You are on page 1of 8

ABIEZER Qu es una norma?

Una norma es un documento de aplicacin voluntaria que contiene especificaciones tcnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnolgico. Las normas son el resultado del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad que es objeto de ella. Adems deben de ser aprobadas por un organismo normalizador reconocido. Las normas contienen en definitiva, criterios precisos que aseguran que los materiales, productos, procesos y servicios estn hechos con la calidad necesaria para alcanzar sus objetivos. Contribuyen a hacer la vida ms simple y a incrementar la fiabilidad y efectividad de los bienes y servicios que utilizamos. Tipos de Normas Existen en la actualidad normas sobre casi todo: Fundamentales o bsicas, de amplio alcance o con disposiciones generales en un campo particular De terminologa, que se refieren a trminos. Usualmente vienen acompaados por sus definiciones y, a veces, por notas explicativas, ilustraciones, ejemplos, etc. De ensayo, que se refieren a mtodos de ensayo, a veces complementadas con otras disposiciones relacionadas con los ensayos (muestreos, estadsticas, secuencias) De producto, de procesos o de servicio, que especifican los requisitos que debe satisfacer un producto o grupo de productos, un proceso o un servicio, para el establecimiento de su aptitud al uso. De interfaz, que especifican requisitos que se refieren a la compatibilidad de productos o sistemas en sus puntos de interconexin.

DERWIN Quin hace las normas? La norma es un trabajo colectivo programado y elaborado por el organismo normalizador, un organismo reconocido en el mbito nacional, regional o internacional que tiene entre sus funciones la elaboracin, la aprobacin o la adopcin de normas que se ponen a disposicin del pblico. La redaccin de una norma implica por lo general a todos los implicados en la fabricacin, uso y disfrute del objeto que se normaliza: fabricantes, usuarios, consumidores, administracin pblica, expertos, etc. El proceso exacto para la formacin de comits tcnicos y para el desarrollo y la aprobacin de proyectos de normas vara segn el organismo normalizador. ORGANISMOS INTERNACIONALES ISO Organizacin Internacional de Normalizacin, www.iso.org es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. IEC Comisin electrtcnica Internacional, www.iec.ch es una organizacin de normalizacin en los campos elctrico, electrnico y tecnologas relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO. ITU Unin Internacional de Telecomunicaciones, www.itu.int es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La adopcin de normas internacionales elaboradas en ISO o IEC no es obligatoria para los pases miembros de estas organizaciones.

YOSMARY ORGANISMOS EUROPEOS CEN Comit Europeo de Normalizacin, www.cenorm.be es una organizacin no lucrativa privada cuya misin es fomentar la economa europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, el mantenimiento y la distribucin de sistemas estndares coherentes y de especificaciones. CENELEC Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica, www.cenelec.org es responsable de la estandarizacin europea en las reas de ingeniera elctrica. Los trabajos del CENELEC estn basados fundamentalmente en publicaciones IEC (Comisin Electrotcnica Internacional), aunque tambin se elaboran normas por los propios canales tcnicos del CENELEC ETSI Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacin, www.etsi.org es una organizacin de estandarizacin de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyeccin mundial. El ETSI ha tenido gran xito al estandarizar el sistema de telefona mvil GSM. Los organismos europeos de normalizacin obligan a sus miembros a adoptar, sin ninguna modificacin, las normas europeas que en ellos se elaboren. Todas las normas elaboradas por estos organismos son incorporadas sistemticamente al catlogo de AENOR, alcanzando la categora de normas nacionales. ORGANISMOS NACIONALES Aenor (Espaa), Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin www.aenor.es nica entidad reconocida en Espaa para desarrollar las tareas de normalizacin y certificacin y para representar a el pas en los organismos internacionales, europeos y regionales: ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI. Es una institucin privada, independiente, sin nimo de lucro, que contribuye, mediante la normalizacin y certificacin (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a travs de la mejora de la tecnologa que producen las empresas. Afnor (Francia), Association Franaise de Normalisation www.afnor.fr, organismo responsable de la normalizacin y certificacin en Francia y de representar a dicho pas en los organismos internacionales. Ofrece informacin de actualidad sobre el proceso normativo en Francia, novedades, publicaciones... as como la posibilidad de comprar en lnea su normativa.

Din (Alemania), www.din.de Instituto alemn para la normalizacin. Elabora, en cooperacin con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones pblicas, estndares tcnicos (normas) para la racionalizacin y el aseguramiento de la calidad. BSI (Reino Unido), www.bsi.org.uk organismo responsable de la normalizacin en el Reino Unido, es una multinacional cuyo fin se basa en la creacin de normas para la estandarizacin de procesos. BSI es un organismo colaborador de ISO y proveedor de estas normas. ANSI (Estados Unidos), American National Standards Institute www.ansi.org, organizacin nacional de normalizacin nortemericana, que permite acceder a su propio catlogo de normas y al de diferentes entidades normativas norteamericanas e internacionales.

PABLO OTRAS ORGANIZACIONES: Sociedades profesionales, asociaciones industriales, etc. IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, www.ieee.org Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin. ASTM American Society for Testing and Materials, www.astm.org Sociedad Americana para Pruebas de Materiales es un organismo que elabora normas sobre materiales, productos, sistemas y servicios. API - El American Petroleum Institute tiene como misin impulsar la industria del petrleo y del gas natural y para ello elabora normas sobre estas materias. SAE Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices elabora normas sobre aeronutica y automviles. Su pgina da acceso al catlogo de publicaciones, normas, informes, congresos y noticias de actualidad sobre dichas materias. Algunos de estos documentos son de acceso libre. Qu habilidades deben tener los estudiantes de ingeniera en la actualidad para estar preparados para el mundo laboral cuando se gradan? La ingeniera est cambiando a gran velocidad y los graduados deben tener una slida base en lo que respecta a los principios generales as como la habilidad para buscar y adquirir nuevos conocimientos segn sea necesario. Nuestra profesin enfrenta constantemente nuevos problemas, nuevas tecnologas, nuevos materiales y nuevas normas. Al grado que se inventan nuevos materiales, por ejemplo, nos vemos forzados a encontrar maneras de entender y aprovechar al mximo sus propiedades de ingeniera. Adems, existen las tendencias de los recursos en decadencia, la sustentabilidad y los edificios ecolgicos que son cada vez ms importantes. Las cosas en la sociedad y en la profesin misma cambian la manera en que ejercemos la ingeniera y el modo en que necesitamos estar capacitados para ejercerla. Los estudiantes deben ser capaces de responder a estos cambios, preparados para el mundo laboral debern ser capaces de encontrar y remitirse a las normas apropiadas. Cmo y por qu se introducen las normas en una empresa? Con respecto a la seguridad, se quiere dar a entender que la construccin es una actividad riesgosa y que incluso el proceso de ensayos constructivos es riesgoso. Por ejemplo, algunas de las normas para pruebas del concreto fresco indican que es posible

quemarse la piel durante el proceso de ensayo del material. Por lo tanto, si hay cuestiones de seguridad relacionadas con la realizacin de una prueba determinada. Debido a que existe incertidumbre con respecto a la resistencia de la estructura, y parte de ella se debe a la variabilidad inherente de los materiales, y porque las propiedades de los materiales se describen mediante estas pruebas, los estudiantes (futuros ingenieros) necesitan conocer la variabilidad que puede existir en la descripcin de la propiedad de un material.

ABRAHAM Cul es la ventaja de los estudiantes que se gradan con un entendimiento de las normas sobre aquellos que no lo tienen? Los graduados que saben como ubicar, leer y aplicar normas podrn acceder a la prctica de la ingeniera con mucha mayor rapidez que aquellos que no lo saben. Ser mucho ms sencillo para ellos leer y entender los documentos de un proyecto, as como prepararlos. Quizs ms importante, estarn mejor preparados para evitar errores en el uso de las normas; la cita inadecuada de una norma ya no vigente o incorrecta puede crear confusin y demoras en un proyecto as como mayores costos o efectos negativos sobre el desempeo. Uno de los objetivos clave de las normas, es asegurar que consigue aquello por lo que se paga, desde el punto de vista de las propiedades del material que se desea utilizar. Si intentamos utilizar un nuevo material, cosa que a veces sucede, es necesario conocer como se establece el control de calidad para el material y cul es la descripcin de las propiedades ya que la ingeniera se desarrolla en trminos de las propiedades de ciertos materiales. Las normas ayudan a describirlos. Qu necesitan entender los estudiantes sobre las normas? Los estudiantes necesitan entender la funcin que cumplen las normas en los documentos de un proyecto y en el aseguramiento de la calidad y el control de la calidad de la construccin y la fabricacin. Debido a la naturaleza prescriptiva de las normas y su lenguaje obligatorio, la lectura y comprensin de las normas es una habilidad adquirida que requiere prctica. Hay dos cosas que hacen los ingenieros en las que las normas son muy importantes. Primero, cuando debe prepararse un paquete de documentos de un proyecto para una oferta, que incluir los planos y las especificaciones, las pautas harn referencia a las normas ASTM. Si incluimos algo en la especificacin de nuestro proyecto, probablemente debamos saber qu es y debemos asegurarnos que estamos haciendo referencia al mtodo de prueba correcto ste es un aspecto. El otro es que durante el proyecto, el ingeniero va a obtener resultados de las pruebas. Para entender estos resultados de las pruebas es necesario

conocer el modo en que stas se realizan, y su precisin y desviacin (lo que realmente puede esperarse).

You might also like