You are on page 1of 42

Plan Municipal de Educacin Ambiental

Irapuato, Gto., Mx. Febrero de 2010


CONTENIDO

1. INTRODUCCIN

3 PGINA

2. MARCO CONCEPTUAL

3 PGINA

DIAGNSTICO MUNICIPAL

8 PGINA

4. MISIN

29 PGINA

5. VISIN

29 PGINA

OBJETIVOS ESTRATGICOS

29 PGINA

7. LINEAS ESTRATGICAS Y METAS DE ACCIN CRUCIALES 8. PLAN OPERATIVO

29 PGINA

32 PGINA

9. CATLOGO DE PROYECTOS DE EDUCACIN AMBIENTAL

34 PGINA

Introduccin

La educacin ambiental es un instrumento de poltica ambiental para el desarrollo sustentable que amerita la mayor atencin de las autoridades y la poblacin en general. Es por ello que el actual gobierno municipal se ha dado a la tarea de impulsar, al lado de otros actores importantes y mediante mecanismos de participacin social, el diseo de un Plan Municipal de Educacin Ambiental.

El presente Plan es fruto de los resultados del taller de planeacin estratgica convocado por el Instituto de Ecologa del Estado de Guanajuato. La amplia asistencia y participacin alcanzadas brindan un soporte social al documento, y es una muestra del inters de todos los sectores representados en este proceso por impulsar un tipo

ampliamente capacitada para identificar los retos ambientales, proponer y comprometerse en las soluciones. Este Plan se ha elaborado para el perodo de la presente administracin 2009-2012.

Cabe destacar que no se trata de un esfuerzo aislado, sino que se da en el contexto del Plan de Gobierno de Guanajuato 2006-2012 en el Eje de Comunidad Sustentable, en la Estrategia de Educacin para la Sustentabilidad en Mxico y el Plan de Educacin Ambiental, Capacitacin para el Desarrollo Sustentable y Comunicacin Educativa del Estado de Guanajuato, sin dejar de considerar el Decenio de las Naciones Unidas sobre Educacin para el Desarrollo Sostenible, decretado por la UNESCO. Es este, entonces, un Plan que contiene la expresin local, por dems importante, de los citados documentos.

En primer lugar, se presenta un apartado con las ideas y conceptos que le dan el sustento terico al Plan y se definen algunos trminos bsicos que contribuyen a generar una orientacin global para las acciones en educacin ambiental.

Enseguida, se incluye un diagnstico, tanto de carcter social como ecolgico, con el cual se define la situacin general que guarda el municipio. Finalmente, estn las propuestas centrales para fortalecer la educac ambiental en Irapuato, Guanajuato.

Marco Terico y Conceptual

Este apartado proporciona el marco conceptual bsico para realizar el Plan Municipal de Educacin Ambiental de municipio de Irapuato, Guanajuato. Para su elaboracin, se toman los conceptos analizados y discutidos en los talleres para la formulacin de los Planes Municipales de Educacin Ambiental promovidos por el Instituto de Ecologa del Estado de Guanajuato. Se busca con ello establecer un punto de partida comn, sin pretender q sta sea una revisin profunda de cada concepto.

.1 La Sustentabilidad Garantiza a la sociedad un lugar y una calidad de vida1 digna, presente y futura, con oportunidades de empleo, respeto a sus derechos humanos, democracia, educacin, igualdad de gnero, salud y servicios bsicos; mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida, tanto social como econmica, sin dejar a un lado sus costumbres, sus valores y la convivencia.

.2 Significado del concepto de Educacin Ambiental Es el proceso educativo, orientado a la formacin de actitudes, valores individuales y colectivos, que permita un desarrollo social y econmico en armona con la preservacin del medio ambiente.

.3 Papel de la Educacin Ambiental en la Sustentabilidad Existe consenso en que la sustentabilidad no podr ser alcanzada sin la puesta en prctica de importantes proyectos internacionales, nacionales y locales de educacin ambiental. En este sentido, la Organizacin de las Naciones Unidas ha acordado que a partir del ao 2005 se instaure La Dcada de la Educacin para el Desarrollo Sostenible. Para que tanto el citado esfuerzo, como todos los que se realicen en los niveles locales tengan ms posibilidades de xito, se considera relevante:

Desarrollar la conviccin de que la educacin ambiental no es un factor determinante pero s necesario para modificar el modelo de desarrollo establecido y reorientarlo hacia la sustentabilidad y la equidad. Disear y aplicar metodologas y contenidos que permitan interpretar crticamente la realidad, sobre todo los comportamientos humanos que impactan de manera negativa sobre el entorno natural.

La calidad de vida como objetivo fundamental del desarrollo social, consiste en el grado de satisfaccin de las necesidades humanas, objetivas y subjetivas, individuales y colectivas, en funcin del ambiente en donde se vive. Es la expresin de las necesidades materiales, as como la satisfaccin de las aspiraciones y los deseos. Un delicado equilibrio entre el tener, el ser y el hacer.

respeto a la diversidad ecolgica y cultural. Aportar elementos conceptuales y prcticos que permitan a las sociedades regionales y a los individuos ampliar sus niveles de participacin para formular propuestas de desarrollo sustentable. Difundir conocimientos y alternativas especficas que permitan a los individuos y a la colectividad asumir conductas y adoptar tecnologas coherentes con el desarrollo sustentable. Contribuir a estrechar vnculos de solidaridad y respeto entre diversos grupos sociales, en un marco de construccin de la justicia econmica y, a partir de ello, reforzar esfuerzos encaminados a romper la relacin entre pobreza y deterioro ambiental.

Las estrategias y acciones de educacin ambiental que se presentan en el presente programa tienen implcita esta base conceptual.

.4 Objetivos de la Educacin Ambiental La Educacin Ambiental, sera incompleta si slo dedicara su esfuerzo en sensibilizar a la sociedad sobre las problemticas como el deterioro ecolgico del entorno. Ms an, apunta a una perspectiva ms compleja, sealando los siguientes elementos centrales:

Conciencia: Impulsar la adquisicin de valores que favorezcan la participacin efectiva de la poblacin en el proceso de toma de decisiones con responsabilidad local y global. Conocimiento: Lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, como resultado de la interaccin de sus diferentes aspectos fsicos, biolgicos, culturales, econmicos y polticos, as como de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica y tica. Compresin: Entender cules son las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales mediante estrategias de aprender a aprender. Actitudes: Apoyar a la poblacin y a las organizaciones sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el ambiente, que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. Aptitudes y destrezas: Colaborar con las personas y los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para identificar y resolver problemas ambientales.

.5 Modalidades Educativas

.5.1 Educacin formal Impartida en las escuelas con sistemas, planes y programas de estudios determinados por la Secretara de Educacin de Guanajuato, implicando procesos de enseanza sistemtica, acreditacin y certificacin.

.5.2 Educacin no formal Proceso educativo centrado en el aprendizaje sin valor curricular ni legitimacin escolar; que atiende las necesidades e intereses especficos de las comunidades y/o grupos, y apegada a contextos reales que requieren de la creacin de condiciones particulares y permanentes.

.5.3 Comunicacin Educativa Proceso en el que se utilizan como herramientas los medios de comunicacin para informar, difundir y sensibilizar a la poblacin a travs de la transmisin de mensajes que ayuden a la trasformacin del comportamiento, al anlisis situacional, al razonamiento y construccin de soluciones. En general, mensajes que promuevan el sarrollo de la cultura ambiental en diferentes sectores de la poblacin, tanto en lo individual como en lo colectivo. .6 Principios del Programa

enuncian:

.6.1 Enfoque Ambiental Conjunto de esfuerzos en el diseo y ejecucin del programa de educacin ambiental deben hacerse con el reconocimiento de que en todo momento los anlisis y las propuestas deben considerar no slo la proteccin de la naturaleza, sino las relaciones de la sociedad con la misma, y las relaciones al interior de la sociedad. Es decir, el programa debe orientarse con un enfoque ambiental y no meramente ecolgico.

.6.2 Transversalidad Significa la aplicacin de un enfoque que propone aprender la realidad de manera sistmica. Lo cual debe relacionar los aspectos ecolgicos y sociales, considerando el impacto de cualquier accin, sea econmica, poltica o social.

.6.3 Enfoque de proyectos El enfoque de proyectos permite diagnosticar y planear los esfuerzos mediante la aplicacin de una racionalidad sistmica. La nocin de proyecto como proceso articulado de actividades en funcin de un marco terico, una metodologa estructurada, aunque necesariamente flexible, y un conjunto de recursos humanos y materiales, permite establecer la direccin y el impacto deseados. Adems, debe brindar las condiciones para la evaluacin y seguimiento de las iniciativas sociales en materia de educacin ambiental.

.6.4 Participacin Social Los problemas ambientales no pueden ser atacados eficazmente por individuos aislados, y por ello es necesaria la participacin social en un proceso de corresponsabilidad de la sociedad con las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Para una eficaz participacin en el desarrollo sustentable se busca que los actores sociales no reduzcan su contribucin a brindar insumos para la realizacin de diagnsticos y programas. El objetivo es que la sociedad civil se convierta en protagnica de tal manera, que tenga la oportunidad de hacer propuestas, participar en la asignacin de recursos, colaborar en la definicin de las polticas pblicas y la vigilancia en el cumplimiento de programas y proyectos, entre otras. En este sentido la educacin ambiental debe fortalecer la democracia participativa como condicin bsica para incorporar a la sociedad y contribuir desde su mbito los procesos de cambio democrtico del estado.

.6.5. Recursos financieros Un programa de educacin ambiental municipal no puede instrumentarse adecuadamente slo con los mejores marcos conceptuales y metodolgicos, y pertinentes ofertas de capacitacin. Sin duda, los recursos financieros son indispensables para que se logre llegar al propsito de instrumentacin de las propuestas contempladas en el programa. Por tanto se prev que los recursos financieros se obtengan del presupuesto estatal, aportaciones del municipio, as como de la federacin de acuerdo al mbito de sus responsabilidades y competencias. Adems, se considera al Fondo para el Mejoramiento y Descentralizacin Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) como otra fuente de recursos financieros para el desarrollo de proyectos ms especficos.

.6.6. Transparencia Los procesos de diseo e instrumentacin del Plan Municipal de Educacin Ambiental de Irapuato, deben ser percibidos como un asunto de inters pblico y, por tanto, los actores sociales y quienes se interesen en ella, deben tener la oportunidad de tener acceso a la informacin generada en su proceso de construccin.

6.7. Regionalizacin Debido a la diversidad ecolgica y social, se propone la regionalizacin de programas y proyectos de educacin ambiental con criterios ecolgicos y culturales. La regionalizacin tiene como fin que los habitantes establezcan una relacin de identidad y compromiso con su entorno y brindar a los educadores la oportunidad de generar procesos de enseanza-aprendizaje significativos. .6.8. Interinstitucionalidad

de las instituciones, para crear condiciones que incidan con mayor eficiencia en los problemas prioritarios.

Cules son las causas, o la causa, de fondo de los problemas ecolgicos, sociales y econmicos que enfrenta el Municipio?

Las principales causas que generan los problemas ecolgicos, que a su vez estn correlacionados con los problemas sociales y econmicos, es la falta de sensibilidad que genera la inaccin de la sociedad para involucrarse en actividades sustentables y acciones tendientes a la proteccin del medio ambiente.

Frente a la problemtica anterior y sus causas qu significa el desarrollo sustentable o qu es lo principalmente propone?

El desarrollo sustentable principalmente propone, es el fomentar a las acciones tendientes para la conservacin de los recursos naturales. Qu es y qu papel juega la educacin ambiental en el contexto del desarrollo sustentable?

La educacin ambiental es una herramienta de formacin, sensibilizacin que es presentada ante la comunidad para generar conciencia en el desarrollo sustentable

Cules seran los principios tericos deseables que convendra acentuar tanto en el desarrollo sustentable como en la educacin ambiental? Los principales principios que acentan el desarrollo sustentable con base en la educacin ambiental es: Respeto y cuidado de la comunidad y de la vida Integridad ecolgica Imparcialidad social y econmica

Diagnstico Municipal. A) Diagnstico eco geogrfico y social Ecogeografa y ecosistemas

1.1 Superficie total Se ubica al centro del estado y tiene una extensin de 808 km, equivalente al 2.6% de la superficie estatal. Colinda al Norte con los municipios de Silao y Guanajuato; al Este con el municipio de Salamanca; al Sur con los municipios de Pueblo Nuevo y Abasolo y al Oeste con los municipios de Romita y Abasolo. 1.2. Altura sobre el nivel del mar Se encuentra a una altura de 1730 msnm

1.3 Clima (temperatura, precipitacin pluvial, humedad) El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetacin y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptacin a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua; as como los fenmenos meteorolgicos que presentan regularidad. Los tipos climticos (segn Koopen, modificado por E. Garca) que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio son:

Semiclido con lluvia de verano, el ms seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5.Temperatura anual mayor de 18C. Cociente P/T menor de 43.2, oscilacin trmica extremosa ya que flucta de 7 a 14C, el mes ms caliente se presenta antes de Junio.

Templado Subhmedo Cw0w Clima templado, el ms seco de los templados con un cociente P/T menor de 43.2. Participacin pluvial de 700 mm y temperatura promedio anual de 18C. Frecuencia de granizadas de 0 a 2 das. 1.4 Suelos (tipo, extensin, potencial/restricciones) Los suelos localizados en el municipio de Irapuato son:

Feozem Hplico (Hh) Son unos de los de mayor cobertura en l Estado, son pardos, con una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgnica y en nutrientes; los que se ubican en lugares planos frecuentemente son profundos y muy frtiles, los que estn en laderas y cerros son ms someros, menos productivos y fcilmente se erosionan. Los usos que se les dan son muy variados, como forestal, pecuario y agrcola, este ltimo si estn bajo riego o tienen buena aportacin de lluvias. En el municipio se caracteriza por encontrarse con una textura media (2) y una textura media con una fase ltica (2/L).

Vertisol Plico (Vp). S caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la poca de secas por prdida de humedad y consecuente contraccin de sus partculas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o gris obscuro, pegajosos cuando estn hmedos y muy duros cuando estn secos. La aptitud natural de estos suelos es la agrcola. En el Municipio se caracteriza por encontrarse con una textura gruesa (3), con textura gruesa y fase gravosa (3/G) y con una textura gruesa con fase ltica (3/L).

Cambisol utrico (Be/2/L) Son suelos poco desarrollados y por lo tanto se parecen a la roca parental de la cual provienen. Presentan acumulaciones de algunos materiales como arcillas, carbonato de calcio, fierro y manganeso. Proporcionan rendimientos de moderado a alto (segn la disponibilidad de agua). Se presenta con una textura media con fase tica.

Feozem lvico (Hl/2/D) Se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa de acumulacin de arcilla. Algunos de estos suelos pueden ser ms infrtiles y cidos que la unidad descrita. Su textura es media con fase drica.

1.5 Agua (calidad/disponibilidad, consumo) El Municipio de Irapuato est en la regin hidrolgica No. 12 Lerma-Chapala-Santiago; dicha regin se divide en seis cuencas, y el municipio se localiza en la cuenca B Ro Lerma Salamanca, la cual drena una superficie de 10391,665 km2. Esta cuenca 12 B, tiene su origen en la presa Sols, por lo que el municipio de Irapuato est beneficiado por varios canales de riego. En la regin se cuenta con la presa La Pursima (en el municipio de Guanajuato). As mismo existen tres presas para el control de ros: La Gavia, Chichimequillas y el Conejo II.

Del total de la superficie del Estado, 30,491 km2, son drenados por el Ro Lerma 23,880 km2 , incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Yuriria y una pequea parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; Ro Santiago con 1,506 km2 que conforman la regin hidrologa nmero 12 del sistema Lerma - Chapala Santiago (RH - 12) y los restantes 5,102 km2 son drenados hacia el Golfo de Mxico por las corrientes que dan origen al Ro Pnuco que corresponden a la regin hidrolgica nmero 26 del sistema Pnuco (RH-26); estas dos grandes reas definen el rasgo fisiogrfico que conforma el denominado Parteaguas Continental. La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la regin hidrolgica nmero 12 sobre la cuenca

(RH12-B-d), Ro Temascatio (RH12-B-c y Salamanca - Ro Angulo (RH12-B-b) Escurrimientos superficiales Las principales corrientes de agua que se localizan en el municipio son el Ro Guanajuato, Ro Silao, Temascatio y los canales de Bajo Salamanca y Ro Lerma

1.6 Ecosistemas naturales (tipo, extensin, distribucin, uso, conservacin). Se declara el 25 de noviembre del 2005, como rea Natural Protegida en la categora de rea de Uso Sustentable, la zona denominada Cerro de Arandas del municipio de Irapuato, con una superficie de 5,240.15 hectreas de superficie.

El Cerro de Arandas est localizado al Noroeste de la cabecera municipal de Irapuato, sobresale por su altitud y se caracteriza por la presencia de bosque tropical caducifolio, con especies como el copal Burcera sp-, Pochote Ceiba aesculifolia y Tepame acacia pennulata-. Por su parte el Cerro de Bernalejo es considerado como un monumento natural de connotacin histrica.

En la zona noroeste colindante al Cerro de Arandas se localiza el Ro Silao y la Presa El Conejo II, que presenta caractersticas fisiogrficas y geolgicas que dan a la misma un importante potencial para propiciar la infiltracin del agua y consecuentemente la recarga del acufero de la regin, ya que el subsuelo est constituido por una alternancia de materiales aluviales, sedimentos lacustres y coladas de lava que en su mayora se comparten como permeables.

1.7 Flora (tipo, extensin, distribucin, uso, conservacin) Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetacin natural del municipio, ha producido una destruccin total prcticamente; esta vegetacin original actualmente solo se encuentra en las orillas de los cultivos agrcolas formando hileras de rboles para delimitar los linderos de los predios. Rzedowski (1978) afirma que muy bablemente los suelos que hoy sustentan los grandes campos de cultivo del Bajo Guanajuatense, anteriormente eran grandes extensiones de mezquital dominado por Prosopis laevigata.

El municipio presenta una importante extensin agrcola, que sin duda se ha dado a costa de la cubierta vegetal; actualmente en la porcin Oeste del territorio y en la colindancia con Romita, se localiza un rea de matorral ms o menos conservado donde las especies predominantes son el casahuate (Ipomoea murucoides), mezquite osopis laevigata), huizache (Acacia shaffneri), nopal (Opuntia spp), granjeno (Celtis sp), entre otros. Adems de las especies de pastos siguientes: Zacate tres barbas (Aristida sp), Itamo (Ephedra sp), zacate colorado Heteropogon sp), zacaton (Muhlembergia sp) y zacate chino (Buchloe dactyloides). Hacia la colindancia con los municipios de Salamanca y Guanajuato en baja proporcin se localiza al encino (Quercus sp).

1.8 Fauna silvestre (tipo, cantidad, distribucin, amenazas) Siendo factores ntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo han provocado la alteracin del hbitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presin ejercida sobre ellas, siendo los pequeos mamferos como el tlacuache (Didelphys marsupialis), coyote (Canis latrans); algunas aves como el tordo (Molothrus atter), snate (Quiscalus mexicanus trtolas (Columbina inca), el madrugador (Tyrannus vociferans), golondrina (Hirundo rstica) entre otras. Entre los reptiles se encuentran la vbora de cascabel (Crotalus sp) y el alicante (Pituopis deppei).

Poblacin y economa.

2.1 Poblacin total. Segn el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005 existen 463,103 habitantes en el municipio, representa para el Estado de Guanajuato la segunda ciudad con mayores ndices de poblacin. La mayor concentracin humana se da en la cabecera municipal: la ciudad de Irapuato. Le siguen en cantidad de poblacin el poblado de La

Roque.

2.2. Crecimiento demogrfico La dinmica de la poblacin municipal ha presentado un fuerte incremento durante los ltimos 25 aos, aumentando en un 89.34% pasando de 246,308 habitantes en 1980 a 463,103 en el 2005. En la actualidad la poblacin de Irapuato representa el 9.5% de la poblacin del Estado, misma que est formada en un 47.7% por hombres y el restante 52.3% de mujeres, presentando un ndice de masculinidad de 91.71%. Evolucin demogrfica por sexo: Localidad Estado Municipio Irapuato La Calera San roque Arandas Aldama Villas de Irapuato San Cristbal Lo de Jurez Tomelopitos Cuchicuato Carrizal grande Resto de localidades Total 4663,032 a/ 440,134 319,148 5,292 4,632 3,989 3,842 3,836 3,790 3,574 2,889 2,681 2,353 84,108 Hombres 2233,315 210,596 153,229 2,474 2,271 1,966 1,804 1,821 1,751 1,724 1,308 1,212 1,108 39,928 Mujeres 2429,717 229,538 165,919 2,818 2,361 2,023 2,038 2,015 2,039 1,850 1,581 1,469 1,245 44,180

FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integracin Territorial). XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000.

2.3 Migracin El 10.27% de la poblacin provienen de otra entidad y el 0.34 de otro pas.

2.4 Poblacin econmicamente activa Irapuato, es la capital agrcola del estado de Guanajuato, siendo uno de los municipios econmicamente ms competitivos del Estado debido a su infraestructura productiva y oferta de servicios. A Irapuato corresponde porcentaje importante de la industria estatal total.

La mayora de habitantes se dedica principalmente a la industria de todo tipo as como al comercio, adems de tener como actividades econmicas el cultivo de la fresa y la cra de ganado porcino.

l municipio posee un rico valle de cultivo, por lo que la agricultura desempea un papel primordial en su balance econmico. Irapuato fue tradicionalmente una ciudad centrada en la agricultura, con la encomienda de ser el centro de abasto a la capital del Estado en tiempos coloniales. A partir de las grandes obras hidrulicas que implicaron la construccin de presas y canales de riego en la entidad, se estableci una agricultura predominantemente vinculada al mercado norteamericano a travs de las exportaciones de frutas y legumbres.

La ganadera tambin es relevante. En este municipio se generan carnes de cerdo y pollo, as como en la produccin de huevo.

economa en la industria de servicios. Adems de la produccin y comercializacin de la fresa, tambin se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cra ganado porcino.

Tras la crisis de 1994, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector econmico fomentado recientemente es el turismo, debido a la fuerte identidad con las ciudades cercanas, el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histrico que posee el Estado, adems de eventos nacionales e internacionales.

De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicacin de la ciudad como centro logstico en Guanajua Irapuato es uno de los polos comerciales de productos diversos ms importante en el Estado, por su territo transitan productos que van del centro-sur y ocano Pacifico al norte del pas y al golfo y viceversa, y cuenta con completo sistema de carreteras muy concurrido, buscando las sinergias entre el ferrocarril, los nudos carreteros y Puerto Interior de Guanajuato o el Parque Tecnolgico Castro del Ro, en el que se est volcando parte de la indus automotriz del Estado, con grandes superficies y naves de distribucin.

2.5 Porcentaje de empleo, subempleo y desempleo. El Municipio de Irapuato tiene 463,103 habitantes, de los cuales 310,269 son de 14 aos, o ms. Durante 2005 52.6% de la poblacin mayor o igual a 14 aos, integraron la poblacin econmicamente activa, es de aproximadamente 163,201 habitantes.

La PEA por gnero se distribuye de la siguiente manera: del total de hombres mayores o igual a 14 aos, el 70. son integrantes de la PEA.

Considerando que hay alrededor de 143,452 hombres de 14 aos o ms habitando en Irapuato, entonces 101,2 integran la poblacin econmicamente activa masculina. Por su parte, del total de mujeres mayores o igual a 14 a en Irapuato, el 34.4% son integrantes de la PEA.

Considerando que en Irapuato habitan alrededor de166, 817 mujeres de 14 aos o ms, entonces 57,385 integran PEA femenina. Por lo tanto, en Irapuato habitan 101,277 hombres y 57,385 mujeres que estn incorporadas a alguna activid econmica o estn buscando incorporarse a alguna.

La incorporacin de la mujer a las actividades productivas se ha logrado de manera importante en Irapua Consecuentemente, para una empresa que necesite mano de obra femenina, sta estar dispuesta de man significativa en este municipio. Del mismo modo, Irapuato se muestra como un lugar atractivo para la inversin actividades productivas, ya que el acceso al factor trabajo es fcil de conseguir sin necesidad de costos adiciona de produccin como pudiera ser el traslado del personal, ya que la mano de obra se consigue en el mismo municip Poblacin ocupada en Irapuato por sector (Ao 2004). Sector Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca Minera Electricidad y Agua Construccin Industria manufacturera Comercio Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Total de Ocupados 11,389 1,096 1,096 10,475 33,618 33,740 6,456 1,218 Distribucin porcentual 9.35 0.9 0.9 8.6 27.6 27.7 5.3 1

Servicios financieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles Servicios profesionales Servicios de apoyo a los negocios Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento y culturales Servicios de hoteles y restaurantes Otros servicios, excepto gobierno Actividades del gobierno No especificado pecuario, turstico, artesanal, etc.)

1,096 1,583 974 853 2,558 1,462 487 3,167 3,645 6,821 61

0.9 1.3 0.8 0.7 2.1 1.2 0.4 2.6 3 5.6 0.05

Econmico de Irapuato, con datos d Conteo de Poblacin y Vivienda, IN 2005

3.2.6 Ingreso per cpita El 5.16% de la poblacin no recibe salario, el 42.86% recibe hasta 2 salarios mnimos, el 19.34% recibe ms de y hasta 3 salarios mnimos.

3.2.7 Aspectos tcnico/ambientales, econmicos y socioculturales de las actividades productivas ms importantes (forestal, agrcola,

La Direccin de Ordenamiento Ambiental con coordinacin con el IEE, PROPAEG, SEMARNAT, CONAFOR, Seguridad Pblica y Proteccin Civil, durante el ao 2009 se implement diversos programas dirigidos a los diferentes sectores productivos y ciudadana irapuatense. Programas Impartidos en el municipio de Irapuato Programa Subprograma Sector Regeneracin de Ro Guanajuato y Ro Silao Control de ladrilleros Registro de nsferencia de contaminantes atmosfricos Parques sustentables Control del rea natural protegida Cerro de Arandas Verificacin vehicular Control de Residuos Slidos Urbanos Se honesto has lo correcto Yo ya verifique y tu cuando Reciclon Limpiemos Mxico Se honesto has lo correcto Reforestacin Educacin Ambiental A toda la ciudadana Reforestacin Cursos de verano Rural Rural y Urbano Industrial

Fecha de imparticin Permanente Permanente Permanente

Urbano Urbano

Permanente Permanente

A toda la ciudadana A toda la ciudadana Industrial A toda la ciudadana Febrero 2009 Rural y urbano Educativo

Febrero 2009 Permanente Mayo Nov 2009 Mayo 2009 Junio 2009 Permanente Agosto 2009

Eliminacin de Bifenlos Policlorados (Askareles) Programa de control de quemas

Capacitacin de educacin ambiental Programa en materia ambiental Se honesto has lo correcto Comunidades en accin para una vida mejor Manejo y destruccin ambientales adecuados de bifenilosbifenlos policlorados (BPC) Programa cero de esquilmos Regulacin de quemas a cielo abierto

A toda la ciudadana Industrial y comercial A toda la ciudadana Rural

Permanente Permanente Febrero 2009 2009

Industrial Permanente

Agrcola Rural y Urbano

Abril Nov 2009 Permanente

2.8 Vivienda Segn datos del II Conteo de Poblacin y Vivienda, INEGI 2005, en el municipio de Irapuato se localizan 99,3 viviendas habitadas, las cuales componen el 9.5% del total de viviendas en el Estado de Guanajuato.

El rezago en cuanto al nmero de viviendas en el municipio se ha venido eliminando, ya que del ao 2000 al a 2005 el nmero de viviendas aument en un 12.1%, mientras que la poblacin lo hizo solamente en un 5.2%.

El promedio de habitantes por vivienda en el municipio es de 4.64, mientras que el nmero de habitantes por cua es de 1.0 para el ao 2005, el 64.9% de las viviendas poseen tres o ms habitaciones y el 94.1% de las viviend tienen un piso de un material distinto a la tierra.

El 92.5% de las viviendas ocupadas en el municipio son propiedad de sus ocupantes, mientras que el 7.5% s viviendas arrendadas.

La provisin de servicios de energa elctrica, drenaje y agua potable, en el municipio presenta indicadores por arr del promedio estatal, ya que el porcentaje de viviendas particulares que cuentan con energa elctrica es de 98.5 mientras que el promedio estatal es de 97%; el porcentaje de viviendas con agua entubada es de 94.2% y promedio estatal es de 92.1%.

Por otro lado, el porcentaje de viviendas que en Irapuato cuentan con drenaje es de 91.1%, mientras que el prome estatal es de 86.4% y, por ltimo, el porcentaje de viviendas que utilizan gas para cocinar es de 93.2%, mientras q el promedio estatal es de 87.5%. Caractersticas de las viviendas del Municipio de Irapuato Guanajuato Caracterstica de la vivienda Total Viviendas habitadas 99,331 Promedio de habitantes por viviendas 4.64 Nmero de habitantes por cuarto % de viviendas con tres o ms habitaciones % de viviendas con piso de material distinto a la tierra % de viviendas propiedad de sus habitantes % de viviendas con energa elctrica 1.0 64.9 94.1 92.5 98.5

% de viviendas con agua entubada % de viviendas con drenaje % de viviendas que utilizan gas para cocinar

94.2 91.1 93.2

Fuente: Direccin General de Desarrollo Econmico de Irapuato, con datos del II Conteo de Poblacin y Vivienda, INEGI 2005.

2.9 Consumo En el municipio se generan aproximadamente 370 toneladas diarias de basura.

2.10 Educacin. La ciudad de Irapuato es sede de varias escuelas, colegios y universidades pblicas y privadas: 194 preescolares, 234 primarias, 73 secundarias, 39 bachilleratos y 10 universidades, adems de 10 escuelas de educacin especial y 9 de educacin inicial.

En educacin media superior destacan entre otras el Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 65 y la Escuela Preparatoria de Irapuato de la Universidad de Guanajuato. En educacin superior destacan Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato Facultad de Enfermera y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato. Instituto de Ciencias Agrcolas de la Universidad de Guanajuato. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), campus Irapuato. Universidad Quetzalcatl (UQI). Universidad Privada de Irapuato. Universidad de Len (UDL) plantel Irapuato. Escuela Normal Oficial de Irapuato Universidad San ngel del Sur (USAS) Universidad Liceo Cervantino Instituto Gastronmico del Bajo (IGB) campus Irapuato Adems la ciudad es sede de varios centros de investigacin: Cinvestav - Centro de Investigacin y Estudios Avanzados LAPEM Laboratorio de Pruebas en Equipos y Materiales. El ms importante de su tipo en Amrica Latina, dependiente de la CFE. Laboratorio Nacional de Genmica para la Biodiversidad Laboratorio Patolgico Porcino. El primero en el pas en cuanto a centros de estudios de animales porcinos. Laboratorio de Qumica y Gentica Forense. Dependiente del Servicio Mdico Forense de la PGR

2.11 Saneamiento y servicios pblicos Los servicios pblicos (al ao 2000) por vivienda, de acuerdo al XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 realizado por el INEGI, son los siguientes:
Viviendas Viviendas Viviendas particulares particulares particulares habitadas habitadas habitadas con agua con drenaje entubada 79,531 75,230 62,514 59,692 57,686 56,092 868 824 673 792 788 728 766 697 40 694 694 693 Viviendas particulares habitadas con energa elctrica 77,970 59,221 839 786 742 694

Localidad

Municipio Irapuato La Calera Arandas San Roque Villas de Irapuato

Aldama Lo de Jurez San Cristbal Tomelopitos Carrizal grande Cuchicuato Resto de localidades

673 594 547 518 444 436 13,507

567 545 538 516 403 420 11,552

520 273 25 121 14 62 3,273

655 573 512 505 433 433 12,577

Fuente: Direccin General de Desarrollo Econmico de Irapuato, con datos del II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005

2.12 Cultura Bibliotecas: La biblioteca pblica municipal "Benito Jurez", "Juanita Hidalgo" y "Jos Prez Chowell" son tres de las cinco bibliotecas pblicas que se encuentran en el municipio, principalmente en el rea urbana, independientemente de las bibliotecas adscritas a las instituciones educativas, como las bibliotecas de la Unidad Irapuato del Tecnolgico de Monterrey, la Universidad Quetzalcatl y la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

Casa de la Cultura: Establecida en el ao de 1974 y construido parcialmente el nuevo edificio en la calzada de los Chinacos en el ao de 1980, el actual edificio que ocupa, es una de las principales instituciones promotoras de la cultura a travs de sus reas en la Educacin Artstica: talleres de msica, danza, artes plsticas, y teatro; Investigacin y Difusin Histrica por medio de plticas, conferencias, exposiciones; Promocin Cultural, organizando conciertos, funciones de teatro, danza, entre varios tipos de promociones.

Museo de la ciudad: Instalado en la construccin barroca que la tradicin seala como Casa de la Inquisicin, cuenta con tres departamentos: Arqueologa, Historia y Promocin y Difusin. Presenta regularmente exposiciones temporales y/o permanentes, as como conferencias y presentacin de libros.

Archivo Histrico Municipal: Ubicada en la primera cuadra de la calle de Allende, en la zona centro, es el encargado de resguardar, clasificar y ordenar el acervo documental de la colonia y de los siglos XIX y XX, as como todos los documentos de trmite concluido emitidos por las administraciones municipales y que puedan llegar a convertirse en documentos con valor histrico. Igualmente ofrece un servicio de hemeroteca y una fototeca y biblioteca.

Teatros y Auditorios: Existen tres auditorios, el Municipal "Benito Jurez", el auditorio de la Escuela Preparatoria Oficial, y el Teatro del Tecnolgico de Monterrey, al igual que un gora pblica ubicada en el centro histrico. Instituciones Culturales Seminario de Cultura Mexicana Fundacin para las ciencias, el arte y la cultura de Irapuato A.C. Crculo Cultural Irapuatense Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica Asociacin de Proteccin Artstico y Cultural del Estado de Guanajuato Asociacin al Servicio Social de Irapuato

2.13 Accin institucional (programas, proyectos) Se empez a trabajar con el Sistema de Gestin Ambiental para el municipio a finales del 2007, a partir de la fecha se iniciaron los trabajos de revisin del reglamento municipal, proponindose, por la antigedad del actual reglamento, la formulacin de uno nuevo. Tambin se realiz a partir de los resultados del taller un diagnstico ambiental municipal. y un programa de trabajo para el 2008.

El SIGAM fue presentado al Secretario del Ayuntamiento y 8 regidores y se explic lo que implicaba el SIGAM y como operarlo, haciendo entrega de una copia de los documentos del sistema, incluyendo una propuesta de

la brevedad.

2.14 Acontecimientos ambientales y sociales ms importantes en la vida del municipio La creacin del Parque Ecolgico de Irapuato, ubicado en las faldas del Cerro de Arandas, decretado como rea natural protegida con una extensin de ms de 5,000 hectreas que contemplan la presa del Conejo. Una inmensa rea verde para recreacin, esparcimiento y promocin de la cultura ecolgica de la poblacin regional. 2.15 Estructura y organizacin Caracterizacin del Ayuntamiento Presidente Municipal 2 Sndicos 7 Regidores de Mayora Relativa 5 Regidores de Representacin Proporcional 2.16 Organigrama del municipio. Estructura de Gobierno Presidente Municipal Jorge Estrada Palero
Secretara Particular del Presidente Municipal Juan Carlos Martorell Parrales Departamento de Relaciones Pblicas Beatriz Eugenia Tafoya Lpez Unidad de Comunicacin Social Pedro Daniel Uribe Flores Direccin de Imagen Institucional Beatriz Eugenia Tafoya Lpez Coordinacin de Giras y Eventos Sergio Leysegui Medrano Coordinacin de Atencin Ciudadana Jos Ireneo Palafox Segura Unidad de Acceso a la Informacin Mara Elena Irastorza Origel Unidad de Innovacin Gubernamental Carlos Camarena Torres Secretara del H. Ayuntamiento Jos Luis Acosta Ramos Secretara Particular de la Secretara del Ayuntamiento Pendiente Coordinacin de Delegaciones Municipales Aurelio Ramrez Herrera Oficina de Extranjera Reclutamiento y Archivo Daneli Ros Serrato Archivo Histrico Municipal Ma. Teresa Cruz Cuellar Coordinacin General de Asuntos Jurdicos Antonio Ramos Alcocer Direccin Normativa y Asuntos Administrativos Rodolfo Gmez Cervantes Direccin de lo Contencioso y Procedimientos Administrativos Ma. Soledad Moreno Celaya Tesorera Municipal Enrique Mauricio Torres Herrera Coordinacin General de Finanzas Jos Luis Ramrez Martnez Direccin de Contabilidad y Glosa Jos Hctor Hernndez Hernndez Direccin de Control Financiero Erick Pacheco Lpez Direccin de Ingresos Javier Ortega Salas Direccin de Impuestos Inmobiliarios Rafael Corona Zamudio Direccin de Catastro Francisco Javier Flores Rivas Direccin de Inversiones Pblicas Enrique Gonzlez Ibarra Oficiala Mayor Bardo Eliceche Jones Direccin de Informtica Antonio Martnez Snchez Direccin de Recursos Humanos Jos Ral Rodrguez Ros Direccin de Adquisiciones Gustavo Adolfo Lpez Laing Direccin de Control Patrimonial Roberto Torres Herrera Coordinacin del Taller Mecnico Encargado Alejandro Corts Jimnez

Contralora Municipal Jos Javier Segovia Zapiain Director de Auditora Interna de la Contralora Mara Eugenia Aguilera Ortiz Direccin de Asuntos Jurdicos de la Contralora Javier Elizarrarz Galvn Direccin de Evaluacin y Control de Obras de la Contralora Flix Gonzlez Silva

Direccin General de Ordenamiento Territorial Miguel ngel Rangel Cruces Direccin de Ordenamiento Urbanstico Pablo Manuel Bravo Barragn Direccin de Ordenamiento Inmobiliario Susana Ramrez lvarez Direccin de Ordenamiento Ambiental Jos Francisco Lozano Ramrez Direccin General de Obras Pblicas Hugo Almaraz Moreno Direccin de Construccin de Obra Juan Camilo Ruiz Martnez Direccin de Proyectos Jos Lara Lona Direccin General de Servicios Pblicos Alejandro Mireles Noriega Direccin de Rastro Pedro Salvador Covarrubias Martnez Direccin de Mercados Gabriela Aguirre Macas Direccin de Mantenimiento e Imagen Urbana Pendiente Limpia y Aseo Pblico Juan Antonio Alcntar Daz Alumbrado Pblico Victor Hugo Gutirrez Cintora Parques y Jardines Cipriano Alfaro Castaeda Encargado de Panteones Encargado Mario Ayala Cornejo Direccin General de Gobierno Luis Enrique Ramrez Saldaa Coordinacin General de Seguridad Pblica Municipal Carlos Hugo Lomeli Gngora Direccin de Polica Municipal Alejandro Efigenio Jimnez Lpez Direccin de Trasporte Pascual Cruz Palomino Direccin de Fiscalizacin Mauricio Guerrero Gonzlez Direccin de Proteccin Civil Roberto Domnguez Herrera Direccin del Instituto de Formacin para las Fuerzas Municipales de Seguridad Sergio Baltazar Saldaa Direccin de Oficiales Calificadores Sandra Cardoso Lara Direccin del H. Cuerpo de Bomberos Abel Ramrez Hernndez Direccin General de Desarrollo Econmico Luis Gerardo Hernndez Hernndez Direccin de Promocin Integral de Desarrollo Econmico Adriana Daz de Len Romo Direccin de Servicios Empresariales lvaro Pereira Luna Oficina Municipal de Enlace con S.R.E. Ma. Gloria Lara Lpez Direccin General de Desarrollo Social y Humano Mara Guadalupe Padilla Macas Direccin de Participacin Ciudadana Luis Martnez Sierra Direccin de Desarrollo Rural Roberto Mata lvarez Direccin de Salud Eduardo Tovar Guerrero Unidad de Programas y Proyectos Ulises J. Refugio Maciel Gmez Coordinacin de Obras por Cooperacin Luis Daniel Cuellar Escobar Direccin de control y seguimiento del COPLADEMI Emmanuel Jaime Barrientos Direccin General de Educacin y Cultura Jos Martn Lpez Ramrez Direccin de Fomento Cvico Educativo Edgardo Marmolejo Limas Direccin de Casa de la Cultura Vidal Humberto Berrones Murillo Direccin de Museo de la Ciudad Roco del Carmen Hernndez Pea

2.17 Formas de organizacin social, de la produccin y comercializacin

La importancia en generar conciencia de los problemas ambientales entre los diferentes sectores productivos de la poblacin de Irapuato, es con el motivo de mejorar el medio ambiente a travs de las acciones de educacin ambiental en sus diferentes modalidades. Ver Anexo 2 listado de empresas.

Sectores Productivos Gobierno Artesanal Met. Mecnica Qumica

Sector Productivo

Elctrica Otras industrias Textil Agroindustria Servicios Comercio Construccin Comunicaciones y transporte Agricultura
uente: Direccin General de Desarrollo Econmico

1) En sntesis. Cules son los principales problemas que enfrentan los ecosistemas? Mala disposicin de escombros Problema de aves en la ciudad (contaminacin por excremento) Contaminacin de Ro Temascatio por descarga de aguas residuales industriales Contaminacin de Ro Silao por descarga de aguas residuales domsticas Salinizacin de suelos y erosin por exceso de fertilizantes y mala prcticas agrcolas Tiraderos clandestinos (Los Olivos, Paso Blanco, El Carmen) Mal manejo integral de Residuos Slidos Urbanos Desperdicio y mal uso de agua en el municipio Falta de reas verdes en el municipio Azolve de las alcantarillas y generacin de malos olores Contaminacin de aire (por vehculos en mal estado) al tener un porcentaje bajo de verificacin vehicular y una mala planeacin en la movilidad urbana Mal manejo de residuos desde su origen Escasez de agua potable en el municipio Mala disposicin de residuos (basura en la calles y baldos) De acuerdo a los diagnsticos municipales y detectados los problemas de los ecosistemas del municipio expone lo siguiente:
Problema ambiental Causas Efectos Acciones a realizar

Erosin de suelos por Falta malas prcticas conocimiento agrcolas educacin b) Salinizacin

de Prdida de fertilidad Capacitacin a y en el suelo productores y agricultores de buenas prcticas Erosin del suelo agrcolas como la incorporacin de composta Malas costumbres Cambios en el uso Informar de efectos de suelo adversos o nocivos al medio ambiente y salud del uso de fertilizantes y pesticidas

Intereses econmicos

)Manejo residuos

integral

de Falta conocimiento tecnologa

Incremento en el costo de recuperacin de suelos de Generacin de -Campaa para dar y grandes cantidades a conocer tipos de para de basura que se basura (hoja

neutralizar residuos

los disponen en relleno sanitario

Falta de planes reguladores y manejo Falta de planes reguladores Tiraderos clandestinos Exceso de basura en va publica Grandes cantidades en el relleno sanitario

)Desperdicio de agua y mal uso en el municipio

Falta conocimiento

de

el informativa para amas de casa) -Planta de Contaminacin de generacin de agua energa mediante los gases Mayores recursos generados para el manejo de -Incentivo para residuos slidos empresas privada e urbanos inversin en tecnologa -Separacin en el hogar -Campaas sobre el manejo de residuos slidos urbanos -Ms unidades para la recoleccin -Aprovechar y reutilizar los residuos Desperdicio de agua -Campaas para potable fomentar el ahorro. -Cubrir el total de la poblacin con medidores, tarifas fijas. -Implementar un sistema de cobro por consumo y por zona.

2) En sntesis, cules son los problemas ms importantes de la sociedad municipal? Problemas sociales ms importantes del municipio de Irapuato son de violencia intrafamiliar, consumo de drogas y pandillerismo principalmente, sin embargo estos han desarrollo de diversos problemas como la desercin escolar que se encuentra estrechamente relacionada con problemas como embarazos. Que sin duda influye en el bajo rendimiento acadmico e influye en muchas ocasiones en la desercin y esto tambin con mucha otra problemtica como los embarazos tempranos de adolescentes que llega a impactar lo que mencionaba del consumo de drogas, el pandillerismo que es un fenmeno que ya estamos viendo en Irapuato, son factores asociados.

Ello representa un foco de alerta principalmente para las autoridades educativas. De ah que se inicien con las acciones preventivas y programas que proporcionen a los estudiantes los espacios de concordia que necesitan en las diferentes etapas de la vida. B). Diagnstico sobre la Educacin ambiental

En el municipio no se han realizado actividades de educacin ambiental que sean de impacto para la poblacin, a excepcin de proyectos aislados que se han empezado a realizar a travs del Consejo Coordinador Empresarial. odramos decir que la trayectoria y situacin actual de la educacin ambiental en el municipio, permite concluir que sta no est cumpliendo con su papel de promotora de una nueva cultura, y por lo tanto es muy dbil como instrumento de poltica ambiental. Su visibilidad operativa es escasa y la eficacia, eficiencia e impacto de sus acciones es an baja en trminos de manejo de recursos naturales y de calidad de vida. Su enfoque de transversalidad est reducido a pocas experiencias, y en general est ausente por completo de la organizacin y

infraestructura, equipamiento y recursos humanos son precarias, as como a sus montos financieros.

A continuacin se hace un recuento que no pretende ser exhaustivo, de los avances que ha registrado el municipio en materia de educacin ambiental de manera muy general.

En el 2003 la Direccin de Ordenamiento Ambiental con la celebracin de los primeros convenios de colaboracin con el Estado, se dio inicio al programa de Control de Ladrilleros, donde se ha tenido un acercamiento con los ladrilleros, para el control de sus emisiones y los combustibles utilizados en el proceso. Siendo que a finales del 2009 y principio del 2010 se ha actualizado el censo de los hornos ladrilleros existentes en el municipio y se ha iniciado la sensibilizacin del proyecto hacia los propietarios de los hornos.

En el 2005 se da inicio al programa Control del rea Natural Protegida del Cerro de Arandas, a partir del decreto del ao 2005 y con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Manejo se han realizado acciones de promover y proteger el rea Natural Protegida, mediante visitas de verificacin y acercamiento con las comunidades aledaas al Cerro de Arandas, sin embargo en el diciembre de 2008 e inicio del 2009 se construyeron ms de 30 estufas ahorradoras de lea con apoyo de la Direccin de Ordenamiento Ambiental en cooperacin con el Instituto de Ecologa de Estado de Guanajuato y la Direccin de Desarrollo Rural.

En el 2008 se inici con el programa de Regeneracin del Ro Guanajuato y Ro Silao en coordinacin con Servicios Pblicos, debido a la problemtica de los residuos slidos urbanos que se presentan en estas zonas principalmente en el rea natural protegida del Cerro de Arandas y las localidades del Norte de la ciudad de Irapuato, realizando las acciones de limpieza en las zonas ms afectadas de una manera constante para el mejoramiento de la calidad de vida.

El programa Registro de Trasferencia de Contaminantes Atmosfrico se comenz en el ao 2008 con las fuentes fijas de competencia municipal, sirviendo como herramienta de toma de decisiones futuras en materia de calidad de aire y crecimiento de la ciudad de Irapuato.

Existe una problemtica muy fuerte debido a los altos ndices de contaminacin atmosfricos alta concentracin de emisiones, as como la tala inmoderada de rboles y disminucin de reas verdes en la zonas urbana, derivado de esto se vive el calentamiento global, la escasez de agua y la prdida de suelo (erosin) y es el motivo por el cual en el 2010 se dio comienzo al programa Parques Urbanos con la finalidad de disminuir los problemas llevando hasta el momento 33 parques diagnosticados en los diferentes fraccionamientos y colonias de la ciudad de Irapuato.

De acuerdo con la informacin vertida en el 2009 por la Secretaria de Finanzas y Administracin de Guanajuato, se calcula que en Irapuato existen aproximadamente 120,318 vehculos. Por lo que diariamente se queman un milln de litros de combustible, de ese parque vehicular slo el 35 40% pasa la verificacin vehicular. Por tal motivo en el 2009 se dio inicio al programa general de Verificacin Vehicular con el objetivo de fomentar en el sistema la verificacin provocando la disminucin de la contaminacin por bixido de azufre por la combustin de la gasolina. Se implement un operativo para crear conciencia en los automovilistas sobre la importancia que tiene la verificacin para el mejoramiento de la calidad del aire, donde se repartieron calcomanas con el mensaje ya verifique y tu Cuando siendo realizado en conjunto con la Direccin de Polica Municipal, la Procuradura de Proteccin al Ambiente del Estado de Guanajuato y representantes de los centros de verificacin vehicular, as como la Secretaria de Gestin Pblica.

En el 2009 el programa de Control de Residuos Slidos Urbanos se realiz el Recicln en cooperacin con el Instituto de Ecologa del Estado de Guanajuato, la Direccin General de Servicios Pblicos y la Direccin de Ordenamiento Ambiental de manera conjunta con la empresa recicla electrnicos de Mxico, se llev a cabo el programa, a fin de crear en los ciudadanos la concienciacin ambiental sobre el uso y adecuada disposicin de aparatos electrodomsticos, adems de acercar a ellos la forma ms sencilla y segura de desecharlos. Se obtuvo aproximadamente trece toneladas de material electrnico. Adems en mayo del 2009 se llevo a cabo el evento de

estatal, municipal y TV AZTECA con el objetivo de fomentar la cultura ambiental en los irapuatense, con una participacin de 600 personas aproximadamente los cuales participaron en la recoleccin de basura del Ro Silao, a la altura de la colonia los Cobos, logrando recaudar 10 toneladas de basura y en marzo del 2010 se volvi a retomar el evento de Limpiemos Mxico donde se obtuvo una participacin de 1500 personas, los sitos cedes fueron Rio Silao a la altura de Jardines de las Flores, recaudando ms de 20 toneladas de basura.

n el programa de Reforestacin la Direccin de Ordenamiento Ambiental y la empresa denominada American AXLE Manufacturing de Mxico ubicada en Silao, Guanajuato, realizaron una reforestacin en la Deportiva Sur de este Municipio con la finalidad de cumplir compromisos que tiene dicha empresa para contribuir en acciones para el cuidado del medio ambiente a favor de la ciudadana y en este caso a la poblacin irapuatense, la reforestacin tuvo un alcance de 2500 rboles, donde a su vez, personal de la Direccin de Ordenamiento Ambiental estuvo al tanto de la planeacin del evento y se realizaron actividades y juegos con los nios participantes a fin de difundir los valores de respeto hacia el medio ambiente.

En el 2008 se da inicio al programa Cero Quemas de Esquilmos ante la fuerte contaminacin registrada por la preparacin inadecuada de las tierras de cultivo, la Procuradura de Proteccin al Ambiente, el Instituto de Ecologa del Estado de Guanajuato y los municipios de Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago arrancaron un programa consistente en operativos de vigilancia y campaa de publicidad en donde se convocan a los productores agrcolas y evitar la quema de esquilmos y promover la labranza de conservacin. En el prim operativo se implement mediante mdulos colocados en los costados de la carretera federal Salamanca-Irapuato, Salamanca-Valle de Santiago, Salamanca-Villa Gran, Salamanca-Juventino Rosas y carretera estatal Salamanca la Congregacin de Crdenas, la finalidad de los mdulos es estar ms cercanos a la zonas Agrcolas y atender en conjunto contingencias que se registren pro quema de esquilmos. El segundo periodo se llev a cabo noviembre de 2009 donde se mantuvieron constantes inspecciones y vigilancia en los terrenos de cultivos, as como reas de pastizales y zonas forestales del municipio, as mismo cada uno de los inspectores de la Direccin General de Ordenamiento Territorial cuenta con formatos para que en el momento que se detecte un infractor e flagrancia se levante los datos correspondiente y realice una notificacin, documentos que son enviados a la Procuradura de Proteccin al Ambiente del Estado de Guanajuato, para lo procedente en trminos de la Ley de Proteccin y Preservacin del Ambiente del Estado de Guanajuato.

A fin de cumplir con el objetivo del proyecto Manejo y Destruccin Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en Mxico, dando inicio en el ao 2009 el programa cuyo objetivo consiste en minimizar el riesgo de exposicin a los BPCs de la poblacin vulnerable y del medio ambiente, adems cumplir con los requerimientos de la Convencin de Estocolmo para el manejo y destruccin adecuados de BPCs, donde se ha establecido vinculacin entre los organismos Internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Direccin General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las Micros, Pequeas y Medianas Industrias establecidas en este Municipio de Irapuato.

En el programa de Educacin Ambiental la Direccin de Ordenamiento Ambiental en coordinacin con la Direccin de Seguridad Pblica, imparten plticas de prevencin dentro del programa Escuela Segura, en donde participamos con la capacitacin sobre los siguientes temas ambientales: prevencin de la contaminacin del agua, prevencin de la contaminacin del suelo, prevencin de la contaminacin del aire, calentamiento global y cambio climtico, cuyo objetivo es que la poblacin irapuatense adquiera sensibilidad en cuanto a los problemas ambientales y sean motivados al cambio de actitudes con respecto a los hbitos arraigados. Lnea estratgica 1: Legislacin y financiamiento
Problema Indicador Causas Pendiente / Propuestas

se han realizado No existe acciones de impacto, presupuesto en materia de educacin ambiental

Falta de inters del ayuntamiento por conocer los beneficios en materia de educacin ambiental

-Presentar al ayuntamiento las bondades de una cultura ambiental, en la solucin de problemticas ambientales. -Negociar un presupuesto delimitado para las acciones de educacin ambiental

Lnea estratgica 2: Educacin y formacin de recursos humanos.


Problema Indicador Causas xisten pocos Los maestros No ucadores egresan sin programas ambientales. formacin en EA. capacitacin los centros formacin docentes Pendiente / Propuestas Ofertar cursos y talleres, para docentes de educacin bsica, con el objetivo de crear una cultura ambiental en sus alumnos

hay de en de a

En el municipio no se cuenta con educadores ambientales

No se cuenta con material didctico o eventos que ayuden en la educacin ambiental

No existe material de apoyo que fortalezca el conocimiento con la prctica sustentable

Desarrollar un programa integral para formar educadores ambientales, que atiendan a los No se ha diferentes sectores de la desarrollado un poblacin programa orientado a formar educadores ambientales en el mbito informal Falta de Hacer un acervo con sensibilizacin documentos impresos y de la sociedad visuales que apoyen en por solucionar las capacitaciones problemas ambientales. ambientales

Lnea estratgica 3: Fortalecimiento institucional y coordinacin intersectorial e interinstitucional.


Problema Se ve a la educacin ambiental, sin direccin, eficacia y eficiencia Indicador La educacin ambiental no se ha desarrollado como una fortaleza que ayude a la solucin de problemas ambientales. Causas Desconocimiento del alcance de la educacin ambiental. Pendiente / Propuestas Dar a conocer al ayuntamiento el alcance de la educacin ambiental como parte de la construccin de una sociedad sustentable.

Problema No existe documentacin alguna que avale acciones que se han realizado en educacin ambiental

Indicador Desconocimiento de las acciones, avances y resultados, que en materia de educacin ambiental se han desarrollado en el municipio

Causas No se han sistematizado las pocas acciones de educacin ambiental desarrolladas en el municipio.

Pendiente / Propuestas Hacer un informe de cada una de las acciones que se han realizado, con el fin de darles seguimientos, para ver los avances que hasta la fecha se han obtenido.

De esta manera podemos decir que el municipio de Irapuato se tiene que enfocar en materia de educacin ambiental, hacia: Formar educadores ambientales Contar con material de apoyo a la educacin ambiental Fortalecer al municipio con un rea de educacin ambiental MISIN.

Fomentar en la ciudadana irapuatense una cultura en materia ambiental mediante programas formativos para la conservacin del medio ambiente

VISIN AL 2012.

Ser un municipio ejemplar en materia ambiental con ciudadanos consientes y corresponsables para el uso sustentable de los recursos naturales

OBJETIVOS ESTRATGICOS.

Promover el conocimiento, el cuidado, el amor y el respeto por el entorno natural y ambiental del que formamos parte.

Promover la participacin corresponsable de la sociedad en la proteccin del medio ambiente y la preservacin del equilibrio ecolgico. Fortalecer los programas de difusin y educacin ambiental. Promover la participacin ciudadana en el rescate de los ecosistemas.

LNEAS ESTRATGICAS, METAS Y ACCIONES CRUCIALES .1.1. Legislacin y financiamiento


Lnea de accin Legislacin Objetivos Promover en las dependencias municipales la creacin de reglamentos con acciones orientadas a Metas Un reglamento municipal, que incluya la creacin del rea de educacin ambiental para concretar acciones de las Acciones cruciales *Convocar a que las direcciones del gobierno municipal, integren acciones explcitas a la educacin ambiental

la ambiental

educacin mismas

en sus reglamentos. *Sensibilizar a servidores pblicos de primer y segundo nivel para incorporar el enfoque ambiental a las polticas pblicas municipales.

.1.2. Educacin y formacin de recursos humanos para la Educacin Ambiental.


Lnea de accin Baja preparacin de los docentes del municipio en materia de educacin ambiental. Objetivos Formar docentes para que integren la Educacin Ambiental de manera transversal en sus clases Metas Elaborar un plan de educacin ambiental para docentes del municipio, en coordinacin con la Delegacin Regional, para que tengan valor escalafonario. Acciones cruciales *Coordinarse con la Delegacin Regional para elaborar un plan de acuerdo a las necesidades de los docentes *Crear una reflexin en los docentes sobre la importancia de la educacin ambiental en la formacin de sus alumnos y de ellos mismos. *Promover la formacin de los docentes en materia de educacin ambiental *Detectar a las personas participativas e invitarlas a que sean promotores ambientales *Sensibilizarlas y capacitarlas para que se conviertan en promotores ambientales -Planear la semana ambiental -Conseguir recursos -Definir el lugar a realizarse -Confirmar los temas ambientales a tratar -Contactar a los talleristas -Ver la logstica de la difusin -Realizar el evento

Formacin de Sensibilizar y preparar promotores a promotores ambientales ambientales de cada sector productivo

Capacitar a tres lderes de cada sector productivo del municipio, para que sean promotores ambientales.

Promover educacin ambiental todos sectores

la Acercar a toda la Realizar una semana poblacin actividades ambiental en de educacin los ambiental para su conocimiento

.1.3. Fortalecimiento institucional y coordinacin intersectorial e interinstitucional

Lnea de accin Personal en el rea de Ecologa con poco conocimiento en educacin ambiental.

Objetivos Contratar personal, que tenga conocimientos de educacin ambiental para el desempeo de sus labores.

*Trabajar conjuntamente con otras dependencias Vincular proyectos Desarrollar proyectos para desarrollar, productivos sustentables para la ejecutar y evaluar sustentables de otras poblacin. proyectos dependencias para la sustentables. conservacin del medio ambiente. Vincular proyectos de desarrollo social encaminados a la sustentabilidad Incluir por lo menos 3 acciones de sustentabilidad en los proyectos de desarrollo social *Detectar los proyectos que pueden garantizar la sustentabilidad *Presentar al Ayuntamiento los proyectos para su aprobacin *Promover la normatividad para que se incluyan acciones de sustentabilidad en los proyectos de otras dependencias

Metas Contratar a dos personas con el fin de atender y dar seguimiento a las acciones de educacin ambiental

Acciones cruciales *Capacitar al personal antes de asignarlo al rea.

Vincular proyectos con otras dependencias municipales relacionadas con la sustentabilidad

.1.4. Sistematizacin y evaluacin de proyectos de educacin ambiental


Lnea de accin Sistematizacin Objetivos Contar con informacin relevante para los diversos sectores, que ayude en la toma de decisiones en pro del cuidado del medio ambiente Metas Crear un banco de informacin sobre proyectos y avances en educacin ambiental Acciones cruciales *Gestionar ante las autoridades correspondientes, lo relacionado a la creacin de una biblioteca o banco de informacin. *Gestionar la creacin de material didctico que ayude a todos los sectores de la poblacin a sensibilizar, reflexionar y concientizar sobre la sustentabilidad.

.1. Condiciones necesarias para la operacin. Con el fin de cumplir las acciones planteadas en el Plan municipal de Educacin Ambiental de Irapuato, es necesario considerar algunos puntos de partida a) Condiciones necesarias para la operacin a. Personal necesario para coordinar la realizacin del Plan - 2 Educadores ambientales b. Recursos econmicos que se requieren - Dos educadores ambientales $9,000.00 mensuales cada uno c. Infraestructura y equipo mnimo indispensable para hacer funcionar el Plan. - Una cmara fotogrfica $3,000.00 - Una laptop $10,000.00 - Un proyector $9,000.00 - Dos escritorios $4,000.00 - Dos equipos de cmputo $20,000.00 - Dos sillones ejecutivos $2,000.00 - Material didctico Pelculas Videos Documentales Libros Revistas

b) Plan de responsabilidades El presente plan, no es slo responsabilidad del rea de Ordenamiento Ambiental municipal o de los educadores ambientales, es un compromiso compartido por distintos sectores, grupos ciudadanos, instituciones y personas. Por lo tanto se exponen las funciones y responsabilidades de los actores centrales vinculados a la ejecucin del Plan Municipal de Educacin Ambiental. Direccin de Ordenamiento Ambiental Dar seguimiento a las acciones establecidas en el Plan del municipio. Coordinar las reuniones necesarias entre las reas involucradas y para el buen cumplimiento del Plan. Tramitar los apoyos requeridos como lo son recursos materiales, humanos y financieros. Comisin de Desarrollo Urbano y Preservacin Ecolgica Gestionar la aprobacin del Plan del municipio, por parte del cabildo local. Dar seguimiento a las acciones establecidas en el Plan para su cumplimiento

Comisin de Educacin, Cultura, Recreacin y Deporte. Gestionar ante el cabildo apoyos financieros y materiales que coadyuven en la realizacin del Plan. Gestionar con la Delegacin Regional correspondiente de la SEG, para que los docentes del municipio se integren a trabajar con el Plan y reciban la capacitacin correspondiente.

Organismos Municipales, que apoyaran a los diferentes proyectos municipales para la preservacin y conservacin del medio ambiente. Consejo Coordinador Empresarial Asociaciones Civiles de carcter ecologista Direccin General de Servicios Pblicos

Direccin General de Educacin y cultura Direccin General de Ordenamiento Territorial Direccin General de Obras Publicas Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, Gto. Direccin de Mercados Direccin General de Servicios Pblicos Municipales Direccin General de Desarrollo Social y Humano

Organismos Estatales y Federales SEG. Aprobar la propuesta del Plan que le compete. Convocar a los docentes a los eventos de capacitacin de acuerdo al Plan Municipal de Educacin Ambiental SEMARNAT. Apoyar el Plan Municipal de Educacin Ambiental, as como asesoras, vinculacin y difusin de Plan de Educacin Ambiental IEE. Otorgar el apoyo requerido para la ejecucin del Plan, tales como gestin y asesora. Los sectores de la poblacin. Apoyar el Plan y colaborar en las acciones que les corresponda

c) Plan de evaluacin y seguimiento Con el fin de que el Plan Municipal de Educacin Ambiental de Irapuato tenga un buen funcionamiento, se propone llevar a cabo las siguientes acciones de evaluacin y seguimiento:

Reuniones mensuales con el personal involucrado en la implementacin del Plan, a fin de agilizar la ejecucin y solucionar los posibles problemas que se fueran presentando.

Documentar, todas las reuniones que se celebren, con agenda del da, temas a tratar, listas de asistencia y registro fotogrfico. Y al final hacer un informe de acuerdos. Evaluar trimestralmente las metas para analizar la prospectiva a seguir para lograrlas. Elaborar semestralmente informes para ver avances del Plan e identificar lo que requiere mayor atencin.

Revisin general de proyectos cada ao para analizar los avances en las estrategias, metodologas, metas y objetivos.

d) Plan de financiamiento A fin de contar con recursos para la ejecucin del Plan, es necesario contar con un plan de financiamiento que ayude a la implementacin del Plan

Proponer una poltica de asignacin de fondos municipales para actividades de educacin ambiental a partir de multas ecolgicas Que cada dependencia municipal, gestione recursos a travs del Programa Operativo Anual para integrar actividades de educacin ambiental. Gestin de recursos ante: CEAG, IEE, SEMARNAT, entre otras posibles.

Catlogo de Proyectos

Proyecto 1.- Verificacin Vehicular Introduccin La contaminacin del aire ha sido uno de los retos ambientales mas serios que han enfrentado los habitantes de Irapuato ya que las emisiones de los contaminantes en gran parte son provenientes de vehculos automotores provocando alteraciones significativas a la atmsfera lo cual repercute en la calidad de vida de la poblacin. Objetivo

vehculos automotores en circulacin y concientizar a la poblacin de la participacin directa con el programa para atribuir a la disminucin de contaminantes de efecto invernadero. Metas Teniendo en el Municipio de Irapuato un parque vehicular registrado de 120,318 y del cual nicamente tiene la obligacin a verificar 109,523 unidades. A travs de la concientizacin dando a conocer los beneficios del programa y de la difusin la meta es aumentar el porcentaje de verificacin vehicular o hasta un 45% del total de padrn. Dirigido A la poblacin general del municipio de Irapuato.

Proyecto 2.- Eco-casa Introduccin El consumo global del agua y energa en los hogares es muy significativo, concretamente los ciudadanos somos responsables del consumo. Es por ello que se genera un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso ms sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tengan dos consecuencias muy positivas: Para nuestros bolsillo Para el patrimonio comn y un ambiente mas saludable Objetivo El objetivo del programa eco-casas, es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental, y de sus decisiones y hbitos cotidianos con esta iniciativa se desea acompaarlas en el proceso de cambio hacia una gestin ms responsable de sus hogares Metas Promoviendo el autocontrol del consumo domstico de agua y energa Concientizar 20 colonias, fraccionamientos y comunidades de las zona sur y norponiente del Municipio de Irapuato Desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores pblicos. Incrementar la eficiencia en el uso de los recursos (energa, agua, materiales de oficina). Minimizar los residuos mediante el ahorro y la reutilizacin de los recursos materiales (reciclaje). Promover el consumo racional de productos amigables al medio ambiente (compras verdes). Dirigido A la poblacin general del municipio de Irapuato.

Proyecto 3.- Escuela al Cuidado de Medio Ambiente Introduccin Actualmente la Direccin de Ordenamiento Ambiental (DOA) en coordinacin con la Direccin de Seguridad Publica participan en el Programa Escuela Segura en donde se imparten plticas de educacin ambiental a por lo menos 320 nios mensuales. Por tal motivo la DOA tiene la misin de implementar el Programa mi escuela al cuidado de medio ambiente para concientizar con temas ms especficos en materia ambiental incluyendo en algunas escuelas el programa bandera reforestacin. Objetivo El objetivo del programa mi escuela al cuidado del medio ambiente es la participacin infantil y juvenil, se trata de un programa centrado en las escuelas pero abierto a la ciudad que no busca tan solo la sensibilizacin en los programas ambientales, sino una participacin activa, una educacin para la ciudadana que haga a los alumnos y alumnas no solo conscientes sino corresponsables de los problemas de la ciudad, capaces de analizarlos, de interiorizarlos, de buscar posibles soluciones y de adoptar sus posibles demandas, sugerencias e inquietudes. Metas Capacitar 30 Instituciones educativas primaria de la zona sur y zona Nor-Poniente del Municipio. Capacitar 30 Instituciones educativas secundarias zona sur y zona Nor-Poniente del Municipio. Dirigido

Proyecto 4.- Econciencia Introduccin Producir cuesta cada vez ms caro y la importancia poltica que el tema ambiental ha adquirido, est obligando al gobierno a entender y afrontar el problema de manera diferente. Objetivo Dotar a la Administracin Pblica Municipal de Irapuato (APMI) de los elementos necesarios para ahorrar recursos y contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA). Al interior de las dependencias municipales denominado ECONCIENCIA Metas Desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores pblicos. Incrementar la eficiencia en el uso de los recursos (energa, agua, materiales de oficina). Minimizar los residuos mediante el ahorro y la reutilizacin de los recursos materiales (reciclaje). Promover el consumo racional de productos amigables al medio ambiente (compras verdes). Capacitar a nueve Direcciones Generales con sus respectivos enlaces de rea. Dirigido A todo el personal laboral de la Administracin Pblica Municipal de Irapuato (APMI) Proyecto 5.- Semana Cultural del Medio Ambiente Introduccin Con la finalidad de conmemorar el da mundial del medio ambiente se realiza una semana cultural del medio ambiente con el objetivo de fomentar la cultura ambiental en las escuelas, maestros y sociedad en general con el motivo de realizar varias actividades ambientales en diferentes centros escolares de esta ciudad de Irapuato y localidades del municipio. Objetivo El objetivo es concienciar a las nuevas generaciones de la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de plticas, exposiciones de carteles, talleres y juegos con temas del medio ambiente con el fin de sensibilizar al sector educativo de la ciudad de Irapuato y las localidades del Municipio. Dirigido A la poblacin general del municipio de Irapuato.

Irapuato, Guanajuato a 28 de junio de 2010

JORGE ESTRADA PALERO PRESIDENTE MUNICIPAL

SINDICOS

FRANCISCO JIMNEZ ELIZARRARAZ

LIZ AMPARO ZARAGOZA LARA

REGIDORES

MARGARITA DEL CARMEN RAMIRZ FRAIRE

LUIS FERNANDO MICHEL BARBOSA

KARINA SANDOVAL RODRGUEZ

MA. DE LOS NGELES GARCA LPEZ

SERGIO CARLO BERNAL CRDENAS

ALFONSO GUADALUPE RUZ CHICO

FELIPE DE JESS OROZCO GARCA

JOS FERNANDO ALBERTO TAMAYO ORTEGA

MARA BRENDA ZAVALA PADILLA

MARTN PREZ ARREDONDO

ROGELIO ELIZARRARAZ MARTNEZ

SARA VERNICA COBOS SORIANO

ANEXOS: DEFINICIN DE LAS LNEAS DE ACCIN

Legislacin. Tiene como objetivo promover cambios legislativos y normativos con amplia participacin social en favor de la ucacin ambiental.

Planeacin. La planeacin tiene como fin el de sealar a dnde se quiere llegar y con qu medios se lograrn los objetivos y metas. La planeacin es un concepto administrativo en el sentido que se plantea dentro del enfoque de proyectos, es decir, como lnea que permite dar direccin a los procesos con un apropiado ejercicio de recursos. Sin embargo, tambin tiene un sentido poltico para posicionar a la educacin ambiental como poltica pblica a travs de incorporarla en los distintos Planes Municipales ligados al desarrollo y como eje transversal a todas las dependencias del ayuntamiento.

Capacitacin. La capacitacin para el desarrollo sustentable puede ser amplia en los temas que aborda segn los sujetos a los que se dirija, pero debe en todos los casos orientarse por la aplicacin de metodologas participativas que partan de las necesidades ambientales y del nivel de comprensin de los habitantes. Un aspecto importante de la capacitacin en la coyuntura actual es el de elevar el nivel de sensibilizacin e informacin de los actores sociales involucrados en tareas educativas y/o de desarrollo sustentable.

Comunicacin. La comunicacin es el proceso a travs del cual se satisface la necesidad de que el conocimiento y la informacin sean democrticamente compartidos. La estrategia de educacin ambiental requiere de procesos de comunicacin al interior de su grupo promotor, pero tambin como lnea estratgica para generar el dilogo social y la transparencia de la informacin.

La cultura de masas obliga a usar medios que den alcance a los diferentes sectores sociales con mensajes informativos y constructivos para la cultura ambiental, y para motivar a la poblacin a incorporarse con responsabilidad en la construccin de sociedades sustentables. De esta manera se puede fomentar la difusin y acceso a la informacin terica, los resultados de las experiencias regionales, la difusin de leyes existentes, los acuerdos de poltica, entre otros. Organizacin.

cual se debe considerar el fortalecimiento de las organizaciones existentes y la creacin de nuevas formas a travs de las cuales se canalice la movilizacin social hacia proyectos ambientales y la participacin en polticas pblicas. Es decir, una estrategia de educacin ambiental debe dirigirse principalmente a grupos y no a individuos. De igual manera, para poder hacer esta tarea, la educacin ambiental requiere contar con la infraestructura organizativa institucional suficiente, sea por la va del fortalecimiento de las entidades existentes y/o proponiendo la creacin de centros de capacitacin en donde exista necesidad de ellos. Tambin la organizacin debe promoverse al interior del propio gremio de educadores ambientales, creando y fortaleciendo las redes de informacin.

Coordinacin. Por coordinacin se entiende una accin ordenada, compartida y sistemtica para la generacin y puesta en prctica de un plan, programa o proyecto, en los cuales los organismos participantes se asocian para potenciar sus capacidades financieras y operativas a fin de lograr fines comunes. La coordinacin puede cubrir uno o ms aspectos del ciclo orgnico de la administracin de proyectos y ser de carcter bilateral o multilateral, y asimismo puede ser de carcter permanente o para aspectos puntuales.

El desarrollo de la inter institucionalidad se instrumenta con esfuerzos coordinados y sistemticos en el diagnstico, planeacin y dems fases del ciclo orgnico de la administracin de proyectos. Las actuales polticas federales y estatales dan marcos para el desarrollo de distintos consejos en donde convergen las instituciones y organizaciones. Reforzar y potenciar estos esfuerzos es una lnea estratgica fundamental para la administracin de recursos y su eficiente empleo de acuerdo con las prioridades ambientales de las regiones y el estado.

Gestin financiera. El fortalecimiento institucional de la educacin ambiental requiere de una gestin financiera en distintos niveles y con diferentes acciones, y depender en mucho del posicionamiento legal y poltico de la educacin ambiental. En este sentido, la gestin financiera requerir de apoyos internacionales, nacionales, estatales y municipales, lo cual implicar el manejo de directorios, capacitacin para el diseo de proyectos y evaluacin de resultados que muestren calidad, innovacin e impacto.

ANEXO 2. LISTADO DE SECTORES PRODUCTIVOS


SECTOR NOMBRE CERESO DE IRAPUATO JAPAMI PRESIDENCIA MUNICIPAL DE IRAPUATO SECRETARA DE DESARROLLO ECONMICO SUSTENTABLE (SEDECO) SECRETARA DE SALUD (HOSPITAL IRAPUATO) SECRETARA DE SALUD (SSA)

GOBIERNO

INSTITUTO DE FORMACIN POLICIAL D.E.M. 16 ZONA MILITAR XII REGIN MILITAR DIF MUNICIPAL SECTOR NOMBRE CANACAR CANACINTRA CANACO ASOCIACIN MEXICANA DE RESTAURANTEROS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURSTICOS A.C. ASOCIACIN AGRCOLA DE POLICULTORES

COMERCIAL

SECTOR

ARTESANAL

NOMBRE MUEBLES RSTICOS M. CERMICA EL ARTE ALFARERA TRADICIONAL ANDRS GARCIA GONZALES CERMICA NOCHEBUENA ESTELA MENDIOLA SALAZAR M. ARTESANAS FLORALES M. CANTERAS ROMERO M. TALLER DE CANTERA SOCIEDAD MEXICANA DE CERMICA EN GUANAJUATO ANA LILIA ZARATE AMEZQUITA MUEBLES DE JARDN ROOLI HERRERA ARTSTICA TALLER DE FUNDICIN "FLORES" TECNICERAM SALAMANCA VELAS DECORATIVAS DE SALAMANCA VITRAL ARTESANAS ARTE DISEO BRONCE ARTESANOS DE SALAMANCA ARTESANOS FUNDADORES DE SALAMANCA CERMICA DOVAR FABRICA DE PEWTER GENOVEVA MANUALIDADES MIRANDA ELIZARRARAS MARGARITA BUSTOS VIEYRA ROMN GALERO SOSA MIGUEL NGEL

SECTOR

QUMICA

NOMBRE AMANO INSAI S.A. C.V. KROMAR DE MEXICO S.A. DE C.V. MATCOIL S.A. DE C.V. PETRAMIN S.A. DE C.V. VETZOO S.A. DE C.V. GLOBAL MARKETING CORPORATION S.A. DE C.V. PROSI CHEMICALS S.A. DE C.V. PLSTICOS DE INGENIERA TECNOQUIM S.A. DE C.V CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERV. CONEXOS INDUSTRIA CESAR PEREZ HERMANOS S.A. DE C.V.

INDUSTRIAS QUMICAS TAO S.A. DE C.V. PROCESADORA INDUSTRIAL DE PLSTICO S.A. DE C.V. PRODUCTOS PARAFINAS LA SOLEDAD S.A. DE C.V. PRODUCTOS INDUSTRIALES Y LIMPIEZA SANITARIA VELFIN S.A. DE C.V. LAQUIMIA S.A. DE C.V. ALCOHOLERA DEL CENTRO S.A. DE C.V. ALFA & OMEGA CHEMICALS S.A. DE C.V. CIA, MANUFACTURERA DE VELADORAS S.A. DE C.V. EMILIO ALLANDE BERRUETA EMULSIONES ASFLTICAS Y SUS DERIVACIONES S.A. DE C.V. FABRICA DE JABN LA CORONA, S.A. DE C.V. FEIG, S.A. DE C.V. FERTILIZANTES Y SERVICIOS DEL CENTRO, S.A. DE C.V. GRUPO C & S, S.A. DE C.V. GRUPO DE DESARROLLO TECNOQUIM, S.A. DE C.V. INDUSTRIAS GRAHAM PACKAGING DE IRAPUATO, S DE R.L. DE C.V. J. JESS GALVN CONTRERAS KIM PRODUCTS, S.A. DE C.V. MXIMO ANDRADE MANCILLA NYLACAST DE MXICO, S.A. DE C.V. PETRAMIN, S.A. DE C.V. PINTAWIL DEL BAJO, S.A. DE C.V. QUMICA 3G, S.A. DE C.V. QUMICA BOSS, S.A. DE C.V. QUMICOS Y COLORANTES S.A. DE C.V. RECICLADORA DE LQUIDOS DE GUANAJUATO, S.A. DE C.V. RECUPERADORA ECOLGICA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. REPRESENTACIONES FLIX, S.A. DE C.V. SURFAMEX, S.A. DE C.V. SURTIDOR QUMICO DEL CENTRO, S.A. DE C.V. PROSI PVS CHEMICALS S.A. DE C.V. FUNDICIN Y POLIURETANO DEL BAJO, S.A. DE C.V. COMERCIAL QUIBANSA EXTRACCIONES NATURALES S.A. DE C.V. HENKEL MEXICANA S.A. DE C.V. PETRLEOS MEXICANOS POLISULFUROS DE MXICO TRANSPORTES DE ASFALTOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V. UNIDAD DE PROCESOS ECOLGICOS EN EMULSIONES Y DERIVADOS S.A. DE C.V. UNIVEX, S.A. QUMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V. JOSE JAIME BARRN QUIROZ MAURICIO SIERRA OJEDA VANZINI TRANSPORTES, S.A. DE C.V. PRODUCTOS QUMICOS REYCON, S.A. DE C.V. ORIFLAME MXICO, S.A. DE C.V. INDUSTRIAL GOEI DE MXICO, S.A. DE C.V. PARFUMS RACHELLE S.A. DE C.V. ALQUIMIA REPRESENTACIONES, S.A. DE C.V. LOPEZ VIRGEN DAVID ALBERTO CANT GARZA RUBEN VAZQUEZ FLORES SILVIA ELENA

GUERRERO RESENDIZ MARIO JOAQUIN LEON CARDENAS LUIS ANTONIO PRAXAIR MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. LEON VENEGAS VIRGINIA

SECTOR

MET. MECNICA

NOMBRE BENEFICIADORA DE ALAMBRES Y METALES S.A. DE C.V. CELOMEX S.A. DE C.V. CONTEYOR MEXICO S.A. DE C.V. ESTRUCTURAS Y MAQUILAS DE IRAPUATO CIFUNSA SERVS INDUSTRIALES S.A. DE C.V. RENOVADORA CHAPULTEPEC LAMINADORA DE IRAPUATO S.A. DE C.V. TALLERES DE EQUIPO RODANTE DEL BAJO GRAS ESTRUCTURAS Y TANQUES S.D.R.L. MECNICA INDUSTRIAL Y TRANSFORMACIN, S.A. DE C.V. TUBERAS DEL BAJO, S.A. DE C.V. FABRICACIN INTEGRAL S.A. DE C.V. DESARROLLO ALUMINERO DISEOS METLICOS Y ARQUITECTNICOS ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES RIVER PIZARRONES CRISTGAL AND COLORS S.A. DE C.V. MARTIBE TRANSFORMADORES S.A. DE C.V. SERVICIOS ESPECIALIZADOS DEL CARMEN TUBERAS VOLTRAN S.A. DE C.V. CENTRO GALVANIZADOR 2000 S.A. DE C.V. KROMBERG &.SHUBERT MAVISA B.O.S. DE MXICO SCHAEFFLER DE MXICO WURTH ELEKTRONIK DE MXICO HALDEX DE MXICO RYOBI ACEROS GUANAJUATO, S.A. DE C.V. GRUPO INDUSTRIAL MEXICANO DE ALUMINIO Y VIDRIO, S.A. DE C.V. SERVICIOS ESPECIALIZADOS DEL CARMEN, S.A. DE C.V. GRUPO INDUSTRIAL MEXICANO DE ALUMINIO Y VIDRIO, S.A. DE C.V. ACEROS REY, S.A. DE C.V. ALUMINIO MARIN DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. GRUPO TUBERA, PLACAS Y ACERO, S.A. DE C.V. ACERO REY, S.A. DE C.V. COMERCIALIZADORA NACIONAL DE ALUMINIO, S.A. DE C.V. WURTH ELEKTRONIK MXICO S.A. DE C.V. WEMSA S.A. DE C.V. LAMINADORA DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. NOMBRE C.F.E. LAPEM C.F.E. C.F.E. RESIDENCIA GENERAL C.F.E. DISTRIBUCIN AGROELCTRICA INDUSTRIAL S.A. DE C.V.

SECTOR

ELCTRICA

INDUSTRIA ELCTRICA IRAPUATO S.A. DE C.V. NOMBRE CIA. MANUFACTURERA DE ARTEFACTOS ELCTRICOS S.A. DE C.V. METSO MINERALS MXICO S.A. DE C.V. COLCHONERA DEL BAJO S.A. DE C.V. CIA. MANUFACTURERA DE VELADORAS S.A. DE C.V. PROCEMEX S.A. DE C.V. GRUPO INDUSTRIA MEXICANO DE ALUMINIO Y VIDRIO S.A. DE C.V. (MAVISA) FERRE CERCAS GUIMAN S.A. DE C.V. FORMAS METLICAS DEL CENTRO S.A. DE C.V. TENICOLADOS DEL BAJO S A DE C V MAVISA, S.A. DE C.V. COLCHONERA DEL BAJO, S.A. DE C.V. EMPRESA DE MANTENIMIENTO VERSTIL PARA LA INGENIERA, S.A. DE C.V. MOLDEA S.A. DE C.V. MADERERAS IRAPUATO, S.A. DE C.V. CRUZ GARCIA MA. LETICIA ACABADOS Y SUAVIZADOS ESPECIALES, S.A. DE C.V. SNCHEZ SERRANO ROGELIO VELFIN , S.A. DE C.V. 3MB PREFABRICADOS BURSTIN, S.A. DE C.V. ALCOHOLERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. REYES CERVANTES MARA DOLORES INDUSTRIA TRANSFORMADORA NUTRIMENTOS MAGNUM, S.A. DE C.V. DIOSDADO ALMANZA J. JESUS LABORATORIO QUMICO INDUSTRIAL Y AGRCOLA, S.A. DE C.V. EMPACADORA MARTINI S.A. DE C.V. FERTILIZANTES OLMECA Y SQM S.A. DE C.V. PECADO LAUNDRY, S.A. DE C.V. SERVICIOS INDUSTRIALES ROSEJU, S.A. DE C.V. AGUILERA SANDOVAL NORMA EDITH PROMOCIONALES Y MANUFACTURAS EN PLASTICO, S.A. DE C.V. HERNANDEZ ROSALES HUGO ROBERTO DISTRIBUIDORA DE TRIPLAY Y MADERAS FINAS, S.A. DE C.V. PEREZ GUTIERREZ JOSE MARTIN GLOBAL EPP MXICO, S.A. DE C.V. AMERICAN AXLE & MANUFACTURING DE MXICO MNDEZ RAMREZ ELIZABETH OLEOHIDRULICA ESPECIALIZADA DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. RALATTI COCINAS Y CLOSETS, S.A. DE C.V. CENTRO GALVANIZADOR 2000, S.A. DE C.V. CASTELLANOS VELAZCO VICTOR HUGO MECNICA INDUSTRIAL Y TRANSFORMACIN, S.A. DE C.V. TRITURADOS LA GLORIA, S.A. DE C.V. EMULSIONES Y ASFALTOS PROCESADOS DEL CENTRO, S.A. DE C.V. FUJI SEAL SECTOR TEXTIL NOMBRE IRAFORM S.A DE C.V. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS MYR S.A. DE C.V. GRUPO LPE S.A. DE C.V. SECTOR

GLUMA S.A. DE C.V. LACONTEX S.A. DE C.V. ROPA ACERO S.A. DE C.V. AZTECA JEANS S.A. DE C.V. CONFECCIONES ENTREPRISE S.A. DE C.V. CONFECCIONES LIDIANNA S.A. DE C.V. TEXTURADOS Y ACABADOS TCNICO S.A. DE C.V. NEW ALASKA S.A. DE C.V. ACABADOS MONSE S.A. DE C.V. DISGAN S.A. DE C.V. PRODUCTOS INFANTINA S.A. DE C.V. DISCIP S.A. DE C.V. LIVINGS COMPANY S.A. DE C.V. EVANGELINA DELGADO DELGADO BER-SER BOMBAY DISEO S.A. DE C.V. HERCA S.A. DE C.V. UNIFORMES ESCOLARES S.A. DE C.V. NGEL RAMREZ BRAMBILA ACABADOS Y SUAVIZADOS ESPECIALES S.A. ARKA PROCESOS S.A. DE C.V. ARTE TEXTIL DE MXICO AUGUSTO PREZ TREJO(ROPA PERRONA) BOSTON DEL CENTRO, S.A. DE C.V. CENTRO PANTALONERO DEL BAJO S.A. DE C.V. EMPORIO INC S.A. DE C.V. ETIQUETAS ZETTEL PRO BORDADOS DEL BAJO FILOTEO MAQUILADORES S.A. DE C.V. FRANCISCO CARRILLO CAMPOS UNIFORMES Y BORDADOS IMAGEN INDUSTRIALIZADORA DE PANTALONES DE IRAPUATO S.A. (IPISA) MA. TERESA CORONA RAMREZ CARHATT DE GUANAJUATO S.D.R.L. DE C.V. MANUFACTURERAS SERNA S.A. DE C.V. / CHIPIECO MANUFACTURAS MALVAS S.A. DE C.V. MAQUILADORA DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. MAQUILADORA JILE (MA. GUADALUPE VILLANUEVA) MAQUILADORA MONARCA, S.A. DE C.V. MAQUILADORA SANTA MNICA, S.A. DE C.V. MARIO ARROYO PACHECO TEQUILA TEXTIL QUO JEANS EDUARDO CASTRO VILA CORCHOS Y CORTINAS CONFECCIONES CUTZI S.A. DE C.V. INDUSTRIAS SERNA S.A. DE C.V. FEDERICO DE ARMERO TAPIA GRUPO GOSO S.A. DE C.V. KARSA S.A. DE C.V. MANUFACTURAS ORIGINALES IRAPUATO LUIS DUARTE MANUFACTURERA MRL S.A. DE C.V. MAQUILADORA BERFER

MAQUILADORA FMJ, S.A. DE C.V. ALMACENES ROMA DE LEON S.A. DE C.V. OPERADORA DE TRAJES, S.A. DE C.V. TEXLIM, S.A. DE C.V. MS MAQUILA S.A. DE C.V. COMERCIALIZADORA DE PANTALONES DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. MAQUILADORA ORVE DEL BAJO, S.A. DE C.V. CONFECCIONES CUTZI, S.A. DE C.V. CARHARTT DE MXICO S. DE R.L. DE C.V. CARHART DE MXICO S. DE R.L. DE C.V. CARHARTT DE MXICO S. DE R.L. DE C.V. PEOPLE CLOTHING, S.A. DE C.V. COOL COMPANY, S.A. DE C.V. SELECTROAMA, S.A. DE C.V. JYM SPORTS, S.A. DE C.V. CONFECCIONES GONTEX, S.A. DE C.V. MODA EN MOVIMIENTO, S.A. DE C.V. BOBOIS, S.A. DE C.V. OPERADORA FACTORY, S.A. DE C.V. PAOLO CASSINI DE MXICO, S.A. DE C.V. CIERRES PLUS, S.A. DE C.V. YKK SECTOR NOMBRE

BIMBO S.A. DE C.V. GIGANTE VERDE Y COMPAA S. EN N.C. DE C.V. FRESCOS DE EXPORTACIN KERRY DE MXICO S.A. DE C.V. SONAPTA DE MXICO DANONE DE MXICO S.A. DE C.V. DEL CENTRO S.A. EMPACADORA GILBERT S.A. CONGELADORA NIO S.A. DE C.V. MEX FRUIT S.A. DE C.V. DISTRIBUIDORA LALA GUADALAJARA S.A. DE C.V. PLANTA LALA S.A. DE C.V. HARINERA DE IRAPUATO S.A. DE C.V. ENVASADORAS DE AGUAS EN MXICO S. DE R.L. DE C.V. HIELO CRYSTAL DE IRAPUATO S.A. DE C.V. AGROINDUSTRIAL PRODUCTOS LCTEOS BLANQUITA S.A. DE C.V. PRODUCTOS DUAGUI S.A. DE C.V. CRISTALITA S.A. DE C.V. HARINERA SEIS HERMANOS S.A. DE C.V. TEVAC S.A. DE C.V. LA ESPERANZA DE MIRANDA S.P.R.T.R.L. BEBIDAS PURIFICADAS DEL CENTRO S.A. DE C.V. (SANTORINI) EMPACADORA CELAYA S.A. DE C.V. FRESAS IRAPUATO HARINERA RODRGUEZ S.A. DE C.V. GRUPO INDUSTRIAL LA ITALIANA UNIN GANADERA REG. DE PORCICULTORES DE GUANAJUATO SALSA DOA CHARY SEASON PRODUCCIN AGRCOLA S.A. DE C.V. COMERCIALIZADORA GAB S.A. DE C.V.

LA CAMPIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. AGRI STAR MXICO, S. DE R.L. DE C.V. AGRIBRANDS PURINA MXICO, S.A. DE C.V. AGROLOBO DEL BAJO, S.A. DE C.V. AGROSERVICIOS NIETO, S.A. DE C.V. ARREDONDO SNCHEZ GUILLERMINA BALLESTEROS ZIGA FERNANDO CONCEPCIN CARAGRI, S.A. DE C.V. COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA DEL SOL, S.A. DE C.V. CONGELADORA DEL RIO, S.A. DE C.V. CONGELADOS LA HACIENDA, S.A. DE C.V. CONSEJO DE SEMILLEROS MEXICANOS, S.A. DE C.V. CONSEJO DE SEMILLEROS MEXICANOS, S.A. DE C.V. CRISTALITA, S.A. DE C.V. EMPACADORA AGRCOLA CAMPOMEX, S.A. DE C.V. ENVASES Y SERVICIOS, S.A. DE C.V. FERTINUTRIENTES Y AGRONEGOCIOS, S.A. DE C.V. GASTRONOMA AVANZADA PASTELERAS, S.A. DE C.V. HARINERA LOS PIRINEOS, S.A. DE C.V. HEALTH MEXICANA, S.A. DE C.V. HORTIFRUT S.A. DE C.V. HORTO FRUTCOLA DEL BAJO S.A. DE C.V. INTEGRADORA GUANAJUATO DE PRODUCTORES DE FRIJOL S.A. DE C.V. MAR BRAN, S.A. DE C.V. MOLINO CAYN, S.A. DE C.V. MORENO CHVEZ CEFERINO PRODUCTOS DE LECHE ALDAMA, S.A. DE C.V. PRODUCTOS DUAGUI, S.A. DE C.V. ROBLES GARCIA ANDRS TEVAC, S.A. DE C.V. VICTORIA VALERIO JOSE MIGUEL VILLAS DE PEUELAS S.P.R. DE R.I. EMPACADORA GILBERT, S.A. DE C.V. SECTOR NOMBRE CAJA POPULAR MEXICANA S.A.P. FERROCARRIL MEXICANO S.A. DE C.V. MANPOWER S.A. DE C.V. SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA GAS EXPRESS NIETO S.A. DE C.V. GEOGRUPO DEL CENTRO S.A. DE C.V. DHL INTER DE MXICO S.A. DE C.V. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) SEGUROS INBURSA S.A. DE C.V. CITY EXPRESS PLAZA CIBELES (ADMINISTRACIN) ADMINISTRACIN PROFESIONAL DE IRAPUATO EYV PROMOEMPRESARIAL S.A. DE C.V. GAS NATURAL MEXICO S.A. DE C.V. GAS NOEL S.A. DE C.V. ZETA GAS ALDA CONSULTORES

SERVICIOS

SEGURIDAD ESPECIALIZADA INDUSTRIAL GUILA SERVICIOS INTEGRALES DE GUANAJUATO DIRECCION DE EMPLEO REGIN IRAPUATO BANAMEX S.A. DE C.V. JARDINES DEL TIEMPO S.A. DE C.V. ADECCO CADEPA,S.A DE C.V. ACREMEX PROFUTURO GNP RSM CONSULTORES CONSORCIO DE CONSTRUCCIN Y URBANIZACIN S.A. DE C.V. CONTAC VIAJES S.A. DE C.V. COSMOS TRAVEL S.A. DE C.V. GRAN TOUR TURISMO DE IRAPUATO S.A. DE C.V. INTER VIAJES DEL CENTRO S.A. DE C.V. MONTREAL TOUR TURISMO DEL BAJO VIAJES GIROTONDO VIAJES MORAGREGA VIAJES OPTAR VIAJES PETER PAN S.A. DE C.V. VIAJES TENORIO EXTINGUIDORES ZARAGOZA DE IRAPUATO S.A. DE C.V. GRUPO PHILADELPHIA F & C FUMIGACIN CONTROL S.A. DE C.V. FRO SERVICIOS FUMIGADORA DEL CENTRO IRAPUATO X-TERMINADORES DE PLAGAS NUEVA VIDA FUNERARIA SOCIEDAD HUMANISTA SERVICIO ESPECIALIZADOS TEZCUCANO S.A. DE C.V. CUHUR S.A. DE C.V. (FLAMINGO) PUBLICIDAD VIEYRA IMPRENTA DE IRAPUATO IMPRENTA NUEVA IMPRESAS ESPRESS IMPRESORA INDUSTRIAL IMPROSA S.A. DE C.V. LABORATORIO DE INGENIERA Y CONTROL DE CALIDAD S.A. DE C.V. QUIMCEN LABORATORIO MAQUINARIA LIGERA PARA CONSTRUCCIN PRO BAJO AGRCOLA AUTOMOTRIZ DEL CENTRO BIENES RACES CAMACHO S.A. DE C.V. EQUIPOS Y TRACTORES DEL BAJO S.A. DE C.V. GRUPO STAR S.A. DE C.V. MAQUINARIA CONSTANTINI ASA IMPRESIONES PUBLICITARIAS LONAS COMERCIALES DE IRAPUATO SERIGRAFA INDUSTRIAL IRAPUATO AUTO CLNICA GALLARDO MANTENIMIENTO ESTTICO AUTOMOTRIZ TALLER LOS ANDES RECTIFICACIONES VASCO SERVILLANTAS DE IRAPUATO TALLER PEREZ HERMANOS S. DE R.L. TBC MEXICO

TECNICENTROS SOLIDARIDAD S.A. DE C.V. GAS BUTANO DEL BAJO S.A. LA CABAA DEL RIO VIEJO S.A. DE C.V. SECTOR NOMBRE UNIVERSIDAD PRIVADA DE IRAPUATO S.C. INSTITUTO IRAPUATO LICEO CERVANTINO A.C. COLEGIO AMERICANO DE CENTRO A.C. CNCI DE IRAPUATO ITESM IRAPUATO CENTRO DE ESTUDIOS DE CELAYA, A.C. INSTITUTO GASTRONOMICO DEL BAJIO, S.C. COLEGIO COMPUTACIONAL DEL CENTRO, S.C COLEGIO EL ENCINO, S.C. INSTITUTO DE COMPUTACION ELECTRONICA, A.C. INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE IRAPUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDAD DE LEN PLANTEL DE IRAPUATO ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO CINVESTAV LAPEM UNIVERSIDAD QUETZALCOATL EN IRAPUATO A.C. NOMBRE HOTEL SAN CARLOS HOTEL AVENIDA HOTEL EL GRECO HOTEL FLAMINGO KRISTAL HOTEL JOY SUITES HOTEL KENNEDY HOTEL LA CENTRAL HOTEL PARADOR DEL RIO HOTEL PLAZA FLORIDA AND TOWER HOTEL POSADA DE BELN HOTELSUITES D`REYES HOTEL VERSALLES HOTEL VIENA HOTEL SUITES KSA S.A. DE C.V. HOTEL LAS FRESAS S.A. DE C.V. HOTEL MESN DE SAN ANTONIO HOTEL IRAPUATO S.A. DE C.V. HOTEL HOLIDAY INN NOMBRE CENTRAL DE AUTOBUSES IRAPUATO S.A. DE C.V. RADIO GRUPO ANTONIO CONTRERAS TRANSPORTE URBANO DE IRAPUATO S.A. C.V. RADIO EXA FM RADIORAMA DEL BAJO FLECHA AMARILLA S.A. DE C.V. (AUTOBUSES LA PIEDAD) SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT)

EDUCATIVO

SECTOR

HOTELERO

SECTOR

COMUNICACIN Y TRASPORTE

TELMEX EL HERALDO DE IRAPUATO TELECABLE S.A. DE C.V. COMPAA PERIODSTICA DEL SOL DE GUANAJUATO S.A. DE C.V. CELULAR PREMIER FARNE COMUNICACIONES PANASONIC (SISTEMAS MULTIFRECUENCIALES) FARNE COMUNICACIONES, S.A. DE C.V. CIA. RADIOFNICA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. (XEYA-AM) SUCESORES ALFONSO MARTINEZ VELA XEBO, S.A. DE C.V. (XEBOAM) RADIO AMOR, S.A. DE C.V. (XEAMO-AM) RADIO INTEGRAL S.A.DE C.V. RADIO XECN, S.A. DE C.V. (XECN-AM) XEWE RADIO IRAPUATO, S.A. DE C.V. (XEWE-AM) CIA. PERIODSTICA DEL SOL DE GUANAJUATO, S.A. DE C.V. (SUC. IRAPUATO) CONECTIVIDAD Y TELECOMUNICACIN, S.A. DE C.V. RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V. SUCESORES DE SERGIO OLIVARES GASCON, S.A. DE C.V. (XHNYFM) FARNE COMUNICACIONES, S.A. DE C.V. GRUPO ACIR, S.A. DE C.V. RADIO INGENIERA DE IRAPUATO, S.A. DE C.V. RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V. CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE GUANAJUATO, S.A. D E C.V. COMERCIALIZADORA DE COMUNICACIONES SAN FRANCISCO DE ASIS, S.A. DE C.V. DISTRIBUIDORA DE COMUNICACIONES SAN FRANCISCO DE ASS, S.A. DE C.V. XEIRG AM, S.A. DE C.V. (XEIRG-AM) XESAG AM, S.A. DE C.V. (XESAG-AM) RADIO INTEGRAL, S.A. DE C.V. (XHITO-FM) RADIO INTEGRAL, S.A. DE C.V. (XHJTA-FM) T.V. CODICE, S.A. DE C.V. DISTRIBUIDORA DE COMUNICACION SAN FRANCISCO DE ASIS, S.A. DE C.V. MININET, S.A. DE C.V. SECTOR NOMBRE AGUILARES S.P.R. DE R.L. AGRCOLA MAR BRAN S.A. DE C.V. EUGENIO MAURER SPITALIER EXPORTADORA AGRCOLA TERRA S.A. DE C.V. GAMA DE IRAPUATO S.P.R. DE R.L. JUAN LUIS GONZLEZ CALLEROS LUIS ALVARO GARCIA LORENZANA GARCIA MONTI AGROPRODUCTORES S.A. DE C.V. PEDRO CABRIA PEREZ RODRIGO CABRIA PEREZ SAMUEL AGUILERA VELEZ SAN JOSE TEMASCATIO DE CID PATIO S.P.R. DE R.L. SOCIEDAD AGRCOLA MONTEBELLO S.P.R. DE R.L. SERVICIOS TECNOLGICOS PARA LA AGRICULTURA, S.A. DE C.V. FRESCOS DE EXPORTACIN S.P.R. DE R.L.

AGRICULTURA

ZAAC, S.A. DE C.V. TORRES GALLARDO JOSE LUIS RUIZ GALLARDO JOSE PROMOTORA DE SERVICIOS PROFESIONALES AL CAMPO, S.A. DE C.V. IMPULSORA AGRCOLA, S.A. DE C.V. NONA PRODUCTS, S.A. DE C.V. INTEGRADORA AGROPECUARIA DEL BAJO S.R.L. DE C.V. MEXICOMERCE, S.A. DE C.V. COMPAA COMERCIALIZADORA DE FIBRAS, S.A. DE C.V. AGROMOTORES IRAPUATO, S.A. DE C.V. PROVEEDORA AGROPECUARIA DOZAL, S.A. DE C.V. SUPER AGRCOLA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS Y SERVICIOS MARR, S.A. DE C.V. UNIN GANADERA REGIONAL DE GUANAJUATO

You might also like