You are on page 1of 3

:: portada :: Economa :: 09-12-2013

Soberana alimentaria no es solo producir comida


Katherine Fernndez Rebelin @font-face { font-family: "Courier New"; }@font-face { font-family: "Wingdings"; }@font-face { font-family: "Cambria Math"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: Calibri; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph { margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst { margin: 0cm 0cm 0.0001pt 36pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle { margin: 0cm 0cm 0.0001pt 36pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast { margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: Calibri; }span.TextonotapieCar { }.MsoChpDefault { font-size: 11pt; font-family: Calibri; }.MsoPapDefault { margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; } Por qu decir que cada persona vuelve a la tierra y brota de ella un poco cada da de su vida?

La gestin de la alimentacin no es solo saber producir la comida o comprarla. Es una cotidianidad extraordinaria que empieza en la tierra, se dirige a nuestro cuerpo, donde transita, se transforma y luego vuelve a la tierra en un ciclo dinmico de regeneracin continua.

Los seres humanos hemos sido educados para despreciar partes muy importantes de nuestro cuerpo, sus funciones vitales y el producto de ellas. As mismo hemos creado extensiones del cuerpo como por ejemplo la casa, donde todo representa una forma de ocupacin del espacio y cierto ejercicio de poder. Las ventanas son ojos, la cuchara, tijeras, cepillo, escoba, alicate, martillo, pala, agujas y pinzas, son manos, la radio es una oreja, el telfono es la boca y el bao, con todo su sistema de plomera es la extensin que ms refleja el cuerpo y est diseado para expulsar de la casa, bajo el ttulo de saneamiento, aquellos materiales que nuestro sistema interno decidi no utilizar, pero que no son desechos, porque le sirven a la tierra.

Por supuesto que los traumas histricos de epidemias como el clera y la fiebre tifoidea, que hicieron desaparecer poblaciones de ciudades enteras en el siglo pasado por falta de higiene, nos obligaron a desarrollar una urbanidad con el concepto de desecho. Es perfectamente comprensible y lo hicimos bien, pero va llegando la hora de reformular este pensamiento y el motivo es que est faltando agua en el planeta, la industria est acelerando la explotacin de la tierra y los informes de Naciones Unidas proyectan su consecuente infertilidad, as como la creciente contaminacin de los ros.

page 1 / 3

Pero con el conocimiento que ahora tenemos, podemos reconfigurar nuestra manera de vivir para poder restaurar las relaciones armnicas con la naturaleza, haciendo que aquello que nuestros cuerpos transforman y devuelven en el proceso biolgico, sea parte integrante del cclo vital, en lugar de perderse mezclado con la contaminacin.

Con estas explicaciones volvemos a la soberana alimentaria, cuyos componentes ya conocidos son:

- Definir las polticas de produccin de alimentos

- Proteger los mercados locales del dumping

- Alcanzar la sustentabilidad

El ciclo de la soberana alimentaria no estara completo sin elementos fundamentales como:

- Los consumidores de alimentos, que somos todos.

- La responsabilidad tanto en la produccin como en el consumo.

Ya que dentro de las polticas agrcolas, un pas puede decidir tambin consolidar el monocultivo, una forma que no es responsable con la tierra e imposibilita o anula la sustentabilidad porque incurre en el desequilibrio ecosistmico.

El ltimo elemento que cierra el ciclo de la soberana alimentaria, con orientacin hacia la regeneracin es la reutilizacin de las deposiciones humanas, as como se lo hace con el estircol, para devolver a la tierra abono y fertilizante. Esta reutilizacin implica la evolucin de nuestra mentalidad, concibiendo que nuestro cuerpo transforma los alimentos y produce no solamente sangre para nuestra existencia, sino tambin materiales tiles para la tierra que a su vez los transforma nuevamente en alimentos para todas las especies.

Como es conocido, esta forma de pensar ya ha concebido nuevas formas de construir las casas, conservando la misma idea de extensin de nuestro cuerpo as como las comodidades alcanzadas, pero cambiando el sistema sanitario a baos secos, con inodoros que no utilizan agua, sino aserrn o tierra, para evitar olores y dispone de bidones, tanques o bolsas de almacenamiento que se

page 2 / 3

destinan a espacios de procesamiento de humus que posteriormente abonan jardines o surcos de cultivo. En la ciudad de El Alto, la experiencia ms concreta es el proyecto de Sumaj Huasy que ha capacitado a familias para la construccin de baos secos y jardines y recoge semanalmente eses y orina en camiones que las transportan hacia las plantas de tratamiento y produccin de hortalizas, cereales como la quinua y otros cultivos. Lo que buscan actualmente es una apropiacin del sistema de parte del gobierno municipal, que significara el ahorro en la inversin pblica en sistemas de alcantarillado de hasta un 75%, tomando en cuenta que una zona de mil familias invierte 5 millones de dlares en tuberas y cmaras colectoras, que adems requieren gastos adicionales en mantenimiento peridico y funcionan con agua potable, no siempre reciclada, lo que encarece an ms el uso del sistema, tanto para la familia como para el municipio. Se calcula que si cada persona gasta 15 litros de agua dos veces al da soltando el tanque del inodoro, el promedio de desperdicio mensual de agua limpia en un hogar tipo de 4 miembros es de 3600 litros, cantidad que es restada de la preparacin de alimentos e higiene. Segn el estudio de la Dra. Margot Franken [1] , el 32% del agua va a los inodoros y solo el 2% va al consumo humano, esto refleja la desproporcin del uso de agua en que incurrimos con el alcantarillado que adems, ocasiona una mezcla con toda la contaminacin de fbricas y minera que se deposita en los ros y que hace irrecuperable el agua, las eses y la orina, perdiendo su alto valor como abono y fertilizante.

A manera de conclusin, pues la soberana alimentaria tiene que ver directamente con nuestra responsabilidad en la produccin de alimentos, al decidir lo que va comer, si son alimentos sanos sin la carga de toxinas y agroqumica industrial que artificializa la comida, el resultado de su transformacin en nuestro cuerpo ser de calidad y as devolveremos a la tierra abono y fertilizante dignos.

[1] Exposicin de la Dra. Margot Franken, del Instituto de Ecologa de la Universidad Mayor de San Andrs en el Seminario Recursos Hdricos en Emergencia, organizado por el Centro Integral de Desarrollo Social y Agroecolgico CIDESA, La Paz, ao 2003.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

You might also like