You are on page 1of 3

melatonina: Reloj natural y fisiolgico de la vida

Sin categoria por diego

Imagina esta situacin Es tu cumpleaos nmero cien, trabajas tiempo completo durante todo el da, tu negocio funciona de maravillas y te permite una tarde de ejercicio con amigas.

Regresas a casa con tu esposo, el tiempo justo para una ducha, una muda de ropa y a sales a un evento social. Experimentas una noche inolvidable de amor.

El comentario es ms que obvio: IMPOSIBLE. Cundo se ha visto a una persona de edad avanzada con todas estas energas? La vejez es a menudo sinnimo de decadencia, de soledad, de enfermedad. Nuestra mente nos pone miles de objeciones reales contra esa situacin. Yo pensaba lo mismo hasta leer La fuente de la juventud, el libro publicado por cientficos en Estados Unidos Walter Pierpaoli y William Regelson. Doscientas pginas, con una objetivo, probar que podemos vivir felizmente hasta los 100, 120 aos, con salud fsica, por supuesto, y con una vitalidad sexual intacta.

En dicho tratado los cientficos hablan de las maravillosas bondades de consumir melatonina.

Hay expertos que ven a la melatonina como el medio para la eliminacin total del jet lag (la dificultad de adaptarse al ciclo del da y la noche que golpea a los que viajaron a travs de zonas horarias), la garanta de un mtodo anticonceptivo eficaz, y el fortalecimiento del cuerpo, cuando es atacado por el cncer.

La melatonina es una neurohormona, explica el Dr. Ascanio Polimeni que tiene la tarea de sincronizar el reloj biolgico con el sol, manteniendo al mismo tiempo eficaz y en perfecta armona unos con otros, los sistemas nervioso, endocrino e inmunolgico

La melatonina es compatible con el sistema inmunolgico, ayuda a reducir los altos niveles de colesterol, combate el estrs, ayuda a dormir, estimula y apoya la funcin sexual, estimula la produccin de la hormona del crecimiento (GH).

En la prctica, afecta a los ciclos hormonales, el metabolismo, el estado de nimo, el ritmo de sueo y vigilia, los linfocitos, glbulos blancos y rojos Es por eso que una terapia de la melatonina puede tener xito en muchos casos, para diferentes problemas.

Vamos a ver, en que reas es efectiva, segn los expertos, aclarando que debe consultar un mdico para que evale si es necesario para usted y la dosis adecuada.

Envejecimiento hasta la adolescencia, el cuerpo produce mucha melatonina; la produccin va cayendo y a la edad de 40 aos, la falta de esta sustancia se siente considerablemente, debido a que la melatonina es un poderoso antioxidante, explica el Dr. Polimeni: Si no se consigue naturalmente en el cuerpo, los radicales libres, responsables de una serie de procesos de envejecimiento, comienzan a hacer de las suyas. Su deficiencia tambin allana el camino para la edad relacionadas con enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis. Una cura de la melatonina podra ser til para hacer frente a todos los trastornos de la edad: los experimentos en este campo son muy alentadores.

El insomnio. Al caer la noche, la glndula pineal, que est conectado con el sistema nervioso comienza a producir melatonina para promover el sueo, trabaja toda la noche. Por la maana, su nivel baja y nos despertamos frescos y descansados. Esta sustancia favorece la induccin del sueo y la calidad de los mismos, mejora la fase conocida como REM, es decir, un sueo profundo, que resulta en un mayor sueo reparador y satisfactorio. Es importante tomar melatonina, sin embargo, debemos hacerlo correctamente: una hora y media hora antes de acostarse, mientras se mantiene la costumbre de una cena ligera.

El jet lag. Despus de un viaje al otro extremo de la tierra, donde nos sentimos agotados, y no podemos dormir. El remedio? Simple: para poner en equilibrio el ritmo sueo la melatonina. La melatonina, sincroniza todas las actividades del cuerpo. Un tratamiento a base de melatonina combate el malestar de quienes se ven obligados a pasar unas horas desde Mxico o Sudamrica a Japn.

La menopausia. A menudo, los sntomas de la menopausia (sofocos o bochornos, descalcificacin sea, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cambios de humor) se tratan con la administracin de hormonas (estrgeno y progestina). Sin embargo, se observ que la administracin de melatonina puede ser suficiente para disminuir las dosis de hormonas y complementar de forma natural el tratamiento.

La depresin. Si se produce poca melatonina, con el tiempo se altera la produccin de hormonas y neurotransmisores (sustancias qumicas que regulan el paso de los impulsos de una clula a clula del cerebro). Pueden aparecer algunos trastornos del estado de nimo. La melatonina, en dosis controlada por un doctor, puede apoyar a no padecer estos cambios de humor. La administracin de melatonina puede ser til incluso en aquellas personas con comer emocional (el deseo continuo de comer panecillos o pasteles, por lo regular en la noche incluso por la madrugada).

El control del peso. De acuerdo con estudios recientes, la melatonina puede jugar un papel importante para mantener un peso saludable, porque no slo tiene una accin sobre el metabolismo sino que tambin reduce

el hambre nervioso, ese deseo constante de postres y bocadillos que muchas mujeres no pueden resistir. Especialmente en la noche, delante de la tele.

Un consejo final: El tratamiento debe ser prescrito por un especialista, quien tambin tendr que calibrar la dosis adecuada. Dependiendo del caso, se puede tomar de 2 a 80 miligramos al da, dice el Dr. Polimeni. La dosis promedio es de alrededor de 10 a 12 miligramos.

You might also like