You are on page 1of 3

MODELOS ATOMICOS {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} Qu es un elemento qumico?

El trmino elemento qumico hace referencia a una clase de tomos, todos ellos con el mismo nmero de protones en su ncleo. Aunque, por tradicin, se puede definir elemento qumico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. Es importante diferenciar a un elemento qumico de una sustancia simple. El ozono (O3) y el oxgeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento qumico que forma estas dos sustancias simples es el oxgeno (O). Otro ejemplo es el del elemento qumico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrpicos). Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos qumicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partculas o en reactores atmicos. Estos ltimos son inestables y slo existen durante milsimas de segundo.

Qu es una molcula? En qumica, una molcula es una partcula neutra formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Las molculas lbiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transicin que no se puede considerar molcula. Hay molculas de un

mismoelemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayora de ellas son uniones entre diferentes elementos. Se habla de molculas monoatmicas", pese a lo contradictorio de la expresin, al referirse a los gases nobles y a otros elementos en los casos en que se hallan en forma de tomos discretos. Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molcula o ion poliatmico. Una sustancia qumica formada por iones-molcula necesariamente ha de contener tambin iones monoatmicos o poliatmicos de carga contraria para que la carga neta se anule. La qumica orgnica y gran parte de la qumica inorgnica se ocupan de la sntesis y reactividad de molculas y compuestos moleculares. Laqumica fsica y, especialmente, la qumica cuntica tambin estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las molculas. La bioqumica se conoce tambin como biologa molecular, ya que estudia a los seres vivos a nivel molecular. Las molculas rara vez se encuentran sin interaccin entre ellas, salvo en gases enrarecidos. As, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las molculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rpidamente de direccionalidad, como en el agua lquida.El estudio de las interacciones especficas entre molculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la qumica supramolecular. Estas fuerzas son explican las propiedades fsicas como la solubilidad o el punto de ebullicin de un compuesto molecular. En orden creciente de intensidad, las fuerzas intermoleculares ms relevalntes son: las fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrgeno. La dinmica molecular es un mtodo de simulacin por computadora que utiliza estas fuerzas para tratar de explicar las propiedades de las molculas.

Qu es un compuesto qumico? En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos). En general, esta razn fija es debida a una propiedad intrnseca. Un compuesto est formado pormolculas o iones con enlaces estables y no obedece a una seleccin humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos qumicos.

Qu es tomo? En qumica y fsica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , sin partes)1 es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta elsiglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3

You might also like