You are on page 1of 10

1

NOCIONES ELEMENTALES DE PRONUNCIACIN Y ALFABETO DEL LATN


Mariana S. Ventura

Los estudios en torno de la pronunciacin del latn se retrotraen a la antigedad, cuando, con mayor o menor grado de formalidad, escritores y gramticos romanos, hablantes del latn, realizaron observaciones relativas a la fontica de su lengua. Pero la cuestin fue cobrando mayor importancia a medida que el latn dej de ser una lengua viva para transformarse en una lengua de cultura, que se aprenda en las escuelas (aproximadamente, desde las invasiones del siglo V d.C.): en forma creciente se plante el problema de cmo pronunciar una lengua que en la vida cotidiana ya no se hablaba. A partir del siglo XIX, el desarrollo cientfico de la lingstica, de la fontica histrica en particular, dio nuevo impulso a las investigaciones acerca del tema. Conviene destacar que no hubo nunca una nica forma de pronunciar el latn. En la antigedad existieron variantes cronolgicas, regionales y sociales de la pronunciacin latina. En la actualidad se distinguen al menos tres formas de pronunciar el latn: 1) Las pronunciaciones nacionales adaptan los fonemas del latn a la fontica de diversas lenguas modernas. 2) La pronunciacin litrgica o eclesistica, que coincide mayormente con la pronunciacin nacional italiana, es la que prescribe la Iglesia Catlica para la celebracin de su culto. 3) La pronunciacin restituta, clsica o cientfica intenta reconstruir la fontica del latn hablado en Roma en el siglo I a.C. por las clases sociales cultas. Resulta de los estudios realizados por lingistas y fillogos clsicos sobre los testimonios conservados, apelando adems a las herramientas de la lingstica comparativa indoeuropea y romance. En los prrafos siguientes, se resumen las principales caractersiticas de la pronunciacin restituta.

1. FONEMAS VOCLICOS: En la distincin de las vocales del latn intervienen tres variables: al grado de apertura (distancia entre la lengua y el paladar) y a la zona de articulacin (ubicacin de la lengua dentro de la boca), que, al igual que en espaol, determinan el timbre de la vocal, se aade el rasgo suprasegmental de cantidad. La cantidad consiste en la duracin de una vocal o de una slaba. Por su cantidad, las vocales y slabas del latn pueden ser largas () o breves (). Como resultado de la interaccin de estas tres variables, el sistema voclico latino consta de diez fonemas que permiten distinguir significados: Ejemplos: lg (=yo ato) / lg (=yo leo) mlm (=mal, desgracia) / mlm (=manzana)

Grado de apertura

Zona de articulacin

Vocales anteriores

Vocales intermedias

Vocales posteriores

Cantidad Vocales largas Vocales cerradas Vocales breves

Vocales largas Vocales Intermedias Vocales breves

Vocal larga Vocales Abiertas Vocal breve

Existen adems tres diptongos: ae, au, oe. Ejemplos: maeror (=tristeza) augurium (=augurio) poena (=castigo) Espordicamente, cuando estas vocales entran en contacto sin formar diptongo, esto se indica con diresis. Ejemplo: pota (=poeta, palabra de origen griego) Vocales y diptongos se pronuncian en lneas generales igual que en espaol. Observaciones: 1. 1. Prosodia y ortografa del rasgo suprasegmental de cantidad Ntese que, si bien los romanos pronunciaban las vocales largas y breves de manera diferente, en la actualidad la pronunciacin restituta no las distingue: la existencia de la cantidad est suficientemente documentada, pero resulta imposible reproducir su prosodia con exactitud. Ejemplo: mlm (=mal, desgracia) y mlm (=manzana) se pronuncian de la misma manera. Por otro lado, en la ortografa latina no se indica la cantidad de las vocales: las marcas / son recursos modernos empleados en gramticas y diccionarios, pero usualmente no en las ediciones de los textos. Ejemplo: mlm (=mal, desgracia) y mlm (=manzana) se escriben de la misma forma: malum. Aunque ni la pronunciacin restituta ni la ortografa la marquen, es importante poder determinar la cantidad de vocales y slabas, en la medida en que esta incide en la ubicacin del acento de las palabras (cf. punto 3). Resulta indispensable, adems, para analizar la mtrica de

3 la poesa latina, basada en la combinacin de slabas largas y breves, as como para llevar a cabo estudios de gramtica histrica. 1. 2. Cantidad de vocales y slabas Conviene aclarar que, aunque la cantidad de la vocal suele determinar la cantidad de la slaba, esto no siempre es as: cantidad voclica y cantidad silbica no necesariamente coinciden, en la medida en que, en el contexto de la slaba, una vocal puede entrar en contacto con otros fonemas que la modifiquen. Ejemplo: terra (=tierra): 1) la vocal -e- de la palabra, aislada y por su propia naturaleza, es breve, lo cual explica que en espaol haya dado origen a la palabra tierra, con diptongo -ie-; 2) pero la slaba ter- en su conjunto, al terminar en consonante, es larga, y con esa cantidad se la emplea, por ejemplo, en la mtrica de la poesa. La cantidad de las slabas interesa a los fines de determinar la posicin del acento de las palabras (cf. punto 3) y de realizar el anlisis mtrico de poesa. La cantidad de las vocales aisladas, como se indic antes, puede incidir en la cantidad de las slabas (aunque no siempre lo hace), e interesa adems a los fines de llevar a cabo estudios de gramtica histrica. 1. 3. Semivocales Segn el contexto en el que aparecen, las grafas i y u pueden representar las vocales [i] [u] (como en espaol: isla y untar) o las semivocales prepalatal [j] y labiovelar [w] (como en ingls: yes y welcome): estas ltimas no son vocales sino consonantes. Las semivocales [j] [w] aparecen siempre al comienzo de slaba y seguidas de vocal, ya sea al comienzo o en el interior de las palabras. Ejemplos: A comienzo de palabra: iam [jam] (=ya) uetus [we-tus] (=viejo) En interior de palabra: maior [ma-jor] (=mayor) auus [a-wus] (=abuelo) silua [sil-wa] (=bosque) aruum [ar-wum] (=campo) subiungo [sub-jun-go] (=uncir, subordinar) interuenio [in-ter-we-ni-o] (=sobrevenir) La ortografa antigua empleaba las mismas grafas para representar las vocales [i] [u] y las semivocales [j] [w]: I/I, V/u (mayscula y minscula respectivamente). En el siglo XVI, el humanista Pierre de la Rame propuso discriminar grficamente los fonemas, empleando las letras I/i y U/u para las vocales [i] [u], y las letras J/j y V/v para las semivocales [j] [w]. Estas grafas de las semivocales se conocen como letras ramnistas. Ejemplos: IAM/iam: en letras ramnistas se escribe JAM/jam MAIOR/maior: en letras ramnistas se escribe MAJOR/major VETUS/uetus: en letras ramnistas se escribe VETUS/vetus AVVS/auus: en letras ramnistas se escribe AVUS/avus En la actualidad, las letras ramnistas pueden encontrarse en diccionarios, gramticas y ediciones. Especialmente usual es la grafa v de [w], que facilita la identificacin de la semivocal y, al mismo tiempo, se apoya parcialmente en la ortografa antigua (la letra V exista como mayscula de [u] y [w]). La grafa J/j, en cambio, ha cado en desuso.

4 1. 4. Apndice labiovelar En las grafas qu- y gu- (seguida de vocal), la letra u no representa a la vocal [u] sino a un apndice labiovelar de las consonantes [kw] y [gw]: en su conjunto, los dgrafos qu- y gucorresponden entonces cada uno a una consonante. Ejemplos: quis [kwis] (=quin): similar al espaol cuidado queror [kweror] (=lamentarse): similar al espaol cuero aqua [akwa] (=agua): similar al espaol acutico quondam [kwondam]: similar al espaol cuota equus [ekwus]: tenda a pronunciarse [ekus] (=caballo) lingua [lingwa] (=lengua) unguentum [ungwentum] (=perfume): similar al espaol ungento anguis [angwis] (=serpiente): similar al espaol lingstica 1. 5. y griega Se trata de una grafa introducida tardamente en el alfabeto latino para la transcripcin de la psilon griega (/). El sonido griego correspondiente [] (como en francs rue o en alemn Bhne) era ajeno al latn y slo los hablantes cultos lo pronunciaban: la pronunciacin popular de la y griega oscilaba entre [i] y [u]. Ejemplo: el nombre propio griego se encuentra escrito en inscripciones populares DIDIMVS y DIDVMUS; la transliteracin correcta hubiera sido DIDYMUS.

2. FONEMAS CONSONNTICOS: En la distincin de las consonantes del latn, al igual que en espaol, intervienen tres variables: el punto de articulacin (el punto del aparato fonador que ejerce obstculo a la salida del aire), el modo de articulacin (la manera en que dicho obstculo se realiza) y la participacin de las cuerdas vocales (que, segn vibren o no, producirn fonemas sonoros o sordos).
Punto de Articulacin
Sonoras Oclusivas Sordas

Modo de Articulacin

Labiales Labio-

Dentales

Palatales

dental

Palatales c/apndice labiovelar [gw] [kw]

b p
Sonoras Fricativas Sordas

d t

g [k]

f
Sonoras Vibrantes Constrictivas Laterales Sordas Sonoras Nasales Sordas Sordas Sonoras

s r

Se aaden a estos fonemas las semivocales prepalatal [j] y labiovelar [w]. Cf. punto 1.3.

5 Observaciones: 2. 1. [k] En la ortografa, la consonante palatal oclusiva sorda [k] se escriba con la letra c adelante de todas las vocales. Ntese entonces que, en la pronunciacin clsica, la letra c, aun cuando la suceden las vocales e/i, se articula [k] (nunca [s], como en espaol, ni [], como en las pronunciaciones italiana y eclesistica del latn). Por su parte, slo en algunas pocas palabras se conserva la grafa k, siempre seguida de vocal a. Ejemplos: cano [kano] (=yo canto) kalendae [kalendae] (=calendas, primer da del mes) centum [kentum] (=cien) Cicero [kikero] (=Cicern) corium [korium] (=cuero) cura [kura] (=preocupacin) 2. 2. [kw] [gw] Las consonantes oclusivas palatales con apndice labiovelar se escriban con los dgrafos qu- y gu-, pero cada una de ellas constitua un nico fonema. Cf. punto 1. 4. 2. 3. Algunos fonemas que no existen en latn Ntese que en la pronunciacin clsica del latn no existen algunas consonantes del espaol: -la palatal africada sorda //, escrita en espaol con el dgrafo ch, como en mucho, -la palatal africada sonora //, como en el espaol rioplatense cnyuge, o lluvia, -la palatal lateral sonora /l/, como en el espaol peninsular lluvia, -la palatal nasal sonora /n/, escrita en espaol con la letra , como en nio, -la velar fricativa sorda /x/, escrita en espaol con la letra j, como en jarra. En la pronunciacin clsica del latn no existe tampoco la aspiracin: la letra h no se pronuncia. Por su parte, las consonantes aspiradas correspondientes a las letras griegas /, /; /, transcriptas en latn th, ph, y ch respectivamente, en principio slo se pronuncian en palabras de origen griego, pero tienden a perder la aspiracin, asimilndose a las pronunciaciones de [t], [p] (posteriormente [f]) y [k]. Como consecuencia de lo anterior, conviene remarcar que: -el dgrafo ch se pronuncia [kh] o simplemente [k], -la sucesin -ll- se pronuncia [l], -la sucesin -nn- se pronuncia [n], -la letra g se pronuncia siempre [g] (como en espaol gato), cualquiera sea la vocal que la suceda (nunca [x], como en espaol genio). Ejemplos: honos [onor] (=honor) mihi [mii] (=a m) thesaurus [thesaurus] o [tesaurus] (=tesoro) philologia [philologia] o [pilologia], posteriormente [filologia] (=filologa) chorus [chorus] o [corus] (=coro) Gallus [galus] (=galo) canna [cana] (=caa) magis [magis], como en espaol aguinaldo (=ms) gemma [gema], como en espaol guerra (=gema)

6 2. 4. Letra x Ntese finalmente que la letra x no se corresponde con un fonema, sino que expresa la sucesin de dos fonemas diferentes: [k] [s].

3. RASGO SUPRASEGMENTAL DE ACENTO En latn, como en espaol, el acento pone de relieve la pronunciacin de ciertas slabas, fragmentando el enunciado y facilitando la identificacin de palabras y grupos de palabras. La mayora de las palabras del latn son tnicas, porque presentan al menos un acento principal. Existen tambin palabras clticas, es decir, palabras desprovistas de acento propio, que en su pronunciacin (no necesariamente en su ortografa) se unen a la palabra anterior (palabras enclticas) o posterior (palabras proclticas): por ejemplo, el nexo coordinate copulativo -que (encltico) o muchas preposiciones (proclticas, aunque se escriban separadas). En la prosodia del acento intervienen en forma conjunta la duracin, la altura musical y la intensidad que el hablante imprime a ciertas slabas. No hay acuerdo en torno de cul de estos factores prevaleca en el acento latino en el perodo clsico, pero es seguro que hacia el siglo IV d.C. era un acento de intensidad. Tambin se sabe con certeza en qu slaba cae el acento de las palabras tnicas: En monoslabos: El acento cae en la nica slaba de la palabra, independientemente de su cantidad. Ejemplos: nx [nx] (=noche) nm [nm] (=pues) En bislabos: El acento cae en la anteltima slaba de la palabra, independientemente de su cantidad (salvo algunas excepciones, no hay palabras agudas en latn). Ejemplos: m-sa [msa] m-hi [mi] En palabras de tres o ms slabas (polislabos): La palabra es grave o esdrjula segn la cantidad de la anteltima slaba. La palabra es grave cuando la anteltima slaba es larga. Ejemplo: ob-lec-t-men [oblectmen] (=deleite) sub-ss-to [subssto] (=yo me detengo) La palabra es esdrjula cuando la anteltima slaba es breve. Ejemplo: de-am-b-lo [dembulo] (=yo deambulo) in-o-p-a [inpia] (=pobreza) En la ortografa latina el acento no se marca con tilde. Por lo tanto, para pronunciarlo correctamente en los polislabos es necesario aplicar las reglas precedentes, partiendo de la divisin de las palabras en slabas y de la determinacin de la cantidad de la anteltima slaba. 3. 1. Reglas para la divisin de las palabras en slabas La slaba puede definirse como un fonema o una serie de fonemas que se pronuncian por medio de una nica emisin de voz. De acuerdo con la prctica observada por escribas, lapicidas y poetas, en latn la divisin de las palabras en slabas se atiene a las siguientes reglas:

7 a) La slaba termina despus de la vocal si esta va seguida de otra vocal (con la que no forma diptongo) o de una sola consonante. Ejemplos: di-es (=da) (cf. au-rum, scae-na, donde hay diptongos) di-ce-re (=decir) a-uus (=abuelo; recurdese que la primera u es semivocal, es decir, consonante) ma-chi-na (=mquina, invencin; recurdese que el dgrafo ch representa el fonema griego [kh]) b) Si la vocal est seguida de dos consonantes, la divisin en slabas recae entre ellas. Ejemplos: pos-se (=poder) om-nis (=todo) Excepcin: Si la primera consonante es una oclusiva y la segunda, la vibrante [r] o la lateral [l] (llamadas lquidas), ambas consonantes pertenecen a la slaba siguiente. Ejemplos: pu-bli-cus (=pblico) ar-bi-tror (=yo considero) c) Si la vocal est seguida de tres consonantes, las dos primeras corresponden a la primera slaba, y la tercera pasa a la slaba siguiente. Ejemplos: emp-tor (=comprador) dex-ter (=diestro; recurdese que la grafa x representa dos consonantes: [ks]) Excepcin: Si, de las tres consonantes, la segunda es una oclusiva y la tercera, una lquida [r] o [l], la divisin se hace despus de la primera consonante. Ejemplos: cas-tra (=campamento militar) tem-plum (=templo) d) En las palabras compuestas, la divisin en slabas se determina por la etimologa. Ejemplos: ab-es-se (=faltar): preverbio ab + verbo sum ex-i-re (=partir): preverbio ex + verbo eo 3. 2. Reglas para la determinacin de la cantidad de la anteltima slaba a) Si la anteltima slaba de una palabra termina en consonante, es larga. En este caso, se dice que la slaba es cerrada, trabada o larga por posicin. Ejemplos: res-pn-det [respndet] (=l responde) ae-rm-na [aermna] (=calamidad) b) Si la anteltima slaba de una palabra termina en vocal, puede ser larga o breve, segn la cantidad de dicha vocal. En este caso, se dice que la slaba es abierta. La cantidad de las vocales se atiene a las siguientes reglas: b.1) Una vocal es breve cuando va seguida de otra vocal. Ejemplos: ob-r-o [bruo] (=yo cubro) sci-en-t-a [skintia] (=ciencia) abs-trh-o [bstrao] (=yo arrastro; recurdese que la grafa h no representa un fonema)

b.2) Los diptongos son siempre largos. Ejemplos: in-cau-tus [incutus] (=incauto) a-moe-nus [amenus] (=agradable) b.3) En los casos restantes, la cantidad se indica en diccionarios y gramticas. Ejemplos: fa-b-la [fbula] (=conversacin, relato) pu-d-cus [pudcus] (=casto)

4. EL ALFABETO LATINO:

Los primeros testimonios de textos escritos en latn datan del siglo VI a.C. Para escribir su lengua, los romanos no inventaron un sistema propio, sino que se valieron del alfabeto griego (derivado a su vez de la escritura fenicia), influidos por las colonias griegas (ms precisamente, calcdicas) del sur de Italia y tambin por los etruscos, habitantes de la Toscana de origen oscuro, que haban adaptado ya un alfabeto griego a la transcripcin de su propia lengua. Para explicar el alfabeto latino es necesario tener en cuenta entonces algunas variantes no clsicas del alfabeto griego.
Letra griega que le dio origen

Letra latina

Letra griega clsica

Variante occidental o etrusca

Pronunciacin

Ejemplos

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh

Aa Bb

C
>D --------
=digamma [w]

[a] [b] [k] [d] [e] [f] [g]


No se pronuncia.

Caesar [kesar] (=Csar) cedo [cdo] (=yo camino] cito [kto] (=rpidamente)

color [klor] (=color] custos [kstos] (=vigilante)

----H

eta []

aspira cin [h]

galea [glea] (=casco) gonfus [gnfus] (=clavo) gens [gns] (=familia) gutta [gta] (=gota) gigas [ggas] (=gigante) hoc [k] (=esto) nihil [nil] (=nada) inhumanus [inumnus] (=inhumano) ignis [gnis] (=fuego) augurium [augrium] (=augurio) Karthago [Kartgo] (=Cartago) Mula [mla] (=mula) libellus [liblus] (=librito) munus [mnus] (=obligacin) annus [nus] (=ao) iacio [jcio] (=yo arrojo) Troia [Trja] (=Troya)

Ii Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq

[i] vocal [j]


semivocal

[k] [l] [m] [n] [o] [p] [k]

------

O
koppa [k]

quantus [kwntus] (=cuanto) atque [tkwe] (=y) aquila [qwila] (=guila)

loquor [lqwor] (=yo hablo) loquuntur [lokwntur] (=ellos hablan)

9 Rr Ss Tt Vu Xx
ji [x]

[r] [s] [t] [u] vocal [w]


semivocal

ungula [ngula] (=ua) mutuus [mtuus] (=mutuo) pax [pks] (=paz) xenium [ksnium] (=regalo)

uiuus [wwus] (=vivo) nauis [nwis] (=nave)

[ks] [y] [i] [u]


pronunc. popular

Yy

en

mythos [mthos] (=mito, relato), del griego : tenda a pronunciarse [mtos] o [mtos]

Zz

[z] [s] en
pronunc. popular

zona [zna] (=cinturn), del griego : tenda a pronunciarse [sna]

Observaciones: 4. 1. Desfasaje entre pronunciacin y ortografa Se manifiestan diversos desfasajes entre pronunciacin y ortografa, en parte ya sealados en los prrafos anteriores: -Algunos fonemas propios del latn no se representan con una letra particular: tal, el caso de las cantidades de las vocales (que no se escriben), de las semivocales [j] [w] y de las consonantes palatales con apndice labiovelar [kw] [gw] (que se escriben mediante los dgrafos qu-, gu). -El fonema [k] se representa por medio de dos grafas distintas: c y k. -La letra x no expresa un fonema sino la sucesin de dos: [k] [s]. -La letra h no se pronuncia; a lo sumo se la emplea para representar la aspiracin de las consonantes griegas (th, ph, ch), en prstamos y derivados, es decir, para la anotacin de fonemas que en latn estrictamente no existen. De todos modos, el hecho de que la letra h exista en el alfabeto latino indica que en la lengua arcaica, as como en variedades geogrficas y sociales distintas del latn clsico, la aspiracin se pronunciaba. -Se conservan las letras griegas Y, Z para representar fonemas que, como en el caso anterior, slo se encuentran en prstamos y derivados, y que en latn estrictamente no existen. 4. 2. Particularidades del alfabeto latino -La letra G empleada para representar el fonema [g], no exista en el alfabeto griego. La letra empleada por el griego para representar este fonema, gamma ( ), se emple en latn para representar otro fonema, [k], porque en principio, en poca arcaica, el latn no habra distinguido entre los fonemas oclusivo palatal sordo [k] y sonoro [g]. Posteriormente, cuando estos fonemas comenzaron a diferenciarse, surgi la necesidad de crear una letra nueva para representar el fonema [g]: a la letra C, derivada de gamma, se le aadi una cedilla (C), y de este modo surgi la letra G. -La consonante constrictiva fricativa sorda [f] no exista en griego (recurdese que la letra griega representaba la oclusiva labial aspirada [ph], aunque en la actualidad se la suela pronunciar [f]). Para escribirla ya los etruscos haban recurrido a una letra arcaica, digamma, similar a la F moderna, que en griego primitivo se haba empleado para representar un fonema distinto (la semivocal [w]). -La letra X x exista en griego, pero representaba un fonema inexistente en latn: la consonante oclusiva palatal aspirada [kh], que, como vimos, los romanos transcriban mediante el dgrafo ch. El alfabeto latino emple la letra X para representar los fonemas sucesivos [k] [s]. Los griegos, en cambio, empleaban a tal efecto la letra , que no pas al alfabeto latino. -Algunas letras griegas dieron origen a numerales (como , que origin y D=500; y , que origin L=50), mientras que otras se perdieron (como y

10 BIBLIOGRAFA DE CONSULTA BASSOLS DE CLIMENT, M. (19928) Fontica latina (con un apndice sobre fonemtica latina por S. Mariner), Madrid, CSIC. CALVET, L.-J. (2001) Historia de la escritura, Barcelona, Paids. FVRIER, J.G. (1948) Histoire de lcriture, Paris, Payot. HERRERO LLORENTE, V.J. (1971) La lengua latina en su aspecto prosdico, Madrid, Gredos. JURET, A.C. (1921) Manual de phonetique latine, Paris, Hachette. LEUMANN, M., HOFFMANN, J.B., SZANTYR, T. (1977) Lateinische Grammatik I: Lateinische Laut- und Formenlehre, Munich, C.H. Beck. MANIET, A. (1975) La phontique historique du latin, Pars, Klincksieck. MAROUZEAU, J. (1943) La prononciation du latin, Paris, Les Belles Lettres. MENNDEZ PIDAL, R. (195910) Manual de gramtica histrica espaola, Madrid, Espasa-Calpe. MICHEL, J. (1960) Grammaire de base du latin, Anvers, De Sikkel. MOLINA YVENES, J. (1993) Iniciacin a la fontica, fonologa y morfologa latinas, Barcelona, Edicions Universitat Barcelona. MONTEIL, P. (1992) Elementos de fontica y de morfologa del latn, traduccin y actualizacin de C. Fernndez Martnez, Sevilla, Universidad de Sevilla. NAVARRO TOMS, T. (199125) Manual de pronunciacin espaola, Madrid, CSIC. NIEDERMANN, M. (1905) Phontique historique du latin, Paris, Klincksieck. PALMER, L.R. (1984) Introduccin al latn, traduccin de J.L.-J.J. Moralejo, Barcelona, Ariel. SERBAT, G. (1994) Les structures du latin, Paris, Picard. SOMMER, F., PFISTER, R. (1977) Handbuch der Lateinischen Laut- und Formenlehre, Heidelberg, C. Winter. TAGLIAVINI, C. (1962) Fonetica e morfologia del latino, Bologna, Patron. TRAINA, A. (1957) Lalfabeto e la pronunzia del latino, Bologna, Casa Editrice, Prof. Riccardo Patron. ZORZI, E. (1982) Fonetica del latino, Miln, Vita e Pensiero.

You might also like