You are on page 1of 3

1La historia de la qumica La ciencia qumica surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos

de los cientficos de la poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera vez en la obra del cientfico britnico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La qumica como tal comienza sus andares un siglo ms tarde con los trabajos del francs Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxgeno, la ley de conservacin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin. 1.- La antigedad, que termina en el siglo III a.C. Se producan algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estao). Los griegos crean que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de tomos. Teora del filsofo griego Demcrito de Andera. Se conocan algunos tintes naturales y en China se conoca la plvora. 2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos qumicos y se utilizaban en la prctica, sobre todo en los pases rabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios qumicos el plomo en oro, disearon algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Qumica Experimental". 3.- La transicin, entre los siglos XVI y XVII Se estudiaron los gases para establecer formas de medicin que fueran ms precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no poda descomponerse en otras. La teora del flogisto para explicar la combustin. 4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia.
2.Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, est formado por un componente comn: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos trminos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio; Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; Volumen es el espacio ocupado por la masa Cuerpo es una porcin limitada de materia 3El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios qumicos y fsicos y la formacin de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energa del sistema; conceptualmente, la energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

4..Ley de la conservacin de Masa-Energa Para concluir esta parte temtica, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fsico o qumico (reaccin qumica) en una sustancia, existe perdida de masa y/o energa?

5Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientfico en la solucin de este problema, llegando a la conclusin de que en las reacciones qumicas y en los cambios fsicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusin se conoce con el nombre de Ley de la conservacin de la masa. En trminos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); la cual como cualquier otro componente de la naturaleza reacciona a factores ambientales como la presin y la temperatura, manifestndose en tres estados:

Gaseoso. Lquido. Slido.


Estos estados obedecen fundamentalmente a la energa cintica o energa de movimiento de las molculas que conforman dicha materia y a la forma de agregacin de las mismas.

6HOMOGENEAS

Constan de una sola fase (la cual es una porcin de materia con composicin y propiedades uniformes), llamada disolucin o solucin. Son sustancias que tienen propiedades y composicin constante en todas sus partes. En este tipo de mezclas no se pueden distinguir sus componentes. Algunos ejemplos son: el agua de mar, el aire, una solucin de sulfato de cobre en agua, el bronce aleacin metlica de cobre (Cu), zinc (Zn) y estao (Sn); el latn combinacin de cobre y zinc, una solucin de agua azucarada, etctera HETEROGENEAS Es el sistema (unin fsica de sustancias) donde se encuentran dos o ms componentes que se distinguen a simple vista o al microscopio; por ejemplo: el granito, en el que se aprecian claramente sus componentes (cuarzo, feldespato y mica), las tolvaneras (polvo y aire), agua con arcilla, agua con aceite, etc. La leche, que a simple vista parece homognea, al microscopio se ve heterognea
.

7..SEDIMENTACION Y DECANTACION

8..Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades

caractersticas que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusin y ebullicin en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura obtenida en la investigacin inicial sera
transparente, sin olor ni sabor. Adems, su densidad sera 1 g/ml a la temperatura de 15C, su temperatura de fusin 0C y la ebullicin se producira a 100C (todo ello a la presin de una atmsfera).

You might also like