You are on page 1of 3

Secuencia Didctica N2 Tema: Sistema Circular

Objetivos Que el alumno: Establezca la relacin entre el permetro de la circunferencia y su radio. Identifique la equivalencia entre un ngulo en el sistema sexagesimal y en el sistema radial. Encuentre el valor del ngulo de un radian en el sistema sexagesimal. Realice la conversin de los ngulos del sistema sexagesimal al radial. Logre expresar y defender procedimientos y resultados frente a los dems compaeros y al docente. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.

Contenidos Previos Crculo y circunferencia. Permetro. ngulos.

Contenidos de la Clase Sistema circular

Desarrollo Los alumnos se organizarn en grupos de 4 integrantes y se les entregar a cada grupo un crculo de goma eva que tiene marcado su respectivo radio y un trozo de pioln (cuya longitud sea mayor a la del permetro de la circunferencia). Luego se les dar las siguientes consignas: 1. Utilizando el pioln, obtiene la longitud del permetro de la circunferencia que rodea al crculo. 2. Cuntas veces entra la longitud del permetro de la circunferencia en el radio de la misma? Y el permetro de media circunferencia? Se guiar a los alumnos a concluir que las aproximaciones a las que abordan son en realidad los valores 2 y .

3. Cuntas veces entra el radio de la circunferencia en el arco generado por el ngulo de 360:, el de 180:, el de 90: y el de 270:? A continuacin se leer la teora del cuadernillo que dice: El ngulo central determina los arcos S1, S2 y S3, directamente proporcionales a los radios r1, r2 y r3 respectivamente. Esto permite tomar como medida del ngulo el cociente, en cada circunferencia, entre la medida del arco y el radio. La unidad en este sistema es el radian: mide 1 radin cuando la longitud del arco, s, es igual al radio, r, de la circunferencia. Cuando s=2r, entonces el ngulo de 1 giro mide 2 radianes. Para transformar cualquier medida de grados a radianes, y viceversa, podemos utilizar la siguiente proporcin:

Es habitual que los ngulos en radianes se dejen expresados como fracciones de , ya que esta es la medida exacta del ngulo. Por ejemplo -30:=4. Segn la definicin un ngulo mide 1 radin cuando la longitud del arco es igual al radio de la circunferencia, entonces, midamos con el pioln la longitud del radio y extendamos la misma sobre el permetro de la circunferencia, realiza una marca y encuentra con ayuda del transportador la medida aproximada del valor en grados sexagesimales de un ngulo de un radian. 5. Utiliza la proporcin hallada anteriormente para calcular un valor ms exacto del ngulo en el sistema sexagesimal.

Se dar a los alumnos la siguiente consigna: 1. Calcular el valor de los siguientes ngulos en el sistema circular, recuerda que por convenio dichos ngulos se expresan en funcin de : a. 0, 45, 90, 135, 180, 225, 270, 315, 360. Recursos Pizarrn Tizas blancas y de color. Fotocopias.

Regla. Transportador. Comps. Calculadoras.

Bibliografa del docente Horacio Itzcovich. Matemtica 3 Editorial Tinta Fresca.

Bibliografa del alumno Cuadernillo del alumno.

You might also like