicilios segn el artculo 140 del COT, que es lo usual que se tenga dos o ms domicilios.

78 Eduardo Andr Vergara Bermdez Si fueran dos o ms demandados, segn el artculo 141 del COT tambin en este caso, cualquiera de los jueces es competente para conocer contra todo ellos, segn donde sea el domicilio de uno de ellos. En el caso de personas jurdica, ser donde tenga asiento la corporacin o fundacin. Si tiene establecimientos, oficinas o sucursales, se debe tener en cuenta al juez lugar donde se otorg el respectivo contrato. Hay excepciones contenidas en el mismo Cdigo Orgnico de Tribunales, Accin inmueble, ser competente el juez que las partes hayan estipulado si no se estipul ser el lugar donde se contrajo la obligacin o donde se encuentre la cosa, segn el artculo 135 del COT Accin mueble, est en el artculo 138 donde las partes lo hayan estipulado, si no es el domicilio del demandado. Accin de cosas muebles e inmuebles (accin mixta), hay que tener en cuenta el artculo 136, el competente es el juez de donde est el inmueble. Hay un conflicto referente al artculo 137 sobre el estatuto de los inmuebles. Clase 38 Octubre 30, 2013 Obligaciones que deban cumplirse en diversos territorios: Como excepcin a la regla general del artculo 134 tenemos tambin la del artculo 139, ser el lugar donde se reclame el cumplimiento de cualquier obligacin. Querellas o interdictos posesorios: Hay que atender sobre el hecho de las acciones posesorias58 del artculo 916 del Cdigo Civil busca conservar o recuperar la
58

Definido en el Diccionario

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

79

posesin perdida. Veremos ahora, la materia sobre los interdictos posesorios, segn el artculo 143. Accin sobre distribucin de aguas: Los juicios de distribucin de aguas estn sealados en el artculo 144 del COT. La materia de aguas se encuentra regida por el Cdigo respectivo. Accin de avera comn: En el artculo 145 tenemos la justificacin, regulacin y repartimiento de la avera comn, ser el tribunal establecido por el Cdigo de Comercio. Asuntos mineros: Importantes sern los juicios de minas del artculo 146 del COT. Juicio de Alimentos: El artculo 147 incisos primero y segundo se revisa sobre Pensin de Alimentos, el alimentario es quien tiene la opcin. Tenemos a continuacin las acciones de reclamacin de filiacin en el inciso 3 del artculo 147. Accin de Peticin de Herencia y otras: Sobre los juicios de peticin hacienda tenemos lo dicho en el inciso primero del artculo 148 del COT. Con la apertura de las sucesiones se tendr en cuenta el artculo 150 del COT. Como corolario hay un regla general que seala al del domicilio del demandado, con las reglas excepcionales y es importante que en materia contenciosa civil la ley permite la prrroga de la competencia, es decir, poder modificar en forma expresa o tcita la competencia territorial. No contenciosos Civiles: Nuevamente tenemos la regla general en el artculo 134 del COT, que el juez competente ser el del demandante del interesado, solicitante. A pesar que son

80 Eduardo Andr Vergara Bermdez irrenunciables y equivalen as a las reglas de la competencia absoluta se puede mover un poco eso. Hay excepciones, partiendo por lo dicho en el artculo 148 inciso segundo sobre la apertura de sucesin, ltimo domicilio del causante. Casos del nombramiento de tutor o curador presentes en el artculo 150. En el caso de la presuncin de muerte por desaparicin tenemos lo dicho en el artculo 151. El curador de los bienes de un ausente o herencia yacente tenemos el artculo 152 inciso segundo, en tanto el curador de derecho eventuales tenemos el inciso segundo. En el artculo 153 tenemos la aprobacin de enajenacin, arrendamiento. Inmuebles. En el artculo 154 tenemos el juez competente en materia de quiebras, cesiones de bienes, etc. Finalmente, en el artculo 155 tenemos el tribunal competencia para la peticin de entrar en el goce de un censo de transmisin forzosa. Las excepciones son importantes, pues las reglas no son prorrogables, no existe en este caso la prorroga de la competencia. Penales: Tambin sealado como la competencia en materia criminal. Hay que hacer una prevencin importante, cuando se inicia la investigacin, los distintos tribunales de garanta que actan en la investigacin lo hacen vlidamente. La regla general es el juez del lugar donde se cometi el crimen y luego ser el primero de donde se origin el delito, por ejemplo en caso de estafa. Se trata en los artculos 157 y ss. Al inicio las gestiones urgentes, todos los Juzgados de Garanta tienen la competencia para

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

81

conocer. Competencia Civil en lo Tribunales en lo Criminal: Artculo 171, establece qu tribunal es competente para conocer de acciones civiles que nacen de un delito penal.

Meramente Restitutorias

Restitucin en Especies Restitucin en valor del objeto que no se encuentra Indemnizar perjuicios producidos por el hecho

Acciones Civiles

Simplemente Restitutorias

Acciones Civiles Indemnizatorias

Tenemos

las

acciones

civiles

meramente

restitutorias que buscan la restitucin en especies objeto del delito, las acciones civiles simplemente restitutorias que persiguen la restitucin en valor del objeto que no se encuentra y finalmente las acciones civiles indemnizatorias para obtener la indemnizacin de los perjuicios producidos por el hecho. Si se demanda la responsabilidad civil por terceros o se demanda contra personas distintas del hechor, se lleva la accin a la justicia civil (inciso 3). Artculo 173: Las cuestiones prejudiciales civiles. Lo general es que el juez penal se refiere sobre tal hecho. Pero hay excepciones sobre las cuestiones de validez de

82 Eduardo Andr Vergara Bermdez matrimonio y sobre cuentas fiscales que sern juzgadas previamente por el tribunal a quien la ley tiene encomendado el conocimiento de ellas. Artculo 174: Las acciones sobre acciones penales.

3.7. Reglas de Distribucin de Causas59. Su naturaleza jurdica.

59

Apuntes Profesor Felipe Bertn P. Sobre el Concepto de las Reglas de Distribucin de Causas.

Una vez que, despus de aplicar las reglas de competencia absoluta y relativa, se determina cul es el tribunal competente para conocer de un determinado asunto, es posible que todava se presente un problema adicional. Dicha dificultad estriba en la existencia de ms de un tribunal competente en un mismo territorio y dentro de una misma jerarqua. Tal es el caso, por ejemplo, de los Jueces de Letras en lo Civil de Santiago, por cuanto existen 30 tribunales con exactamente la misma competencia. En este plano reciben aplicacin las denominadas reglas de distribucin de causas, definidas como aquellas que permiten determinar cul tribunal, luego de aplicadas las reglas de la competencia absoluta y relativa, va a conocer de un asunto, cuando existen en el lugar dos o ms tribunales igualmente competentes. De acuerdo a la doctrina mayoritaria y a los fallos de nuestros Tribunales Superiores, no se trata de reglas de competencia relativa, pues no buscan definir el rgano jurisdiccional correspondiente en razn del factor territorio. Son en rigor medidas de orden y de carcter administrativo, establecidas en virtud de facultades econmicas, destinadas a conseguir una adecuada distribucin de la carga de trabajo de los Tribunales de Justicia. No obstante lo anterior, se trata de reglas de orden pblico, que no pueden ser modificadas por la voluntad de las partes. En Chile, esta materia est regulada en los artculos 175 y siguientes del COT, por decretos del Presidente de la Repblica y por Autos Acordados. Dado que las reglas de distribucin de causas no constituyen reglas de competencia, lo obrado por un tribunal al cual no corresponda una causa en virtud de la aplicacin de estas reglas, es plenamente vlido. Por el contrario, lo obrado por un tribunal incompetente es nulo (a menos que opere la prrroga de competencia).

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

83

Buscan dar respuesta cuando en el lugar sealado por la ley existe ms de un juez que pueda conocer del asunto. Se tratan en el artculo 175 y ss. Son reglas de carcter administrativo que complementan a las reglas de la competencia nica, lo importante es saber qu produce su infraccin, unos sealan que son normas de carcter pblico hasta el pensar que su infraccin no tiene mayores consecuencias. Si el asunto est siendo conocido por X juzgado y se radica por cualquier circunstancia en juzgado Y, no se le ha dado mayor importancia. Debemos tener en cuenta la gran distincin si en el lugar hay Corte de Apelaciones o no. En el caso de haber Corte de Apelaciones tenemos la ficcin legal que el Presidente de la Corte respectiva, pero hoy en da es un sistema computacional el que lo hace. Slo lo hace en las comunas con Asiento de Corte, en el resto de los casos, slo hay un sistema de turnos. Est tratado en el artculo 175 las reglas de turno, que son por orden de antigedad y por semanas, la antigedad tiene directa relacin con la creacin del tribunal respectivo. En el artculo 176, tenemos tratado lo respectivo a la distribucin de causas en las comunas de asiento de Corte, la ficcin legal de que el Presidente de Corte asigna slo es meramente ficcional. Esto rige para los asuntos contenciosos civiles, tratndose de los asuntos civiles no contenciosos siempre se rigen por la regla del turno, haya o no Corte de Apelaciones, siempre habr un turno para conocer del asunto. Por ejemplo, en la ciudad de Santiago para estos efectos hay 30 juzgados Civiles y estn permanentemente de turno cinco, norma recogida en el artculo 179 inciso final.

84 Eduardo Andr Vergara Bermdez Clase 40 Noviembre 05, 2013 Las reglas estn tratadas desde los artculo 175 del COT. Es mejor que sean llamadas como Turno y Distribucin de Causa. Su naturaleza jurdica es que son reglas de carcter administrativo de Derecho Pblico, no forman parte de las reglas de la Competencia, slo complementan a las reglas de la competencia relativa. La infraccin de estas reglas procede dependiendo del juzgado que conozca, que conlleva la incompetencia absoluta u otros casos donde nada procede por su infraccin. Hay que distinguir dos casos concretos en esta materia y una situacin especial:

Asuntos Contenciosos Civiles

Comuna donde no hay Corte de Apelaciones Comuna asiento de Corte de Apelaciones

Turno: Artculo 175 del COT Distribucin: Artculo 176 del COT

Los asuntos contenciosos civiles y habr que hacer una distincin a su vez entre Asuntos contenciosos Civiles en comunas donde no hay Corte de Apelaciones, rige la regla del turno del artculo 175 del COT, habr un turno semanal en que cada semana le corresponde a un tribunal recibir las demandas que se presenten en ellas por orden de antigedad Asuntos contenciosos Civiles en comunas asiento de Corte de Apelaciones, cmo sucede en las capitales regionales ms los casos de la VIII y RM. Segn el artculo 176 del Cdigo es la Corte de Apelaciones la que distribuye por una ficcin propia de que es el Presidente el que reparte las causas.

No se debe confundir con que en las comunas asiento de Corte a pesar de que la distribucin la hace la Corte, al igual hay Juzgados de turno, por la razn de la segunda

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

85

clasificacin que haremos:

Artculo 179 del COT Asuntos que siempre se rigen por el turno Inciso final del artculo 179

Exhortos de otros tribunales Actos judiciales no contenciosos 5 juzgados de turno en Santiago

Asuntos que siempre se rigen por el turno, haya o no Corte de Apelaciones, la situacin se trata en el artculo 179 del COT que dice que los exhortos de otros tribunales y los actos judiciales no contenciosos se rigen por las reglas del turno. El inciso final seala la situacin especial de Santiago al respecto, donde permanentemente hay cinco juzgados de turno. Hay una paradoja en Santiago pues hay una distribucin de causas sobre los cinco juzgados de turno.

Finalmente tenemos la situacin especial de las demandas que han sido antecedidas de gestiones judiciales previas, se refiere a esto el artculo 178 del COT. Demandas que han sito antecedidas de demandas judiciales. Las gestiones previas nunca producen efectos de la demanda, ni siquiera lo son. Debemos tener en cuenta de todos modos lo referente a la radicacin con el conocimiento de gestiones posteriores.

3.6. Prrroga de la Competencia De conformidad al artculo 181 del COT, un tribunal que no es naturalmente competente para conocer de un determinado asunto, puede llegar a serlo si para ello las partes expresa o tcitamente convienen en prorrogarle la competencia para ese negocio.

86 Eduardo Andr Vergara Bermdez De esta manera, se puede decir que la prrroga de la competencia es el acto (procesal) por el cual las partes, expresa o tcitamente, convienen en someter el conocimiento de un negocio a un tribunal relativamente incompetente. Esta prrroga de competencia es una facultad de las partes y no del tribunal; de ah que este rgano incompetente relativamente no puede negarse a aceptarla, pues rige a su respecto el principio de la inexcusabilidad. La prrroga se da nicamente respecto de la competencia relativa, que est determinada por el factor territorio. Los elementos de la competencia absoluta tienen el carcter de orden pblico y son irrenunciables. Por tanto, el tribunal al cual se va a prorrogar la competencia debe ser competente en virtud de los elementos de la materia, la cuanta y el fuero, y slo debe ser incompetente en razn del territorio60. Los requisitos de la prrroga de la competencia se encuentran sealados en el artculo 182: 1. 2. 3. Slo procede en primera instancia: Corresponde slo en primera instancia la prrroga de la competencia Entre tribunales ordinarios de misma jerarqua: en la prctica solo procede con respecto de los Juzgados de Letras. Respecto de asuntos contenciosos civiles: No hay prrroga en los asuntos no contenciosos ni en los asuntos penales. Segn el artculo 185 del COT, la prrroga de la competencia slo surte efectos entre las personas que han concurrido a otorgarla, mas no respecto de otras personas como los fiadores o codeudores. La prrroga no siempre ha de ser aceptada. Existen tres casos en que sta no procede: a) El tribunal puede rechazar la prrroga si se estima absolutamente incompetente (de oficio); b) La otra parte puede rechazar la prrroga por la misma razn, la incompetencia absoluta;
60

Extrado de los apuntes del profesor Felipe Bertn P.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

87

c) Cuando el demandante quiere prorrogar y el demandado se opone a esto. El artculo 184 en tanto seala la capacidad para prorrogar, no seala nada nuevo sobre lo que se sepa y podemos tener en cuenta que la legislacin procesal civil no contiene normas exorbitantes en materia de capacidad. La capacidad procesal es finalmente la misma capacidad civil. En cuanto a la forma en que se puede producir este acto jurdico, el articulo 181 seala que puede tener lugar de manera expresa o tcita. La prrroga expresa de la competencia se trata en el artculo 186 del COT que es cuando el contrato as lo expresa o en un acto posterior las partes lo han designado. En cuanto a la prrroga tcita, se seala en el artculo 187 los casos dados por la ley, el demandante prorroga cuando lleva la demanda a un tribunal no competente, el demandado cuando hace cualquier gestin que no sea reclamar la incompetencia relativa, por eso se seala que la incompetencia debe ser lo primero reclamado por el demandado pues llegamos a la prrroga tcita de la competencia. Para que se perfeccione la prorroga de la competencia, necesitamos el concurso de voluntades de modo tal que no basta que se produzca con la actitud del demandante que no sea naturalmente competente. A lo menos, no se debe protestar de la competencia territorial. 3.8. Cuestiones y Contiendas de Competencia Los problemas de competencia son los distintos conflictos que pueden suscitarse respecto de los tribunales, ya sea con las partes, con otras autoridades pblicas, o bien directamente entre s, para determinar cul ser finalmente el tribunal competente para conocer de un determinado asunto. Se encuentran regulados en los artculos 190 y siguientes del COT. Los problemas de competencia son de dos tipos: 1) Cuestiones de Competencia: Son aquellos conflictos que se producen entre un tribunal y una de las partes de la contienda sometida a su conocimiento y resolucin. Se promueven incidentalmente, ya sea por va de inhibitoria o de declinatoria (artculo 101 del CPC). i. Por inhibitoria (artculo 102 del CPC). Una vez que un tribunal ha comenzado a conocer de un asunto, el afectado (normalmente el

88 Eduardo Andr Vergara Bermdez demandado) solicita al tribunal que considera competente y que no est conociendo, que asuma la competencia del asunto. Pueden generarse entonces distintas situaciones, segn la actitud que asuman los tribunales involucrados: 1. El tribunal accede a la solicitud (artculo 102 del CPC) " Debe oficiar al tribunal que est conociendo del asunto y al que se cree incompetente, para que se inhiba de seguir conociendo y le remita el expediente. Frente a esto, el tribunal que est conociendo puede a su vez optar entre dos alternativas: i. Inhibirse: Se declara incompetente, debiendo remitir el expediente al tribunal oficiante, sin perjuicio de lo cual el demandante, que interpuso su demanda ante l, puede apelar de esta resolucin (artculo 106 inciso 1 y 107 del CPC); ii. Negarse: Se forma una contienda de

competencia, debiendo remitirse los autos al rgano encargado de resolverla (artculo 106 inciso 2 del CPC). 2. El tribunal deniega la solicitud " El solicitante puede apelar. Todas las apelaciones precedentemente referidas no

necesariamente sern conocidas por el superior jerrquico, sino por el tribunal al cual correspondera resolver la eventual contienda de competencia (artculo 108 del CPC). ii. Por declinatoria (artculo 111 del CPC). En este caso, el demandado concurre directamente al tribunal que est conociendo y que l estima incompetente, solicitndole que deje de conocer y se declare incompetente. A diferencia de la inhibitoria, la declinatoria suspende el conocimiento del asunto. Ambas vas son alternativas e independientes, no pudiendo hacerse valer conjuntamente.

DER250 Jurisdiccin y Competencia Profesor Juan Agustn Castelln

89

INHIBITORIA Se promueve ante el tribunal al que se estima competente. Se promueve ante el tribunal que no est conociendo. No suspende el conocimiento del asunto. Es un incidente especial.

DECLINATORIA Se promueve ante el tribunal al que se cree incompetente. Se promueve ante el tribunal que est conociendo. Suspende el conocimiento del asunto. Es un incidente especial.

2) Contiendas de Competencia: Son aquellos problemas de competencia que se provocan entre dos tribunales, o entre uno de stos y una autoridad poltica o administrativa que eventualmente tiene atribuciones jurisdiccionales. La contienda puede ser positiva, cuando ambos rganos se arrogan la competencia para conocer de un asunto, o negativa, cuando ninguno de ellos quiere conocer del negocio. Las contiendas de competencia se resuelven siempre en nica instancia (artculo 192 del COT). En opinin de algunos autores, en sentido estricto las contiendas de competencia se refieren exclusivamente a los problemas que se susciten entre tribunales. En cambio, si se produce una discrepancia entre un tribunal y otro rgano pblico o autoridad, o entre diversos rganos estatales, se habla de conflictos de atribuciones. Pues bien, segn quines sean los rganos en disputa, se determinar la autoridad encargada de dirimir las contiendas: a. Entre Tribunales Ordinarios: i. Tribunales de igual jerarqua con superior comn: resuelve el superior jerrquico (artculo 190 inciso 1 del COT). ii. Tribunales de igual jerarqua y diferente superior jerrquico: resuelve el superior del tribunal que previno en el conocimiento del asunto

90 Eduardo Andr Vergara Bermdez (artculo 190 inciso 3 del COT). Si ninguno ha prevenido, resuelve la Corte Suprema (artculo 191 inciso 3 del COT). iii. Tribunales de distinta jerarqua: resuelve el superior de aquel que tenga ms jerarqua (artculo 190 inciso 2 del COT). b. Entre Tribunales Arbitrales o entre Ordinarios y Arbitrales: se aplican las mismas reglas antes detalladas, considerando a la Corte de Apelaciones respectiva como el superior jerrquico del tribunal arbitral (artculo 190 inciso final del COT). c. Entre Tribunales Especiales o entre Ordinarios y Especiales: i. Si dependen de la misma Corte de Apelaciones: resuelve dicha Corte (artculo 191 inciso 1 del COT); ii. Si dependen de distintas Corte de Apelaciones: resuelve el superior de aquel de los tribunales que hubiere prevenido en el conocimiento del asunto (artculo 191 inciso 2 del COT). Si ninguno ha prevenido, resuelve la Corte Suprema (artculo 191 inciso 3 del COT). d. Entre Tribunales de Justicia y Autoridades Poltico-Administrativas: i. Si se trata de Tribunales No Superiores: resuelve el Tribunal Constitucional (artculo 93 n 12 de la CPR).61 ii. Si se trata de Tribunales Superiores: resuelve el Senado (artculo 53 n 3 de la CPR).

61

Cabe sealar frente a esto, la discusin dada anteriormente en el curso, referente a lo sealado que el COT entrega esta funcin a la Corte Suprema en el inciso final del artculo 191 del COT.

You might also like