You are on page 1of 12

ESCUELA POLITECNICA

DEL EJERCITO

INTEGRANTES: LUIS CAIZA LEONARDO FLORES GERMAN ONCE MATERIA: CONTROL ELECTRONICO CARRERA: ING.ELECTRNICA E INSTRUMENTACIN NIVEL: SEPTIMO PARALELO: B DE POTENCIA

Tabla de contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

TEMA ........................................................................................................................................... 3 OBJETIVOS................................................................................................................................... 3 General .................................................................................................................................... 3 Resumen ..................................................................................................................................... 3 Abstract ....................................................................................................................................... 3 Marco Terico ............................................................................................................................. 4 Materiales: .................................................................................................................................. 5 Procedimiento ............................................................................................................................ 5 Anlisis de resultados: .............................................................................................................. 10 Conclusiones: ............................................................................................................................ 11 Recomendaciones:................................................................................................................ 11 Bibliografa. ........................................................................................................................... 12

1. TEMA

Conversor AC/DC monofsico de media onda no controlado y controlado, para la entrega de potencia a diferentes tipos de cargas.
2. OBJETIVOS

General

Disear un cicloconversor de frecuencia variable utilizando SCRs como dispositivos de disparo y controlados a travs de un Microcontrolador.
Especficos

Obtencin de una tensin con frecuencia constante a partir de un alternador de velocidad variable. Realizar un circuito detector de cruce por cero y que a su vez identifique el ciclo positivo y negativo de la red monofsica. Implementar la parte de potencia del cicloconvertidor con los rectificadores controlados SCRs. Disear un programa en lenguaje C capaz de identificar los flancos positivos y negativos de una seal para generar pulsos que disparen los SCRs a frecuencias variables. Verificar las frecuencias generadas por el cicloconvertidor.
3. Resumen El presente informe aborda el diseo de un cicloconversor, para los cuales se utiliz SCRs (Silicon Controled Rectifier) como dispositivo de conmutacin. Para el control de disparo de los SCR se dise un programa en lenguaje C el cual fue implementado en el mocrocontrolador PIC 16F877A. El funcionamiento del cicloconvertidor implica que la entrada en conduccin de un tiristor debe provocar automticamente el bloqueo del que ha entrado en conduccin anteriormente, generando frecuencias menores a la proporcionada por la red monofsica. 4. Abstract The formless present approaches the design of a cicloconvertidor composed by two rectifiers in antiparallel; for which there was in use SCR (Silicon Controlled Rectifier) as device of commutation. For the control of shot of the SCR there designed a program in language "C" who was implemented in the microcontroller PIC 16F877A. The functioning of the cicloconvertidor implies that the entry in conduction of a tiristor must provoke automatically the blockade of the one that has entered conduction previously, generating minor frequencies to provided by the single-phase network.

5. Marco Terico

Conversor AC/DC Introduccin

En muchas aplicaciones se necesita disponer de potencia elctrica de frecuencia, fija o variable, pero distinta caracterstica que la suministrada por el generador que se dispone. Por tanto deberemos colocar un dispositivo entre la red elctrica y la carga de forma que se transforme la energa elctrica cambiando su frecuencia segn sea necesario. El cicloconvertidor es capaz de proporcionar una corriente alterna mono o polifsica de amplitud y frecuencia regulables, a partir de un generador de c.a. La principal aplicacin de los cicloconvertidores se da en el control a baja velocidad de grandes motores de c.a., donde es preciso variar la amplitud de la tensin proporcionalmente a la frecuencia.
Un rectificador con tiristores, de ndice de pulsacin igual a p, suministra una tensin rectificada u'd formada por p fragmentos idnticos de senoide, por cada perodo T de las tensiones de alimentacin. El valor medio de la tensin es proporcional al coseno del ngulo de retardo al cebado de los tiristores: Si se vara de cero a desde cero hasta -, siendo el ngulo de seguridad, la tensin vara entre Udo y un valor prximo. Pero la corriente que puede suministrar el rectificador es unidireccional. Para poder invertir la corriente de salida, se montan en antiparalelo dos rectificadores (Fig. 1). El primero, llamado rectificador directo o positivo, suministra la corriente i' a la carga cuando esta solicita una corriente positiva. El segundo, llamado rectificador inverso o negativo, suministra la corriente i' cuando esta es negativa.

FIGURA 1. Diagrama de potencia del cicloconvertidor

En los montajes con corriente de circulacin, se ceban de forma permanente los tiristores de los dos rectificadores. Resulta de ello una corriente de circulacin de la que se limita su valor mediante inductancias. En los montajes sin corriente de circulacin, solo se ceban los tiristores del rectificador que suministra la corriente i' solicitada por la carga y se inhibe el control de los otros. Una lgica de inversin aplica o suprime el control de uno u otro de los grupos de tiristores segn el sentido de la corriente i'. Resulta de ello un pequeo tiempo muerto durante el cual no conduce ningn rectificador, en cada paso de i' por cero. 6. Materiales:

SCRS Diodos Puente rectificador Transformador Opto acoplador PIC16f877A LCD Resistencia de potencia

Lmpara Motor DC Cables de Conexin Resistencias Potencimetros Fuente AC Osciloscopio

7. Procedimiento

SIMULACION EN PROTEUS ETAPA DE CONTROL


(1)

U1
13 14 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1
1 2 3 4 5 6

OSC1/CLKIN OSC2/CLKOUT

ON

DSW1
DIPSWC_6

RB0/INT RB1 RB2 RA0/AN0 RB3/PGM RA1/AN1 RB4 RA2/AN2/VREF-/CVREF RB5 RA3/AN3/VREF+ RB6/PGC RA4/T0CKI/C1OUT RB7/PGD RA5/AN4/SS/C2OUT RC0/T1OSO/T1CKI RE0/AN5/RD RC1/T1OSI/CCP2 RE1/AN6/WR RC2/CCP1 RE2/AN7/CS RC3/SCK/SCL RC4/SDI/SDA MCLR/Vpp/THV RC5/SDO RC6/TX/CK RC7/RX/DT RD0/PSP0 RD1/PSP1 RD2/PSP2 RD3/PSP3 RD4/PSP4 RD5/PSP5 RD6/PSP6 RD7/PSP7 PIC16F877A

33 34 35 36 37 38 39 40 15 16 17 18 23 24 25 26 19 20 21 22 27 28 29 30

A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 B0[0..7] B1[0..7]

A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B2[0..7] B3[0..7]

OFF

FIGURA 3. Simulacin Etapa de control con el PIC 16F877A FRECUENCIA DE 30 Hz (1/2)

FIGURA 4. Frecuencia De 30 Hz Visto en el Analizador Digital de Proteus

FRECUENCIA DE 20 Hz (1/3)

FIGURA 5. Frecuencia De 20 Hz Visto en el Analizador Digital de Proteus FRECUENCIA DE 15 Hz (1/4)

FIGURA 6. Frecuencia De 15 Hz Visto en el Analizador Digital de Proteus FRECUENCIA DE 12 Hz (1/5)

FIGURA 7. Frecuencia De 12 Hz Visto en el Analizador Digital de Proteus FRECUENCIA DE 10 Hz (1/6)

FIGURA 8. Frecuencia De 15 Hz Visto en el Analizador Digital de Proteus

1. ETAPA DE POTENCIA DEL CICLOCONVERTIDOR

FIGURA 9. Diagrama Circuito detector de cruce por cero e identificador de ciclos

Para acoplar la etapa de control con la etapa de potencia se utilizaron optoacopladores entre la salida de cada uno de los puertos del microcontrolador (puerto B) y sus SCRs correspondientes. Para encontrar la resistencia entre nodo y compuerta de cada SCR fue necesario hallar la corriente Igt y el voltaje Vgt de cada uno de los tiristores a travs de un circuito de prueba.

RA 1k J1 Rg
+
+

U1
5.805m
A

D1 LED1

435 Vg 4V

Key = A

DC 1e-009Ohm U2 DC 10MOhm

1.475

V 20 V

Figura 10. Simulacin Circuito de Prueba SCR BT151_500R Con la ecuacin (1) se calcula la resistencia Rg, el Vgt y la Igt son los valores mximos proporcionados en la hoja de datos del fabricante. Para determinar el Vgt real se varia la resistencia Rg y se cierra el pulsador, si no se enciende el LED1 es necesario variar de nuevo la resistencia R g, hasta conseguir que se encienda el LED1; cuando se encienda se debe medir los valores del Vgt e Igt tal y como se muestra en la figura 1.1.

Los valores prcticos de esta medicin dieron como resultados distintos Vgt e Igt para lo cual se eligi el mayor voltaje y la mayor corriente ya que esto garantiza que todos los SCRs se enciendan en el instante de tiempo determinado por la etapa de control. 4.09mA Vgt =0.7 V El voltaje de la red monofsica al cual se enciende cada uno de los SCRs es: Vp=28,7 V Con lo cual:

8. Anlisis de resultados:

El objetivo del proyecto se basaba en variar la frecuencia del cicloconvertidor, lo cual se pudo observar en el osciloscopio tal y como se ve en las siguientes graficas:

Figura 11. Pulsos generados a la salida del optodarlington (AZUL) vs Seal en la carga con frecuencia de 30 Hz (AMARILLA)

Figura 12. Pulsos generados a la salida del optodarlington(AZUL) vs Seal en la carga con frecuencia de 15 Hz (AMARILLA)

Figura 13. Pulsos generados a la salida del optodarlington(AZUL) vs Seal en la carga con frecuencia de 10 Hz (AMARILLA) Como se puede apreciar en las tres graficas el cambio de ciclo en el cruce por cero genera un disparo en dos CSRs lo cual genera los semiciclos que se ven en cada una de las grficas, estos semiciclos se muestran recortados debido a que los disparos se hacen despus de un retardo de 500 uS y se mantienen 100uS para despus apagarse; debido a las caractersticas de los SCRs estos quedan encendidos a pesar que el voltaje en la compuerta se apague despus de los 100 uS, cada SCR se apaga cuando el voltaje entre nodo y Ctodo es 0.

9. Conclusiones:

Al aplicar una carga inductiva la corriente se desfasa con respecto al voltaje por lo que es necesario hacer un retardo entre la deteccin del ciclo y el disparo de cada SCR, de igual manera es necesario mantener un tiempo de disparado de unos cuantos microsegundos debido a que existe una diferencia entre los tiempos de encendido de cada SCR. Para variar el voltaje eficaz del cicloconvertidor es necesario alterar el tiempo de disparo de los CSRs, si este retardo es menor el voltaje RMS ser mayor, pero si se aumenta el rea til de la seal de salida ser menor y por tanto el voltaje RMS ser menor. Se encontr que una de las limitaciones del cicloconvertidor es que la frecuencia que puede suministrar en la salida es inferior a la entrada, es decir, si tenemos como seal de entrada la suministrada por la red monofsica, la frecuencia de salida siempre ser menor a 60 Hz.
10. Recomendaciones:

Realizar primero las respectivas simulaciones cicloconversor monofsico.

antes de implementar el circuito del

Lo recomendado es no utilizar opto acopladores, sino transformadores de pulso para tener una seal de control constante y no como en el caso de usar opto acopladores que la seal de control tiene una cierta desviacin de los valores deseados a controlar. Se debe desacoplar la tierra del osciloscopio como proteccin del mismo y as poder observar las formas de onda en el oscilador.
11. Bibliografa.

[3] MUHAMMAD H.Rashid, Electrnica de Potencia. http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-eingenieria/respuestas/557652/funcionamiento-de-una-bobina http://es.scribd.com/doc/51960528/Disipadores-de-Potencia1http://es.wikipedia.org/wiki/Disipador http://www.uclm.es/area/ing_rural/instalaciones/protecciones.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Protecciones_de_sistemas_de_potencia

You might also like