You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA MATERIA:

MATERNO INFANTIL II

FACILITADORA: Paula Snchez

INTEGRANTES: Elvis Bracho Carol Romero Belkis Campo Yusmary Herrera Minerva Jimnez Junio de 2013
1

NDICE PG. INTRODUCCIN ANATOMA Y FUNCIN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA ETIOLOGA CLINICA TRATAMIENTO DIAGNOSTICO DEXTROCARDIA ETIOLOGA MANIFESTACIONES CLNICAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO CONCLUSIN BIBLIOGRAFAS ANEXOS 3 4 5 5 5 6 6 7 7 8 9 9 11 12 13

INTRODUCCIN La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es el "cncer de la cardiologa". La insuficiencia cardaca es una compleja entidad que se origina como resultado de la combinacin de factores genticos, fisiopatolgicos y/o ambientales que producen cambios significativos en los componente. La respuesta fisiolgica a estos cambios conduce a una activacin de mediadores neurohormonales e inmunolgicos en un intento del organismo para restablecer su homeostasis. Sin embargo, la activacin crnica de estos mediadores lleva a un deterioro del dao inicial y, en consecuencia, al remodelamiento cardaco. Este problema creciente fue el principal estimulo para la realizacin de nuestro trabajo. La dextrocardia es una malformacin congnita, en la que el corazn se encuentra situado en el hemitrax derecho, con el eje cardiaco principal (pex) apuntando hacia el lado derecho, y una transposicin completa de las cmaras cardiacas. Dicha malformacin ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, en donde el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha, en vez de doblarse hacia la izquierda como ocurre normalmente.

ANATOMA Y FUNCIN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR El aparato circulatorio sanguneo es un sistema vascular cuyas funciones son dos:

Distribuir por todo el organismo los alimentos y hormonas, as como recoger los productos de desecho del metabolismo celular y llevarlos hasta los rganos que intervienen en su eliminacin. Distribuir el oxgeno por todo el organismo, mediante la circulacin de la sangre rica en oxgeno, desde los pulmones hasta los espacios intercelulares y conducir el anhdrido carbnico, resultante del metabolismo celular, desde los espacios intercelulares hasta los pulmones mediante la circulacin de la sangre pobre en oxgeno.

En el cuerpo humano, el transporte se realiza mediante el aparato circulatorio sanguneo, por el que circula la sangre, y el sistema linftico, por el que circula la linfa. El aparato circulatorio est constituido por el corazn y los vasos sanguneos. Las arteras son los vasos que conducen la sangre desde el corazn hasta los distintos rganos. Las venas conducen la sangre de vuelta al corazn desde los distintos rganos. Los capilares son pequeos vasos a travs de los cuales se filtran el plasma sanguneo y los nutrientes hacia las clulas, y los productos de desecho de los tejidos hacia la sangre. Tomando como referencia el corazn, la circulacin sangunea se puede dividir en dos circuitos: 1.- Circulacin menor o pulmonar. Se lleva a cabo en el circuito que se establece entre el corazn y los pulmones. Este circuito est constituido por el ventrculo derecho, las arte ras pulmonares, los capilares pulmonares, las cuatro venas pulmonares y la aurcula izquierda. Tiene como misin captar el oxgeno en los alvolos pulmonares y llevar el dixido de carbono a los pulmones, para su expulsin al exterior. 2.- Circulacin mayor o sistmica. Es el circuito que se establece entre el corazn y los distintos rganos del cuerpo. Este circuito est formado por el ventrculo izquierdo, la arteria aorta y todas las arterias que derivan de ella, los capilares de los tejidos, el sistema venoso de retorno que confluye en las venas cavas y la aurcula derecha. Tiene como misin transportar el oxgeno ylos nutrientes a las clulas, y recoger los productos de desecho del metabolismo para conducirlos a los rganos encargados de su eliminacin. As pues, por la parte derecha del corazn circula la sangre desoxigenada, tambin llamada sangre venosa, y por la izquierda, lo hace la sangre oxigenada, que recibe el nombre de arterial. En estado de reposo, la sangre realiza la totalidad del recorrido en un

minuto y, en situacin de extraordinaria actividad, puede hacerlo hasta seis veces por minuto. Es conveniente destacar que las arterias parten siempre de los ventrculos, mientras que las venas siempre entran en las aurculas independientemente de que lleven sangre arterial o venosa. As, la arteria pulmonar, que sale del ventrculo derecho, contiene sangre venosa, mientras que las venas pulmonares, que llevan la sangre de los pulmones a la aurcula izquierda, contienen sangre arterial. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA Trastorno caracterizado por congestin circulatoria debido a enfermedad cardiaca, a menudo por infarto de miocardio ventricular. El corazn no puede bombear suficientemente oxigeno al cuerpo. ETIOLOGA La congestin por obstruccin mecnica en la vlvula mitral o insuficiencia ventricular que altera la funcin respiratoria. La insuficiencia a menudo es una afeccin prolongada (crnica). Aunque algunas veces se puede presentar repentinamente por muchas causas de enfermedades del corazn. La enfermedad afecta nicamente el lado izquierdo y derecho del corazn. Las enfermedades ms comunes: Infarto de miocardio ventricular. Estrechamiento de los vasos sanguneos que suministran sangre y oxigeno. Ataque cardiaco. Cardiopata congnita. Infeccin que debilitan el miocardio y arritmia, que contribuyen a la insuficiencia cardiaca. Anemia grave Insuficiencia renal crnica, esta suele establecerse por la retencin de sodio y agua (infusin rpida de liquido). CLINICA Los sntomas ms frecuentes son: Disnea, elevacin de la presin venosa, edema perifrica, tiempo circulatorio prolongado y disminuci9on de la capacidad vital, tales como:

Tos, fatiga, debilidad, desmayos Inapetencia Miccionar frecuentemente en las noches. Edematizacin de los pies y tobillos. Pulso irregular

Muchas veces se le hace un cateterismo cardiaco. TRATAMIENTO El tratamiento consiste en reposo prolongado, administracin de oxigeno, digital y diurtico. DIAGNOSTICO A fin de diagnosticar la enfermedad, el cardilogo para insuficiencia cardaca debe saber el historial mdico del paciente y factores de riesgo, se realiza un minucioso examen fsico y posiblemente tambin otros exmenes, tales como:

Anlisis de sangre. Los anlisis de sangre podran indicar la presencia de otras enfermedades que afectan al corazn. El anlisis de sangre para insuficiencia cardaca congestiva revisa el nivel de una hormona, llamada pptido natriurtico tipo B (BNP), que el corazn secreta en niveles altos cuando trabaja en exceso. La presencia de gran cantidad de BNP en la sangre podra sugerir insuficiencia cardaca congestiva. Radiografa de trax. La placa radiogrfica muestra el tamao y forma de los pulmones y corazn. Cuando hay insuficiencia cardaca congestiva, el corazn puede aparecer agrandado y podra tambin haber acumulacin de lquido en los pulmones. Esta radiografa, adems, puede servir para diagnosticar otras afecciones. Cateterismo coronario (angiografa). Este examen identifica arterias cardacas estrechadas (enfermedad arterial coronaria) que pueden ocasionar insuficiencia cardaca congestiva. El examen tambin ayuda a ver la fuerza de la cmara principal de bombeo del corazn (ventrculo izquierdo) y la salud de las vlvulas cardacas. Ecocardiograma. El ecocardiograma emplea ondas de sonido para producir imgenes de video detalladas del tamao, anatoma y funcionamiento del corazn. Estas imgenes pueden ayudar a los mdicos a determinar la capacidad de bombeo del corazn y a distinguir entre los tipos de insuficiencia cardaca. Electrocardiograma (ECG). En este examen, el mdico aplica sobre la piel unos sensores conectados a cables (electrodos), que miden los impulsos elctricos del corazn. Este examen puede revelar la presencia de trastornos del ritmo cardaco y de daos al corazn fruto de un ataque cardaco.
6

Imgenes de resonancia magntica (IRM). La IRM utiliza campos magnticos y ondas de radio para crear imgenes detalladas del corazn. Biopsia del miocardio. En este examen, el mdico introduce dentro de una vena del cuello o ingle un pequeo dispositivo flexible para tomar biopsias con el fin de extraer pequeas porciones del msculo cardaco. Cateterismo cardaco derecho. En este examen, el mdico introduce una sonda (catter) delgada y flexible dentro de un vaso sanguneo (vena) del cuello o ingle, para guiarlo hasta el corazn a fin de medir las presiones de las cmaras cardacas. Eso sirve para orientar el tratamiento de la insuficiencia cardaca. Prueba de esfuerzo. En la prueba de esfuerzo, el paciente hace ejercicio en una banda sin fin o bicicleta estacionaria, o recibe un medicamento que simula la actividad cardaca durante el ejercicio, mientras se le monitoriza el corazn mediante un electrocardiograma (ECG). La prueba de esfuerzo ayuda al mdico a juzgar la eficacia de la terapia administrada y a planificar el momento propicio para tratamientos ms avanzados. Los diferentes tipos de pruebas de esfuerzo miden la respuesta cardaca al ejercicio de distinta manera y se utilizan en diversas situaciones. Ventriculografa con radionucleidos o ventriculografa isotpica (gammagrafa MUGA). En este examen de medicina nuclear, el mdico inyecta una pequea cantidad de sustancia de contraste radioactivo dentro de una vena y, mediante cmaras especiales, observa la cantidad de sangre que el corazn puede bombear en cada latido.

Los resultados de estos exmenes ayudan a los mdicos a determinar la causa de los sntomas y desarrollar un plan de tratamiento. Los mdicos clasifican la insuficiencia cardaca en base a una escala del I al IV. En la insuficiencia cardaca clase I, que es el tipo ms leve, la persona puede realizar las actividades cotidianas sin sentir falta de aliento ni cansancio. En la clase IV, el tipo ms grave, la persona siente que le falta el aire, hasta en reposo. DEXTROCARDIA Es una afeccin en la cual el corazn est apuntando hacia el lado derecho del trax en lugar de apuntar normalmente hacia el lado izquierdo y puede estar presente al nacer (congnita). ETIOLOGA El corazn del beb se desarrolla durante las primeras semanas del embarazo. Algunas veces, por razones que no son claras, el corazn se desarrolla y se voltea de manera que queda apuntando hacia el lado derecho del trax, en lugar del lado izquierdo. Hay varios tipos de dextrocardia. Muchos tipos involucran otros defectos del corazn y del rea abdominal.
7

El tipo ms simple de dextrocardia es uno en el cual el corazn es una imagen especular del corazn normal y no hay ningn otro problema. Esta afeccin es poco comn. Normalmente en este caso, los rganos del abdomen y los pulmones tambin estarn dispuestos en una imagen especular con respecto a su posicin normal. Por ejemplo, el hgado estar en el lado izquierdo en lugar del derecho. Algunas personas con dextrocardia en imagen especular tienen un problema con los finos vellos (cilios) que filtran el aire que entra por su nariz y vas areas. Esta afeccin se denomina sndrome de Kartagener. En los tipos ms comunes de dextrocardia, estn presentes defectos cardacos adems de la localizacin anormal del corazn. Los defectos cardacos ms comunes que se observan con la dextrocardia abarcan:

Doble salida ventricular derecha Defecto del relieve endocrdico Atresia o estenosis pulmonar Un solo ventrculo Transposicin de grandes vasos Comunicacin interventricular

Los rganos abdominales y del trax en los bebs con dextrocardia pueden ser anormales y pueden no funcionar correctamente. Un sndrome muy serio que aparece con la dextrocardia se denomina heterotaxia. En la heterotaxia, muchos de los rganos no estn en sus lugares habituales y puede que no trabajen de manera apropiada. En la heterotaxia, el bazo puede estar completamente ausente. Debido a que ste es una parte sumamente importante del sistema inmunitario, los bebs nacidos sin este rgano estn en peligro de muerte y de contraer infecciones bacterianas graves. En otra forma de heterotaxia, existen varios bazos pequeos, pero es posible que no funcionen correctamente. La heterotaxia tambin puede abarcar:

Sistema de vescula anormal Problemas con los pulmones Problemas con la estructura o posicin de los intestinos Anomalas cardacas graves

Entre los posibles factores de riesgo para la dextrocardia estn los antecedentes familiares de la afeccin. MANIFESTACIONES CLNICAS No hay ningn sntoma de dextrocardia si el corazn es normal.

Las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes sntomas:

Piel azulada Dificultad respiratoria Insuficiencia para crecer y aumentar de peso Fatiga Ictericia (piel y ojos amarillos) Piel plida (palidez) Infecciones repetitivas de los senos paranasales o del pulmn

DIAGNOSTICO No hay ningn signo de dextrocardia si el corazn es normal. Las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes signos:

Disposicin y estructura anormal de los rganos en el abdomen Corazn agrandado Problemas con la estructura del trax y los pulmones, vistos en radiografas Respiracin rpida o problemas para respirar Pulso rpido

Los exmenes para diagnosticar la dextrocardia abarcan:


Tomografas computarizadas (TC) ECG, un examen para evaluar el sistema elctrico del corazn Resonancia magntica (RM) del corazn Ecografa del corazn (ecocardiografa) Radiografas

TRATAMIENTO Una dextrocardia con imagen especular completa sin defectos cardacos no requiere ningn tratamiento. Es importante, sin embargo, hacerle saber al pediatra del nio que el corazn est en el lado derecho del trax. Esta informacin puede ser importante en algunas pruebas y exmenes. El tratamiento para afecciones que incluyan dextrocardia depende de si el beb tiene otros problemas cardacos o fsicos adems de la dextrocardia. Si los defectos cardacos estn presentes con la dextrocardia, el beb muy probablemente necesitar ciruga. Los bebs extremadamente enfermos pueden necesitar tratamiento con medicamentos antes de la ciruga. Estos medicamentos ayudan al beb a crecer ms, de manera que la ciruga sea menos difcil de llevar a cabo.

Los medicamentos abarcan:


Diurticos Medicamentos que ayudan a aumentar la fuerza contrctil del miocardio (cardiotnicos) Medicamentos que bajan la presin arterial y alivian la carga de trabajo sobre el corazn (inhibidores de ECA o IECA)

El beb tambin podra necesitar ciruga para corregir problemas en los rganos del abdomen. Los nios con el sndrome de Kartagener necesitarn tratamiento repetitivo con antibiticos para las infecciones sinusales. Los nios con un bazo ausente o anormal necesitan antibiticos a largo plazo. Todos los nios con defectos cardacos deben recibir antibiticos antes de cirugas o tratamientos dentales. Posibles complicaciones Las complicaciones dependen de si la dextrocardia es parte de un sndrome ms grande y de si existen otros problemas en el cuerpo. Las complicaciones abarcan:

Bacterias en la sangre (shock sptico) Oclusin intestinal (debido a una afeccin llamada rotacin intestinal anmala) Insuficiencia cardaca congestiva Muerte Infeccin (heterotaxia sin el bazo) Esterilidad en los hombres (sndrome de Kartagener) Neumonas repetitivas Infecciones sinusales repetitivas (sndrome de Kartagener)

Prevencin Algunos sndromes que abarcan dextrocardia pueden ser hereditarios. Si usted tiene antecedentes familiares de heterotaxia, hable con su mdico antes de quedar embarazada. Aunque no hay ninguna forma conocida de prevenir la dextrocardia, el hecho de evitar el uso de drogas psicoactivas (sobre todo la cocana) antes de y durante el embarazo puede reducir el riesgo de este problema. Hable con su mdico si tiene diabetes, debido a que esta enfermedad puede contribuir al riesgo de tener un hijo con ciertas formas de dextrocardia.

10

CONCLUSIN La ICC Insuficiencia cardiaca congestiva es una causa importante de mortalidad y morbilidad en nuestro pas y lo seguir siendo por lo menos por este siglo constituyendo un verdadero problema de salud actual y futuro. Aunar conocimientos y experiencias en su manejo, sin escatimar esfuerzos en su prevencin y tratamiento, es la nica forma de vencer el reto que esta multifactorial entidad nos impone. La ICC es una incapacidad, del corazn para bombear sangre oxigenada a los tejidos, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcohol, una mala dieta, son las principales causas de la ICC, la hipertensin. Nosotros como profesionales de enfermera somos los pioneros, en transmitir, estilos de vida saludable: hacer ejercicio, comer sano, control presin arterial. La Dextrocardia, es una condicin en donde el eje mayor del corazn apunta hacia la derecha; cuya incidencia es 0.22% presentando solo un 0.01% de la poblacin, ventrculo nico. Es importante diagnosticar rpidamente esta enfermedad y estudiar su causa, se hace cada vez ms importante para establecer una conducta adecuada con cada caso en particular. Finalmente, podemos decir que si el corazn no presenta ningn problema, no habra sntomas de esta enfermedad, por el contrario las personas que si presentan alteraciones en el corazn pueden tener diferentes sntomas como: piel azulada, fatiga, dificultad respiratoria, ictericia, insuficiencia para crecer, entre otros.

11

BIBLIOGRAFAS Coleccin de enfermera/Nurse review. Problemas cardiacos. 1 edicin. MASSON. [En lnea] Disponible en: http://www.tumedico.com.ve/abc-de-la-salud-4-731Dextrocardia.html Dale D. Dubin, Udo K. Lindner. Introduccin a la electrocardiografa. Mtodo autodidacta de interpretacin del ECG. 2 edicin. MASSON. Davis. Interpretacin del ECG. Su dominio rpido y exacto. 4 edicin. Editorial Mdica Panamericana Dr. Mervin J. Goldman. Principios de electrocardiografa clnica. 8 edicin. Editorial El manual moderno. Javier Rekarte lvarez, Amadeo Oria Garca. Aspectos prcticos de electrocardiografa en urgencias Editorial ARAN. 1 edicin.

12

ANEXOS

13

You might also like