You are on page 1of 24

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Mariano Ciafardini

Director Nacional de Poltica Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Dere-

chos Humanos de la Nacin

ste artculo tiene como intencin presentar una serie de investigaciones criminolgicas a las que, entre otras cosas, se encuentra abocada la Direccin Nacional de Poltica Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nacin. El detalle de estas investigaciones y su estado de avance sern consignados un poco ms adelante, pero queremos antes que nada concentrar nuestra reexin inicial sobre un primer producto del trabajo, que sin temor a caer en la exageracin podemos calicar de un muy importante logro en trminos de recuperacin de datos estadsticos que, combinndose con los resultados de la labor estadstica del organismo en los relativamente pocos aos de existencia institucional (17), permite exhibir una serie estadsticacriminolgica que no tiene antecedentes en el pas y, hasta donde conocemos, tampoco en Amrica Latina. Nos estamos reriendo a la serie casi completa de datos policiales sobre denuncias de delitos contra las personas y contra la propiedad en la hoy Ciudad Autnoma de Buenos Aires durante todo el siglo XX. Falta completar la dcada del 60, lo que aparentemente sera posible a travs de archivos de la Polica Federal o del Ministerio del Interior, pero aun as, la serie es toda una novedad ya que no existan anteriormente datos sobre el delito en la Argentina que se remontaran tanto tiempo atrs sin casi solucin de continuidad. Ello constituye de por s un gran aporte como insumo para los estudios criminolgicos, sociolgicos y polticos que se desarrollen en el futuro. La informacin estadstica criminal tiene una importancia crucial para el diseo y la evaluacin de las polticas de seguridad y de prevencin del delito. En este sentido, construir un archivo estadstico que compila datos de un perodo histrico prolongado permite analizar la realidad social de manera dinmica, pudiendo estudiar diferentes respuestas que el mismo Estado ha ensayado frente a la problemtica, as como producir el conocimiento requerido para identicar, comprender, prevenir, investigar y reducir el fenmeno delictivo en sus diferentes manifestaciones, incluyendo las ms complejas. Debe destacarse que aunque el valor de las estadsticas policiales sobre el delito ha sido relativizado por la incompletitud y el sesgo de la fuente, a partir de la cuestin de la cifra de delito no denunciada y del manejo arbitrario que podra producirse de los datos, por motivos poltico-institucionales y burocrticos y hasta por deciencias metodolgicas involuntarias,

25

26
Mariano Ciafardini

Fuente: Anuarios Estadsticos de la Direccin General de Estadstica y Censos. Memorias y Boletines Policiales. Centro de Estudios Histricos de la Polica Federal. Registro de Reincidencia y Estadstica Criminal. Elaboracin del equipo de Estudios e Investigaciones en Prevencin del Delito, DNPC.

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

lo cierto es que cuando el alcance longitudinal es tan largo y el resultado es tan constante como se advierte en el caso, la estadstica se valida a s misma por su coherencia interna. Es decir, los resultados son similares a lo largo de perodos extensos en los que cambiaron las administraciones policiales y polticas y la propia idiosincrasia de distintas generaciones poblacionales, lo que permite suponer que los datos reejan al menos en trminos generales la tendencia real del fenmeno. Teniendo ello en cuenta, la sola observacin del grco (elaborado a partir de la digitalizacin de los datos existentes en las fuentes mencionadas) permite constatar regularidades y cambios apreciables a simple vista y que no necesitan de mayor sosticacin analtica para permitir advertir que una alteracin sustancial de la tendencia histrica de este tipo de delitos, que caracterizan la criminalidad llamada comn o urbana, es decir la que incide en los ndices de inseguridad reejados en el nimo de la poblacin, se produce en la ciudad de Buenos Aires en el preciso momento en que el mundo sufre la tremenda transformacin que lo ha puesto en el lugar que hoy se encuentra y que se denomin vulgarmente globalizacin. Esa transformacin, que se caracteriz universalmente y especialmente en nuestro pas por el desembarco de furiosas polticas neoliberales de la mano de las aceleradas privatizaciones del patrimonio pblico y de la profundizacin repentina y traumtica de las diferencias sociales, de la creacin de la exclusin como fenmeno nunca antes visto en estas tierras y de tasas de desempleo a las que no estbamos acostumbrados, hizo su entrada en escena con el lamentablemente conocido episodio socioeconmico llamado hiperinacin en el ao 1989 luego del que, tras un breve lapso de reacomodamiento de las fuerzas polticas, se inici el proceso privatizador y de incontrolada apertura de los mercados de los aos 90. Basta con mirar el grco, como decamos, para constatar que los picos de crecimiento exponencial del delito urbano en la ciudad de Buenos Aires se dan precisamente durante el pico de la hiperinacin y se instalan denitivamente en esos altsimos niveles -al menos para la media histrica del siglo XX- durante toda la dcada de los 90. El objetivo del artculo es, como dijimos, presentar estos datos tan originales como necesarios, y no corresponde ni se podran hacer ahora los anlisis sociopolticos y criminolgicos con la profundidad y la seriedad que la importancia de este insumo requiere y merece, pero no podamos dejar de hacer notar estas cuestiones que aparecen como evidentes sobre el impacto que tuvieron las polticas neoliberales en trminos de seguridad pblica. As tampoco podemos dejar de sealar la otra mostracin palmaria del grco

27

Mariano Ciafardini

en cuanto a que la vigencia del Estado benefactor, principalmente en su poca de mayor esplendor durante el siglo XX en la Argentina (del 47 al 55), coincide con el perodo de menor conictividad delictiva, al menos en lo que a este tipo de hechos se reere en la ciudad capital del pas. Para ofrecer una muestra del tipo de reexiones y anlisis que pueden dispararse a partir de series verdaderamente histricas de datos criminolgicos como las que aqu se exponen, presentamos tambin el siguiente cuadro, que permite relacionar los distintos niveles que alcanzaron las marcas delictivas en momentos singulares de nuestro pasado poltico econmico y social con hechos signicativos de la historia verncula.

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico

1900 349,93 482,65 El presidente Roca reanuda relaciones diplomticas con el Vaticano. Los radicales se maniestan por los diez aos de la Revolucin del Parque. 1901 347,01 555,18 Ruptura poltica entre Roca y Pellegrini. Ley Ricchieri (4031): servicio militar obligatorio, reclutamiento por peligro de guerra con Chile. 1902 326,92 598,80 Ley de Residencia (4144). Se rman los Pactos de Mayo, de Lmites con Chile. Se dispone por ley la construccin del Palacio de Justicia. Doctrina Drago. 1903 287,47 461,59 Primer automvil de alquiler. Se inaugura la lnea elctrica de tranvas que une la Boca con Plaza de Mayo. Se venden buques de guerra a Japn. 1904 288,05 396,90 Se crea el penal de Ushuaia. Asume Quintana. Alfredo Palacios, primer diputado socialista de Amrica. Aparece el peridico anarquista La Protesta. 1905 286,64 380,44 Fracasa una revolucin radical en el mes de febrero. Surgen el diario La Razn y el Patronato de la Infancia.

28

(*) Los nmeros en negrita corresponden a picos de crecimiento del delito urbano; los nmeros en bastardilla, a momentos de menor conictividad delictiva.

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Figueroa Alcorta sucede al fallecido presidente Quintana. Amnista para los radicales presos. Pellegrini , que muere en julio, reconoce el fraude que sustenta al rgimen gobernante. Se inaugura el Palacio del Congreso.

1906 298,58 345,35

1907 307,00 397,95 Huelgas reprimidas con violencia en Rosario y otras ciudades del pas. Huelga de inquilinos en Buenos Aires. Se descubre petrleo en Comodoro Rivadavia. 1908 309,37 382,28 Figueroa Alcorta ordena la clausura del Congreso, que no le aprueba el presupuesto. Primera visita al pas del penalista italiano Enrico Ferri (la segunda, en 1910). 1909 309,83 397,57 Represin a obreros anarquistas y socialistas. Huelga general en mayo. Asesinato del jefe de la Polica, coronel Ramn L. Falcn, por el anarquista Radowitzky. Nace el cine argentino. 1910 350,41 458,31 Bomba en el Teatro Coln. Estado de sitio durante los festejos del Centenario. Asume Roque Senz Pea. Se observa el cometa Halley. Ley de Defensa Social (7029). 1911 345,41 480,37 Ley 8129: dispone el enrolamiento obligatorio y el padrn militar de los ciudadanos. Se inicia la construccin del subte A (tramo Plaza Mayo - Plaza Miserere). Se inician las obras de Puerto Nuevo. 1912 361,47 513,01 Ley 8871, de sufragio libre. Triunfos radicales en Santa Fe y Capital Federal. Grito de Alcorta: creacin de la Federacin Agraria Argentina. 1913 357,27 587,86 1914 176,37 516,37 Los socialistas Del Valle Iberlucea (senador) y Mario Bravo y Nicols Repetto (diputados) son elegidos en los comicios de marzo. Una ley prohbe el trabajo dominical en Capital Federal y territorios nacionales. Se inicia la Primera Guerra Mundial. Problemas econmicos: alza de precios e implementacin de medidas de racionamiento de alimentos. Muere Senz Pea. Lo sucede Victorino de la Plaza. Tercer Censo Nacional: 7.903.662 habitantes. Muere Roca.

1915 143,07 447,47 Creacin de la Caja Nacional de Ahorro Postal y de la Comisin Nacional de Casas Baratas. Se rma el tratado ABC, intento de generar un bloque econmico entre la Argentina, Brasil y Chile.

29

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico

1916 139,38 442,63 Se elige a Hiplito Yrigoyen, primer presidente radical honrado por el voto popular. Anteriormente las huelgas se multiplican y los maestros de todo el pas pasan meses sin cobrar. 1917 150,84 573,20 Estados Unidos ingresa en la Gran Guerra. Revolucin bolchevique. Se declara por decreto al 12 de octubre como Da de la Raza. Adems, se sancionan la ley del Hogar, para proveer de tierras a los trabajadores rurales y una nueva ley de alquileres que pone n al malestar de los inquilinos. Se crea el Concejo Deliberante de la Capital Federal.

1918 164,24 539,74 Concluye la Primera Guerra Mundial. Una ley propuesta por el Ejecutivo impone un impuesto del 5 por ciento a las exportaciones. Nace en Crdoba el movimiento reformista universitario. 1919 161,37 420,61 Semana Trgica. Represin obrera. Estado de sitio. La FORA declara una huelga general. Se crea por ley el Patronato de Menores y se funda la Universidad Nacional del Litoral. Las huelgas continan mientras el salario aumenta.

1920 157,74 394,11 En las elecciones de diputados nacionales el radicalismo triunfa en casi todos los distritos del pas. La FORA pide la derogacin de la Ley de Residencia. 1921 156,30 321,74 Rebelin de peones patagnicos (Patagonia rebelde). Ley 11.179 que instaura un nuevo Cdigo Penal (todava vigente tras varias reformas a su articulado). 1922 167,25 275,12 Asume Marcelo T. de Alvear en un clima de prosperidad econmica. Triunfa por 491.000 votos contra 200.000 de las fuerzas conservadoras y 78.000 del socialismo. Fascismo en Italia. 1923 214,63 283,87 Se hace inevitable la divisin del radicalismo entre personalistas (yrigoyenistas) y antipersonalistas (alvearistas). Un anarquista mata al coronel Hctor Varela, responsable de la represin de obreros patagnicos. Fuga de 14 presos de la Penitenciara Nacional. Borges publica Fervor de Buenos Aires, su primer libro.

30

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico La divisin radical se advierte en las elecciones al Concejo Deliberante porteo con el triunfo del socialismo. Se sanciona la ley que regula el trabajo de mujeres y menores. La hora de la espada, discurso de Lugones en Per en el que exalta a las Fuerzas Armadas.

1924 264,54 326,86

1925 292,21 389,20 Cambios ministeriales. Visitan el pas Albert Einstein y el prncipe de Gales. Muere Jos Ingenieros. 1926 293,71 382,29 1927 290,06 290,06 Avance del radicalismo yrigoyenista en las elecciones para el Congreso Nacional. El general Mosconi, director de YPF, denuncia al gobierno de Salta por otorgar concesiones petroleras a compaas extranjeras. El Antipersonalismo prepara su frmula presidencial para los comicios del ao siguiente, Melo Gallo, con apoyo de sectores de derecha. Se divide el socialismo y surge el Partido Socialista Independiente. Primera transmisin radial desde el Teatro Coln: la pera Rigoletto de Verdi.

1928 351,46 322,83 Asume Yrigoyen su segunda presidencia. El tema del ao es la nacionalizacin del petrleo, impulsada por el yrigoyenismo. Aparecen el diario El mundo y la revista catlica Criterio. 1929 374,49 264,06 Cada de Wall Street. En la Argentina se devala el peso, quiebran empresas, baja el salario real. Ley 11.544 que establece la jornada laboral de ocho horas. 1930 366,86 306,90 Contina la crisis econmica mundial. Primer golpe militar: lo encabeza el general Uriburu. Problemas de caresta. Asistencialismo, regulacin de precios, desocupacin. 1931 365,60 316,97 Uriburu anula los comicios bonaerenses en los que triunfa el radicalismo. Rebelin del coronel Pomar en Corrientes. Son fusilados los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarf. Triunfa, gracias al fraude, la Concordancia, alianza entre conservadores, antipersonalistas y socialistas independientes.

31

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Asume Justo en febrero: apogeo de la Dcada infame. Estado de sitio: la juventud radical llama a derrocar al gobierno del fraude. Rebeliones radicales en el interior. Leyes de sbado ingls y de regulacin del funcionamiento de las sociedades de responsabilidad limitada. Creacin de la Direccin Nacional de Vialidad. Prosiguen las revueltas radicales. Pacto Roca-Runciman. Una multitud acompaa los restos de Yrigoyen a la Recoleta. Se crean la Junta Nacional de Carnes, el Instituto Nacional Sanmartiniano y la Sociedad Argentina de Criminologa (presidida por Osvaldo Loudet). Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Nazismo en Alemania. Congreso Eucarstico Internacional con la visita del cardenal Eugenio Pacelli, futuro Po XII. El senador De la Torre investiga el comercio de las carnes. Arriba a Buenos Aires el dirigible Graff Zeppelin. Radiografa de la Pampa, de Martnez Estrada. Asesinato en el Senado de la Nacin: un matn termina con la vida del senador electo Enzo Bordabehere cuando el hombreobjetivo era De la Torre. El Congreso sanciona la ley de bancos y la Comisin Nacional de Granos y Elevadores. Carlos Gardel muere trgicamente en Colombia. Fraude electoral en varias provincias. Guerra Civil Espaola. Saavedra Lamas obtiene el premio Nobel de la Paz por su mediacin para que Paraguay y Bolivia terminaran la Guerra del Chaco. Se crea por ley la corporacin del transporte. Se ampla la avenida Corrientes y se inaugura el Obelisco. Negociado de la Chade.

1932 398,94 395,43 1933 460,21 407,39 1934 541,85 380,40 1935 500,33 335,98 1936 437,36 325,91

1937 390,38 285,01 Se profundiza el fraude electoral y la frmula de la Concordancia Ortiz-Castillo triunfa sobre el binomio radical Alvear-Mosca. No obstante, el radicalismo se impone en algunas provincias. 1938 285,01 302,28 Asumen Ortiz y Castillo. Se crea la Gendarmera Nacional. Congreso de la Juventud Radical en Crdoba. Prolongada huelga de los obreros de la construccin. Se suicidan Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni.

32

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico

1939 378,83 275,39 Se suicida De la Torre. El presidente Ortiz desea cambiar las prcticas electorales e interviene San Juan. Se inicia la Segunda Guerra Mundial y termina la Guerra Civil Espaola. 1940 275,39 300,04 1941 340,60 299,41 Debido a su enfermedad, Ortiz delega el poder en Castillo luego de intervenir la provincia de Buenos Aires. Denuncian coimas en la compra de los terrenos para el Colegio Militar en El Palomar. Poltica britnica en el Ro de la Plata, de Scalabrini Ortiz. Poltica de neutralidad. Se retira Justo. Estado de sitio. El presidente conservador interino Castillo avala el fraude en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Se inaugura la avenida General Paz.

1942 307,09 297,58 Diputados solicita romper relaciones con el Eje. Mueren Alvear, Roca (h) y el escritor Roberto Arlt. Affaire de los nios cantores de la Lotera Nacional. Renuncia Ortiz y al poco tiempo muere. 1943 321,25 322,14 1944 312,43 297,35 1945 322,95 355,15 En enero muere Justo. En junio, golpe de Estado. Se anuncia la asuncin de Rawson, pero nalmente asume Ramrez. Pern es nombrado secretario de Trabajo y Previsin. El presidente Ramrez disuelve los partidos polticos. Enero: el terremoto de San Juan deja ms de 7.000 muertos y 12.000 heridos. Se rompen relaciones diplomticas con el Eje. Renuncia Ramrez. Asume Farrell. Pern es vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsin. Estatuto del pen de campo. Se declara la guerra a Alemania y Japn. Reorganizacin de los partidos polticos. Fin del Estado de sitio. Rawson se levanta, Farrell sofoca y declara nuevamente el Estado de sitio. Militares piden la renuncia y el arresto de Pern. La CGT convoca una huelga general. Movilizacin popular del 17 de octubre: libertad a Pern. Farrell convoca a elecciones. Aguinaldo para todos los trabajadores. Roberto Noble funda Clarn.

33

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Elecciones generales del 24 de febrero: triunfo de PernQuijano (1.500.000 votos) sobre Tamborini-Mosca (1.200.000). Pern asume el 4 de junio y se levanta el Estado de sitio. Antes de asumir obtiene del gobierno de facto la intervencin de las universidades, un rgimen de monopolio de la produccin de papel para diarios, la nacionalizacin del Banco Central y la repatriacin de la deuda externa. El Senado, de mayora ocialista, destituye a casi todos los miembros de la Corte Suprema. Cierre del penal de Ushuaia. Plan quinquenal. Se crean la DGI y el IAPI. Amplios derechos laborales. Viaje de Evita por Europa, que es condecorada por Franco. Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina y Fisiologa. Se anuncia la compra de los ferrocarriles ingleses. Huelgas de bancarios y ferroviarios. Triunfo del Movimiento de Intransigencia y Renovacin en la Convencin Nacional del Radicalismo. Se aprueba la necesidad de reforma constitucional. Reforma constitucional que incluye la reeleccin presidencial, los derechos del nio, del trabajador y de la ancianidad y la nacionalizacin de todas las fuentes de energa y de los servicios pblicos. La comisin presidida por el diputado Visca allana La Nacin, La Prensa y Clarn. Se inaugura el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires y la nueva sede de la Facultad de Derecho. Congreso de Filosofa en Mendoza.

1946 330,25 390,35 1947 390,35 305,81 1948 298,42 263,92 1949 267,40 230,58

1950 252,49 214,38 Ao del Libertador General San Martn. Fundacin Eva Pern de Ayuda Social. El radical Balbn es llevado preso y luego indultado. Se crea la Comisin Nacional de Energa Atmica. 1951 234,26 224,70 Renunciamiento de Evita a la frmula Pern-Pern. Se clausura el diario La Prensa. Sublevacin del general Menndez, rpidamente sofocada. El ocialismo de Pern-Quijano se impone a la frmula radical Balbn-Frondizi (4.600.000 contra 2.330.000 votos). Se implanta el sufragio femenino. Se inaugura un alto horno en Zapla. Vuelan los primeros aviones Pulqui. Canal 7 inicia sus transmisiones de televisin.

34

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico El 4 de junio Pern jura nuevamente como presidente. Restricciones al consumo. Limitaciones en la venta de nafta. El 26 de julio muere Eva Pern, vctima de cncer: gran pesar en el pueblo trabajador. Pern anuncia el Segundo Plan Quinquenal. En abril, dos bombas en acto de la CGT. Violencia poltica. En mayo se denuncia un complot para derrocar a Pern. En diciembre Pern dicta amnista. Encuentros entre Pern y el presidente chileno Ibaez del Campo en procura de concretar una unin aduanera. Alberto Teisaire es elegido vicepresidente por el voto popular tras la muerte de Quijano. Huelga metalrgica. Fundacin del Partido Demcrata Cristiano. Enfrentamiento Pern-Iglesia. Aparece el semanario De frente, de John William Cooke. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Junio: manifestacin opositora de Corpus Christi. 16 junio: bombardeo a Plaza de Mayo donde mueren cientos de trabajadores. Incendio de iglesias y en la curia portea. Septiembre: nuevo golpe de Estado. Asume Lonardi , quien en noviembre es desplazado por Aramburu. Apoyo civil al golpe militar desde la llamada Junta Consultiva. Suspenden leyes sindicales. Derogan la reforma constitucional de 1949. Levantamiento y fusilamiento del general Valle. Huelgas. Plan Prebisch. La Argentina adhiere al FMI. El gobierno de facto convoca a elecciones de convencionales constituyentes para reformar la restaurada Constitucin de 1853. Se agrega el artculo 14 bis. Divisin del radicalismo ante las elecciones convocadas para febrero de 1958. Surgen las 62 Organizaciones. Se normaliza la UBA. Se crea el Fondo Nacional de las Artes.

1952 249,52 229,39 1953 219,43 215,99 1954 247,15 227,84 1955 243,09 244,09 1956 261,55 386,93 1957

35

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Triunfo de la UCR Intransigente (Frondizi-Gmez) sobre la UCR del Pueblo (Balbn-Del Castillo) gracias al apoyo dirigido por el exilado Pern a sus bases. Frondizi asume el 1 de mayo y le esperan tiempos difciles: huelgas, la batalla por el autoabastecimiento del petrleo, la lucha entre los partidarios de la educacin universitaria laica (estatal) o libre (privada y religiosa). Renuncia el vicepresidente Gmez, quien estara involucrado en un complot contra el presidente. Prolongada huelga de los trabajadores de la carne del frigorco Lisandro de la Torre que se oponen a su privatizacin. Movimientos militares y cambios en el gabinete: Alsogaray es ministro de Economa. Se incrementan las huelgas: metalrgicos y caeros en Tucumn. El pas celebra el Sesquicentenario de la Revolucin de Mayo. El ocialismo pierde las elecciones de renovacin parlamentaria. Se interviene la provincia de Crdoba. Visita el pas el presidente norteamericano Eisenhower. Se intensica la represin por el Plan Conintes. Pern se instala en Espaa. Alfredo Palacios es elegido senador por la Capital Federal. Visita secreta del Che Guevara. Malestar y planteos de parte de las FF.AA. Encuentro de Frondizi con su colega brasileo Janio Quadros en procura de una accin diplomtica comn. En Montevideo se crea la ALALC, que se propone establecer un mercado comn regional. La empresa Ford lanza su modelo Falcon. La OEA, reunida en Montevideo, expulsa a Cuba. El triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires provoca en marzo la cada de Frondizi. El presidente provisional del Senado, Jos Mara Guido, asume la presidencia con apoyo militar. Interviene las provincias y disuelve el Congreso. Federico Pinero, quien produce una fuerte devaluacin del peso, es nombrado ministro de Economa. Lo sucede Alsogaray. Tensiones en el Ejrcito entre la fraccin azul (legalista y partidaria de elecciones durante 1963) y la colorada, fuertemente antiperonista y proclive a una dictadura militar. Triunfan los azules y el general Ongana es comandante en jefe del Ejrcito.

1958 1959 1960 238,65 654,58 1961 1962

36

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico El 7 de julio se consagra la frmula radical Arturo Illia-Carlos Perette. El peronismo, proscripto, no participa de las elecciones. En noviembre, anula los contratos petroleros rmados por su antecesor. Un grupo comando de derecha, Tacuara, copa el Policlnico Bancario. Aparece el diario Crnica. Rayuela, de Cortzar. Misa criolla, de Ariel Ramrez. En West Point, Estados Unidos, el general Ongana ja la posicin del Ejrcito ante posibles acciones subversivas. El presidente de Francia, Charles De Gaulle, visita la Argentina. Plan de lucha de la CGT. Se descubren nuevos focos guerrilleros. El peronismo suma legisladores en las elecciones parlamentarias bajo el nombre de Unin Popular. Tensin con Chile, luego superada, en la zona fronteriza de Laguna del Desierto. Se abre la licitacin para la construccin de los puentes CorrientesResistencia y Zrate-Brazo Largo. Se dispone la construccin de El Chocn. Aparece el ensayo sociolgico Los que mandan, de Jos Luis de Imaz. Una creciente sensacin de inestabilidad institucional se percibe desde los primeros meses del ao, especialmente tras la lectura del semanario Primera Plana o del diario La Razn. Luchas internas por el liderazgo de la CGT, que endurece su posicin frente al gobierno. El jefe del Ejrcito, general Pistarini, habla de vaco de poder. El 28 de junio el presidente Illia es depuesto y la Junta de Comandantes designa en su reemplazo al general Juan Carlos Ongana. Se inicia la llamada Revolucin Argentina. Adalbert Krieger Vasena es ministro de Economa. Su plan: devaluacin, congelamiento salarial, suspensin de convenios colectivos. Plan de lucha de una CGT dividida. Se inaugura el Centro Atmico de Ezeiza. Muere en Bolivia Ernesto Che Guevara. La vanguardia artstica frecuenta el Instituto Di Tella. Mayo francs. Primavera de Praga. Surge la CGT de los Argentinos, no participacionista y con Raymundo Ongaro al frente. Se descubre un foco guerrillero en la localidad de Taco Ralo, Tucumn. El general Lanusse queda al frente del Ejrcito. Indira Gandhi visita la Argentina.

1963 1964 1965 1966 1967 1968

37

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Crece la tensin social. Manifestaciones obreras y estudiantiles a lo largo de todo el pas. Cordobazo: reprime el Ejrcito con un saldo de 14 muertos. Renuncia Krieger Vasena. Asesinato de Augusto Vandor. Las FF.AA. restan su apoyo a Ongana. Los montoneros secuestran y matan al general Aramburu. Ongana es destituido y reemplazado por el general Roberto Marcelo Levingston. Se reunica la CGT -luego del asesinato de Jos Alonso- tras el liderazgo de Jos Rucci. Peronismo, radicalismo y otros partidos buscan la apertura democrtica a travs de La Hora del Pueblo. Irrumpe el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Levingston opta por el nacionalismo econmico con Aldo Ferrer al frente del Ministerio de Economa. Leloir recibe el premio Nobel de Qumica. La Junta de Comandantes depone a Levingston luego del movimiento popular llamado Viborazo en Crdoba (provincia en la que un interventor militar designado por Levingston se propona acabar con la subversin de un solo tajo, como se hace con las vboras). Alejandro Lanusse es designado presidente. El ministro del Interior, Arturo Mor Roig, propone un Gran Acuerdo Nacional. Con el GAN, Lanusse buscara su continuidad en el poder. Crecen las acciones guerrilleras: el ERP secuestra y mata al empresario de Fiat Argentina Oberdn Sallustro y Montoneros termina con la vida del general Snchez, jefe del Segundo Cuerpo de Ejrcito. 16 detenidos pertenecientes a organizaciones guerrilleras son ejecutados por la Marina en la base Almirante Zar, de Trelew. Noviembre: primer regreso de Pern a la Argentina. Organiza el Frejuli junto a otras fuerzas polticas.

1969 1970 1971 223,96 819,42 1972 230,04 919,10

38

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico El 11 de marzo triunfa la frmula del Frejuli Cmpora-Solano Lima con casi el 50 por ciento de los votos. El 25 de mayo asume Cmpora ante la presencia de los presidentes socialistas chileno y cubano. 20 de junio: regreso denitivo de Pern al pas. Masacre de Ezeiza: se estima que mueren 200 personas. Renuncia Cmpora: asume interinamente Lastiri, yerno del cuestionado ministro Lpez Rega. El 23 de septiembre se impone la frmula Juan Pern-Isabel Pern con casi el 63 por ciento de los votos. Los montoneros matan a Rucci. Se publica Triste, solitario y nal, de Osvaldo Soriano. Se profundiza la violencia poltica. En enero el ERP ataca el Regimiento de Caballera de Azul. Montoneros secuestra a los hermanos Born y obtiene un rescate de 60 millones de dlares. En un acto en Plaza de Mayo Pern llama imberbes y estpidos a los jvenes de la izquierda peronista. El presidente muere el 1 de julio. Renuncia Gelbard y asume Gmez Morales en Economa. Inacin. La lopezrreguista triple A mata al diputado peronista disidente Ortega Pea. Se estrenan La Patagonia rebelde, de Olivera, y La tregua, de Renn. Se deteriora el poder del gobierno y la gura de la presidenta Pern. Ms de 800 muertos por causas polticas. Ms de 300 por ciento de inacin. Rodrigazo: devaluacin del peso en un 150 por ciento. Montoneros intenta atacar un regimiento en Formosa. El ERP ataca el Batalln de Arsenales Viejobueno, en Monte Chingolo, y sufre muchas bajas. Las FF.AA. reciben la orden de reducir a la guerrilla del ERP en Tucumn. Muere el bandoneonista Anbal Troilo, Pichuco. Numerosos atentados van preparando el clima del golpe militar del 24 de marzo. Se inicia el llamado Proceso de Reorganizacin Nacional. Asume la presidencia el general Videla. Martnez de Hoz implanta una poltica econmica de valorizacin nanciera del capital en desmedro de la produccin. La represin del rgimen es implacable. Muere en un enfrentamiento Mario Roberto Santucho, jefe del ERP. Desaparecen incontables estudiantes, obreros, sindicalistas, intelectuales.

1973 244,51 1240,83 1974 266,24 799,18 1975 229,27 780,27 1976 176,44 625,43

39

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Aunque continan los atentados, las organizaciones guerrilleras estn desactivadas militarmente. Surgen las Madres de Plaza de Mayo: desaparece Azucena Villaor. Crece la especulacin nanciera. El gobierno militar declara nulo el fallo arbitral de la corona britnica sobre las islas del Canal de Beagle. El seleccionado argentino se consagra campen mundial de ftbol. Hacia n de ao se torna inminente un enfrentamiento armado con Chile. Mediacin del cardenal Samor. La tablita -minidevaluacionesde Martnez de Hoz. Motn en la crcel de Devoto: 60 muertos. Firma del Acta de Montevideo, que abre la negociacin con Chile por el Beagle. Llega al pas la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que recibe ms de 5.000 denuncias de desapariciones. poca de la llamada plata dulce y los viajes a Miami. Aumenta la deuda externa. Cae el Banco de Intercambio Regional (BIR). ATC inicia las transmisiones televisivas en color. Se inauguran las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Premio Nobel de la Paz a Prez Esquivel: revs para el gobierno militar. Borges recibe el premio Cervantes y arma que es una generosa equivocacin. El general Viola reemplaza a Videla en la presidencia. El ministro Sigaut arma que el que apuesta al dlar pierde y posteriormente devala el peso en un 30 por ciento. Radicales, peronistas y otros partidos constituyen la llamada multipartidaria. Se inician las obras de la central Atucha II. Frank Sinatra brinda shows en la Argentina. Muere Ricardo Balbn. La Junta de Comandantes releva a Viola y designa presidente al general Leopoldo Galtieri. El 2 de abril se inicia la Guerra de Malvinas, una decisin que costar la vida de 650 argentinos. Llega el Papa en busca de la paz. El 14 de junio se rinde el gobernador militar, general Mario Benjamn Menndez. Galtieri renuncia y el nuevo presidente, general Reynaldo Bignone, comenzar el proceso de liquidacin del gobierno militar.

1977 189,91 734,47 1978 184,98 704,23 1979 183,75 571,87 1980 178,42 545,46 1981 179,23 705,81 1982 175,11 891,89

40

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico El 30 de octubre Ral Alfonsn es elegido presidente constitucional con el 52 por ciento de los votos. Asume el 10 de diciembre. Procesa a los integrantes de las tres primeras juntas militares por violacin de derechos humanos y crea la Conadep. El ministro de Economa Bernardo Grinspun asegura que la deuda externa llega a los 45.000 millones de dlares. Ubaldini, secretario general de la CGT unicada. El peronismo comienza su renovacin. A n de solucionar la disputa con Chile por el Beagle el gobierno llama a un plebiscito no vinculante. Con este aval el Congreso sancionar, en 1985, una ley que resuelve el conicto. Csar Milstein es designado premio Nobel de Medicina. En julio, el nuevo ministro Juan Sourrouille lanza el Plan Austral: cambia el signo monetario y se congelan tarifas, precios y salarios. Baja la tasa de inacin. El radicalismo gana las elecciones de renovacin parlamentaria. Plan Houston de inversiones extranjeras. Juicio y condena para los miembros de las juntas militares. Primeros casos de SIDA en la Argentina. Deterioro del Plan Austral. Paros generales de la CGT. El presidente propone el traslado de la Capital Federal a Viedma-Patagones. Congreso pedaggico. La historia ocial, de Luis Puenzo, obtiene el Oscar a la mejor pelcula extranjera. La Argentina obtiene nuevamente el campeonato mundial de ftbol. Ley de Punto Final. Sublevacin de militares carapintadas en Semana Santa. El malestar militar contina a pesar de la sancin de la Ley de Obediencia Debida. El papa Juan Pablo II visita nuevamente la Argentina. Renanciacin de la deuda externa. Visita el pas Franois Mitterrand, presidente de Francia. Ley de divorcio vincular. El gobierno pierde las elecciones legislativas. Rebeliones militares de Monte Caseros (enero) y Villa Martelli (diciembre). Se rinden los jefes de ambas revueltas: Rico y Seineldn. Se rman convenios con Brasil que anuncian el Mercosur. Ernesto Sbato, premio Cervantes.

1983 147,83 1055,60 1984 221,06 1985 215,27 1704,23 1986 210,10 1624,35 1987 194,91 2374,95 1988 300,29 3388,15

41

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico En enero, militantes del Movimiento Todos por la Patria, dirigidos por Gorriarn Merlo, copan el Regimiento 3 de La Tablada. Fuerzas del Ejrcito retoman el control a las pocas horas. Bajas de ambos lados. Se dispara el precio del dlar a partir de febrero. El candidato peronista Carlos Menem vence al radical Eduardo Angeloz el 14 de mayo. Alfonsn resigna la presidencia a favor de Menem, quien asume el poder el 8 de julio. La inacin en alza. Cae el muro de Berln. Erman Gonzlez al frente del Ministerio de Economa. Poltica de privatizaciones: Aerolneas Argentinas, telfonos, parte de la red caminera. El gobierno restablece relaciones diplomticas con el Reino Unido. Caso Mara Soledad en Catamarca. El 3 de diciembre Seineldn se amotina en el edicio Libertador y toma el Regimiento Patricios. Menem ordena reprimir. Hay 13 muertos. Debido a la altsima inacin se nombra a Domingo Cavallo ministro de Economa. Lanza el Plan de Convertibilidad: paridad de la moneda argentina con el dlar. Se ventilan nuevos casos de corrupcin. El gobierno triunfa en las elecciones. El vicepresidente Duhalde es elegido gobernador de Buenos Aires. Tratado de Asuncin que crea el Mercosur. El pas ingresa al Plan Brady. Tendencia al consumo. Intervencin federal a Corrientes. Atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires. Ms empresas privatizadas: gas, Segba, ramales ferroviarios. Se inaugura el edicio de la Biblioteca Nacional. El ocialismo gana las elecciones legislativas. Menem busca su reeleccin y acuerda con Alfonsn el Pacto de Olivos. Ms de 20 empresas se disputan el negocio de las AFJP. El presidente anuncia la creacin de un milln de puestos de trabajo. Una ley del Congreso convoca a elecciones de constituyentes. La Convencin delibera en Santa Fe y Paran. En agosto la nueva Constitucin es jurada en el Palacio San Jos: mandato presidencial de cuatro aos, creacin del Consejo de la Magistratura, autonoma de la Ciudad de Buenos Aires. Tres senadores por provincia y jefe de Gabinete de Ministros. Atentado en la AMIA. Fin del servicio militar obligatorio.

1989 276,78 2748,98 1990 211,91 1744,32 1991 204,00 1064,00 1992 183,00 702,00 1993 174,00 888,00 1994 261,00 1621,00

42

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Menem es reelegido presidente. Efecto Tequila. Rcord de desocupacin. El general Balza, jefe del Ejrcito, reconoce los excesos cometidos durante la dictadura militar. Se detectan coimas en un contrato entre la empresa IBM y el Banco Nacin. Estalla la planta militar de Ro Tercero, en Crdoba. Un juez investiga la venta ilegal de armas a Ecuador. Jorge Rodrguez reemplaza a Eduardo Bauz como jefe de Gabinete. Los porteos eligen a Fernando De la Ra como jefe de Gobierno. Cavallo deja el Ministerio de Economa y lo reemplaza Roque Fernndez. Se investiga la maa del oro. Huelga de la CGT. Asesinato del fotgrafo Jos Luis Cabezas, suceso que involucra al empresario postal Alfredo Yabrn. Los docentes montan una carpa frente al Congreso Nacional. El empresario hngaro George Soros hace grandes inversiones en el pas. La Alianza UCR-Frepaso se impone en 14 de los 24 distritos, entre ellos Buenos Aires. Entra en vigor un polmico Cdigo de Faltas en la Ciudad de Buenos Aires. Yabrn se suicida en la provincia de Entre Ros. Menem anuncia en julio que no intentar forzar su reeleccin presidencial. Visita presidencial a Gran Bretaa. Se realiza el primer vuelo comercial a las islas Malvinas tras la Guerra de 1982. La Alianza, que postula a De la Ra-Carlos lvarez, se impone a la dupla justicialista Duhalde-Ortega. De la Ra asume en diciembre. A pesar de las predicciones, el efecto Y2K no causa problemas informticos a nivel mundial. Impuestazo del ministro Machinea. El vicepresidente lvarez renuncia en octubre por el escndalo de sobornos en el Senado para conseguir una reforma laboral. Renuncia del jefe de gabinete Rodolfo Terragno.

1995 565,00 2755,00 1996 803,00 2700,00 1997 745,00 3335,00 1998 698,00 4059,00 1999 764,00 4491,00 2000 799,00 4721,00

43

Mariano Ciafardini

Ao

C/pers. C/prop. Momento histrico Asume Bush en Estados Unidos. Vuelve Cavallo al Ministerio de Economa tras una breve gestin de Lpez Murphy. Renuncia Graciela Fernndez Meijide al cargo de ministra de Desarrollo Social. Se anuncia la emisin de bonos por 3.500 millones de dlares. El gobierno lanza el megacanje. Aumenta el riesgo pas. Menem es detenido, acusado de trco de armas. Toma fuerza el movimiento piquetero. Diciembre: corralito de Domingo Cavallo. Crisis social, cacerolazos, represin que causa 25 muertes y renuncia de De la Ra. Interinato de Ramn Puerta. Adolfo Rodrguez Sa es elegido presidente provisional por el Congreso. El presidente renuncia y lo sucede Eduardo Camao, presidente de la Cmara de Diputados. Eduardo Duhalde es elegido presidente por la Asamblea Legislativa. Ley de Emergencia Econmica. Devaluacin del dlar. Lavagna es ministro de Economa. Represin a piqueteros en Avellaneda: mueren Kosteki y Santilln. Se anuncian elecciones para 2003.

2001 778,96 4766,78 2002 784,15 4824,48

Como se mencion en los primeros prrafos de este artculo, la Direccin Nacional de Poltica Criminal desarrolla en forma permanente investigaciones y estudios multidisciplinarios que tienen por objeto profundizar el conocimiento del delito callejero y sus formas de prevencin a travs de los cuales se producen insumos para el diseo de polticas de seguridad. Reconociendo que, para ello, es sumamente importante ampliar la base de informacin disponible que permita la comprensin de la gnesis de los procesos de violencia urbana, la interpretacin histrica del delito callejero y el anlisis de las diferentes acciones que el propio Estado ha realizado en respuesta a estas problemticas, se ha formulado un primer proyecto que consiste en la construccin de un Sistema integrado digital de fuentes acerca de la problemtica del delito comn en la Repblica Argentina. Este sistema, que se encuentra en construccin, permite:

44

recuperacin y recopilacin de documentos que en la actualidad se La encuentran dispersos en distintas reparticiones y en condiciones que restringen su consulta.

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

creacin de nuevas fuentes que se consideran necesarias y perti La nentes a la hora de pensar y actuar respecto de la problemtica. enriquecimiento de la base de informacin disponible en el Minis El terio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que contribuye al proceso de toma de decisiones respecto de las polticas referidas a la seguridad pblica. La integracin de documentos, materiales bibliogrcos, testimonios, copias facsimilares de medios grcos entre otros a los archivos mencionados es progresiva, dinmica y permanente. A medida que se logran avances en este sentido, se realizan estudios e investigaciones a n de comprender la transformacin del problema del delito comn, su evolucin y sus posibles proyecciones en el futuro. El Sistema integrado digital de fuentes acerca de la problemtica del delito comn en la Repblica Argentina est compuesto por cuatro archivos, a saber:

Componente A: Archivo estadstico histrico y registro de documentos ociales

Este primer archivo estadstico histrico, junto al registro de documentos ociales sobre la evolucin del delito comn, se centra -en principioen la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y dar inicio a un camino de recopilacin de datos que, sin abarcarlo todo, ser de inters para muchos analistas, asesores y decisores y promover futuras investigaciones. La construccin de este archivo pone a disposicin una copiosa coleccin de datos y documentos, unos ignorados, otros rescatados o difciles de reunir, cuyo examen ha de ser el criterio para juzgar los hechos pasados y prever los efectos probables de toda innovacin dirigida a mejorar la situacin actual.

Componente B: Archivo oral La memoria del delito

Son escasas las investigaciones histricas sobre representaciones del delito comn que hayan indagado en profundidad acerca de las experiencias, interpretaciones y opiniones de distintos actores sobre dicho fenmeno. Este archivo busca establecer relaciones entre experiencias vividas e imgenes construidas o inducidas sobre tipos de delito, actores involucrados, respuestas del Estado y teoras explcitas o subyacentes. Las entrevistas en profundidad de historia oral permiten obtener informacin que no est sucientemente documentada en otro tipo de fuentes;

45

Mariano Ciafardini

los testimonios obtenidos constituyen parte de la memoria representativa de las concepciones del delito comn, sus mitos, creencias y tradiciones. En ese sentido, se estima que la organizacin del material obtenido, su preservacin y puesta a disposicin es una contribucin y un servicio tanto para los distintos organismos del Ministerio relacionados con la problemtica como para otros organismos pblicos y/o centros de investigacin.

Componente C: Archivo periodstico: el delito comn en medios grcos de grandes centros urbanos de la Argentina entre 1880 y 2010/16 La opinin pblica es importante respecto de la problemtica de la seguridad, ya que incide sobre los hbitos, prcticas y costumbres de una poblacin, as como en la construccin de supuestos tericos y demandas sociales relacionadas con el delito. La sensacin de seguridad - inseguridad es fruto de las formas de construccin social de la realidad. En tal sentido, los medios grcos son relevantes en la formacin de la opinin pblica ya que informan, seleccionan, omiten y jerarquizan los hechos que se publican a la vez que ofrecen interpretaciones y difunden ideas. Esta relevancia fue an mayor en pocas en las cuales los medios de comunicacin que inuan en la opinin pblica eran menos numerosos, diversos y sosticados. Por ello, la fuente del periodismo grco es un instrumento de privilegio a la hora de reconstruir, comprender e interpretar la evolucin del delito comn, su tratamiento y su repercusin en los distintos segmentos sociales. Componente D: Base de informacin bibliogrca

El delito comn, como objeto de conocimiento, es construido e interpretado en funcin de las coordenadas del espacio-tiempo histrico social. Como tal, su fenomenologa y comprensin han variado y originado mltiples publicaciones que conviene conocer a la hora de establecer el estado de la cuestin e indagar sobre sus transformaciones y adoptar decisiones en la materia. Saber qu se escribi y escribe sobre el delito comn en la Argentina es, de alguna forma, conocer qu nos sucedi, qu nos sucede y qu hacemos con ello.

46

ada uno de los componentes mencionados nace articulado con los dems C en tanto parte de un mismo sistema que busca organizar la informacin observando las siguientes dimensiones transversales:

El delito comn en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

1. Supuestos tericos criminolgicos o marco referencial. 2. Caracterizacin de los hechos delictivos y actores relacionados con la problemtica. 3. Respuestas del Estado. 4. Tipos de delito y magnitud del problema.
No obstante, cabe sealar que cada componente resulta autnomo en la denicin de sus objetivos operativos, el diseo de sus actividades, la forma de funcionamiento y el tipo de producto a obtener y ofrecer. Esta iniciativa se suma a la produccin permanente de la Direccin Nacional de Poltica Criminal, organismo encargado de la elaboracin de la estadstica criminal del pas. La intencin de complementar los datos provenientes de los registros policiales con la informacin que surge de las diversas fuentes mencionadas y otras responde a la necesidad de que los estudios y anlisis cuantitativos no operen exclusivamente como simples descripciones aisladas sino que conlleven un esclarecimiento sobre las verdaderas causas econmicas, sociales y polticas de la conictividad en general y del delito en particular en la Repblica Argentina y permitan corregir rumbos y ensayar acciones verdaderamente superadoras.

47

You might also like