You are on page 1of 8

Bioenergtica

La Bioenergtica se sustenta en aspectos fsicos potentes, el movimiento, la respiracin, y la comprensin de las estructuras bsicas del carcter humano.

Qu es la bioenergtica?
El Anlisis Bioenergtico es una tcnica teraputica de traba o energtico!corporal.

En qu se basa la bioenergtica?
Busca la comprensin, en profundidad, de nuestros conflictos interiores. En nuestras vivencias afectivo familiares estn las bases de nuestro aprendi"a e, donde primero sentimos, e#presamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Los sentimientos e#istentes $amor, triste"a, rabia%,los conflictos vividos $deseo, represin...%, las prdidas sufridas $abandonos, duelos, separaciones...%, o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona &ue somos hoy. 'uestra historia de vida est grabada en nuestro cuerpo. (ay &ue liberarlo de vie os miedos y tensiones para &ue podamos estar ms cerca de nuestras emociones, permitindonos as un sentir y un actuar libre y original.

En qu nos puede ayudar la bioenergtica?


El Anlisis Bioenergtico act)a sobre nuestro cuerpo y nuestro espritu, utili"ando para ello e ercicios de respiracin $rela acin * estimulacin%, energticos $carga *descarga%, musculares $favorecimiento de la e#presin% Act)a siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y, fundamentalmente traba a en un clima de confian"a y empata en la relacin terapeuta * cliente. La terapia consiste en sesiones, en principio semanales, donde los contenidos de nuestras e#periencias, ms o menos traumticas, son llevados, por medio de un proceso energtico!corporal, a ser vivenciados y e#presados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser anali"ados y, finalmente integrados en una biografa coherente, verdadera y llena de sentido.

Origen e historia de la bioenergtica


El +r. Ale#ander Lo,en cre el Anlisis Bioenergtico como e#tensin del traba o de su maestro -ilhem .eich $/012 ! /132, psicoanalista, mdico y alumno de 4reud% &ue empe" a introducir el traba o con el cuerpo en el proceso teraputico en /156. Actualmente el Anlisis Bioenergtico sigue evolucionando con las investigaciones de psicoanalistas, psi&uiatras, bilogos y mdicos, tales como +aniel 7tern, 8ohn Bo,lby, 7tanley 9eleman, .obert Le,is entre otros

La Terapia Bioenergtica
7us fundamentos tericos podramos sinteti"arlos en dos puntos muy generales. /%:odo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energa &ue le es propia.

;% +icha energa puede estar orientada hacia la propia destruccin del organismo, o bien hacia su desarrollo pleno.

Canalizacin De Energa
Es posible, mediante tcnicas especiales, canali"ar la energa en forma adecuada de tal manera &ue influya positivamente en los trastornos energticos del cuerpo, y &ue afectan tanto la salud mental como la fsica. En lo anterior reposa la posibilidad de hacer una psicoterapia bioenergtica, &ue bsicamente est orientada a utili"ar el lengua e del cuerpo para curar los problemas de la mente. <or utili"ar el lengua e y la energa corporal, se llama =bio!energtica=, y por estar orientada hacia la cura de la mente, se llama =psicoterapia=.

Energa Y Personalidad Humana

La cantidad de energa &ue tenga el individuo y la forma en &ue la use tiene &ue determinar su personalidad y refle arse en ella. As, por e emplo, una persona impulsiva no puede recibir ms energa o aumentar su nivel de e#citacin, tiene &ue descargar el e#cedente lo ms rpidamente posible.

>n individuo compulsivo usa su energa de modo distinto? l tiene tambin &ue descargar su e#citacin, pero lo hace seg)n patrones de movimiento y conducta rgidamente estructurados. Esto est regido por el principio de constancia &ue dice &ue todo e#ceso de energa se traduce como un aumento de tensin, &ue debe ser descargado.

Organismo Humano

La psicoterapia bioenergtica parte de la base de &ue el organismo humano est constituido por una serie de "onas &ue pueden ser representadas mediante crculos concntricos. Estas capas son, desde la ms e#terna a la ms interna, las siguientes?

7i tenemos &ue reconstruir el desarrollo sano o enfermo de cual&uier persona, debemos comen"ar a partir de la capa ms interna, entonces durante el primer a@o de vida del infante se incrementan una serie de ansiedades frente a las cuales l levantar defensas para moderar su intensidad o anularlas por completo. Estas defensas son montadas a lo largo de la vida por la capa ms e#terna, el yo, hasta llegar a formar una barrera tan poderosa &ue impide cual&uier intento de llegar al cora"n, ya &ue son una cora"a &ue se haba montado alrededor de l para protegerlo.

Tratamiento Teraputico

En un buen tratamiento teraputico, estas defensas se estudian y anali"an en relacin con la e#periencia vital del individuo, y sobre ellas se traba a cuidadosamente hasta llegar al cora"n del su eto. 7e trata entonces de desmontar las defensas en forma progresiva.

Re orzamiento !eneral
:odo organismo viviente capta y emite energa la cual puede estar orientada hacia la propia destruccin del organismo, o hacia su desarrollo. Aediante tcnicas especiales es posible canali"ar la energa de forma &ue influya positivamente en el cuerpo. La psicoterapia bioenergtica est orientada a utili"ar el lengua e y la energa corporal para curar los problemas de la mente. La psicoterapia bioenergtica parte de la base de &ue el organismo humano est constituido por una serie de "onas &ue son? /% Lecho del yoB ;% Lecho muscularB 5% Lecho emocionalB C% ')cleo o cora"n. Estas "onas levantan defensas contra la ansiedad desde afuera $Lecho del yo% hasta el n)cleo. >n buen tratamiento desmonta las defensas en forma progresiva hasta llegar al cora"n del su eto.

LA BIOENERGTICA ES UN MODO DE ENTENDER LA PERSONALIDAD HUMANA EN TRMINOS DEL CUERPO Y SUS PROCESOS ENERGTICOS.

Tu cuerpo es energa. La Bioenergtica.


La Bioenergtica tiene como fundamento que el individuo es su cuerpo. Siendo el cuerpo un sistema energtico que est en interrelacin con su medio ambiente. Se carga y se descarga energticamente segn las circunstancias. Cuando tu energa vital es mayor conseguimos una me or resistencia a los impactos negativos y go!as de me or salud. La bioenergtica se ocupa de detectar y desbloquear las tensiones del cuerpo para liberar las tensiones de la mente" y desactivar las informaciones que se #an registrado en nuestro cuerpo. $odas las emociones vividas se registran como informacin en nuestro cuerpo formando estructuras caracteriolgicas. $odo conflicto emocional sin resolver llega a estructurarse en el cuerpo en forma de tensiones musculares crnicas. % veces vemos como al liberar una tensin aflora una emocin que estaba as retenida en el cuerpo. Cuando ests agotado" cansado" con falta de energa tiendes a retirarte. Cuanta mas energa tengas me or te sientes en el mundo y liberar la forma en que el cuerpo desarrolla su energa influye definitivamente en el modo de cmo la persona siente" piensa y acta.

Como funciona la bio n !"#$ica.

Los e ercicios de la bioenergtica apuntan a traer mas vida" energa y o&igeno al cuerpo. %le&ander Lo'en los cre partiendo del principio que el ni(o" cuando es obligado a reprimir la e&presin de sus emociones )rabia" alegra" triste!a" afecto" etc.*" desarrolla bloqueos corporales correspondientes a la emocin reprimida. +e esa forma se reduce la vitalidad del cuerpo. ,or e emplo" un ni(o cuando esta eno ado " aprende que no debe e&presar su rabia" pues ser castigado. ,ara contener esa rabia" el necesita crear una tensin en su cuerpo al mismo tiempo que cambiar su respiracin. $odos nosotros en alguna forma no #emos podido e&presar abiertamente nuestras emociones pues nuestros padres de alguna manera se incomodaban. -llo #ace que algunos tengamos mas dificultades para e&presar o sentir alguna emocin. E% fun&am n$al a'! n& ! a ('! %a! $o&a% la% mocion %. Si te permites sentirte triste" llorar cuando algo te duele luego podrs abrirte al amor" la pasin y la alegra con muc#a intensidad " pues son varias caras de la misma moneda. Si reprimes tu triste!a o rabia tambin estars reprimiendo el amor que puedes sentir #acia ti y #acia otras personas.

)un&am n$o% & l Tall !* In$!o&ucci+n a a la bio n !"#$ica.


% travs de la practica de la bioenergtica puedes disminuir el grado de tensiones musculares crnicas presentes en tu cuerpo con la finalidad de disminuir el estrs y me orar la e&presin de las emociones. La bioenergtica es una tcnica teraputica au&iliar en las psicoterapias" dise(ada por el +r %le&ander Lo'en y basada en el traba o de su maestro el +r .il#elm /eic#" .il#em /eic# descubri que los seres #umanos reaccionamos a las circunstancias del medio controlando las situaciones estresantes o peligrosas a travs de mecanismos de defensa psquicos y tambin a travs de mecanismos de defensa corporales que constituyen lo que denomin 0cora!a0. -stos mecanismos de defensa son la

causa de una serie de problemas tanto psicolgicos y fsicos que dan origen a una serie de trastornos y enfermedades. -n otras palabras as como la mente guarda la informacin" tambin lo #ace el cuerpo.

La bioenergtica a travs de posturas corporales" nos brinda una alternativa para modificar la cora!a muscular y la psicolgica y con ello a recobrar informacin que nos ayuda a desactivar patro nes de

comportamiento. %l modificar nuestra manera de reaccionar ante el medio" eliminamos tensiones musculares crnicas y fle&ibili!amos el cuerpo" me orando nuestra salud.

B n ficio% &

la bio n !"#$ica

%umentar y redistribuir nuestra energa personal -liminar tensiones musculares crnicas y prevenir enfermedades $ener un me or mane o del estrs y por lo tanto una respuesta ms asertiva ante el medio. -liminar algunos padecimientos de origen psicosomtico Complementar" au&iliar y catali!ar procesos de terapia individual 1btener una mayor fle&ibilidad tanto fsica como mental /ecuperar la sensacin de unidad psicolgica y corporal 2e orar la respiracin

2e orar la postura corporal

Im'a!$ * M$!o. Nica%io Ga!c,a Lo' ,siclogo egresado de la 34%2. 2aster en $erapia Se&ual por el 5nstituto de $erapia Se&ual 5ntegral y la 3niversidad de Ciencias de la 6anguardia con sede en Canad. 7ormacin como %nalista /eic#iano de 8enero por parte de la %sociacin 5nternacional de $erapeutas Corporales %.C. 7ormacin en Biodan!a ) psicodan!a * por parte de la %sociacin 5nternacional de $erapeutas Corporales %.C. 7ormacin en $erapia Bioenergtica y ,sicoterapia $ranspersonal por parte del 5nstituto .il#elm /eic# de 2&ico con sede en 9uertaro.

2iembro de la 7ederacin 2e&icana de :ipnosis #ace ms de ; a(os -specialista en ,sicoterapia individual" de pare a y de grupo. -specialista en ,sicoterapia Se&ual -specialista en ,sicoterapia de abuso Se&ual en sobrevivientes 5mpartiendo talleres de Bioenergtica desde #ace ms de < a(os $erapeuta sobre masculinidad y se&ualidad con #ombres desde #ace ms de = a(os. +ocente en en el rea de ,sicologa clnica en la 3niversidad del +istrito 7ederal ,articipacin en varios congresos nacionales" programas de radio y televisin como especialista.

You might also like