You are on page 1of 7

TECSUP

CURSO:
SEMESTRE

EXAMEN

PRCTICA

Nro DD- 105 Pgina: 1 de 7

NEUMTICA PI
GRUPO FECHA
16-12-11

2011
ESPECIALIDAD

APLLS. Cauna Anquise NOMBS. Luis Alberto CDIGO

NOTA
NMEROS LETRAS

KENNY ROSSEL
PROFESOR

V B

1. Determine la presin absoluta en PSI., de una instalacin neumtica donde el manmetro incorporado marca 4,8 bar. (1 pto) P. abs.= P. manomtrica (efectiva, relativa) + P. atmosfrica o baromtrica 4,8 bar + 1,01325 = 5.81325 P. abs.= 5.81325 bar = 84.3 PSI. Rpta. 2. En un cilindro neumtico de doble efecto, se cierran hermticamente ambas entradas de aire. En reposo, el mbolo se desplaza hasta la posicin de (b), calcular las presiones relativas finales de cada una de las cmaras. El dimetro del pistn es 80 mm y del vstago 22 mm. (2 ptos) a). Hallando el rea A0e = .d2 = 3,14(8 cm)2 = 50,24 cm2 4 4 A0b = .d2 = 3,14(2.2 cm)2 = 3.794 cm2 4 4 b). Hallando volumen del lado del mbolo V=A0.L = 50,24 cm2.10 cm = 502,4 cm3 V=A0.L = 50,24 cm2.3 cm = 150.72 cm3 c). Hallando la presin efectiva del lado del mbolo P1V1 = P2 V2 P2= 1.013. 502,4 cm3 = 3.37 bar Rpta. 150.72 cm3 d). Hallando Volumen del lado del vstago V=A0.L = 46,4406 cm2. 5 cm = 232.203 cm3 e). Hallando la presin efectiva del lado del vstago P1V1=P2 V2 P2= 1.013 bar. 232 cm3 = 0,422 bar Rpta. 557, 2872 cm3

3. En una unidad de mantenimiento mencione, simbolice y explique su funcionamiento de sus componentes. Son tres: Filtro, Vlvula reguladora de presin y manmetro y lubricador. (2ptos)

F Unidad de Mantenimiento U N

Filtro con separador de agua

Vlvula Reguladora de presin y manmetro

Lubricador

FUNCIONAMIENTO FILTRO: Sirve para eliminar las impurezas que an pueda llevar el aire comprimido. ste circula a travs de un cartucho filtrante que retiene las partculas en suspensin de tamao superior a la capacidad del filtro y deposita el agua, que se acumula en el fondo del depsito, de donde se elimina peridicamente. REGULADOR DE PRESIN: Una vez filtrado, el aire se introduce en el regulador de presin, cuya misin es mantener una presin constante de trabajo con independencia de las posibles variaciones de la red. El manmetro se encarga de medir la cantidad de presin. LUBRICADOR: Los elementos neumticos, al tener piezas mviles, deben recibir una pequea dosis de aceite para su lubricacin constante. 4. Dibuje correctamente el smbolo de una vlvula 5/3, accionada por doble pilotaje y centrada por muelle, (indique todos los nmeros y letras correspondientes) y explique para que se usa. (2 ptos) Vlvula neumtica 5/3 vas NC. En la posicin media: Sirve para controlar la posicin del pistn, por los muelles permite que se quede ah. La vlvula neumtica de impulsos se controla aplicando alternativamente seal de pilotaje en la conexin 14 (el caudal circula de 1 a 4) o en la conexin 12 (el caudal circula de 1 a 2). Al cesar las seales, la vlvula regresa a su posicin de partida por 5. Mando indirecto de un cilindro de simple efecto (completar e indique todos los nmeros y letras correspondientes)
1.0

DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS
C 1 2
M

+
Cilindro
( A) 2 ( Z) 1 4 ( A)

1.2
2

1.1

1 ( P) 3 ( R)

3 ( R)

1 ( P)

6. Indique el significado de los siguientes smbolos y especifique su funcionamiento cuando corresponda. Accionamiento por rodillo unidireccional escamoteable o abatible Separador de condensado Accionamiento automtico

Vlvula 2/2 NA. Abierta en posicin de reposo

1
Vlvula de Escape rpido

Explique su funcionamiento Vlvula Selectora de circuito: Deja de fluir aire comprimido desde X o Y hacia A, cerrando la bola la salida situada enfrente. Su aplicacin es para el mando a Explique sude funcionamiento distancia elementos neumticos desde dos puntos diferentes (funcin DISYUNCIN, O). Si ambas entradas reciben aire comprimido a diferente presin, la salida sera la correspondiente a la presin ms alta. Explique su funcionamiento Vlvula anti retorno estranguladora: La vlvula de reguladora unidireccional Impide el paso del aire en un determinado sentido. El caudal pasa entonces a travs de la vlvula de estrangulacin. La seccin de la estrangulacin es regulable por medio de un tornillo en el sentido opuesto, el caudal puede circular libremente a travs de la vlvula anti retorno.

Explique su funcionamiento

Vlvula de deceleracin, normalmente cerrada. Cuando se alcanza la presin necesaria en la conexin de pilotaje 12, la vlvula de 3/2 vas conmuta y el caudal pasa libremente de 1 a 2. Parmetros ajustables: grado de apertura 0100% (100%)

7. Del sistema neumtico (5 ptos)

La vlvula de escape rpido acelera la carrera de.. salida.. del vstago. a) Salida b) Entrada

Si pulsamos la vlvula 1.2 solamente. Qu ocurre en la vlvula de simultaneidad? a) Llega aire al punto X no se transmite al punto Y y sale por el punto A. b) Llega aire al punto X se transmite al punto Y y sale por el punto A. c) Llega aire al punto X se transmite al punto Y y escapa al medio ambiente por la vlvula 1.4. d) Llega aire al punto X no se transmite al punto Y y no sale por el punto A.

Si damos impulso momentneo (de corta duracin) a los pulsadores de las vlvulas 1.2 y 1.4 el vstago: a) Sale y completa su carrera debido a que la vlvula de potencia es biestable. b) Sale un poco y retorna debido a que las vlvulas de mando tienen un muelle recuperador. c) Sale un poco y retorna debido a que las vlvulas de potencia y de mando tienen un muelle recuperador. d) Sale y completa su carrera debido a que las vlvulas de mando y de potencia son biestables.

Al presionar los dos pulsadores el vstago se extiende, Cmo est fluyendo el aire en la vlvula 5/2 durante la salida del vstago? a) El aire fluye de 1 a 2 y de 4 a 5

b) El aire fluye de 1 a 4 y de 2 a 3 c) El aire fluye de 1 a 4 d) El aire fluye de 1 a 2 Si presionamos los dos pulsadores haciendo que el vstago complete su carrera de salida luego cerramos por completo la estranguladora y soltamos solo un pulsador, pero no el otro. Qu ocurre? a) El vstago no retorna porque la vlvula 5/2 permanece conmutada ya que el pilotaje sigue alimentando. b) El vstago retorna ya que la vlvula de escape rpido descarga el aire al medio ambiente. c) El vstago no retorna, porque falta soltar el otro pulsador. d) El vstago no retorna, porque no se puede evacuar el aire de la cmara del mbolo. e) El vstago no retorna, porque no se puede evacuar el aire de la cmara del vstago. Si invertimos la posicin de la vlvula estranguladora, ahora la colocamos entre la toma de presin y la va P de la vlvula 5/2 y la cerramos casi en su totalidad. Qu pasara con los movimientos de salida y de regreso del vstago? a) La salida es rpida debido a la vlvula de escape rpido, pero el retorno es muy lento. b) La salida y el retorno son lentos debido a la regulacin secundaria. c) La salida y el retorno son lentos debido a la regulacin primaria. d) La salida es lenta y el retorno es rpido debido a la vlvula de escape rpido. Si cambiamos la vlvula de simultaneidad por una vlvula selectora para iniciar el movimiento del pistn bastar con accionar: a) Los dos pulsadores b) Uno de los pulsadores Si cambiamos la vlvula de simultaneidad por una Tee. Qu ocurrira si pulsamos 1.2 y no 1.4? a) El vstago se extiende de manera normal b) El vstago no se extiende ya que no llega aire al pilotaje 14. c) Se produce una fuga de aire al medio ambiente d) El vstago sale un poco y retorna inmediatamente. La vlvula check incorporada en paralelo con la estranguladora permite: a) Una regulacin unidireccional de la vlvula estranguladora b) Una regulacin bidireccional de la vlvula estranguladora c) A la vez una regulacin unidireccional y bidireccional de la vlvula estranguladora d) Que la vlvula estranguladora trabaje como una vlvula de cierre. En el esquema se tiene una regulacin..secundaria..de velocidad

a) Primaria b) Secundaria 8. Realizar el esquema de distribucin y diagrama de movimientos a partir del siguiente plano de situacin. Condiciones: El accionamiento es al presionar dos pulsadores simultneamente o una vlvula por accionamiento por pedal. Las velocidades de avance de ambos cilindros de doble efecto deben ser regulables (Regulacin secundaria).

1
a1

4=1

a0 b1

B
b0

DIAGRAMA DE MOMENTOS A+ B+ (A- B-)

a1

b1

(a0 b0)

A 1.0

B 2.0
A0 A1 B0 B1

50%

1. 01

1. 02

50%

A+

1 . 1( B)
4

( A)

A-

2.1

( B)

( A)

(14) Z

(12) Y

B+
(14) Z

B-

(12) Y

5
( S)

3( R) 1
( P)

5
( S)

3( R) 1 ( P)

a 1

( A)

b 1

2.4

( A) 2

2.2 1.6
( P) 1 ( A)

A1 1 3
( R)

1
( P)

3
( R)

( P)

( P)

1.6 1.8
( A) ( P)

2
( P)

( P) 1

3
( R)

1.2

( A)

0.1

1
( P)

3
( R) ( A)

1.4

1
( P)

3
( R)

You might also like