You are on page 1of 87

SISTEMATIZACIN DE INICIATIVAS Y PROPUESTAS DE EMPRENDEDURISMO, INNOVACIN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIN BSICA

DOCUMENTO DE TRABAJO PRODUCIDO EN EL MARCO DE LA MESA TEMTICA SOBRE EMPRENDEDURISMO, INNOVACIN Y CREATIVIDAD PROMOVIDA POR LA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIN, EN COORDINACIN CON EL CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD DEL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS.

Las opiniones expresadas en esta publicacin son de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Ministerio de Economa y Finanzas y del Consejo Nacional de la Competitividad. El documento puede ser descargado en su disco duro o impreso nicamente para su uso personal o con fines acadmicos, a condicin de que incluyan en cada ejemplar la presente nota relativa a los derechos de autor o cualquier otra nota relativa a los derechos de propiedad intelectual.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

MINISTERIO DE EDUCACIN (MINEDU)

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica

Alizon Rodrguez Navia 2012

[Documento de Trabajo producido en el marco de la Mesa Temtica sobre Emprendedurismo, Innovacin y Creatividad promovida por la Direccin General de Educacin Bsica Regular del Ministerio de Educacin, en coordinacin con el Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economa y Finanzas]

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica


ndice
Presentacin I.- Introduccin 2 5

II.- Definiciones conceptuales en torno a emprendedurismo, innovacin y creatividad; debates conceptuales . 7

III.- Las experiencias nacionales e internacionales; enfoques metodolgicos

16

IV.- El diseo Curricular Nacional ..

52

V.- Cmo incorporar el emprendedurismo, la innovacin y la creatividad en la escuela?; elementos para el debate 60

VI.- CONCLUSIOENS Y RECOMENDACIONES..

81

VII.- Bibliografa.. 84

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

PRESENTACION
El emprendedurismo, la innovacin y la creatividad ao a ao adquieren mayor relevancia para la promocin del desarrollo social y econmico del pas.

Es dentro de este contexto, que surge la agenda Peruana de Competitividad 2012 2013, que se constituye un esfuerzo de los sectores pblico, privado y acadmico a fin de promover y sentar las bases para un desarrollo social y econmico sostenible, teniendo tecnologa e innovacin, el desarrollo empresarial, como lneas estratgicas la Ciencia, educacin productiva, la

calidad y

internacionalizacin del Per, la mejora de la infraestructura, las tecnologas de la informacin y comunicacin, la facilitacin de negocios y la sostenibilidad ambiental.

La agenda tiene siete pilares temticos y consigna 70 metas dentro de la cuales las meta 14 y principalmente la 15 tienen directamente vinculadas con la funcin del Ministerio de Educacin. La meta 15 plantea; Fomentar que el proceso de desarrollo curricular (currculo, materiales, capacitacin, etc.) responda a criterios desde la mirada de desarrollo del emprendedurismo. Con e sta meta, se busca revertir la situacin de desigualdad social y econmica causada por la ausencia de empleo que afecta principalmente a jvenes y mujeres; por lo tanto el desarrollo del emprendimiento en las escuelas es un desafo impostergable, el que implica un cambio de qu, cmo y desde cundo desarrollar capacidades emprendedoras y de emprendedurismo en los nios, nias y jvenes de la educacin bsica regular .

Si bien, por aos el emprendedurismo, la innovacin y la creatividad han estado asociados a la formacin de emprendimientos econmicos, es importante, situarlos como herramientas actitudinales, para enfrentar los retos que demanda una vida progresos, en la cual se experimenta las necesidades de crecer, de alcanzar metas, ilusiones, por lo tanto el desarrollo del emprendedurismo, la innovacin y la creatividad debieran tener en la escuela carcter de transversalidad e integralidad. Es por ello, que para promover, desarrollar y fortalecer una cultura emprendedora en el pas implica:

Contar con instituciones educativas comprometidas con el cambio, con la mejora continua del servicio educativo y que desde el nivel inicial asumen como uno de sus objetivos principales el descubrir, desarrollar e impulsar en los estudiantes habilidades que favorezcan su insercin a la comunidad de manera natural y responsable y dentro del proceso, que sean capaces de descubrir, tomar conciencia e identificar las oportunidades de desarrollo que podran alcanzar en el futuro.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Este cambio de paradigma conlleva a contar con docentes convencidos y preparados para incorporar de manera efectiva nuevas y mejores estrategias para ensear y desarrollar habilidades de emprendedurismo, como para la creacin y gestin de iniciativas y proyectos. Reconocer al emprendedurismo como un medio para generar un cambio de actitud en los estudiantes y comprender que el ser emprendedor no solo es contar con un negocio, sino que es esforzarse por alcanzar el sueo anhelado, continuar estudios, insertarse a la vida productiva, generar autoempleo, liderar procesos diversos, entre otros.

Dado que el emprendedurismo, la innovacin y la creatividad son prcticas aprendidas, deben desarrollarse en ambientes motivadores, es por ello, que la estrategia educativa debe incluir, proveer los recursos y herramientas necesarios para tal fin.

Asimismo, las estrategias de enseanza aprendizaje que utilicen las y los docentes cobran mayor fuerza y relevancia, en la medida que rompan esquemas tradicionales de pensar, de sentir, hacer, aprender y de ensear dando paso a un espritu que permita aflorar y estimular habilidades observacin, exploracin, anlisis, argumentacin, criticidad, diseo, investigacin, para la comprensin de la ciencia y tecnologa, entre otras para hacer de los estudiantes personas innovadoras, crticas y creativas que asumen riesgos y compromisos por el cambio y el desarrollo.

El Per a diferencia de otros pases en Amrica Latina y en el Mundo, an tiene mucho camino por recorrer en trminos de logros educativos, segn recomendaciones realizadas por Global Entrepreneurship Monitor GEM (2009) en lneas de la promocin del emprendedurismo, la educacin peruana requiere incorporar el componente del emprendedurismo, innovacin y creatividad de manera creativa e innovadora en los distintos niveles educativos.

Diferentes estudios sealan que los emprendedores ms exitosos no han sido necesariamente formados en el espacio acadmico o que la enseanza sobre estos temas sea una garanta para promover un espritu emprendedor, sin embargo, estamos convencidos que es necesario incorporar algunas pautas como parte de la gran transformacin que requiere la educacin peruana para aportar al desarrollo econmico y social del pas.

Es dentro de este contexto, que el

MINEDU est interesado

en incorporar las competencias y

metodologas pedaggicas para el desarrollo del emprendedurismo, la innovacin y la creatividad en la Educacin Bsica que aporte en la construccin del Marco Curricular de la Educacin Bsica. Para esto es necesario revisar y sistematizar experiencias que se han venido desarrollando en Amrica Latina y en el Mundo que sirvan de referentes para este marco curricular.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

El objetivo del presente estudio es:

Sistematizar informacin y formular propuestas sobre el desarrollo del emprendedurismo, innovacin y creatividad que aporten a la construccin del Marco Curricular Nacional de la Educacin Bsica.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

I.

INTRODUCCION

Hace aos atrs hubiera sido impensable el emprendedurismo como parte del currculo escolar en el Per y en muchas otras partes del mundo. Sin embargo, la experiencia nos indica que los diversos pases de la regin y Europa han introducido paulatinamente programas y metodologas en el currculo escolar o como actividades extracurriculares que conlleven a formas emprendedores empresariales.

El emprendedurismo constituye uno de los temas de inters de economistas, empresarios y educadores, cuando hablamos del crecimiento econmico en el Per, una de las razones que se exponen es que no es posible sostener la economa sin que la educacin pueda responder favorablemente a lo que hoy se conoce como una economa emergente.

El Per actualmente se ubica como un pas de ingresos medios, en el fondo se sabe que el gran dilema es el de la distribucin; pero por otro lado se conoce que tambin se abren nuevas oportunidades en la medida que tenga una poblacin educada. Por ello, se pone en discusin el tema educativo. Si bien es cierto que casi la educacin primaria es universal y la secundaria mejora cada ao en indicadores de cobertura, sin embargo el tema de la calidad es preocupante, como lo es el tema de las brechas profundas entre la educacin urbana y rural y de alguna manera la que se brinda a nivel privado y estatal. Entre otros cabe destacar los problemas detectados a nivel de logros de aprendizajes en comprensin lectora y matemtica alrededor de la Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE Ministerio de Educacin) l y la Evaluacin Internacional PISA

Hoy, uno de los grandes desafos en favor de la educacin ser el de dotarla de las condiciones para que esta pueda ser exitosa y los estudiantes puedan lograr los aprendizajes deseados en cada grado y nivel en el que se encuentren y que estos logros de aprendizaje se vean reflejados en el manejo de competencias necesarias para su insercin exitosa a su comunidad, regin continuar estudios, insertarse al mundo productivo, el autoempleo y otros. y pas, como para

En el

mundo tecnolgico en que vivimos ya no existe discusin acerca de la importancia de

Emprendimiento, Innovacin y Creatividad, y que estas habilidades deben ser desarrolladas en el contexto escolar, lo que significa, que necesitamos escuelas con nuevos perfiles de gestin capaces de desarrollar cualidades emprendedoras, creativas y de innovacin en los estudiantes, orientado

fundamentalmente a las capacidades empresariales, al estudio, al uso inteligente y responsable de los productos tecnolgicos, a comprender sus efectos ambientales, econmicos y sociales, entre otros. Es fundamental que los procesos formativos tengan una mirada vigilante, proactiva y de asuncin de retos sobre el desarrollo casi explosivo de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, asociado al crecimiento de las tecnologas de gestin, que tambin constituyen elementos aceleradores

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

de la necesidad de incorporar Emprendimiento, Innovacin y Creatividad, como espacio educativo diferenciado.

Si bien la incorporacin de Emprendimiento y Tecnologa en la formacin general bsica es un hecho relativamente reciente para muchos pases, en trminos generales existe coincidencia en relacin con su encuadre en la estructura curricular general y con los grandes objetivos que se plantean para esta rea del conocimiento escolar. La mayor parte de los pases del mundo coincide en que la Educacin Tecnolgica (duras y blandas) contribuye al desarrollo de competencias que sern cada vez ms necesarias para la insercin de las personas en los contextos del siglo XXI; por lo que su incorporacin en la etapa de formacin general de los ciudadanos no solamente es aconsejable sino, adems, imprescindible.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

II.

DEFINICIONES CONCEPTUALES EN TORNO A EMPRENDEDURISMO, INNOVACION Y CRETIVIDAD; DEBATES CONCEPTUALES

El concepto de emprendedor no tiene una definicin establecida, lo cual genera muchas dudas. Cmo saber si se es o no un emprendedor?, qu implica ser un emprendedor?. Si bien existen variadas

definiciones o concepciones acerca del trmino emprendedor, sin embargo se puede identificar muchas caractersticas comunes en todas ellas.

Un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organizacin social, que esta generando algn tipo de innovacin y empleos.

Adems de ello, es importante sealar algunas otras definiciones especficas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Srvulo Anzola 1:

Definicin econmica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Definicin pragmtica de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeo. Definicin operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente. Definicin general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan. Definicin popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. Definicin poltica de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueos en realidad.

Sin embargo es importante reiterar que un emprendedor es ms que un generador de empleo, dado que es el emprendedurismo se sita dentro de un proceso en el cual es necesario desarrollar habilidades, cognitivas, tcnica pero sobre todo personales. Segn Hisrich y Peters (2002), lo que se debe ensear para ser emprendedores es lo siguiente:

Habilidades tcnicas tales como saber comunicarse en forma escrita y oral, conocimientos y habilidades en gestin y organizacin. Habilidades de administracin de empresas tales como planificar, tomar decisiones, saber comercializar y llevar la contabilidad. Habilidades personales tales como control percibido interno, innovacin, asuncin de riesgo, perseverancia y liderazgo.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Al margen de estas mltiples diferencias, lo cierto es que la educacin tiene una responsabilidad central en identificar y fomentar en sus estudiantes un conjunto de habilidades emprendedoras, como una estrategia para la vida y el desarrollo del pas.

Una mirada global a la educacin y formacin emprendedora desde el Global Entrepreneurship Monitor GEM, este informe anual mide la actividad emprendedora de los pases comparndolos entre s, esto que permite conocer los factores que mueven a la actividad emprendedora a nivel de cada pas e identificar las polticas que son necesarias para mejorar esta actividad.

Este informe permite contar con un anlisis de la actividad emprendedora en el mundo, GEM clasifica a los pases en tres fases segn su desarrollo econmico. As tenemos a) pases cuyo desarrollo y competitividad se basan en los factores de produccin; b) pases cuyo desarrollo y competitividad se basan en la eficiencia de sus factores de produccin y c) pases cuyo desarrollo y competitividad se basan en la innovacin.

El 2009 GEM realiz un informe especial una perspectiva global educacin y formacin emprendedora (GEM 2009) donde dio a conocer el estado de los pases con relacin a sus esfuerzos en materia de emprendedurismo y educacin. En este informe especial participaron 38 pases.

La visin que expone GEM resulta muy interesante para el propsito del estudio que estamos realizando, porque nos permite analizar al Per en relacin a otros pases y comparar lo que se viene haciendo en formacin y educacin emprendedora en el mundo, ya que muchas veces es incluido solo en el mbito post secundaria y en un nivel universitario y en cierta forma como parte exclusiva de ciertas carreras o profesiones. Al mismo tiempo que cada uno de los pases que tienen ya experiencias puestas en marcha son un ejemplo para tomar algunas acciones que podran adaptarse a nuestra realidad.

Para GEM la Educacin emprendedora es la disciplina que engloba los conocimientos y habilidades sobre o con el fin de que el emprendimiento en general sea reconocido como parte de los programas educativos correspondientes a las enseanzas primaria, secundaria o terciaria (superior) en las instituciones educativas de cualquier pas (GEM 2009 p. 13).

Por otra para, GEM define la Formacin Emprendedora como el cuerpo de conocimientos y habilidades necesarias para la preparacin de la puesta en marcha de un negocio o empresa(GEM 2009 p.13).

Si bien el tema de la enseanza del emprendedurismo en la escuela y post escolar es muy importante, el informe especial sobre educacin y formacin emprendedora realizado por GEM seala que en el Per es inadecuada y que en realidad las personas recurren sobretodo a la autoformacin para adquirir una serie de habilidades.

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Los programas que se ofrecen a nivel escolar y post secundaria forman parte del currculo escolar en algunos casos y en otros son extracurricularmente desarrollados por entidades pblicas o privadas. Respecto al entorno emprendedor, se seala, que es muy importante y sirve como aliciente para que las personas puedan motivarse para emprender un negocio, por tanto es crucial las estrategias de enseanzaaprendizaje que forman parte del programa. Un estudio de la Comisin Europea seala la mayora de los autores estn de acuerdo, que el aprendizaje experimental o el aprender haciendo, es mas eficaz para el desarrollo de capacidades y actitudes emprendedoras que los mtodos tradicionales como clases tericas o conferencias (GEM 2009, p16).

Uno de los aspectos ms relevantes de este informe es el cuestionamiento a las prcticas tradicionales de educacin planteado en el informe global de iniciativa en educacin del Foro Econmico Mundial. Lo cual implica realizar cambios profundos a la educacin, pasando por la formacin de los docentes. Nosotros diramos que adems de las nuevas prcticas docentes deberan estar la dotacin de equipos e infraestructura adecuada, materiales diversos, para que las escuelas puedan tener un entorno favorable para fomentar el pensamiento creativo e innovador.

La educacin emprendedora vista desde muchos autores e investigaciones tiene sus detractores, algunos consideran que en realidad un emprendedor nace, otros en cambio consideran que el emprendedor se hace, por tanto es desde ah que se impulsan los distintos programas educativos y formativos que se implementan en los pases. Lo que si se destaca es que tiene un peso muy importante la aspiracin para emprender, es decir tener la actitud . Algunos programas en ese sentido pueden desarrollar actitudes positivas en los estudiantes para que despus de participar en estos cursos tengan una mayor motivacin para emprender. En la encuesta de opiniones de expertos sobre el Estado de la Educacin y Formacin emprendedora, se observa que a lo largo de los aos esta puntuacin siempre ha sido baja . Esta encuesta recibe opiniones de grupos de expertos nacionales elegidos en cada pas como parte del informe GEM. Es interesante observar que entre los pases clasificados por innovacin destaca Finlandia que ade ms es uno de los pases modelo para el mundo en trminos de la calidad educativa, logros y estrategias de aprendizaje implementados como parte de su sistema educativo. Finlandia ha implementado la educacin emprendedora en todo su sistema escolar para fomentar el espritu emprendedor.

Por otra, parte los expertos mencionaron que entre los aspecto negativos o limitaciones para emprender se encuentra el estado de la educacin y la formacin emprendedora, que es considerada dentro de los factores de entorno necesario para emprender . Lo que se viene dando en el campo educativo y formativo para emprender sigue resultando insuficiente pese a que se mencionan que existen prcticas y experiencias exitosas en los pases.

Otro aspecto que es interesante conocer sobre este informe, son las fuentes de formacin emprendedora, entre estas destaca el rol que juega el gobierno cuando implementa programas desde la escuela y los

10

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

centros de educacin superior. Sin embargo, los programas informales tienen tambin un lugar importante en la formacin de las personas.

Las encuesta de pases muestran que la mayora ha recibido la formacin formal, es decir dentro de los programas que imparte la escuela o centro de estudios como universidades e institutos, pero el informe seala que si bien este porcentaje es bastante alto, no necesariamente resulta ser suficiente.

Un breve anlisis gnero permite observar que son los hombres quienes han recibido mas formacin emprendedora respecto a las mujeres en muchos pases las mujeres muestran que tienen menos intenciones de emprender que los hombres y, por lo tanto son menos propensas a buscar formacin voluntariamente(GEM 2009 p. 35). Aqu no se sealan que otros factores pueden influir por grupo econmico para que las mujeres se sientan motivadas a emprender e incluso a recibir formacin de manera obligatoria o voluntaria. Es necesario por lo tanto explorar de manera ms amplia el tema de gnero con respecto a educacin y formacin emprendedora. En pases cuya economas corresponden a los grupos econmicos de produccin y eficiencia de produccin, las mujeres estn involucradas en economas precarias y el trabajo que realizan suele ser por lo general invisible. Muchos de los emprendimientos son de sostenimiento familiar y de subsistencia. Pero es una informacin que tendra que complementarse para incidir en los programas escolares que se ofrezcan y puedan tener una incidencia en las mujeres para el caso de Per sobretodo en las zonas rurales.

Lo que podemos observar es que en el Per se ha avanzado muy poco en materia de educacin y formacin emprendedora. Hasta el momento la educacin emprendedora no ha sido incluida como parte del currculo escolar.

En el informe GEM PERU 2009, los expertos sealan que el contenido curricular no est dirigido a generar competencias emprendedoras [..] no estimula la independencia, la creatividad, la innovacin, ni la motivacin personal entre los alumnos y tampoco se ensea conocimientos para la puesta en marcha y gestin de negocios(GEM PERU 2009).

La encuesta de expertos nacionales, seala una evolucin en los ltimos aos, entre el 2006-2009 en la educacin emprendedora, a nivel de educacin primaria y secundaria. Pero observamos una baja en la educacin superior, profesional y universitaria el 2010. Hay que tomar en cuenta que en la educacin bsica los programas que se ofrecen son sobretodo extracurriculares. Pero tal vez este indicador est mejor posicionado debido a la extensin de estos programas y a los esfuerzos de algunas regiones por trabajar en el tema como por ejemplo Piura.

11

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Grafico Nro1

1.

En el PER las universidades y centros de enseanza superior proporcionan una buena y adecuada preparacin para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas ya establecidas

2.

En el PERU, la formacin en administracin, direccin y gestin de empresas , proporciona una preparacin adecuada y de calidad para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas y a establecidas.

3.

En el PER, los sistemas de orientacin vocacional, formacin profesional y educacin continua proporcionan una buena y adecuada preparacin para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas ya establecidas.

4.

En el PERU, la enseanza primaria y secundaria estimula la creatividad , la autosuficiencia y la iniciativa personal.

5.

En el PER, la enseanza primaria y secundaria aportan conocimientos suficientes y adecuados sobre principios de economa de mercado.

6.

En el PER, la enseanza primaria y secundaria dedica suficiente atencin al espritu emprendedor y a la creacin de empresas

12

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Grafico Nro 2 Evolucin de la opinin de los expertos sobre educacin y capacitacin emprendedoras

Fuente: Encuesta de los expertos Nacionales- GEM-PERU 2006- 2010

Cuadro Nro 1

13

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Crticas a la educacin emprendedora

La educacin emprendedora vista desde muchos autores e investigaciones tiene tambin sus detractores, algunos consideran que en realidad un emprendedor nace, otros en cambio consideran que el emprendedor se hace, por tanto es desde ah que se impulsan los distintos programas educativos y formativos que se implementan en los pases. Lo que si se destaca, es que tiene un peso muy importante la aspiracin para emprender, es decir tener actitud.

En ese sentido, pueden desarrollar actitudes positivas en los estudiantes para que despus de participar en estos cursos tengan una mayor motivacin para emprender. En la encuesta de opiniones de expertos sobre el Estado de la Educacin y Formacin emprendedora, se observa que a lo largo de los aos esta puntuacin siempre ha sido baja. Esta encuesta recibe opiniones de grupos de expertos nacionales elegidos en cada pas como parte del informe GEM. Es interesante observar que entre los pases clasificados por innovacin destaca Finlandia que adems es uno de los pases modelo para el mundo en trminos de la calidad educativa, logros y estrategias de aprendizaje implementados como parte de sus sistema educativo. Finlandia ha implementado la educacin emprendedora en todo su sistema escolar para fomentar el espritu emprendedor.

Del mismo modo, los expertos mencionaron que entre los aspectos negativos o limitaciones para emprender se encuentra el estado de la educacin y la formacin emprendedora, que es considerada dentro de los factores de entorno necesario para emprender. Lo que se viene dando en el campo educativo y formativo para emprender sigue resultando insuficiente pese a que se mencionan que existen prcticas y experiencias exitosas en los pases.

Otro aspecto que es interesante conocer de este informe, son las fuentes de formacin emprendedora, entre estas destaca el rol que juega el gobierno cuando implementa programas desde la escuela y los centros de educacin superior. Sin embargo, los programas informales tienen tambin un lugar importante en la formacin de las personas.

Las encuestas de pases muestran que la mayora ha recibido la formacin formal, es decir dentro de los programas que imparte la escuela o centro de estudios como universidades e institutos, pero el informe seala que si bien este porcentaje es bastante alto, no necesariamente resulta ser suficiente.

Un breve anlisis gnero, permite observar que son los hombres quienes han recibido ms formacin emprendedora respecto a las mujeres en muchos pases las mujeres muestran que tienen menos intenciones de emprender que los hombres y, por lo tanto son menos propensas a buscar formacin voluntariamente(GEM 2009 p. 35). Aqu no se sealan que otros factores pueden influir por grupo

14

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

econmico para que las mujeres se sientan motivadas a emprender e incluso a recibir formacin de manera obligatoria o voluntaria. Es necesario por lo tanto explorar de manera ms amplia el tema de gnero con respecto a educacin y formacin emprendedora.

En pases cuyas economas corresponden a los grupos econmicos de produccin y eficiencia de produccin, las mujeres estn involucradas en economas precarias y el trabajo que realizan suele ser por lo general invisible. Muchos de los emprendimientos son de sostenimiento familiar y de subsistencia. Pero es una informacin que tendra que complementarse para incidir en los programas escolares que se ofrezcan y puedan tener una incidencia en las mujeres para el caso de Per sobre todo en las zonas rurales.

Lo que podemos observar es que en el Per se ha avanzado muy poco en materia de educacin y formacin emprendedora. Hasta el momento la educacin emprendedora no ha sido incluida como parte del currculo escolar.

En el informe GEM PERU 2009, los expertos sealan que el contenido curricular no est dirigido a generar competencias emprendedoras [..] no estimula la independencia, la creatividad, la innovacin, ni la motivacin personal entre los alumnos y tampoco se ensea conocimientos para la puesta en marcha y gestin de negocios(GEM PERU 2009).

Aun as la encuesta de expertos nacionales, seala una evolucin en los ltimos aos, entre el 2006-2009 en la educacin emprendedora, tanto a nivel de educacin primaria y secundaria como en el nivel de educacin superior profesional y universitaria. Resulta relevante conocer las preguntas a las que respondieron y la valoracin de las mismas:

1) En el PERU, la enseanza primaria y secundaria dedica suficiente atencin al espritu emprendedor y la creacin de empresas, 1.9 2) En el PERU, la enseanza primaria y secundaria aportan conocimientos suficientes y adecuados sobre principios de economa de mercado,2,1 3) En el PER, la enseanza primaria y secundaria estimula la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal , 2,1 4) En el PER, los sistemas de orientacin vocacional , formacin profesional y educacin continua proporcionan una buena y adecuada preparacin para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas ya establecidas, 3, 0 5) En el PERU, la formacin en administracin , direccin y gestin de empresas, proporciona una preparacin adecuada y de calidad para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas ya establecidas., 3,2

15

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

6) En el PERU, las universidades y centros de enseanza superior proporcionan una buena y adecuada preparacin para la creacin de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas ya establecidas, 2,9

Lo que se puede observar es que existen esfuerzos aislados que no llegan a cubrir el 100% de las escuelas y colegios del pas, tanto pblico como privado.

La experiencia ms conocida y extendida, es la Junior Achievement, la cual describimos brevemente en otro acpite. Esta experiencia slo abarca algunas IE de Lima y en Cajamarca. Es probable, que se estn desarrollando otras experiencias, pero se tiene muy poca informacin, entre otras razones, porque se dan por regiones, muchas veces estableciendo convenios directos, con la Direccin Regional de Educacin o la Unidad de Gestin Educativa Local. Estas experiencias no han logrado ser capitalizadas hasta el momento, pero ser una de las acciones que debern emprenderse para lograr identificar las ms exitosas y que puedan servir como modelo y contribuir al propsito que hoy busca el MINEDU con la incorporacin del emprendedurismo, la innovacin y la creatividad como parte de la currculo de la educacin bsica. Una de las experiencias descentralizadas es la de Piura escuelas productivas, que hoy ha sido tomado por al DREP para extenderse en las diversas provincias de la regin. Esta iniciativa de escuelas productivas han sido desarrolladas durante aos por la ONG CEPESER en varias zonas rurales de la provincia.

16

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

III.

LAS EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES; ENFOQUES METODOLGICOS

PROGRAMAS EXTRACURRICULARES Encontramos diversos programas extracurriculares que se imparten tanto en el Per y el Mundo, a continuacin presentamos los ms relevantes:

JUNIOR ACHIEVEMENT YOUNG ENTERPRISE EUROPE Es un programa que se imparte en muchos pases del mundo. En Europa se considera que es el programa de educacin de emprendedurismo por excelencia En el 2011, lleg a 3.1 millones de estudiantes en 36 pases europeos. Recibe el soporte tanto del sector pblico como del privado. Un conjunto de empresas subvencionan los distintos programas que se impulsan. Junior Achievement brinda programas dirigidos a los estudiantes de primaria, secundaria y para los primeros aos de universidad. Los temas que se abordan son: empresa, emprendedurismo, negocios y economa de una manera prctica. Se involucra a los docentes, y empresarios que participan como voluntarios desarrollando los contenidos pensados para cada nivel. Asimismo existen un conjunto de materiales didcticos para el desarrollo de las diferentes actividades, que incluyen material para el profesor o voluntario y los estudiantes., traducido en algunos casos hasta en 30 idiomas. Los materiales incluyen algunos juegos de mesa, CD-Rooms, posters, test, etc. Los programas tienen una propuesta de contenidos y de habilidades que deben desarrollarse en cada sesin de manera prctica como son: trabajo en equipo, recoleccin de datos, comparaciones, realizar informes, resolucin de problemas, lecturas, interpretacin de datos, toma de decisiones . El mayor esfuerzo de este conjunto de programa se concentra en la educacin secundaria, jvenes entre 15 y 18 aos, que brinda una serie de actividades y competencias que los lleva a encontrarse con sus pares de otros pases del continente.

Primaria Mi comunidad El programa est dirigido a nios de la primaria entre los 8 a 10 aos que cursan el 2 y 3 de primaria denominado nuestra comunidad, que se desarrolla en 5 actividades con la idea de que los nios descubran cmo la gente y las empresas operan dentro de una comunidad. Mediante una serie de actividades ldicas los estudiantes descubren lo que es una comunidad, sus necesidades, las diferentes estrategias para producir productos y servicios; el gobierno y el papel de los impuestos. Finalmente se aborda el tema del dinero y cmo se intercambia por bienes y servicios.

Europa y yo (Europa) Es un programa interactivo dirigido a estudiantes ente 10 y 12 aos . El programa se ofrece en 6 lecciones de una hora de duracin cada uno. El objetivo es que reconozcan los diversos recursos que tiene Europa y las empresas y negocios que operan en el continente, as como, los productos y servicios que se ofrecen a

17

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

partir de los recursos de los cuales disponen. Esta introduccin permite acercarse a definiciones simples de la economa como ingreso, egresos, ganancias, utilidades, etc. El programa ha sido adaptado en Bulgaria, Espaa, Dinamarca, Noruega, Rumana

Economa para el xito a travs de una real experiencia de negocio (empresa) (Europa) El programa est dirigido a jvenes de 13 a 15 aos, que cursa la pre secundaria en Europa. Lo que busca es explorar tres aspectos el financiero, educativo y opciones profesionales, basada en sus habilidades, intereses y valores. Al mismo tiempo que demuestra los beneficios econmicos de estudiar. Se desarrolla en seis sesiones con el apoyo de un empresario voluntario.

Programa Empresa (Reino Unido) Es un programa muy exitoso que viene funcionando desde 1919. Est dirigido a jvenes de 15 a 18 aos que cursan la educacin secundaria. Es reconocido por la Direccin General de empresa e industria de la Comisin Europea como la mejor prctica en emprendedurismo en educacin . El programa Empresa , permite el desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias y es considerado como una preparacin ideal para introducir a los jvenes en el mundo del trabajo.

Los estudiantes aprenden sobre el funcionamiento de una empresa desde el punto de vista real y no slo conceptual. La idea es que ellos conformen su propia empresa eligiendo un producto o servicio que quieran ofrecer; para a travs de esta dinmica comprender cmo funciona en la vida real.

El programa tiene una duracin de 12 a 16 semanas y se brinda tanto como parte de la currculum escolar como fuera. Ha sido traducido a 30 idiomas y ha logrado alcanzar hasta el 2011 a un cuarto de milln de estudiantes, casi 9000 docentes y cerca de 15 mil voluntarios.

Un dato interesante es la evaluacin realizada el 2007 para conocer el nivel de actividades empresariales o de emprendimiento entre los participantes. Un 15% haba iniciado su propio negocio, entre los que tenan 20-29 aos ; 3&% planearon establecer un negocio entre los prximos 3 aos ; 84% recomendaran este programa a otros.

Por otra parte la evaluacin realizada en el Reino Unido, para conocer el nivel de impacto que el programa haba tenido la vida de los estudiantes seala: son mas apasionados sobre su trabajo que sus pares; tienen una apreciacin positiva de sus habilidades y las oportunidades de las cuales disponen al dejar el colegio; estn ms interesados en involucrarse en actividades voluntarias que su pares . Sienten que el programa ha contribuido al desarrollo de sus competencias ms que nada, incluyendo experiencia de trabajo actividades extracurriculares en la escuela.

18

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Empresa sin fronteras (Europa) Este programa si bien est dirigido a jvenes de educacin secundaria se extiende a la post secundaria. El programa permite a los estudiantes de dirigir mini empresas y crear asociaciones internacionales, donde pueden intercambiar tanto ideas como productos. Se busca que los estudiantes logren comprender las bases del funcionamiento del comercio internacional, al mismo tempo que permite conocer los beneficios de la diversidad y aprender de otras culturas. El programa tiene una duracin de 8 a 12 semanas con la participacin de un empresario voluntario como facilitador.

Pas
Continente Europeo

CUADRO N 2 MATRIZ DE LOS PROGRAMAS JA MI COMUNIDAD PRIMARIA 8-10 AOS DE EDAD Enfoque competencias Metodologa/estrategias de enseanza -aprendizaje
empresarial Establecer comparaciones. Pensamiento crtico; Toma de decisiones, construccin de datos; formular preguntas; identificar elecciones, interpretar datos, escuchar responsablemente, hacer observaciones, articulando, predicciones basado en datos, resolucin de problemas, juego de roles, trabajo en equipo. Se trabaja con una metodologa ldica y vivencial . Hay material diseado para que el docente o voluntario conduzca las sesiones de acuerdo a los planes detallados por actividad. En total son 5 actividades que se reparten en varios das o puede que la entrega se realice en una sola jornada. Cada sesin dura de 30 -45 minutos. Los estudiantes disponen de material ya elaborado que se utiliza en cada sesin.

Currcula
Extra curricular

Enfoque

EUROPA Y YO Competencias Metodologa/estrategias de enseanza-aprendizaje


Recoleccin de data, comparaciones; compilar data, conducir una investigacin, establecer diferencias; brindar informes, interpretacin de datos; resolucin de problemas; trabajo en equipo; comprensin de smbolos; lectura de mapas; tomar notas; presentaciones orales; lecturas. El docente o voluntario interacta con el estudiante . Se promueve el dilogo, el trabajo en equipo, al reflexin, el anlisis. Tanto docente o voluntario cuenta con material didctico para conducir las 6 sesiones de 1 hora .

Extra curricular

Enfoque
Empresarial

ECONOMIA PARA EL XITO Competencias Estrategias de enseanza/aprendizaje


Pensamiento crtico; clculo matemtico; comunicacin oral y escrita; resolucin de problemas; autoevaluacin. Combinacin de teora con actividades prcticas utilizando un programa de software . SE dispone de una gua para el desarrollo de las sesiones y material didctico disponible para uso de los estudiantes.

Currculo

19

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Enfoque
Empresarial

PROGRAMA EMPRESA Competencias Estrategias de enseanza aprendizaje


Trabajo en equipo; liderazgo; planificacin y control de finanzas Aprender haciendo. Del concepto de una idea a la realidad de formar una empresa conformando directorio, plan de negocio plan de produccin, plan financiero y de marketing del producto que vendern.

Currculo
Extra curricular, Se desarrollan sesiones dentro del horario escolar o fuera de este

Enfoque
Empresarial

EMPRESA SIN FRONTERAS Competencias Estrategias de enseanza aprendizaje


Anlisis de informacin; conversin de monedas; negociacin; investigacin, lectura de temas financieros entre otros. Aprender haciendo

Currculo
Extra-curricular se desarrollan de 8-12 semanas de actividad

JUNIOR ACHIEVEMENT WORLDWIDE-PER Junior Achievement viene impartiendo programas en colegios de Lima desde 1996 y Cajamarca desde hace unos aos ,con el apoyo de la universidad San Ignacio de Loyola. Hasta el momento el programa llega a unos 15 mil estudiantes. Se desarrolla desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. El programa cuenta con una serie de materiales didcticos elaborados especialmente para el cumplimiento de sus objetivos. Los que facilitan las sesiones son estudiantes universitarios, profesores, profesionales diversos que son seleccionados para cumplir con esta labor. Anlisis La experiencia de Junior Achievement en Europa, en la primaria desarrolla una serie de competencias a travs del juego y utiliza una metodologa interactiva con el docente. En la secundaria y post secundaria la experiencia se centra en aprender-haciendo, lo cual resulta muy exitoso e interesante para los jvenes.

Toda la propuesta ha elaborado material para el docente y /o voluntario y para los estudiantes, lo cual facilita el desarrollo de las sesiones. Adems los docentes/voluntarios reciben una capacitacin. Las sesiones y las habilidades que se espera desarrollar en los estudiantes van aumentando en complejidad a medida que tienen ms edad o pertenecen a un nivel de educacin mas avanzado. Los programas ms interesantes son aquellos donde el estudiante aprende haciendo: programa empresa y empresa sin frontera.

La informacin de la que se dispone para el Per es muy escueta por lo tanto no se puede emitir un anlisis a profundidad. Tal vez si seal , en conclusin:

20

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

La experiencia de Junior Achievement en Europa, en la primaria desarrolla una serie de competencias a travs del juego y utiliza una metodologa interactiva con el docente. En la secundaria y post secundaria la experiencia se centra en aprender- haciendo , lo cual resulta muy exitoso e interesante para los jvenes. Un aspectos valioso del programa es el material elaborado material para el docente y /o voluntario y para los estudiantes, lo cual facilita el desarrollo de las sesiones. Adems los docentes/voluntarios, reciben una capacitacin para que puedan realizar las sesiones con una secuencia lgica. Cabe la pregunta si al desarrollar los contenidos un voluntario, toma en cuenta otros aspectos de la curricula. Es muy probable entonces que los contenidos sean percibidos por los estudiantes como no relacionados con su vida escolar en su conjunto y esta puede ser tal vez una de las debilidades del programa. Presumimos que cuando el docente es el facilitador de las sesiones, es dable que si se realice esa conexin y es mucho ms fcil que es estos temas puedan trabajarse transversalmente desde otras reas y/o asignaturas.

Finalmente no queda muy claro como esta experiencia interacta en su conjunto con la estructura curricular de la instituciones en las que se desarrolla y ms bien es una actividad fuera de esta, que los estudiantes recepcionan con agrado por ser ms ldica y conectarlos a temas donde reciben materiales, realizan actividades donde se conectan con otros fuera del espacio de la escuela.

AFLATOUN EDUCACIN SOCIAL Y FINANCIERA PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES (Per) Aflatoun comienza en la india en 1991 como un proyecto de investigacin. Los acadmicos de la escuela de Tata de Ciencias Sociales comenzaron a trabajar con las escuelas para llevar a los nios de diferentes clases socio econmicas (pobres y ricos ) para aprender sobre la vida de los dems.
1

Actualmente es un programa que se desarrolla en 85 pases del mundo , beneficiando a ms de un milln de nios. Se basa en la creencia de que los nios tienen derecho a una educacin donde se reconozcan sus derechos y responsabilidades y donde cada nio reconozca su capacidad para soar y alcanzar sus sueos a travs de actividades concretas. El programa en el Per se dirige a los estudiantes de 1 y 2 educacin secundaria.

Estrategia con las y los docentes Los docentes son capacitados por una entidad socia de Aflatoun. Los docentes especialistas reciben 3 das de capacitacin y los docentes de aula 5 horas aproximadamente.

Los docentes imparten las sesiones en las horas de tutora o educacin para el trabajo, dentro del horario escolar.

Ver anexo 2 : Lista de Pases participantes a nivel mundial al 201

21

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Metodologa Aflatoun es una metodologa de aprendizaje centrada en el Nio: participativa, aprender-haciendo, juegos y actividades. Tiene 5 elementos claves:

CUADRO N 3 ELEMENTOS DE LA METODOLOGIA AFLATOUN


Elemento Clave Exploracin Personal Temas que se abordan Ayudar al estudiante a reconocerse como persona nica valiosa y especial, capaz de generar un cambio en su entorno Despus de desarrollar el elemento Los estudiantes deben reconocer sus habilidades sus cualidades y plantearse sus sueos Los estudiantes interiorizan que Los derechos no son declarativos son accin, por lo tanto es importante analizar la situacin del ejercicio de los derechos en su entorno.

Derechos y Responsabilidades

Los nios tienen derechos a la asociacin, la organizacin y el ejercicio de ciudadana. Los estudiantes deben ser consientes que ellos y las otras personas (mujeres, nios) son tambin sujetos de derechos. Los derechos vienen acompaados de responsabilidades.

Ahorro y Gasto

Definir con los estudiantes o con el grupo para qu est o estn ahorrando. . plantearse sueos . plantearse mejorar las condiciones con las que estn en desacuerdo.

Los estudiantes piensan en su proyecto de vida. Y reconocen estrategias para alcanzar sus metas.

Planificacin Presupuesto

Ayudarlos a Definir metas de corto y mediano plazo (Proyecto de Vida). Disear estrategias para alcanzar sus metas planteadas. Es importante analizar la situacin el ejercicio de los derechos en su entorno Mejorar las condiciones en las que estn en desacuerdo (derechos vulnerados) Ayudarlo a desarrollar una iniciativa de negocio que les permita generar ingresos Los estudiantes se sensibilizan con la situacin de los derechos en su comunidad identificando los que son vulnerados Planifica cmo lograr cambios en las situaciones identificadas.

Emprendimiento Social y Financiero.

Cada uno de estos elementos es desarrollado de manera conjunta entre adultos (docentes, promotores) y estudiantes, de acuerdo a la forma en que estn desarrollando el proyecto: Cada uno de estos elementos es desarrollado en base a 4 momentos:

22

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Grafico Nro 3

Fuente: Documento Aflatoun SOCIOS La metodologa Aflatoun es implementada en el Per por las siguientes instituciones: ONG Visin solidaria Lima , 2 Con el auspicio de AFP Integra, Visin Solidaria llega a 25 instituciones educativas (ubicadas en diferentes distritos de Lima) y a un total 10 800 adolescentes de primero, segundo y tercero de secundaria Asimismo, Visin Solidaria llega con la metodologa AFLATOUN a un total de 4500 nios de segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria a travs del proyecto Mi City, auspiciado por la fundacin CITIBANK.
3

FINCAPERU Ayacucho (Per) En Mayo del 2009, FINCA Per inici el Programa Aflatoun en la Regin Ayacucho. Durante seis meses, ms de 200 hijos e hijas de las socias de FINCAPERU, entre las edades de 8 y 12 aos participaron en 24 sesiones, desarrollando los siguientes mdulos:

1) Ahorros y Planificacin para el Futuro - Los nios ahorraron cada semana y desarrollaron un proyecto empresarial de elaboracin de tarjetas de navidad para ser vendidas en Canad. En el 2009, ciento cincuenta nios ahorraron en total S/. 2,129 y obtuvieron ganancias de S/. 511 por la venta de 222 tarjetas. En el 2010, cincuenta nios ahorraron un total de 3000 nuevos soles y obtuvieron ganancias de 264 soles por la venta de tarjetas.

2 3

Ver anexo 3: Lista de Instituciones Educativas Emprendiendo. Informacin obtenida de la pgina Web de FINCA PERU www.fincaperu.net

23

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

2) Desarrollo Personal de los Nios - Se trabajaron los derechos y responsabilidades de los nios, las habilidades como lderes y el trabajo en equipo, y sus roles en su familia y comunidad.

3)

El Mundo - Los nios aprendieron que todos somos ciudadanos del mundo y ahora tienen conocimiento de muchos pases del mundo. Ellos estn muy orgullosos de ser peruanos.

4) Medio Ambiente - Los nios demostraron su compromiso con el cuidado del medio ambiente mediante el trabajo con materiales reciclados, el recojo de basura en los parques, y la actuacin de un sociodrama sobre el medio ambiente para sus familias.

Plan internacional - Piura

Plan Internacional implementa la metodologa AFLATOUN desde el ao 2008, como parte de su programa Aprender sin Miedo, llegando a un total de 13 000 nios de 6 a 13 aos de edad, en 78 escuelas de Piura.

Adaptacin de Materiales: Durante el ao 2008 se hizo una adaptacin de materiales con la activa participacin de docentes, nios y nias, validndose en 30 instituciones educativas de 4 distritos de Piura. La adaptacin estuvo a cargo del Instituto Superior Pedaggico Privado de Tambogrande. Se han validado materiales tanto para nios como para docentes. Se cuenta actualmente con Guas Didcticas para docentes y Cuadernos de Trabajo para nios de los seis grados de primaria y primero y segundo grado de secundaria.

Capacitaciones. Durante el mes de marzo del 2010 se capacit a 600 docentes, quienes asumieron la implementacin del programa con los nios y nias de los distintos distritos de Piura. La capacitacin estuvo a cargo de un equipo de 30 docentes quienes fueron capacitados previamente como capacitadores locales

Emprendimientos Sociales y/o Financieros: Durante el ao 2009 los estudiantes desarrollaron diversos emprendimientos tanto sociales como financieros (sobre todo financieros).

Entre los emprendimientos sociales por ejemplo realizaron campaas de limpieza y cuidado del medio ambiente y campaas de arborizacin; entre los emprendimientos financieros los

4Informacin

obtenida del documento de presentacin realizada en la reunin de Actores Aflatoun 2010.

24

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

estudiantes de secundaria, de la Institucin Educativa San Antonio de Padua distrito de Miguel Checa, con sus ahorros compraron materiales para la elaboracin de polos y sus respectivos estampados. Estos polos fueron para su uso personal. En la institucin educativa de Monteverde, en el distrito de Cura Mori, nios y nias de primaria hicieron sus talleres de elaboracin de conservas con frutas de la zona para su consumo y pequeas ventas en la escuela y comunidad. Estas actividades cuentan con el apoyo de directivos y docentes de las Instituciones Educativas y de los propios padres de familia. Procesos de Ahorro: Los nios y las nias de las Instituciones Educativas utilizan distintas manera de practicar el ahorro. A continuacin enumeramos las principales modalidades que son usadas por los

estudiantes:

Ahorros individuales: esta modalidad se da especialmente en los nios de los primeros grados de primaria. Cada nio cuenta con una alcanca elaborada con material de la zona; son apoyados por sus profesores quienes llevan el control de sus ahorros en libretas de registro; algunos nios mantienen los ahorros en la escuela y otros los llevan diariamente a sus casas.

Ahorros colectivos: esta es una prctica que se da en mayor medida en los nios y nias de secundaria. Existe una alcanca comn por cada saln de clase, pero individualmente llevan un registro de los aportes que realiza cada estudiante del aula.

Banca escolar: En algunos casos los nios han organizado un banco escolar, gestionado por un comit del banco. El banco hace pequeos prstamos a terceros cobrando tasas razonables de inters. Con estos intereses se va incrementando el fondo del banco.

Las distintas modalidades son elegidas por los propios estudiantes, optando por la que ellos consideran que se adecua a sus propios intereses.

ODAER-Organizacin para el Desarrollo Ambiental y la Educacin Regional San Martin

ODAER comienza a implementar la metodologa AFLATOUN a partir del 2008, llegando a beneficiar a 35 instituciones educativas. ODAER ha incluido un proceso revisin y Reflexin sobre el desarrollo del programa, lo que incluye realizar la Investigacin: Programa de Educacin Social y Financiera cuyo objetivo general es determinar la importancia del programa de educacin Social y financiera en la educacin del departamento de San Martn para el mejoramiento de logros de aprendizajes.

Informacin obtenida del documento de presentacin realizada en la reunin de Actores Aflatoun 2010.

25

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Adaptacin de Materiales. El Programa aflatoun ingresa a las escuelas a partir del Diseo curricular nacional DCN, que es aplicado en cada una de las escuelas, asegurando la sostenibilidad y eficiencia al programa y su desarrollo. En el ao 2010, realiz la adaptacin de los cuadernos de trabajo para y nivel inicial II ciclo y la reproduccin de textos de 1 a 5 de primaria. Se viene trabajando la

contextualizacin

de material para educacin Secundaria y Educacin Bsica Alternativa

considerando el nivel etario entre adolescentes y jvenes.

Capacitaciones Se realiz una capacitacin para docentes, directores y especialistas de los rganos desconcentrados del ministerio de educacin que representan a las unidades de gestin educativa local de cada provincia en la que se promueve el programa.

Procesos de Ahorro: Los Nios y Nias disponen de alcancas en las que depositan sus ahorros orientndose por el plan de ahorro que ofrece el Programa Aflatoun, siendo muy importante el rol del docente a cargo del aula.

Organizacin
Visin Solidaria

CUADRO N 4 RESULTADOS ALCANZADOS Zona de Instituciones Intervencin Educativas


Lima 33

Nmero de Beneficiarios
10 800 estudiantes de secundaria 4500 estudiantes de primaria 200 nios

FINCAPERU

Ayacucho

Plan Internacional

Piura

Trabajan con los hijos de sus socias (fuera del horario de clase) 78

13 000 nios

ODAER

San Martin

35

Sin informacin.

Pas
Per

Enfoq ue
En derech os

CUADRO N 5 MATRIZ DEL PROGRAMA AFLATOUN EN PERU Competencias Metodologa/estrategias de enseanza-aprendizaje


Participo con confianza en mi comunidad Participo en procesos de democrtico Pienso creativamente Tomo mis propias decisiones, respetando a los dems Defiendo mis derechos y los de otros Ahorro regularmente Tengo una cuenta de ahorros Retiro ahorro menos Me propongo metas financieras Realizo presupuestos Tengo una micro empresa He organizado proyectos sociales y de medio Participativa: Centrada en el nio . Aprendizaje vivencial: aprender haciendo. Uso de canciones , juegos y Actividades Existen 4 elementos claves: Explorar, pensar, investigar y actuar

currcul a
Tutora y/o educacin para el trabajo

26

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

ambiente

Del mismo modo es importante sealar que adems de las experiencias sealadas, IPAE, la Organizacin Internacional del trabajo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), UNFPA, F y Alegra, empresarios por la educacin, Produce y Kallpa entre otras vienen desarrollando diversas acciones, en muchos casos extracurriculares, con resultados interesantes y metodologas novedosas. Lo comn en todas las experiencias sealadas es lo siguiente: Cuentan con metodologas validadas Cuentan con docentes y/o facilitadores con experiencias y buen manejo metodolgico Cuentan con materiales adhoc Segmentan adecuadamente su poblacin objetivos Cuentas con estrategias de intervencin definidas con claridad

3.2 El desarrollo del emprendedurismo en otros pases A continuacin presentamos la experiencia desarrollada en otros pases: COSTA RICA Costa Rica se caracteriza por ser una economa de servicios (servicios financieros y otros relacionados con el turismo tales como hoteles, restaurantes, transporte, etc.), que contribuyen en ms de un 60% a la generacin del PIB. Le siguen la industria manufacturera con alrededor del 20% y el sector agrcola con un 10%. Los sectores productivos que se considera tienen ms potencial para el desarrollo son los sectores de alta tecnologa y el turismo como los ms dinmicos, dado el relativo alto nivel educativo de la fuerza laboral costarricense. De hecho el pas focaliza sus esfuerzos de atraccin de IED en los sectores de electrnica, dispositivos mdicos, turismo, servicios de back office, software y centros de llamadas internacionales (call centers), sectores que son considerados como aquellos con ms potencial de crecimiento, habiendo sido muy exitoso en la atraccin de estos ltimos. En los ltimos aos se han desarrollado acciones para el fomento de la pequea y mediana empresa, dentro de las que destacan la Ley de Fortalecimiento de la Pequea y Mediana Empresa.

Existen varias instituciones que fomentan el desarrollo emprendedor (universidades, ONGs, diversas instituciones del sector pblico y privado), con el MEIC como coordinador. No obstante, a nivel de las polticas, y a pesar de existir una Red de apoyo Pyme no han podido generar una coordinacin interinstitucional en torno al fomento del desarrollo emprendedor entendido este como el fomento de las mipymes -, y mucho menos en lo referente a la definicin de polticas y acciones especficas para la promocin del emprendedurismo, existen las acciones aisladas de diferentes instituciones, sin mayor coordinacin entre el tema de fomento de las mipymes y el proceso emprendedor.

27

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

El Instituto Tecnolgico de Costa Rica (ITCR), que desde una perspectiva acadmica, es la institucin ms antigua de fomento al emprendedurismo en el pas, y que viene desarrollando actividades de promocin que van desde planes de negocios hasta el desarrollo de su propia incubadora (de base tecnolgica); Parque Tec, una iniciativa que surge del sector privado sin fines de lucro, que desarrolla acciones en las tres etapas del emprendimiento, bajo un modelo solidario que permite la autosostenibilidad de la iniciativa y que parte de la demanda; el proyecto LINK Inversiones, que ha creado una red de ngeles inversionistas con capital semilla y capital de riesgo, bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, y que probablemente sea la iniciativa ms clara de business angels de Centroamrica. A continuacin se presentan las instituciones que estn desarrollando esfuerzos para el fomento del emprendedurismo en el pas, identificando su accionar dentro de las diferentes etapas del proceso emprendedor. Cabe sealar que, desde el punto de vista de la competitividad sistmica, casi todas las acciones se encuentran en el nivel meso, siendo necesario avanzar hacia los niveles macro, meta, as como al nivel micro, para que el tema del emprendedurismo se incorpore fuertemente dentro de la vida econmica del pas. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MICIT)

El MICIT es el ente rector en materia de polticas en ciencia, tecnologa e innovacin. En el ao 2008, una Comisin Nacional de Ciencia y Tecnologa para la Innovacin elabor el Atlas para la Innovacin. Se identificaron cinco reas de trabajo que debieran abordarse para el desarrollo de un Sistema Nacional de Innovacin en el pas (MICIT, 2008).

1. Estrategia: Una visin estratgica y sistmica de la innovacin. 2. Catalizacin: Vehculos especializados para el desarrollo de oportunidades para innovar. 3. Financiamiento: Un sistema de apoyo financiero fiscal a la Investigacin, Desarrollo e Innovacin. 4. Articulacin: Desempeo sistmico de los diferentes actores y roles. 5. Cultura: Desarrollar una mayor cultura y capital humano para el emprendimiento y la innovacin.

Luego de la publicacin del Atlas de la Innovacin, el MICIT elabor un plan de accin en el campo del emprendedurismo. No obstante, el plan no se ha dado a conocer Por otra parte, recientemente se cre el Centro Nacional de Innovaciones Tecnolgicas (CENIBiot), un proyecto de la Unin Europea (UE) ejecutado por el MICIT, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agroindustrial y las capacidades de los centros de investigacin mediante el desarrollo y la aplicacin de la biotecnologa, favoreciendo la vinculacin entre el sector acadmico y el sector productivo mediante el escalamiento de los proyectos de investigacin agroindustrial que contribuyan al aumento de la productividad. El CENIBiot no contempla acciones especficas para el fomento de nuevas empresas que se podran crear a raz de la generacin de Propiedad Intelectual que se desarrolle en la Institucin.

28

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

El Ministerio de Educacin Pblica (MEP) El MEP cuenta con la colaboracin de la Fundacin Omar Dengo (cuyos programas se describen ms adelante) y de la organizacin Junior Achievement que contribuyen al fomento de la cultura emprendedora a nivel de las escuelas y colegios pblicos. En algunos casos ya se ha incorporado el tema del emprendedurismo en los curriculums de enseanza.

Conclusiones: Costa Rica es una economa basada en la eficiencia, cuenta con un nivel de alta remuneracin salarial en los sectores que impactan el empleo y en tal sentido se desarrolla una zona de confort por parte de algunos emprendedores que no permite o que compite con la creacin de nuevas empresas.

El centro de atencin de la institucionalidad existente en el pas no es el proceso emprendedor en su conjunto -fomento de la cultura emprendedora, gestacin y consolidacin de nuevas empresas-. El MEIC centra sus actividades en la etapa de consolidacin, y si bien considera importante el emprendedurismo, no lo considera su tarea central. Otras instituciones indirectamente relacionadas con el tema, si acaso lo tratan igualmente de manera parcial; su trabajo se desarrolla de manera aislada y se centra fundamentalmente en el fomento de la cultura emprendedora o bien en actividades dirigidas a la consolidacin de empresas ya existentes, mediante actividades de capacitacin y entrenamiento. Las nicas instituciones que focalizan su accionar en la gestacin y el desarrollo de nuevas empresas son la Asociacin Incubadora Parque Tec y el CIE-TEC del ITCR. A pesar de que todas las instituciones identificadas son miembros de la red de apoyo a las pymes, de esa pertenencia no se han derivado planes de trabajo conjuntos con una divisin institucional de trabajo para el fomento de las mipymes. En cuanto al emprendedurismo propiamente, la ausencia de una propuesta concertada de lineamientos de poltica pblica que incluya el fomento de la cultura emprendedora, la gestacin, el desarrollo y la consolidacin de nuevos emprendimientos, hace que el tema est ausente.

La institucionalidad existente puede muy bien servir de vehculo para impulsar el emprendedurismo en el pas, pero no lo hace, pues el tema est ausente dentro de la poltica pblica para el fomento del desarrollo productivo en el pas. NICARAGUA Nicaragua incorpor en la currcula de la educacin secundaria el tema de emprendedurismo, el 2010. Es por esto que est presente en el perfil del egresado de la educacin secundaria en la categora de desarrollo laboral y tecnolgico. Este aspecto resulta ser bastante completo porque parte de la base de los temas legales para relacionados al campo laboral, la actitud emprendedora, el trabajo como un medio para un desarrollo integral, las estrategias para gestionar y utilizar recursos con eficacia.

29

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

La educacin secundaria tiene tambin el rea de formacin ciudadana y productividad, que adems de todos los temas conocidos de ciudadana incorpora los de una actitud emprendedora relacionado con un aporte al desarrollo y a la sustentabilidad del pas. CUADRO N 6 MATRIZ DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS SECUNDARIA COMPETENCIAS 4 CICLO
1. Aplica tcnicas y habilidades productivas en el manejo de huertos escolares, a fin de contribuir a la sostenibilidad y al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. 1. Demuestra una actitud emprendedora e innovadora al formular, ejecutar y darle sostenibilidad a diferentes proyectos politcnicos que se desarrollan, en el mbito del hogar, escolar y comunitario, aplicando normas de seguridad e higiene ocupacional. Demuestra liderazgo democrtico en la toma de decisiones individuales y colectivas, que contribuyan a alcanzar el bien comn en diferentes situaciones de su vida. Selecciona de manera asertiva su opcin a estudio tcnico o superior de acuerdo a sus intereses y vocacin, para continuar su formacin acadmica e insertarse en el mundo laboral y productivo.

2.

Aplica tcnicas, estrategias y modelos de aprendizaje permanente, que le permitan enfrentar y resolver diversas situaciones de su vida.

2.

3.

Asume una actitud emprendedora e innovadora al elaborar, ejecutar y darle sostenibilidad a diferentes proyectos politcnicos personales y colectivos que se desarrollan en el mbito escolar y comunitario, aplicando normas de seguridad e higiene ocupacional. Asume y promueve con iniciativa, creatividad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad la toma de decisiones propias y consensuadas, en diferentes situaciones de su vida. Toma decisiones acertadas para elegir una opcin de formacin tcnica o superior con base a una informacin veraz y objetiva, sin discriminacin por sexo o edad, acerca de las diferentes ofertas de estudio, de acuerdo con su orientacin vocacional.

3.

4.

4.

Practica y promueve ejercicios fsicos, actividades deportivas y recreativas, a fin de contribuir al fortalecimiento de su carcter y desarrollo fsico y mental.

5.

CUADRO N 7 MDULOS ORIENTACIN TCNICA VOCACIONAL


1. Viveros (Dcimo Grado) Una unidad

2.

Viveros Forestales.

Huerto escolar (Dcimo Grado) Una unidad Huertos Escolares. Informtica Educativa (Dcimo Grado) Cuatro unidades Navegando por el ocano de Internet. Procesador de texto. Hoja de clculo. Programa de presentacin. Emprendedurismo (Dcimo Grado) Tres unidades Identifico mis cualidades emprendedoras. Planifico mi futuro. Gestin empresaria. Emprendedurismo (Undcimo grado) Cuatro unidades programticas. Me identifico como una persona emprendedora. Generando ideas de negocios. Administracin de un negocio. La imagen de la empresa.

3.

4.

5.

30

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Estos mdulos son electivos y las escuelas deciden cual mdulo desean desarrollar de acuerdo a las condiciones fsicas y materiales que poseen, as como los recursos humanos con que cuentan. El mdulo de Emprendedurismo es obligatorio para todos los centros educativos.

CUADRO N 8 MATRIZ CURRICULA DE NICARAGUA PAS ENFOQUE COMPETENCIAS METODOLOGAS ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
-Trabajo personal -Trabajo grupal -Invitacin emprendedores de la comunidad a

CURRICULA

Nicaragua

empresarial /plan de negocio autoempleo

1. desarrolla Liderazgo para establecer capacidades empresariales

Empleo fijo

2. conoce instrumentos para la insercin laboral

-trabajo individual -trabajo grupal anlisis sobre distintas opciones -investigacin -dinmica grupal TICs

Empresarial

3. reconoce y ejecuta estudio de mercado

-mapa conceptual -discusin en el aula -plenaria -investigacin Trabajo en equipo Investigacin

Negocio/Asociatividad

11 ciclo

Empresarial

4. determina importancia de las cooperativas -inters en actividades sociales Capacidades emprendedoras

Dinmica s diversas Test de emprendimiento Mapa conceptual Plenaria Analizar Investigar Plenaria Ideas creativas de negocio Estudio de factibilidad FODA Estudio de mercado Encuesta Implemente estudio de mercado Analizar resultados

Plan de negocio

Pasos del negocio

plan

de

Administracin Negocio

del

Plan

de

Implementa negocio

plan

de

Analizar costos Presupuesto Sociodrama Investigacin

Empresarial/plan de negocio

Disea corporativa

imagen

TICs Uso de peridicos Trabajo grupal

31

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Creatividad Anlisis de catlogos Anlisis Elaboracin documentos

de

Anlisis A nivel de las competencias en la educacin secundaria vemos que estn relacionadas con diversas actividades como huertos escolares de manera uniforme, sin embargo, no en todas las escuelas existen las condiciones materiales, ni de infraestructura y humanas para que se concretice este proyecto.

Esto nos permite recordar la importancia de una serie condiciones para que promover y desarrollar una actitud emprendedora entre los estudiantes.

A partir de un anlisis de la currcula se puede inferir que la metodologa es de corte tradicional; donde varias de las sesiones, son desarrolladas en un nivel terico y sera necesario que la estructura permita una experiencia en la cual los estudiantes puedan interactuar con empresarios, productores, emprendedores. Asimismo, realizar algunas visitas de campo y que puedan desarrollarse actividades ms colectivas como las que se realizan en otros pases para aprender en equipo el funcionamiento de una empresa o mini empresa. Esto casi no es posible porque en el caso de Nicaragua los proyectos son individuales, lo cual es poco complicado para desarrollar habilidades que son necesarias al emprender un negocio propio.

ESPAA En general en Europa existe una corriente favorable para incorporar el emprendedurismo como parte de la educacin escolar y post escolar. En ese sentido la Unin Europea viene realizando esta recomendacin a los pases desde hace varios aos. Es ms, la Unin Europea desde sus distintas oficinas viene apoyando directamente algunos de los programas de educacin para el emprendimiento que se vienen desarrollando en varios de los pases , en unos con mayor nfasis que en otros.

Espaa por su parte cuenta con la Ley orgnica de Educacin que seala entre sus fines el desarrollo el espritu emprendedor. Asimismo, se vienen desarrollando algunas experiencias tanto curriculares como extracurriculares y sus buenas prcticas constituyen un aliciente para los dems pases europeos. Si bien existen muchas experiencias dado la autonoma que tienen las comunidades, encontramos que Espaa se ha preocupado por recopilar y sistematizar esta informacin para difundirla entre las comunidades autnomas que an no han puesto en marcha ningn programa.

Adems, es interesante las experiencias que las entidades educativas hayan contado en algunos casos, con el apoyo de las cmaras de comercio y de jvenes empresarios para el desarrollo y/o implementacin

32

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

de sus programas. Esto nos demuestra la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre el sector productivo y la educacin, aprendizaje necesario para pases como Per.

Para el caso de Espaa, trabajan de manera conjunta las Consejera de Industria y Empleo con la Consejera de Educacin y Ciencia. Espaa tambin reconoce la necesidad de trabajar articuladamente entre todos los niveles educativos. Al mismo tiempo que considera que la educacin emprendedora no sea una accin aislada. Entre los lineamientos ms i nteresantes se plantea que esta pueda ser

diferenciada y acorde a las necesidades de cada grupo, como podra ser por ejemplo para el caso del Per, urbano y rural y costa, o sierra y selva, tomando en cuenta aspectos culturales y sociales y tambin de desarrollo. Dentro de estos temas se hace hincapi en el tema de gnero y la igualdad de oportunidades, dado que las mujeres tienen las tasas mas bajas de empleo femenino en toda la UE.

Como conclusin podemos decir que existe un consenso entre el sector educativo, trabajo y productivo en que la educacin puede contribuir enormemente a la creacin de una cultura emprendedora, empezando por los ms jvenes, en la escuela; as como trabajar los aspectos actitudinales a lo largo de todo el sistema educativo.

Presentamos a continuacin algunos de los programas que actualmente se desarrollan en Espaa impulsadas en las comunidades autnomas.

Programa una Empresa en mi Escuela- Consejeras de Educacin y Ciencia e Industria y Empleo del Gobierno del principado de Asturias.

El Principado de Asturias a travs de la Consejera de Industria y Empleo y Educacin y Ciencia coordinan las iniciativas en educacin emprendedora a travs de Valnaln (Asturias) con un presupuesto entre para el perodo 2009-2012 , de 2.703.900 Euros . El programa es reconocido en todo Espaa por ser un proyecto novedoso que ha logrado expandirse hacia otras regiones. El Principado de Asturias tienen programas que va desde la educacin primaria hasta la universitaria.

El programa EME se dirige a la educacin primaria. A travs del programa los estudiantes crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden en el mercado de su localidad una vez al ao. El programa se desarrolla de manera transversal a travs de la currcula facilitando una serie de competencias como: comunicacin, anlisis del entorno fsico, creacin, convivencia y ciudadana, o la alfabetizacin digital.

33

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Enfoque Pas
Espaa Principado de Asturias Empresarial

CUADRO N 9 MATRIZ PROGRAMA EME Competencias Metodologa/estrategias de enseanza -aprendizaje


Competencias currculo escolar Comunicacin anlisis del entorno fsico, creacin convivencia y ciudadana Competencias Unin Europea -Comunicacin y lingstica, -Matemtica -Conocimiento e interaccin con el mundo fsico -Tratamiento de la informacin y competencia digital. -Competencia ciudadana. social y El programa emplea la metodologa de proyectos. Los alumnos crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden en el mercado de su localidad una vez al ao El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Se propone un aprendizaje, activo, cooperativo y significativo activo, donde los estudiantes van tomando decisiones. Los hechos de la vida cotidiana estn presentes como parte de este proceso. Se realizan talleres participativos de refuerzo escolar

Currcula

Transversal toda a la currcula

-Competencia cultural y artstica -Competencia para aprender a aprender. -Autonoma e iniciativa personal.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=gmeSbt4fdDk

Programas Valnalonaeduca, Educacin Secundaria Se llevan a cabo tres proyectos: PETIT, programa educativo de tecnologa innovacin y trabajo, dirigido a jvenes de 13 a 15 aos que promueve la innovacin.

JES, Jvenes emprendedores sociales, plantea que los jvenes puedan acercarse a otras realidades e identificar sus necesidades, para emprender acciones mediante la asesora de una ONG buscando fondos, para concretar su intervencin.

EJE, Es una asignatura optativa desde el 2003-2004.(4ESO). Empresa Joven Europa, tiene por objetivo que los jvenes gestionen una cooperativa de exportacin e importacin, intercambiando productos diversos con cooperativas creadas en otros pases y comunidades autnomas. EJE aparece como ejemplo europeo de buenas prcticas en el informe BEST Mini compaas en educacin secundaria (MINEDU& CIENCIA-ESPAA 2006)

Los tres programas cuentan con material didctico, guas para estudiantes y profesores. Asimismo, los docentes reciben capacitacin para un mejor desempeo con el alumnado. Se promueven una serie de concursos en los cuales los estudiantes pueden participar, as mismo cursos que pueden complementar las ideas propuestas e los programas para incentivar por ejemplo la innovacin y creatividad .

34

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Los resultados de participacin tanto de Centros Educativos como de estudiantes en los programas JES y EJE ha ido creciendo a lo largo de los aos.

El Programa JES, inicio el 2004-2005 con 90 alumnos, 3 Centros Educativos y 3 pases. El periodo del 20092010, la participacin del alumnado se ha incrementado a 526; los CE a 17 y se tiene 8 pases del sur como socios, entre los cuales figura el Per.

Por su parte, el programa EJE, que se inici el 1999 con 17 alumnos y la participacin de un Centro Educativo y la creacin de una cooperativa, intercambiando con otra cooperativa extranjera y 22 alumnos; ha llegado al periodo 2009-2010, a 3 400 estudiantes, creando 190 cooperativas donde trabajan con 3400 estudiantes extranjeros creando 201 cooperativas. Esto demuestra la demanda de los CE por implementar el programa y xito que supone entre estudiantes de Espaa y otros pases europeos que participan de la experiencia. CUADRO N 10 MATRIZ PROGRAMA PETI Y JES competencias Metodologa/estrategias de enseanza -aprendizaje PROGRAMA PETIT
Espaa Innovacin Creatividad Innovacin emprendedurismo El proceso de enseanzaaprendizaje promueve la participacin activa del alumnado a travs del aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Acompaamiento de un emprendedor joven que comparte su experiencia innovadora . Hay talleres complementarios como robtica Curso independiente pero en algunos casos se ve de adecuarlo ala currcula

Enfoque Pas

Currculo

PROGRAMA JES
Social Sociales El Programa emplea la metodologa de proyectos. Los alumnos crean y gestionan una ONG con asesora El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Se propone un aprendizaje, activo, cooperativo y significativo activo, donde los estudiantes van tomando decisiones. Los hechos de la vida cotidiana estn presentes como parte de este proceso. Se realizan talleres participativos de refuerzo a los contenidos desarrollados Como parte ciudadana de educacin

PROGRAMA EJE
Empresarial

Compete

El alumnado se convierta en el

Diversificacin curricular en algunos casos

35

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

ncia en comunicacin lingstica

Compete ncia matemtica Compete ncia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Tratamie nto de la informacin y competencia digital Compete ncia social y ciudadana Compete ncia cultural y artstica Compete ncia para aprender a aprender Autono ma e iniciativa personal

verdadero protagonista de su aprendizaje apostando por una ciudadana activa involucrada en el desarrollo de su comunidad, personas participativas y con espritu emprendedor capaces de generar ideas y transformarlas en actos.

Comunidad de Madrid En el caso de Madrid, a diferencia del Principado de Asturias, plantea objetivos generales para incentivar una educacin emprendedora; hace hincapi en promover la puesta en marcha de una empresa. En este compromiso se encuentran la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigracin; Consejera de Economa y Hacienda y la Consejera de Educacin; asimismo la Cmara de Comercio e Industria de Madrid. Son siete los programas que han logrado ser sistematizados y que han sido identificados por la recopilacin de polticas y prcticas en el libro El Fomento de la Iniciativa Emprendedora en el Sistema Educativo en Espaa. Los programas como veremos son bastante amplios, no estn dentro de la curricula escolar y se presentan como actividades electivas. CUADRO N 11 MATRIZ DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDURISMO EN MADRID
Soar para emprender maana consiste en promover una serie de concursos organizados para cada nivel educativo, incluido el profesorado. En estos concursos se incentiva la creatividad artstica de los participantes. Entre los concursos ms interesantes, est el dirigido a los profesores porque se premia el desarrollo de una Unidad Didctica y el de los estudiantes de secundaria VIDEOEMPRENDE , que consiste en desarrollar un plan de empresas con un video descriptivo. Taller de emprendedores Est dirigido a estudiantes entre 10 y 15 aos, interesados en conocer las caractersticas de un emprendedor. Emprender en Formacin Profesional e El objetivo es fomentar la cultura empresarial y el autoempleo. El curso tiene un da de duracin Talleres de Fomento del Espritu Emprendedor: Se propone desarrollar las capacidades emprendedoras, logrando que el participante identifique las personales y que considere el autoempleo como una opcin viable en Madrid. Formacin del profesorado Se brinda capacitacin a los docentes de secundaria y Formacin Profesional para motivarlo y sensibilizarlo en el tema de

36

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

emprendedurismo : los cursos tienen una duracin entre 8 y 40 horas. Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales Tiene como objetivo general, fomentar el espritu emprendedor. Est dirigido a 1000 estudiantes quienes reciben una serie de conferencias, y coloquios. Tienen mayor peso las actividades dirigida a los estudiantes de secundaria.

ANDALUCA La Comunidad Autnoma de Andaluca ha incluido desde el 2004 la educacin emprendedora en la primaria y secundaria, como un tema transversal y en la formacin profesional, como un mdulo para la creacin de empresas. Esta se desarrolla a travs de dos Consejeras: la Consejera de Educacin y la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa. Los principales objetivos pedagg icos son: la enseanza de matemticas y TIC a travs de la contabilidad, preparacin de presupuestos y de facturas. La competencia lingstica a travs del servicio al cliente y las relaciones con los proveedores. La promocin de proyectos empresariales simulados en el aula. Las habilidades sociales como la organizacin, planificacin, asuncin de riesgos, divisin de tareas, etc. Aprender a adoptar decisiones y a alcanzar acuerdos, y crear un sentido de responsabilidad y profesionalidad ( MINEDU & CIENCIA ESPAA 2012) . En el caso de Cdiz por ejemplo se implementan los programas de Valnaln: JES,EJE y EME , explicados ampliamente en lo que respecta al principado de Asturias.

EME Emprender mi Escuela Este programa es el mismo que se desarrolla en Asturias. El programa est integrado en las distintas reas del currculo de educacin primaria. Se busca que los estudiantes se conecten con el mundo empresarial y creen sus propios cooperativas.

Los resultados de participacin y creacin de cooperativas podemos observarlo en el siguiente cuadro.

Perodo escolar
2007-2008 2008-2009 2009-2010 Total

CUADRO N 12 RESULTADOS 2007-2010 EME N centros N de Educativos estudiantes participantes


15 21 22 58 812 1057 1023 2892

N cooperativas creadas
30 39 42 111

En la educacin secundaria se llevan a cabo los otros dos programas de Valnaln: JES y EJE . Entre los resultados de JES, tenemos: 109 CE de Andaluca, con 5000 estudiantes participantes en el periodo escolar 2008-2009.

37

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Como podemos observar en el siguiente cuadro hasta el momento EJE ha logrado crear 422 cooperativas en el espacio de 5 aos, logrando la participacin de mas de 6 mil estudiantes y mas de 200 Centros Educativos. Cmo sealamos anteriormente al describir esta experiencia iniciada en Asturias, es una de las ms exitosas y que tiene gran aceptacin por parte de los estudiantes.

CUADRO N 13
RESULTADOS 2006-2010 JES N centros Educativos N de estudiantes 23 54 51 53 53 234 497 1133 967 1764 1694 6055

Perodo escolar 1 2 3 4 2009-2010 Total

N cooperativas creadas 33 79 73 101 103 422

Programa Icaro

Este programa piloto est dirigido a lo estudiantes de 1 y 2 de secundaria y el objetivo es que puedan darle continuidad a las cooperativas creadas en la educacin primaria, a travs del programa Emprender mi Escuela. Se busca que reorienten las actividades al campo cultural: audiovisual, artes escnicas, edicin, arqueologa y patrimonio y comunicacin e imagen .

El programa piloto ha tenido hasta el momento la participacin de 19 centros y 434 estudiantes, en los perodos escolares comprendidos entre el 2008-2010.

Emprende Joven

Dirigido a estudiantes de Formacin profesional, desarrollando el rea personal y de plasmar ideas en un proyecto empresarial par a lo cual recibe asesora. El programa se desarrolla en 4 fases que son:

1- Sensibilizacin 2- Planes de empresa 3- Habilidades emprendedoras y formacin en tramites de constitucin de una empresa 4- Concurso y premios: apoyo tcnico y financiero para poner la puesta en marcha de proyectos ganadores

Los resultados son bastante alentadores dado que se ha logrado sensibilizar a cerca de 7 mil estudiantes de mas de 1500 Institutos de Educacin Superior. Asimismo, han surgido 4900 ideas de negocio y mas de tres mil planes de empresa.

38

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Itinerario Emprende en Cdiz Esta experiencia educativa y formativa desarrollada por el Ayuntamiento de Cdiz y el Instituto de Fomento , Empleo y Formacin del 2004-2012, pasa por distintos niveles , desde la primaria hasta el bachillerato y ciclos formativos, incluyendo a padres y tutores. El objetivo que se proponen es dinamizar la vocacin emprendedora en los jvenes desde las escuelas involucrando a la comunidad educativa , profesorado, equipo directivo, padres y madres de familia para poder lograr que la cultura emprendedora est en cada mbito y espacio de la vida familiar, social, cultural y econmica. (MINEDU & CIENCIAESPAA 2012, 9.20).

Los aprendizajes son denominados Emprendizajes siendo que el itinerario que siguen a lo largo de educacin, es el que se muestra en el cuadro N 10.

CUADRO N 14 ITINERARIO DE EMPRENDIZAJES


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Cdiz joven emprende 6 de primaria Empecemos a emprender, 1 de ESO (Educacin Secundaria Obligatoria) Mi idea empresarial y conociendo empresas, 2 ESO Mi primera investigacin de Mercado , 3 de ESO Trabajemos con cooperativas europeas , 4 ESO Sesiones de informacin y Motivacin al autoempleo, 1 de Bachillerato Ciclos formativos de Grado Medio. Taller Empresarial, 2 de Bachillerato Simulador E-mpresarial y concurso de Emprendedores, Ciclos formativos de Grado superior Jornadas de Emprendizaje, Bachillerato y Ciclos Formativos

10) Emprendiendo Juntos-padres, madres y tutores del alumnado.

Entre los resultados destaca la participacin de un total de 8568 estudiantes de 37 Centros Educativos de primaria, secundaria, ciclos formativos y bachillerato, al respecto concluimos:

Que Espaa cuenta con programas de emprendedurismo con diferentes enfoque metodolgicos y que cada estado lo atiende teniendo en cuenta su contexto y propuesta educativa.

Una de las dificultades planteadas por los que han sistematizado las experiencias, es la diversidad de programas que existe, dado que las comunidades son autnomas; por otro lado, esto permite una riqueza y una adecuacin de los programas de acuerdo a sus necesidades y caractersticas de cada provincia o

39

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

regin. Este aspecto podra ser muy importante para nuestra experiencia en el Per, siempre y cuando existan unos lineamientos generales sobre la educacin emprendedora , la innovacin y la creatividad brindados por el Ministerio de Educacin, que luego se asumen en cada regin.

Las experiencias seleccionadas y presentadas en este pequeo estudio plantean de manera directa el aprender haciendo, es por medio del hacer que los estudiantes logran comprender el funcionamiento de una empresa, no mediante una charla, y es por medio de esta experiencia que luego pueden trabajar en equipo y desarrollar un conjunto de competencias que luego les servirn en general para la vida y no necesariamente para emprender un negocio en el sentido estricto de la palabra o simplemente

relacionado con un enfoque empresarial. De ah que tambin se destacan experiencias que promueven el emprendimiento social. Estas experiencias pueden tomase en cuenta para ampliar la visin sobre emprendimiento vinculado exclusivamente a lo empresarial. Para el caso de EJE resulta muy interesante que la experiencia amplia su visin para trabajar con jvenes europeos de otros pases, el intercambio siempre enriquece y mas all de productos que se venden e intercambian, existen otras competencias que se logran desarrollar como parte de la participacin en el programa.

Hay que destacar tambin la participacin de los distintos organismos del estado para plantear objetivos de manera conjunta y realizar una intervencin coordinada y articulada.

CHILE

Desde hace varios aos Chile est interesado en promover una cultura emprendedora en todos los niveles educativos, incorporando el concepto en el curriculum de educacin bsica, media y superior. Asimismo, Chile plantea que la promocin del emprendimiento debe darse como producto de un trabajo articulado entre el sector productivo y educativo. la empresa debiera escoger como destino de responsabilidad social a la educacin, en tanto que una mejora en la calidad de sta signifique invertir en un aumento de la productividad de Chile (MINEDUC-MEE 2006). Uno de los proyectos surgidos a raz del inters chileno por incorporar la lnea de educacin emprendedora es Educacin para el emprendimiento progr ama conjunto entre los Ministerios de Economa y Educacin. Este proyecto tiene entre sus lneas de accin:

1. 2. 3. 4. 5.

Elaboracin de un plan estratgico luego e revisar las experiencias europeas.. Capacitacin dirigido a docentes de educacin tecnolgica Elaboracin material pedaggico en la asignatura de Educacin tecnolgica Formacin de formadores Concursos y seminarios

40

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Dentro del marco curricular chileno, la incorporacin de emprendimiento resulta propicio y puede adecuarse de una manera natural y no forzada. Adems se entiende que se articula muy bien con un conjunto de actitudes y habilidades que se promueven desde la estructura curricular. Por ejemplo: capacidad de abstraccin, pensar en sistemas, experimentar y aprender a aprender, comunicarse y trabajar colaborativamente, resolucin de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptacin al cambio, habilidades y actitudes relacionadas con la democracia y los derechos humanos. (MINEDUC-MEE 2006). En ese sentido la estructura curricular sienta las bases para que la cultura emprendedora pueda ir ms all de una asignatura educacin tecnolgica, la cual se entiende como habilidades y conocimientos

necesarios para identificar y resolver problemas (Cox 2003).

Por otra parte, la propuesta es trabajar desde objetivos fundamentales transversales, que estn interconectados; incorporar la educacin emprendedora acompaada de un conjunto de recursos y condiciones necesarias, como materiales pedaggicos adecuados, capacitacin docente, entre otros, que poyen el proceso de enseanza de aprendizaje.

Finalmente, el concepto de emprendimiento, detrs de todo este esfuerzo educativo rompe los esquemas de lo que normalmente se dice: El concepto de Capacidad emprendedora va mas all de circunscribirla solo a la empresa privada y lucrativa, ya que abarca una concepcin ms amplia que va desde proyectos individuales, relacionados incluso con el propio plan de vida, cuando las personas buscan romper con situaciones no deseadas, ya sea, en sus espacios de trabajo, o en un sentido mas amplio, abarca propuestas que conciernen a la creacin de organizaciones , perfeccionamiento o cambio de identidad de una organizacin ya existente. (MINEDUC-MEE 2006). Esto presupone un esfuerzo porque la educacin y los proceso de ense nzaaprendizaje estn centrados en las personas y porque los aprendizajes sean significativos.

El documento oficial que estructura los objetivos fundamentales y contenidos mnimos que se deben lograr en un sector y nivel determinado aprobado por MED para la enseanza bsica y media en Educacin Tecnolgica, seala que este contribuye a la formacin de alumnos y alumnas, desarrollando en ellos habilidades y los conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas (MINEDU -CHILE p143). Creemos que si bien este aspectos se destacan para la asignatura de enseanza de Educacin Tecnolgica, estos principios muy bien puede ser vlidos en otras reas de la curricula de educacin bsica Chilena. La enseanza de resolucin de problemas resulta adems central para desarrollar un pensamiento creativo y crear alternativas para poder intervenir en el medio. Los estudiantes, educados en esa perspectiva, aprendern que frente a diversas situaciones que se les presenten a lo largo de la vida, siempre pueden pensar que hay salidas para solucionar los problemas.

41

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Pas
Chile

CUADRO N 15 MATRIZ ENSEANZA BSICA EN EDUCACIN TECNOLGICA Enfoque Competencias Metodologa/estrategias Currcula de enseanza -aprendizaje
Empresarial 1.Capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrs de un objeto o servicio y comprender las relaciones entre un producto tecnolgico y el mundo social, y medio ambiental 2. capacidad para ser usuarios informados de los productos ecolgicos 3. creatividad en el mbito de la resolucin de problemas prcticos del entorno y aprendizaje acerca de la innovacin. 4. comprensin de las caractersticas de la distribucin y la importancia de los procesos de informacin y comunicacin acerca de los productos. General El hacer, la reflexin sobre los procesos se conforman en ese hacer, y en los conocimientos y habilidades y actitudes involucrados en la resolucin de problemas 1er ciclo bsica psicomotricidad fundamentalmente 2 ciclo , 5 y 6 Bsica Relacin objeto y sociedad, tratada desde la perspectiva de la evolucin y uso de los objetos tecnolgicos; anlisis de las funciones y caractersticas de los mismos 7 y 8 de bsica relacin objeto y sociedad desde la perspectiva de la produccin; y anlisis y de sistemas tecnolgicos La complejidad se aumenta d acuerdo al nivel. Educacin Bsica desde la asignatura Educacin Tecnolgica

Enfoque Pas

Enseanza Media en Educacin Tecnolgica Competencias Metodologa/estrategias de enseanza -aprendizaje


1.Capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrs de un objeto o servicio y comprender las relaciones entre un producto tecnolgico y el mundo social, y medio ambiental 2. capacidad de ser usuarios informados de los productos tecnolgicos , capaces de apreciar y manejar el acceso a la informacin sobre productos proveniente de variadas fuentes ; aplicar criterios de claridad ; y ser conscientes de sus derechos como consumidores 3.Desarrollo creativo de las personas y la Para el 1 y 2 de Educacin Media se apoya en que los alumnos y las alumnas vayan haciendo una secuencia que va desde el hacer hasta la reflexin sobre los procesos que conforman ese hacer y, por ltimo, a los conocimientos involucrados (habilidades, actitudes, conceptos y procesos). Los estudiantes planifican y ejecutan actividades .

Currcula

Educacin Tecnolgica

42

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

oportunidad de reflexionar acerca de la naturaleza del acto creativo, en el mbito de la resolucin de problemas prcticos del entorno. 4. Con respecto a la distribucin, e sector entrega elementos que permitan comprender la importancia de la comunicacin sobre los productos, el significado de las reglas del intercambio comercial y la comprensin de las organizaciones productivas y de servicios.

COLOMBIA EDUCACIN PARA LA INNOVACIN LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ El objetivo de esta accin (considerada una de las 5 acciones que transformaron la educacin en Colombia), es lograr posicionar la educacin, desde un marco de derechos y deberes, que posibilite la competitividad poniendo atencin a la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Es interesante resaltar la relacin que el gobierno colombiano establece entre el tema de competividad y la Paz, uno de los temas ms difciles de abordar en un pas con conflicto armado. El proceso Educativo colombiano tiene por objetivo desarrollar competencias en los estudiantes: GRAFICO N 4

43

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES Las competencias son el eje articulador del proceso formativo que permite entre otras cosas la concrecin de proyectos personales a lo largo de la vida. Veamos el siguiente cuadro

CUADRO N 16 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MATEMTICAS CIENTFICAS CIUDADANAS Formar personas capaces Fortalecer la Favorecer el Formar personas de: adquisicin de desarrollo del capaces de usar sus conocimientos, pensamiento habilidades y proponer habilidades, y cientfico en alternativas creativas Comunicarse actitudes del personas para la resolucin de asertivamente pensamiento responsables de sus problemas individuales Producir, matemtico actuaciones, crticas y y sociales comprender y reflexivas, capaces de argumentar valorar las ciencias Desarrollar competencias para comunicarse en ingls como lengua extranjera, teniendo referentes internacionales

La propuesta ha planteado 3 proyectos estratgicos para la competitividad:

GRAFICO Nro 5

PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

44

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Tanto en el proyecto de bilinguismo como en el uso apropiado de medios y TIC la formacin de docentes resulta central para el logro del objetivo. El proyecto de articulacin de la media con la educacin superior y la formacin para el trabajo tiene por objetivo garantizar el paso hacia la educacin superior para que se pueda insertar en el mundo del trabajo y con la mirada de una educacin a lo largo de toda la vida. En algunos casos continuar formndose. la educacin permite transitar de un programa a otro. Grafico Nro 6

PROGRAMA DE ARTICULACIN DEL SENA CON LA EDUCACIN MEDIA TCNICA. Este programa se desarrolla en convenio SENA Ministerio de Educacin SENA - es el Sistema Educativo Nacional de Aprendizaje

El SENA tiene por objetivo brindar servicios de Formacin continua al personal vinculado a las empresas; informacin; orientacin y capacitacin para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnolgicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovacin, desarrollo tecnolgico y competitividad.

CUADRO N 17 PORTAFOLIO DE PROGRAMAS ESTRATEGICOS DEL SENA


Cadena de Formacin Empleabilidad En convenio con el Ministerio de Educacin este programa permite a los egresados continuar el ciclo de profesionalizacin en las Instituciones de Educacin Superior. Tiene las siguientes lneas de accin: Atencin a la poblacin vulnerable Jvenes rurales emprendedores Lderes del desarrollo Poblacin desplazada por la violencia. A travs del Grupo de Iniciativa Empresarial, los emprendedores encontrarn asesora en aspectos claves del montaje de sus propias iniciativas. Programa dirigido a las empresas ms competitivas que deben prepararse para enfrentar

Emprendimiento innovador Formacin especializada y

45

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

actualizacin tecnolgica recurso humano

del

Innovacin y desarrollo tecnolgico Productivo

Integracin a la educacin media

Internacionalizacin

los constantes cambios tecnolgicos. Por tal razn, el SENA suscribe convenios con empleadores para impartir formacin continua a sus trabajadores, y mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de las organizaciones bajo su programa de Formacin Especializada y Actualizacin Tecnolgica del Recurso Humano Consiste en promover e incentivar a nivel nacional la conformacin de una cultura que propicie condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporacin, innovacin y transferencia de tecnologa, en pro del desarrollo econmico y social del pas, incluyendo a todos y cada uno de los actores que lo hacen posible. Las Pymes reciben un apoyo especial, por las barreras a las que se enfrentan. Tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educacin media (acadmica y tcnica), fortaleciendo la formacin tcnica y tecnolgica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9 grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su insercin al mundo productivo y su movilidad educativa. Las alianzas estratgicas en las iniciativas de internacionalizacin permiten posicionar al SENA como entidad de formacin profesional lder en la regin, promover la transferencia de tecnologas y conocimientos y fortalecer la capacidad de los Centros de Formacin Profesional a travs de la apropiacin de nuevos conocimientos y tecnologas. Las modalidades de cooperacin son:

Expertos internacionales. Movilidad de aprendices:Pasantias. Entrenamiento y actualizacin de instructores Adquisicin de nuevas tecnologas y conocimientos: Patrocinio de ambientes de aprendizaje: de igual forma, para modernizar los ambientes de aprendizaje, el SENA promueve el patrocinio de ambientes en sus centros de parte de grandes empresas lderes en la tecnologa en cuestin.

Reconocimientos programas

de

cursos

Redes de entidades de formacin para el trabajo.

Unidades de investigacin aplicada en las empresas

Es un proceso al cual pueden acogerse voluntaria e individualmente las entidades educativas, los establecimientos especializados y las empresas oferentes de formacin para el trabajo interesadas en que sus programas de formacin profesional integral metdica y completa sean evaluados y reconocidos o autorizados por el SENA. son mecanismos de articulacin de las Entidades de Formacin para el Trabajo que buscan integrar esfuerzos, servicios y productos; optimizar capacidades y competencias disponibles en el pas para ampliar la cobertura de este tipo de formacin en un marco nacional que garantice calidad, pertinencia, flexibilidad y eficiencia. Las empresas que tengan unidades de investigacin aplicada, o que piensen crearla, el SENA las apoya para que formen uno o varios de sus trabajadores como Doctores, en cualquier universidad de Colombia o del exterior.

El Programa de Articulacin del SENA con la Educacin media Tcnica data de 1985, cuando se firm el convenio SENA- Ministerio de Educacin Nacional; por medio del cual se buscaba el mejoramiento de los programas de educacin media tcnica. El convenio dur 10 aos y fue base para que en el ao 1994 se creara el programa de asesora a la educacin media tcnica, este programa forma parte del portafolio de los programas estratgicos que el SENA viene implementando, y consiste en un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educacin Media Tcnica en Colombia mediante la articulacin de programas de formacin para el trabajo del SENA con las instituciones de educacin media tcnica. El objetivo es contribuir con el mejoramiento de la educacin media (acadmica y tcnica), fortaleciendo la formacin tcnica y tecnolgica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9 grado (3 de secundaria) para facilitar a los aprendices/estudiantes su insercin al mundo productivo y su movilidad educativa, siendo la poblacin objetivo estudiantes de 12 a 17 aos de edad, de los grados 9,10 y 11 de la educacin media, de Instituciones Educativas Estatales y Privadas. El procedimiento para que el SENA se articule con una institucin educativa, tiene una duracin 3 aos.

46

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

En este proceso los principales actores son el SENA y la Institucin Educativa, quienes asumen diferentes responsabilidades. Siendo responsabilidades del SENA: Ofrecer asesora para seleccionar programa de formacin a desarrollar Transferir el programa de formacin (estructura curricular y medios didcticos) Actualizar tcnica y pedaggicamente a los docentes de la institucin educativa. Realizar evaluaciones peridicas a alumnos del colegio para llegar a certificar a aquellos que alcanzan los logros establecidos en el programa de formacin. CUADRO N 18 PROCEDIMIENTO PARA ARTICULAR LA IE CON EL SENA AO 1
Informar a los alumnos que inician el programa de formacin

AO 0
Firma de convenio (SENA Institucin Educativa) Orientaciones y Requisitos para el programa Revisin del Plan Educativo Institucional para insertar el programa. Solicitud de la Institucin Educativa para insertar el programa Solicitud para mejorar la infraestructura. Aprobar solicitud Elaboracin de Plan Operativo.

AO 2

Programa SENA Incorporado en el PEI.

SENA incorporado en PEI y plan operativo para el programa de articulacin.

Programa de Ejecucin y plan operativo para el programa de articulacin. Evaluaciones del Programa Observaciones de Mejoramiento Plan de mejoramiento.

Programa de Formacin en ejecucin. Resultados de las evaluaciones del programa Observaciones para el mejoramiento Plan de mejoramiento. Evaluaciones aplicadas.

GRAFICO N 7 ACTORES

47

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Concluimos: La propuesta colombiana para promover el la innovacin, la competitividad y la paz, tiene aspectos muy interesantes como garantizar que los estudiantes reciban una formacin a lo largo de la vida. Otro dato interesante es la poltica de articulacin de la educacin media con la educacin superior y la formacin para el trabajo, de tal manera que se garantiza el trnsito apropiado hacia los otros niveles educativos y prepararse adecuadamente para insertarse competitivamente en el mundo del trabajo. La experiencia colombiana resulta ser una prctica significativa que va garantizando una formacin continua, que tiene caractersticas para ser replicada en nuestro pas, claro atendiendo a la realidad y contextos de la educacin peruana, de las regiones, lo urbano y lo rural FINLANDIA
6

En la primera evaluacin PISA, Finlandia logr el primer lugar en lectura, entre los 43 pases participantes de la OCDE y 13 pases asociados y obtuvo, el cuarto lugar en matemtica y al tercero en ciencias.

Entre los diversos sistemas educativos, el finlands est considerado como el mejor del mundo y se ha constituido en un excelente referente como sistema. Toda la sociedad finlandesa ha puesto mucho esfuerzo en este objetivo, y se invierte un 5,8% del PIB en Educacin-, la investigacin y la alta tecnologa.
7

I.- PRINCIPALES RAZONES DEL XITO FINLANDES GRAFICO NRO 8

Pases participantes de la OCDE Organizacin para la cooperacin y desarrollo: Canad, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia,Noruega,Turqua, Espaa, Portugal,Francia, Irlanda, Blgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Pases bajos, Estonia Luxemburgo, Italia, Japn, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Mxico, Repblica Checa, Hungra, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia,. Israel

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=22672

48

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Cada alumno es importante Por lo tanto en Finlandia el objetivo es formar alumnos felices y desarrollados, libre de progresar a su ritmo, que lograr alcanzar los conocimientos fundamentales.

Para esto: Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno. El nio se debe sentir como en su casa mientras est en la escuela. Se brinda un promedio alto de atencin a los alumnos. Incluso en la primaria y secundaria existen auxiliares de educacin que pueden trabajar con grupos ms pequeos o apoyar a los docentes. Se forma estudiantes activos y comprometidos.,sin ser forzados, cada alumno cumple con su rol y se siente motivado a hacerlo. Existe una libertad de eleccin delimitada. Cada alumno organiza sus estudios. Esta libertad es progresiva, de acuerdo a su grado de madurez Evaluacin motivadora.

Profesores Expertos En Finlandia la docencia es una profesin valorada. Tiene prestigio en la comunidad. Se da una seleccin exigente. Un tiempo moderado de trabajo pero con una amplia definicin de servicio. Su sueldo es de 2000 euros por una carga de trabajo de 20 sesiones de curso, a las cuales aaden otras obligaciones como la vigilancia de patios y pasadizos. Los profesores consideran como parte de su trabajo la relacin con la familia fuera del horario escolar. Condiciones materiales optimas . Aulas espaciosas y totalmente equipadas. Profesores expertos asociados a la universidad. Mantienen un lazo estrecho con la universidad, su experiencia en pedagoga sostiene su derecho a ser miembros asociados. Una formacin continua claramente determinada. Se mantienen al da de los cambios de la sociedad y de su profesin. Evaluacin como una palanca de cambio Es una obligacin legal Son organizadas por cada municipio pero tambin tienen agentes externos.

49

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

CUADRO N 19 CARACTERSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES NIVELES EDUCATIVOS


EDUCACION ESCOLAR PRE

CARACTERISTICAS
Inicia desde el nacimiento hasta la edad de 6 aos. Todos los nios de 6 aos tienen derecho a una educacin pre escolar gratuita. Los municipios son los encargados de organizar la educacin pre escolar. Cada municipio decide si se puede impartir la educacin pre escolar en guarderas infantiles, escuelas o en otros lugares adecuados.

EDUCACIN BSICA

No se separa la educacin bsica en niveles inferior y superior. nicamente dispone que la educacin bsica sea de nueve aos de duracin. Existe un dcimo ao optativo (Para mejorar grado y planes de carrera) Los seis primeros aos las clases son impartidas por un solo profesor. Los ltimos tres aos son impartidos por varios docentes. En los primeros aos las aulas tienen un mximo de 24 estudiantes.8 Toda la educacin bsica es gratuita. Brindan atencin especial para nios con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes. La red de escuelas es muy extensa (hasta en las zonas ms remotas), slo el 3% tiene ms de 500 estudiantes, el 40% tiene menos de 50. El municipio se encarga del transporte de los estudiantes que viven a ms de 5 kilmetros.

EDUCACIN SECUNDARIA (BACHILLERATO)

Los estudiantes que hayan cumplido su enseanza obligatoria, pueden acceder a la educacin secundaria o de formacin profesional. La seleccin de estudiantes para los diferentes institutos est basada en las calificaciones obtenidas durante la educacin bsica. Alrededor del 95% del grupo de edad relevante comienza los estudios de enseanza secundaria superior general o de formacin profesional, inmediatamente despus de la educacin bsica. La educacin es gratuita pero los libros tienen que ser comprados por los estudiantes. El programa de estudios de bachillerato est previsto para tres aos, pero por la flexibilidad de estudios, los estudiantes pueden realizarlo en un periodo de 2 a 4 aos. No hay itinerarios ni grupos por aulas. La currcula consta de estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina con un examen de bachillerato9. A cargo de los municipios o el sector privado

Educacin y Capacitacin Profesional (Tcnico)

http://www.slideshare.net/gualis91/el-sistema-educativo-en-finlandia.Ministry for Foreing El examen de bachillerato abarca las siguientes pruebas obligatorias : lengua materna, y segn la eleccin del candidato , tres de las siguientes asignaturas: la segunda lengua nacional, una lengua extranjera, matemticas o estudios generales (humanidades y ciencias naturales)
9

50

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Enseanza gratuita. Las habilidades y conocimientos de los estudiantes son evaluados despus de cada mdulo. Se exige un trabajo final. El ttulo tambin puede ser obtenido sin asistir a los cursos, demostrando dominio de los conocimientos y destrezas de la profesin. Es impartida en universidades y las escuelas superiores profesionales, que son instituciones de educacin superior profesionalmente orientadas. Ambos sectores tienen su perfil propio, las universidades ponen nfasis en la investigacin, mientras que las escuelas superiores profesionales tienen un alcance ms prctico.

Educacin Superior (UNIVERSIDAD)

CAPACIDADES / EMPRENDIMIENTO En los diferentes documentos revisados, se mencionan los cursos: Lengua materna, lengua extranjera, matemticas, estudios generales (humanidades y ciencias naturales).

En el tercer taller de la Unesco Calidad de la educacin y competencias para la vida, el sistema educativo finlands es citado como principal referente.
10

Las capacidades de los adolescentes finlandeses en matemticas, ciencias y lectura encabezaron la comparacin entre los estudiantes de casi sesenta pases evaluados por el proyecto PISA (Proyecto Internacional para la Produccin de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos).
11

De acuerdo con la evaluacin, la fortaleza del sistema escolar finlands radica en que garantiza iguales oportunidades de aprendizaje independientemente de la posicin social de los alumnos. En vez de establecer comparaciones entre los jvenes, la escuela finlandesa se concentra en apoyar y guiar a los que tienen necesidades especiales. Muy pocos alumnos se ven obligados a repetir un grado.

Se procura incrementar la sensacin de seguridad y la motivacin de los ms pequeos mantenindoles el mismo maestro durante varios aos y prescindiendo de las notas en las evaluaciones. La escuela finlandesa procura construir relaciones naturales y cordiales entre maestros y alumnos.

10 11

http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Workshop3CompSPA.pdf http://finland.fi/Public/default.aspx?contentid=188677&nodeid=41807&culture=es-ES

51

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

El Sistema Educativo Finlands puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. La funcin que realiza el Sistema Educativo en este proceso de produccin de la reproduccin social, funcin que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva".

Conclusiones Si bien el Sistema Educativo Finlands en esta presentacin no tiene un programa especfico que desarrolle los temas de innovacin, creatividad y emprendedurismo, la propuesta educativa y pedaggica conlleva a que se logre este propsito de manera permanente y a lo largo de todo el proceso educativo. Finlandia desarrolla habilidades para la vida como podemos apreciar en el siguiente cuadro. Los principios educativos centrados en el estudiante y el valor al docente como profesional; as como el involucramiento de la familia y la sociedad, hacen de su sistema algo nico y especial. CUADRO N 20 APORTES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDS PARA PROMOVER, LA INNOVACIN, CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO Caractersticas del Sistema educativo Finlands
Cada alumno es importante Cada alumno puede decidir de acuerdo a sus capacidades y madurez que cursos puede llevar, adems de los obligatorios. El alumno tiene un rol protagonista. Genera pensamiento crtico, creativo y reflexivo Solucin de problemas y conflictos.

Emprendimiento
Autoestima /Reconocimiento de sus capacidades (artsticas, sociales, acadmicas) Toma de decisiones.

Al ser protagonista puede sentirse capaz de generar cambios en su entorno. Analiza su entorno. Reconoce oportunidades y problemtica. Puede proponer emprendimiento sociales y financieros.

52

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

IV.- EL DISEO CURRICULAR NACIONAL

La Ley General de Educacin Nro. 28044, artculo N 12, asegura la universalizacin de la educacin bsica en todo el pas como sustento del desarrollo humano, es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria y al Estado le corresponde proveer los servicios pblicos necesarios para lograr este objetivo y garantizar que el tiempo educativo se equipare a los estndares educativos internacionales.

El nivel educativo y cientfico en la sociedad actual tiene un rol importante en el desarrollo econmico y social del pas, estudios realizados a nivel mundial muestran las ventajas que tienen aquellos pases que han puesto nfasis en fomentar la formacin de los estudiantes desde tempranas respecto al manejo de la ciencia, la investigacin cientfica, la tecnologa y gestin. La universalizacin de la EBR y su obligatoriedad son logros importantes, sin embargo la crisis de la educacin y principalmente la pblica no ha logrado garantizar una educacin de calidad que equipare los estndares educativos internacionales planteados en la LGE.

Los bajos desempeos logrados por los escolares peruanos, evidenciado en las diferentes pruebas de evaluacin nacionales e internacionales interpela seriamente a la educacin peruana y alerta al Estado peruano, hacia una revisin de qu est sucediendo y porqu. Sin embargo la educacin no debe detenerse, la educacin peruana tiene el desafo de mejorar, principalmente la calidad de la educacin pblica; si pretendemos que los estudiantes compitan igualitariamente en una sociedad demandante de conocimientos y habilidades diversas, habr que ajustar la educacin bsica regular desde los niveles inicial, primaria a fin de formar desde los primeros aos, nios y nias inteligentes y responsables en el uso de la tecnologa, capaces de articular el saber y el hacer, que muestran gusto por la invencin, que evidencian creatividad, igualmente fortalecer en la secundaria el uso racional de materiales, instrumentos, herramientas, la gestin de su vida, desarrollo de emprendimientos empresariales, reconstruccin el cuidado y conservacin del medio ambiente, la produccin,

de procesos, productos sencillos, dirigidos a la solucin de los problemas para la

satisfaccin de las necesidades humanas, para mejorar la calidad de vida, como el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de trabajo transformador que los lleve a relacionarse ms especficamente con las necesidades del mercado de trabajo y la productividad nacional atendiendo a una economa global, entre otros.

Para lograr lo mencionado habr que aplicarse una serie de estrategias pedaggicas que lleven a los estudiantes hacia el gusto por la ciencia, la tecnologa, la tcnica, el emprendedurismo.

53

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

EL Diseo Curricular DCN El Diseo Curricular Nacional de la educacin bsica regular, es un documento normativo para todas las instituciones educativas del pas, tambin es un instrumento orientador para el quehacer educativo de los docentes; en l se explicitan las intenciones educativas y los aprendizajes previstos para los diferentes niveles educativos, se definen el qu, el para qu y el cmo ensear y aprender, as mismo caracteriza los ciclos de la EBR, el currculo, las competencias a desarrollarse en cada uno de los ciclos, los mismos que deben desarrollarse a travs del logro de capacidades, conocimientos, actitudes y valores.

El DCN busca la articulacin e integracin de los aprendizajes asociando los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con la finalidad que los estudiantes logren desempearse en la vida como personas exitosas en lo personal, interpersonal, en sus relaciones con la sociedad y con en el mundo del trabajo. Analicemos algunos aspectos fundamentales.

El papel del MED y rganos intermedios

Entre las funciones del Ministerio de Educacin estn el asegurar que el servicio educativo, responda a los intereses nacionales, desarrollo regional, local y de la comunidad; por ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional y las polticas del Estado, el Ministerio de Educacin, ha desarrollado un conjunto de acciones para superar el dficit de rendimiento acadmico de los estudiantes, buscando el proceso de articulacin del DCN, con los procesos de capacitacin a travs del PRONAFCAP, sin embargo los esfuerzos desplegados an no han podido garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes,

situacin que podemos recoger a partir de las evaluaciones censales del MED, de las internacionales de PISA y SERCE, estos nos muestran el bajo nivel de aprendizajes de los estudiantes peruanos en comparacin con los dems pases de la regin, dichos resultados son inferiores a los observados por los estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mxico, mantenindose el bajo desempeo

independientemente de la edad o grado evaluado, en todos los casos, el Per muestra los resultados ms bajos. El desarrollo de competencias y el DCN

El poseer competencias implica que la persona evidencien capacidades para plantear y resolver problemas econmicos, sociales, culturales y polticos, tridimensionalidad del saber, hacer y el ser. la competencia est ligada a la

Por lo tanto una formacin basada en competencias demanda que los docentes dediquen tiempo y esfuerzo para reflexionar, investigar, prever situaciones de aprendizaje, medir y alcanzados, retos nada sencillos ms cuando se cuenta con un diseo muchas situaciones no les ofrece la informacin suficiente evaluar lo logros

curricular frondoso y que en o requerida para realizar las

54

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

programaciones correspondientes, de otro lado, hay que tener en cuenta que la adquisicin de una competencia supone evaluar el logro de las capacidades, conocimientos y actitudes bajo criterios cualitativos ms que cuantitativos, procesos pedaggicos que an no han sido incorporados de manera pertinente.

Los docentes han sido capacitados por el MED, Organismos no gubernamentales, Universidades entre otros con la finalidad de desarrollar competencias que les permitan alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes, sin embargo no han sido suficientes los esfuerzos desplegados, si tenemos en cuenta los bajos niveles de desempeo alcanzado por los estudiantes en las diversas evaluaciones que les aplicaron. Entre los aspectos que podra incorporar el MED en los programas de formacin, a fin de lograr los resultados deseados:

El trabajar un modelo de formacin que promueva la capacidad reflexiva del docente sobre su propia accin como una forma de transformar sus conocimientos y sus prcticas educativas, sin perder de vista el anlisis del entorno de los docentes (Institucin educativa, comunidad y contexto socio-poltico).

En el anlisis sobre su prctica, se requiere establecer la comunicacin,

las relaciones

colaborativas con sus pares, como la interaccin, reflexin compartida, que favorezcan a la incorporacin de las mejoras necesarias en sus instituciones educativas. Los procesos de formacin docente en servicio deben orientarse a modificar y mejorar las prcticas en el aula y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, para ello es fundamental recuperar sus experiencia y saberes y tener en cuenta que al ser adultos es necesario no perder de vista su experiencia contextualizada, el favorecer los aprendizajes aproximarlos al saber a travs de resolucin de situaciones problemticas, experienciales, fortalecer sus

capacidades de autoaprendizaje, de autodireccin, guiarlos hacia el aprendizaje autnomo, entre otros.

Propsitos de la Educacin Bsica Regular

El DCN, seala 11 propsitos, que son traducidos en intencionalidades pedaggicas para el sistema educativo peruano, propsitos que pretende dar cohesin al sistema educativo atendiendo a los

principios de inclusin , equidad y calidad. En el anlisis nos referimos a los propsitos: N 5 pag. 21 desarrollo de pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo ello implica la formacin de estudiantes

Investigadores, bien informados, que buscan y manejan informacin actualizada, relevante y diversa, Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano.

55

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

El desarrollo de una cultura cientfica y tecnolgica implica desarrollar y fortalecer una conciencia tecnolgica; la comprensin y valoracin de los adelantos tecnolgicos presentes en su vida diaria, el impacto de stos en los procesos histricos, econmicos, sociales y la necesidad de un uso racional de la tecnologa.

N 8 y 10 pag. 21 Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano este propsito se compromete a formar estudiantes que saben planificar su tiempo, tareas y diversas actividades, que

buscan, organizan y transfieren informacin, que entienden, que evidencian competencias laborales para ejercer funciones productivas, empresariales, que muestran pensamiento

creativo e innovador encontrando soluciones originales, igualmente ponen en marcha iniciativas individuales y/o colectivas para solucionar problemas diversos demostrando esfuerzo, energa, seguridad y decisin; que son proactivos, visionarios que se adelantan a los hechos,

demostrando iniciativa y autonoma.

Adems de lo descrito,

este

propsito asume la intencionalidad pedaggica de formar

estudiantes asertivos que actan teniendo en cuenta su propio criterio y que asumen las consecuencias de sus actos, que se muestran flexibles y con capacidad de adaptacin al cambio, que evidencian identidad personal, social y cultural dentro de una sociedad democrtica, intercultural y tica, as mismo son empticos y tolerantes, actan cooperativamente, asumen tareas de manera efectiva y compartida, que tienen una cultura tica, capaces de emitir juicios de valor y de actuar honestamente, que son democrticos, que respetan las convivencia, que participan activamente y que saben generar consensos, entre otros. normas de

El DCN, plantea competencias y propsitos de la EBR, sin vincularlos objetivamente a la formacin inicial, al saber conceptual y prctica del docente. Los propsitos planteados definen un papel formativo que no es posible ser asumido por los docentes en su quehacer pedaggico, si contemplamos que, los docentes requieren ser formados en el manejo de una cultura tecnolgica, en el manejo de principios cientficos, tecnolgicos, empresariales, en el desarrollo de la creatividad, innovacin, investigacin y manejo de TICs (las IEs, han sido dotadas de equipos como laptop XO, materiales de robtica, materiales concretos en matemtica, legos y otros y slo un bajo porcentaje de docentes lo saben cmo usarlos e incorporarlos en los procesos de enseanza).

Concluimos que los propsitos educativos propuestos para EBR, han estado alejados de lo que realmente es posible ofrecer a los estudiantes desde el know-how de los docentes. La problemtica planteada por el PEN pag. 30 (2007) todava son problemas no resueltos: La universalizacin y calidad.

56

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Los aprendizajes siguen confinados a prcticas rutinarias y mecnicas que privan a los estudiantes el desarrollo de competencias.

El fracaso en el aprendizaje de lectura y la escritura, comprensin matemtica, especialmente en la ruralidad.

La gestin del aparato educativo contina sumida en un marasmo de escasez de recursos, manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto disponible, rigidez administrativa, burocratismo y, sobre todo, corrupcin proliferante en todos los niveles.

Los docentes a pesar de haber sido capacitados, an no logrado desarrollar las competencias esperadas de parte de ellos.

El sistema educativo no logra formar en ciudadana, a pesar que las escuelas han introducido algunas prcticas para ejercer liderazgo y escolares). ciudadana (municipios escolares, defensoras

El desarrollo de habilidades de emprendedoras, de emprendedurismo, creatividad, innovacin, de investigacin no forman parte del desarrollo de saberes en la EBR, el elemento de transversalidad resulta ser tarea de todas y de ninguna de las reas curriculares.

El DCN y el rea curricular de Educacin para el trabajo ETP Segn el DCN, el rea curricular de Educacin para el Trabajo pag 461 se fundamenta que: tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.

Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formacin del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razn, el rea se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempearse en uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto de trabajo. Estos planteamientos ponen en manifiesto que el rea de ETP, forma para el trabajo, para el mundo productivo, para la insercin exitosa al mundo laboral y sobre todo para el autoempleo. Encontramos algunas IEs con experiencias significativas, pero esto no es la realidad de la EBR, es cierto que la experiencia de capacitacin en cultura exportadora se dio en algunos centros formativos; ms no en todo el pas, se tendra tener cuidado en no generalizar.

La participacin del sector productivo y de los trabajadores expertos en el diseo, propuesta de mdulos ocupacionales debieran ser elementos que orienten una formacin tcnica modular de calidad, sin embargo esta es una de las carencias observadas en la EBR, tambin suele ser problemtica de muchos CETPROS e Institutos de Educacin Superior, partiendo que existe un alto porcentaje de

57

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

docentes que desconocen cmo hacer lectura de la realidad socio-econmica de su comunidad regin, igualmente desconocen de herramientas para hacer estudios laboral, cmo articularse con el sector productivo.

Los mdulos ocupacionales que se dictan en el Pas estn basados en el Catlogo de Ttulos y Familias Profesionales que fue elaborado entre los aos 1993- 1995 con el Convenio AECI-MED y es oficializado por el MED en el ao del 2003, por lo tanto este catlogo no resulta ser un referente actualizado del sector productivo y es con este documento que se ha venido trabajando los ltimos aos, porque la normativa lo exiga.

Si, revisamos el documento orientaciones para el trabajo pedaggico del rea de educacin para el trabajo en su pag. 12, este hace referencia a los propsitos del rea curricular y dice, que esta debe: Desarrollar en los estudiantes competencias laborales para ejercer una funcin productiva y empresarial en una actividad econmica del pas. Desarrollar capacidades y actitudes para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia, lo que permitir a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades que brinda el mercado global.

Dotar a los estudiantes de una base cientfica y tecnolgica que les permita, no solo enfrentar los cambios, sino tambin su movilizacin en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.

Tambin el DCN se refiere a la EPT, como que es el rea curricular que desarrolla en los estudiantes habilidades de emprendedurismo, creatividad e innovacin, hecho que no, nos es posible verificar porque el MED, DRE, UGELES, ni IEs cuentan con base de datos que brinde informacin respecto a qu estn haciendo los egresados de la secundaria, cuntos se han incorporado al sector productivo de manera dependiente, o va el autoempleo.

Vemos que los objetivos propuestos son sumamente ambiciosas de lograrlos desde un rea curricular que por lo general tiene entre 2 y 6 horas pedaggicas, adems y quienes tienen a su cargo el

desarrollo curricular, por lo general es un docente de formacin tcnica, que en su formacin inicial no llev materias como informtica, orientacin vocacional, manejo de principios tecnolgicos y por consiguiente la mayora no son profesionales de la educacin con manejo multidisciplianrio.

Concluimos que se tiene un DCN, que ofrece al pas desafos muy altos, retadores, pero que se encuentra descontextualizado de la realidad socio-econmica del pas, de la realidad del docente, de los estudiantes, aunque presenta muy buenas intenciones, pero que falta recoger la prctica educativa de los docentes, el cmo, hacerlo, que ruta seguir, concretizar estrategias y el seguir polticas.

58

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Otra expresin que nos lleva al anlisis es la expresada en la pag. 461: El rea permite durante el aprendizaje poner en prctica las competencias desarrolladas por todas las reas de la Educacin Secundaria. Ejemplo: al realizar el estudio de mercado, la planificacin y la evaluacin de la produccin el estudiante utiliza su pensamiento matemtico, las tecnologas de la informacin y comunicacin y su capacidad para comprender su medio geogrfico, los procesos polticos y sociales y econmicos del pas. Al disear y al elaborar un producto desarrolla su creatividad, aplica principios cientficos y tecnolgicos tradicionales y convencionales y manifiesta la comprensin de su medio natural y desarrollo de una conciencia ambiental. Igualmente, para realizar el proceso de comercializacin requiere dominar el castellano, su lengua originaria y el ingls si fuera el caso. Desde las experiencias recogidas en las mesas de trabajo realizadas, es que desde la prctica y realidad escolar, lo expresado son muy buenas intenciones pero no posible de lograr si analizamos por ejemplo que:

Que la integracin y la articulacin curricular sigue siendo un problema por resolver en la educacin peruana, en todos los niveles educativos.

Si bien es cierto el DCN plantea una serie de competencias, capacidades, propsitos, logros educativos a nivel de la EBR y propsitos por reas curriculares, todo ello resulta ser muy interesante y retador; pero que desde la prctica educativa imposible de lograr, si estamos pensando en el desarrollo de competencias y capacidades, ms no contenidos conceptuales.

Cuando afirmamos la imposibilidad de los logros, nos apoyamos en situaciones concretas como: (1) se tiene un DCN muy demandante, que no tom en cuenta los diferentes contextos de la realidad educativa nacional, como la ruralidad, lo urbano con lo marginal, la falta de dotacin existente en las escuelas, el perfil de docentes y otros. (2) El nmero de horas acadmicas resultan ser insuficientes para lograr en la EBR el desarrollo de un currculo extenso, si tomamos en cuenta que las jornadas de estudio de los estudiantes, en el caso de la secundaria es de 40 semanas al ao, equivalente a 1200 horas, que no siempre desde las prctica educativa se cumplen, por la serie de actividades, interrupciones en el desarrollo de las actividades que suelen existir, situacin que no permite el logro de los objetivos educacionales. (3) El desarrollo de habilidades tecnolgicas, de diseo, manejo de recursos tecnolgicos, orientacin vocacional, gestin empresarial, informtica y los mdulos

ocupacionales recae en el docente de ETP, nos preguntamos Cmo es posible que logren las competencias del rea los estudiantes? Si existen colegios que llevan 2 horas semanales de ETP (equivalente a 90 minutos), con 90 minutos de clase semanales no es real lograr las competencias planteadas y en el caso de aquellos colegios de ex-variante tcnica que llevan entre 6 y 9 horas semanales, porque hacen uso de las horas de libre disponibilidad

(equivalente entre 270 y 405 minutos): en esta situacin se tiene docentes que si bien dominan una especialidad tcnica, no tienen dominio de la herramientas de gestin

59

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

empresarial, manejo de los principios de recursos tecnolgicos, habilidades de diseo o manejo de herramientas TIC, situacin que es latente en esta rea.

Tenemos la experiencia de las escuelas de Fe y Alegra, las cuales cuentan con talleres equipados para formacin tcnica ( desarrollan mdulos tcnicos a partir de 3ro de secundaria), llevan por general 6 horas de ETP, cuentan con un programa de monitoreo, desarrollan habilidades de emprendedurismo, talleres de sensibilizacin sobre trabajo infantil, ellos indican que no les posible desarrollar todo lo propuesto en el DCN, por ser contenidos muy extensos y lo que se busca es el desarrollo de capacidades. (4) El MED, las DRE, las UGELES, no cuentan con un programa de acompaamiento que les permita recoger los logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes y sincerar objetivamente lo que es posible lograr, por mucho que el del DCN lo norme, los procesos de integracin curricular no estn desarrollados sobre todo en la secundaria, a pesar el esfuerzo de formar a los docentes.

60

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

V.-Cmo INCORPORAR EL EMPRENDEDURISMO, LA INNOVACIN Y LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA?:


Elemento paraa el debate.

El tejido empresarial en el mundo est conformado por pequeas y medianas empresas. Estas tienden a crecer ms rpidamente que las de mayores dimensiones, y es ello lo que explica que entre el 95 % y 98 % del tejido empresarial global este conformado por pequeas empresas. En particular tiende a aumentar el nmero de de empresas con menos de 20 empleados y aumenta el autoempleo. A esta tendencia contribuye de modo significativo el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Aquellos pases que cuentan con un extenso tejido empresarial, los ms elevados ndices de empresas por habitante, son los que exhiben los mayores niveles de ingreso, los mejores standares de calidad de vida, los que lideran el camino de la innovacin y el desarrollo tecnolgico. En estos pases el sistema de mercado y la institucionalidad facilitan y promueven el desarrollo de la empresa y de los emprendedores. Es precisamente en estos pases en donde se realizan esfuerzos para desarrollar desde edades muy tempranas, el espritu emprendedor.

La competencia que estimula el sistema de mercado promueve la innovacin, el uso eficiente de los recursos y la mejora permanente.

En Latinoamerica, los pases que crecen, que han logrado mejorara el ingreso per capita de la poblacin, que han logrado reducir el desempleo y la informalidad, que han mejorado notablemente los indicadores de calidad de vida y desarrollo humano, son aquellos que brindan un decidido apoyo a la empresa, que en lugar de colocar obstculos crean mecanismos para su desarrollo. En ellos tambin se promueve la capacidad emprendedora desde edades muy tempranas.

La educacin tiene reservada una funcin estratgica que radica en su capacidad para sembrar los valores asociados al emprendimiento, el desarrollo de la creatividad, la capacidad para adoptar decisiones y resolver problemas, a la autonoma la autoestima, la asuncin de responsabilidades y la capacidad para trabajar con otros, cooperar y crear redes, buscan apasionadamente nuevas oportunidades, estn siempre alertas y dispuestos a convertir un cambio o una fractura en una oportunidad de negocios, son enormemente disciplinados, adems de estar alertas para descubrir oportunidades, se aseguran actuar sobre ellas, slo persiguen las mejores oportunidades y evitan que cada bsqueda los deje exhaustos, tanto a ellos como a sus organizaciones, se concentran en la ejecucin, que es siempre una ejecucin adaptativa (capaz de adaptarse a diferentes situaciones), la gente con pensamiento emprendedor ejecuta, no pierde tiempo analizando ideas que no llevar a la prctica; pese a esto, es capaz de adaptarse y de cambiar de direccin, para seguir y explotar una verdadera oportunidad, hacen que cada uno se

61

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

comprometa en lo que sabe y domina. Involucran a mucha gente, dentro y fuera de la organizacin, en la bsqueda de una oportunidad, no trabajan solos; crean y sostienen redes de relaciones, aprovechando la mayor parte de los recursos intelectuales y de los otros, que la gente tiene para ofrecer, mientras la ayudan a lograr sus objetivos personales y laborales . El espritu emprendedor es una actitud que la educacin est promoviendo hoy en todo el mundo por el significativo impacto que produce en el desarrollo econmico.
12

Se podra suponer que el emprender es slo en beneficio de los emprendedores; pero, en realidad, es un beneficio compartido por toda la sociedad. La entrada al mundo del emprendimiento genera la posibilidad de participar y desarrollar mercados, lo que se asocia a desarrollo econmico, promocin de trabajo y consolidacin de la base del desarrollo futuro de cualquier pas.

Emprender es crear, nuevos productos tecnolgicos o nuevos servicios, asi est ligado estrechamente a la innovacin y la creatividad, por ello se busca desarrollar no slo capacidades de ejecucin (manuales e intelectuales), sino tambin la capacidad creativa, entendiendo que el actual nivel de desarrollo tecnolgico as lo exige. La creatividad es el motor de la innovacin tecnolgica, actualmente el principal factor del progreso econmico de los pases. CUADRO 21

Por qu educar para el emprendimiento, la innovacin y la creatividad?

Cuadro elaborado por Bruno Caldern basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011.

http://inteligencia-exitosa.blogspot.com/2009/09/caracteristicas-del-pensamiento.html (Consulta 29/05/2012)


12

62

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

CUADRO NRO 22

El sentido y el rol de la escuela La escuela constituye desde nuestro punto de vista el primer estadio de la vida social. Es por ello, que se demanda una escuela y una educacin como medio para el desarrollo cuando es generadora de

ciudadanos capaces y eficientes, imbuidos de una conciencia cvica, prestos al aprendizaje permanente y dotados de iniciativa y espritu emprendedor. PEN pg.30

Por tanto se requiere formar nios/as, jvenes, y futuros ciudadanos dueos de su destino y con capacidades para emprender. El campo normativo Del mismo modo, los aspectos relacionados a emprendedurismo, creatividad e innovacin no constituyen propsitos recientes estos se encuentran respaldados por todo un marco normativo ya existentes entre ellos podemos mencionar:

El Proyecto Educativo Nacional plantea un horizonte de cambio movilizador e innovador acorde con una perspectiva de desarrollo integral.

Plan Bicentenario Nacional CEPLAN Proyecto educativo regional Agenda de competitividad en la que se establece el rol que debe tener la escuela respecto al desarrollo de habilidades de emprendimiento, creatividad e innovacin.

63

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

De la misma manera, es importante sealar que para ser competitivos se requiere mayor diferenciacin, diversificacin y conocimiento. Ello implica incorporar renovados modelos de gestin para los sistemas de ciencia, tecnologa, innovacin y calidad; una estrategia articulada de internacionalizacin; y una educacin que acompae a esta transformacin productiva. El enorme consenso sobre la necesidad de estas reformas y sobre lo que al Estado, a las empresas, y a la academia les toca realizar, nos permite afirmar que este camino es irreversible. Agenda de la Competitividad pg. 7 CUADRO NRO 23

Cules son los desafos de la educacin bsica? A continuacin esbozamos algunos de los desafos a enfrentar: Abordar la agenda de la competitividad 2012-2013: Meta 15 (una escuela con una cultura curricular que desarrolle habilidades de emprendedurismo.).

Contar con

un sistema educativo capaz de asumir y de proveerse de herramientas,

competencias, capacidades, para incorporar nuevas culturas que contribuyan a incentivar en sus estudiantes espritu intraemprendedor, emprendedor social y por consiguiente el

emprendimiento empresarial.

El informe GEM registra las potencialidades existentes en el Per para el establecimiento de una cultura emprendedora.

64

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

La experiencia internacional tanto en Amrica Latina, Centro Amrica y Europa demuestra que s es posible incorporar el emprendedurismo, la innovacin y la creatividad en la escuela.

En el Per existe numerosa experiencia desarrollada por Ong, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, y entidades del estado que han impulsado este esfuerzo desde el campo

extracurricular haciendo uso de metodologas validadas a nivel internacional con resultados exitosos. Se tiene informacin al respecto pero De qu manera esto tiene efecto en los aprendizajes de los estudiantes?

La cultura del emprendimiento est vinculado a un conjunto de valores, creencias, ideologas, hbitos , costumbres y normas que comparte los individuos de una organizacin y surgen de la interaccin social. Dada la vinculacin de cultura emprendedora como un proceso gradual, requiere de docente de manera gradual en la educacin pre escolar, y bsica a partir de diversas competencias. Bsicas y ciudadanos

El fomento de la cultura emprendedora implica la integracin de las competencias bsicas con las competencias ciudadanas.

La actitud emprendedora se hace realidad cuando las personas, sean hombre o mujeres adquieren entre otras determinadas capacidades

Las actitudes emprendedoras estn vinculadas a lo siguiente: Visin de futuro Comportamientos autorregulados Capacidad para asumir riesgos Materializacin de ideas en proyectos Innovacin Identificacin de oportunidades Manejo de herramientas tecnolgicas Creatividad Pensamiento flexible apertura al cambio

65

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 9

Ide

ntid

ad

io nac

nal

Qu se entiende por EMPRENDEDOR/RA?


d da rsi ive ad ad a l ralid eto cultu sp Re Inter

Para emprender , crear empresa, autoempleo Promover cambios sociales

Para emprender cualquier tipo de iniciativa

Evidencia capacidades

De generar y liderar cambios en la organizacin

Para innovar, crear y asumir riesgos Para encontrar oportunidades donde nadie las ve.

de ad d i ro u Eq gne

Asumidas como forma de vida

el do n e i v llo mo Pro esarro le d ib ten sos

CONDICIONES

Los escenarios en los que se manifiesta el emprendedurismo son:

Actividades acadmicas Proyectos sociales Entorno familiar Actividades culturales Actividades empresariales Propuestas de mejoramiento del entorno

Emprendedor

(Desarrollo

de

cualidades

emprendedoras

capacidades

empresariales)

Proceso Tecnolgico y Producto Tecnolgico son inherentes al Emprendedor, el emprendedor cualquier tipo que sea PRODUCE (Si produce en la educacin bsica tiene que desarrollarse las capacidades de producir)

El emprendimiento es una actitud, la actitud solo se desarrolla en la vivencia, en el hacer, Que va hacer?, un proceso y un producto, ah desarrolla el emprendimiento, (Para desarrollar estos ltimos tiene que dominar las tecnologas blandas (gestin empresarial) y duras (conocimiento de las ciencias duras, qumica, fsica etc), .

66

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

CUADRO NRO 24

Emprendedores Empresariales

Aquellos los que llegan a formar su propia empresa, autoempleo Buscan las oportunidades que el mercado ofrece.

Intraemprendedores

Evidencian capacidades y actitudes emprendedoras en el desempeo de sus funciones, genera, impulsa cambios, proyectos de innovacin y los lidera dentro de la organizacin.

Emprendedores Sociales

Demuestran capacidades de visin, innovacin, compromiso hacia el cambio social sistemtico. Identifican y ejecutan proyectos relevantes para el desarrollo social y econmico de su localidad.

En ese sentido Qu se entiende por innovacin y creatividad? La innovacin implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la prctica para su utilizacin efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercializacin4.

Innovacin: Proceso de creacin de valor reconocido por el mercado, a travs de la inclusin de algo nuevo o novedoso.

Innovacin es el proceso de generar y aplicar tales ideas creativas en un contexto especfico.

67

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 10

Qu se entiende por Innovacin y Creatividad?

INNOVACIN Capacidad para hacer de algo nuevo, algo mejor

CREATIVIDAD: Capacidad de generar nuevas ideas, conceptos, soluciones .

Cmo relacionar la innovacin , el emprendedrurismo y la creatividad?

La creatividad se suele utilizar para referirse al acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones a nivel individual o grupal.

La innovacin se utiliza a menudo para referirse al proceso por el cual una organizacin genera nuevas ideas creativas, productos comerciales tiles y viables, servicios y prcticas comerciales.

La innovacin "comienza con ideas creativas (Amabile et al. (1996). La creatividad de los individuos y equipos es un punto de partida para la innovacin;. La primera es una condicin necesaria pero no suficiente para la segunda.

Aunque las dos palabras son nuevas, van de la mano. Con el fin de ser innovadores, los empleados tienen que ser creativos para mantener su competitividad.

68

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 11

Cmo se relacionan estos tres conceptos?

Contar con conocimientos y productos tecnolgicos y cientficos

Aspectos que se debiera contemplar desde la Educacin Bsica Para lograr el establecimiento del emprendedurismo la innovacin y la creatividad en la escuela se requiere: primero una poltica que sirva de paraguas y soporte legal e institucional a dicha propuestas. Luego se requiere el diseo de la propuesta pedaggica dentro d ela cual debe definirse la horas pedaggicas, los contenidos, los materiales, los perfiles etc. Luego de ello se requiere establecer un proceso de capacitacin a docentes. Este proceso de formacin docente debe apuntar a desarrollar en ellos habilidades para la facilitacin del proceso y no tanto para la transmisin slo de conocimientos. Una vez culminado dicho proceso, se debe elaborar lo materiales respectivo ya sea para alumnos/as y docentes.

Es importante sealar que todo este proceso debe realizarse en un marco de una convivencia respetuoso, de un niveles de participacin amplio, es decir debe contar con el soporte y apoyo de la sociedad civil y con un conjunto d expertos que brinden la organizacin tcnica necesaria para una adecuado soporte temtico.

69

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 11
DEFINIR OBJETIVOS ESTRATGICOS basados

Qu se requiere en la EBR?

3
Promover una cultura emprendedora y empresarial en la sociedad ciudadanos productores ( medios de comunicacin, la familia, organizaciones de base y otros), dentro del rol de sociedad educadora.

Para lograr ello, la experiencia de otros pases dan cuenta de esfuerzos sostenidos y coordinados por parte del establecimiento educativo as como una estructura organizacional coherente dotada de un horizonte orientado hacia la formacin de personas integrales, con proyectos de vida con perspectiva de desarrollo sostenible y con las competencia s necesarias para hacer frente los desafos del entorno educativo familiar productivo y social.

70

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 12

Qu se requiere para ello?

Para lograr ello, requerimos primero elaborar polticas, luego desarrollar una propuesta pedaggica, formar docente y elaborar materiales adecuados. A continuacin grficamente definimos cada una de las actividades por los mbitos sealados:

71

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 13

Cmo hacerlo?
P O L T I C A S P P E D A G G I C A
Incorporar contenidos de emprendedurismo. Promover el autoempleo, conocimiento del contexto socioeconmico. relaciones de equidad Evaluar los procesos de aprendizaje. Monitoreo y seguimiento de los objetivos. Incorporar nuevas estrategias metodolgicas. Trabajo interdisciplinar desde las IE. Currculo articulado entre los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria). Establecer trabajo de redes entre pares, escuelas, empresas locales. Con acciones diferenciadas entre lo rural y lo urbano, en gnero. Normativas. Incorporacin en los planes curriculares de las IE. Relaciones colaborativas MED, gobierno regionales Relaciones cooperativas entre empresa escuela., crear un marco normativo. Incorporacin de profesionales expertos en empresarialidad e innovacin . Promover la investigacin e innovacin. Y ofrecer polticas de incentivos

F D O C E N T E D M A T E R I A L E S

Taller de sensibilizacin docentes. Formacin docente en aspectos de habilidades socioemocionales, emprendedurismo (intrapersonal, social y empresarial) Seguimiento y acompaamiento pedaggico.

Elaboracin de materiales diversos segn nivel educativo. Incorporacin de TIC, en el manejo de herramientas empresariales, para la investigacin, desarrollo del pensamiento analtico y otros

13

72

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

LOS LINEAMIENTOS DE BASE PARA LA INOCPRORACIN DEL EMPRENDEDURISMO, LA INNOVACIN Y LA CREATIVIDAD:

1.

El mundo competitivo de hoy exige desarrollar el emprendimiento, sobre todo el emprendimiento empresarial. Detrs de toda empresa hay un emprendedor o un conjunto de emprendedores y en la medida de que se desarrolla esta capacidad se densifica el tejido empresarial y la riqueza de un pas. El fomento del emprendimiento, desarrolla cualidades para hacer frente a las exigencias de capacidades necesarias en la era de la informacin y el conocimiento.

La realidad nos pide generaciones nuevas de empresarios .nos atreveramos a llamarlos empresarios sustentables, dada la responsabilidad hacia el medio de lo producido por ellos., para lo cual debemos comenzar a trabajar desde la escuela.

La capacidad emprendedora es el fundamento competitivo para la empresa del siglo XXI Son los emprendimientos los que le dan aire econmico a los pases; stos se miden por la cantidad de industrias, por la cantidad de nuevas industrias, por la edad de los empresarios y por su calidad.

2.

Se requiere desarrollar desde la primera infancia en los/las estudiantes un concepto favorable al desarrollo de la empresa como institucin generadora de riqueza y de cohesin social. Los pases que exhiben los mejores indicadores de calidad de vida, el ingreso per cpita ms elevada y menores desigualdades en la distribucin del ingreso son aquellos que cuentan con un extenso nmero de empresas.

Comprender que nuestro pas con ingentes recursos culturales, naturales, es necesario promover el desarrollo de la empresa como ncleo principal para el desarrollo socioeconmico de la localidad, regin y pas, fomentando una empresa con valores ticos y responsabilidad social.

Se requiere en la escuela conceptuar a la empresa comprometida con el medio natural y social. Porque, en la realidad, no siempre contamos con empresas que piensen en este sentido, tenemos, s, empresas-negocio.; y porque, adems, al ser las empresas el sustento de la tecnologa, no basta con el anlisis de tcnicas, procedimientos, situaciones, problemas, proyectos; tenemos que sumarle trabajo, ganas, riesgos y una visin de futuro que vaya ms all de acrecentar riquezas; tenemos que cambiar el concepto de empresa que vivimos, dejando de pensar en ellas como negocios e idendolas como empresas-crecimiento, sustentadas sobre bases, de calidad, beneficios compartidos y compromiso con el desarrollo social.

73

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

La entrada al mundo del emprendimiento genera la posibilidad de participar y desarrollar mercados, lo que se asocia a desarrollo econmico, promocin de trabajo y consolidacin de la base del desarrollo futuro de cualquier regin.

3.

El emprendimiento empresarial est muy ligado al desarrollo de la innovacin y la creatividad Cualquier producto tecnolgico (elaborado por el hombre) es el resultado de una accin de emprender (empresa) en manos de un emprendedor (empresario). Para que exista un producto tecnolgico, es necesario, un emprendedor una organizacin que gestione su produccin y comercializacin, pero tambin un proceso tecnolgico que produzca un producto que sea el resultado de la innovacin y la creatividad para poder ganarse un lugar en un mercado sumamente competitivo, de ah que uno de los componentes fundamentales a desarrollar, a parte de la gestin empresarial y el desarrollo de las cualidades emprendedoras es, desarrollar las capacidades creativas e innovadoras en los estudiantes. Cada objeto que observamos a nuestro alrededor tuvo una primera etapa de ideacin creativa a partir de la cual se fue conformando en un proceso de produccin ms o menos complejo, hasta llegar a ser el producto que conocemos.

Los emprendedores son esenciales de la innovacin tecnolgica y el desarrollo de sta se ha convertido en un factor cada vez ms vital para el logro de los objetivos locales e internacionales. El desarrollo de la creatividad, inventiva y del potencial innovador de los estudiantes debera, por lo tanto, ser una preocupacin activa de la industria, del gobierno, de las escuelas, de las universidades.

4.

El emprendimiento empresarial est ligado al producto tecnolgico (ya sean bienes o servicios), al mundo artificial creado por el hombre. Si el mundo griego estuvo marcado por la filosofa, el romano por la jurisprudencia, el medieval por la religin, el renacentista por el arte, el moderno por la ciencia, el mundo contemporneo lleva sin lugar a dudas la impronta de la tecnologa, producto del emprendimiento la innovacin y la creatividad.

El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnolgico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lgicamente, para evitar el analfabetismo tecnolgico y desarrollar la cultura tecnolgica, debe incluir en su currculo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cmo es, para qu sirve, cmo se construye y cmo se controla), de no hacerlo est cerrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnolgico

74

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

La alfabetizacin en tecnologa es una de las prioridades de los sistemas educativos de los pases que pretendan un crecimiento econmico y un desarrollo social sustentable

As como los alumnos aprenden (a travs de la biologa, la geologa, la fsica, la qumica, etc.) el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, tambin deben aprender, adems de los fundamentos cientficos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.

La educacin tecnolgica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensin de este mundo artificial, as como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnologa como una forma de pensar y de transformar la realidad.

Los productos creados por el hombre constituye el mundo artificial, este mundo artificial continuamente es recreado y modificado por el hombre, desarrollar en los estudiantes el Emprendimiento, la Innovacin y la Creatividad, implica desarrollar capacidades para analizar, comprender y modificar el mundo artificial, este proceso est directamente relacionado con la oferta de productos y en la vida real esta parte est relacionado con la oferta de diferentes empresas. Un producto se configura como tal cuando alguien est dispuesto a dar algo a cambio, y hace uso y consumo de l; mientras tanto solo tendr la categora de objeto o cosa.

Por suerte contamos con empresas, pero bsicamente con personas emprendedoras que hacen de una idea maravillosa un producto; sin estas personas, nuestra calidad de vida no mejorara cada da.

5.

El emprendimiento empresarial est muy ligado al desarrollo de la capacidad de Solucin de Problemas. Un problema tecnolgico no siempre se resuelve con engranajes, los materiales, las herramientas y las mquinas son apenas el reflejo del aspecto instrumental de la tecnologa, y que la comprensin del proceso tecnolgico no tendra que centrarse exclusivamente en esta caracterstica ni en el mero aprendizaje de las tcnicas de uso de los instrumentos o de montaje de determinado tipo de mquinas, artefactos o maquetas.

75

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

6.

El emprendimiento se desarrolla metodolgicamente mediante el enfoque de aprender haciendo y ensear produciendo lo que implica, el uso del recurso didctico de proyectos productivos sencillos de bienes o servicios, en los cuales se inserte conocimientos de tecnologas blandas (conocimientos de gestin empresarial) y tecnologas duras (conocimientos basados en las ciencias duras, fsica, qumica). Pedaggicamente se basa en el saber para hacer y hacer para saber, donde el hacer no se limita a la sola tcnica o a las habilidades o destrezas motrices (aunque tambin las puede abarcar), sino aun mas, el hacer mantiene despierta la atencin y tambin la curiosidad de los alumnos y posibilita una participacin activa de los mismos durante el proceso de aprendizaje, pues no es slo el maestro el que interviene activamente, sino tambin los alumnos, todo esto dinamiza el proceso de enseanza-aprendizaje y bien orientado se logra que los alumnos se muevan dentro del campo de la tcnica con la mentalidad de un investigador.

Los procesos tecnolgicos, que realizan los emprendedores, enfoca las relaciones del hombre con el mundo, por tanto metodolgicamente resulta un mbito apropiado para la integracin de conocimientos de distintas reas y para el reconocimiento y la comprensin de diversidades tanto culturales como regionales. Por tanto se convierte en el eje articulador adecuado para el desarrollo de currculos integrados, holsticos, contextualizados, a las potencialidades de recursos y las expresiones culturales locales.

Entendemos que el producto no es el resultado que se obtiene al final de un proceso de fabricacin ni cuando est ya embalado para su venta. Como percibimos en l una gnesis comerciable, hablamos de producto cuando un individuo ofrece por l algo a cambio. En ese momento, pasa a ser un bien de consumo y renace como parte del sistema social; porque, si analizamos el papel que cumple el producto, advertimos que este papel vara segn dnde se realice y quin lo efecte: dentro de la empresa es un bien comerciable, en un puesto de venta es un bien de cambio, y para el consumidor es un bien de uso y consumo.

Un producto tecnolgico tiene una fuerte carga inmaterial, manifestada en el anlisis, en el proyecto o los proyectos y en los planes de empresa, y centrados en el qu ofrecerle al cliente que exige y demanda. Descifrar las necesidades del usuario, disear un producto nuevo, disear la produccin, planificar su distribucin o venta, etc. (pensando en la satisfaccin total del cliente), puede llevar un mes, dos meses, un ao. Materializar ese mismo producto - con las tecnologas de fabricacin existentes - puede tardar segundos o minutos. As, resulta importantsima toda la prctica inmaterial - acciones previas a la produccin - llevada a cabo con el soporte de las tecnologas blandas, organizacionales o de gestin (TOG).

76

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

De all que la formacin de los estudiantes en Emprendimiento, Innovacin y Tecnologa debe tener un fuerte componente en el desarrollo de estos aprendizajes, pero no utilizando el mtodo memorstico o repetitivo de definiciones sino de aprender haciendo, entrelazado en el proceso productivo con los conocimientos tecnolgicos y con el desarrollo de las destrezas motrices requeridas. Debe tenerse en cuenta, por lo tanto, que la tecnologa se aprende mejor operando con ella y no slo leyendo o recibiendo la descripcin de cmo debe hacerse o de cmo otros lo hacen. Es por eso que se destacan el anlisis de productos y los proyectos tecnolgicos como procedimientos de la tecnologa que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta. En ese sentido, existen numerosos espacios que pueden, de una u otra forma, contribuir a una educacin emprendedora. GRAFICO Nro 14

Espacios externos que podran contribuir a una educacin emprendedora

Del mismo modo, es posible construir, espacios desde la escuela que favorezcan a una educacin emprendedora ;

77

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

GRAFICO Nro 15

Espacios desde la escuela favorecen a una educacin emprendedora

Asimismo, es necesario el desarrollo de un conjunto de habilidades para el desarrollo del emprendimiento, la innovacin y la creatividad entre ellas podemos graficar las siguientes: GRAFICO Nro 16

C E M OM PR PET EN EN DE CI DO A RA

Propuesta Educativa INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Y SUPERIOR

78

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Del mismo modo, el conjunto habilidades para el desarrollo una educacin para el emprendedurismo son las siguientes: GRAFICO Nro 17
Cules son la habilidades que debiera desarrollar una educacin para el emprendedurismo?

Cules son los problemas y necesidades a enfrentar para la implementacin del emprendedurismo , la innovacin y creatividad en la la EBR?
18

Sin duda nos enfrentamos a un gran reto, ya hemos sealado las habilidades y el contexto requerido para ello, sin embargo no podemos dejar de sealar el conjunto de problemas que debemos enfrentar para cimentar las base de una cultura emprendedora, el emprendedurismo, la creatividad y la innovacin. Aqu algunas ideas al respecto:

Contamos con una oferta formativa que no responde a cabalidad a todas las demandas sociales, culturales del entorno y al mbito productivo.

Pese al esfuerzo realizado, no contamos an con un currculo articulado desde los niveles inicial, hasta la educacin superior en temas de emprendedurismo, innovacin y creatividad.

El desarrollo del emprendedurismo en las escuelas pblicas es limitado y se desarrolla ms a nivel extracurricular.

No contamos con docentes preparados (manejo de herramientas de gestin) para asumir los retos de una sociedad del conocimiento globalizada.

79

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Las y los estudiantes no manejan herramientas de gestin, no cuentan con capacidades de emprendimiento para el autoempleo y para la generacin de pequeas empresas.

Del mismo modo, el sector productivo demanda trabajadores/as que evidencien un conjunto de habilidades cognitivas, socioemocionales, tecnolgicas, productivas que les permita laborar de manera creativa, innovadora, en equipo, entre otras.

Cmo

incorporamos

el

emprendedurismo,

la

innovacin

la

creatividad?

Desde las diversas experiencias revisadas, se puede hacer bajo dos aristas; por un lado desde una perspectiva lo transversal o desde una perspectiva especfica (bajo el diseo de un curso)

La perspectiva de lo transversal implica que hagamos del emprendedurismo, la creatividad y la innovacin una temtica multidisciplinaria, transdisciplinar, es decir hacemos innovacin desde las matemticas, comunicacin, educacin fsica etc etc. Ello ayuda a ver esta materia no desde una perspectiva nica, pero implica contar con docentes preparados para este reto.

La perspectiva especfica, implica dictar un curso dirigido a esta materia como emprendedurismo, tecnologa y creatividad por ejemplo. Existe sin embargo una tercera arista, que consiste en poner en marcha ambas estrategias es decir lo transversal y lo especfico.

Las experiencias educativas de otros pases vienen trabajando dentro del rea curricular de Tecnologa, en otros se desarrolla como un curso de emprendedurismo empresarial y tambin de manera transversal en las otras reas; por lo tanto es fundamental una verdadera integracin curricular que se vea evidenciada en el ejercicio formativo, en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y que este no quede en una aspiracin educativa.

PERFIL DEL O LA DOCENTE Lneas arriba hemos sealado que el rol del o la docente es fundamental para implementar todos estos cambios. A continuacin presentamos, a manera general, un perfil del o la docente que responda a los objetivos planteados:

Desarrollar una actitud crtica y reflexiva, en relacin con los problemas que se presentan en el mundo de la tecnologa.

Analizar objetos y sistemas tcnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos, controlarlos y entender las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su proceso de diseo y construccin.

80

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Planificar la ejecucin de proyectos tecnolgicos en el mbito de la escuela, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentacin necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realizacin de proyectos tecnolgicos, a travs de la utilizacin de distintos modelos de representacin, smbolos y vocabulario adecuado a los usos comunes de la tecnologa.

Desarrollar una actitud de indagacin y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnolgicos, analizando y valorando adecuadamente los efectos positivos y negativos de la tecnologa en la evolucin de la sociedad y el medio ambiente.

81

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A continuacin planteamos algunas conclusiones y recomendaciones: 1. El tema de emprendimiento, innovacin y creatividad, no es responsabilidad exclusiva de una asignatura, estos temas deben cruzar toda la currcula, que deber promover desde sus objetivos y estructura estrategias de enseanza- aprendizaje que incentive en los estudiantes la creatividad y la capacidad de emprendimiento. Para lo cual, las distintas reas deben brindarles el espacio con actividades dentro y fuera del aula, en contacto con el medio, la naturaleza, las personas, la comunidad, la familia.

La creatividad y la curiosidad, se bloquea y muchas veces en los primeros aos de vida, dado que la escuela tradicional no otorga el espacio necesario para que los estudiantes exploren, analicen investiguen, conozcan su medio, el de su familia y aprendan a valorarlo.

Proponemos que los temas de emprendimiento creatividad e innovacin se trabaje desde dos ngulos: i) transversalmente ii) el diseo de un programa insertado como parte de la curricula, que proponga objetivos y actividades secuenciales y articulados para en la educacin primaria y la secundaria, que aumenten en su complejidad de acuerdo al grado y nivel educativo del estudiante. Espaa nos ofrece una gama de posibilidades que pueden adaptarse a nuestra realidad.

2.

El desarrollo de habilidades y actitudes para la vida es una de las recomendaciones del estudio del Banco Mundial (2011) realizado recientemente. Las habilidades para la vida requieren ser incorporadas transversalmente en la curricula. Deben estar en lo cotidiano de la escuela y no puede constituirse en un curso. Por ejemplo, el trabajo en equipo se incentiva conformando grupos en el aula para trabajar determinados temas, donde no interesa que rea del currcula es o que tema se est desarrollando. Lo importante aqu es que se aprende a trabajar en equipo, desde la prctica y desde el hacer. Aunque parezca obvio todava estas prcticas no estn del todo internalizadas en las Instituciones Educativas.

3.

Las IE requieren ser dotadas de una infraestructura, equipamiento mobiliario apropiado; ambiente agradable que inviten a la creatividad, la innovacin y al emprendimiento. Del mismo modo, contar con material didctico que incentive la curiosidad y la investigacin: biblioteca libros en el aula, juegos diversos, as como actividades que los pongan en contacto con el medio donde se desenvuelve la escuela.

82

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

4.

Es necesario poner mayor nfasis en la capacitacin a los docentes en estrategias de enseanza aprendizaje, que promuevan la innovacin, la creatividad en todas las reas del currculo. La preparacin de futuros docentes tanto en los pedaggicos como en las universidades debern revisar cmo estn educando a los futuros docentes y en qu estn poniendo mayor nfasis. En ese sentido la prctica docente ( futuros) debe apuntar a mejorar estos aspectos e incidir en el aprender-haciendo, aprendizaje significativo entre otros, pero desde la prctica . Los docentes en ejercicio debern recibir una capacitacin para el desarrollo del programa si se opta por desarrollar alguno.

5.

Es necesario realizar un trabajo articulado y coordinado entre el sector pblico-privado, a nivel nacional, regional y local para promover el emprendimiento y para que sean parte activa de estas propuestas.

6.

Los gobiernos regionales y locales deben tener una participacin activa para colaborar en adecuar los programas de acuerdo a su realidad y poner a disposicin de la IE los profesionales y personal que pueda colaborar en el desarrollo de las distintas sesiones, as como equipamiento, materiales, o cualquier otro medio que colabore en el cumplimiento de los objetivos que se propongan.

7.

En las zonas rurales existe una gran riqueza de experiencias pero que estn dispersas. Hay que revisarlas, sistematizarlas y articularlas dentro del sistema educativo y capitalizarlas para proponer nuevos modos de trabajar en las escuelas rurales. Lo mismo que los proyectos productivos que acompaan en las escuelas de alternancia, pueden ser un buen ejemplo para promover el emprendimiento a mayor escala, as como, algunos colegios agropecuarios que todava subsisten en algunas regiones y de los cuales se conoce muy poco.

8.

Lo que se puede observar es que existen esfuerzos aislados que no llegan a cubrir el 100% de las IE del pas, tanto pblicos como privados. La experiencia ms conocida y extendida, es la Junior Achievement, experiencia slo abarca algunas IE de Lima y en Cajamarca y el trabajo realizado es de manera extracurricular, son experiencias que no permanecen en el tiempo.

Tambin est la experiencia Aflatoun, pero es menos conocida, aunque se desarrolla en muchos lugares del mundo. Es probable, que se estn desarrollando otras experiencias, pero se tiene muy poca informacin, entre otras razones, porque se dan por regiones, muchas veces estableciendo convenios directos, con la Direccin Regional de Educacin o la Unidad de Gestin Educativa Local. Estas experiencias no han logrado ser capitalizadas hasta el momento, pero ser una de las acciones que debern emprenderse para lograr identificar las ms exitosas y que puedan servir como modelo y contribuir al propsito que hoy busca el MINEDU con la incorporacin del

83

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

emprendedurismo, la innovacin y la creatividad como parte de la currculo de la educacin bsica regular.

En ese sentido sugerimos tener grandes lineamientos que sean propuestos por el MINEDU sobre estos temas, para ver cmo estos programas que ya se desarrollan en las IE del pas, se adecuan a lo que se busca promover como ente rector de la educacin.

84

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

VII.- BIBLIOGRAFIA ESAN & CDE (2009) Reporte GEM PERU 2009

FINCA PERU www.fincaperu.net

GEM PERU 2009

GEM PERU 2010

Martnez, A et al (2010) Una perspectiva global sobre la educacin y formacin emprendedora . GEMBabson-Universidad del Desarrollo

Miflin, Ivn (2011) Cultura Emprendedora y promocin del emprendedorismo : emprendedores.cade.pe/2011/08/29/cultura-emprendedora-y-promocin-del emprendedorismo

http://www.mineducacion.gov.co

http://www.icfes.gov.co

http://www.sena.edu.co/downloads/dsnfp/GUIA-ARTICULACIN-

Ministerio de Educacin y Ciencia & Unin Europea (2006) El Fomento del Espritu emprendedor en la escuela. Un balance-Espaa

Ministerio de Educacin de Nicaragua (2010)Programa de estudio de Educacin Tcnica y Vocacional Emprendedurismo 10 - Nicaragua

Ministerio de Educacin y Ciencia & Ministerio de Trabajo (2010) El fomento de la Iniciativa emprendedora en el sistema educativo de Espaa

Ministerio de Educacin de Nicaragua (2010)Programa de estudio de Educacin Tcnica y Vocacional Emprendedurismo 11 Nicaragua 2010

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio(2010). El Fomento de la Iniciativa emprendedora en el Sistema Educativo en Espaa. Recopilacin de polticas y prcticas. Madrid-Espana

85

Sistematizacin de iniciativas y propuestas de emprendedurismo, innovacin y creatividad en la Educacin Bsica MINEDU

Programa EME (una empresa en mi escuela) [en lnea] www.valnaloneduca.com

Programa Valnaloneduca Secundaria [en lnea] http://www.valnaloneduca.com/cont/secundaria

Programa Petit [en lnea] http://www.valnaloneduca.com/petit/

Programa EJE [en lnea] http://www.valnaloneduca.com/eje/

Programa JES [en lnea] http://www.valnaloneduca.com/jes/

Proyecto Curricular Regional de Piura 2012

www.sena.edu.co

Visin solidaria Documento de presentacin realizada en la reunin de Actores Aflatoun 2010" Visin Solidaria: Informe final Aflatoun - 2011 PPT - presentacin de Aflatoun Per 2011

86

You might also like