You are on page 1of 14

INGENIERIA DE TRANSPORTES

CARGAS QUE ACTUAN EN AEROPUERTOS

AEROPUERTOS

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 1

INGENIERIA DE TRANSPORTES

INTRODUCCION
Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolneas y para el transporte de mercancas. En ellos, los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. Debe distinguirse este trmino del de aerdromo, palabra que se utiliza frecuentemente de forma inadecuada como sinnimo, as en muchos peridicos y tambin en los noticiarios de radio y televisin, en una misma informacin, se usa indistintamente las dos palabras. Un aerdromo, segn la definicin conocida en los organismos internacionales de aviacin civil, es cualquier rea definida, normalmente de tierra aunque tambin podra ser de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Por el contrario, un aeropuerto es un aerdromo que cuenta con instalaciones permanentes dedicadas al transporte areo comercial. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilmetros de extensin, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado lado aire y el llamado lado tierra. En el lado aire las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que stas necesitan; en el lado tierra los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades. En el lado tierra los edificios terminales tienen como funcin la conexin entre los modos de transporte areo. El volumen de pasajeros y el tipo de trafico condicionan la configuracin de la terminal, pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas. El lado aire, tambin llamado area de movimiento, est integrado por el rea de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su funcin es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 2

INGENIERIA DE TRANSPORTES

TRANSPORTE AREO Se considera transporte areo a toda actividad cuyo fin sea el traslado de pasajeros o carga, mediante una aeronave, de un lugar a otro. En esta categora se cuentan el avin, helicpteros y globos aerostticos. El transporte areo es la modalidad ms regulada en el globo terrestre, a raz de la II Guerra Mundial, la mayora de los pases del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 en donde se pusieron las bases de las regulaciones del transporte areo. El transporte areo es el ms seguro de todos los tipos de transporte. Los adelantos de la navegacin area, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrnicas han permitido que la aviacin haya progresado maravillosamente. Dentro del transporte areo el ms desarrollado est relacionado al transporte areo en avin por su rapidez, seguridad y eficiencia. El transporte areo puede tener fines civiles o militares. Dentro del mbito civil, se ha desarrollado un modelo de negocios basado en lneas areas que prestan el servicio de transporte, de pasajeros o carga, con objetivos comerciales y que, comnmente, se menciona como la industria area, o ms especficamente, la industria aerocomercial.

LOS AEROPUERTOS Los aeropuertos son las infraestructuras del transporte areo donde las aeronaves aterrizan, despegan y se estacionan, para proceder al embarque y desembarque de los pasajeros, sus equipajes y la carga. De esta definicin se desprende que existen elementos fundamentales en el aeropuerto, que adems intervienen decisivamente en su planificacin y diseo, las cuales son:

El entorno

Es indudable la importancia que un aeropuerto tiene para la regin donde se ubica, debido principalmente a la interaccin con su entorno socioeconmico: el aeropuerto es l y su entorno.

Evidentemente, la construccin de un aeropuerto representa una serie de ventajas e inconvenientes, aunque la balanza se decanta claramente hacia el lado de las ventajas, entre las que podemos destacar.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 3

INGENIERIA DE TRANSPORTES

Emplazamiento

Una vez justificada la necesidad de construccin de un aeropuerto, se debe realizar la seleccin del emplazamiento, para lo cual hay que tener en cuenta un gran nmero de factores, algunos de ellos contrapuestos, por lo que se debe buscar una solucin de compromiso, ya que es una decisin difcil que suele ocasionar polmica. El aeropuerto debe hacer frente a los problemas que se derivan de asegurar el suficiente espacio areo sin obstculos para el acceso de las aeronaves por aire con seguridad, el suficiente terreno para las actividades en tierra y, al mismo tiempo, la adecuada comunicacin con el rea metropolitana. Todo ello sin deteriorar el entorno de forma apreciable, para lo cual se realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de introducir las medidas correctoras adecuadas.

Plan Director

La planificacin de un aeropuerto es un proceso muy complejo por el elevado nmero de actividades implicadas. Adems, estas actividades son interdependientes y, por lo tanto, tan slo una de ellas puede limitar la capacidad del conjunto. Hay que tener en cuenta que la capacidad del aeropuerto viene determinada por la capacidad de todos sus componentes (pista de vuelo, sistema de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, edificio terminal de pasajeros, aparcamiento de vehculos, accesos, etc.). Esto significa que si la capacidad global de un aeropuerto est condicionada por el edificio terminal, no se incrementar por el hecho de construir otra pista de vuelo. Para planificar un aeropuerto es esencial conocer las aeronaves que en l van a operar. Por ello, se debe realizar un amplio estudio de dichas aeronaves que abarque tanto las caractersticas fsicas (dimensiones, capacidades, pesos, etc.), como las actuaciones en tierra y aire (radios de giro, distancias de despegue y aterrizaje, radios de accin o alcance, velocidades, niveles de ruido, etc.).

Plan director/ Trfico

Otro dato necesario es la demanda de trfico de aeronaves, pasajeros y carga, para poder as ofrecer una oferta adecuada, es decir, disponer de un aeropuerto con una capacidad que pueda absorber dicho trfico sin grandes aglomeraciones ni demoras. Aqu se debe introducir el concepto de trfico de aeronaves, pasajeros y carga en hora punta. Es decir, la mxima cantidad de aeronaves, pasajeros y carga que trata el aeropuerto durante la hora de mayor trfico (de aeronaves, pasajeros y carga respectivamente) del ao, ya que esto puede suponer, por ejemplo, que un aeropuerto tenga una demanda de pasajeros muy concentrada en un perodo de tiempo determinado,

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 4

INGENIERIA DE TRANSPORTES lo cual requerir un edificio terminal mucho ms grande que si el trfico de pasajeros se repartiera de una manera uniforme. Lo mismo ocurrira con las otras variables de trfico. Incluso se puede dar el caso de tener un elevado nmero de movimientos areos sin apenas pasajeros, como sucede en aeropuertos de aviacin general o en los utilizados para el adiestramiento de tripulaciones o especializados en revisiones de mantenimiento de aeronaves.

Plan director/ Prediccin El anlisis de la demanda del transporte areo representa una parte fundamental en la planificacin y diseo del aeropuerto. Realizar una prediccin cuyos resultados se aproximen a la realidad en el futuro es imprescindible para alcanzar el xito del aeropuerto. Este anlisis de capacidad-demanda es tambin necesario en el caso de aeropuertos ya construidos, con el fin de averiguar cundo se tendrn que introducir mejoras o ampliaciones en el futuro. En este caso es esencial disponer de los datos histricos de trfico. En cualquier caso, la prediccin del trfico areo se basa en la aplicacin de modelos matemticos que manejan gran cantidad de variables (sociales, econmicas, etc.). Por ltimo, las condiciones atmosfricas y la altitud del emplazamiento elegido afectan a las actuaciones y operaciones de las aeronaves y, por tanto, a las dimensiones y configuracin del aeropuerto, como se ver posteriormente. Todos los estudios anteriores deben quedar reflejados en el Plan Director, que es el documento que establece la planificacin para alcanzar un desarrollo ordenado y racional del aeropuerto, adecuado a las necesidades presentes y futuras del transporte areo e integrado en su entorno y en los planes urbansticos

Lado aire

El lado aire es la zona del aeropuerto donde tiene lugar la operacin aeroportuaria de las aeronaves. Su componente principal es el rea de movimiento o campo de vuelos, que se divide a su vez en rea de maniobras -con las reas de aterrizaje y rodaje- y en plataforma de estacionamiento de aeronaves. El rea de aterrizaje consta de las pistas de vuelo y de unas zonas preparadas adyacentes que garantizan la seguridad de las operaciones, permitiendo el paso eventual de un avin que se salga de la pista. El rea de rodaje une la pista de vuelo con la plataforma donde se estacionan las aeronaves. Las aeronaves aterrizan y despegan siempre en contra del viento. En consecuencia, la pista debe orientarse en la direccin de los vientos dominantes. ING. MANTILLA JACOBO Pgina 5

INGENIERIA DE TRANSPORTES

Lado tierra

El lado tierra es la zona del aeropuerto donde se efecta la operacin aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga previa al embarque o posterior al desembarque en las aeronaves. La terminal de pasajeros es un edificio que sirve de enlace entre el transporte areo y el transporte terrestre. Incluye un sistema de tratamiento de pasajeros y manejo de equipajes, instalaciones para las compaas areas, zonas de prestacin de servicios, reas comerciales y salas de espera. Posee tres zonas diferenciadas: pblica, de pasajeros y privada. La zona pblica es de acceso libre para todo el mundo. En la zona de pasajeros no se permite el paso a acompaantes y pblico en general. Ambas zonas se dividen en salidas, llegadas y trnsito y, a su vez, en internacional y nacional. La zona privada es de acceso restringido al personal de la entidad gestora del aeropuerto, compaas areas y organismos oficiales. Para evitar la innecesaria e insatisfactoria interferencia entre los trficos de carga area y de pasajeros, lo ideal es evitar las operaciones de manejo de mercancas en el rea de pasajeros. Cuando el volumen de carga es pequeo, suele ser suficiente con almacenes situados en el terminal de pasajeros separados del flujo de personas. Pero cuando el volumen es elevado, es conveniente disponer de un terminal de carga independiente del terminal de pasajeros, o incluso un centro de carga, que es un rea definida en un aeropuerto con instalaciones para el manejo de las mercancas donde se integran todos los operadores que intervienen en la cadena de transporte.

La operacin aeroportuaria

El trmino que se utiliza para describir el funcionamiento de las actividades del aeropuerto es el de operacin aeroportuaria. La operacin en tierra de un aeropuerto es el centro neurlgico de su funcionamiento.

Proceso de aeronaves

Inmediatamente despus de aterrizar, la aeronave se dirige a la plataforma, donde se estaciona. Una vez all, se le colocan los calzos, momento en el cual empieza el handling. Las aeronaves se sitan, respecto a los edificios, en posiciones de contacto estacionamiento frente a la fachada del terminal- o remotas -estacionamiento distante del terminal-. Las posiciones de contacto son las ms aconsejables por dar una mejor calidad ING. MANTILLA JACOBO Pgina 6

INGENIERIA DE TRANSPORTES de servicio al pasajero, reducir el trnsito de vehculos en plataforma y minimizar los tiempos de carga y descarga.

ELECCIN DEL EMPLAZAMIENTO DE UN AEROPUERTO El emplazamiento se refiere al lugar determinado y fijo (una colina, una llanura junto al ro, etc.) sobre el que se asienta una edificacin, ya que toda ciudad es una porcin de territorio, en el que se han modificado las condiciones naturales originarias. Es decir, se trata de un lugar geogrfico, con unas determinadas caractersticas de relieve, geologa, clima, situacin y orientacin, etc., que no determinan pero s condicionan la evolucin futura de dicho lugar. Un aeropuerto es precisamente un ejemplo de la modificacin de la naturaleza por la mano del hombre. Adems del carcter geogrfico del emplazamiento, hay que tener en cuenta asimismo el carcter sagrado de algunos lugares, con las consecuencias que se derivan para la funcin de la edificacin all emplazada. La construccin de un aeropuerto y el conjunto de las actividades que desarrolla tienen generalmente una incidencia nacional, toda vez que de su funcionamiento se espera una amplia gama de actividades econmicas que habrn de fomentar el desarrollo del pas. Por otro lado, un aeropuerto ostenta normalmente un carcter representativo. La falta de posibilidades para evitar graves deterioros del medio ambiente debe ser motivo para rechazar el emplazamiento de un aeropuerto o, en su caso, para introducir restricciones en el uso del aeropuerto

Estructura socioeconmica

Los grandes aeropuertos se construyen por regla general al margen de zonas de aglomeracin. De ah que la planificacin de un aeropuerto, en su caso, deba integrarse en un plan urbanstico o regional ya existente. La influencia que sobre las estructuras socioeconmicas de una regin ejerce la construccin de un aeropuerto es mltiple y difcil de delimitar. Como caractersticas esenciales hay que mencionar las siguientes: Modificacin del uso del suelo Modificacin en la estructura de precios (precios del suelo, suministro de alimentos, etc.) Cambios en las relaciones de propiedad Alteracin de la calidad de la vivienda en el entorno

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 7

INGENIERIA DE TRANSPORTES Modificacin de la estructura de asentamiento, pudindose llegar a una polarizacin extrema entre las organizaciones ricas (internacionales), como las cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas de viajes, empresas, etc., y el entorno nacional deprimido Aumento de la presin para el establecimiento de empresas comerciales y de transportes Modificacin de la oferta de empleo a nivel local en lo que a cualificacin profesional y salarios se refiere Cambios en la conducta social (progreso social acompaado de un aumento de la corrupcin, delincuencia, drogadiccin, etc.)

El alcance de estos cambios puede modificarse en parte a travs de los objetivos fijados en la planificacin o mediante una eleccin apropiada del emplazamiento del aeropuerto. Pero hasta cierto punto estos cambios sociales son inevitables y slo pueden atenuarse adoptando medidas complementarias adecuadas. A este respecto resulta conveniente elevar el nivel de la estructura social dentro de la zona prevista, y establecer un programa de desarrollo sobre la base de dicha estructura en favor de los grupos de poblacin afectados.

PISTAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE Como se dijo anteriormente, un aeropuerto se construye para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves. Para ello, una parte indispensable en un aeropuerto son las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Adems de eso, necesitan ser planas, sin o con la mnima inclinacin posible. En aeropuertos importantes, las pistas estn hechas generalmente de asfalto u hormign. Sin embargo, los campos de aterrizaje de pequea importancia de pequeas ciudades a menudo son de tierra o gravilla. Como ayuda a los movimientos de las aeronaves en tierra (despus de un aterrizaje o antes de un despegue, por ejemplo), existen las calles de rodaje, que son pistas auxiliares que agilizan el trfico de aeronaves en tierra firme.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 8

INGENIERIA DE TRANSPORTES

LOS PAVIMENTOS EN AEROPUERTOS Lo que antecede es aplicable a las pistas de aterrizaje y rodamiento de los aeropuertos; pero hay que tomar en cuenta otros factores. Una de las principales diferencias est en la anchura. Las pistas de aterrizaje tienen una anchura de 250 a 600 pies, dependiendo de la clasificacin del aeropuerto y del tamao de las aeronaves. La porcin pavimentada de la pista tiene normalmente de 75 a 150 pies de ancho. Esto exige que se de forma convexa al pavimento a fin de facilitar el desage, a diferencia de las carreteras que se pueden hacer inclinadas con ese objeto. Los pesos totales y las cargas que imponen las ruedas son mayores con las aeronaves que con los camiones. Un camin puede tener cargas de 18 kips (8172 kg) sea 9 kips (4086 kg) por conjunto de ejes duales, mientras que las aeronaves mas grandes pueden imponer cargas de 100 kips o mas. En el caso de los camiones, las presiones de los neumticos fluctan de 60 a 90 lb/plg2 (1a79MPa); mientras que en el de los aviones son hasta de 200lb/plg2. Por supuesto, las pistas destinadas a los aviones pequeos tienen que soportar pesos totales y cargas de ruedas mucho menores. Todas las pistas de aeropuerto, con excepcin de las que tienen mayor movimiento, sufrirn menos aplicaciones de carga que una carretera Normalmente concurrida con cargas equivalentes.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 9

INGENIERIA DE TRANSPORTES

PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AEROPUERTOS Los pavimentos de concreto para aeropuertos, bien diseados y bien construidos en pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento, sin duda alguna, brindan un desempeo prolongado en diferentes condiciones operacionales, as como en las relacionadas con el emplazamiento. En virtud de que la mayora de los principales aeropuertos civiles operan al lmite de su capacidad, los aeropuertos no pueden tener pavimentos con bajo desempeo pues esto significa arriesgar de manera altamente delicada la vida de las personas que van a bordo de los aviones El alto costo que resulta el cierre de pistas, calles o plataformas cuando sean necesarias labores de mantenimiento y rehabilitacin. Este hecho, no se puede negar, suele tener un impacto significativo en las economas locales y regionales. Aunado a este punto est el hecho de que ese tipo de trabajos, por lo general, provoca demoras en vuelos y por tanto, graves prdidas de tiempo y dinero para los viajeros. Puntos bsicos de diseo

Los expertos en pavimentos de concreto para aeropuertos sealan algunos puntos bsicos que deben estar presentes en el desarrollo de este tipo de obras: Investigacin del suelo: Se hacen perforaciones del suelo para determinar las propiedades de los estratos subsuperficiales, para obtener la profundidad hasta el agua del subsuelo. Evaluacin del soporte de la subrasante en la rasante de diseo: Toda la informacin obtenida de la investigacin de suelo, es utilizada para evaluar las condiciones de la subrasante en la rasante de diseo y por debajo de ella. Diseo del tramo de pavimento: Se determinan el tipo de base apropiado(es decir, estabilizada o no estabilizada), as como el espesor. Posteriormente, se emplea el procedimiento de diseo apropiado para obtener el espesor del pavimento de concreto hidrulico con cemento portland. Seleccin de un plan de construccin de juntas: Es importante seleccionar un tamao de losa, as como desarrollar un plan adecuado de construccin de juntas. Asimismo, deben desarrollarse detalles apropiados de juntas longitudinales y transversales Desarrollo de planes y especificaciones: Todos los detalles de diseo deben ser expresados en planos y especificaciones.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 10

INGENIERIA DE TRANSPORTES Por su parte, las caractersticas de diseo crticas que influyen en el desempeo prolongado de los pavimentos de concreto son: 1. Uniformidad y estabilidad del soporte de la subrasante. 2. Uniformidad, en tipo y espesor, de la base y de la subbase, incluidas las provisiones de drenaje. 3. Espesor del pavimento. 4. Propiedades del concreto, segn especificaciones (se deben contemplar aspectos como uniformidad, trabajabilidad, resistencia y durabilidad). 5. Detalles de la construccin de juntas: Donde deber tenerse en cuenta la dimensin de las losas, la transferencia de carga en juntas y las provisiones de sellado de juntas.

ALABEO DE LAS LOSAS Como sabemos, las losas de concreto se alabean y deforman. Las dimensiones de las losas, por lo general, son seleccionadas por el ingeniero proyectista para minimizar los efectos del alabeo y deformacin. Sin embargo, si se produce un curvado excesivo y deformacin de manera prematura (por ejemplo, dentro de las 72 horas de colocacin del concreto), la resistencia del concreto en ese momento puede no ser suficiente como para evitar las fisuras. Esto es especialmente crtico para los pavimentos de concreto de menor espesor en aeropuertos de aviacin general.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 11

INGENIERIA DE TRANSPORTES

TERMINAL DE PASAJEROS Son los edificios del lado tierra del aerdromo que permiten el manejo y control de pasajeros que embarcan o desembarcan aeronaves. Para los aeropuertos de pasajeros, las terminales tienen como funcin la conexin entre los modos de acceso, con el modo de transporte areo: Taxi, automvil, autobuses, tren o metro. Los centros aeroportuarios de gran o mediana categora estn bien equipados para la atencin de aeronaves importantes, as como para el trfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay reas destinadas a la facturacin, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales

La configuracin de la terminal est determinada por el tipo de trfico (regional, nacional o internacional) y por la cantidad de viajeros. Los grandes aeropuertos tienen ms de una terminal. Puede suceder que las ampliaciones hayan llevado a construir varios edificios para suplir la demanda. Las terminales tienen las siguientes dependencias: vestbulos de chequeo, salas de embarque, bandas de equipajes, puertas de salida, zonas de esparcimiento, restaurantes, tiendas, bancos, cajas de cambio y aparcamiento de automviles. Los aeropuertos internacionales tienen adems controles migratorios (control de pasaportes y aduana. En la aduana, los pasajeros que salen o entran del pas reportan el ingreso o salida de dinero y mercancas.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 12

INGENIERIA DE TRANSPORTES

CARGAS DE VEHICULOS Una amplia variedad de vehculos diferentes actan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehculos estn:

Los tractores: que son los que empujan al avin en reversa para separarse de la terminal. Los camiones de traslado convencionales y convertibles: son camiones semejantes a los de transporte pblico que transportan a los pasajeros hacia y desde la plataforma remota donde se encuentra su vuelo, y otros que tienen la capacidad de subir la cabina de pasajeros a determinada altura para quedar directamente en la puerta del avin. Los coches de equipaje: son camionetas descubiertas que llevan enganchados varios remolques en los que se transporta el equipaje desde la terminal al avin y viceversa. Los camiones de alimentos: son camiones de caja unida en la cual transportan los alimentos para el vuelo desde las cocinas del aeropuerto o la aerolnea hacia el avin. Tienen la capacidad de levantar la caja a la altura de la puerta de entrada de servicios gracias a un sistema de amortiguadores. Los automviles de aerolnea y de servicios auxiliares: son automviles autorizados para circular por las terminales y avenidas para aportar mantenimiento en caso necesario y revisiones de seguridad a los aviones de su aerolnea, al aeropuerto en general y su correcto uso. Los remolques de transporte de combustible: son trileres con una pipa como remolque en la cual transportan el combustible que se le habr de suministrar a los aviones antes del vuelo. Los camiones de drenaje: son camiones que extraen el agua de desecho utilizada durante el vuelo en los sanitarios y suministran agua limpia para el mismo objeto.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 13

INGENIERIA DE TRANSPORTES

CONCLUSIONES:

Los pavimentos rgidos correctamente diseados y construidos, no es ninguna novedad que se caractericen por su durabilidad y bajo mantenimiento en plataformas, calles de rodaje y pistas de aeropuertos. Las antiguas pistas de concreto son durables a travs de los aos en servicio, el objetivo para construir nuevas pistas, optimizar calidad en terminaciones, rugosidad, juntas, texturas, etc. El desarrollo, promocin y aplicacin de tecnologa de materiales es una accin positiva y necesaria. Las modernas plantas de concreto aportaron rendimiento y calidad al tren de pavimentacin. Las modernas pavimentadoras de encofrado deslizantes, aportaron sensibles mejoras de terminacin (rugosidad) y altas producciones, optimizando los costos de ejecucin. Construir pavimentos de concreto con tecnologas de alto rendimiento, demandan un verdadero proyecto de logsticas en los diferentes rubros involucrados para su construccin. Las escalas entre ejecutar 200 m3/da y 2000 m3/da son incompatibles.

ING. MANTILLA JACOBO

Pgina 14

You might also like