You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

CARRETERAS

TRABAJO UNIDAD I CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES PARA CARPETA ASFALTICA SLURRY SEAL

ING. DIANA GARCIA

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

Lunes 08 de octubre del 2013, Misantla Veracruz.

ASFALTO SLURRY SEAL

ASFALTO
Desde el punto de vista de composicin qumica, los asfaltos son mezclas complejas de hidrocarburos de alto peso molecular, con una notable proporcin de heterotomos (Oxgeno, Azufre, Nitrgeno) y cierta cantidad de metales, tales como Vanadio y Nquel. Adicionalmente, la mayora de los asfaltos muestran en su composicin ciertas sales orgnicas solubles en la forma de microcristales. Todos estos constituyentes proporcionan las caractersticas fsicas, reolgicas, coloidales y de durabilidad en el asfalto. Desde el punto de vista estructural, se considera al asfalto como una sustancia coloidal compuesta de varias fracciones, siendo las principales los asfaltenos, los maltenos, las resinas, y los carbenos. Los asfltenos son sustancias policclicas de alto peso molecular (>5000), aglomeradas en forma de partculas slidas y constituyen la fase coloidal dispersa en el asfalto. Se ha determinado que los asfltenos son tpicamente compuestos de hidrocarburos aromticos con cadenas laterales parafnicas en grado variable, dependiente de la procedencia del crudo y las condiciones de elaboracin del asfalto. Los asfaltenos pueden ser precipitados utilizando disolventes saturados y voltiles, tales como el "spirit" de petrleo IP (sulfonado y con rango de ebullicin entre 60 y 80 C), n- pentano o nheptano; son solubles en benceno, pero insolubles en hexano. Caractersticas del asfalto Las caractersticas del asfalto se determinan mediante estandarizados, los cuales se describen a continuacin: una serie de ensayos

Penetracin La penetracin es la prueba mediante la cual se determina la dureza del asfalto a determinada temperatura. La prueba consiste en medir la penetracin de una aguja de punta cnica estndar en funcin de la fuerza aplicada y del tiempo de aplicacin. Corrientemente, se trabaja a 25 C con una carga de 100 g. durante 5 minutos, y los resultados se expresan en dcimas de milmetro. Se puede repetir dicha medicin a varias temperaturas, para evaluar la susceptibilidad del asfalto a los cambios de temperatura. Entre dos asfaltos cualesquiera, el de mejor calidad ser aquel que presente una menor susceptibilidad a la temperatura.

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

ASFALTO SLURRY SEAL

MORTERO ASFLTICO-SLURRY SEAL


Este tipo de tratamiento se emplea como capa de desgaste o de sello tapn por lo que no debe considerarse como parte estructural del pavimento. Un mortero est compuesto por gravilla, arena, filler, cemento o cal, agua, emulsin y aditivo se requiere que estos materiales se mezclan en una forma homognea, dndole al mortero propiedades tixotrpicas de magnificas propiedades fsicas con muy buena resistencia. Los mtodos de diseo han mejorado con aportacin de la Internacional Slurrry Surfacing Association (ISSA) y Asphalt Emulsion Manefactres Association (AEMA), lo que ha hecho posible contar con los mtodos de prueba. Cada pas segn su experiencia y resultados obtenidos han establecido la granulometra que van a emplear, sin embargo en los ltimos aos por el intercambio de experiencias que se han realizado en la Internacional Slurrry Surfacing Association (ISSA), se ha normalizado criterios, mtodos de evaluacin y diseo ya reconocidos en la A.S.T.M.; como mtodo de prueba. Usualmente varan los materiales para cada trabajo y es necesario realizar el diseo de cada mezcla en cada caso la granulometra y equivalente de arena son los factores que influyen en los resultados del diseo. Caractersticas de Slurry Seal El slurry Seal consiste de una mezcla de emulsion asfltica, material petreo, agua y aditivos especficos, proporcionados, mezclados y uniformemente esparcidos sobre una superficie preparada adecuadamente. El Slurry Seal terminado debe presentar un tendido uniforme. Una adherencia con la superficie existente y una textura con resistencia al deslizamiento. La emulcion asfltica debe cumplir con el grado especificado. El material petro se obtiene de depsitos naturales o producido a partir d roca triturada tal como granito, escoria, caliza u otro material de alta calidad o una convinacion de los anteriores. Arenas con texturas suaves no deben exceder del 50% del total de la mezcla. Existen diferentes tipos de Slurry Seal dependiendo de la granulometra que lo forma:

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

ASFALTO SLURRY SEAL

Debe adicionarse cemento Portland, cal hidratada, polvo de piedra caliza, flyash. O cualquier otro filler mineral. El agua a utilizar deber ser compatible con la mezcla de slurry seal. Con el fin de acelerar o retardar el rompimiento del Slurry Seal o mejorar el acabado de la superficie normalmente se utilizan aditivos. La utilizacin de stos en la mezcla del Slurry Seal o de materiales individuales se realiza inicialmente en cantidades predeterminadas por la mezcla de diseo con ajustes en el campo si son requeridos. Antes de iniciar cualquier trabajo se realiza un diseo de mezcla que indica los materiales especficos a ser utilizados en el proyecto. Una vez que los materiales son aprobados no se sustituyen por algn otro, a menos que se demuestre que el nuevo material cumple con las pruebas indicadas. Se deben mencionar los resultados del comportamiento de los materiales individuales, comparando sus valores con aquellos obtenidos en la mezcla de diseo. Deben cumplir con los requerimientos de consistencia, exceso de asfalto y abrasin saturada. Deben tenerse especial cuidado en el estado del esquipo, herramientas y dispositivos utilizados en el desarrollo de ste trabajo. Los equipos de mezclas de Slurry Seal cuentan con una unidad de flujo de mezcla continuo pudiendo ser una unidad individual que regrese al almacn de materiales para recargarse o una unidad de recorrido contino que es realimentado en el lugar de trabajo. Todas las unidades cuentan con los medios necesarios para medir cada material individualmente cuando estn siendo alimentados dentro del mezclador. Los mecanismos de alimentacin son continuos el proporcionamiento de los materiales debe permanecer constante en todo tiempo. Las unidades estn equipadas con instrumentos adecuados de manera que la maquina se calibre adecuadamente y las cantidades de los materiales utilizados durante cualquier periodo son fcilmente determinados. El mezclador resolver todos los materiales para formar una masa homognea antes de salir de la unidad. La caja esparcidora est equipada con lo necesario para prevenir la perdida de Slurry por los lados y cuenta con un material flexible en la parte trasera que producir una superficie uniforme a todo lo ancho. La caja esparcidora est provista de los medios adecuados para compensar las deformaciones de la geometra del pavimento. La caja deber mantenerse limitada y no deber de permitirse el acumulamiento de asfalto y material ptreo. Cada unidad de mezclado de Slurry ha utilizado en la ejecucin del trabajo, se calibra antes de iniciar. No se permite que alguna mquina trabaje hasta que la calibracin haya sido completa. Se realizan pruebas de desprendimiento para cada mquina de la calibracin y antes de la construccin. E toman muestras de Slurry y se verifica la consistencia de la mezcla y su proporcionamiento. Tambin se verifican las cantidades de aplicacin. En caso de presentarse alguna falla en cualquier prueba, es recomendable la realizacin de pruebas adicionales.

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

ASFALTO SLURRY SEAL


El porcentaje de cada material individual deber ser como se indica en la mezcla de diseo. Se pueden realizar ajustes durante el proceso de construccin, basados en las condiciones de campo. Morteros Asflticos (Slurry Seal) Agregados finos con una granulometra densa son mezclados con emulsin CSS y agua para formar un mortero que es esparcido Es una mezcla rica en asfalto, que se puede aplicar en rutas nacionales, Rango de espesor: 3-30 mm

Usos granulomtricos para Slurry Seal: Lechadas asflticas (Slurry Seal)

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

ASFALTO SLURRY SEAL


Tasas referenciales y tipo segn localizacin del proyecto:

Mortero Asfltico / SLURRY SEAL


SE PUEDE APLICAR EN LAS SIGUIENTES SUPERFICIES:

Pavimentos sin dao estructural. Costo determinado. Durabilidad

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

ASFALTO SLURRY SEAL

QUE HACER EN CASO DE QUE ESTE DETERIORADO:

Tratamiento de grietas - Sellado Bacheo superficial y profundo. Limpieza.

CARRETERAS

PATRICIA NAYELI RIVERA MORALES

You might also like