You are on page 1of 13

ANEXO A ARTCULO CIENTFICO

Actualizacin de Procesos de Mantenimiento y Control Calidad de Heliservice Ltda.


Carlos Andrs Quintero Tabares 1 y Juan Camilo Uribe Gonzlez 2 Estudiantes de Pregrado de Ingeniera Aeronutica, Medelln, Antioquia, Colombia This Project was developed in three fundamental stages. The first phase was the identification of both systems as elements that are part of line maintenance; the second one was the analysis of Bell Manuals for Bell 206 L3 and Bell 206 B3 helicopters with the purpose to identify the failures they presented and give a solution based on specific tasks; and the third one was a control to maintenance tasks which served as a record of the main data of this type of maintenance.

I.

Introduccin

OS procesos de mantenimiento son fundamentales en las actividades de las compaas areas; un

adecuado programa de mantenimiento mantiene las aeronaves en ptimas condiciones operables y as de esta manera cumplir con los estndares establecidos por la autoridad aeronutica. En la empresa Heliservice Ltda., se desarroll un proyecto con el fin de identificar fallas, falencias, discrepancias y errores que se venan presentando en los procesos de mantenimiento y control calidad, y necesitaba postular mejoras y soluciones para as poder optimizar estos procesos. El proyecto se enfoc en el desarrollo de en un sistema de tareas de mantenimiento conocidas como task cards, estas tareas de mantenimiento se aplicaron a dos clases de helicpteros Bell 206 B3 y Bell
1

Estudiante de Ingeniera Aeronutica, Universidad Pontificia Bolivariana, andresquintero01@hotmail.com


2

Estudiante de Ingeniera Aeronutica, Universidad Pontificia Bolivariana, kmillo_03@hotmail.com

206 L3 con el fin de hacer cumplir los paso a paso del Manual de Bell y as asegurar que el proceso se realiz correctamente como el manual lo indica. Al sistema de task cards se le llev un control que ser trabajado de manera anual, por el rea de control calidad de la empresa. El control dar dos resultados, tiempos promedios para la implementacin en el siguiente ao y una puntuacin en cuanto al cumplimiento de las tareas.

II.

Identificacin de los elementos que hacen parte del proceso de mantenimiento de lnea

A. Inspeccin pre-vuelo La inspeccin pre-vuelo, como su nombre lo dice, es un procedimiento que se realiza antes que la aeronave salga a vuelo. La persona encargada en hacerlo es el piloto, quien cuenta con una certificacin de aeronavegabilidad previa por parte del rea de mantenimiento. B. Inspeccin Semanal Es una inspeccin preventiva que se procura sea realizada cada semana. En este tipo de mantenimiento se inspecciona el hub y las palas del rotor principal, y el hub y las palas del rotor de cola con el fin de prevenir corrosin y extender su vida til. C. Reportes imprevistos presentados por el piloto y/o el tcnico Los reportes imprevistos son dos tipos de anomalas que se presentan tanto por parte del piloto como por parte del tcnico sea en condiciones de vuelo o que la aeronave se encuentre en tierra. D. Servicios de 100 horas El servicio de 100 horas progresivo, que es el implementado en la empresa, est dividido en 4 eventos diferentes, cada uno de los cuales debe ser realizado cada 25 horas a sus respectivas zonas. Segn Kinnison, en su libro Aviation Maintenance Management los programas de mantenimiento zonal permiten o aseguran que todos los sistemas, componentes y/o instalaciones estn contenidos en ciertas zonas conocidas como zonas especficas, en las cuales la aeronave recibe una adecuada vigilancia para determinar la seguridad en cuanto a la instalacin y ciertas condiciones generales 3
3

KINNISON, Harry A. Aviation Maintenance Management. New York: McGraw Hill, 2004. p. 24.

Fig. 1 Eventos de la inspeccin progresiva de 100 horas.

La Fig. 1 muestra la divisin en eventos de la inspeccin de 100 horas, cmo se distribuyen, cada cuntas horas se realizan y a la zona a la cual le aplica el servicio. NOTA: Este servicio se realiza de esta manera en la empresa slo para los helicpteros Bell 206 L3 ya que en el caso de los Bell 206 B3 la inspeccin es peridica.

III.

Identificacin de discrepancias o fallas presentadas en el sistema de task card y posibles mejoras

Segn Kinnison, en su libro Aviation Maintenance Management las task card son producidas por el fabricante de la aeronave y sirven usualmente para una accin nicamente. 4 Las task card son unas tarjetas o cartas de trabajo en las cuales se especifica un procedimiento o un paso a paso a seguir para realizarle un servicio a la aeronave como tal. Son tomadas de los manuales de mantenimiento y su uso ayuda en el desempeo de las acciones de mantenimiento. Se deben realizar de la manera en que el fabricante de la aeronave decida proceder, pero le da la libertad al taller o a la empresa de implementar y disear el formato como lo considere; estas task cards pueden ser ms restrictivas que las emitidas por el mismo fabricante.

KINNISON, Harry A. Aviation Maintenance Management. New York: McGraw Hill, 2004. p. 61.

A. Posibles fallas Debido a las falencias que presentaban algunos paso a paso se realizaron ciertas mejoras referentes a la interpretacin o a la ausencia de informacin inmediata detectada por parte del personal tcnico encargado de leerlas y analizarlas, lo cual haca que el trabajo fuera ms tedioso y se prestara para cometer errores. Una vez revisadas y analizadas las task cards, y escuchadas las incomodidades manifestadas por el personal tcnico de la empresa Heliservice acerca de las fallas presentes, se inicia el desarrollo del proyecto con el objetivo de mejorar el sistema de tasks cards usadas en el mantenimiento. B. Encuesta para la mejora de las task card Para asegurar que las mejoras realizadas a las task cards usadas en la empresa fueran soluciones a problemas reales presentados durante el desarrollo de las mismas, se dise una encuesta para el personal de Heliservice en las reas de mantenimiento, ingeniera y operaciones. La poblacin total encuestada fue de 22 personas. La encuesta fue basada en un ejemplo especfico y const de 4 preguntas, con las cuales se pretendi identificar las incomodidades de la persona encuestada con el actual sistema de task cards y as atacar las deficiencias ms crticas y plantear las mejoras pertinentes. Las preguntas se relacionaban con el idioma de preferencia de un paso a paso para desarrollar una tarea de mantenimiento, la comprensin lectora en un idioma u otro, la omisin de informacin que dicha falta de comprensin generaba, la facilidad que proporcionaba tener la imagen o grfica respectiva en cada uno de los pasos de una determinada tarea, y la identificacin de fallas que se estaban repitiendo de manera constante durante la realizacin de ciertas tareas de mantenimiento y las posibles fallas en estas task cards. El ejemplo usado para la realizacin de la encuesta fue el paso a paso del drenaje de combustible presente en el captulo 12 del Manual de Mantenimiento del Bell 206 L3, presentado en la Fig. 2. La tarea consta de 6 pasos e incluye dos imgenes para facilitar su desarrollo.

Fig. 2 Paso a paso tomado como ejemplo y para ver falencias.

Las preguntas y resultados de las encuestas son los siguientes:

En qu idioma prefiera usted que est un paso a paso de un servicio?


Los servicios o tareas realizados durante el mantenimiento en lnea de los helicpteros de Bell estn sacados directamente del Manual de Mantenimiento del fabricante; por tal motivo todos ellos estn en el idioma ingls. Por el contrario, en nuestro pas el idioma oficial es el espaol que a su vez es la lengua nativa de todos los integrantes de la empresa Heliservice. Por tal motivo, es de esperar que el dominio de un segundo idioma, en este caso el ingls, pese a que es indispensable, no es del cien por ciento en todo el personal, lo cual podra causar fallas en la comprensin de ciertos trminos o procedimientos, especialmente aquellos que emplean un lenguaje ms tcnico. Sin embargo, una traduccin completa a toda la tarea de mantenimiento no sera tampoco una solucin total al problema del idioma, puesto que existen tambin ciertos trminos cuya traduccin al espaol no existe o no es muy conocida ni familiar, lo cual podra complicar ms aun la realizacin de la tarea e incluso llevar a cometer ms errores de los que podran surgir hacindola en ingls.

Considera usted que el hecho de que los paso a paso estn en ingls causan errores en la comprensin lectora?
Como fue explicado en la pregunta anterior, pese a que el idioma nativo para los miembros de la empresa es el espaol, existe una cantidad de trminos en ingls que no tienen una traduccin exacta a este idioma, o que la tienen pero es muy poco familiar, permitiendo que una tarea de mantenimiento no sea efectuada de la manera correcta. Esto se debe a que no habr una comprensin de lectura adecuada, generando distorsin de la informacin.

Prefiere usted que en cada paso a paso la imagen este adjunta de manera inmediata que ir a buscarla en otra pgina u otro manual?
Ciertos procedimientos de mantenimiento cuentan con imgenes y grficas de apoyo. Sin embargo, muchas veces, dichas ayudas no se encuentran inmediatamente contiguas al paso que las requiere, sino que estn en otra pgina o incluso en otro manual. Esta situacin puede generar no slo prdida de tiempo sino tambin equivocaciones y fallas en la realizacin de la tarea, adems de la omisin de cierta informacin que podra ser valiosa.

Preferira usted que los paso a paso contengan informacin tales como torques, cantidades, tolerancias, parmetros, entre otros, que ir a buscar esta informacin en otra pgina o manual?
Existen casos en que es necesario otro tipo de informacin para efectuar determinado paso en un procedimiento, tales como cantidades, tolerancias, etc. Esta informacin en muchos casos tambin se encuentra en partes diferentes, es decir, es necesario desplazarse a otras pginas u otros manuales para hallarla, lo cual puede generar errores en el desarrollo de la tarea de mantenimiento. C. Mejoramiento de las task cards Para el mejoramiento de las task cards se aplicaron los siguientes tems: 1) La creacin de un formato propio de Heliservice Ltda. 2) La inclusin en la parte superior derecha una imagen de la empresa con un solo fin, que la persona que va a hacer la tarea se sienta parte de la empresa y de esta manera tenga sentido de pertenencia por ella misma.

3) Las task cards se encuentran en los dos idiomas, tanto en ingls como en espaol, para facilitar el entendimiento y la compresin de lectura. 4) Especificacin del tipo de herramientas y lubricantes que se utilizarn durante cada una de las tareas del mantenimiento. 5) Si se requiere utilizar una herramienta, se especificar el respectivo nivel de tolerancia con el que la herramienta debe trabajar. 6) Las palabras que sean de carcter importante no slo aparecern en mayscula sino que tambin estarn de color rojo para que as puedan ser resaltadas y de esta forma sean notadas de inmediato. 7) Al final del formato tambin aparecer una imagen del helicptero en la cual se indicar donde est ubicada la imagen de los pasos anteriores y estarn resaltadas en un cuadro rojo el nombre del elemento o del sistema. D. Sistemas a los cuales se les mejor las task card El sistema de task card para el mejoramiento del mantenimiento de lnea de la empresa se bas en dos sistemas fundamentales, combustible y aceite, tomados del captulo 12 del Manual de Mantenimiento. Sistema de combustible. Para el sistema de combustible de los helicpteros Bell 206 B3 y L3 se mejoraron las task card de los siguientes procedimientos: 1) Fuel System Sump Draining. 2) Fuel System Fueling. 3) Fuel System Defueling. 4) Fuel Cell Purging. Sistema de aceite. Para el sistema de aceite de los helicpteros Bell 206 L3 se mejoraron las task card de los siguientes procedimientos: 1) Engine Oil System Servicing. 2) Engine Oil System Draining. 3) Transmission Oil System Servicing. 4) Transmission Oil System Draining (With Special Drain Fitting and Hose Assembly).

5) Transmission Oil System Draining (Without Special Drain Fitting and Hose Assembly) Transmission Oil Cooler and Oil Lines Draining. 6) Transmission Oil Cooler and Oil Lines Draining. 7) Freewheel Oil System Draining. 8) Freewheel Oil System Draining (Without Special Drain Fitting and Hose Assembly. 9) Tail Rotor Gearbox Oil System Servicing. 10) Tail Rotor Gearbox Oil System Draining (With Special Drain Fitting and Hose Assembly). 11) Tail Rotor Gearbox Draining (Without Special Drain Fitting and Hose Assembly). 12) Main Rotor Head Reservoirs 206-011-100-009 Se tom slo el helicptero Bell 206 L3 ya que en su sistema de aceite aparecen diferentes tareas, que adems de ser muy largas tambin eran un poco ms complejas que las del mismo sistema de combustible.

IV.

Sistema de control de procesos task cards

Actualmente Heliservice no cuenta con un sistema de task cards para el desarrollo especifico de sus tareas, sino que lo hace por medio de guas de inspeccin extradas del Manual Programa de Mantenimiento, el cual es fiel copia del Manual de Mantenimiento. Uno de los objetivos de la realizacin e implementacin de las task cards para el mantenimiento en lnea de la empresa Heliservice es actualizar los procesos aadindoles mejoras que a su contribuyan con el sistema de control calidad, para as evitar que ciertos casos de inconformidad en el desarrollo de algunas tareas de mantenimiento ocurran o por lo menos reducirlos en gran parte. Las task card podran ayudar a que se genere una mayor confiabilidad y as mejorar los procesos de control calidad y los procesos de mantenimiento, quedando claro que, aunque los paso a paso existan, debe haber una manera que obligue su cumplimiento, y es ah cuando las nuevas task card desarrollaran su funcin. As mismo, se pretende dar una solucin a estas clases de problemas y, por ende, llegar a una conclusin vlida la cual ser representada de dos maneras contundentes, aportando en gran medida al sistema de control calidad de la compaa, ya que se asegura un cumplimiento ptimo de las tareas del mantenimiento en lnea y a su vez sirve de sistema de control del personal con el fin de verificar quines

estn llevando a cabo las instrucciones que por normativa tiene la empresa y quines no estn cumpliendo con algunos de los pasos establecidos. A. Formato de comprensin de las task cards Este formato sirve como bien su nombre lo dice para comprender el funcionamiento de cmo se interpreta y como se maneja de manera correcta las task card del sistema de combustible y de aceite. Todo este formato de compresin se desarroll para brindarles la mayor facilidad al tcnico y a la persona que genere la task card en cuanto a una correcta operacin. El formato contara con ejemplos que servirn para un fcil entendimiento y as asegurar un perfecto desarrollo de las tareas. Tambin servir no solo para ayudar a la interpretacin o al manejo de la task card si no tambin cuando no haya un entendimiento correcto de una task card. El formato se distribuir de la siguiente manera: 1) Consecutivos de las task card. 2) Contenido de la pgina principal. 3) Notas. 4) Herramientas. 5) Desarrollo de la tarea. 6) Imgenes finales. 7) Reportes imprevistos presentados por el tcnico y/o el piloto. 8) Casillas para firmas de tcnico y/o piloto e inspector. B. Control de tareas y tiempos de ejecucin de las task cards El control de tareas y tiempos de ejecucin de las task card se encarga de la vigilancia del sistema de task card en cuanto a una correcta realizacin de los procedimientos de mantenimiento para el sistema de aceite y el sistema de combustible. El control funciona de la siguiente manera, hace un registro puntual en el cual especfica quienes son los responsables de las tareas, los tiempos que tardan en resolverse las tareas y cualquier otra informacin que sea til para verificar el buen proceso de estas como tal. Dicho registro deber ser avalado con la firma y nmero de licencia del personal respectivo. El control funciona de manera mensual empezando en el mes de enero y dando finalizacin este en el mes de diciembre, es decir aplicara para el ao 2012, adems ser dividido en dos semestres, el primer

semestre que ser entre los meses de enero y junio funcionara como un periodo de prueba, mientras que para el segundo semestre que sern los meses entre julio y diciembre funcionara como un periodo de revisin. Todo este control se har en este ano de esta manera para que en el prximo ano (2013) funcione ya no como una base ni una revisin si no que funcionara como un valor estimado de acuerdo a la base de datos adquirida en el ano de anlisis. El formato se distribuir de la siguiente manera: 1) Inicio del control de task card. 2) Tiempos. 3) Revisin de reportes. 4) Nombres de las personas que revisaron las task card.

C. Resultados mensuales por tiempo y revisin


Estos resultados mensuales para revisin y tiempos arrojaran los siguientes resultados: 1) Resultados por tiempo. Total de tiempo en todas las task card. Total de task card utilizadas. Tiempo promedio por task card.

2) Resultados por revisin. Puntos por revisin. Total de puntos por task card. Porcentaje de cumplimiento.

C. Resultados anuales por tiempo y revisin


Estos resultados anuales para revisin y tiempos arrojaran los siguientes resultados: 1) Resultados por tiempo. Total de tiempo en todas las task card. Total de task card utilizadas. Tiempo promedio por task card.

2) Resultados por revisin. Puntos por revisin. Total de puntos por task card.

Porcentaje de cumplimiento.

V.

Conclusiones

El mantenimiento en lnea se convierte para Heliservice en la base del programa de mantenimiento por lo que se hizo tanto nfasis, en poder identificar los sistemas, elementos y los componentes que hacen parte de este. Como se plante al principio del proyecto los procesos presentaban fallas, discrepancias mantenimiento y control calidad si

y problemas y as mismo como los Manuales de Vuelo y de

Mantenimiento de Bell, para lo que dio pie a que se creara un nuevo sistema en la empresa, el sistema de task card, en el cual se llevara una secuencia ordenada en cuanto a tareas y paso a paso de las mismas, presentara una comprensin de lectura ms fcil de entender y en la que se vern forzados los tcnicos de la empresa a certificar la correcta realizacin de los paso a paso para que as se garantice seguridad en el cumplimiento y evitar que problemas pequeos puedan convertirse en un futuro en catstrofes areas. Tambin se crearon un control al sistema de task card, la cual funcionara como un registro de los procesos realizados y un formato de compresin para el entendimiento de las task card.

Anexos
Modelo task card

Sistema de control calidad para task cards

Referencias
[1] Encuesta fcil. [En lnea]. [Realizada Julio 1 de 2011]. <URL:http//www.encuestafacil.com> [2] Flight Manual Bell 206 B3. [En Lnea]. Bell Helicopter. Revisin 14, 29 de julio de 2010. [Consulta durante todo el proyecto]. <URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [3] Flight Manual Bell 206 L3. [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 1, 8 de agosto de 2008. [Consulta durante todo el proyecto]. <URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [4] Illustrated Parts Breakdown Bell 206 B3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 6, 15 de marzo de 2006. [Consulta durante todo el proyecto].

<URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [5] Illustrated Parts Breakdown Bell 206 L3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 8, 18 de abril de 2011. [Consulta durante todo el proyecto]. <URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [6] KINNISON, Harry A. Aviation Maintenance Management. New York: McGraw Hill, 2004.

[7] Maintenance Manual Bell 206 B3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 10, 8 de abril de 2011. Volumen I. [Consulta durante todo el proyecto].

<URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [8] Maintenance Manual Bell 206 L3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 17, 8 de abril de 2011. Volumen I. [Consulta durante todo el proyecto].

<URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [9] Standard Practices Manual Bell 206 B3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 4, 17 de junio de 2011. [Consulta durante todo el proyecto]. <URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login> [10] Standard Practices Manual Bell 206 L3 [En lnea]. Bell Helicopter. Revisin 4, 17 de junio de 2011. [Consulta durante todo el proyecto]. <URL:http://www.bellhelicopter.net/index.php?action=login>

You might also like